Taller Internacional de la Juventud

:

“Fortalecimiento de Capacidades frente al Cambio Climático”
20 y 21 de Octubre de 2009

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Ciudad Universitaria, Lima - Perú.

1. Introducción “El cambio climático es diferente de los demás problemas que enfrenta la humanidad y nos reta a cambiar nuestra forma de pensar de muchas maneras. Por sobre todas las cosas nos desafía a pensar en el significado de formar parte de una comunidad humana que es interdependiente en términos ecológicos. Hemos sobrepasado la capacidad de carga de la atmósfera del planeta. El umbral de un cambio climático peligroso es el aumento del orden de 2º C. Este umbral define en términos muy generales el punto en el cual se tornarían inevitables un rápido retroceso en materia de desarrollo humano” (PNUD 2007). Según los últimos y más serios informes científicos, los efectos del cambio climático global afectarán con mayor intensidad a las generaciones jóvenes de hoy y las que vendrán en el futuro. De seguir así, como futuros habitantes de La Tierra nos veremos enfrentados a problemas como la pérdida de Biodiversidad, la degradación de ecosistemas, incrementos de la frecuencia del fenómeno del niño y sus consecuentes impactos, aumento de los riesgos de inundaciones, y la lista sigue… Los jóvenes de la región latinoamericana nucleados en la Red de Acción contra el Cambio Climático (CANLA) organizamos este taller con el fin de conocernos, aprender juntos, compartir experiencias, aumentar nuestros compromisos como futuros herederos y responsables del Planeta Tierra, y trabajar todos juntos desde hoy exponiendo nuestras demandas para quienes hoy en día están negociando el destino de nuestro hogar. Hay muy poca participación real de los jóvenes de la región en las decisiones que se toman en las negociaciones y eso debe de cambiar. Es por eso que esperamos que todos aquellos jóvenes que participan de actividades sobre el cambio climático tengan la oportunidad de participar en este taller que procurará fortalecer las capacidades de una juventud responsable y comprometida con las generaciones próximas y futuras.

2. Objetivos: Promover y fortalecer la participación de los y las jóvenes procedentes de diversas organizaciones juveniles de Latinoamérica en acciones frente al cambio climático. Crear un documento que deje plasmada la visión, preocupación, y compromiso de trabajo de los jóvenes latinoamericanos respecto al cambio climático: La declaración de los Jóvenes Latinoamericanos frente el Cambio Climático. 3. Instituciones Organizadoras: • • • CANLA Fundación San Marcos Instituto Andino y Amazónico de Derecho Ambiental.

Con la colaboración de la Red Interquorum 4. Fecha, hora y lugar: El Taller se desarrollará en la ciudad de Lima, el 20 y 21 de octubre de 2009, en el horario de: 9:00 a.m. a 7:00 p.m., en el Auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú. 5. Requisitos y modo de inscripción: • • • • Tener entre 18 a 30 años de edad. Estar participando en una organización vinculada a algún tema de cambio climático. Adjuntar copia del Currículo Vitae. Llenar el formulario de aplicación y enviarlo a los siguientes e-mails: joven@canla.org, canlajoven@yahoo.com, hasta el 28 de septiembre.

6. Inversión: • El evento NO tiene costo alguno. • Se proporcionarán materiales a los participantes durante el evento. • Los Organizadores NO cubren los costos de traslado. • Se proporcionara asesoramiento respecto a hospedaje. 7. Otros: Pueden inscribirse uno/a o todos/as los/las representantes de una organización. Sin embargo con el fin de mantener la equitatividad de representación, y según la disponibilidad de plazas, se seleccionará un solo representante de cada organización. Las organizaciones juveniles participantes del Taller tendrán la oportunidad de ser parte de la Red Juvenil CANLA. Se darán certificados de participación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful