You are on page 1of 11

29.5.

12
VIDEOJUEGO (Martes 29-05-2012)
El incidente de los comunicadores sociales y los militantes de la oligarquía no es un hecho aislado, se relaciona con el comportamiento del resto de la sociedad. Si lo relacionamos con otros aspectos de la vida nacional entenderemos muchas cosas. Veamos. En una sociedad todo está entrelazado: la política, la economía, la cultura, la educación, la religión, la ética todo !orma una unidad donde se e"presan la dominación y las reacciones de sumisión o re#eldía a esa dominación, con el telón de !ondo de las características propias de esa sociedad, de la manera como se reproduce allí la vida. Siendo así, un hecho relevante en la sociedad de#e contener en peque$o los rasgos principales de esa unidad. %on este pensamiento en mente intentemos análisis del incidente de los periodistas. &'ónde ocurre el incidente( Sucede en una sociedad que es sometida a un remezón cultural que merecería estudio aparte: la ética de la dominación)acatamiento que regía a la sociedad ve su hegemonía !uertemente cuestionada por una ética caracterizada por la pérdida de la relación es!uerzo)logro *está relación ya perdida en la economía, adquiere ahora entidad ética+. ,o super!icial priva so#re el rigor, la humorada, el sho-, domina el pensamiento. El país pasa de la ética campesina a la ética marginal rentista. El pensamiento mágico prevalece. Se valora lo individ al so!re lo so"ial# la revol "i$n devolvi$ la a toesti%a al individ o &ero no 'a &odido s stit ir la (ti"a ! r) esa &or la (ti"a revol "ionaria# es de"ir# dotarla de sentido de &ertenen"ia a la so"iedad. *are"iera + e la ,evol "i$n 'a elevado los niveles de e)o-s%o. ,a realidad es de!ormada por los medios de di!usión, o, más preciso, estos sustituyeron a la realidad, tienen capacidad de crear mundos en nuestra psiquis y

25. " ando esto o" rre se siente "er"ano el 'edor del /as"is%o .uestra conciencia no se !orma en lo real sino en el universo de los medios. sólo maquillando el rostro de un sistema decadente. o del mundo de los video0uegos. el espíritu re!ormista que era casi unánime. Es así. Esto no pasaría de una humorada si no !uese indicio de que el % ndo real .MISMO (7 nes 25-05-2012) 3odos los caminos del re!ormismo conducen al capitalismo. so#re todo. 1 sus agresiones sí son reales. los desaparecidos del cono sur y un largo etcétera. 3uvo que llegar . allí están pinochet.12 6ODOS 7OS 18MI9OS DE7 . después de derrotada la monarquía en !e#rero. y aunque parezca paradó0ico. se trans!orma.5.tam#ién de destruirlos. el /i""ional 'an &erdido "onta"to# . se derrota con una ética del de#er social. sigue las leyes de los com#ates de utilería. con un alto rigor en el pensamiento y en el estudio de0ándose de pende0adas. . Si revisamos la historia encontraremos a#undantes muestras que soportan esta a!irmación. El incidente con los periodistas ocurre en el mundo de la !icción de los medios. allí adquiere la dinámica de sho-. Veamos. . 01on 1'2ve3 resteaos4 posted by antonio2000 at 6:00 AM 2 comments 1.enin para dirigir la marcha revolucionaria y concretar la 6evolución en 9ctu#re. se potencia y se de!orma. sin una curita.E:O. Son agresiones que no ponen en peligro a nadie. allí está /la verdad/ y sus pontí!ices. 4n clásico sentenció: 5Si no e"istiera el re!ormismo ya la 6evolución 7undial sería un hecho8. En 6usia !altó poco para que. El !ascismo no se detiene en #atallas de video0uegos. arropara la insurgencia y en lugar de una 6evolución se hu#iesen quedado en re!ormas super!iciales que protegieran la e"plotación. Es urgente que el peligro !ascista a donde nos conduce el imperio se vea con seriedad. ya no cumple las reglas lógicas de lo real: en la pantallas aparecen /heridos en com#ates/ rozagantes. el principal o#stáculo para la revolución es el re!ormismo que necesariamente la ha#ita.

