You are on page 1of 24

GU A DI DC T IC A

U N I DA D

Tecnologa y proceso tecnolgico


ESO

TECNOLOGAS I
CONTENIDO

1 Programacin de aula* . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 2 Sugerencias didcticas y soluciones Presentacin de la unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Actividades y autoevaluacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Taller de tecnologa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pon a prueba tus competencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 12 15 16

3 Actividades de refuerzo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 4 Actividades de ampliacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 5 Propuesta de evaluacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22


*Tambin podrs encontrarla en el CD Programacin y en www.smconectados.com.

Programacin de aula
Unidad 1

Tecnologa y proceso tecnolgico

Esta unidad pretende, por un lado, familiarizar a los alumnos con la tecnologa y, por otro, hacer hincapi en la gran importancia de esta en la vida y la historia del ser humano. Tambin se diferencia entre ciencia y tecnologa, dos conceptos que normalmente resultan ambiguos a los alumnos. Para no dar un enfoque demasiado tecncrata, se tratan tanto las ventajas como los inconvenientes de la tecnologa, y se hace una secuenciacin de la aparicin de los grandes avances de la humanidad ligados a inventos tecnolgicos. Los contenidos estn relacionados con el bloque 1 del currculo oficial, Proceso de resolucin de problemas tecnolgicos. La principal competencia que se trata en esta unidad es la interaccin con el mundo fsico. Aunque tambin se trabajan otras competencias como la autonoma e iniciativa personal, ya que en este tema se desarrolla el proceso creativo por el cual, una vez identificada la necesidad, se procede a la construccin de un producto tecnolgico que la resuelva. La competencia social y ciudadana se puede trabajar por la globalizacin y posible explotacin infantil. A lo largo de la unidad se fomenta el desarrollo de otras competencias de manera trasversal al resto de las unidades como la competencia para el tratamiento de la informacin y competencia digital, ya que los alumnos debern buscar informacin en medios digitales.

OBJETIVOS
1. Relacionar los conocimientos tecnolgicos con los niveles de desarrollo y bienestar social. 2. Identificar necesidades humanas con los productos tecnolgicos que las solucionan. 3. Reconocer en los elementos de la actividad tcnica los logros conseguidos. 4. Comprender que la creacin de productos tecnolgicos precisa un mtodo de trabajo estructurado.

CRITERIOS DE EVALUACIN
1.1. Reconocer la importancia de la tecnologa.

COMPETENCIAS BSICAS
Competencia Lingstica. Para la interaccin con el mundo fsico.

2.1. Relacionar un producto con la necesidad que puede cubrir.

Competencia Para el tratamiento de la informacin y competencia digital. Competencia Social y ciudadana. Competencia Para la autonoma e iniciativa personal. Competencia Para aprender a aprender.

3.1. Identificar aspectos que muestren que la tecnologa est en constante evolucin. 4.1. Identificar los distintos pasos que se deben dar para la obtencin de un producto tecnolgico sencillo.

CONTENIDOS
La actividad tcnica. Reconocer la importancia de la tecnologa en nuestra vida. La tecnologa como respuesta a las necesidades. Identificacin de necesidades y su relacin con los productos tecnolgicos. Evolucin de la tecnologa. Comparacin y anlisis de distintas variantes de un mismo producto tecnolgico y su evolucin. El proceso de creacin de un producto tecnolgico y fases del mismo. Definicin de las etapas de creacin de un producto. Aplicacin del proceso al taller. Divisin de tareas y asignacin de responsabilidades en el grupo de trabajo.

Unidad 1

Tecnologa y proceso tecnolgico

Programacin de aula

ORIENTACIONES METODOLGICAS
1. Conocimientos previos
En esta unidad se abarca por primera vez el concepto de tecnologa, por lo que es deseable que esta unidad sea la primera que se vea del libro para que el alumno pueda construir el concepto de tecnologa de manera adecuada.

2. Previsin de dificultades
Cuando inician el curso, la mayora de los alumnos no tienen un conocimiento formal de la tecnologa, si bien su experiencia extraescolar es ampla debido a su presencia en nuestra sociedad. Conviene pasar de esta experiencia para que vayan pasando de una visin anecdtica a otra visin integradora, global y ordenada. Vivimos en un mundo tecnolgico en el que estamos rodeados de cajas negras, objetos que empleamos con normalidad sin saber en qu consisten. La dificultad de la tecnologa actual no surge, pues, de su empleo, sino de su comprensin: podemos utilizar un telfono mvil, pero otra cosa muy distinta es su comprensin. Como primera actividad para introducir la materia se pueden presentar situaciones cotidianas en las que los alumnos deban sealar todos los productos tecnolgicos que encuentren, para que relacionen las inquietudes y necesidades humanas con el mundo de la tecnologa. Se debe insistir en ejemplos sencillos de productos tecnolgicos, como un bolgrafo o la ropa que llevamos puesta.

3. Vinculacin con otras reas


Esta unidad est relacionada con otras reas como: Lengua, puesto que es necesario saber redactar, esquematizar y desarrollar las ideas para disear o realizar objetos. Ciencias sociales, ya que se deben ubicar en el tiempo y en el espacio los distintos objetos tecnolgicos usados por la humanidad, as como su incidencia en las formas de vida desarrolladas. Educacin plstica y visual. Desarrollo de las capacidades artsticas en el desarrollo del proceso de la invencin de un producto tecnolgico. Ciencias de la naturaleza. Observacin del mundo natural para la bsqueda de soluciones para cubrir las necesidades humanas. Estudio del desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente.

4. Temporalizacin
Para el desarrollo de esta unidad se recomienda la organizacin del trabajo en tres sesiones.

5. Sugerencia de actividades
Hacer un listado agrupado por temas como, por ejemplo, vestimenta, cocina, escritura, vivienda, deporte, etc. sobre objetos tecnolgicos y explicar brevemente la evolucin que han sufrido a lo largo de la historia.

EDUCACIN EN VALORES
En la actividad Explotacin de menores se trabaja la concienciacin social y se fomenta el consumo responsable, ya que se puede hacer consciente al alumno de que reflexione sobre dnde se fabrican los productos que suele consumir en su vida cotidiana: ropa, objetos tecnolgicos, material deportivo Tanto los contenidos de la unidad como el tpico generativo en torno al cual se desarrolla el trabajo especfico por competencias nos permiten, adems, desarrollar algunos de los aspectos que el currculo recoge como educacin en valores: Las prcticas que se realizan en grupo permiten la educacin en la convivencia.

MATERIAL DIDCTICO
Bibliografa:
PLATT, RICHARD: La enciclopedia de los inventos, SM. Un recorrido por diferentes inventos de uso cotidiano. MORENO, FLIX: Da gusto inventar, SM. Cuenta los grandes inventos e inventores de la historia. OTTENHEIMER, LAURENCE: La aventura de navegar, SM. Libro interactivo que describe el proceso evolutivo de la navegacin.

Internet:
<www.smconectados.com>. <www.profes.net>.

Tecnologa y proceso tecnolgico

Unidad 1

Programacin de aula

CONTRIBUCIN DE LA UNIDAD A LA ADQUISICIN DE COMPETENCIAS BSICAS


Competencia lingstica
A travs de textos que se proponen al principio y al cierre de la unidad, Desarrolla tus competencias y Pon a prueba tus competencias, respectivamente, se trabaja la comunicacin escrita de modo que los alumnos puedan conocer y comprender diferentes tipos de textos, adquirir el hbito de la lectura y aprender a disfrutar con ella.

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico


En general, toda la unidad se presta a fomentar la adquisicin de esta competencia. El proceso de resolucin tcnica de problemas facilita la interaccin con el entorno tecnolgico, y su aplicacin sirve para identificar y dar respuesta a necesidades. El anlisis de objetos y sistemas tcnicos permite conocer cmo han sido diseados y construidos sus elementos y su funcin en el conjunto. Es importante el desarrollo de la capacidad para lograr un entorno saludable y una mejora de calidad de vida mediante el anlisis crtico de la repercusin medioambiental de la actividad tecnolgica y el fomento de actitudes responsables de consumo.

Competencia para el tratamiento de la informacin y competencia digital


A lo largo de toda la unidad, los alumnos encontrarn referencias a la pgina web librosvivos.net donde podrn hacer uso de las herramientas tecnolgicas. A travs de vdeos, actividades interactivas, pginas web, etc. conocern diferentes recursos tecnolgicos y utilizarn los programas informticos ms comunes. Adems, este libro contiene actividades en las que el alumno, de forma autnoma, deber obtener, seleccionar y comunicar informacin a travs de internet. Esto le ser til para habituarse a evaluar la calidad y fiabilidad de las fuentes de informacin y valorar de forma crtica y reflexiva los datos disponibles y las fuentes de las que proceden.

Competencia social y ciudadana


A travs de actividades colaborativas y proyectos del taller se trabaja la participacin cvica, la convivencia y la resolucin de conflictos. Esto supone ejercitar los derechos, libertades, responsabilidades y deberes cvicos, adems de desarrollar actitudes de cooperacin y defender los derechos de los dems.

