Ministerio del Niño Ministerio del Adolescente – UCh CURSO DE LIDERAZGO NIVEL I ETAPAS DEL DESARROLLO IN ANTIL G!

"# del P#rtici$#nte Introd!cci%n El comienzo de la vida se remonta mucho antes de que la madre sepa que tiene un bebé en su vientre. En realidad el comienzo es en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide se une al óvulo y lo fecunda. Desde ese instante, el ser humano que comienza a formarse experimentará una serie de cambios hasta el momento de su muerte. Este seminario lo conducirá a través de las etapas del desarrollo que cubre desde el nacimiento hasta los 1 a!os, de manera que pueda conocer las caracter"sticas y necesidades de cada una, y as" poder relacionarse me#or con los ni!os de la i$lesia. %a división para cada una de las etapas a las cuales hacemos referencia en este seminario no $uarda completa relación con las divisiones que tradicionalmente se encuentran en los libros de &sicolo$"a del Desarrollo 'umano. (olamente se han tomado las caracter"sticas sobresalientes de acuerdo a las edades que re$ularmente se usan en las divisiones infantiles en la i$lesia. )on esto en mente, iniciemos el estudio para conocer me#or a nuestros ni!os. I& PRIMERA ETAPA

Per'il de los Niños de C!n# * &er"odo más cr"tico, especialmente los dos primeros a!os. %as lecciones que aprenden los ni!os en los primeros siete a!os de vida tienen más que ver con la formación de su carácter que todo lo que aprende en los a!os futuros. Desde la ni!ez, se deben instalar las virtudes en la mente abierta de los ni!os. Durante los primeros a!os de la vida de un ni!o su mente es más susceptible a las impresiones buenas o malas. Demos una mirada a los ni!os que tenemos en el departamento de cuna y sus caracter"sticas para entenderlos me#or y poder colocar el fundamento que les ayude en los a!os venideros.

“Si '!eren i(nor#dos los #ños sensi)les* co+o los $!ntos s!eltos en !n# +#ll# te,id#* n!nc# +-s $odr-n ser rec!$er#dos d!r#nte el resto de l# .id# del niño&/
Berenice T. Coy, The Pastor and His Interest in Preschoolers, pág. 3.

%as necesidades f"sicas tienen preferencia sobre todas las demás necesidades para los ni!os de +*,- meses. 'ay necesidad de mucha ayuda para cuidar de la comodidad f"sica del ni!o en esta etapa de su vida .ase$urar, alimentar, cambiar, llevar al ba!o, etc./.

1

-. %os directores o maestros no deben referirse a 5es6s como la 78oca9. &or eso se deben planificar muchas actividades con movimiento de manos y pies. . @se actividades que envuelvan los brazos. En esta edad son e$o"stas y no saben como #u$ar con los otros ni!os o compartir. más aprenden. %os ni!os que $atean. tienen $ran necesidad de independencia y de pensar por s" mismos. 'a$a afirmaciones en lu$ar de pre$untas. )on dos a!os muchas veces dicen 23 cuando quieren decir (4. . las el cuerpo. El sábado es un d"a especial NECESIDADES 0SICAS 1. %as historias deben ser simples y ob#etivas. resultados y consecuencias espec"ficas. )uanto mayor es la repetición..1. =erdades b"blicas que deben aprender> a. 'ablarles de pa"ses le#anos durante el misionero no tiene si$nificado para ellos. 2ecesitan de un ambiente de aprendiza#e cómodo. necesitan ser atendidos inmediatamente.. El cuerpo de los ni!os que $atean necesita mucho e#ercicio. . Dios me ama c. 2ecesitan conocer y explorar el ambiente. 2o entienden la secuencia histórica. NECESIDADES COGNITIVAS 1. . (on muy curiosos y necesitan de muchas oportunidades de exploración.. El conocimiento moral lo aprenden de situaciones. Dios es real b. los pies y necesidades tales como el hambre. El len$ua#e simbólico no tiene si$nificado para ellos. con una temperatura a$radable. 2ecesitan ayuda para aprender nuevas palabras e ideas. %a ?iblia es un libro especial $. %as verdades b"blicas deben ser simplificadas. 0. En esta edad los ni!os son muy curiosos y necesitan oportunidades para explorar mediante est"mulos visuales y de tacto. la sed o la enfermedad. . . 2ecesitan moverse. Dios me cuida d. 0. :ienden a concentrarse tan sólo en una ima$en de la historia. o 7%uz del mundo9. DESARROLLO COGNITIVO 1. mesas y sillas en su debido tama!o. %u$ares en el $lobo o en el mundo no tiene nin$6n sentido para ellos.. como 7&astor9. el tiempo o la distancia. 0. con manos. . 1. . Dios hizo las flores f.&or qué es importante la repetición para ellos< %a repetición es una parte natural en su proceso de aprendiza#e. -. y tener oportunidades de pensar y esco$er. &uedo hablar con Dios e. de est"mulos visuales y de tacto. 1. &iensan de forma sincrética por medio de la asociación de ideas.

