You are on page 1of 2

ANATOMIA INTRODUCCION

Sabemos que la anatomía, reconocida como ciencia de las formas y de las estructuras del cuerpo humano es imprescindible en los inicios de todo programa de estudios relacionados con la medicina, es decir, es el comienzo necesario de todo saber médico. Por todo ello, me es grato proclamar que al iniciar Ud. esta página, está emprendiendo el maravilloso e inigualable estudio de nuestro organismo, el cuerpo humano. Estoy sumamente convencido de que se fascinará aprendiendo, recordando o fortaleciendo conocimientos por ejemplo del cómo está organizado nuestro cuerpo, como se relacionan todas sus partes en un todo llamado organismo humano. Iniciaremos pues nuestro estudio de la mejor manera que existe, por sistemas y usando la terminología actual presentada sobre la base de la nueva nomenclatura anatómica internacional de Paris (PNA) sin dejar al olvido, la terminología clásica o de epónimos.

DEFINICION
Como una de las ramas más importantes de la biología, la anatomía humana llamada también antropotomía, es la ciencia que estudia la forma y la estructura del cuerpo humano e investiga las leyes que rigen el desarrollo de dicha estructura con respecto a sus funciones y su relación con el medio ambiente. Etimológicamente, la palabra anatomía se origina de las voces griegas: - ana que significa “por medio de”, y - tomos que significa “corte”, o - anatomé que significa “disecar, cortar a través o disección”. Es decir, la palabra anatomía significa “cortar para ver”, lo cual justifica a la técnica más antigua usada por los anatomistas para el reconocimiento de órganos internos, nos referimos pues a la disección. La palabra disección proveniente de vocablos latinos: dis que significa “separación” y sectio que significa “parte”; es el acto de cortar o separar tejidos para el estudio del cuerpo humano, así pues podemos considerarlo un arte, más que el acto de cortar cadáveres con el fin de obtener algún conocimiento acerca de la constitución del organismo humano. Teniendo esclarecidas las definiciones anteriores, debemos recordar que, si bien, al principio la anatomía sólo asentó su evolución en el estudió de la disección, en la actualidad existen técnicas de imágenes diagnósticas y numerosos procedimientos clínicos y quirúrgicos que también contribuyen al vasto conocimiento anatómico.

TERMINOLOGÍA ANATÓMICA
La anatomía humana como ciencia moderna, posee un propio lenguaje técnico destinado a facilitar la comunicación y la comprensión entre profesionales del área

En posteriores congresos internacionales se aprueban numerosas actualizaciones que dan origen a nuevas ediciones de esta nomenclatura. se realizaron revisiones. en 1895. estructura o algún accidente en particular. fue muy desordenado en sus inicios. se forma el Comité Internacional de Nomenclatura Anatómica (INAC). el nuevo comité (FCAT) publica la Terminología Anatómica. que reemplazará a todos los listados anteriores.de la salud alrededor del mundo. así. En ese mismo año la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomía (IFAA) se reúne con el decidido y único objetivo de presentar una terminología anatómica oficial. Estos términos técnicos tienen por objetivo definir. Luego de ocho años de trabajo. Luego de este inicio. Al mismo tiempo que la evolución humana y el desarrollo científico nació la inquietud por armonizar la terminología anatómica y lograr su uso uniforme. este inició se remonta a 1887 en Europa. cuatro o más nombres diferentes. como ya mencionamos un mismo elemento anatómico era conocido con tres. ubicar y orientar cada parte del organismo respecto a un todo. Como consecuencia de este momento es que un mismo detalle o estructura morfológica fue descrita o nombrada de manera distinta y muchos anatomistas talvés por la necesidad de ser reconocidos han dejado su nombre (epónimo) ligado a un órgano. en el Quinto Congreso Internacional de Anatomía en 1950 – Oxford. . correcciones y modificaciones a este listado: en Birmingham 1933 y en Jena 1935. como prueba de ello tenemos que cada escuela médica se esforzó en la tarea de crear su propia “anatomía”. En aquellas épocas las designaciones de las diferentes estructuras anatómicas reflejaban su origen y su historia. En 1989 el INAC publica la sexta edición de la Nómina Anatómica Internacional.500 estructuras morfológicas: la llamada Nómina Anatómica de Basilea. La evolución y crecimiento de la anatomía como ciencia. pero no fecundaba un acuerdo universal sobre los términos utilizados en anatomía humana ni en las diversas ramas de las ciencias médicas. luego de recoger opiniones de todos los miembros de la IFAA sobre modificaciones y actualizaciones. En 1998. presentaron en Basilea – Suiza el primer listado en latín de una nomenclatura anatómica con base científica con aproximadamente 5. En 1955 este comité presenta en París la primera edición de la Nómina Anatómica.