Competencia para aprender a aprender


Esta unidad permite trabajar la construccin del conocimiento, pues el alumno ha de ser capaz de relacionar la informacin que aparece en la unidad e integrarla con los conocimientos previos adquiridos en cursos anteriores y con contenidos de otras materias. Asimismo, la unidad permite tomar conciencia y control de las propias capacidades, pues los alumnos disponen de autoevaluaciones que les permiten aprender de los errores propios y autorregularse, con responsabilidad y compromiso personal.

Competencia para la autonoma e iniciativa personal


La contribucin de la autonoma e iniciativa personal se centra en esta unidad en el modo de abordar los problemas tecnolgicos y enfrentarse a ellos de manera autnoma y creativa, y ser capaz de evaluarlos de una manera crtica. Los alumnos deben ser capaces de innovar ante problemas que requieren soluciones y de desarrollar su liderazgo en el trabajo en equipo, con empata para valorar las ideas de los dems, la cooperacin y la resolucin de conflictos, organizacin del tiempo y las tareas, y expresin asertiva de las decisiones.

Otras competencias de carcter transversal:


Competencia emocional
En ciertos momentos de la unidad se plantean cuestiones que ponen al alumno en contacto con sus propias emociones y con las de los dems, y se hacen propuestas para ayudarle a gestionar sus sentimientos de manera constructiva.

Aprender a pensar
La ltima actividad de la unidad se centra en el desarrollo del sentido crtico del alumno a travs del anlisis de informacin o datos concretos, su contraste con la realidad y la obtencin de conclusiones razonadas.

Unidad 1

Tecnologa y proceso tecnolgico

Programacin de aula

TRATAMIENTO ESPECFICO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS EN LA UNIDAD


Como ya hemos visto, a lo largo de la unidad se trabajan diversas competencias. No obstante, para esta unidad sugerimos un itinerario en el que se han seleccionado cuatro competencias bsicas, con el objeto de llevar a cabo un trabajo metdico y un registro de las mismas.

COMPETENCIA
1er nivel de concrecin

SUBCOMPETENCIA
2 nivel de concrecin

DESCRIPTOR
3er nivel de concrecin

DESEMPEO
4 nivel de concrecin

Competencia en comunicacin lingstica

Leer, buscar, recopilar, procesar y sintetizar la informacin contenida en un texto para contribuir al desarrollo del pensamiento crtico.

Leer, buscar, recopilar, procesar y sintetizar la informacin contenida en un texto para contribuir al desarrollo del pensamiento crtico.

Comprende el texto y sabe extraer la informacin necesaria para contestar correctamente a las preguntas. Pon a prueba tus competencias: El baador que bata rcords. Pg. 23. Saber expresar su opinin dando argumentos para defenderla. Pon a prueba tus competencias: Explotacin de menores. Pg. 22. Saber apreciar y observar su entorno. Desarrolla tus competencias: Actividades 1 y 2. Pg. 7. Analizar un objeto tecnolgico. Actividad 10 Pg. 16. Relacionar ciencia y tecnologa. Actividad 3 Pg. 10. Desarrollar una conciencia de la necesidad de respetar el medio ambiente. Desarrolla tus competencias, 3. Pg. 7. Actividad 6. Pg. 11.

Argumentar con espritu crtico y constructivo.

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico

Conocimiento y valoracin del desarrollo cientficotecnolgico.

Conocer y valorar la aportacin del desarrollo de la ciencia y la tecnologa a la sociedad.

Ser conscientes de las implicaciones ticas de la aplicacin cientfica y tecnolgica en diferentes mbitos y sus limitaciones. Competencia para el tratamiento de la informacin y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia para la autonoma e iniciativa personal Competencia para aprender a aprender

Uso de las herramientas tecnolgicas.

Hacer uso habitual de los recursos tecnolgicos disponibles para aplicarlos en diferentes entornos y para resolver problemas reales.

Buscar informacin concreta en internet. Actividades 24 a 27. Pg. 19. Actividad 3. Pg. 10. Pon a prueba tus competencias: Tecnologa de los alimentos. Pg. 22. Aprender a entender una realidad social diferente de la suya. Pon a prueba tus competencias: Explotacin de menores. Pg. 22.

Compromiso solidario con la realidad personal y social.

Mantener una actitud constructiva, solidaria y responsable ante los problemas sociales.

Liderazgo.

Desarrollar las habilidades para el dilogo y la cooperacin.

En el trabajo en equipo, resolver conflictos a travs de la negociacin. Taller de tecnologa. Pgs. 20 y 21. Desarrollar la capacidad autocrtica para comprobar lo aprendido. Autoevaluacin. Pg. 19.

Construccin del conocimiento.

Mostrar curiosidad y deseo de aprendizaje.

Tecnologa y proceso tecnolgico

Unidad 1

Sugerencias didcticas y soluciones


Presentacin de la unidad
SUGERENCIAS DIDCTICAS
Las preguntas que se sugieren en esta pgina, vinculadas con las imgenes, buscan iniciar un proceso reflexivo, que avanzar paulatinamente en el resto de la unidad para finalizar, a modo de sntesis, en Pon a prueba tus competencias. Para comenzar se reflexiona sobre los nuevos materiales que hay, por ejemplo, en un mbito de nuestras vidas como puede ser el deporte; en el caso de la imagen principal se invita a la reflexin sobre el ftbol. En el ftbol, y en todos los deportes, los objetos y los materiales utilizados han evolucionado mucho en la historia de la humanidad. El baln, desde la antigedad, ha sufrido una gran evolucin, y es este el tema elegido para introducir el primer bloque de preguntas. A travs de la segunda pregunta se pretende que los alumnos reflexionen sobre los procesos de fabricacin de la actualidad, que sean conscientes de la diferencia entre la fabricacin artesanal de la antigedad y la produccin automatizada y en masa de hoy da. La tercera pregunta tiene como finalidad analizar el coste de los avances tecnolgicos, que los alumnos se responsabilicen de sus hbitos de consumo y sean conscientes de que nuestra forma de vida tiene un coste ecolgico y ambiental demasiado elevado muchas veces. a las nuevas tecnologas resulta sorprendente. En el ftbol, no solo ha cambiado el baln, desde los guantes del portero hasta los palos de las porteras han cambiado desde su invencin. En el tenis, las raquetas son cada vez ms avanzadas y ya no queda rastro de las maderas iniciales, al igual que las bicicletas, cada vez ms ligeras y aerodinmicas, o los palos de golf que se fabrican con nuevos materiales. Incluso en atletismo, un deporte donde parece que nada ha cambiado, las marcas se baten gracias a los materiales de los que estn hechas las pistas ya no se corre en tierra o a las zapatillas que utilizan los atletas. Al final del tema se propone una actividad sobre los baadores utilizados en natacin. 2. a) Se llaman productos artesanales. b) Es muy difcil encontrar hoy da productos verdaderamente artesanales, por lo que si miran a su alrededor, ser fcil enumerar un buen nmero de objetos que requieran una maquinaria especializada para su realizacin: desde coches y electrodomsticos hasta edificios y construcciones civiles, pasando por muchos alimentos envasados. 3. a) Agotamiento de recursos. Se estn produciendo prdidas importantes de masa forestal y de suelo frtil para agricultura, se agotan el petrleo y el agua. Tambin se produce una desigualdad en el reparto, pues los pases ms industrializados consumen la mayor parte de los recursos, mientras que el resto tiene dificultades de supervivencia. Por ltimo, el consumo excesivo produce grandes cantidades de residuos, a veces tan peligrosos como los radiactivos. b) En 1987, la Comisin Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo cre el trmino desarrollo sostenible, que se refiere a un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. Cada vez son ms las empresas que se preocupan de esta cuestin y dedican grandes esfuerzos a la investigacin de productos ecolgicos o menos contaminantes, o intentan que sus empresas destinadas en el Tercer Mundo no exploten a sus trabajadores o utilicen mano de obra infantil. Al final del tema puedes encontrar una actividad relacionada con la explotacin infantil.

SOLUCIONES
1. a) Adems de los materiales, se necesitan grandes dosis de imaginacin y planificacin para la realizacin de un baln. No todos los balones son iguales, por lo que tendramos que decidir los aspectos estticos de color, forma, textura, dimensiones y cmo vamos a unir cada una de las piezas de las que est compuesto el baln. Por medio de dibujos y planos vamos a ir definiendo cada una de las baln asegurndonos de que el resultado ser un baln. Despus planificaremos las tareas y los medios que necesitamos y nos lanzaremos al montaje de las piezas. Al final es importante probar nuestro baln. Un elemento fundamental que no se suele tener en cuenta es la parte econmica, que para una fabricacin masiva de productos resulta determinante a la hora de tomar decisiones. b) Si pensamos en cualquier deporte, por sencillo que pueda parecer, la evolucin que ha sufrido gracias

NOTAS

Unidad 1

Tecnologa y proceso tecnolgico

Sugerencias didcticas y soluciones

1. La tecnologa como respuesta a las necesidades humanas


SUGERENCIAS DIDCTICAS
La idea ms extendida sobre la tecnologa es la que la asocia o bien con aprender un oficio o bien con la realizacin de trabajos manuales. Es una idea equivocada que se debe tratar de evitar desde el principio en la concepcin que tengan los alumnos sobre esta materia. Es necesario desmontar estas ideas preconcebidas desde el comienzo del curso. Para ello puede plantearse que, hasta llegar a tener lo necesario para cubrir las necesidades del ser humano, se necesita un conjunto de actividades intelectuales y fsicas: Utilizar el ingenio para analizarlas y desarrollar ideas. Mejorar las destrezas. Definir procesos para realizar lo ideado. Construir mediante tcnicas adecuadas el producto final.

