You are on page 1of 28

LITERATURA INFANTIL

PRESENTACIN
Bienvenidos al curso de la Literatura Infantil!La presente asignatura est elaborada para todos los futuros docentes que tendrn la ardua tarea de desarrollar las diversas capacidades comunicativas a partir de la lectura de textos literarios para nios, lo cual nos compromete a llevar una aplicacin prctica de lo que implica la literatura, es decir a leer, para ello en todas las sesiones de aprendizaje nos encontrearemos con diversos textos literararios que irn incrementando nuestro bagaje literario. No existe ms literatura que la que se lee
SESIN N 01

INTRODUCCIN A LA LITERATURA INFANTIL LITERATURA INFANTIL No hay hombre que no reciba el hbito mgico de la literatura, verso y prosa: toca al nio ya en rimas y juegos; hasta el adulto analfabeto llega en canciones y coplas y en refranes y cuentos."
DMASO ALONSO 1.- CONCEPTO DE LITERATURA INFANTIL Son todas aquellas producciones literarias orales y escritas compuestas para desarrollar la fantasa, imaginacin, creatividad, sensibilidad, conocimiento y adquisicin de la lengua de infantil y primeros cursos de primaria. Tres aspectos:

Siempre debe haber interaccin entre lengua y literatura. La aproximacin a la literatura infantil debe ser siempre ldica (los nios siempre juegan) Tambin tenemos que tener en cuenta otros aspectos como el ritmo, expresin corporal, coordinacin, movimiento, etc.

Objetivos del DCB (diseo curricular base): 1


Pretende que conozcan las manifestaciones culturales de su entorno. Se alude claramente al folclore. Se utiliza el lenguaje ajustndolo a cada situacin de comunicacin. Se enriquezca y diversifiquen las posibilidades expresivas de los nios utilizando los recursos medios.

La expresin gramtica y corporal. Importancia del lenguaje oral.

El nio a travs de la literatura establece contacto para introducirse en el mundo de la lengua. Estos contactos se establecen por una seria de vas que aparecen de forma global:

Va de la audicin: de los textos que les cuentan los adultos. Va del juego: juegan con los textos. Va de la expresin. Va de creacin de textos: el nio aporta algo.

Segn Teresa Colomer la literatura infantil puede tener cuatro funciones:

Iniciar el acceso a la representacin de la realidad: La literatura ofrece imgenes, smbolos. Ej.: el lobo representa a la persona mala, por lo tanto debemos hacer caso a la madre. Desarrollar el aprendizaje de formas narrativas, poticas y dramticas: Ritmo, rima, etc. las ilustraciones juegan un papel importante. Aparecieron hace poco los lbumes ilustrados. Socializacin cultural: La literatura infantil nace con ese fin de socializar a los nios. Funcin ldica, creativa, liberadora a travs de la fantasa.

2.- ORIGENES DE LA LITERATURA INFANTIL.-2


Siglo XVII: comienza a recompilarse algunos cuentos. Siglo XVIII: empieza a verse la infancia como estadio diferente al de los adultos! Robinsn Crusoe, La bella y la bestia. Siglo XIX: empieza la alfabetizacin en los nios, mujeres y obreros. Empieza la industrializacin. Hay un cambio importante en la sociedad. Comienzan los cuentos y leyendas. Comienza el romanticismo. Hermanos Grim. Siglo XX: Es una sociedad postindustrial. La sociedad se basa en el ocio y consumo. Esto influye mucho en la literatura. En los aos 60 hay reivindicaciones en los derechos infantiles. El principito En los 70 hay un desarrollo econmico y cultural: nueva visin de la infancia. Surge una nueva forma de educar, se crean ms libros, se amplia la escolaridad, se obliga a la escolaridad. A partir de los 70 aparecen temas distintos en la literatura:
o

La complejidad en las relaciones personales y de los conflictos vitales.

o o o o

El humor. Personajes tiernos, disparatados. Temas con mayor permisividad, considerados antes inapropiados. Derecho individual a la libertad y al placer: El principito La fantasa: la imaginacin es uno de los valores ms importantes: La historia interminable, El seor de los anillos La multiculturalidad: respeto por las dems razas y culturas. Renovacin del folclore: elementos del folclore tradicional junto con la fantasa y con el folclore moderno. En los 80 se da va libre en las editoriales, hay cambios pero no tan bruscos como antes. Siguen las demandas del mercado. Se acentan los conflictos personales. En los 90 se retienen los cambios, se reviven los hallazgos literarios creados en los 70, se habla del aborto, de la multiculturalidad, de las drogas, etc. Se crean nuevos tipos de libros: para no lectores, librosjuegos, etc.

o o

Ideas fundamentales:

1. La lectura no depende solo de la escuela, tambin tiene que ser


responsabilidad de la familia, poltica, sociedad, etc. La importancia de la lectura est en el encuentro individual.

2. No siempre tiene que dar respuestas, pero las encontramos. Hay que tener
cuidado porque no todos los libros son buenos, habr cosas que valen y cosas que no. Las maestras o tutores deben tener un mnimo de conocimiento de literatura infantil para poder aconsejar y elegir libros.

3. Existen muchos gneros que podemos elegir. Cada gnero tiene su calidad. La
cuestin es leer. FANTASA Y REALIDAD EN LA EDUCACIN INFANTIL "Los cuentos son una ocasin que permite la instalacin de otro tiempo en este tiempo: producen un cambio y habilitan a la fabricacin de mundos nuevos. Los hombres no pueden vivir sin mundos, por eso arman conjeturas, albergues de significados y se convierten en hacedores de metforas y lenguaje." (Graciela Montes- Argentina)3 1.- IMAGINACIN.Es una capacidad que se basa en el pensamiento, memoria y en la percepcin para representar imgenes mentales que es la imaginacin. Estas imgenes favorecen el recuerdo y por lo tanto el aprendizaje. De ah la importancia al fomentarlo en la etapa infantil, porque es aqu donde estamos ms abiertos a esa creacin de imgenes. Dependiendo de los estmulos de ese entorno se desarrollar ms o menos. Es en esta etapa de educacin infantil donde se manifiesta la imaginacin. Se desarrollar en el juego, creacin de cuentos, vivencias, lenguaje, etc. Poco a poco se ir perdiendo la capacidad de imaginacin. Los primero aprendizajes de la literatura siempre debern estar unidos al descubrimiento de la imaginacin. Debe haber relacin estrecha entre imaginacin y realidad.

El nio debe saber que el paso entre imaginacin y realidad es muy estrecho y viceversa. 2.- UTILIDADES DE LA LECTURA DE LOS LIBROS INFANTILES

Afianzamiento de la funcin simblica. Los libros ayudan a saber que las imgenes y palabras representan al mundo real. Se desarrolla una doble lectura: de imagen y del texto. Se adquiere el esquema narrativo. La asociacin del episodio. Aprender a desarrollar expectativas, fundamental para desarrollar la comprensin. Experiencia frente a fantasa. Enriquecimiento del vocabulario. La relacin entre el dibujo y el nombre, es un aprendizaje de la memoria. Manipulacin y construccin de libros. Respeto por los libros. Lectura compartida. Leer en compaa. Diversin, descubrimiento, entretenimiento. Aprendizaje de conceptos. Adquirir conocimientos con los libros. Humor. Equivocaciones, exageraciones, transgresiones es importante para el humor de los nios. Miedo (desde el punto de vista cmico) para eliminar temores. Literatura oral, folclore y poesa. Conocer diferentes tipos de letras.

3.- LBUMES ILUSTRADOS Los libros ilustrados son importantsimos para despertar el inters por la lectura. Dentro de los textos las imgenes suelen tener mayor importancia que el texto. El soporte fsico, la narracin y las imgenes concuerdan plenamente. Se prioriza la imagen porque sin imagen el texto, si lo hay, pierde fuerza y concrecin. La intensidad narrativa de la imagen es igual o, en la mayora de los casos, superior al testo, porque permite una estructura secuencial bsica para la narracin o la lectura contemplativa.

SESIN N 02 CRITERIOS DE CLASIFICACIN DE LA LITERATURA INFANTIL CUENTOS POR EDADES


4

Si queremos ensear a pensar a nuestros hijos, antes tenemos que ensearles a usar la imaginacin. Inventar cuentos tiene el poder de estimularla. La imaginacin acta como soporte del pensamiento y cumple tres funciones: revive las experiencias pasadas, proyecta el futuro y potencia la creatividad. De 1 a 2 aos Sus ojitos se abren de par en par cuando le enseamos en el cuento el dibujo de un nio que se llama igual que l. Qu casualidad!. Y adems... tiene un perro, un gato, un coche, un tren... como l! Se emociona, intenta decir algo pero... acaba gritando al libro y sealando al mismo tiempo las imgenes que ha reconocido. Disfruta tanto escuchando cuentos como observando las imgenes del libro. Ofrcele historias que puedan ilustrarse con dibujos familiares y cotidianos. Presntale historias simples de nios como l, de argumento tan sencillo como ir al parque, tirarse por el tobogn, jugar con los amigos, ensuciarse las manos con barro... O historias de animales a los que l puede cuidar y abrazar. Seamos exigentes con las imgenes del libro y con la calidad de la fotografa. Deben ser fcilmente identificables y que den impresin de realidad. Te recomendamos evitar: - La ilustracin al estilo de las pelculas de dibujos animados, ya que est dirigida a un pblico de recepcin pasiva. - La ilustracin basada en la caricatura nicamente burlesca, por su falta de afecto y porque el nio todava no comprende la irona. - La ilustracin excesivamente realista y elaborada, ya que resulta demasiado compleja para el nio.

- La ilustracin de determinados dibujos de moda, porque repiten unas mismas caractersticas en personas u objetos y resaltan siempre los mismos valores.Le gusta leer en todas partes y a todas horas: en el bao, entre cucharada y cucharada de sopa... Son libros adaptados a las peculiares condiciones de nuestros pequeos lectores, hechos con materiales resistentes como cartn, plstico, tela... Les muestran texturas variadas y les permite reconocer en los libros el terciopelo, la lana, la arena. . .Otros proporcionan pequeas marionetas para representar las historias o animales de peluche protagonistas del cuento. De 3 a 4 aos
5

Y por qu se pierden en el bosque? Por qu se comi el pastel? Por qu su mam se enfada con l?... Nuestros hijos comienzan a ser exigentes con los cuentos, con nuestros argumentos y explicaciones. Quieren comprender y no perderse nada. Tendremos que proporcionar a nuestro hijo historias sencillas, afectivas y de accin lineal, que no sean complejas ni excesivamente largas. Las primeras historias que contaremos son aquellas en las que aparecen elementos que a nuestro hijo le son familiares y que encuentra en su vida habitualmente: nosotros, el perro, el gato, la hormiga, etc. Le interesan los relatos formados por episodios similares a los de su vida cotidiana: levantarse, desayunar, lavarse los dientes, etc. Los cuentos de animales les fascinan. Estos personajes pueden estar humanizados o no y ser los protagonistas de narraciones reales o ficticias. De todas formas, les encantarn. Las repeticiones rimadas son ideales porque la capacidad de imitacin a esta edad es extraordinario. El pequeo aprende las rimas y es capaz de repetirlas imitando incluso la voz y los gestos de quien se las ensea. De hecho, a estas edades, nuestro hijo est aprendiendo a expresar con palabras muchas de las realidades que hasta ahora no poda ni siquiera nombrar. En ocasiones lo hace arriesgndose porque su conocimiento de la lengua todava es limitado (se ha rompido), en otras lo hace como parte de un juego en el que resulta gracioso pronunciar cosas que no tienen mucho sentido para los adultos que las omos (malulo, malulo). Aquellos cuentos que tengan palabras, aunque slo sea en el nombre de los personajes o lugares que aparecen en la historia, les

parecern muy divertidos. Repitiendo rimas y nombres formados a partir de juegos de palabras perfeccionar su pronunciacin. Adems de los cuentos, le fascinar escuchar nuestra versin sobre alguna historia real protagonizada por l mismo en su infancia o por algn miembro de su familia. Contmosle qu sucedi aquel da que tir el chupete a la basura o cuando su hermano se cay a un charco lleno de barro... La atencin est asegurada! Elena Fortn en su libro Pues seor... nos recomienda, para estas edades, cuentos como La ratita presumida o Los tres osos.