NECESIDADES SOCIALES 1.Dué se puede hacer para me#orar la ense!anza de los ni!os que están en esta etapa< CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC . . minutos/... 2ecesitan aprender las historias de la ?iblia de acuerdo a su nivel de conocimiento. Bencione 0 caracter"sticas que sobresalen en el ni!o o ni!a que esco$ieron. 2ecesitan recibir el conocimiento en peque!as dosis.. . 2ecesitan sentirse se$uros y unidos a las personas.su atención sólo dura de 1 a . . 2ecesitan ser amados y aceptados. • 1. paciencia y firmeza de Dios. (er tocados y abrazados. %as historias deben ser cortas.0.CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC SEGUNDA ETAPA Perfil de los Niños de Jardín de Infantes En esta etapa ya hemos observado a los ni!os crecer en sus primeros a!os. NECESIDADES ESPIRITUALES1 1. . %os ni!os de cuna necesitan de buenos modelos de personas que refle#en el amor. 0. tolerancia.. 2ecesitan aprender sin miedo al rid"culo o el casti$o. a!os y ha$an una lista de las caracter"sticas que observan en él o ella de acuerdo a lo que han estudiado. adecuadas a sus pocos instantes de atención. II. 0 . 2ecesitan ver modelo de los papeles femenino y masculino en la escuela sabática. %ue$o deben contestar las si$uientes pre$untas> • 1. . NECESIDADES EMOCIONALES1 1. CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC . 0. y es asombroso descubrir el desarrollo tan rápido que han experimentado en diversas áreas. %os ni!os de cuna traba#an me#or solos o en peque!os $rupos de cuatro a cinco ni!os. 0. 8ecibir el contacto de los o#os y la atención concentrada. ACTIVIDAD DE APLICACI2N1 Div"danse en $rupos de *A personas para que piensen en un ni!o de 1 ó .

-. CARACTERÍSITICAS COGNITIVAS 1. espacio y n6meros es limitado. Bovimiento. (e distraen con facilidad. Acti. ver y oler. 0. Fprenden empleando sus cinco sentidos. CARACTERÍSITICAS FÍSICAS 1. %os ni!os de . a$radable en un %os ni!os de esta edad son activos. no importa en qué $rado de aprendiza#e están en cuanto a la lectura y escritura. . 2o pueden comprender los simbolismos o conceptos abstractos. (on habladores y tienen curiosidad por el mundo que les rodea. -. y les resulta dif"cil permanecer sentados por mucho tiempo. .por qué< . con mesas y sillas apropiadas. %as ni!as normalmente van más adelantadas que los ni!os en cuanto a esta habilidad. con una temperatura área cómoda. :ienen dificultad para concentrarse en peque!os detalles. @n ambiente confortable para el aprendiza#e. &ueden pensar sólo en una cosa a la vez... 1. - . las manos. 2o pueden distin$uir entre la realidad y la fantas"a. 2o se les debe exi$ir que ha$an actividades que requieran precisión y uso m6sculos peque!os. . llenos de ener$"a.id#d1 .. donde son formadas las actitudes básicas que e#ercen impacto durante toda la vida. @tilice actividades que involucren los brazos.De qué forma sientes que esta caracter"stica afecta el desarrollo del pro$rama< . 0. :odo el tiempo están pre$untando . =eamos las caracter"sticas de los ni!os en estas edades teniendo en mente las experiencias que vivimos con ellos en el departamento.E a!os están en la edad crucial. %a comprensión del tiempo. Fprenden de ob#etos reales que pueden tocar. (us peque!os m6sculos no tienen ni el desarrollo ni la coordinación desarrollada.Dué su$ieres< CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC NECESIDADES FÍSICAS: 1.Esta es la edad de toma de decisiones. pies y el cuerpo. de los 2ecesitan ser aceptados. 0.

Fprecian la rutina y no les a$rada los cambios en el pro$rama.id#d Benciona al$unas caracter"sticas emocionales de estos ni!os .. %os ni!os de 5ard"n de 4nfantes traba#an me#or en $rupos. . -. adecuado a su poca capacidad 1. &recisan de oportunidades para ele$ir y pensar 2ecesitan de adultos que consideren con seriedad sus pre$untas y que los ayuden en su b6squeda de conocimiento y comprensión. Acti. &oseen intensos sentimientos y temores Desean ser el centro de todo y monopolizan la atención del director o del maestro. 2ecesitan de oportunidades para usar su ima$inación y creatividad y necesitan que sus esfuerzos sean aceptados y reconocidos.. y debe estimularse su curiosidad mental. 0. CARACTERÍSTICAS EMOCIONALES 1.. actitudes y saber que los escuchan y aceptan.cuál de ellas te parece la más dif"cil de mane#ar desde la perspectiva de un maestro. 2ecesitan recibir el conocimiento en peque!as de atención. . en la disposición de la sala o cambio de maestros. explorar su ambiente. 0. -. 2ecesitan ver modelos masculinos y femeninos.NECESIDADES COGNITIVAS 1. 0. dosis. y qué su$erencias podr"as dar para tener un buen ambiente en la sala de clases< )aracter"stica CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CARACTERÍSTICAS SOCIALES 1. 2ecesitan compartir sus sentimientos. (on capaces de escuchar y razonar. (u$erencia CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC 1 . 2ecesitan conocer. .

CARACTERÍSITICAS ESPIRITUALES 1. y pueden comprender el concepto de misión y el sacrificio del yo a favor de los demás. Están en el proceso de aprender la diferencia entre la voz de Dios y la voz de (atanás. :ienen una confianza plena en un Dios personal y creen firmemente en los án$eles.. . 2ecesitan orientación para tomar decisiones y as" ayudar positivamente en la formación de la conciencia. llevándoles a pensar que comprendieron lo que les fue ense!ado. :ienen la capacidad de tener una verdadera relación con 5es6s y experimentar el culto. (in embar$o. Fprecian los rituales del cuto en la casa y en la i$lesia. -. 1. &recisan de adultos que tomen en serio sus interro$aciones sobre reli$ión y sobre la muerte. restitución y el perdón. 0. 0. . -.. en la oración y en el cuidado de Dios.NECESIDADES SOCIALES 1. . CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC . la reverencia y la $ratitud. CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC . Acti. 0. . Experimentar el toque apropiado. 2ecesitan saber que 5es6s les ama de forma incondicional.. 2ecesitan relacionarse con adultos que los acepten tal como son. %os ni!os en esta edad son muy buenos en en$a!ar a los adultos. 2ecesitan de adultos que discutan las historias b"blicas con ellos y que les ha$an pre$untas sobre lo que entendieron.. el contacto visual y la atención concentrada de los adultos a quienes admiran. )omprenden la confesión. y que les den respuestas que puedan comprender. A.id#d& Benciona tres formas como puedes ayudar en el desarrollo espiritual de los ni!os de #ard"n de infantes> 1. :ienen muchas pre$untas sobre la reli$ión y la muerte. &ueden hacer la distinción entre lo cierto y lo errado. NECESIDADES ESPIRITUALES 1. Están comenzando a aprender un poco del mundo fuera de su propio ho$ar y comunidad. G. #uz$an la $ravedad del error por la severidad del casti$o.

