You are on page 1of 7

Base de Datos

Las bases de datos son el método preferido para el almacenamiento estructurado de datos. Desde las grandes aplicaciones multiusuario, hasta los teléfonos móviles y las agendas electrónicas utilizan tecnología de bases de datos para asegurar la integridad de los datos y facilitar la labor tanto de usuarios como de los programadores que las desarrollaron. Una base de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada. Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos. Estos programas son denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviados SGBD, los cuales permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las Bases de Datos generalmente funcionan en ordenadores dedicados. Por las prestaciones requeridas, generalmente funcionan en ordenadores multi-procesador con abundante memoria. Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental. Características Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:         Independencia lógica y física de los datos. Redundancia mínima. Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios. Integridad de los datos. Consultas complejas optimizadas. Seguridad de acceso y auditoría. Respaldo y recuperación. Acceso a través de lenguajes de programación estándar.

Dichas BDD tienen la capacidad de realizar procesamiento autónomo. Los principales factores que distinguen un SBDD de un sistema centralizado son los siguientes:   Hay múltiples computadores. es una base de datos almacenada en una sola máquina y en una sola CPU. Los sistemas de bases de datos centralizadas son aquellos que se ejecutan en un único sistema informático sin interaccionar con ninguna otra computadora. Tales sistemas comprenden el rango . es decir. un usuario en cualquier sitio puede acceder los datos en cualquier parte de la red exactamente como si estos fueran accedidos de forma local. un servidor corriendo 2 máquinas virtuales) e interconectados por una red de comunicaciones. Base de datos centralizada Una base de datos centralizada es una base de datos almacenada en su totalidad en un solo lugar físico. esto permite realizar operaciones locales o distribuidas. Un sistema distribuido de bases de datos. Estos sitios deben de estar comunicados por medio de algún tipo de red de comunicaciones para transmitir datos y órdenes entre los sitios.Bases de datos distribuidas Una base de datos distribuida (BDD) es un conjunto de múltiples bases de datos lógicamente relacionadas las cuales se encuentran distribuidas en diferentes espacios lógicos (por ejemplo. llamados sitios o nodos. se almacena en varias computadoras. Un sistema de Bases de Datos Distribuida (SBDD) es un sistema en el cual múltiples sitios de bases de datos están ligados por un sistema de comunicaciones de tal forma que. en donde los usuarios trabajan en terminales "tontas" que solo muestran resultados.

 Una serie de operaciones para trabajar con los datos. Un ejemplo de operación típica del modelo jerárquico y del modelo en red podría ser la que nos dice si un determinado registro tiene “hijos” o no. es la operación SELECT. organizados y manipulados en un sistema de base de datos. etc.  Diferentes tipos de restricciones (o reglas) de integridad que el SGBD tendrá que hacer cumplir a los datos: dominios. define la infraestructura ofrecida por un sistema de base de datos particular. árboles. en el modelo relacional. Un ejemplo de ello. De esta forma. que sirve para seleccionar (o leer) las filas que cumplen alguna condición.desde los sistemas de bases de datos mono usuarios ejecutándose en computadoras personales hasta los sistemas de bases de datos de alto rendimiento Modelo de base de datos Un modelo de base de datos es la fundación teórica de una base de datos y fundamentalmente determina de qué manera los datos van a ser guardados. etc. es el modelo relacional Todo modelo de base de datos nos proporciona tres tipos de herramientas:  Estructuras de datos con las que se puede construir la BD: tablas. claves. . El ejemplo más popular de un modelo de base de datos.

El SGBD clásico de este modelo es el IMS/DL1 de IBM. que fue adoptado por muchos constructores de SGBD. Oracle. añadiéndole la posibilidad de que los tipos de datos sean tipos abstractos de datos (TAD). DB2 de IBM. Se trata de ampliar el modelo relacional. de IBM.Modelos comunes:       Modelo jerárquico Modelo de red Modelo relacional Modelo entidad-relación Modelo objeto-relacional Modelo de objeto Los esquemas generalmente son almacenados en un diccionario de datos. Sin embargo. la empresa entonces dominante. a principios de los años sesenta. Aunque un esquema se defina en un lenguaje de base de datos de texto. Informix. Ingres.F. El comité CODASYL-DBTG propuso un estándar basado en este modelo. A principios de los setenta surgieron SGBD basados en un modelo en red. encontró la oposición de IBM. fue el modelo jerárquico. el término a menudo es usado para referirse a una representación gráfica de la estructura de la base de datos. pero algunos siguen utilizándolos jerárquicos o en red (especialmente en sistemas de información antiguos muy grandes). Durante los años ochenta apareció una gran cantidad de SGBD basados en el modelo relacional propuesto en 1969 por E. Sus estructuras son registros interrelacionados en forma de árboles. El modelo relacional se basa en el concepto matemático de relación. De los modelos de BD que hemos citado. pero un registro ya no está limitado a ser “hijo” de un solo registro tipo. Allbase de HP y SQL-Server de Sybase). Como en el modelo jerárquico. y prácticamente todos utilizaban como lenguaje nativo el SQL (Por ejemplo. Estos últimos años se está extendiendo el modelo de base de datos relacional con objetos. Esto acerca los sistemas relacionales al paradigma de la orientación a objetos. La mayor parte de los sistemas de información que actualmente están en funcionamiento utilizan SGBD relacionales. que aquí podemos considerar de momento equivalente al término tabla (formada por filas y columnas). Organización jerárquica de una base de datos . Codd. La propuesta de CODASYL-DBTG ya definía tres niveles de esquemas. el que apareció primero. hay registros e interrelaciones.

Permite . Los SGBD proporcionan métodos para mantener la integridad de los datos. una base de datos posee el siguiente orden jerárquico:    Tablas Campos Registros Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) Los Sistemas de Gestión de Base de Datos (en inglés Data Base Management System DBMS) son un tipo de software muy específico. Por ejemplo.    Un campo es una pieza única de información. el usuario y las aplicaciones que la utilizan. cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre. y número de teléfono. posee un orden que debe ser cumplido para acceder a la información de manera coherente. registros y tablas. una guía de teléfono es análoga a un archivo. Los datos quedarían organizados como mostramos en el siguiente ejemplo: Por consiguiente como mencionamos. dirección. dedicado a servir de interfaz entre la base de datos. En el siguiente ejemplo mostramos una tabla “comentarios” que contiene 4 campos. para administrar el acceso de usuarios a los datos y recuperar la información si el sistema se corrompe. Un registro es un sistema completo de campos Una tabla es una colección de registros. de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta. Se compone de un lenguaje de definición de datos. Las bases de datos tradicionales se organizan por campos. a fin de ordenar la información de manera lógica.Una base de datos. Cada base de datos contiene una o más tablas. Contiene una lista de registros. que cumplen la función de contener los campos.

Bases de Datos más utilizadas MySql: es una base de datos con licencia GPL basada en un servidor. PostgreSql y Oracle: Son sistemas de base de datos poderosos. Pero en los sistemas de bases de datos. fuertemente relacionadas: la multimedia.presentar la información de la base de datos en variados formatos. lenguajes de alto nivel que simplifican la tarea de construir las aplicaciones. Normalmente. Mantenimiento de estándares: Gracias a la integración es más fácil respetar los estándares necesarios Mejora en la integridad de datos: La integridad de la base de datos se refiere a la validez y la consistencia de los datos almacenados. Se caracteriza por su rapidez. y suelen ser utilizadas en intranets y sistemas de gran calibre. la integridad se expresa mediante   . la base de datos pertenece a la empresa y puede ser compartida por todos los usuarios que estén autorizados. asegurar su integridad.mdb con la estructura ya explicada. los SGBD relacionales están en plena transformación para adaptarse a tres tecnologías de éxito reciente. la de orientación a objetos (OO) e Internet. También puede incluir un módulo gráfico que permita presentar la información con gráficos. Administran muy bien grandes cantidades de datos. Se utiliza para manejar grandes volúmenes de informaciones y es la que utilizaremos en clase. Hay muchos tipos de SGBD distintos según manejen los datos y muchos tamaños distintos según funcionen sobre ordenadores personales y con poca memoria a grandes sistemas que funcionan en mainframes con sistemas de almacenamiento especiales. No es recomendable usar para grandes volúmenes de datos. el cual crea un archivo con extensión . Compartición de datos: En los sistemas de ficheros. Un SGDB permite controlar el acceso a los datos. Generalmente se accede a los datos mediante lenguajes de interrogación. La mayoría de los SGBD incluyen un generador de informes. Access: Es una base de datos desarrollada por Microsoft. Microsoft SQL Server: es una base de datos más potente que access desarrollada por Microsoft. También simplifican la interrogación y la presentación de la información. gestionar el acceso concurrente a ellos. debe ser creada bajo el programa access. Esta base de datos. recuperar los datos tras un fallo del sistema y hacer copias de seguridad Hoy día. Ventajas de las Bases de Datos    Control sobre la redundancia de datos Consistencia de datos: Eliminando o controlando las redundancias de datos se reduce en gran medida el riesgo de que haya inconsistencias. los ficheros pertenecen a las personas o a los departamentos que los utilizan.

Estas restricciones se pueden aplicar tanto a los datos. pueden hacer que sea necesario adquirir más espacio de almacenamiento. y es el SGBD quien se debe encargar de mantenerlas. como la propia base de datos. Aumento de la concurrencia Desventajas de las Bases de Datos Complejidad: Los SGBD son conjuntos de programas que pueden llegar a ser complejos con una gran funcionalidad.   restricciones o reglas que no se pueden violar. como a sus relaciones. Es por ello que deben tenerse copias de seguridad (Backup). Coste del equipamiento adicional: Tanto el SGBD. . Es preciso comprender muy bien esta funcionalidad para poder realizar un buen uso de ellos. para alcanzar las prestaciones deseadas. Vulnerable a los fallos: El hecho de que todo esté centralizado en el SGBD hace que el sistema sea más vulnerable ante los fallos que puedan producirse. Todo esto hará que la implantación de un sistema de bases de datos sea más cara. Mejora en la seguridad Mejora en la accesibilidad a los datos: Muchos SGBD proporcionan lenguajes de consultas o generadores de informes que permiten al usuario hacer cualquier tipo de consulta sobre los datos. Además. es posible que sea necesario adquirir una máquina más grande o una máquina que se dedique solamente al SGBD.