You are on page 1of 17

Sobre la Tercera edad El espacio debe estar al servicio del habitante anciano Se trata de hacer pequeas modificaciones Hay

Hay que promover su bienestar "Es comn entre los profesionales, confundir la accesibilidad con la arquitectura para la tercera edad. Si bien un anciano est ms expuesto a sufrir accidentes que limiten sus capacidades, y un edificio sin barreras siempre es ms apto, es importante considerar muchas otras necesidades especficas del sector".

Estadsticas recientes, en los Estados Unidos, indican que alrededor de un 85 por ciento de las personas mayores de 65 aos puede vivir sin ningn tipo de asistencia, es autovlida. "El tema es, como en la resolucin de todo programa arquitectnico, ofrecer una mejor calidad de vida. Creo que la cultura contempornea sobrevalora la juventud, la vitalidad y la productividad econmica, en detrimento de los atributos de la ancianidad; la experiencia y el conocimiento, por ejemplo, cualidades muy apreciadas entre nosotros". No aconseja las instituciones de internacin, a menos que la persona en cuestin no posea autonoma. "Es tres veces ms econmico disear y construir nuevas tipologas, eficientes para cobijar ancianos; tal el caso de la vivienda tutelar: unidades de vivienda provistas con todos los servicios, autrquicas, de 1, 2 o ms ambientes, con espacios de uso comn que presten servicios a la comunidad, y en barrios consolidados donde vive gente de diversas edades y profesiones, para evitar la conformacin de guetos de ancianos"

Luz natural, calidez, contrastes de colores y texturas que permitan diferenciar los lmites de cada objeto, dimensiones, alturas, iluminacin algo ms intensa, ventilacin, todo debe ser calibrado para que el espacio se ponga al servicio del habitante de la tercera edad, promoviendo su independencia, su desarrollo y su bienestar.

"El diseo del hbitat gerontolgico es un captulo introductorio de un tema mucho mayor que, hoy en da, ocupa a los planificadores de todo el mundo y se denomina diseo universal".

El movimiento pretende convertir el hbitat, los productos, el entorno y las comunicaciones en objetos para todos, incluidos los nios, los adultos mayores, las personas con capacidades restringidas temporal o permanentemente y las que poseen tallas atpicas. El diseo universal se funda en el respeto por la diversidad humana, que promueve no slo la integracin, sino tambin la inclusin de todos en las actividades de la vida.

"El proceso de envejecimiento de la poblacin es un fenmeno nuevo, aunque se ha instalado como una realidad que crece en progresin geomtrica. En pases emergentes como el nuestro, con polticas sociales que chocan con dficit endmicos y

una seria falta de proyectos para atender a esta verdadera revolucin gris, se necesita idear soluciones innovadoras con el eje puesto en estimular la participacin social en programas que contemplen la diferenciacin funcional optimizando la ecuacin econmica". Es la vivienda que tiene que tutelar al anciano y no a las personas. Son viviendas protegidas, generalmente de un ambiente diseadas especialmente para que las ocupe una persona sin limitaciones para autovalerse.