De 5 a 7 aos

Ahora quieren gigantes, enanos, sirenas, dragones. Ahora castillos, prncipes y princesas, habichuelas mgicas y hadas complacientes. Quieren fantasa y creatividad. Su expresin oral y su comprensin les permiten exigir calidad en sus cuentos, emocin e imaginacin. Es el momento de contarle los cuentos de hadas con argumentos sencillos como Blancanieves, Pulgarcita, La reina mora y Las Hadas.

Preferencias de los nios durante este periodo: - Cuentos con estructura repetitiva: cada repeticin hace que el cuento sea ms familiar y reduce en nuestro hijo el esfuerzo de atencin. La repeticin, adems, le estimula intelectualmente para seguir sin perderse un encadenamiento de aventuras. Por ejemplo: Rizos de Oro, Cuentos de animales. - Cuentos con elementos familiares: a los nios les cuesta prestar atencin durante mucho rato, por eso prefieren una historia que ya conocen antes que un cuento nuevo. Para crear un mundo nuevo la imaginacin debe partir de material viejo. - Cuentos de accin rpida: cuanto ms rpido se suceden los acontecimientos de la historia ms atencin nos prestar nuestro hijo al explicarle el cuento.

No te desanimes si al principio tu hijo se distrae. Empezar a prestar atencin a medida que vaya comprendiendo e interesndose por la trama y las aventuras de los personajes.

De 6 a 7 aos

Con 6 y 7 aos los nios se sienten fascinados por los cuentos de aventuras en los que aparecen hroes. Buscan emocin tanto en el argumento como en La descripcin de los personajes. Te aconsejamos los cuentos de hadas de Grimmy Perrault y aquellos cuentos mgicos que tengan valor moral o que les enseen los valores importantes de la vida. A esta edad, disfruta con los relatos donde los protagonistas son humanos y donde aparecen personajes secundarios. Nuestro hijo empezar a descubrir que las inquietudes o pequeos problemas que pueda tener tambin le ocurren a sus personajes favoritos. Es el momento de introducir cuentos que aporten una enseanza personalizada a nuestro hijo. Por ejemplo, si dice muchas malas palabras le podemos contar el cuento de un nio que se crea ms importante que los dems por decir estas palabras... y as ir desarrollando la historia ejemplificando que, por decir palabrotas, no le prestarn ms atencin.

SESIN N 03

LOS PERIODOS DE APRENDIZAJE


1. El Aprendizaje segn Piaget
Jean Piaget fue un bilogo y epistemlogo de origen suizo, cuyas investigaciones siguen siendo una fuente de consulta insoslayable para todos los docentes independientemente del nivel educativo en que se desempeen. Sus aportes son invalorables ya que a travs de sus estudios se describi con detalles la forma en que se produce el desarrollo cognitivo. Asimismo su teora permiti que los docentes conozcan con relativa certeza el momento y el tipo de habilidad intelectual que cada alumno puede desarrollar segn en el estadio o fase cognoscitiva en la que se encuentra. Sus investigaciones y estudios trascendieron a travs de la Escuela Pedaggica de Ginebra, para distinguirla de la de Harvard referenciada por Brunner, o la rusa fundada por Vigotsky y Luria, autores que destacaremos en otra oportunidad. De formacin biolgica, su inters siempre fue la Epistemologa, disciplina cientfica que procura investigar de que manera sabemos lo que sabemos, esencialmente su teora puede destacarse de la siguiente manera: Gentica: ya que los procesos superiores surgen de mecanismos biolgicos arraigados en el desarrollo del sistema nervioso del individuo. Maduracional: por que cree que los procesos de formacin de conceptos siguen una pauta invariable a travs de varias etapas o estadios claramente definibles y que aparecen en determinadas edades. Jerrquico: ya que las etapas propuestas tienen que experimentarse y atravesarse en un determinado orden antes que pueda darse ninguna etapa posterior de desarrollo. En la aparicin y desarrollo de estas etapas influyen cualitativamente distintos factores, destacndose entre ellos los biolgicos, los educacionales y culturales y por ltimo el socio familiar. La aclaracin que realiza el autor no es menor ya que segn se produzcan e interacten estos factores, los estadios o fases podrn sufrir distintas alteraciones tanto de duracin y extensin o disminucin de plazos, como de calidades operacionales. En este sentido la Sociedad primero y la Institucin Educativa despus tienen mucho que aportar para lograr una educacin equitativa y de calidad. A continuacin se reproduce la entrevista hipottica que se le hubiera realizado al Dr. Piaget:

1. Podra sintetizar las fases que caracterizan el desarrollo cognitivo?


8

Respuesta del Dr. Piaget: Recordemos que son cuatro los estadios que caracterizan el desarrollo cognitivo del nio y del adolescente. El primero se denomina sensoriomotor y abarca el perodo que va de los 0 a los 2 aos, esta etapa es importantsima ya que logra sobre su culminacin distintas habilidades motrices y mentales. Los primeros movimientos voluntarios son extensiones de actos reflejos, de all que la mayora de sus movimientos se dirigen al propio cuerpo y no a objetos distantes. Promediando este perodo y ante la creciente coordinacin visual motriz l bebe ya puede dirigir sus actividades a objetos ms distantes. En el epilogo de esta fase ya esta en condiciones de reprentarse el mundo en imgenes y smbolos mentales, otra caracterstica de esta fase esta dada por el inicio del habla que le permite representar objetos ausentes, por ltimo las actividades ldicas constituyen un factor muy importante. El segundo perodo es el preoperacional que se extiende desde los 2 aos hasta los 7 aproximadamente, asimismo a ste lo podemos dividir en dos subestadios , uno preconceptual que se extiende entre los 2 a 4 aos en donde la habilidad ms destacada pasa por el razonamiento transductivo, esto significa sencillamente que los nios razonan, pero sin el alcance inductivo ni deductivo, sino yendo de un caso particular a otro caso particular con la finalidad de formar preconceptos, un ejemplo de esto sera cuando los nios observan a sus madres peinndose y en esa ocasin ellas lo hacan para ir de compras, a partir de una situacin similar siempre asociaran que salen de compras. Otra particularidad de este perodo esta signada por el juego simblico y las conductas egocntricas. El segundo subperodo es el intuitivo, su edad mental transcurre entre los 4 a 7 aos aproximadamente, su inteligencia se circunscribe a ser meramente impresionista, ya que solo capta un aspecto de la situacin, carecen an de la capacidad de conservacin de cantidad y esto se debe entre otras cosas a que son incapaces de retrotraer el proceso al punto de origen. El tercer estadio del desarrollo cognitivo es el operatorio concreto, su perodo se extiende entre los 7 a 11 aos aproximadamente, el razonamiento se vincula en esta etapa casi exclusivamente con la experiencia concreta. Tiene la capacidad de describir su medio, tambin ya adquiri la facultad de conservacin de sustancias y pesos como asimismo la habilidad de descentracin y la formacin de clasificaciones coherentes. Por ltimo se encuentra el estadio operacional formal, ste lo ubicamos entre los 11 aos hasta la adolescencia, los jvenes ya en esta etapa pueden razonar de manera hipottica y en ausencia de pruebas materiales. Asimismo est en condiciones de formular hiptesis y ponerlas a prueba para hallar las soluciones reales de los problemas entre varias soluciones posibles, alcanzando en esa oportunidad el razonamiento hipottico deductivo.

2. Cul debera ser el rol del docente en el aula?


Respuesta del Dr. Piaget: Bsicamente el docente debe ser un gua y orientador del proceso de enseanza y aprendizaje, l por su formacin y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos segn el nivel en que se desempee, para ello deben plantearles distintas situaciones problemticas que los perturben y desequilibren. En sntesis, las principales metas de la educacin en general y la de los docentes en particular son: en principio crear hombres que sean capaces de crear cosas nuevas, hombres creadores e inventores; la segunda meta es la de formar mentes que estn en condiciones de poder criticar, verificar y no aceptar todo lo que se le expone. Esto, en la sociedad actual, es muy importante ya que los peligros son , entre otros, caer en la cultura de los slogans o en las opiniones colectivas y el pensamiento dirigido . En consecuencia es necesario formar alumnos activos, que aprendan pronto a investigar por sus propios medios, teniendo siempre presente que las adquisiciones y descubrimientos realizadas por si mismo son mucho mas enriquecedoras y productivas.

4. Cundo tenemos la certeza del aprendizaje de los alumnos?


9

Respuesta del Dr. Piaget: Como mencionbamos en la pregunta anterior, la asimilacin de la situacin problemtica demandara una acomodacin para superar la misma y por ende para construir su aprendizaje. Aprendizaje es en definitiva un proceso continuo de equilibracin (adaptacin, asimilacin y acomodacin) que se produce entre el sujeto cognoscente y el objeto por conocer.

5. Nos podra brindar un ejemplo de herramientas didcticas que generen aprendizajes tanto en alumnos del nivel primario como del secundario?
Respuesta del Dr. Piaget: La organizacin de las clases es una de las tareas principales del docente. Para ello los diagnsticos grupales e individuales son indispensables, pero para responder concretamente vuestra pregunta y sin nimo de caer en generalizaciones podramos proponer lo siguiente. Para el nivel primario por ejemplo realizar un dictado y requerirles a los alumnos la resolucin de un cuadro en donde identifiquen tiempos verbales, adjetivos y sustantivos. La resolucin de la consigna va a generar en los alumnos una necesaria "perturbacin" , ante ella, el docente resolver un primer ejercicio a modo de ejemplo repasando los temas ya abordados , por ende esta apelando a los saberes previos .Esta intervencin facilitara la concrecin de la tarea y la resolucin de la situacin problemtica. En el caso del nivel secundario por ejemplo se les puede solicitar la lectura de un texto tipo ensayo, u otra fuente, el abordaje del mismo provocar perturbacin, pero sta ser morigerada con la gua y orientacin del docente a travs del suministro de una gua de lectura o cuestionario, que al tener que resolver, recordemos el proceso de interaccin sujeto cognoscente objeto por conocer, facilitara la resolucin del desequilibrio, otorgndosele al alumno un rol activo, que es el que facilita un aprendizaje por si mismo al tener que responder a los interrogantes de la gua, o al realizar un informe respecto de lo ledo.

6. Es un error pensar que el aprendizaje es solo una cuestin psicogenetica ?


10

Respuesta del Dr. Piaget: En principio el factor psicogenetico es muy importante, pero no es determinante, ya que el desarrollo de la inteligencia implica que haya intereses y curiosidades en el sujeto. Si el medio social es rico en incitaciones, y el nio o el adolescente viven en una familia en la que siempre se esta trabajando sobre ideas nuevas, y se plantean nuevos problemas, seguramente que se tendr un desarrollo mas avanzado, pero si, por el contrario, el medio social es extranjero a todo esto, entonces inevitablemente habr un cierto retraso. En este sentido el rol del docente es el de encontrar los dispositivos que le permitan al sujeto progresar por s mismo. Dr. Piaget gracias por su atencin y cortesa. Como planteamos en el inicio de esta nota, lo que nos motivo a realizarla fue simplemente recordar algunos de los aspectos centrales de la teora piagetiana y como consecuencia de ello rever nuestra praxis cotidiana ya que siempre es oportuno leer al pedagogo ginebrino. Bibliografa de Consulta Piaget Jean , El nacimiento de la inteligencia en el nio, Aguilar , Madrid 1972 Piaget Jean, La epistemologa gentica, A. Redondo, Barcelona 1970 Piaget Jean, Sicologa de la inteligencia, Siglo XX, Buenos Aires 1966 Piaget Jean , Psicologa y Epistemologa Ariel, Barcelona 1975 Piaget Jean , Seis Estudios de Sicologa , Seix Barral , Barcelona 1973 Piaget Jean , y otros , Introduccin a la Psicolinguistica, Proteo, Buenos Aires 1969