no i%&orta + i(n &rod "e# ni la &ro&iedad de los %edios de &rod ""i$n# lo i%&ortante es + e " !ra ne"esidades so"iales . partidos que nacen con retórica revolucionaria. Esta es una característica del re!ormista: há#il en la retórica revolucionaria que le permite contra#andearse en los procesos revolucionarios. se con!ina#an al re!ormismo. Es importante tenerlas en cuenta. . en el !ondo protegen la propiedad capitalista.as armas melladas están activas con su carga de conciencia capitalista. !ragmentadores.quí entre nosotros la lucha contra los re!ormismos es una constante histórica. En estos d-as el re" rso %2s sado en la de/ensa de la &ro&iedad "a&italista es se&arar la &rod ""i$n de la distri! "i$n# de esta %anera &ost lan. como decía el %he.S y del <<3.a construcción socialista en condiciones pací!icas es inédita y di!ícil: la convivencia con el sistema #urgués e"ige rigor en la ela#oración teórica y en la práctica. la línea de alianza con la supuesta #urguesía. las e"periencias históricas las con!irman.= . pero con planteamientos económicos re!ormistas. na in)en idad + e . 7ás reciente tenemos la historia del 7.En %u#a la lucha contra el re!ormismo arranca desde los días de la Sierra 7aestra . S$lo /or%as So"ialistas &odr2n "onstr ir So"ialis%o# &ensar en + e (ste & eda s r)ir de /or%as "a&italistas es " ando %enos traer2 )randes desil siones. + e <venda !arato. . y se agudiza con la crisis de 4rrutia y la renuncia de :idel.a principal ley que las resume a todas. es necesario estudiar y meditar los rum#os tácticos. de esa manera posponían la 6evolución . por mandato internacional. y simultáneamente celoso de!ensor de la propiedad capitalista. inventa diez mil vericuetos para protegerla. Supieron correr el riesgo de los cam#ios pro!undos. donde son activos agentes contrarrevolucionarios. Estas dos 6evoluciones siguieron su camino victoriosas porque temprano derrotaron las veleidades re!ormistas. 3erminaron en el #ando !rancamente capitalista. Varios rasgos de la realidad se van per!ilando en la práctica como leyes de la 6evolución <ací!ica . es ya un dogma: tener /e en el So"ialis%o. se corre el riesgo de. errar el camino. . <artidos revolucionarios tenían para la década del cincuenta y siguientes.

El intento !ue #om#ardeado por pseudoteorías revolucionarias. es criar cuervos. 'irigieron sus dardos al corazón de la teoría revolucionaria. se di!erencia#a así de los /socialistas/ europeos. intentaron impedir que la 6evolución consolidase su acervo teórico. Sa#en los capitalistas que sólo pueden ser derrotados si primero lo son en las ideas. (Do%in)o 2>-05-2012) 'espués de la caída de la 4nión Soviética .a posi#ilidad se radicaliza#a. ya el %he lo advertía: "onstr ir so"ialis%o lleva al /ra"aso. asom#ró al mundo. #a0ará. usar la renta para construir economía capitalista. se evadió la responsa#ilidad de retomar el camino que el humano ha#ía perdido en ensayos !allidos. El vie0o conocedor del mar sa#e que el pez su#irá.12 78 ES*E. . después que se evidencia su captura por los re!ormistas. el vieAo "a&italis%o tri n/ar2 so!re el &e3. vestidos de lente0uelas y tacones altos.a estrategia les dio resultados con la 4nión Soviética .Siempre una !orma económica nosocial. templará el sedal. Entonces. su!rió el golpe más no#le que alguna teoría pudiese soportar. la esperanza.evol "i$n % erde el an3 elo de la &ro&iedad . sar las ar%as %elladas del "a&italis%o &ara .a la 'istoria est2 es"rita. la osadía de un país que volvía a plantear la esperanza. devolver la esperanza. es !ormar los verdugos del Socialismo. a la <ropiedad Social . la teoría socialista. similar al de =olívar: romper de raíz con el imperio. multiplicará por muchísimo la conciencia egoísta que genera. 01on 1'2ve3 sie%&re4 posted by antonio2000 at 5:00 AM 2 comments 2>. que cantan en el día la >nternacional . El mundo revolucionario estalló en mil inventos errados. como aquel vie0o pescador que aguarda que el pez grande se agote después que picó el anzuelo. 1 ando el &e3 de la . Se sentaron a esperar. y allí sem#raron la con!usión. saltará !uera del agua. %hávez se pronuncia#a antiimperialista y anticapitalista.5. >nmediatamente el intento socialista. y a la %onciencia Social. . En esas circunstancias arri#ó la 6evolución =olivariana y asumió el di!ícil reto de estos tiempos. asisten a !oros sociales y en la noche. pero a la larga él triun!ará. construir una nueva visión del humano y sus relaciones. la "on"ien"ia e)o-stas# . y de recomponer la teoría revolucionaria. se re?nen con los capitalistas.89?8 DE@E VIVI.