Existe un diseo particular de los ambientes y el equipamiento contempla estas necesidades. No se trata nicamente de eliminar las barreras arquitectnicas: se trata de un proyecto integral donde el diseo es funcional, espacial y estticamente adecuado a esta etapa de vida. No basta slo con tener en cuenta en el proyecto detalles ergonomtricos (levantar la altura de los inodoros, ancho mnimo de las puertas, etc.) es un espacio especialmente diseado para que una persona pueda envejecer sin necesidad de perder su autovala antes de tiempo y prolongar su independencia. Es un diseo especial que abarca desde los detalles ms insignificantes a las caractersticas ms evidentes para que una persona pueda envejecer cobijada por su hbitat con dignidad. La movilidad es una palabra importante para proyectar un trabajo arquitectnico de estas caractersticas. El proyecto debe crear un ambiente integral, debe crear un clima especial para este usuario, combinando adecuadamente detalles arquitectnicos y funcionales. Nos referimos tanto a los espacios privados de los ancianos como a los espacios comunes abiertos a la comunidad. La sociedad tiende a esconder estos edificios e incluso a cerrarlos hacia la calle, cuando una de las cosas que ms disfruta un anciano es la vereda, y la conexin con la vida en el afuera. Este grupo de viviendas est soportado por un basamento que aloja una serie de servicios que pueden aportar a los habitantes segn la necesidad, distinto tipo de atencin. Aqu funciona el comedor y la cocina, un espacio de usos mltiples, una enfermera, una administracin, biblioteca, gimnasio. La arquitectura de la tercera edad responde a ofrecer al anciano la posibilidad de autovalerse, para prolongar la sensacin de autoestima. La dependencia genera frustracin, impotencia, nos quita calidad de vida. El anciano se ve gradualmente encerrado dentro de un laberinto de imposibilidades, tiende a deprimirse y aislarse Cuando hablamos del Hbitat para la Tercera Edad estamos enunciando todos los espacios que van a ser utilizados por el adulto mayor, esto es espacios pblicos y privados, que garanticen la satisfaccin de las necesidades elementales de vivienda, salud, alimentacin e integracin social y productiva. Prolongacin de la vida en la casa propia La arquitectura para la tercera edad debe pensarse dentro de un sistema evolutivo, desde la prolongacin de la vida en la casa propia, pasando por lo que llamamos

vivienda protegidas o tutelares, hasta la institucin geritrica. Pero slo cuando realmente se evale necesaria, ya que la vida en una institucin puede considerarse como una forma anormal de vida. Que pasa con nuestros viejos y su relacin con el mbito edilicio.? Una dificultad semejante se presenta en dicho mbito, si bien los lmites son reconocibles por el viejo, se generan situaciones complejas. Es necesaria una adaptacin de la edificacin y un correcto uso de los materiales para lograr as una buena interaccin con el mbito edilicio. " Las barreras arquitectnicas son los impedimentos o dificultades que presenta el entorno construdo frente a las personas con movilidad y comunicacin reducida." Las barreras arquitectnicas no son vallas necesariamente fijas sino que son trabas o escollos que van apareciendo a medida que envejecemos. Cuando estos impedimentos se presentan en la ciudad, reciben el nombre de Barreras Urbansticas y si se localizan en edificios, reciben el nombre de Barreras Arquitectnicas. En nuestra ciudad encontramos situaciones que afectan la cmoda movilidad de nuestros viejos , limitando su independencia. Podemos mencionar como ejemplo: Falta de previsin en accesos a edificios pblicos o privados, destinados a Salud, Educacin o Vivienda. Aceras en mal estado. Cordones sin rampas. Calles iluminadas deficientemente. Espacios de Recreacin inadecuados ( Espacios verdes, Cines; etc..) Tiempo de paso en los semforos. Adecuacin del mobiliario urbano ( Tel. pblico ). Transportes ( Acceso a trenes, subtes y colectivos ). Situaciones similares se presentan en el mbito edilicio. Podemos mencionar como ejemplo:. Ausencia de colores contrastantes. Iluminacin insuficiente. Falta de solados adecuados. Escaleras muy altas y angostas. Bordes y aristas salientes. Mobiliario inadecuado Tres Aspectos De Su Desarrollo Social 1. Integracin 2. Interaccin 3. Diversidad l presente artculo busca develar la situacin social y espacial de la llamada tercera edad independientemente de su ndice socioeconmico como medio E para proyectarse a un entorno inmediato del diario vivir y su participacin en una sociedad que valora la capacidad adquisitiva por sobre la calidad de vida. Menciono esto pues se idean planes y polticas que segmentan al grupo humano, descuidando una inclusin justa que permita la identificacin territorial del adulto mayor hacia lo que siente como propio y que ellos definen como su derecho.

