ROMERO Plan Produccion

ERCCyV – Cátedra de Producción I ROMERO CHAMORRO, Sergio F (2003) El Plan de producción

El Plan de Producción
Siguiendo lo expuesto por Miguel Sainz, el plan de producción se elabora después del desglose y de la localización y en él se evalúa el tiempo necesario para la concreción del proyecto audiovisual. El plan de producción es una agenda, lista y calendario de actividades y cometidos concretos en el que se especifican las necesidades más importantes para cada día y hora de trabajo. Permite elaborar el presupuesto de forma muy ajustada. A lo largo del proceso de construcción del plan de producción vamos obteniendo un montón de contactos, direcciones, teléfonos, etc. que deberemos incorporar a la agencia de producción.

Documentos y criterios para la planificación
Los criterios que se siguen para el diseño del plan de producción dista mucho de estar estandarizado. No existe un productor que tenga un criterio igual al otro y, además, los criterios varían de acuerdo a qué tipo de producto audiovisual se trate. Sin embargo, existen algunas reglas comunes en la actuación de los productores que permiten cierta homogeneización a la hora de tomar decisiones. Los borradores de producción, el tiempo útil a obtener, son, entre otras cosas, las que nos permiten evaluar mejor y tomar decisiones apropiadas.

Borradores de planificación
Para realizarlo, en primer lugar debemos tomar un calendario y consultar todos los feriados nacionales y locales, para tenerlos en claro. Los feriados pueden convertirse en un problema a la hora de organizar. De igual modo es importante tener en cuenta y tomar nota de horarios de comercio, horario de amanecer y atardecer – y horas de sol -, etc. El boceto de plan de producción refleja sobre un calendario la localidad en la que se encuentra el equipo y la tarea que realiza. Ejemplo:
LUNES 29 – Mendoza Preparar 5Mendoza / Malargüe Viajar 12 – Mendoza Replicar VHS 19 – Mendoza Sonorizar Entregar master MARTES 30 – Mendoza Preparar 6Malargüe Localizar Grabar exteriores 13 – Mendoza Visionar VHS 20 – Mendoza (reserva) MIÉRCOLES 31 – Mendoza Preparar 7– Malargüe Grabar exteriores 14 – Mendoza Preparar Guión 21 – Mendoza (reserva) JUEVES 1 – Mendoza Preparar 8– Malargüe Grabar entrevistas 15 – Mendoza Editar 22 – Mendoza DEAD LINE VIERNES 2 – Mendoza Preparar 9Malargüe / Mendoza Viajar 16Mendoza Editar SÁBADO DOMINGO 3 – Mendo- 4 – Mendoza Descanso za Descanso 10 – Mendoza Devolver materiales 17 – Mendoza Descanso (reserva) 11 – Mendoza Descanso 18 – Mendoza Descanso

-1-

cuando sea necesario. y los viernes deben contemplar eventual tiempo de recuperación por atrasos durante la semana. Para afrontarlos. Factores que inciden en la planificación Los factores son múltiples. y guardar tiempos en reserva para poder llegar sin contratiempos a término. Otro aspecto importante es la planificación de las jornadas nocturnas. si se trabaja en semana de cinco días ( L a V). En jornadas nocturnas. la citación a los equipos se efectúa para cuando todavía hay luz. electrónicas de bolsillo. En exteriores o interiores naturales es preferible producir por las tardes junto con las noches y los amaneceres junto a los días. El primer calendario será nuestro plan de producción provisional. suele distribuirse la intensidad de trabajo de manera de dejar Lunes y Viernes más descargados. El calendario se actualiza al final de cada jornada. Esto se hace así. y concentrar el trabajo sobre Martes.ERCCyV – Cátedra de Producción I ROMERO CHAMORRO. También es importante tener en cuenta que las interrupciones en el trabajo son complicadas de manejar. ya que los Lunes deben ser días en que se disponga tiempo en reserva para solucionar cualquier alteración surgida en el fin de semana. o software de agenda en notebooks o palmtops. Por todo los medios es conveniente terminar el bloque de trabajo propuesto para la semana en el período con el fin de no dejar “herencias” de una semana a otra. Las dos últimas suponen una gran ventaja a la hora de gestionar la producción. transformación o adecuación de los decorados. contaremos principalmente con el desglose general como herramienta básica. de manera de no extender innecesariamente las jornadas laborales. En las secuencias planificadas para tarde y noche. Asimismo. La agenda de producción Podemos utilizar tres tipos de agendas de producción: las de papel. en el que iremos encajando las necesidades que vayan surgiendo a media de que el proyecto se configura. así como listas de tareas pendientes y la posibilidad de programar diversas alarmas y recordatorios resultan muy útiles a la hora de no olvidar nada. Valoraremos igualmente el tiempo requerido para el cambio. Listas de direcciones completas y ordenables según variados criterios. Sergio F (2003) El Plan de producción " Como se observa en el ejemplo. Por ejemplo. con el propósito de facilitar la instalación de elementos técnicos. Consultando ese calendario podemos tomar decisiones sobre la planificación más eficaces. Para mantener la productividad. en la planificación. aprovecharemos el cambio de luz natural (cerca de una hora) para cenar y preparar las secuencias de la noche. siempre es conveniente fijar ciclos completos de producción. es preferible hacer varias -2- . debemos calcular el tiempo de construcción de decorados de acuerdo a lo conversado con el equipo de escenografía. Miércoles y Jueves.

Disponibilidad de recursos técnicos y artísticos Para manejar con eficiencia la disponibilidad de recursos técnicos y artísticos y tomar decisiones adecuadas así como realizar cambios. Un ejemplo de un gráfico de disponibilidad de recursos: Recursos Locación 1 Locación 2 Actor 1 Actor 2 . Sergio F (2003) El Plan de producción pausas cortas que pocas y largas.... Hay que tener especial cuidado con las pausas para comer....ERCCyV – Cátedra de Producción I ROMERO CHAMORRO. conviene utilizar las locaciones en esos días para evitar la aglomeración). y que muchas veces... (Es importante tener en cuenta que no es necesario respetar el fin de semana para establecer las jornadas de descanso. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 -3- .. es útil recurrir a diagramas que nos permitan comprobar cuándo van a coincidir en el tiempo todos los recursos y dotaciones.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful