You are on page 1of 5

Universidad tecnolgica de Santiago UTESA

Tema: Colisiones. Coeficiente de restitucin. Trabajo de: Laboratorio de fsica II. Facilitador: Leopoldo Bueno. Entregado por:

Fecha: 20-2-013.

Objetivos
a) Determinar el tipo de colisin de dos objetos que interactan entre s. b) Determina el nmero que expresa la relacin entre la velocidad relativa con que se separan dos objetos que colisionan, despus del choque y la correspondiente de aproximacin antes del l.

Materiales:
Pelota, soportes, regla milimtrica.

Informe terico.
El momentum se conserva en cualquier tipo de colisin en la cual la fuerza externas son despreciables. En contraste, la energa cintica puede o no ser constante, dependiendo el tipo de colisin. De hecho, si la energa cintica es o no es la misma antes y despus de la colisin se emplea para clasificar las colisiones como elsticas e inelsticas. Una colisin elstica entre dos objetos es aquella en la cual la energa cintica total (as como el momentum) es la misma antes y despus del choque. Una colisin inelstica es aquella en la cual la energa cintica no es la misma antes y despus de la colisin (aun cuando el momentum es constante). Las colisiones inelsticas son de dos tipos. Cuando dos objetos que chocan quedan pegados despus del choque, la colisin es perfectamente inelstica. Cuando los objetos que chocan no quedan pegados, pero alguna energa cintica se pierde, la colisin se denomina inelstica.

En el choque entre dos cuerpos, el coeficiente de restitucin (e) es un numero que expresa la relacin entre la velocidad relativa con que se separan despus del choque y la correspondiente antes de l.

V1i Y V2i son las velocidades de los cuerpos antes del choque. V1F Y V2F son las velocidades de los cuerpos despus del
choque.

E= 1 si la colisin es elstica. E=0 si la colisin es perfectamente inelstica. 0<e>1 si la colisin es inelstica.

Procedimiento, resultados y anlisis.


Dejar caer la pelota sobre sobre el piso desde diferentes alturas (asumir despreciable la resistencia del aire). Medir la altura que alcanza el objeto al rebotar en cada caso. A partir de la expresin determine la velocidad de la pelota justo antes de que golpee el piso y la velocidad con la que inicia el rebote. Anotar los resultados en la tabla. H (m) H| (m) Velocidad justo antes De que choque el piso (m/s) Velocidad con que inicie el rebote (m/s)

1) Construye una grafica de la velocidad con que inicia la pelota el rebota en funcin de la velocidad de la pelota justo antes que golpee el piso. 2) Calcula los cocientes entre los vectores de la columna 4 y los vectores de la columna 3. 3) Calcula los vectores de en cada caso 4) Comparando los vectores en 2 y 3qu puedes concluir? 5) En el grafico obtenido en 1, determina la pendiente con valores 6) Cmo relacionas los resultados 2, 3 y 5. 7) En cada caso comprueba si la energa cintica de la pelota antes y despus de la colisin en la misma. 8) Calcule (cuerpo 1 la pelota, cuerpo 2 el piso) 9) Basndote en los resultados 7 y 8 qu tipo de colisin se da entre la pelota y el piso? Explique_________________ 10) Cmo comprobar los resultados 2, 3, 5 y 8? 11) Cul es la causa por la cual hay prdida de la energa cintica de la bola? 12) Si se define la bola como el sistema el momentum se conserva? Explique. Si su respuesta es NO, Cul es el cambio en su momentum? 13) Si se define el sistema con la bola y la tierra, el mamentum se conserva? Explique.

Conclusin.

You might also like