El envejecer, es el resultado de un hecho biolgico natural, por lo cual el proceso de envejecimiento es la condicin final de cualquier individuo. Se debe considerar como activo pero generalmente desvinculado del sistema productivo de la sociedad, rodeado de una situacin de pasividad aparente, en donde el concepto del tiempo es una variable a favor del quehacer cotidiano. Las personas de la tercera edad, generalmente poseen un constante control sobre su espacio y los elementos que lo componen, registran infinidades de detalles en una memoria asociativa siempre presente. As tambin, en conversaciones con ellos he observado una bsqueda para dominar el universo que les ha sido restringido por su condicin fsica, esto es un proceso natural que debemos enfrentar, pero que se hace adverso cuando existe desconocimiento sensible del tema, relegando las posibilidades proyectuales que ofrece el adulto mayor enfrentado a la comunidad. Confrontado Con Su Entorno Social. Busca ser participe de un sistema social urbano. Complementarse con el medio. Busca con su actividad y actitud reflexiva complementar el sistema en que esta inserto. Socialmente es comn la reclusin, sistemas que hacinan ms que albergar su quehacer, incluso en su propia vivienda. Su proceso de vida al verse limitado, se hace necesario establecer sistemas de comunicacin, que permita la evolucin natural del ser humano. Por tanto es necesario promover su bienestar social, pues esta siempre en la disposicin de compartir su opinin, su conocimiento. Su carcter participativo y social, propone una constante alternancia con otras generaciones, con los cuales interacta, sin perder su individualidad. Este carcter participativo se ve fortalecido al estar en disposicin grupal con sus pares, pues juntos se expresan en actividades o en el simple hecho de acompaarse en torno a algo comn. Una plaza, un rbol, un jardn, un paisaje, una caminata. Busca lugares dentro de su actitud reflexiva que le permitan ser partcipe dinmico del entorno de actividades. Hace uso del mobiliario urbano con una disposicin estratgica inserta en un sistema. Es un usuario que producto de un proceso natural, que es continuo, ha visto restringido su universo de accin por tanto lo que involucra el desarrollo de proximidades le es atractivo. Busca siempre horizontes de lo inmediato para participar tanto como actor o como espectador. Esta situacin, no lo convierten en un personaje inactivo, sino que hace de su lugar - lo inmediato - un complejo y minucioso laboratorio espacial , que lo tipifica en su vivienda.

La Continuidad Del Proceso Natural De Envejecimiento. Es un grupo humano que producto de un proceso natural, que es continuo, paulatino, ha visto restringido su universo de accin. Es una etapa de la vida en que su funcin es el recibir y compartir experiencias acumuladas en su vida, cualidades que debiesen ser aprovechadas por las nuevas generaciones. La vivienda cotidianamente condiciona su calidad de vida, y espontneamente busca dar respuestas al asociar la infraestructura de acuerdo a sus necesidades. Al integrarse al resto de la sociedad, combina experiencia, sabidura y gustos, en mayor o menor grado, dependiendo de su memoria asociativa. Alberga un sentimiento de pertenencia que le da sentido a la vida, en cuanto descubren y se vinculan a un entorno accesible e independiente. Perfectamente puede mancomunar fines teraputicos en la implementacin de su entorno. Uso de rampas y elementos que propongan circuitos buscando el pasear mas que el pasar por ejemplo, aprovechando una actividad. 3 Conceptos Que Persiguen Una Propuesta. Una persona que goza de un carcter contemplativo y reflexivo , tiene una dinmica que lo identifica ante el resto de la poblacin. La constante esta en ofrecer al adulto mayor vivir dentro de escenarios preceptales. No solo a la visin muchas veces disminuida -, sino a todos los sentidos. Los procesos arquitectnicos no se perciben slo por la vista, los dems sentidos tambin colaboran en lo perceptivo. Entonces si estamos ante algo que es capaz de afectar los sentidos y trasmitir un sentido de bienestar, estamos dentro de un proceso educativo, vlidamente aceptable, enriquecedor. Esta preocupacin nace de la idea de integrar, interactuar y diversificar al adulto mayor, bajo algo continuo, que evolucione conforme las necesidades preceptales del individuo. As la habitabilidad se ordena, se tipifica, buscando un proceso de desarrollo y entendimiento continuo en cuanto a la ocupacin de los espacios. Buscando una autovala, una independencia de acciones. Es un personaje que reconoce formas, espacios y elementos por asociacin de imgenes y recuerdos. Situacin que el adulto mayor reconoce a travs de elementos con los cuales se familiariza, identifica y que proponen una identidad.