es (!sta la a&ent!ra y la emoci*n. Son concretos" piensan de forma literal" no comprenden ideas a#stractas o sim#*licas" a!n$!e est1n comenzando a comprender m!y #ien el tiempo" espacio" distancia y conceptos n!m1ricos. . 4port!nidades para ele(ir y pensar. Características cognitivas '.. en dibu#os y otras actividades. es res!lta dif"cil estar $!ietos por$!e #!scan acción constante. es (!sta /acer tra#a%os con s!s manos. Necesitan conocer y e3plorar s! medio am#iente" satisfacer s! c!riosidad nat!ral.. os primarios no p!eden as!mir s!s propias decisiones antes" pero d!rante estos años se forman las actit!des #ásicas $!e e%ercen más impacto d!rante toda la &ida. . Necesidades cognitivas: '. 4port!nidades para !sar la ima(inaci*n Actividad 56ómo se p!eden satisfacer las necesidades f "sicas y co(niti&as de los niños de primarios en !n pro(rama de la i(lesia7 G .III. Son c!riosos y tienen (randes deseos de aprender. Es el per"odo donde los niños más tra#a%an y %!e(an. en las dramatizaciones... ). . . es (!sta constr!ir y desarmar o#%etos" con el fin de sa#er como f!ncionan. Esta#lecen la diferencia entre lo real y lo ima(inario. ). en la participación de #ue$os. . Tercera Etapa El Perfil de los Niños Primarios Esta es la edad del inicio de la toma de decisiones con mayor intensidad en la niñez.. 0. Ad!ltos $!e los tomen en serio y los ay!den en s! #-s$!eda de conocimiento y comprensi*n. Necesidades Físicas: 1. independientemente del $rado en que se encuentren en el aprendiza#e de la lectura o escritura. Necesitan de acti&idades $!e !sen los m-sc!los y no !n tra#a%o $!e re$!iera precisi*n. . Se les de#e propiciar acci*n o ellos mismos se encar(ar+n de #!scarla. ). 2ecesitan ser aceptados. 8equieren estar involucrados en las respuestas.. Prefieren materiales con letras (randes p!es m!c/os s!fren de /ipermetropía. a capacidad de lect!ra &aría (randemente. Características Físicas '. 2. 2ecesitan responder activamente a lo que están aprendiendo.