reparticiones 0ustas.a humanidad necesita con urgencia un e0emplo que demuestre que el Socialismo no es una utopía. sin crear conciencia social y una economía que la sustente. . sus iglesias tienen nom#res e"tran0eros. la /esquizo!renia electoral/. eso es muy #ueno. que vivimos una nueva en!ermedad.. . el pue#lo de =olívar volverá a ser enga$ado. 3enemos el de#er de ser ese e0emplo. el cumplimiento de la ley en tiranía. que es unánime. inevita#lemente vendrá la restauración. Sólo la construcción de ese e0emplo 0usti!ica tanta sangre derramada.os medios se encargan de trans!ormar meros escarceos en com#ates cruentos. .5.os días pasan llenos de alguna tontería que evita lo trascendente. se invocan agresiones que no tienen consecuencias materiales: un ara$azo aquí. 01on 1'2ve34 posted by antonio2000 at 6:00 AM 2 comments 2B. enemiga de la vida. su liturgia son unos n?meros mágicos que . . hacer el me0or go#ierno que hayan conocido estas tierras. tanto es!uerzo de tanta gente. 7a "on"erta"i$n ronda al es&e"t2" lo. declaraciones destempladas en discursos históricos. Vivimos un 0uego simulador.a 6evolución necesita za!arse de anzuelos re!ormistas. @ue es verdaderamente e!iciente porque garantiza la permanencia de la especie.a humanidad perderá una invalora#le oportunidad. pero la sangre no llega al río. . <arece. así convertimos rasgu$os en heridas de guerra. quizá la ?ltima de romper el cerco capitalista. sólo esa construcción rendirá honor a los que desde =olívar o!rendaron su vida en la #atalla por la !elicidad de estos pue#los. 5la epopeya8 no consigue superar las pantallas de la televisión y la mesa de armisticio. de esos que in!unden respeto. . los doctos tienen la ?ltima pala#ra. si nos quedamos en esa meta. es necesarísimo romper la concertación maca#ra.a humanidad hoy se encuentra into"icada de capitalismo.a realidad nos llega a través de oráculos modernos.12 E7 M896O (S2!ado 2B-05-2012) <oco a poco el manto de la estulticia electoral cu#re al país. que cual ácido lisérgico modi!ica seriamente la percepción de la realidad.o podemos con!ormarnos con #uenos n?meros. . pero. escaramuzas en grandes com#ates. el cerco espiritual que nos convierte en una especie !ora0ida. un golpe inocuo allá. que puede conquistar la voluntad de los pue#los y ganar elecciones.

D e los "a%&os no se "on/ ndan. ven claro la #?squeda del poder por cualquier medio. 4n candidato se evidencia simplón.llaman encuestas. que la de/ensa de 1'2ve3 es "ontin idad de la de/ensa a @ol-var . 4nos no pierden la mesura. 9tros se despo0an de cualquier ru#or y apelan a las vie0as ma$as. proclaman una transición que durará tres a$os. hasta pu#lican el plan de go#ierno golpista. .le0andrino. tienen el instinto de la clase dominante y. no consigue ocultar su nulidad. carecen de escr?pulos. 7a e%!ria) e3 ele"toral# "o%o el vino# 'a"e a/lorar la verdad de "ada individ o# de los &artidos# de los )r &os. 7os !olivarianos de!e%os nave)ar en este &antano &ero de!e%os 'a"erlo d2ndole otro "ontenido a la "ontienda# "olo"ando la !atalla en lo tras"endente# + e lo trivial no en%as"are lo i%&ortante# dis" tir lo &e+ eCo a &artir de lo )rande# entender lo "$%i"o# lo s &er/i"ial# lo /res"o# &ero + e eso no e%&aCe la &er"e&"i$n de la realidad. que el ma0unche es un instrumento del imperio y éste resume milenios de aprendiza0e en dominación de los pue#los. <ero no todo es malo. asesinarán la so#eranía.5.o olvidar que capriles no es capriles. éstas arro0an cualquier resultado. la competencia se aviva. una constituyente ama$ada. 7ealtad4 posted by antonio2000 at 6:00 AM 2 comments 25. ni con las comiquerías. 1 esa liturgia alegra o deprime seg?n el gusto del o!iciante del culto. nunca re!eréndum. desde un empate técnico hasta una #recha enorme. son capaces de atacar con !uria inusitada al que pretenda poner un poco de realidad en la contienda electoral.12 E7 E76IMO SO1I87ISMO (Viernes 25-05-2012) . de é"ito en esa dominación. conspiran amparados en el manto de la estulticia. 9tros.lgunos desesperan. a!ectados por la !ie#re del oro. Es necesario que los #olivarianos no se em#riaguen con los n?meros. son los menos. como ella. . que estos oligarcas son los mismos que lo llevaron a San <edro . que sepan que las elecciones son una seria #atalla en la larga guerra contra el imperio. lo dicen a#iertamente. esta vez no ha#rá credulidad AVenceremosB 0Irreveren"ia . entregarán la <atria . la lata de zinc aparece en escena. regresa desde los orígenes cuando se esta#leció la relación /dame y te doy/.

su esencia !ue de!ormada. la idea y la práctica socialistas se #aten con tristeza en el intento de permanecer en el imaginario humano. En el !ondo perdieron la !e y corrieron despavoridos tras !órmulas capitalistas. como una idea arruinada que se e"tingue en el olvido. Se inventaron e"cusas. se ha#ló de 5transiciones que duran siglos8.a de#acle !ue endosada al Socialismo y. .%omo el :aro de . Se negó la capacidad del Socialismo para cu#rir los anhelos del hom#re.o hu#o vergCenza en cam#iar de casaca. los 5vivos8. como las ruinas de 7achu <ichu o las pirámides mayas. los intentos !allidos. &ara des&resti)iar la teor-a revol "ionaria verdadera. . se le asesinó. Se dice que 5si no se hace el vira0e8 no se podrán cu#rir las necesidades de los pue#los. :ue así que este virus re!ormista !ue in!estando. de las em#oscadas teóricas. de los me0ores de la humanidad. desprestigiada de mil maneras. de 5necesarias convivencias8 con el enemigo. pretendieron 0ugar a domadores de la !iera capitalista y terminaron presenciando con tristeza la creación de un monstruo que arrasó los me0ores sue$os.le0andría. . no sólo las entra$as de los procesos. las tergiversaciones del Socialismo. Se ha#la con des!achatez de 5inversión e"tran0era controlada8. terminó siendo un e"perimento vergonzante de economía egoísta. en el supuesto !racaso. se olvidan que son necesidades que impulsan la producción de mercancías in?tiles que se pagan a un precio criminal: el de conducir a la humanidad hacia su e"tinción. 7os /ra"asos del re/or%is%o son sados &ara A sti/i"ar teor-as distra""ionistas .hora #ien. son armas de los capitalistas para mantener su sistema. . 4n durísimo golpe para la causa socialista signi!icó la caída del mal llamado campo socialista. es decir. como si el capitalismo pudiese ser controlado por los hom#res que le dieron carácter de 'ios.o se presenta como un !racaso de los re!ormistas sino del Socialismo. del re!ormismo. aca#aron millonarios. los in!iltrados. . Es así. 'iez mil e"cusas se encontraron para desestimar al Socialismo. 'espués de que en su interior !ueron derrotadas las ideas socialistas. grupal. los de #uena !e. sino la esperanza del mundo revolucionario. Son muchos los golpes que ha reci#ido la esperanza socialista. el impacto negativo !ue do#le: no se consiguió concretar el Socialismo y. y su nau!ragio trae el desencanto de la posi#ilidad revolucionaria. de capitalismo. los que inventaron e"cusas para ir al capitalismo. de esa manera.os ingenuos. los peores provienen de las de!ormaciones. Veamos. .

due$os de los medios de producción que alguna vez !ueron propiedad de toda la sociedad.a vida se hizo pensamiento no para sucum#ir. . pasaremos so#re el capitalismo nos salvaremos. el que pueda indicar el camino para la salvación.hora la especie.a discrepancia necesaria para el de#ate se cali!ica de deso#ediencia. 7a &(rdida de la ' %ildad arrastra dos vi"ios. un grupo de 0óvenes improvisó una tertulia con =orge. de erguirse so#re las ruinas morales de la humanidad y gritar: A/el hom#re no es una pasión in?tilB/ Aa?n podemos so#revivirB .icaragua. el homo sapiens. para qué discutir( . le preguntó: "Comandante. Somos capaces de organizarnos de otra manera.12 78 GUMI7D8D (J eves 2F-05-2012) <oco tiempo después de la derrota del Sandinismo en . vino el %omandante 3omás =orge a %aracas y dictó una charla en la 4niversidad %entral de Venezuela. . los argumentos . Estos &e"ados 'a"en % "'o daCo a na . 'e#e tener el cora0e de ir a contracorriente. ¿por qué el Sandinismo fue derrotado ! 1 el %omandante)poeta respondió relancino: ""orque perdimos la #umildad"$ 7ás que una !rase !ue un !lechazo al alma.5. &Si todo se sa#e. 01on 1'2ve34 posted by antonio2000 at 6:00 AM 2 comments 2F. los "arros# las &rendas# las ro&as "aras# el reloA# "asas s nt osas# son %alas "o%&aCeras &ara la . en un epita!io. de manera in!ormal.evol "i$n.evol "i$n. Sólo un poeta podía resumir todo un proceso en un verso. 7a ostenta"i$n trae el %al eAe%&lo# la des"on/ian3a# el derro"'e. así se llama quien para la época era un aventa0ado estudiante de Feología. *ero lo &eor es + e n !la la %ente# i%&ide el entendi%iento# des&re"ia el est dio# " ltiva la vanidad# se "ree sa!io# si% la sa&ien"ia# da todo &or sa!ido# "on/-a en ese raro invento + e lla%an <los sa!eres=# (stos se trans%iten &or $s%osis# sin es/ er3o. la ostenta"i$n . 7a so!er!ia v elve "ie)os . la so!er!ia. hoy curtido revolucionario !or0ado en mil #atallas y a#undantes derrotas. sordos a los diri)entes a " al+ ier nivel# no atienden a la %asa# de ella se se&aran. no somos los sepultureros de la vida. espera al ?ltimo socialismo. .a so#er#ia impide la discusión. El DiEingo.l terminar la con!erencia.

son atrevimientos de /loquitos/ &%ómo se va a equivocar quien todo lo sa#e( . . 'omingo .as alertas de las amenazas del imperio son desestimadas. . . la pérdida de la humildad es letal para una 6evolución. quien ensayó la 6evolución %ultural para impedir el deslizamiento hacia el capitalismo. . s &(rdida es n indi"ativo de + e los as ntos de na . pon la tuya en remo0o. se derrum#ó por usar las armas melladas del capitalismo para construir el Socialismo.as advertencias de la necesidad de corregir el rum#o. Es así. El HI de !e#rero es hi0o directo del agotamiento de la #onanza.enin como !orma de resistencia a una situación. las encuestas todo lo cu#ren./ 01'2ve3 es Garant-a4 posted by antonio2000 at 6:00 AM G comments 2H. cayeron seducidos por los oropeles y hoy e"hi#en con /orgullo metálico/ sus millones de acaudalados capitalistas. 9 estra "ondi"i$n de &a-s rentista "rea % "'os es&eAis%os# no de ellos# % .8. éstas son periódicas y las consecuencias del comportamiento !rente a ellas tam#ién lo son.a 6evolución Soviética.a di%ensi$n de&end-a del "ar2"ter del )o!ierno# de s "a&a"idad de re&artir. la ' %ildad es n ! en ant-doto "ontra la resta ra"i$n# . 7a !onan3a sie%&re traAo &ros&eridad arti/i"ial " .E*8.9OS (Mi(r"oles 2H-05-2012) Vivimos una #onanza petrolera.5. para la caída periódica de la renta petrolera. 6azón tenía el <oeta)comandante. en contra de la opinión de 7ao. %oncluimos recordándonos el vie0o conse0o: /%uando veas la humildad de tu vecino arder. Sería un #uen e0ercicio e"plorar las causas de la pérdida de algunas 6evoluciones.llá los dirigentes perdieron la humildad. .contrarios se descali!ican. que encontró a un pue#lo desconcertado. . sin duda la ense$anza será importante. no preparado para /las vacas !lacas/. i%&ortante# es "on/ ndir la renta "on la e/e"tividad de la e"ono%-a. en el pensamiento del %he.l#erto 6angel critica#a a un alto dirigente soviético que colecciona#a autos de carrera. y esconden con vergCenza a los cientos de millones de e"plotados esclavos.12 *. !ue instaurada como una estrategia.evol "i$n van %al.a .ueva <olítica Económica que implementó .os chinos. la historia del mundo lo muestra.

que sigue su depredación del planeta.%on la llegada del go#ierno revolucionario la situación tiende a cam#iar. construir el Socialismo. que en alg?n momento signi!icó el desarrollismo. hace motín. ahora con la 6evolución quiere decir esta#lecer nuevas relaciones humanas. o el capitalismo salva0e la a#sor#erá. construir una #urguesía nacional. el re!ormismo. Es así.os . la ' %anidad va al So"ialis%o o &ere"e. esto es. si no esta#lecemos que el hom#re tiene su riqueza en los #ienes espirituales. . inevita#lemente cuando llegue la periódica #a0a de los precios del petróleo.as opciones para la 6evolución =olivariana son claras: derrotar al re!ormismo que la ha#ita. %sembrar el petr&leo!. En diciem#re el pue#lo resistió las carencias materiales. y no nos proponemos educar a la sociedad en valores espirituales.#ril. volvió el espíritu que guió a los llaneros en el <aso de . romper el cerco de la dominación #urguesa en la práctica y en la espiritualidad. puede cam#iar. hoy unánime.o puede prepararnos para ser una sociedad via#le. entonces. Sólo con el Socialismo el cam#io pro!undo en las relaciones espirituales y materiales se dará. . . y el So"ialis%o no es n "a&ri"'o de %arIistas trasno"'ados# de lo+ itos# es na ne"esidad vital. de la vida. volverán a a#usar de la credulidad de un pue#lo que no supimos !ormar.ndes. puso su amor por %hávez.a especie se #ate contra el capitalismo represor. conseguiremos el =uen vivir. por la esperanza. la sociedad se comportará como lo ha hecho hasta ahora cuando concluye una #onanza: le da la espalda al go#ierno. . ca#alga so#re espe0ismos.o puede conducir a la sociedad hacia el Socialismo. so#re cualquier consideración mezquina de lo material.quello que plantearon los teóricos. En . Si no rompemos la tradición rentista. . 'e éste no podrá de!enderse. derrotó a lo clientelar. reparte la renta y crea mentalidad de adoradores del =ecerro de 9ro. !ascista. el capitalismo. Sin el Socialismo volveremos a ser colonia destinada a sostener con su miseria el despil!arro suicida del norte. sumergido en una crisis estructural que se mani!iesta en todos los órdenes y es se$al clara de la amenaza de e"tinción. avanzar decididamente. la mayor suma de !elicidad. revolucionariamente al Socialismo. . romper con la relación !elicidad)#ienes materiales o#tenidos sin es!uerzo. Este pue#lo tiene madera para entender el planteamiento socialista. que sólo podrá construir !elicidad con lo espiritual que guíe el es!uerzo de conseguir lo material para satis!acer sus necesidades. el vivir #ien. por la intuición de que el %omandante representa#a un nuevo mundo.

01on 1'2ve3 todo# sin 1'2ve3 nada4 .