SESIN N 04

LA NARRACIN Y EL NARRADOR
LA NARRACIN
Una narracin es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narracin. Una narracin es un relato en el que intervienen diferentes elemntos: personajes que realizan acciones en un espacio y tiempo determinados. Estas acciones se basan en un conflicto o situacin inicial que las genera. Estas historias son contadas por un narrador.Cuando los personajes se trasladan y los hechos narrados suceden en el transcurso del tiempo, deben seguir un orden y estar organizados en secuencia, dando lugar a los diferentes momentos de la narracin.
11

JUGANDO AL MOLINO (Elena Fortn "Celia en el mundo")

12

La otra maana fui al parque con mi to. A su lado se sentaron dos seoras muy gordas, con una nia y un chico. La nia se puso a saltar a la comba mirndome; de tanto mirarme, siempre se equivocaba y no poda llegar a aquello de "cuartana, color de manzana...". Una vez dijo muy bajito: -Quieres jugar conmigo? Y yo lo o y dije: -S, s. Jugaremos al molino. Cogidas las manos, empezamos a dar vueltas... "El molino, lleno de agua, y la rueda, anda que anda, anda que anda...". Hasta que se me fue la cabeza y me tuve que sentar en el suelo, con una angustia en el estmago!..

Elementos de la narracin

El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, t eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes.

El narrador es el encargado de contar o narrar los acontecimientos en una obra literaria. El narrador es una entidad dentro de la historia, diferente del autor (persona fsica) que la crea.
13

Tipos de narrador:

Tercera persona. Se da cuando el narrador cuenta los hechos que les suceden a otras personas. El muchacho obedeci cerrando la puerta con suavidad. Luego se acerc a la pared de libros y mir con precaucin al otro lado. All estaba sentado, en un silln de orejas de cuero desgastado, un hombre grueso y rechoncho. (Michel Ende)

Primera persona. Sucede cuando el narrador es uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los que participa l mismo. Mi trabajo era mltiple. Venda accesorios en el mostrador, atenda la caja, cotejaba cada factura con la mercadera correspondiente y en los ratos libres, o en las horas extras, el gerente me llamaba para dictarme cartas que yo tomaba taquigrficamente, Ocho o nueve horas a ese ritmo me dejaban aturdido y fatigado. (Mario Benedetti)

Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, adems de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos. Los personajes de una narracin tienen una determinada personalidad: pueden ser generosos, avaros, miedosos, malvados, divertidos... Pueden ser igual durante toda la historia o cambiar a lo largo de ella. Los personajes se dividen en principales y secundarios. Entre los personajes principales se encuentra el protagonista que es el que ms destaca, el que lleva la parte ms importante de la accin. En muchos relatos aparece tambin el antagonista, un personaje negativo, "el malo", que se enfrenta al protagonista. La accin son los hechos que se cuentan en el relato.

Partes de la narracin

El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la accin; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato. La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes.

Partes de la trama

Acontecimiento inicial. Es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve. Por ejemplo, una noche la luna deja de salir. Reaccin. Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algn personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa. Por ejemplo, un grupo de amigos deciden ir a ver qu le ha pasado a la luna. Accin. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama. Por ejemplo, las aventuras que viven los amigos en el espacio. Solucin. Es el desenlace final de la accin. Suele ser breve. Por ejemplo, liberan a la luna y todo vuelve a la normalidad.

Cmo se construye una obra narrativa


Antes de narrar una historia, hay que planear cmo ser el relato y cmo queremos contarlo. Hay que tener en cuenta algunos aspectos:

Hay que definir cul ser la accin que vamos a narrar y decidir qu personajes intervendrn. Hay que elegir unos personajes que tengan una personalidad, una forma de ser y obrar. Hay que pensar bien la relacin entre los personajes. Pueden ser compaeros, rivales, muy amigos... Hay que organizar la historia en partes: acontecimiento inicial o planteamiento, reaccin - accin o nudo y solucin o desenlace. Hay que situar la accin en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para que la historia parezca real e interesante. Hay que precisar cmo se narrar la historia; cul ser la posicin del narrador (primera o tercera persona) y que tiempo verbal predominar en la narracin (presente o pasado). Al escribir una historia es conveniente intercalar descripciones y dilogos en la narracin. Las descripciones permiten contar detalladamente cmo son los personajes, los objetos, el ambiente... Los dilogos permiten conocer a los personajes a travs de sus palabras y dan viveza a la narracin. 1. Estilos de narracin: directo, indirecto e

indirecto libre.
2. El narrador puede reproducir las palabras de los personajes, para ello puede emplear varias formas:

En el estilo directo se interrumpe el hilo narrativo para reproducir literalmente lo dicho. Juan estaba agotado. Suspir y dijo: Jams vuelvo o subir corriendo.

En el estilo indirecto, lo dicho por el personaje se convierte en parte de la narracin. Juan estaba agotado. Suspir y dijo que jams volvera a subir corriendo.

En el estilo indirecto libre se combinan el estilo directo y el estilo indirecto. Se reproduce lo que dice el personaje, pero en la voz del narrador. Se caracteriza porque no aparece un verbo dicendi, lo que lo separa del estilo directo y del estilo indirecto Juan estaba agotado y jadeaba; los pensamientos se agolpaban en su mente; no, ya jams volvera a subir corriendo.

En los dilogos de las narraciones, el resultado es parecido al que se observa en el teatro, pero la presencia del narrador se refleja en las acotaciones de quin habl, cmo lo dijo, en qu circunstancias, etc. Ejemplo: Hola! dijo Luis con la mirada perdida.

ACTIVIDAD N.- 01

1. Observa cmo se puede ampliar una idea dando ms detalles. El nio cerr la puerta y se puso a correr. Silenciosa y cuidadosamente cerr la puerta por fuera. Y slo entonces comenz a correr. El nio no notaba el fro ni la lluvia. La lluvia le resbalaba por la cara y se le meta por el cuello. El fro y la humedad le calaban el abrigo, pero l no lo notaba. 1.1 Narra, dando detalles concretos, cada uno de estos hechos.

Sara estaba junto a la ventana. Nerviosa y preocupadamente se acerco a otra ventana .Y al no verles llegar .Sara comenz a desesperar .El temor y la angustian invadan su interior .El sudor le resbalaba por la cara y ellos no llegaban .Y ella no lo notaba.

La puerta se abri. con un sonido tenebroso. Pero nadie la abri. Solamente se sinti el aire entrar. Los pelos se pararon .Las manos empezaron a temblar .y la puerta empez acerrar .Y al mirar detalladamente la puerta. El perro es el que entra. Se oy un ruido .Y otro ruido en el bosque los animales se corrieron despavoridamente de un lugar a otro .Y el ruido era aun mas intenso, los rboles se estremecan por el ruido y los animales asustados .Por el ruido empezaron a esconderse.

El gato entr corriendo. Sin mirar atrs despavoridamente. Corri al cuarto. Sus ojos reflejaban temor y susto. Su cola y su cuerpo erizado por el terror .Dio sus pasos cuidadosamente dirigindose a su lugar de descanso .Y se que do dormido y su sueo erra tierno y el no se percato que le miraba.

2. Lee los hechos que van a continuacin y ordnalos con nmeros del 1 al 6.

El conejo se asust mucho al or lo que deca la lechuza y enseguida Se puso a pensar cmo podra (4) librarse de sus garras.

Haba una vez un conejo que siempre tena mucho miedo (1) y no se atreva a salir de su madriguera.

La lechuza salud al conejillo con toda amabilidad y le dijo que le (3) apeteca cenar un tierno conejo.

Un da, el conejo, como tena mucha hambre, sali al campo y vio a una lechuza que lo miraba (2) con ojos glotones.

La lechuza se relami al pensar en las sabrosas palomas y, sin pensarlo (6) un momento, ech a volar para cazarlas.

Entonces, el conejo mir al cielo y, al ver las estrellas, le dijo a la lechuza que por el cielo volaban (5) siete palomas blancas muy rollizas.

3. Narra en presente el siguiente relato.

RETORNO A LA TIERRA Esperbamos con impaciencia el regreso de la primera nave tripulada que, despus de un viaje espacial, iba a aterrizar como un avin normal. Vimos como descenda a gran velocidad y tocaba el suelo. En ese instante se abrieron unos enormes paracadas de retencin. El aparato se detuvo en medio de la pista y acudieron junto a l bomberos y ambulancias. El pblico aplaudi a los tres pilotos, que salieron del aparato y saludaron con un signo de victoria.

RETORNO A LA TIERRA

Espere con impaciencia el regreso de la primera nave tripulada que, despus de un viaje espacial, Empieza a aterrizar como un avin normal. Vemos como desciende a gran velocidad y toca el suelo. En ese instante se abre unos enormes paracadas de retencin. El aparato se detiene en medio de la pista y acudimos junto a l bomberos y ambulancias. El pblico aplaude a los tres pilotos, que sali del aparato y saludan con un signo de victoria.

4. Cuenta la historieta de las imgenes como si t fueras uno de los protagonistas. Acurdate de ponerle un ttulo.

Yoyo el sper hroe

El DIA estuvo nublado cuando llegaron los especialchitos con su nave chitoplas a conquistar a todo el mundo los habitantes terricolences se asustaron y llamaron de emergencia al hroe del Ciudad Merces el jefe de la cuidad llamo a sper yoyo yoyo contesta yoyo contesta estamos siendo atacados por los especialchitos.guiguiguiguigui. Las alarmas empezaron

hacerlo en prosa. Envamela si crees que te ha quedado bien. Sin gusanos, sin trigo, sin centeno. Habitaba la hormiga all tabique en medio, y con mil expresiones de atencin y respeto le dijo: "Doa hormiga, pues que en vuestros graneros sobran las provisiones para vuestro alimento, prestad alguna cosa con que viva este invierno esta triste cigarra, que alegre en otro tiempo, nunca conoci el dao. Nunca supo temerlo. No dudis en prestarme, que fielmente prometo pagaros con ganancias por el nombre que tengo. La codiciosa hormiga respondi con denuedo, ocultando a la espalda las llaves del gran estar lo que gano con un trabajo inmenso? Dime, pues, holgazana:Qu has hecho en el buen tiempo?""Yo, dijo la cigarra, a todo pasajero cantaba alegremente sin cesar ni un momento.""Hola!, conque cantabas cuando yo andaba al remo? Pues ahora que yo como, baila, pese a

6.- Inventa y escribe un cuento teniendo en cuenta las condiciones siguientes:


T eres el narrador o narradora. El cuento debe tener el siguiente esquema: - Presentacin de algn personaje importante y del lugar y la poca en los que se sita la narracin. - Acontecimiento inicial que pone en marcha la historia. Puede ser un problema que se plantea a un personaje. - Accin con los pasos que da el personaje para resolver su problema. - Desenlace de la historia. La solucin del problema planteado. Puedes elegir los personajes con total libertad. Cuando acabes revisa la redaccin y la ortografa y me lo mandas.

Ttulo, Presentacin, Acontecimiento inicial.Accin, Desenlace

7.- Escribe una historia de ciencia ficcin siguiendo estos consejos:


Caracteriza a los personajes y describe brevemente el lugar. Anota los hechos que se te ocurran en un papel borrador y selecciona los ms interesantes. Acontecimiento inicial, accin-reaccin, resolucin final. Recuerda las partes de la narracin. Redacta la narracin. Corrgela las veces que sea necesario. Escrbela en el formulario. Envamela para que pueda leer tu trabajo.

SESIN N 05

EL CUENTO
DEFINICIN:
Un cuento es una narracin corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinado. El cuento es una narracin breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.
14

El diccionario de la RAEL lo define como: Breve narracin de sucesos ficticios y de carcter sencillo hecha con fines morales o recreativos. Se incluye dentro del gnero narrativo, pero se diferencia de la novela en su extensin. El cuento tambin tiene un carcter ms popular y oral. La primera fuente del cuento fue el Mito.

ELEMENTOS

Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, adems de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos. La accin son los hechos que se cuentan en el relato.

PARTES DE LA TRAMA

Acontecimiento inicial. Es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la accin; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato. rase una vez

Haba una vez Colorn, colorado

Accin. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama. Por ejemplo, las aventuras que viven los amigos en el espacio. Nudo. Es la parte central de la obra, donde se presenta el problema central de la obra. El desenlace. Es la parte final de la accin. Suele ser breve. Por ejemplo, liberan a la luna y todo vuelve a la normalidad.

2. CUENTISTAS

Un cuentista es el narrador especializado en el cuento o relato breve. La historia de la literatura recuerda como grandes cuentistas a tres escritores del siglo XIX: el estadounidense Edgar Allan Poe, el francs Guy de Maupassant y el ruso Antn Chjov. De habla hispana, destacan en el siglo XX, el mexicano Juan Rulfo y los argentinos Julio Cortzar y Jorge Luis Borges. En el Per entre los ms destacados figuran Abraham Valdelomar, Lpez Albjar, entre otros.

CARACTERISTICAS BSICAS DE LOS CUENTOS

Universalidad: No hay comunidad que no posea un mnimo repertorio de relatos. El cuento desarrolla las cauces del conocimiento y actuacin del nio: el nio se identifica con los modelos de conducta de los personajes de los cuentos. Se desarrollan por medio de la imitacin. Estimulan la fantasa e imaginacin: Presentan variedad de ambientes, temas, situaciones, etc., que en lo cotidiano no tienen. El lenguaje de los cuentos hay que cuidarlos: Debe de ser correcto, rico, claro, sin repeticiones, etc. Se transmiten las races: Son las races propias de la cultura y las creencias del pueblo, van pasando de generacin en generacin transmitiendo siempre las creencias. Acerca a la lectura: Crea mayor inters. Divierte e interesa: Pura evasin.

ESTRUCTURA DE LOS CUENTOS


Se suelen repetir las mismas estructuras con algunas variantes. Hay un conflicto, un hroe (protagonista) con una serie de obstculos y un adversario (a veces es sobrenatural). El hroe supera las dificultades, a veces con ayuda de elementos mgicos, y alcanza un premio (la mano de la princesa, el reino, etc.) Los personajes o son buenos o malos, ricos o pobres, feos o guapos, no hay ambigedad.

. No siguen los principios rgidos de la realidad

EL CUENTO POPULAR
El cuento popular pertenece al folclore. Se transmite de generacin en generacin. Es annimo, tiene carcter viajero, va pasando de unas comunidades a otras. Abundan las frmulas hechas: Lo importante es la accin y se subordina todo a ella. Se repiten mecnicamente situaciones anlogas. El relato progresa linealmente, no hay pluralidad de episodios. Finalidad del cuento popular:

Distraer. Ensear algo. Hacer participar al oyente e incorporarlo a la comunidad.

TCNICAS Y RECURSOS PARA CONTAR CUENTOS


Tiene que haber claridad en el lenguaje. Lenguaje rico y variado. La voz clara, agradable y bien modulada. Ni forzarla, ni hablar muy bajo. Seguridad. Sin dudar al contar el cuento. Hay que leer el cuento previamente. Ensayarlo. Leer despacio, con tranquilidad, sin precipitarse. Que haya alternativa, saber improvisar. Seriedad, merece ser bien contado. Adaptar la entonacin a cada momento. Disfrutar con lo que estamos contando. Utilizar gestos, manos, ojos, expresividad. Variar el tipo de cuento.
15

CLASIFICACIONES DE LOS CUENTOS


Sara C. Bryan los clasifica segn la edad: - De 3 a 5 aos. - De 5 a 7 aos. - Para los mayores.

Gianni Rodari los clasifica en base a las relaciones que mantienen los personajes: Cuentos de animales (salvajes, domsticos, relacin hombre - animal y relacin animal salvaje domstico). Cuentos mgicos (historias de adversarios sobrenaturales, objetos mgicos...). Bromas y ancdotas (cuentos de tontos, de listo, con frmula o estribillo).

SESIN N 06

Hans Christian Andersen (1805-1875)


(1805-1875), fue un autor dans nacido el 2 de abril de 1805 en Dinamarca, al norte de Europa y uno de los escritores de cuentos de hadas para nios ms conocidos. Naci en Odense y vivi una infancia de pobreza y abandono, criado en el taller de zapatero del padre. A los 14 aos se fug a Copenhague. Trabaj para Jonas Collin, director del Teatro Real, quien le pag sus estudios. Aunque desde 1822 public poesa y obras de teatro, su primer xito fue Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager en los aos 1828. Su primera novela, El improvisador, o Vida en Italia (1835), fue bien recibida por la crtica. Viaj por Europa, Asia y frica y escribi muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje. Un da de 1844 escribi: Hace veinticinco aos llegu con mi atadito de ropa a Copenhague, un muchacho desconocido y pobre: y hoy, tom chocolate con la Reina. Pero son sus ms de 150 cuentos infantiles los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial. l us un estilo para un lector infantil, con un lenguaje cotidiano y la expresin de los sentimientos e ideas del pblico infantil. Entre sus ms famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a ms de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, pelculas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura. Durante su estancia en el Reino Unido, Andersen entabl amistad con Charles Dickens, cuyo poderoso realismo, al parecer, fue uno de los factores que le ayudaron a encontrar el equilibrio entre realidad y fantasa, en un estilo que tuvo su ms lograda expresin en una larga serie de cuentos. Inspirndose en tradiciones populares y narraciones mitolgicas extradas de fuentes alemanas y griegas, as como de experiencias particulares, entre 1835 y 1872 escribi 168 cuentos protagonizados por personajes de la vida diaria, hroes mticos, animales y objetos animados.