6omienzan a tomar conciencia de s! necesidad de sal&aci*n . os primarios responder al afecto y necesitan sentirse apro#ados y se(!ros.. Necesitan compartir s!s sentimientos y actit!des y sa#er $!e son oídos y aceptados. . 58!é acti&idades sociales son apropiadas para satisfacer las necesidades de los primarios7 9999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 9999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 Características Es"irit#a!es '.. es (!stan las acti&idades misioneras en (r!pos.. Poseen !na conciencia m!y sensi#le.58!é clase de errores cometemos a &eces con estos c/icos en el área del conocimiento7 9999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 9999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 Características E ociona!es '.i#lia os &alores están siendo implantados" so#re la #ase de lo $!e aprendieron desde pe$!eños. Actividad: 6onociendo estas caracter"sticas emocionales" 5cómo crees $!e de#es tratar a los niños de t! i(lesia $!e están en estas edades7 9999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 99999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 Necesidades Sociales: '. ). . ). :e$!ieren &er los papeles femeninos y masc!linos demostrados en la esc!ela sa#+tica. os ami(os son importantes para ellos. 0. A .. Necesitan relacionarse con ad!ltos $!e acepten s!s diferencias raciales y c!lt!rales. . Características Socia!es '. 6omienzan a crear conciencia de lo $!e es pecado y sal&aci ón. :e$!ieren de oport!nidades para acti&idades de aprendiza%e entre s!s i(!ales y poder con&ersar entre ellos temas espirit!ales.. . S!s sentimientos son sensi#les y m!y delicados. ). 6onocen lo correcto y lo errado y p!eden comprender el si(nificado del pecado. Son cam#iantes en s!s sentimientos por eso necesitan apoyo y simpat"a. Es la edad de comenzar a tomar decisiones por Jes6s" de ac!erdo a s! conocimiento de la . Esta es !na edad c!ando el ser&icio altr!ista a fa&or de los otros es m+s f+cil de aceptar. Tienen m!c/os deseos de aprender y !n f!erte imp!lso de o#edecer. 2. es (!sta tra#a%ar en (r!pos. ).

Necesitan informaci*n correcta para ay!darlos a comprender as!ntos tales como creaci*n<e&ol!ci*n" dro(as" /!manismo y se3!alidad. :espetan la a!toridad de los ad!ltos. ). ). S! %!icio y dominio propio no /an sido lo s!ficientemente desarrollados como para mantener el ritmo de s!s tendencias refle3i&as" imp!lsi&as y de cora%e.. H .. . P!eden mostrar !n poco de pereza mental" $!e re$!iere !na de#ida moti&aci*n Supliendo su Necesidad Cognitiva: '. . os niños son /a#ladores" impet!osos. Tienden a ser desordenados en s!s pensamientos y en s! forma de &ida. Características Físicas: '.. Están entrando en !n per"odo de crecimiento rápido" pero irre(!lar por lo c!al p!eden e3perimentar al(o de depresión f"sica y s!s mo&imientos p!eden res!ltar inse(!ros. os cam#ios de la pre adolescencia se comienzan a sentir. Supliendo su Necesidad Física: '. a '2 años. a &isión y la a!dición se desarrolla con más a(!deza. A pesar de poseer !na f!erte tendencia indi&id!alista y !n a(!do espírit! competiti&o. Sa#er $!e Dios los ama en forma incondicional. . . 6onocer el plan de sal&aci*n en forma sencilla a fin de cond!cirlos a aceptar a Jes-s como s! Sal&ador. Actividad: 56ómo podemos apro&ec/ar estas caracter"sticas para el desarrollo espirit!al de los niños7 999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 IV. )... 0. Necesitan de ad!ltos $!e los ay!den a formar /+#itos de c!lto y de ser&icio a fa&or de otros y a participar en acti&idades misioneras. 4port!nidades para disc!tir &alores. ). .. es afecta la presión del (r!po. as niñas se r"en de c!al$!ier cosa. Características Menta!es '.Necesidades Espirituales: '.. es (!stan las competencias . . Siendo este el (r!po donde la i(lesia p!ede lle(ar a tener mayor impacto. Necesita !n pro(rama $!e apele a s! competencia" s! sentido de a&ent!ra" $!e pr!e#e s! f!erza y capacidad. e animamos a se(!ir c!idadosamente la información $!e aparece a contin!ación de manera $!e la misma le res!lte de !tilidad al planificar y relacionarse con los niños de s! i(lesia $!e se enc!entran entre estas edades. Características Socia!es '. Cuarta y uinta Etapa El !er"il de los Inter#ediarios y $uveniles A/ora est!diaremos al(!nas de las caracter"sticas más rele&antes de los niños en las edades de '. 0. Son mentalmente en1r(icos y acti&os" adem+s de imp!lsi&os e in$!ietos. 4rientaci*n en el desc!#rimiento de los principios #í#licos $!e (o#iernen s!s decisiones en c!anto a lo $!e es cierto o errado.

