You are on page 1of 9

TEXTO DEL DOCENTE

TECNICAS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

Por: Jorge Luis Segura R 4.1 Tasa de descuento. La tasa más utilizada para descontar flujos futuros de un proyecto, se conoce como tasa de descuento y se convierte en una de las variables que más influyen en el resultado de la evaluación de un proyecto. Esta tasa es empleada para la actualización de los flujos de caja. Aun cuando las demás variables se hayan proyectado de manera idónea. Generalmente la conveniencia de una inversión es medida por todo inversionista a partir de las comparaciones o sensibilizaciones sobre diferentes alternativas que presentan los mercados financieros. Dicho análisis se remite al concepto del costo del dinero a invertir más la combinación del riesgo que se asume por ejecutar el proyecto.

4.2 Costo de financiación de los recursos empleados. La tasa de descuento debe contemplar como mínimo la tasa de interés de los créditos (incluyendo el costo por servicio financiero) en el evento que el proyecto se financie con dichos recursos. 4.3 Tasa de interés de oportunidad (T.I.O). Es el rendimiento (%), que obtiene un inversionista en la mejor inversión que puede considerarse segura, tal como Depósitos a Término, Fondos de Inversión, etc.

4. se plantean 3 situaciones que enmarcan al inversionista:  El inversionista tiene acceso a cantidades ilimitadas de dinero a una tasa i y al mismo tiempo tiene oportunidades ilimitadas de inversión que rinde precisamente i. La tasa de descuento que debe utilizarse para actualizar los flujos de caja de un proyecto debe corresponder a la rentabilidad (expectativa) que el inversionista le exige a la inversión por renunciar a un uso alternativo de esos recursos. sacrifica o asume el costo de obtener dicha rentabilidad. facilitando la toma de decisiones sobre realizar o no un proyecto. La tasa de interés de oportunidad (TIO) es el rendimiento que producen las oportunidades ordinarias de inversión para el dueño del dinero. en proyectos con niveles de riesgos similares.El inversionista al decidir utilizar sus recursos económicos en un proyecto.4 Costo de capital. Para aclarar si estas dos tasas de oportunidad son iguales o diferentes. el endeudamiento es decisivo para desarrollar el proyecto y para evaluarlo se debe utilizar a i como la tasa de interés de oportunidad (TIO). aquella tasa de interés que se paga por los dineros a los que comúnmente se tiene acceso. lo que se denomina costo del capital. ubicándolo en una posición de equilibrio e indiferencia.  El inversionista ha identificado varios proyectos con oportunidades de inversión que rinden una tasa de interés i pero no dispone de dinero.5 Valor presente neto (VPN). pero los proyectos de inversión a los que tiene acceso rinden menos que la tasa i. También se ha afirmado que cuando se evalúa un préstamo.  El inversionista continúa teniendo acceso a cantidades ilimitadas de dinero a una tasa i. 4. . Este método es el más utilizado en evaluaciones financieras porque pone en pesos de hoy los ingresos como los egresos futuros. se debe emplear como TIO. En esta situación los proyectos nuevos de inversión no constituyen verdaderas oportunidades hasta que no se hayan identificado las fuentes de fondos y la tasa de interés remuneradora que cobran. la del costo del dinero. En otras palabras. De no hacerlo así se corre el riesgo de justificar un proyecto que produce pérdidas. lo cual justifica que se exija al proyecto producir beneficios al menos iguales a la tasa de oportunidad. En estas condiciones un nuevo proyecto de inversión se debe evaluar utilizando como TIO.

significa que son mayores los egresos actualizados. utilizando una tasa de descuento o tasa del inversionista. incluyendo el desembolso inicial. pues mide la rentabilidad propia de estas. tal como lo exige el VPN. Entre más alta sea la tasa de descuento con la que se evalúe un proyecto será más difícil que el proyecto sea aceptado. significa que hay una ganancia para el inversionista y cuando el VPN = 0.R. indica que el proyecto es indiferente. En toda inversión o proyecto es importante conocer la tasa de interés que produjeron los dineros del mismo. VPN = ∑ Ingresos actualizados . en el evento en que el VPN > 0. se dice igualmente que un proyecto puede resultar favorable para un inversionista mientras que para otro no lo es. a la cual se cumplen ciertas condiciones. concluyendo que hay una pérdida a la tasa de oportunidad del inversionista y su expectativa no se cumple. En consecuencia.I.∑ Egresos actualizados S= Valor Futuro I= Inversión Inicial i= Tasa de descuento (T.). tiene la ventaja de ser una característica propia del proyecto pues muestra su tasa endógena de rendimiento. (Ver Ejemplo) No necesita buscar la T. para un mismo proyecto puede presentarse que. Los ingresos y egresos se homologan o convierten a pesos de hoy.) 4.O. tomando la decisión de aceptarlo o rechazarlo. Si el VPN < 0. El método consiste en encontrar una tasa. Es uno de los indicadores de mayor uso en evaluaciones de inversiones. La Tasa Interna de Retorno es la tasa de descuento que iguala el valor presente de los flujos de salida de efectivo.Consiste en traer a valor presente los flujos futuros. . y a otra tasa el VPN < 0. matemáticamente es la tasa a la cual el VPN se iguala a cero.I. con el valor presente de los flujos de entrada.I.O.6 Tasa Interna de Retorno (T. a cierta tasa de descuento el VPN > 0.