2.

2.3. Charles Perrault


1. (1628-1703) 2. Referencias biogrficas:

17

Charles Perrault nace el 12 enero de 1628 en Pars. Su familia, originaria de la ciudad de Tours pero establecida ahora en Pars, pertenece a la alta burguesa de toga. Charles Perrault es un estudiante brillante : estudia literatura en el colegio de Beauvais en Paris, se diploma en derecho y se inscribe en el colegio de abogados en 1651. Alto funcionario y protegido de Colbert, publica obras de gnero galante y parodias antes de decantarse por los Modernos frente a los partidarios de la Antiguedad de la Academia Francesa, de la que es mienbro desde 1671. Su polmico poema El Siglo de Luis el Grande (1687) as como su Paralelo de los Antiguos y los Modernos (entre 1688 y 1692), muy criticados por Boileau, presentan y codifican sus argumentos : critica el principio de autoridad y afirma que el progreso es posible gracias a las artes tanto como a las ciencias, subraya la superioridad del "siglo de Luis" sobre el siglo de Augusto. Con sus Historias o Cuentos del tiempo pasado (tambin llamados Cuentos de mi madre la Oca, 1697) consigue gran fama e inaugura el gnero literario de los cuentos de hadas. Charles Perrault muere en Pars el 16 de mayo de 1703.

Otros datos:

Ejerci la abogaca durante algn tiempo, pero a partir de 1683 se entreg plenamente a su carrera literaria. Su poema El siglo de Luis el Grande (1687), en el que afirmaba que las artes y las ciencias haban florecido plenamente durante el siglo XVII en Francia, suscit una viva controversia literaria. Esta opinin tropez con la oposicin de los que defendan la superioridad de la cultura griega y romana. Perrault es conocido ante todo por sus cuentos, entre los que figuran los famosos El gato con botas, Pulgarcito, Cenicienta o La bella durmiente, que l recuper de la tradicin oral en Historias o cuentos del pasado (1697) y conocidos tambin como Cuentos de Mam Oca, por la inscripcin que figuraba en la cubierta de la edicin original.

SESIN N 07

LOS HERMANOS GRIMM

18

Jacob Ludwig Karl Grimm (1785-1863) y Wilhelm Karl Grimm (1786-1859) eran dos hermanos nacidos en Alemania, que tenan como profesin el estudio de la filologa y el folclore. Tras el fallecimiento de su padre en el ao 1796, hecho que dejara maltrecha la economa familiar, Jacob y Wilhelm se fueron a estudiar en principio a Kassel, en donde residieron con su ta materna y posteriormente en la Universidad de Marburg, instruyndose ambos en derecho y literatura medieval. En esta poca universitaria, Jacob se marchara en 1805 con el profesor Friedrich von Savigny a Pars, en donde se ocupara como ayudante de su maestro en el estudio del Derecho Romano. Despus de licenciarse, trabajaron, entre otros puestos burocrticos, como bibliotecarios y profesores de universidad en las Universidades de Gotinga y Berln.Debido a ello, recorrieron su pas y fueron hablando con los campesinos, con las vendedoras de los mercados, con los leadores, para aprender de ellos.Jacob y Wilhelm Grimm recogan historias de los lugareos, adems de estudiar la lengua y su uso, el antiguo folclore de la regin, etc.Iban de ac para all, interrogaban a la gente, les pedan que buceasen en su memoria en busca de los cuentos que les contaban de pequeos, y tomaban notas inmediatamente. Con sus investigaciones de las tradiciones y de la lengua alemana ellos defendan a su pas. Los hermanos Grimm, en esos recorridos, escuchaban las leyendas que los campesinos alemanes haban odo a sus abuelos y que estos, a su vez, haban aprendido tambin de sus abuelos. Los Grimm obtuvieron de una mujer llamada Pastora la mayor parte de las historias que luego recopilaron como Cuentos para la infancia y el hogar, en dos volmenes, 1812-1815. Y la coleccin es aumentada en 1857, y conocida como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Cuentos infantiles y caseros, en 1812. Estos dos hermanos recrearon las historias de los campesinos, y las contaron con gracia y gran sencillez, y lograron que los nios del mundo entero apreciaran la belleza y la maravilla de sus cuentos. De esta manera, hicieron conocer preciosas historias: Hansel y Gretel, Blancanieves, La pequea vendedora de cerillas, Juan Sin Miedo, y muchas ms. En 1825 Wilhelm se cas con Henriette Dortchem Wild. Jacob no contraera nunca matrimonio.El trabajo cientfico ms importante de Jacob Grimm es la Gramtica alemana (1819-1837). A nivel popular, destacaran por sus relatos que adaptaban las leyendas, el folklore y las historias de tradicin y transmisin oral. "Sagas alemanas" (1816-1818) y "Cuentos infantiles y del hogar" (1812-1822) son sus ttulos ms importantes, que incluan cuentos como "Caperucita roja", "La cenicienta", "El sastrecillo valiente" o "Hansel y Gretel". Varios de los cuales tambin fueron adaptados a finales del siglo XVII por Charles Perrault. Wilhelm sera el primero en fallecer, muriendo en Berln a los 73 aos, el 16 de diciembre de 1859. Cuatro aos despus, el 20 de septiembre de 1863, Jacob

You might also like