1.- Integracin: Al medio, a un vivir cotidiano comn, y la propuesta de la accesibilidad. La continuidad dentro de la ciudad, una ciudad para todos, la ciudad total. Tanto social como fsica, hacer protagonista al adulto mayor en el vivir cotidiano, con toda la participacin que el estime. La libertad de incluirse dentro de la comunidad debe ser guiada por el, no aislarlo ni hacerlo dependiente tempranamente. Esto pasa por sortear las dificultades de accesibilidad que involucran desplazamientos, medidas referenciales, seguridad, ergonometra, etc. Se debe desarrollar una " amabilidad de las formas" para que pueda integrarse. Lograr conformar un mobiliario urbano capaz de posibilitar a todas las personas. En este sentido creo que es plenamente valido el poder poner en prctica el diseo universal e incluyente , pues si algo facilita el uso por parte de una persona con algn grado de problema motriz , indudablemente falicilitar el uso por parte de una persona fsicamente normal. 2.- Interaccin : Relacin con otras generaciones y realidades, necesidad de alternar vivencias, experiencias. Relacin social, tanto a otras generaciones como a la alternancia a sus pares. Por parte del adulto mayor, existe una necesidad de alternar vivencias , pues es una persona - en su mayora -, sociable, que establece vnculos minuciosos con su entorno. Ocupa elementos para el amparo de sus actividades, un rbol por ejemplo puede ser un lugar, un jardn, un universo de accin, as mismo su vivienda. No negar la posibilidad que su actividad la comparta y comprometa, pues posee la experiencia que aporta con un sentido educativo. Tratar de " representar" su modo de actuar y creer que deben alternar slo con personas de su edad, solo fomenta el hacinamiento, adems de ser una medida impuesta o forzada, en que el usuario se despersonaliza. Socialmente existe una tendencia a aislar los espacios destinados al adulto mayor activo, problema recurrente pues vemos que es un personaje que aprovecha y agradece la comunicacin con el exterior. Por tanto el adulto mayor, es parte de las relaciones sociales en toda escala humana, es una realidad concreta y se debe reconocer. 4.- Diversidad : Bsqueda de una multiplicidad de escenarios, bsqueda de un constante espectculo.

Lograr un entorno de habitabilidad que sustente la independencia de acciones y preferencias socializadoras, que posibiliten la autovala y sensacin de autoestima. La actitud contemplativa y reflexiva del adulto mayor propone una constante, que es la que alberga la dinmica mas significativa de su quehacer , pues es la que demanda el diseo de objetos, mobiliario y espacio. Es preciso que el adulto mayor este dentro de variables libres que permitan ser espectadores y actores , en una alternancia participativa. La ocupacin activa, en el sentido de plantearse y desarrollar actividades mltiples, diversas, nos lleva a buscar formulas espaciales para dar respuesta al hbitat incluyente que merecen. Viviendas Inclusivas.

Numerosos estudios indican que un 85% de las personas que sobrepasan la edad de 65 aos son autovalentes en poder prescindir de ayudas de terceros para su desarrollo diario, as tambin las recomendaciones a no internarlos, salvo en casos donde la autonoma se vea afectada. Vasto es el panorama de oportunidades para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, as como el mercado a satisfacer en la demanda de viviendas amables en formas que permitan envejecer dentro de espacios que minimicen las barreras arquitectnicas.

El Grupo EA/3e ( Estudio de Arquitectura por la Tercera Edad ), propone un sistema deviviendas tutelares. (*) Ellos sostienen que: "es tres veces ms econmico disear y construir nuevas tipologas, eficientes para cobijar ancianos; tal el caso de la vivienda tutelar : unidades de vivienda provistas con todos los servicios, autrquicas, de 1, 2 o ms ambientes, con espacios de uso comn que presten servicios a la comunidad, y en barrios consolidados donde vive gente de diversas edades y profesiones, para evitar la conformacin de guetos de ancianos" . Luz natural, calidez, contrastes de colores y texturas que permitan diferenciar los lmites de cada objeto, dimensiones, alturas, iluminacin algo ms intensa, ventilacin, todo debe ser calibrado para que el espacio se ponga al servicio del habitante de la tercera edad, promoviendo su independencia, su desarrollo y su bienestar, sostienen. As entonces retomamos los planteamientos del diseo universal, su inclusividad y accesibilidad, enunciados en artculos anteriores. Llamamos entonces accesibilidad, al acto completo de participacin ciudadana, que involucra comunicacin y oportunidad para el desarrollo de nuestras vidas frente a la sociedad. En estricto rigor, al dignificar arquitectnicamente a este segmento de la sociedad, se hace extensible a todas las personas con algn problema de movilidad que podrn participar de un hbitat integral de desarrollo comunitario. Entendiendo que el espacio exterior sea una continuidad en cuanto a actividades -, de la privacidad y seguridad que promueve la vivienda inserta en un entorno participativo. Diseo de casas para ancianos. Actualmente existen numerosos programas destinados al diseo de viviendas y otros soportes, exclusivamente para las personas mayores de edad. El objetivo de estas tcnicas de diseo es acondicionar apropiadamente el hogar del anciano para que este desee pasar mucho ms tiempo en casa. Este programa es conocido como tcnicas del diseo universal y edad avanzada. Este programa fue diseado por la National Association hot Home Builders. Las tcnicas de diseo son muy parecidas a las tcnicas utilizadas para mejorar las condiciones de vida de un discapacitado, la idea es que la persona de edad avanzada encuentre una mayor satisfaccin y por ende una mayor comodidad en su hogar. Los clientes, en muchos de los casos, desconocen las ventajas de estas ideas y la focalizacin de las mismas.

Algunos de los aspectos que pueden ser utilizados en las construcciones diseadas para las personas de edad avanzada sern mencionados en este artculo. Uno de estos puede ser la utilizacin de pasamanos. Implementar algunos soportes de manos en lugares como el bao, muchos clientes estn muy acostumbrados o familiarizados con esta forma ya que han sido establecidos en importanteshoteles. Las compaas que realizan estos artefactos tienen en consideracin el Angulo de inclinacin del pasador, lo fundamental es que la persona pueda pararse y sentarse sin ayuda de ninguna persona solo con utilizar el pasador. Tambin estn los barandales, estos al igual que el pasador sirve para proporcionar soporte y seguridad a la persona, pueden estar instalados en las escaleras y otros puntos de la casa , lo fundamental de estos medios es que estn fuertemente adheridos para que no puedan ser desprendido. Otro de los elementos que se toma en cuenta para el diseo de una vivienda de acuerdo a los aspectos que puede proporcionar confort a los propietarios es una correcta iluminacin. Muy a menudo en las viviendas existe una iluminacin muy pobre y defectuosa, esto provoca inconformidad en las personas que viven en la casa y puede impedir que realicen sus actividades con xito. La instalacin de un sistema elctrico que proporcione confort es lo mas recomendable y habitual si se requiere de comodidad, adems de que asume un ahorro de gasto en energa muy considerable. En estas instalaciones se sustituye las perillas por picaportes, estos son unos elementos muy parecidos a los manivelas de palanca, proporciona mayor comodidad en su uso. Las losetas anti-derrapantes son las mas utilizadas en el diseo, estas cermicas evita que las personas tengan accidentes por resbalamiento, constituye un medio de seguridad muy efectivo. Los electrodomsticos forman un aspecto muy importante para la comodidad y el confort en este diseo. Unos electrodomsticos correctamente diseados impedirn que las personas utilicen ms fuerza de la requerida, lo que hace que se sienta mucho mejor y sin estrs alguno. Estas son solo algunas de las medidas utilizadas por los diseadores para construir una vivienda especficamente para las personas que tienen ciertas deficiencias producto de la edad. Estos cambios estn reflejados en el precio de la vivienda, la misma puede tener un ascenso en su valor lo que hace que no todo el mundo pueda adquirir un tipo de vivienda de esta manera. Los cambios mdicos tambin influyen en el coste de la vivienda. Equipo arquitectura y construccin de ARQHYS.com.

Proyecto de Ley Condiciones Mnimas Centros Gerontolgicos (Parte I)

Por considerarlo de inters, publico a continuacin el texto conciliado entre Cmara y Senado, del Proyecto de Ley por medio de la cual se establecen las condiciones mnimas que dignifiquen la estada de los adultos mayores en los Centros de proteccin, Centros de da e Instituciones de atencin:

Artculo 1. Objeto. La presente ley busca garantizar la atencin y prestacin de servicios integrales con calidad al adulto mayor en las instituciones de hospedaje, cuidado, bienestar y asistencia social.

Artculo 2. Definiciones. En la aplicacin de la presente ley se tendrn en cuenta las siguientes definiciones:

Adulto Mayor. Es aquella persona que cuenta con sesenta (60) aos de edad o ms.

Centros de Proteccin Social para el Adulto Mayor. Instituciones de Proteccin destinadas al ofrecimiento de servicios de hospedaje, de bienestar social y cuidado integral de manera permanente o temporal a adultos mayores. Centros de Da para Adulto Mayor.< /span> Instituciones destinadas al cuidado, bienestar integral y asistencia social de los adultos mayores que prestan sus servicios en horas diurnas.

Instituciones de Atencin. Instituciones pblicas, privadas o mixtas que cuentan con infraestructura fsicas (propias o ajenas) en donde se prestan servicios de salud o asistencia social y , en general, las dedicadas a la prestacin de servicios de toda ndole que beneficien al adulto mayor en las diversas esferas de su promocin personal como sujetos con derechos plenos.

Artculo 3. Restricciones en el ingreso a las instituciones. No podrn ingresar a los centros de proteccin social y centros de da, aquellas personas que presenten alteraciones agudas de gravedad u otras patologas que requieran asistencia mdica continua o permanente. Se exceptan, aquellas instituciones de atencin que han sido habilitadas para la prestacin de servicios de salud o cuando a criterio del mdico tratante, se disponga de los recursos humanos, equipamiento clnico y teraputico necesario y no represente riesgo para la persona ni para las dems personas que son atendidas en la institucin.

Artculo 4. De la solicitud para la instalacin y funcionamiento de los centros de proteccin social y de da. El representante legal de las instituciones reguladas mediante esta ley, solicitar ante la Secretara de Salud correspondiente sea esta Departamental, Distrital o municipal la autorizacin para su funcionamiento e instalacin, adjuntando adems de los requisitos establecidos en la ley especial para adulto mayor los siguientes:

a) Nombre, direccin, telfonos y correo electrnico del establecimiento; b) Individualizacin, (C. C., RUT, NIT), y domicilio del titular y representante legal, en su caso; c) Documentos que acrediten el dominio del inmueble o de los derechos para ser utilizados por parte del e establecimiento a travs de su representante legal; d) Plano o croquis a escala de todas las dependencias, indicando distribucin de las camas y dormitorios; e) Acreditar que cumple con los requisitos de prevencin y proteccin contra incendios, y condiciones sanitarias y ambientales bsicas que establecen la Ley 9 de 1979 y dems disposiciones relacionadas con la materia; f) Certificacin de las condiciones elctricas y de gas, emitida por un instalador autorizado; g) Identificacin del director tcnico responsable con copia de su certificado de ttulo, carta de aceptacin del cargo y horario en que se encontrar en el establecimiento; h) Planta del personal con que funcionar el establecimiento, con su respetivo sistema de turnos, informacin que deber actualizarse al momento en que se produzcan cambios en este aspecto. Una vez que entre en funciones, deber enviar a la Secretara de Salud competente, la nmina del personal que labora ah; i) Reglamento interno del establecimiento, que deber incluir un formulario de los contratos que celebrar el establecimiento con los residentes o sus representantes, en el que se estipulen los derechos y deberes de ambas partes y las causales de exclusin del residente;

j) Plan de evacuacin ante emergencias; k) Libro foliado de uso de los residentes o sus familiares, para sugerencias o reclamos que ser timbrado por la autoridad sanitaria;

Poyecto de Ley Condiciones Mnimas Centros Gerontolgicos (Parte II)

Artculo 5. Las instituciones reguladas por la presente ley, debern disponer de una planta fsica que cumplir a lo menos con los requisitos establecidos en el Ttulo IV de la Ley 361 de 1997 y las normas que lo desarrollen.

