Pues bien, primero que nada vamos a la página web de la FES Iztacala: http://wwww.iztacala.unam.

mx Y ya que estemos ahí vamos a dirigirnos al vínculo que conduce a la biblioteca de la escuela…

Al posicionarse en uno u otro observamos que hay 4 opciones adicionales: Libros. son completamente distintas al alimentarse de bases de datos diferentes. Nosotros vamos en busca de la base de datos del “Sistema UNAM” y ahí queremos dirigirnos hacia las “Tesis”. Tesis y Mapas.Una vez que estemos en el sitio de la biblioteca identificamos el vínculo que conduce a los diferentes catálogos. los que corresponden únicamente a la base de datos de nuestra escuela y los que corresponden a una base de datos más amplia que es de toda la UNAM. Debes tener cuidado porque aunque el catálogo de la FES Iztacala y el de la UNAM muestran las mismas 4 opciones. Revistas. . Estos catálogos están divididos en dos grandes categorías.

nadie sabe para quién trabaja. Hay varias razones para considerarlas así aunque con mucha tristeza debemos reconocer que casi nadie las usa ni las cita y son documentos muy buenos. Poco a poco la UNAM ha sido más sensible a recuperar esta información y han pedido desde unos 10 años para acá a los tesistas que entreguen una versión PDF de su trabajo. Ya ves. Especialmente las tesinas tienen el propósito de hacer una revisión del “estado actual” o “estado del arte” de un tema en particular. Prosigamos con el ejemplo. Las tesis son un recurso poderosísimo de información. supongamos pues que buscamos tesis sobre “Violencia familiar”. Como casi nunca las tesis con convertidas en libros –algunas bien lo merecerían.En este ejemplo vamos a suponer que estamos muy interesados en conseguir una tesis que hable sobre la violencia familiar. Es muy probable que ese tesista ya haya hecho gran parte del trabajo de investigación documental que nosotros necesitamos. Son buenos porque el tesista en cuestión pasó mucho tiempo haciendo una investigación documental supervisada por varios profesores. nos aseguramos de elegir la opción de buscar en las “Tesis Digitales” y damos clic en el botón “Buscar”… . escribimos la expresión en la caja de búsqueda. Eso ha permitido crear una base de datos enorme con muchos materiales GRATIS Y DISPONIBLES PARA TODO EL MUNDO.quedan sepultadas en el olvido.

regresamos con los botones del explorador para volver a buscar pero ahora agregaremos a la expresión la palabra “psicología” y volvemos a presionar el botón de buscar…: . Depuremos pues la búsqueda.Tú repite este ejercicio en tu computadora para que veas que no te estoy cuenteando. Podrás notar que el resultado fue de 263 resultados: Ya casi te estoy escuchando quejarte “¿Pero cómo diantres se supone que me serán útiles 263 libros/tesis diferentes?” Sería conveniente depurar la búsqueda porque si lees algunos de los resultados hay trabajos de otras carreras que no son de psicología como derecho o trabajo social.

quizá al enterarte a qué se dedican tu opinión sobre ellos mejore un poco. Tu primera tarea consiste en lo siguiente: 1. Es importante saber que se puede buscar con base en toda esa información porque podríamos cambiar los criterios o agregar términos para hacer más precisa la búsqueda. Podrías recurrir a la estrategia que yo sigo de “Imprimir la pantalla” para tener una imagen y pegarla en la hoja de Word. Evidentemente habrá algunos registros sin PDF porque esta base se construye poco a poco. podríamos agregar la palabra “maestría” o la palabra “doctorado” para obtener solamente tesis. en qué año fue eso. Repite la operación pero ahora pensando en los 5 profesores que más gordos te caen. Todo me lo pones en un documento de Word y ese documento como datos adjuntos. Se ve más bonito así. Una cosa padrísima de todo esto es que PUEDES DESCARGAR LOS PDF’s. Copia los resultados y pega en una hoja de Word lo que hayas encontrado.Notarás que salieron menos resultados en la búsqueda y ahora sí. ¡Suerte! . Haz una lista mental de los 5 profesores que te simpatizan más. etc. 5. 3. Al presionar en cada trabajo podemos obtener la información detallada de la obra. Escribe sus nombres en la caja de búsqueda de las tesis digitales. solamente de psicología y solamente de ese nivel. y 2) saber qué trabajos ha dirigido o en cuáles ha colaborado. 2. 4. Podríamos comparar si ahora buscamos con “Facultad de Psicología” o con “FES Zaragoza Psicología”. Por ejemplo. O podríamos escribir el nombre de uno de tus profesores para conseguir dos cosas: 1) saber con qué trabajo de tesis se tituló y enterarnos de los temas de su interés. quiénes la dirigieron. en qué escuela. información bastante valiosa porque nos dice quién hizo la tesis. O podríamos buscar poniendo palabras como “Iztacala Psicología” para que nos devolviera sólo las tesis de nuestros compañeros. todos de psicología. En el cuerpo del mensaje de correo electrónico me das tu opinión sobre esta manera de buscar información.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful