You are on page 1of 2

La capacidad de resumir el contenido de un texto es de gran utilidad para realizar una autoevaluación de lo se que ha comprendido acerca de un tema

Aprender a resumir nos resultará muy útil no sólo en los estudios sino en nuestra vida cotidiana, ya que en muchas ocasiones se nos pedirá que resumamos una historia o un hecho; frecuentemente, tendremos que hacerlo de forma oral, pero tambi n habrá momentos en que nos exi!an un resumen escrito" Para mejorar nuestra capacidad de síntesis, y mejorar nuestro vocabulario. Hacer resúmenes es uno de los ejercicios más completos y mas recomendados.

Texto: catastrofes ambientales

##############" Los desastres o catástrofes ambientales son grandes eventos que afectan las condiciones naturales, es decir, producen un gran deterioro, y que tienen consecuencias negativas para la población" $egún su origen pueden ser naturales o antrópicos %producto de las actividades humanas& Los desastres naturales se producen cuando ocurre un fenómeno natural de gran magnitud como un terremoto, un ciclón, la erupción de un volcán, una inundación o una sequ'a, entre ellos" (stos fenómenos son procesos naturales, no son catástrofes en s' mismos" )ero se convierten en desastres cuando ocurren en zonas pobladas y afectan la vida y las actividades de las personas" )or e!emplo, cuando un volcán entra en erupción, las consecuencias pueden ser desastrosas para las ciudades situadas en las cercan'as, ya que las nubes de cenizas, las explosiones, la emisión de gases y de rocas, las corrientes de lava, etc" pueden provocar importantes da*os en la agricultura, la ganader'a y hasta sepultar ciudades enteras" $i bien estos fenómenos no se pueden impedir, la sociedad puede evitar que se conviertan en catástrofes y reducir al m'nimo sus consecuencias" )or e!emplo, si se conocen las causas que los producen y las zonas de riesgo, es decir, el área de extensión donde ocurren con más frecuencia, se pueden elaborar estrategias de acción" Los desastres de origen antrópico se deben a acciones provocados por las actividades humanas" Los accidentes por fallas o uso inadecuado de la tecnolog'a son e!emplos de catástrofes antrópicas" (sto sucedió en el a*o +,-., cuando se produ!o un accidente en la usina nuclear de /hernobyl %0crania&, que liberó radioactividad y mató a miles de personas"

pueden evitarse si la sociedad aplica mecanismos de control eficientes y normas que regulen las actividades y el uso de la tecnolog'a" Para que es necesario: Proporciona indicadores para acudir o no al documento original Facilita un primer nivel de asimilación del tema Es instrumento útil para el estudio. Para ello se transcribe la información mas importante que aporta el texto base o fuente. Para realiar un resum si bien no existe una unica forma de realizar un resumen y cada lector desarolla las estrategias de trabajo que le resulten mas practicas es importante tener en cuenta esta secuencia de acciones basicas : Primer paso: se debe leer el texto para identificar los fragmentos mas importantes segundo paso: subrayar y resaltar de las ideas principales a medida que se va releyendo el texto. Tercer paso: eliminar el material innecesario y tambien el material importante pero repetitivo proceso de eliminación! cuarto paso: se se"ala cada parrafo con una llave n el margen con una frase concisa que se trate de cada uno de ellos quinto paso: se transcriben las frases marginales y se vinculan mediante conectores para lograr un texto co#esivo que refleje la sucesión de ideas principales. a diferencia de las naturales. las exposiciones orales. . los exámenes y la elaboración de trabajos académicos con base en lo más relevante de los textos originales Ayuda a comprobar si se entendió perfectamente o no el contenido de los textos resumidos Libro: el resumen academico es una tecnica de estudio que se utiliza para reducir la extencion de un texto expositivo-explicativo.(stas catástrofes.