Debern poseer, adems, las dependencias bien diferenciadas e iluminadas, que no tengan barreras arquitectnicas y las siguientes pautas de diseo:

a) Humanizacin espacial: Generacin de espacios confortables, con tratamiento y uso del color y la iluminacin, sealizacin y orientacin del paciente entre los que se contar con:

1. En los establecimientos de ms de un piso debern contar con un sistema seguro de traslado de los residentes entre un piso y otro (circulacin vertical) que permita la cabida de una silla de ruedas o de una camilla. 2. Zonas de circulacin con pasillos que permitan el paso de una camilla, bien iluminados, sin desniveles o con rampas, si los hay, y pasamanos al menos en uno de sus lados. Si tiene escaleras, estas no podrn ser de tipo caracol no tener peldaos en abanico y debern tener un ancho que permita el paso de dos (2) personas al mismo tiempo, con pasamanos en ambos lados y peldaos evidenciados. 3. Zonas exteriores para recreacin: patio, terraza o jardn.

4. Los servicios higinicos deben estar cercanos a los dormitorios, ser de fcil acceso y estar iluminados y debidamente sealizados. 5. Las duchas deben permitir la entrada de silla de ruedas, debern tener un inodoro y un lavamanos. Adems habr un lavamanos en los dormitorios de pacientes postrados. 6. Los pisos de estos sern antideslizantes o con aplicaciones antideslizantes, contarn con agua caliente y fra, agarraderas de apoyo, duchas que permitan el bao auxiliado y entrada de elementos de apoyo y timbre de tipo continuo. 7. La cocina deber cumplir con las condiciones higinicas y sanitarias que aseguren una adecuada recepcin, almacenamiento, preparacin y manipulacin de los alimentos. Su equipamiento, incluida la vajilla, estar de acuerdo con el nmero de raciones a preparar. 8. El piso y las paredes sern lavables; estar bien ventilada, ya sea directamente al exterior o a travs de campana o extractor.

b) Flexibilidad Espacial: Que permitan los cambios programticos y de instalaciones que incluyan los avances tecnolgicos, teniendo en cuenta la relacin eficiencia y eficacia en los costos.

1. Al menos una oficina/sala de recepcin, que permita mantener entrevistas en forma privada con los residentes y sus familiares. 2. Sala o salas de estar o de usos mltiples que en conjunto, tengan capacidad para contener a todos los residentes en forma simultnea. Estas debern tener iluminacin natural, medios de comunicacin con el mundo exterior y elementos de recreacin para los residentes, tales como msica, juegos, revistas, libros, etc. 3. Comedor o comedores suficientes para el cincuenta por ciento (50%) de los residentes simultneamente. 4. Dormitorios con iluminacin y ventilacin natural, guardarropa con espacio para cada uno de los residentes y un nochero por cama, considerando espacio para un adecuado desplazamiento de las personas segn su autonoma. Contar con un timbre tipo continuo por habitacin y en el caso de residentes postrados, uno por cama. Contar con un nmero de camillas clnicas o similares para el ciento por ciento (100%) de los adultos mayores y/o discapacitados que necesiten proteccin fsica o clnica. 5. Lugar cerrado para mantener equipamiento e insumos mdicos y de enfermera mnimos, tales como esfigmomanmetro, fonendoscopio, termmetros, medicamentos, elementos e insumos de primeros auxilios y archivo de fichas clnicas.

6. Lugar cerrado y ventilado destinado a guardar los tiles de aseo en uso. Una poceta para el lavado de tiles de aseo, lavadero, con un lugar de recepcin y almacenamiento para la ropa sucia, lavadora adecuada al nmero de residentes e implementacin para el secado y planchado de la ropa, adems de un lugar para clasificar y guardar la ropa limpia. 7. Si existe servicio externo de lavado, se asignarn espacios para clasificar y guardar ropa sucia y limpia;

c) Sustentabilidad: Implica el ahorro enrgico reduciendo los consumos de climatizacin e iluminacin, uso racional del agua, ambientes saludables con la utilizacin de materiales no contaminantes, ventilacin e iluminacin natural, visual y espacios verdes, reduccin de la generacin de residuos.

1. En relacin al personal, el establecimiento deber cumplir con las disposiciones sanitarias contenidas en la Ley 9 de 1979 y dems normas concordantes. 2. Dispositivo hermtico de almacenamiento transitorio de basura.

Todas las dependencias debern mantenerse en buenas condiciones higinicas.

