You are on page 1of 6

En Venezuela la forma de la Administracin Publica es la Centralizacin, entendindose por centralizacin a la accin de reunir o concentrar en un solo rgano, todos los

asuntos de ndole poltico y administrativo; es decir, que existe un nico rgano superior capaz de tener bajo su mando todas las funciones, competencias y controles, con respecto a los dems rganos que integran la Administracin Pblica Venezolana. . La forma de la Administracin Pblica del Estado Venezolano es la Centralizacin entendindose por: Centralizacin cuando los rganos se agrupan colocndose unos respecto a otros en una situacin de dependencia tal que entre todos ellos existe un vnculo que, partiendo del rgano situado en el ms alto grado de ese orden, los vaya atando hasta el rgano de menor categora, a travs de diversos grados en los que existen ciertas facultades. (Posicin jerrquica)

Mediante esta relacin existe un nico rgano superior capaz de tener bajo su mando todas las funciones, competencias y controles, con respecto a los dems rganos que integran la Administracin Pblica Venezolana. Dentro del modelo de centralizacin, el Presidente de la Repblica se le atribuye un doble carcter: El de rgano poltico: donde se establece la relacin directa con el estado y con los dems rganos que constituyen a este ltimo. El de rgano administrativo: ya que representa el rgano superior dentro de la Administracin Pblica Centralizada y con esto se le atribuye el poder de decidir, mandar y adems la gran tarea de mantener la relacin entre los rganos que se encuentran bajo su dependencia.

La Administracin Pblica Venezolana, presenta tres niveles de organizacin a saber: La Administracin Pblica Nacional La Administracin Pblica Estadal La Administracin Pblica Municipal

El Artculo 141 de CRBV precepta: "La Administracin Pblica est al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participacin, celeridad, eficiencia, transparencia, rendicin de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la funcin pblica, con sometimiento pleno a la ley y al derecho"

Podemos definir la Administracin Pblica como el contenido esencial de la actividad de correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestin, que el titular de la misma desempea sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfaccin de las necesidades pblicas y lograr con ello el bien general, dicha atribucin tiende a la realizacin de un servicio pblico, y se somete al marco jurdico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisin y realizacin del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.

Estructura de la Administracin Pblica en Venezuela

Niveles de la Administracin Pblica:

Se rige por las disposiciones de la Ley Orgnica de la Administracin Publica, esta Ley creada con la finalidad de ampliar y organizar la administracin del Estado atendiendo a la

organizacin y competencia de los poderes pblicos, establecidos en la Constitucin de forma descentralizada, regulando polticas administrativas y estableciendo normas bsicas sobre los archivos y registros pblicos. Tal como lo establece. Ley Orgnica de la Administracin Pblica Art 3.

Administracin Pblica Nacional

Es una organizacin que est conformada por las personas jurdicas estatales (entes) y por sus rganos, como lo precisa la Ley Orgnica de la Administracin Pblica en su Art 15

Administracin Pblica Central

Segn el Artculo 45.de La Ley Orgnica de la Administracin Publica Son rganos superiores de direccin de la administracin pblica Central, El Presidente o Presidenta de la Republica, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vice Presidenta Ejecutiva, El Consejo de Ministros ,los ministros o ministras y los viceministros o viceministros. Son rganos superiores de consulta de la Administracin Pblica Central, La Procuradura General de la Republica, El Consejo de Estado, l Consejo de Defensa de la Nacin, los gabinetes sectoriales y los gabinetes ministeriales.

El Presidente de la Repblica El poder ejecutivo reside en el presidente el cual tiene entre sus funciones administrativas, el manejo de la Hacienda Pblica Nacional: Decretar crditos adicionales, precia autorizacin de la asamblea nacional, negociar emprsteritos nacionales, celebrar contratos de inters nacional, designar el procurador, fijar el numero de ministros entre otros.

El Vicepresidente ejecutivo: (Atribuciones Administrativas) Dentro de sus funciones administrativas, tiene la coordinacin de la administracin pblica nacional de conformidad con las instrucciones del presidente Presidir el Consejo de Ministros previa autorizacin del Presidente, coordinar relaciones con la Asamblea Nacional, entre otros.

Los Ministros y Viceministros Segn el Art. 242 de la CRBV, los Ministros son rganos directos del Presidente, reunidos conjuntamente con el Vicepresidente forman el Consejo de Ministros, son responsables de sus propias resoluciones solidariamente, es decir que ningn ministro puede escudarse en los dems, sus actuaciones se rigen por la Ley Orgnica de la Administracin Central. Ley orgnica de la administracin pblica Objetivo principal de la Administracin Pblica Artculo 3. La Administracin Pblica tendr como principal objetivo de su organizacin y funcionamiento dar eficacia a los principios, valores y normas consagrados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y, en especial, garantizar a todas las personas, conforme al principio de progresividad y sin discriminacin alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos La importancia de la administracin se ve en que est imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsin y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.

La administracin se da donde quiera que existe un organismo social, aunque lgicamente sea ms necesaria, cuanto mayor y ms complejo sea ste. El xito de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administracin y slo a travs de sta, de los elementos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta. Para las grandes empresas, la administracin tcnica o cientfica es indiscutible y obviamente esencial, ya que por su magnitud y complejidad, simplemente no podran actuar si no fuera a base de una administracin sumamente tcnica. Para las empresas pequeas y medianas, tambin, quiz su nica posibilidad de competir con otras, es el mejoramiento de su administracin, o sea, obtener una mejor coordinacin de su elementos: maquinaria, marcado, calificacin de mano de obra, etc. La elevacin de la productividad, preocupacin quiz la de mayor importancia actualmente en el campo econmico, social, depende, por lo dicho, de la adecuada administracin de las empresas, ya que si cada clula de esa vida econmica social es eficiente y productiva, la sociedad misma, formada por ellas, tendr que serlo. En especial para los pases que estn desarrollndose; quiz uno de los requisitos substanciales es mejorar la calidad de su administracin, porque, para crear la capitalizacin, desarrollar la calificacin de sus empleados y trabajadores, etc., bases esenciales de su desarrollo, es indispensable la ms eficiente tcnica de coordinacin de todos los elementos, la que viene a ser, por ello, como el punto de partida de ese desarrollo. Podemos concluir la importancia de la administracin, con los hechos que la demuestran objetivamente: La administracin se aplica a todo tipo de Empresa El xito de un organismo depende directa e inmediatamente de su buena administracin. Una adecuada administracin eleva la productividad La eficiente tcnica administrativa promueve y orienta el desarrollo.

En los organismos grandes de la administracin es indiscutible y esencial. En la pequea y mediana empresa la nica posibilidad de competir, es aplicando la administracin. Administracin pblica La administracin pblica es un conjunto de poderes, organizacin, personal y mtodos que se ocupa de realizar la voluntad del Estado. La administracin privada, es un sistema que se preocupa de la organizacin, del personal y los mtodos relacionados con la consecucin de objetivos empresariales, y la obtencin de mrgenes adecuados de rentabilidad.

You might also like