Reflexin: Por qu se crean los productos?


Puede ser muy constructivo reflexionar con los alumnos sobre los motivos por los que se desarrollan los productos. Deben comprender que las razones han sido muy variadas a lo largo de la historia.

SOLUCIONES
1. Salud: Cepillo de dientes, termmetro, fonendoscopio, aparato de rayos X. Vestido: Pendiente, camisa, zapato, collar. Comunicacin: bolgrafo, telfono, antena, aparato de radio. Transporte: bicicleta, avin, barco, automvil. Ocio: aparato de radio. 2. Obviamente la respuesta es abierta y pueden citar gran variedad de productos entre ellos lavadora, lavavajillas, frigorfico, plancha, cocina, bombillas, interruptores, microondas, grifos, espejos, cubos, fregonas

2. Tecnologa, ciencia y sociedad


SUGERENCIAS DIDCTICAS
Si se quiere ahondar en los grandes logros y problemas derivados de la tecnologa, pueden resaltarse en el aula dos ideas bsicas: la mejor calidad de vida actual comparada con pocas precedentes y el binomio beneficio obtenido/perjuicio ocasionado. Para conseguir que los alumnos comprendan los beneficios obtenidos puede realizarse un ejercicio escrito en el que analicen las mejoras que se han conseguido con el paso del tiempo en la realizacin de muchas actividades. Pueden hacerlo en una tabla: en una columna deben describir cmo se realiza actualmente una actividad (por ejemplo, lavar la ropa), y en otra columna, cmo lo hacan sus abuelos. Para tratar los perjuicios ocasionados se puede realizar una tabla con productos y sus ventajas, sus inconvenientes y las medidas para corregirlos. Fsica de materiales. La eleccin de un material tiene que tener en cuenta distintos criterios, y se realizan distintos ensayos para medir sus caractersticas y su resistencia. Adems hay que tener en cuenta criterios econmicos y otros factores; por ejemplo, debe ser un material con resistencia a la corrosin, ya que est expuesto a los agentes atmosfricos. 4. Cientficas: analizar sangre, estudiar la evolucin de las especies, describir el sistema solar. Tcnicas: disear un nuevo modelo de bicicleta, organizar la produccin de relojes, construir cabaas. 5. Bolsas de plstico. Ventaja: ayudan a transportar la compra. Problema: contaminan el medio al tardar mucho en degradarse. Tetra briks. Ventaja: conservacin y almacenaje de productos lquidos (leche, zumos, etc.). Problema: el mismo que el anterior porque contiene plsticos. Cmara de seguridad en las calles. Ventaja: ayuda a prevenir la delincuencia. Problema: graba a personas normales que pierden intimidad. Campo de golf. Ventaja: es un deporte. Problema: consume mucha agua, que es un bien escaso. 6. Las caractersticas que debe reunir un desarrollo para considerarlo sostenible son: Busca la manera de que la actividad econmica mantenga o mejore el sistema ambiental. Asegura que la actividad econmica mejore la calidad de vida de todos, no solo de unos pocos selectos. Promueve el mximo de reciclaje y reutilizacin. Pone su confianza en el desarrollo e implantacin de tecnologas limpias. Restaura los ecosistemas daados.

Reflexin: tecnologa y desarrollo


Tambin es importante hacerles ver que las graves desigualdades econmicas existentes entre pases tambin tienen que ver con el desarrollo tecnolgico. Muchas veces, los pases menos desarrollados no cuentan con medios para acometer procesos de actividad cientfica y tcnica ni para desarrollarse industrialmente y mejorar su economa.

SOLUCIONES
3. Aeronutica: Esta rama de la ciencia se tiene muy presente en la fabricacin de las distintas piezas de un aerogenerador; por ejemplo, en la fabricacin de las palas, para conseguir un diseo que maximice su rendimiento. Ecologa. El diseo de las torres tiene en cuenta la interaccin con el medio ambiente e intenta minimizar al mximo el impacto que pueda ocasionar en las aves y en la esttica del paisaje.

Promueve la autosuficiencia regional.

Tecnologa y proceso tecnolgico

Unidad 1

Sugerencias didcticas y soluciones

3. La actividad y los productos de la tecnologa


Actividad de grupo: experimentos
Cuando a los alumnos de este nivel se les plantea una propuesta de realizacin no guiada suelen intentar reproducir, con innovaciones, algo que ya conocen. Su proceso inventivo es escaso y lleno de fantasas; por tanto, puede planterseles la actividad tcnica como continuacin de lo que conocen con pequeos aadidos que requieran pequeas invenciones. Inventa un mecanismo que haga lanzar una pelota 15 segundos despus de accionarlo. Puede sustituirse por pinchar un globo o por otros objetivos siempre que se puedan realizar con medios mecnicos simples y la clave est en el control del tiempo. Inventa un sistema para que el conductor no se duerma al volante. Se pueden proponer otras necesidades no resueltas. Inventa una mejora para un objeto existente, como la sombrilla de playa, que siempre da problemas cuando hay viento. el coche dej de ser un objeto de consumo de la clase alta y cambi el concepto de trabajo en muchos sectores de produccin. Su impacto social fue enorme. En internet se puede obtener ms informacin para reflexionar con los alumnos sobre este impacto, por ejemplo, en Wikipedia.

Reflexin: inventos inesperados


Los procesos de invencin no son lineales ni nicos. A veces, los inventos surgen por casualidad, como sucedi con los post-it, los conocidos papeles para pegar notas en cualquier parte. El adhesivo original lo invent en 1968 un investigador de la compaa 3M que buscaba un pegamento potente, pero solo consigui uno que se despegaba fcilmente, as que lo desech. Seis aos despus, a otro colega se le ocurri utilizar ese adhesivo suave para marcar pginas y apuntar notas. En 1981, tras una fuerte campaa de publicidad, el producto se puso a la venta en todo el mundo. Aos despus, los post-it han sufrido una innovacin: un software que imita en parte su funcin creando ventanas emergentes en el escritorio del PC.

Investigacin: la produccin en serie


Para diferenciar la produccin artesanal de la industrial puede utilizarse la actividad de la organizacin de la produccin. La produccin industrial fue empleada por Henry Ford a principios del siglo XX para construir automviles en serie. Con el trabajo en las cadenas de montaje se aument la calidad, se abarataron los costes, aumentaron los sueldos,

SOLUCIN
7. Un invento es algo nuevo, la fabricacin de algo que no exista. Una innovacin es la explotacin exitosa de un invento. Es decir, algo nuevo puede ser utilizado por la sociedad o no, mientras que una innovacin requiere un impacto en la sociedad, un cambio en ella.

NOTAS

Unidad 1

Tecnologa y proceso tecnolgico

Sugerencias didcticas y soluciones

4. Evolucin de la tecnologa
SUGERENCIAS DIDCTICAS
Es interesante hacer conscientes a los alumnos de que los objetos no han sido siempre tal y como los conocen, por lo que proponer bsquedas y pequeos trabajos de investigacin para recopilar informacin de cmo eran ciertos objetos hace 100 20 aos puede ser interesante y productivo. Otro aspecto importante es la observacin de los impactos que la aparicin de los distintos inventos ha provocado en la sociedad, para que el alumno vea la relacin entre tecnologa y sociedad es interesante hacer una reflexin sobre los cambios en las costumbres y relaciones personales que han introducido ciertos inventos tecnolgicos, como el telfono mvil, el ordenador, el avin o simplemente una lavadora. jo mejoras. En 1953 comercializ por toda Europa el Bic. b) Evolucin del libro. La piedra fue el soporte ms antiguo de escritura, pero la madera sera realmente el verdadero soporte del libro. La seda en China fue tambin un soporte para la escritura. En la India, por ejemplo, se utilizaban hojas de palma seca. En el antiguo Egipto, las tablillas de madera o marfil del IV milenio a. C. fueron reemplazadas por rollos de papiro, ms ligeros y ms fciles de transportar. Progresivamente, el pergamino fue sustituyendo al papiro. Los romanos utilizaban tambin tablas de madera untadas con cera. Finalizando la Antigedad, entre los siglos II y III, y ya en la Edad Media, el cdice sustituy al rollo de pergamino. El libro ya no era un rollo continuo, sino un conjunto de hojas cosidas, con lo que el libro o cdice adquiri el aspecto rectangular que conocemos hoy. El papel reemplaz progresivamente al pergamino. c) Evolucin del telfono mvil. El telfono mvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, cuando la compaa Motorola fabric un equipo llamado Handie Talkie. Los primeros sistemas de telefona mvil civil empiezan a desarrollarse a partir de finales de los aos cuarenta en Estados Unidos. En 1981, el fabricante Ericsson lanza un nuevo sistema, es el primer telfono mvil tal como se entiende hoy da. La segunda generacin nace en la dcada de 1990, utiliza sistemas ms sofisticados que dan ms prestaciones con diseos mucho ms ligeros. La tecnologa ha ido avanzando de modo que en la actualidad puede ofrecer servicios como la conexin a internet, la videoconferencia, la televisin y la descarga de archivos. Y este desarrollo no cesa de progresar.

Actividad de grupo: productos para cada necesidad


Se puede realizar una lluvia de ideas para que los alumnos traten de encontrar ejemplos de productos que cubran cada una de las necesidades humanas. A partir de las ideas recogidas en el debate de los alumnos, se les puede pedir que escojan uno de los productos tecnolgicos que se hayan citado y hagan una investigacin sobre su origen, qu motiv su creacin, cmo se desarroll, quines fueron sus creadores, cmo creen que se podra mejorar, etc.

SOLUCIONES
8. a) Evolucin del bolgrafo. La invencin del bolgrafo se les atribuye a los hermanos hngaros Laszlo y Jorge Biro en 1938. Aos despus formaron la compaa Biro-Meyne-Biro, perfeccionaron el prototipo y lo empezaron a comercializar bajo el nombre de Birome. A partir de entonces, el bolgrafo fue progresivamente desplazando a la pluma estilogrfica como utensilio universal para escribir. En 1951, el francs Marcel Bich, entusiasmado con el invento, compr la patente a los hermanos Biro y le introdu-

NOTAS

Tecnologa y proceso tecnolgico

Unidad 1

Sugerencias didcticas y soluciones

5. El proceso tecnolgico
SUGERENCIAS DIDCTICAS
Para asimilar el proceso de creacin de productos conviene que se realice una simulacin casi real en el aula hasta la fase de planificacin sin llegar a consumar la construccin. Las tres primeras fases detectar el problema-necesidad, definirlo, recopilar informacin en diversas fuentes y elegir la propia solucin, explorar ideas puede experimentarlas cada alumno individualmente. Para el resto de fases conviene repartir los alumnos en grupos reducidos (de cuatro o cinco personas como mximo). Debe ser el profesor quien decida la organizacin de los grupos de trabajo. Las actividades de grupo conllevan un riesgo: algunos componentes pueden adoptar una actitud pasiva, no realizar ninguna fase o copiar las soluciones de sus compaeros. Se puede nombrar portavoz al miembro ms pasivo para que sea consciente de su participacin. Para concretar la solucin se debe contar con el propio grupo de trabajo, previamente formado, de modo que cada cual exponga al resto sus propuestas-solucin aportando las razones que le han llevado a esa eleccin. Si las fases anteriores se hacen a nivel de grupo, algunos de sus componentes pueden adoptar una actitud pasiva no realizando ninguna fase o copiando la de los compaeros. En la pizarra se puede simular el proceso de concrecin de un grupo, con el profesor como un miembro ms del mismo, para plantear una serie de dudas que sirvan para centrar la solucin. La fase de planificacin es la que ms dificultades presenta a este nivel porque les supone un gran esfuerzo repartir el trabajo y disear el orden lgico de operaciones. Puede simularse exageradamente mal para fomentar la participacin de modo que la corrijan hasta conseguir una planificacin aceptable. Hay que cumplir con las siguientes tareas de planificacin: Anotar cada uno de los materiales que se van a usar y la forma de obtenerlos. Verificar que se dispone de las herramientas necesarias preguntando cmo se van a realizar las partes y el conjunto. Elaborar los dibujos parciales necesarios para la realizacin del trabajo elegido con detalle de las medidas fundamentales. Repartir las tareas entre los grupos de trabajo. Se debe tener en cuenta la realizacin de la memoria tcnica con todos los documentos elaborados hasta la ejecucin del trabajo.

SOLUCIONES
9. a) Una posible solucin es que la mochila puede ocasionar problemas en la espalda. b) En el mercado, actualmente existen mochilas con ruedas tipo carrito. c) Una posible alternativa sera que hubiese un bolsillo exterior plastificado para protegerlo de la lluvia, donde se pudiese guardar el MP3 y que tuviese una salida adecuada para los cascos. El bolsillo tendra una posicin estratgica, en la parte superior para facilitar el uso del dispositivo con la mochila puesta.

NOTAS

10

Unidad 1

Tecnologa y proceso tecnolgico

Sugerencias didcticas y soluciones

6. Anlisis de objetos
SUGERENCIAS DIDCTICAS
Las claves de este epgrafe son los objetivos de la asignatura: Conocer la historia de los objetos y de las ideas sirve para comprender que la tecnologa es un producto cultural. Disear, construir y analizar productos permite la satisfaccin de aplicar los conocimientos para construir objetos que funcionan y explicar los existentes. Valorar los efectos de la tecnologa posibilita adquirir conocimientos tiles para tomar decisiones. A travs de las destrezas adquiridas en el rea de tecnologas se deben mejorar las competencias sociales, no solo las tcnicas. Los alumnos aprendern a compartir responsabilidades en el taller y a respetar las opiniones, etc. a. La historia del objeto revelar aspectos sobre su diseo, su fabricacin y la necesidad que cubre. Se puede investigar qu recipientes se empleaban para llevar el agua hace 50 aos (cantimploras), por qu aparecen las botellas envasadas (explotacin de manantiales) b. Se realizar el anlisis del problema en partes, el material, la forma y la estabilidad. En la fase de diseo se plantearn innovaciones, sus beneficios y los materiales y herramientas necesarios. Un tapn de proteccin, un material plegable para minimizar el espacio del desecho, biodegradable, etc. c. Finalmente se valorarn los efectos del objeto teniendo en cuenta factores econmicos (produccin industrial, empleo), salud (higiene), contaminacin (plsticos de desecho)

SOLUCIONES
10. Sacapuntas tradicional Forma Dimensiones Piezas Materiales Todos tienen la misma forma y es anatmica. Es el ms pequeo. Cuchilla, soporte, tornillo. Metal o plstico. Sacapuntas con depsito El depsito suele ser transparente, y el diseo depende de la marca. Es el mediano. Cuchilla, depsito, tapa. Plstico. Sacapuntas elctrico Es rectangular, ya que tiene un espacio para las pilas. Tambin tiene un depsito. Es el ms grande porque tiene ms piezas. Cuchilla, depsito, pilas, motor. Generalmente de plstico. queda recogida, pero tambin son ms caros, sobre todo el elctrico, que es el ms fcil de usar y ms cmodo, aunque, por otra parte, exige un mantenimiento, ya que funciona con pilas, que encarecen an ms el producto.

El sacapuntas tradicional ha evolucionado en el material, antes era de metal y en la actualidad puede ser de plstico. Sin duda es ms limpio cualquiera de los otros dos sacapuntas, ya que al disponer de un depsito, la viruta

Organiza tus ideas


SUGERENCIAS DIDCTICAS
En el esquema, los contenidos de la unidad se estructuran de forma que muestran una visin de conjunto de los principales conceptos. Adems, el esquema permite sintetizar y organizar las ideas ms importantes. Se puede trabajar con l mostrando las cajas vacas para que las completen los alumnos. Se puede indicar a los alumnos que rehagan el esquema con otra organizacin de los contenidos tratados en la unidad. Este apartado contribuye al desarrollo de la competencia aprender a aprender, ya que el alumno lo puede utilizar para comprobar su adquisicin de los principales conceptos del tema, y al intentar estructurar este de manera diferente a la planteada en el libro son necesarios una comprensin profunda y un anlisis completo de la unidad.

Ampla tu vocabulario
SUGERENCIAS DIDCTICAS
En esta seccin se recogen los trminos utilizados a lo largo de la unidad que pueden conllevar dificultades de comprensin para los alumnos, y que previamente se han sealado con un asterisco la primera vez que aparecen en el texto. Adems de estimular la competencia lingstica de los alumnos, hacer un repaso de este vocabulario despus de haber estudiado los epgrafes de la unidad puede servir para afianzar el aprendizaje.

Tecnologa y proceso tecnolgico

Unidad 1

11

Sugerencias didcticas y soluciones

Soluciones de las actividades


11. OBJETOS AVIN BARCO AUTOMVIL BICICLETA TELFONO MVIL NECESIDADES TRANSPORTE funcin y la ergonoma. Son cmodas las mesas y sillas? Los materiales y sus uniones son seguros? Los armarios tienen las dimensiones y la forma adecuada para alojar los objetos? Se puede acceder a su contenido fcilmente? Est bien resuelto el sistema de almacenamiento de abrigos o materiales que puedan llevar los alumnos? Se trata, por tanto, de que el alumno analice de forma crtica su entorno y sea capaz de percibir desajustes, incomodidades o problemas, y llegue a plantear algunas propuestas de solucin. 16. a) Almacenar objetos en un dormitorio pequeo donde no caben ms muebles. 1. Estantes en las paredes. 2. Contenedores debajo de la cama. 3. Falso techo que pueda bajarse y subirse mediante poleas. b) Sacar una llave de un agujero en el que no caben los dedos. 1. Mediante un imn u objeto imantado. 2. Utilizando un pequeo gancho de alambre. 3. Usando unas pinzas. 4. Mediante un aspirador potente. c) Desplazar un mueble pesado sin levantarlo y sin estropear el suelo. 1. Mediante una carretilla con ruedas. 2. Introduciendo alfombrillas bajo las patas.

COMUNICACIN OCIO TRABAJO

12. a) Tecnologa. b) Ciencia. c) Ciencia. 13. La organizacin de los medios y el reparto de las tareas son esenciales para el funcionamiento de cualquier actividad. En una fbrica son importantes para optimizar el rendimiento y disminuir los gastos y el tiempo de fabricacin de los productos. Aunque esta idea es aplicable en clase de Tecnologa, la forma de ponerla en prctica no puede ser la misma. En una fbrica, muchas tareas son realizadas por mquinas automticas, y otras las llevan a cabo las personas que componen la cadena de produccin. Por el contrario, en los proyectos que se realizan en Tecnologa se intenta que todos los miembros de un grupo participen en cada una de las fases, para adquirir destrezas y habilidades muy necesarias a lo largo de nuestra vida. 14. a) Produccin industrial b) Produccin artesanal c) Produccin industrial d) Produccin artesanal Productos artesanales. Se elaboran en pequeos locales y sencillas instalaciones, y una sola persona puede realizar todas las operaciones. Son productos nicos y suelen tener una produccin muy limitada. Productos industriales. Su fabricacin requiere grandes naves e instalaciones. Las distintas piezas se fabrican en grandes cantidades y se unen en cadenas de montaje, obtenindose muchos productos idnticos: electrodomsticos, relojes, televisores, etc. 15. Respuesta abierta: Los objetos susceptibles de encontrarse en el aula podrn estar relacionados, por ejemplo, con el mobiliario. En este caso, los aspectos que pueden ser objeto de anlisis estarn relacionados con la forma, la

17. Seleccionar la altura que tendr el instrumento. Utilizando como molde un lapicero, dar varias vueltas de alambre a su alrededor para formar un resorte similar al de un imperdible. Realizar un soporte para sujetar el lapicero que permitir el trazado. 18. Las propuestas admiten variaciones relacionadas con la forma y el material utilizado. Condicionantes de la forma: dimensiones mnimas para que cubra la base del vaso. Condicionantes del material: impermeable y/o absorbente. 19. Ligero, fcil de plegar y guardar, resistente a la accin del viento, que no tenga que extenderse para su secado.

12

Unidad 1

Tecnologa y proceso tecnolgico

Sugerencias didcticas y soluciones

Soluciones de las actividades


20. Respuesta abierta. Debern plantearse soluciones relacionadas con el diseo de contenedores o archivadores donde el aspecto clave ser el tamao de los objetos que deben contener y las posibles propuestas originales relacionadas con la forma. 21. Durante el siglo XVIII, especialmente en los campos de Gran Bretaa, se produjo una serie de importantes cambios en la agricultura, conocidos como Revolucin Agrcola. A comienzos de este siglo, la agricultura britnica segua siendo en lo esencial muy tradicional: el utillaje (arados de madera, hoces, azadas), el escaso uso de fertilizantes o la prctica del barbecho formaban parte de las prcticas agrarias desde haca siglos. Sin embargo, a lo largo del siglo XVIII se generalizaron importantes innovaciones como la introduccin de nuevos cultivos forrajeros en terreno arable y una rotacin cudruple en los campos cercados que haban sustituido las grandes extensiones de los campos abiertos. Se prepararon prados irrigados, se construyeron nuevas mquinas sembradora, trilladora, aventadora, desbrozadora, as como arados perfeccionados, giratorios y de ruedas, para uno o dos surcos y con doble reja y se proyectaron diferentes tipos de azada, de grada, de escarificador y de cultivador. Los ingenieros agrnomos britnicos desempearon un papel muy importante en el desarrollo de la maquinaria agrcola. Las primeras mquinas se fabricaron para acelerar el cultivo y recogida de las cosechas con el fin de alimentar a la poblacin cada vez mayor que se desplazaba del campo a la ciudad. Con la aparicin y difusin rpida de las mquinas de vapor, la maquinaria agrcola conoci una poca de esplendor no muy distinta de la del ferrocarril. Las primeras mquinas agrcolas a vapor, como los arados y las trilladoras, supusieron la primera revolucin agrcola. Posteriormente, con la aparicin del motor de combustin interna, los fabricantes estadounidenses empezaron a desarrollar los tractores a motor, ideales para cultivar grandes superficies. La mecanizacin del campo tuvo importantes consecuencias, permitiendo una considerable mejora en la productividad de los trabajadores agrcolas y el abaratamiento del coste de los alimentos. Tambin produjo un efecto de liberacin de mano de obra que pudo ser empleada en la industria. 22. Respuesta abierta. Se trata de que el alumno, a un nivel muy elemental, se enfrente al anlisis bsico de un producto. En este momento convendr poner ms nfasis en lo que hay que preguntarse o analizar que en la amplitud de la respuesta. 23. Un cuaderno de espiral consta de dos tapas, normalmente de cartn o plstico. Despus, una espiral de plstico para unir las hojas de papel. Las tapas sirven de cobertura y proteccin a las hojas de papel. La espiral sirve para unir las hojas, para facilitar el orden de las mismas y que se puedan usar con facilidad.

INVESTIGA
24. El transporte por tierra Traccin animal. El burro fue el primer animal de carga. Los vehculos de caballos empezaron a funcionar en Mesopotamia, y la carretilla empujada por personas, en China. Los primeros vehculos de pasajeros eran carretas de granjeros, que evolucionaron y dieron lugar a la diligencia y a la carroza. De dos ruedas. La precursora de la bicicleta fue la draisiana, de madera y metal. El acoplamiento de un motor a las primeras bicicletas dio origen a las pequeas motocicletas. Automviles. Los primeros coches de 1860 eran carruajes con un motor. En 1900 tenan ya el aspecto de coches, pero eran difciles de poner en marcha y de conducir. En 1906 se fabric el primer RollsRoyce, solo accesible para unos pocos, dado su elevado precio. En 1908, Henry Ford decidi fabricar en serie un vehculo al alcance de cualquiera, el modelo T. Desde entonces, los coches no han dejado de evolucionar. Trenes. Las locomotoras a vapor de 1804 se reemplazaron en la dcada de 1960 con las locomotoras disel.

El transporte por mar


Las primeras balsas se construan atando troncos con fibras vegetales, y los primeros barcos, ahuecando un tronco. En Egipto se invent el velero, que evolucion hasta la incorporacin del vapor para su propulsin. A principios del siglo XX, el petrleo reemplaz al carbn como combustible de barcos.

El transporte por aire


En Francia, en 1783, un globo de seda y caucho, lleno de hidrgeno, permiti al hombre elevarse en el aire por primera vez, pero solo flotaba en la direccin del viento. En 1852 se construy un globo con forma de pepino, impulsado por un motor de vapor. Ms tarde, los dirigibles incorporaron motores de gasolina y una envoltura rgida, de modo que fueron las primeras grandes aeronaves. La invencin del aeroplano debe mucho al ingls sir George Cayley, que estudi cmo funcionan las alas de las aves. La aeronutica moderna se basa en su planeador de 1804. El planeador permita volar durante poco tiempo. Para volar una distancia considerable se necesitaba un motor. En 1903, los hermanos Wright construyeron la mquina voladora con un motor de gasolina, que se elev en el aire, vol cuarenta metros y se pos en el suelo sin contratiempos. Los diseos fueron mejorndose, y en 1909 se cruzaron en aeroplano los 41 kilmetros que separan Francia de Inglaterra sobre el canal de la Mancha. Avionetas, helicpteros, autogiros, aviones a reaccin o naves espaciales muestran la importante evolucin del transporte areo.
Tecnologa y proceso tecnolgico Unidad 1

13

Sugerencias didcticas y soluciones

Soluciones de las actividades


PARA INVESTIGAR
25. Las respuestas pueden ser de este tipo: Carro. Apareci en Mesopotamia hacia 2500 a. C. Con una capacidad de carga muy superior a la de los animales, impuls la evolucin de la agricultura y el comercio. Reloj mecnico. En el siglo VIII, el italiano Pacfico construy un reloj accionado por contrapesas, aunque probablemente los hubo antes en China. La invencin del reloj mecnico brind la posibilidad de medir el tiempo con una mayor exactitud que la de los relojes de sol, arena o agua. Imprenta. Fue inventada en Asia en el siglo X. Se atribuye a Gutenberg la invencin de la imprenta de tipos mviles, con la que en 1455 realiz la primera impresin, en concreto de la Biblia. La imprenta cambi la cultura, la economa y la sociedad occidental: fue la primera mecanizacin aplicada a la produccin en serie, que dio lugar a la sociedad industrial. Telfono. Fue inventado por Alexander Graham Bell en 1876. Posteriormente fue perfeccionado por Thomas Alva Edison. Supuso un paso adelante en las telecomunicaciones al permitir la comunicacin de viva voz entre puntos distantes y en tiempo real. 26. En 1902 se patent la primera estufa elctrica para uso domstico. Posteriormente se empezaron a utilizar otros aparatos que utilizaban lea o carbn, y estufas catalticas que funcionaban mediante bombonas de butano o propano. Actualmente, los sistemas ms utilizados son los enumerados a continuacin. Sistema de caldera con radiadores de agua. Puede funcionar con tres tipos de combustible: gas natural, gas propano y gasleo C. La caldera de gas natural se usa sobre todo en las ciudades. En las zonas donde no llega el suministro se recurre a la caldera de propano o gasleo. Calefaccin por suelo radiante. Consiste en una estructura de tuberas bajo el suelo que contienen agua caliente. Se puede integrar en el suelo, techo o paredes. Bombas de calor. Este sistema proporciona calefaccin en invierno, aire acondicionado en verano y deshumectacin en pocas intermedias en un nico aparato. Acumuladores. Los acumuladores de calor son aparatos de aspecto similar a una estufa o radiador que consumen energa elctrica para producir y almacenar calor durante la noche, aprovechando la tarifa nocturna, ms barata. Despus, los acumuladores desprenden el calor a lo largo del da. Emisores termoelctricos. Son radiadores en los que la transmisin de calor se logra a travs de un aceite calentado por una resistencia elctrica. Se pueden enchufar en cualquier lugar. 27. Podemos encontrar las diferencias fundamentales analizando estos factores: Materiales. Materiales sin transformar (como madera, tierra o piedras) frente a materiales elaborados (como ladrillos cermicos, hormign, acero, plsticos, etc.). Tipos de viviendas. Viviendas de una nica estancia donde se desarrolla la mayora de las actividades (guisar, comer, dormir) frente a disposiciones que albergan espacios especializados (cocina, comedor, dormitorios, baos). Ocupacin del terreno. Viviendas de una nica planta, adosadas o aisladas, que ocupan una gran extensin de terreno, frente a la escasez de suelo caracterstica de nuestras ciudades, que provoca la necesidad de realizar construcciones en altura. Servicios complementarios disponibles. La carencia de servicios de agua corriente, saneamiento, electricidad o calefaccin, frente a su disponibilidad, que genera adems un sistema de servicios pblicos de suministro y evacuacin. La evolucin del desarrollo tecnolgico ha venido condicionada por las formas de energa utilizadas (esfuerzo humano, animales domesticados, utilizacin de diferentes combustibles, como la madera, el carbn, el gas o el petrleo, etc.), los materiales empleados en cada momento (huesos, pieles, madera, piedra, hierro fundido, acero, hormign, aluminio, plsticos, etc.) y las tcnicas desarrolladas para realizar los diferentes trabajos.

Soluciones a las actividades de autoevaluacin


1. b) Los productos artificiales creados por el ser humano. 2. c) la salud y la vivienda. 3. c) resolver problemas planteados en torno a las necesidades del ser humano. 4. En proponer alternativas desconocidas hasta el momento bien sea por introducir un concepto nuevo en una sociedad o por mejorar algo ya creado, es decir para innovar no hace falta necesariamente inventar 5. Desarrollo sostenible es un modelo de crecimiento socio econmico respetuoso con el medioambiente.
14
Unidad 1 Tecnologa y proceso tecnolgico

Aqul desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. 6. con la fase de deteccin de un problema y la definicin del problema. 7. b) trabajamos con distintas alternativas de solucin. 8. c) ambas respuestas son sinceras. 9. a) concretamos las tareas y los medios. 10. b su forma, tamao y materiales.

Sugerencias didcticas y soluciones

TALLER DE TECNOLOGAS
SUGERENCIAS PREVIAS
El aula de tecnologa ideal constara de tres zonas diferenciadas en: Taller. Aula. Almacn. Adems deberan tenerse en cuenta unas condiciones generales como las siguientes: El taller puede ser un lugar ruidoso, debera alejarse de las zonas que han de permanecer en silencio. Debe disponer de fcil ventilacin. Posibilidad de acceso rodado desde el exterior. Agua corriente. Suelo de material duro y lavable. Iluminacin artificial adecuada. Acstica apropiada a las funciones que en l se van a desempear. Con respecto a la organizacin de espacios dentro del taller resulta muy prctico elaborar un plano a escala del mismo y distribuir sobre l las figuras recortadas a la misma escala de los recursos y mobiliario de que disponemos.

Las mquinas y herramientas


Deben estar en una zona visible desde cualquier punto del taller, de forma que si el profesor est tutelando alguna actividad en este lugar tenga visibilidad sobre el resto de la clase. Las mesas de trabajo existentes en el aula taller son las que determinan el nmero de equipos que se pueden formar en cada grupo-clase para realizar trabajos.

Biblioteca de aula
Es interesante disponer de este espacio, aunque solo sea una pequea estantera con libros de consulta, catlogos, normas, etc. Es importante que el material de consulta est al alcance de la mano, sin tener que dejar la consulta para ms tarde.

Acopio de materiales
Este suele ser un punto conflictivo, ya que es complicado, si no se tiene espacio, acumular material voluminoso, como listones, tubos o tableros. Pueden utilizarse las traseras de estanteras para piezas superficiales y los bajos de las mesas corridas para piezas lineales.

Trabajo en equipo
Hasta la fase de concretar una solucin, el trabajo ha de ser individual, retomando el trabajo en equipo en el momento de exponer las ideas individuales y sobre todo cuando hay que elegir una de ellas. Una buena planificacin evitar prdidas de tiempo que impidan que algunos equipos no acaben los trabajos. Por ello es importante ayudarles a identificar qu piezas se construyen antes y cules despus, qu debe ir haciendo cada uno para que todos estn trabajando a la vez y cmo se debe asumir que cualquiera puede equivocarse. Se deben dejar para el final los detalles importantes de decoracin; por ejemplo, si se pintan determinadas piezas antes de ensamblarlas en el conjunto, puede ocurrir que los pegamentos no resulten efectivos. Se puede solicitar que los alumnos traigan materiales inservibles que tengan en casa aunque no prevean que puedan hacerles falta, con objeto de contar con existencias en un pequeo almacn.

Los puestos de trabajo


Consisten en un espacio concreto dentro del taller donde los alumnos desarrollan sus tareas. Pueden ser mesas aisladas, aunque frecuentemente se utiliza el permetro de la sala para colocar mesas corridas. En cualquier caso se debern tener en cuenta las siguientes directrices: Deben contar con tomas de corriente, papelera y tornillo de banco. La parte baja de la mesa puede acondicionarse colocando pequeos armarios o baldas. En este espacio pueden colocarse las carpetas de curso, en las que estara la documentacin de cada grupo correspondiente al proyecto en el que se trabaja.

NOTAS

Tecnologa y proceso tecnolgico

Unidad 1

15

PON A PRUEBA TUS COMPETENCIAS


En esta doble pgina de cierre de unidad, relacionada con la pgina de presentacin de la unidad, con el apartado Desarrolla tus competencias, se trabajan las competencias de autonoma e iniciativa personal, la competencia matemtica y la competencia lingstica.

LEE TECNOLOGA
El baador que bata rcords
En la siguiente actividad se trabaja principalmente la competencia lingstica.

TEN INICIATIVA
Tecnologa de los alimentos
En la siguiente actividad se trabaja principalmente la competencia de autonoma e iniciativa personal.

SOLUCIONES
1. Se prohben los baadores que cubran el cuello, los hombros y los tobillos, o que estn fabricados de poliuretano. Se vuelve a los baadores fabricados con materiales textiles. Adems se regula el espesor, la flotabilidad y la permeabilidad, y se excluyen los baadores que acumulan aire. 2. Aumentaban la flotabilidad, repelan el agua y favorecan el deslizamiento. 3. Federacin Internacional de Natacin. 4. Parece claro que al disponer de menos dinero les resultase ms difcil acceder a estas prendas, por lo que se consideraban en inferioridad con el resto de participantes ms ricos. Por eso piden que todos puedan tener acceso a esas prendas o se prohban porque algunos partiran con ventaja. Aunque no est en el texto, estos baadores eran difciles de poner y ms de un nadador rompa el suyo al colocrselo, por lo que a cada competicin acudan con varios modelos. 5. Se considera como dopaje el consumo de cualquier sustancia ajena al organismo que puede ser potencialmente peligrosa para la salud de los deportistas y que es susceptible de mejorar su rendimiento de manera ilcita. De los baadores se deca que eran dopaje tecnolgico porque, al igual que ciertas sustancias, eran ajenos al organismo del deportista y aumentaban el rendimiento del nadador (aunque no de manera ilcita, porque entonces estaban permitidos). 6. Una pregunta que podramos aadir a la que se plantea es: creen ellos que batiran los rcords si dispusiesen del baador? Se necesita entrenamiento incluso si se tiene el baador tecnolgico? Si se habla tanto de estas prendas, es por la gran cantidad de rcords que han cado desde su invencin, y por supuesto que no se hablara tanto de ellos si todos los nadadores estuviesen en las mismas condiciones. 7. La importancia de la tecnologa es fundamental en los deportes de motor: frmula 1, MotoGP, rallyes Pero no hay que despreciarla en otros deportes donde el protagonismo de la persona parece mayor, como el ftbol o el atletismo, ya que cada vez son ms avanzados los mtodos de entrenamiento que se utilizan en estos deportes y se da especial importancia a los centros de alto rendimiento, que realizan un estudio personalizado de cada deportista. 8. En la pgina web <http://es.wikipedia.org/wiki/ Plusmarcas_mundiales_de_nataci%C3%B3n> se puede observar que la mayora de los rcords pertenecen a esta franja temporal (hasta 2010, solo el de 1500 m corresponda a otra poca; es evidente que, al ser la mayor distancia que se recorre en una piscina, tambin resulta fundamental la resistencia del deportista). En todos ha intervenido algn tipo de baador tecnolgico. A pesar de retirar los baadores, no se retirarn los rcords conseguidos con estos trajes.

SOLUCIONES
1. En las siguientes pginas se pueden encontrar recetas hechas con nitrgeno lquido: Espuma helada de blue tropic con crujiente instantneo de azcar: <www.chefuri.com/v4/receta-Espuma-helada-de-bluetropic-(con-nitrogeno-liquido)-con-crujienteinstantaneo-de-azucar-137-repostero.html> Vdeo de Ferran Adri en el que explica cmo trabajar en la cocina con nitrgeno lquido: <www.mis-recetas.org/video/show/848-como-cocinar-con-nitrogeno-liquido-ferran-adria> Uso de nitrgeno lquido para helados: <www.mis-recetas.org/trucos/mostrar/616-uso-denitrogeno-liquido-para-helados> Tambin es interesante estudiar el caso de Italia, que prohbe la utilizacin de algunos aditivos y elementos qumicos, como el nitrgeno lquido. 2. La receta para las piruletas de chocolate con petazetas es una idea de Ferran Adri. Primero se funde chocolate en un microondas, a media potencia y teniendo cuidado de que no se queme. Despus se mete en una manga pastelera con una boquilla fina para hacer dibujos con mucha habilidad sobre las brochetas. Luego lo espolvoreamos con peta-zeta y esperamos a que se enfre. Una variante menos sorprendente consiste en cambiar los peta-zeta por frutos secos picaditos. <http://aitorperurena.com/2009/04/22/piruletasde-chocolate-con-peta-zeta/>

COMPRENDE LA REALIDAD SOCIAL


Explotacin de menores
En la siguiente actividad se trabaja principalmente la competencia social y ciudadana. Tambin se puede aadir que realicen una pequea redaccin en primera persona como si ellos fuesen uno de esos nios trabajadores y expresen cules seran sus sensaciones.

SOLUCIONES
Para realizar mejor esta actividad se recomienda que los alumnos preparen su argumentacin en casa, para ello pueden encontrar informacin sobre los ms de 150 millones de nios y nias de entre 5 y 14 aos que trabajan, lo que equivale a 1 de cada 6 nios y nias, en las siguientes pginas web: <www.unicef.org/spanish/protection/index_childlabour.html ><www.unicef.org/spanish/media/media_pr_labour.html>
16
Unidad 1 Tecnologa y proceso tecnolgico

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIN PROPUESTA DE EVALUACIN

Actividades de refuerzo
Unidad 1

Tecnologa y proceso tecnolgico

OBJETIVOS
Los objetivos que se van a reforzar en estas unidades son: Valorar la importancia de la tecnologa en nuestras vidas. Conocer los elementos de la actividad tcnica. Identificar las ventajas y desventajas derivadas de la tecnologa. Conocer las fases del proceso tecnolgico.

SUGERENCIAS DIDCTICAS
Juegos tecnolgicos
La irrupcin de la tecnologa ha cambiado la forma de relacionarnos y disfrutar del tiempo libre. Ahora los juegos son menos sociales y participativos que hace unos aos, predominan los juegos individuales con alto nivel de habilidad, informacin visual y razonamiento bsico. Los alumnos pueden preguntar a sus padres y abuelos el tipo de juegos que practicaban a su edad, el nmero de participantes y si usaban algn producto tecnolgico (cuerdas, balones, etc). En la pizarra realizarn una tabla con los datos y la completarn con otros de sus propios juegos. Se puede reflexionar sobre el cambio histrico comparando las ventajas e inconvenientes de ambas situaciones.

Verdadero o falso?
Indicar si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones. Las diferencias entre un reloj de cuerda y uno electrnico se deben a la innovacin. El uso de un producto tecnolgico no presenta inconvenientes o problemas. El uso de la tecnologa elimina puestos de trabajo al automatizar la fabricacin. Un reloj electrnico es una innovacin respecto al de cuerda, pero si se atiende al mecanismo electrnico, es un invento nuevo. Un producto tecnolgico no presenta ningn inconveniente si se recicla, pero si observamos los lugares de esparcimiento, ros o montes donde se encuentran estos objetos abandonados, puede concluirse que s presentan problemas. Parece que el uso de la tecnologa elimina puestos de trabajo, pero tambin se generan otros, y existe mayor nivel de empleo donde hay un mayor desarrollo tecnolgico.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES


1. Casco de moto, gafas de proteccin, guantes, cinturn de seguridad, mascarilla, traje ignfugo, etc. 2. Mesa de metacrilato: material. Vitrocermica: material, conocimientos. Coche, cmara de fotos y ordenador: materiales, herramientas, conocimientos, organizacin. Lata de conservas: herramientas. 3. El igl mantiene la temperatura, y el hielo es un material abundante y asequible. 4. b, d, a, c, e. 5. Fallo de planificacin: unos miembros del equipo no deben estar esperando a que acaben otros. 6. Se debera adquirir el de los materiales reciclables, porque no genera contaminacin. 7. Funcionales: botella de agua, mochila, bicicleta, teclado de ordenador, mando a distancia, bolgrafo, zapatillas deportivas. Estticas: cuadro, mesilla de comedor, florero. 8. Los avances tecnolgicos permiten un mejor diseo de las estructuras para soportar catstrofes, los materiales de construccin son de mejor calidad, tienen mejores equipos de deteccin y medicin, etc. 9. A3, B5, C1, F4, D2, H6, E7, G8.

18

Unidad 1

Tecnologa y proceso tecnolgico

ACTIVIDADES de REFUERZO Unidad 1

Tecnologa y proceso tecnolgico

1. Cita cinco productos tecnolgicos que tengan que ver con la seguridad de las personas. 2. Indica qu productos de los siguientes no se habran podido fabricar en el siglo XIX, citando si las causas son debidas a los conocimientos, a los materiales y herramientas, a la organizacin o a la combinacin de varios de ellos. Mesa de madera - mesa de metacrilato - vitrocermica - estantera metlica - coche - reloj de pndulo cmara de fotos - lata de conservas - ordenador. 3. Por qu crees que los igls predominan en el Polo Norte? 4. Ordena, segn el proceso lgico de creacin, los siguientes apartados referidos a la construccin de una pequea estantera. a) Elegir los materiales. b) Observar los libros que se van a colocar en ella. c) Planificar su construccin. d) Observar otras ya construidas. e) Comprobar su rigidez y consistencia. 5. Indica cul es el fallo en esta accin: Estoy esperando a que mi compaero acabe de lijar una pieza de madera para empezar a cortar la siguiente. 6. Si existen dos productos prcticamente iguales, pero en uno de ellos se indica que los materiales son reciclables, cul compraras y por qu? 7. De los productos tecnolgicos que se citan, indica en cules predominan las caractersticas funcionales y en cules las estticas. Cuadro - botella de agua - bicicleta - teclado de ordenador - mando a distancia - mesilla de comedor bolgrafo - zapatillas deportivas - mochila - florero. 8. Ciertos fenmenos naturales, como los terremotos y los maremotos, no causan los mismos efectos destructivos ni las mismas desgracias personales en pases desarrollados como Japn o poco desarrollados como Irn o Pakistn. A qu crees que puede ser debido? 9. Relaciona los trminos de las dos columnas, teniendo en cuenta que cada elemento de la primera columna se corresponde con uno slo de la segunda.

A B C D E F G H

Guantes de proteccin Perfeccionar/mejorar un taburete Jersey hecho a mano Repartirse el trabajo en el taller Definir los detalles de un objeto para solucionar una necesidad Telfono mvil Realizar propuestas de construccin Contaminacin ambiental

1 2 3 4 5 6 7 8

Producto artesanal Organizacin Cubrir una necesidad Producto industrial Innovacin Inconveniente de la tecnologa Concretar una solucin Explorar ideas
Pgina fotocopiable
Tecnologa y proceso tecnolgico Unidad 1

19

Actividades de ampliacin
Unidad 1

Tecnologa y proceso tecnolgico

OBJETIVOS
Los objetivos que se van a reforzar en estas unidades son: Distinguir entre la artesana y la produccin industrial. Identificar y distinguir entre invencin e innovacin. Poder analizar las soluciones existentes. Conocer la diferenciacin de procesos.

SUGERENCIAS DIDCTICAS
El automvil es un producto tecnolgico que se ha convertido en el medio de transporte por excelencia, dado que aporta autonoma e independencia a las personas. Gracias a l se ha creado una potente economa que genera una cantidad ingente de puestos de trabajo. Los alumnos deben investigar y realizar una tabla con sectores y oficios de cada sector que tengan relacin directa con el automvil: enseanza, industria, servicios (talleres, reparto de mercancas, gasolineras), construccin (puentes, carreteras, aparcamientos), extraccin, transporte y refinado de petrleo; seguridad y regulacin del trfico (polica, sealizacin), comercio (venta de automviles, publicidad, seguros). Sera conveniente plantear la actividad con antelacin, para que los alumnos puedan observar, preguntar y documentarse.