Proyecto de Ley Condiciones Mnimas Centros Gerontolgicos (Parte III)

Artculo 6. La direccin tcnica de estos establecimientos estar a cargo de personal de salud y/o rea de ciencias sociales (nivel tecnolgico o profesional), de preferencia con capacitacin en gerontologa, psicologa, trabajo social, fisioterapia, fonoaudiologa; quien desarrollar las funciones definidas en el reglamento interno del establecimiento y segn la normatividad tcnica que para el efecto determine el Ministerio de la Proteccin Social.

Pargrafo. En ningn caso el Director de los centros de proteccin social, de da, instituciones de atencin o cualquier otra persona, podrn obtener autorizacin para el cobro y disposicin total o parcialmente de las mesadas pensionales de los residentes.

Artculo 7. El establecimiento deber contar con personal idneo, en cantidad suficiente para satisfacer en forma permanente y adecuada la atencin integral de los residentes, de acuerdo con el nmero y condiciones fsicas y psquicas. Las cuales sern determinadas por el Ministerio de la Proteccin Social conforme al alcance del centro (de proteccin, da o atencin). Artculo 8. Cualquiera que sea el nmero de residentes o su condicin de dependencia, en horario nocturno el establecimiento no podr quedar a cargo de una sola persona.

Artculo 9. El personal auxiliar de enfermera y los cuidadores, desarrollan las funciones asignadas por el director tcnico y adems de las que determine el Ministerio de la Proteccin Social de conformidad con las patologas y condiciones de los residentes.

Artculo 10. Los centros de proteccin social y de da, as como las instituciones de atencin adems de los funcionarios anteriormente enunciados, debern contar con el siguiente personal:

a) Manipuladores de alimentos capacitados, en nmero adecuado para preparar el alimento de los residentes; b) Auxiliares de servicio, encargados de aseo, lavandera y ropera en nmero adecuado de acuerdo con el nmero y condicin de los residentes; c) Personal encargado de la nutricin, terapeuta ocupacional o profesor de educacin fsica, para el mantenimiento de las funciones biopsicosociales mediante acompaamiento sicolgico y todo personal que pueda brindar talleres de artes manuales e intelectuales (club) que permitan mantener la productividad tanto fsica como mental de los residentes.

Artculo 11. El Ministerio de la Proteccin Social establecer los lineamientos tcnicos a seguir en los centros de proteccin social, de da y de atencin, de acuerdo con el nmero de residentes y condiciones de los mismos.

Artculo 12. Los Directores Tcnicos, adems de las funciones asignadas de conformidad con el artculo 6 de la presente ley, velarn porque los residentes dispongan de medios para el control

peridico de su salud, a travs del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Artculo 13. El personal indicado en los artculos anteriores deber ser incrementado proporcionalmente en relacin con el nmero de camas y el grado de dependencia de los residentes.

Proyecto de Ley Condiciones Mnimas Centros Gerontolgicos (Parte IV)

Artculo 14. El seguimiento de vigilancia y control a los centros de proteccin social, de da e instituciones de atencin para adultos mayores y/o de personas en situacin de discapacidad corresponde a las Secretaras de Salud de los niveles Departamental, Distrital y Municipal. Por lo menos una vez cada ao se efectuar una visita de seguimiento y control a estos sitios; no obstante la respectiva entidad de conformidad con la reglamentacin que para el efecto expida el Ministerio de la Proteccin Social, entregar informes de gestin.

Artculo 15. La contravencin a la presente disposicin ser sancionada por la misma autoridad que expida la autorizacin. La sancin ser graduada de acuerdo con la gravedad de la infraccin, teniendo como criterio el riesgo ocasionado a la vida de los residentes y la reincidencia.

Las sanciones consistirn en:

* Amonestacin verbal. * Suspensin de la autorizacin. * Cierre definitivo.

El trmite del proceso sancionatorio ser reglamentado por el Ministerio de la Proteccin Social dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedicin de la presente ley.

Artculo 16. La autorizacin de la que habla esta ley no incluye ni exime la obligatoriedad de las autorizaciones a las que hagan referencia otros ordenamientos jurdicos.

Artculo 17. Los centros de proteccin social, de da y de atencin, a los que se refiere esta ley, que pretendan acceder a los distintos programas orientados por el Gobierno Nacional, departamental, municipal, debern cumplir a cabalidad con lo dispuesto en esta normatividad.

You might also like