You are on page 1of 17

MECANICA DE FLUIDOS I

INTRODUCCI INTRODUCCIN AL CURSO


Mec Mecnica de fluidos, es la parte de la fsica que se ocupa de la acci accin de los fluidos en reposo o en movimiento, movimiento, as as como de las aplicaciones y mecanismos de ingenier ingeniera que utilizan fluidos. La mec mecnica de fluidos es fundamental en campos tan diversos como la aeron aeronutica, la ingenier ingeniera qu qumica, mica, civil e industrial, la meteorolog meteorologa, las construcciones navales y la oceanograf oceanografa. La mec mecnica de fluidos puede subdividirse en dos campos principales: la est esttica de fluidos, o hidrost hidrosttica, que se ocupa de los fluidos en reposo, y la din dinmica de fluidos, que trata de los fluidos en movimiento. El t trmino de hidrodin hidrodinmica se aplica al flujo de l lquidos o al flujo de los gases a baja velocidad, velocidad, en el que puede considerarse que el gas es esencialmente incompresible. La aerodin aerodinmica, o din dinmica de gases, se ocupa del comportamiento de los gases cuando los cambios de velocidad y presi presin son lo suficientemente grandes para que sea necesario incluir los efectos de la compresibilidad.

Por qu es importante el estudio del comportamiento de los fluidos?

Los fluidos forman parte del mundo en que vivimos Muchos fluidos son utilizados por el hombre para su beneficio. El agua y el aire, elementos naturales indispensables para la vida del hombre son los principales fluidos.

La Mecnica de Fluidos es Experimental y Terica Leonardo Da Vinci

APLICACIONES DE LA MECANICA DE FLUIDOS


Aplicaciones en Navegacin y Aeronutica Diseo de embarcaciones y aviones que minimicen el efecto de arrastre y/o maximicen el efecto de sustentacin.

Aplicaciones en Ingeniera Mecnica Diseo de esquemas mecnicos que basan su funcionamiento en el flujo de fluidos. (Bombas, turbinas, motores de combustin interna, compresores de aire, equipos aire acondicionamiento, etc.)

Aplicaciones en Meteorologa Estudio del flujo del aire en la atmsfera

Aplicaciones en Medicina Estudio del flujo de la sangre y del lquido

Aplicaciones en Ingeniera Industrial Manejo y diseo de instalaciones industriales que basan su funcionamiento en el flujo de lquidos o gases.

Aplicaciones en Ingeniera Industrial Industria de la cerveza (esquema)

Aplicaciones en Ingeniera Industrial Principios de ebullicin, evaporacin, refrigeracin y condensacin utilizados en muchos procesos industriales

Aplicaciones en Ingeniera Civil

Aplicaciones en Ingeniera Civil Sistemas de conduccin y de transporte

Aplicaciones en Ingeniera Civil Protecciones ribereas y costeras.

VISI VISIN HISTORICA DE LA MECANICA DE FLUIDOS


La mec mecnica de fluidos podr podra aparecer solamente como un nombre nuevo para una ciencia antigua en origen y realizaciones, pero es m ms que eso, corresponde a un enfoque especial para estudiar el comportamiento de los lquidos y los gases. Los principios b bsicos del movimiento de los fluidos se desarrollaron lentamente a trav travs de los siglos XVI al XIX como resultado del trabajo de muchos cient cientficos como Da Vinci, Vinci, Galileo, Torricelli, Torricelli, Pascal, Pascal, Bernoulli, Bernoulli, Euler, Euler, Navier, Navier, Stokes, Stokes, Kelvin, Reynolds y otros que hicieron interesantes aportes te tericos a lo que se denomina hidrodin hidrodinmica. Tambi Tambin en el campo de hidr hidrulica experimental hicieron importantes contribuciones Chezy, Chezy, Ventura, Hagen, Hagen, Manning, Pouseuille, Darcy, Froude y otros, Manning, Pouseuille, Darcy, fundamentalmente durante el siglo XIX. Hacia finales del siglo XIX la hidrodin hidrodinmica y la hidr hidrulica experimental presentaban una cierta rivalidad. Por una parte, la hidrodin hidrodinmica cl clsica aplicaba con rigurosidad principios matem matemticos para modelar el comportamiento de los fluidos, para lo cual deb deba recurrir a simplificar las propiedades de estos.

As As se hablaba de un fluido real. Esto hizo que los resultados no fueran siempre aplicables a casos reales. Por otra parte, la hidr hidrulica experimental acumulaba antecedentes sobre el comportamiento de fluidos reales sin dar importancia a la formulaci formulacin de una teor teora rigurosa. La Mec Mecnica de Fluidos moderna aparece a principios del siglo XX como un esfuerzo para unir estas dos tendencias: experimental y cient cientfica. Generalmente se reconoce como fundador de la mec mecnica de fluidos modela al alem alemn L. Prandtl (1875(1875-1953). Esta es una ciencia relativamente joven a la cual aun hoy se est estn haciendo importantes contribuciones. La referencia que da el autor Vernard J.K acerca de los antecedentes de la mec mecnica de fluidos como un estudio cient cientfico datan seg segn sus investigaciones de la antigua Grecia en el a ao 420 a.C. hechos por Tales de Mileto y Anaximenes; Anaximenes; que despu despus continuar continuaran los romanos y se siguiera continuando el estudio hasta el siglo XVII.