P!eden ser in/i#idos" inse(!ros" cam#iantes. os menores son m+s sensi#les a las críticas $!e otro de c!al$!ier edad. . es (!stan los ami(os. Desean mayor li#ertad y responsa#ilidad.. Están interesados en la fe reli(iosa y les (!stan las acti&idades de la i(lesia. >. ?ane%an #ien la . Necesitan de ad!ltos $!e los ay!den a alcanzar y a desarrollar s! &alor propio. 0. .. Tienen d!das $!e de#en ser aclaradas. Desean mayor li#ertad" lideraz(o y responsa#ilidad" pero a-n re$!ieren m!c/a direcci*n. ). Necesitan sentirse necesarios" encontrar s! identidad para /acer al(o de &alor. Supliendo su Necesidad Espiritual: '. ). Necesitan e3perimentar !n amor incondicional.!scan la apro#ación de los de s! (r!po m+s $!e de los ad!ltos. S! actit!d irre&erente" sin respeto" &ol!ntariosa" ins!#ordinada y desafiante" normalmente se de#e a !n resentimiento inconsciente de ser o#li(ado a de%ar la li#ertad de la infancia para enfrentar las responsa#ilidades de la &ida ad!lta. 2. '. ). Características E ociona!es '. a re#eld"a en ocasiones es prod!cto de la #6s$!eda de li#ertad.... .i#lia. =. :azonan #ien" pero les falta e3periencia. ). Supliendo su Necesidad E#ocional: '. Necesitan ay!da en el desarrollo del dominio propio" de la independencia y de la personalidad. 99999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 ). Características Es"irit#a!es '. Tienen !na (ran necesidad de apro#aci*n de los ad!ltos como tam#i1n de s!s compañeros. 4rientaci*n en el desc!#rimiento de los principios #í#licos $!e (o#iernen s!s decisiones en c!anto a lo $!e es &erdadero y lo $!e es falso. .. . . .0. Tienden a disc!tir con s!s /ermanos y apartarse de los padres. 99999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 1+ . @erdades #í#licas si(nificati&as a s! e3periencia y desarrollo. Necesitan modelos de personas firmes en el tema espirit!al $!e refle%en amor" tolerancia" paciencia y firmeza de Dios. Necesitan sentir $!e pertenecen y $!e son aceptados. Tienen conciencia de s!s errores. 0.. 2. ?enciona .. errores $!e con frec!encia se cometen en la i(lesia al tratar con los intermediarios y J!&eniles. 0. 99999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 . Necesitan líderes in&ol!crados. Acti&idad de Aplicación De ac!erdo a las caracter"sticas est!diadasA a. A &eces act6an como ad!ltos y otras &eces como niños . as tentaciones los atraen" pero conf"an en Dios.

#. '.. 5En $!é áreas cree !sted $!e /a fallado7 999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 9999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 99999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 c. 9999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 9999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 9999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 ?i E&al!ación Personal A/ora $!e /a est!diado #re&emente las caracter "sticas de los niños desde $!e nacen /asta los '2 añosA a. 99999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 . 56ómo e&al6a s! tra#a%o como maestro BaC7 999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 9999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 9999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 #. Identifi$!e las necesidades y la forma como la i(lesia p!ede ay!dar a estos niños en el proceso de s! desarrollo inte(ral. 99999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 ). acti&idades $!e dan #!enos res!ltados con los niños de esta edad. 99999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 Actividad: Al /acer !n análisis de las caracter"sticas f"sicas" emocionales" intelect!ales y espirit!ales de estos dos (r!pos. Escri#a a contin!ación s! compromiso personal con Dios mediante !na corta oración. 9999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 9999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 9999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 11 . ?enciona .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful