You are on page 1of 3

YOGURT EDEM Caso de éxito del CEN

En el año 2012, Stephanie Pastor, alumna de la Carrera de Administración de Servicios de Hostelería, animó a participar a su padre, el Sr. Enrique Pastor, en el VI Concurso de Ideas de Negocios CEN, concurso en el cual ganaron la categoría Aceleramiento empresarial, con la idea: Mejora del proceso productivo de yogurt casero. Enrique Pastor se dedicó a la venta y producción artesanal de yogurt natural sin presevantes, creando un mercado al cual el proveía 400 litros al mes. A pesar de que el producto tenía un excelente sabor y textura, este carecía de características fundamentales de un producto líder tales como marca, etiqueta y se vendía en deficientes envases de 1 litro. Luego de haber ganado el concurso, Enrique Pastor, recibió asesoría especializada por parte del equipo de consultores del Centro de Emprendimiento de Negocios, donde rápidamente creo estrategias para subsanar sus problemas y así convertir su yogurt en un producto líder. Se creó la marca EDEM para su yogurt y junto con esta un logo, estrategias de marketing, se mejoró el proceso productivo, se desarrolló un envase plástico termo formado en versiones de 125ml, 250ml y 1l. Gracias a esta consultoría, EDEM entro a vender sus productos en la cafetería del Instituto del Sur a modo de prueba durante 6 meses, pasado este tiempo se afinaron detalles dando como resultado que EDEM produzca 1200 litros de yogurt, 3 veces más, que cuando empezó. EDEM ahora ha encontrado un nuevo mercado, cafetines de colegios y universidades y donde se ha generado una gran demanda y con esto nuevos retos. El Centro de Emprendimiento de Negocios – CEN, felicita públicamente a Enrique Pastor, dueño de la Empresa de Productos Lácteos EDEM, por sus logros y reitera su afán de trabajar por el desarrollo de la economía y la micro empresa.

Hace cuatro años se quiso adaptar estos equipos en el Perú. cuando tuvo todos los requerimientos técnicos para operar en Lima. gerente de Parking Solutions. Hace dos años cuando. “Antes el área de licencias no contemplaba el uso de tecnología para estacionamientos. refiere. “con nuestros equipos donde hay un espacio puede haber dos”. duplicar los espacios mediante un sistema de elevadores. Torres pensó en un inicio en las playas de estacionamiento como cliente objetivo. pero se dio una sorpresa al encontrar que su mayor demanda se encontraba en empresas que deseaban darle mayor comodidad a sus trabajadores. Frente a esta falta de parqueos. mientras que que Paulo Torres sostenía varias reuniones con autoridades para saber cuáles serían los requerimientos para obtener permisos de instalación. Hasta el momento el empresario ha instalado 17 proyectos (200 equipos) en Lima y espera llegar a los 60 proyectos en 2013. Pasaron años hasta que un cliente firmara un contrato. Cada año se invierte más tiempo y dinero en estacionar un automóvil.IDEAS INNOVADORAS Cocheras más eficientes Parking Solutions permite duplicar los espacios de estacionamientos En dos años. buscó una solución tecnológica distinta. . se animó a operar en Lima. se animó a importar los equipos e hizo una primera inversión de 100 mil dólares. Paulo Torres. pero eso ha cambiado”. no se equivocó. ha instalado 200 equipos en Miraflores y San Isidro. pero debido a una investigación de mercado se identificó que la gente consideraba que este sistema no era seguro y lo veía descabellado por lo tanto se decidió parar la inversión.

El sondeo. La construcción es uno de los sectores que más ha impulsado el desarrollo de la economía peruana. La estimación de crecimiento de enero es superior al avance del 4. debido al vigoroso avance de la construcción.9%. El Ministerio de Economía y Finanzas había proyectado para enero una expansión interanual del 7%. superando el incremento del 4. pero menor al 6.32% en tasa anual de diciembre. que habría liderado el crecimiento de la economía con un avance de alrededor de 18%”.. en particular construcción.6% en enero apoyada por minera. En su avance mensual. una de las tasas más altas de Latinoamérica.0 al 6.La economía peruana habría crecido un sólido 6. Los analistas también coincidieron que el avance de la economía peruana en enero fue impulsado por el buen desempeño de los sectores comercio y servicios que habrían crecido alrededor de un 7%.escaló un robusto 18. el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) había mostrado que el consumo de cemento -un barómetro en el sector de la construcción. dijo el jefe de estudios económicos de Scotiabank en Perú.64% interanual en enero. que se expandió el año pasado un 6.9% del 2011.3%. “Este mes el sector habría recuperado su dinamismo logrando un crecimiento de dos dígitos. debido a la continuación de obras que habían quedado paralizadas en diciembre ante problemas”.APUNTES ECONÓMICOS La economía peruana habría crecido 6. Pablo Nano. 13 de marzo del 2013 Lima (Reuters). mostró el miércoles un sondeo de Reuters.pe/economia/economia-peruana-habria-crecido-66-enero-2061386 . explicó Herbert Mayo. a nueve analistas locales y extranjeros. mostró estimaciones que oscilaron en un rango de expansión del 6. http://gestion. analista de la consultora Maximixe.3% de diciembre de 2012 y a la expansión del 5.5% del mismo mes del año pasado.6% en enero Miércoles. “El crecimiento de enero habría sido impulsado por los sectores no primarios vinculados a la demanda interna.