CAPITULO I Qu Qu S UN FLUIDO? Los fluidos son sustancias que fluyen indefinidamente ante acciones externas. Los fluidos se encuentran en estado lquido y en estado gaseoso. Fluidos en estado lquido Lquidos: Fluidos cuyas molculas pueden cambiar de posicin una respecto a las otras, pero restringidas por las fuerzas de cohesin, a fin de mantener un volumen relativamente fijo. Ejemplos: Agua de mar, Pinturas, aceites, refrescos, etc

Fluidos en estado gaseoso Gases: Fluidos cuyas molculas prcticamente no se hallan restringidas por fuerzas de cohesin. El gas no tiene forma ni volumen definidos.

OBJETIVOS DEL CURSO

Comprender las propiedades de los fluidos. Interpretar las leyes que determinan su comportamiento Aplicar este conocimiento a situaciones prcticas.

10

DEFINICION FUNDAMENTAL DE FLUIDO


Un fluido es una sustancia que se deforma continuamente bajo la accin de esfuerzos cortantes.

Diferencia entre un fluido y un slido

11

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS Sistema de Unidades Sistema Internacional (SI): Longitud (L) = Metros (m) Masa (M) = Kilogramos (kg) Fuerza (F) = Newton (N) Tiempo (T) = Segundos (s)

Volumen Mide el espacio ocupado por la masa de un cuerpo. Unidad de medicin : m3

12

Masa Masa es la cantidad de materia contenida en un cuerpo. Unidad de medicin : kg Peso El peso de un cuerpo es la fuerza con que la tierra atrae su masa. PESO =MASA x GRAVEDAD Unidad de medicin : Newton.

Densidad Densidad es la cantidad de materia contenida en una unidad de volumen DENSIDAD = MASA / VOLUMEN Valores Tpicos: Agua = 1000 kg/m3 , Mercurio = 13456 kg/m3 Aire = 1,23 kg/m3. Peso Especfico Mide la fuerza gravitacional de atraccin actuando sobre un volumen unitario de masa P.E = PESO / VOLUMEN Valores Tpicos: Agua = 9814 N/m3, Mercurio = 132943 N/m3, Aire = 12,07 N/m3 Viscosidad Propiedad de los fluidos de oponer resistencia al deslizamiento. En los lquidos depende principalmente de la cohesin entre las molculas del fluido. En los gases depende principalmente del grado de agitacin molecular La viscosidad determina los esfuerzos de corte internos.

13

TENSION SUPERFICIAL Mide la capacidad de soporte de tensiones de la superficie de un lquido.

Capilaridad
Efecto.- La capilaridad es la cualidad que posee un tubo delgado para succionar un lquido en contra de la fuerza de gravedad.

14

Presin de vapor Mide la presin ejercida por el fluido en estado gaseoso.

Cavitacin Ebullicin de un fluido producida cuando la presin externa sobre un fluido es excedida por la presin de vapor del mismo.

15

DIAGRAMA REOLOGICO

Reologa
Se denomina reologa, palabra introducida por Eugen Bingham en 1929, al estudio de la deformacin y el fluir de la materia. La real academia espaola define reologa como: estudio de los principios fsicos que regulan el movimiento de los fluidos. Una definici definicin m ms moderna expresa que la reolog reologa es la parte de la f fsica que estudia la relaci relacin en entre el esfuerzo y la deformaci deformacin en los materiales que son capaces de fluir.

DIAGRAMA REOLOGICO
Fluidos Newtonianos y Fluidos No Newtonianos. En el primero la viscosidad es constante independientemente del esfuerzo de corte al cual se somete el fluido. y en el segundo la viscosidad depende del esfuerzo de corte aplicado. Un grfico de esfuerzo de corte viscosidad en funcin de la velocidad de corte se conoce como reograma. El reograma para un fluido Newtoniano es una lnea recta cuya pendiente es la Viscosidad. La mayora de los materiales con alguna significancia industrial son no Newtonianos. Hay varios tipos de comportamientos no Newtoniano.

16

Fluido Real
Fluido donde existen efectos de friccin entre partculas adyacentes. Para que el flujo ocurra se deben vencer estas fuerzas de resistencia. En dicho proceso se produce una conversin de energa en calor.

Fluido Ideal
Fluido donde no existen efectos de friccin entre capas adyacentes. Capas se deslizarn unas sobre otras sin resistencia. No existe formacin de remolinos o disipacin de energa debido a la friccin.

=0

17

You might also like