los costos de operación y mantenimiento los estima en $20.000. y los activos con vida útil de 6 años y valor de salvamento de $120. creé que le producirán ingresos anuales crecientes en un 20%.000 y supone que crecen cada año en $6. ¿Cual decisión tomara el inversionista? Condiciones: • • • Tanto i1 como i2 son tasas frontera.000 en una corporación financiera o adquirir unos activos productivos en la misma cuantía. La diferencia en términos relativos entre i1 e i2 no deber ser superior a 1%.A.Ejemplo Un inversionista desea tomar una decisión a partir de la tasa interna de retorno. Desarrollo: .000. El VPN de i1 debe arrojar un valor positivo y VPN de i2 debe arrojar un valor negativo. entre invertir $140.000.000. estimando los del primer año en $50.000. sabiendo que la corporación le reconoce una tasa libre de impuestos del 20% E.000.000. en donde i1 debe ser menor que i2.000.

Tasa Interna de Retorno Modificada (TIRM). No es una característica propia del proyecto puesto que incluye variables exógenas como la tasa de oportunidad o de expectativa del inversionista. el cual una parte es producto de la tasa propia del proyecto y otra a la reinversión de los flujos netos que el proyecto produce colocados a la misma tasa interna o a una tasa complementaria. Encuentra la rentabilidad promedio ponderada entre los dineros invertidos en el proyecto y los recursos pecuniarios que va generando dicha inversión los cuales son reinvertidos a la tasa del inversionista.7. Se conoce como TIRM a aquella tasa que genera un capital.4. .

Ejemplo Un inversionista presta la suma de $2.oo para que esta sea pagada en 4 trimestres en cuotas iguales para capital e intereses de $720. concluiremos: . pero si se reinvierten en otra alternativa o proyecto la situación se modificará.71%. lo que significa que los recursos colocados en el préstamo generan una tasa propia del 7. más sin embargo no contempla que sucede con los dineros cuando estos son retornados al prestamista. Supongamos que los dineros recuperados tal como lo expresa la tabla se colocan en una inversión que produce una tasa del 4% trimestre vencido.000. si los dineros devueltos se colocan a la misma tasa que produce el proyecto no hay alteración en la tasa interna. la TIR es de 7. observemos a partir de la siguiente tabla de pagos: Ahora bien.000.71%.oo: TIR = 7.400.71% Como podemos observar.

Proyecto Aconsejable. se concluye que TIRM es la tasa que produjo un capital inicial de $2.Proyecto Indiferente. .8.O. el análisis de proyectos de inversión debe incluir el fenómeno de la inflación que no es más que la tasa de crecimiento de los precios.9 Tasa Deflactada En países inflacionarios.Proyecto No Aconsejable. El poner en valor presente los beneficios netos y dividirlos por el valor presente de todos los costos de un proyecto se denomina Relación Beneficio Costo (B/C) El resultado que no es más que un cociente toma diferentes valores según el caso: B/C>1 implica que: Ingresos > Egresos ------------.000. En la relación B/C. Relación Beneficio – Costo.Entonces: Despejando (i) i=6. y solo a partir de esta tasa el inversionista obtiene beneficios.24% Así las cosas. B/C=1 implica que: Ingresos = Egresos ------------. cuando se utiliza la relación B/C es necesario aplicar en los cálculos la T.I. 4. B/C<1 implica que: Ingresos< Egresos ------------. 4. el significado de B es el de Beneficio Neto = Beneficio – Desbeneficio O lo que es igual: Venta Neta = Ventaja – Desventaja Para que las decisiones sean correctas.400.

al 28% ctv. tasa real y tasa de inflación. pero si desea tener algún beneficio pecuniario por encima de la tasa de inflación. igualmente dicha tasa se bautiza con el nombre tasa deflactada. ni pierde. es igual a: Al igualar se obtiene: Al simplificar y despejar i se tiene: i = f + ir + f * ir Al despejar ir se tiene: Concluyendo se afirma que (ir) es la tasa real que queda al inversionista. Aquí el inversionista. Al utilizar la tasa ( i ) con los agregados. deberán convertirse en: en donde f es la tasa de inflación y n el número de períodos. es decir. los $p(1+ f) deberán convertirse en: En donde (ir) es la tasa real. después de quitar la inflación. ni gana. Si la inflación anual es del 18% ¿cuál es la tasa real ganada? . Ejercicios: 1. entonces para que el dinero invertido no pierda su poder adquisitivo.Supongamos que hoy invertimos $p. el monto de los $p. los $p. la que produce utilidad por encima de la inflación. Un inversionista coloca recursos en un CDT a 2 años.

09 * 1.98% .• Si las expectativas de rendimiento de una inversión a tasa real son del 9% y la inflación media se estima en el 22% ¿a qué tasa se invertirá? ir = 9% f = 22% Entonces: Reemplazando: ir = .22 + .22 ir = 32.