Concurso de ideas
Se trata de idear un rea de recreo para nios pequeos, teniendo en cuenta ciertos criterios. Seguridad, para que no se escapen y para que no se daen. Interior confortable, para que puedan moverse y entretenerse por s mismos. Esttica, para que resulte original. Una posibilidad es formar grupos de alumnos para facilitarles la tarea y fomentar la observacin de productos existentes. Se deben citar los pasos previos e idear las caractersticas en cuanto a prestaciones, formas y materiales que debera tener, investigando o analizando las existentes. Tras cada detalle debe figurar una argumentacin sobre el por qu de la eleccin realizada.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES


1. Es un proceso artesanal. Lo realiza y construye una persona sola, aunque se valga de mquinas y herramientas fabricadas industrialmente. 2. Se producen innovaciones. 3. El velcro es un sistema de cierre que sustituye los botones y cremalleras en oficios donde el uso de guantes de proteccin dificulta su uso (bomberos, astronautas). Los mdicos lo usan en el medidor de tensin arterial para ajustarlo al brazo del paciente. 4. Instalar en la boquilla de salida del grifo un atomizador, que es una fina rejilla entrelazada de metal o de plstico por la que pasa el agua. 5. La ergonoma se preocupa por adaptar el diseo de los productos a las caractersticas fsico-anatmicas de los usuarios. 6. Para conocer sus caractersticas tcnicas, y para que distintas personas puedan construir el mismo objeto. 7. La informacin comercial se centra en las prestaciones del producto. La informacin tcnica, en las caractersticas de los materiales, medidas, instrucciones, etc. 8. Salud: la falta de ejercicio, las malas posturas, la fatiga ocular y los ambientes txicos necesitan de nuevas tecnologas para paliar sus efectos. Transporte: los accidentes de trfico, las normas de seguridad y el control de la velocidad generan la necesidad de aplicaciones tecnolgicas. Ocio: existe un sector del ocio basado en objetos tecnolgicos: la televisin, los videojuegos, los parques temticos, etc. 9. Los tamaos (miniaturizacin), las prestaciones (multimedia), la capacidad (almacenamiento de informacin), la operatividad (acceso a internet). 10. Ducha, electrodomsticos a plena carga, productos en envase simple, bombillas de bajo consumo, transporte pblico, cerrar el grifo, apagar las luces al salir, desconectar el ordenador.

20

Unidad 1

Tecnologa y proceso tecnolgico

ACTIVIDADES de AMPLIACIN Unidad 1

Tecnologa y proceso tecnolgico

1. Si una persona construye una silla utilizando, entre otras herramientas, una lijadora elctrica para dejar suave la madera, se trata de un proceso artesanal o industrial? Razona tu respuesta.

2. En general, en el mundo creativo de la moda, en lo relativo al diseo de prendas de ropa, se producen innovaciones o invenciones?

3. Indaga las razones del uso del velcro en ciertas vestimentas y tiles.

4. Al salir el agua de un grifo sobre un recipiente, se observa que provoca salpicaduras en el rea circundante. Averigua e indica qu solucin puede adoptarse para que no ocurra sin tener que reducir el caudal de salida.

5. Averigua si el trmino ergonoma tiene que ver con la creacin de productos.

6. Para qu sirve la memoria tcnica o proyecto que debe acompaar al producto construido?

7. Averigua y explica las diferencias fundamentales entre la informacin comercial y la informacin tcnica que acompaan a un producto tecnolgico.

8. Razona y describe sobre cmo el uso de la tecnologa, adems de solventar necesidades humanas, genera, a su vez, otras necesidades en campos como el de la salud, el transporte y el ocio.

9. Averigua las mejoras ms notables que se han producido en los telfonos mviles en aspectos de funcionalidad durante los ltimos aos. Para ello, pregunta a familiares y amigos.

10. Marca con una X los hbitos positivos para un consumo sostenible.

Ducharse. Tener el ordenador siempre encendido. Usar la calefaccin al mximo nivel. Usar la lavadora o el lavavajillas a plena carga. Adquirir productos en envase simple. Utilizar bombillas de bajo consumo. Dejar encendidas las luces de la casa al salir. Usar ms el transporte pblico. Cerrar el grifo al cepillarte los dientes.

Baarse. Desconectar el ordenador si no lo vas a utilizar. Moderar el uso de la calefaccin. Usar la lavadora o el lavavajillas a media carga. Adquirir productos muy embalados. Utilizar luces incandescentes. Apagar las luces de la casa al salir. Usar el automvil siempre que se pueda. Dejar el grifo abierto mientras te lavas los dientes.
Pgina fotocopiable
Unidad 1

Tecnologa y proceso tecnolgico

21

PROPUESTA de EVALUACIN Unidad 1


APELLIDOS: FECHA: CURSO:

Tecnologa y proceso tecnolgico


NOMBRE: GRUPO:

1. Diferencia productos tecnolgicos de materias primas entre los siguientes productos. Gasolina - carbn - pasta de dientes - mermelada - manzana - granito - papel - petrleo - chincheta - grapadora. 2. Cul es la diferencia entre innovacin e invencin? 3. Por qu los materiales son esenciales en los tipos de productos fabricados a lo largo de la historia? 4. Indica las ventajas que nos reporta el uso del sacapuntas respecto de los sistemas utilizados antes de su invencin. 5. Relaciona productos con necesidades en la tabla siguiente.
Productos a) Conservar los alimentos. b) Tener agua corriente en la vivienda. c) Inyectar un medicamento. d) Acceder al ltimo piso del bloque. e) Transportar cosas y personas. Necesidades I. Jeringuilla II. Frigorfico III. Motobomba IV. Rueda V. Motor elctrico

6. Indica qu evolucin han sufrido las radios de bolsillo en los ltimos aos. a) Se sintonizan distintas emisoras. b) Se ha seguido un proceso de miniaturizacin. c) Tienen colores ms vistosos. 7. Cules de los siguientes productos han evolucionado ms rpidamente en los ltimos diez aos? Telfono mvil - mochila - motocicleta - microondas - ordenador - cerradura. 8. Indica cul de los siguientes factores contribuye a la evolucin de los productos tecnolgicos. a) La mejora de las prestaciones que ofrecen. b) Los intereses comerciales de ventas. c) La investigacin y el desarrollo. d) La sustitucin por otros ms nuevos. 9. Completa los espacios en blanco de las frases siguientes.
Pgina fotocopiable

La fase de creacin de productos donde se reparten las tares de trabajo se llama La fase correspondiente al orden que ha de seguirse en la construccin de piezas es la de

. .

10. Determina los criterios ms significativos que justifican la eleccin de los materiales necesarios para fabricar un cepillo de dientes.
Unidad 1 Tecnologa y proceso tecnolgico

22

SOLUCIONES A LA PROPUESTA DE EVALUACIN


1. Son materias primas: carbn, manzana, granito, petrleo. El resto son productos tecnolgicos.

2. La innovacin consiste en perfeccionar los productos ya existentes, mientras que la invencin consiste en aportar ideas y soluciones totalmente nuevas y diferentes de las que ya aparecen en los productos tecnolgicos.

3. Porque para poder llevar a cabo algunas ideas se necesitan los materiales que permitan realizarlas. A su vez, la aparicin de nuevos materiales hace que surjan ideas nuevas para producir inventos e innovaciones en productos tecnolgicos.

4. Permite un afilado casi perfecto de los lapiceros sin peligro de cortes o heridas que se podan producir con el afilado mediante cuchillos, cuchillas de afeitar o las denominadas herraduras.

5. a) II, b) III, c) I, d) V, e) IV.

6. La respuesta correcta es la b.

7. Los productos que ms han evolucionado han sido el telfono mvil y el ordenador.

8. a, b, c.

9. En ambos espacios en blanco, la respuesta correcta es la fase de planificacin.

10. Se necesita que los materiales sean: Impermeables, por estar en contacto con el agua. Ligeros y flexibles, para adaptarse a la boca. Fciles de limpiar y de transportar. Fciles de obtener, para que su precio resulte econmico. Suaves, para no daar el esmalte de los dientes.

Tecnologa y proceso tecnolgico

Unidad 1

23

Autora: Julin Pascual, Ana Mara Rodrguez, Adela R. Marticorena, Mercedes Fernndez Fernndez, Antonio Beamud, Carlos Castao, Julin Pascual-Hernanz, ngel Gonzlez, Alberto Carrascal Edicin: Raquel Saiz Correccin: Ricardo Ramrez Diseo: Pablo Canelas, Alfonso Ruano Maquetacin: Grafilia S.L. Coordinacin de diseo: Jos Luis Rodrguez Coordinacin editorial: Nuria Corredera Direccin editorial: Ada Moya Cualquier forma de reproduccin, distribucin, comunicacin pblica o transformacin de esta obra solo puede ser realizada con la autorizacin de sus titulares, salvo excepcin prevista por la ley. Dirjase a CEDRO (Centro Espaol de Derechos Reprogrficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algn fragmento de esta obra. Ediciones SM

You might also like