You are on page 1of 4

NUMERO 4 Mynor Emilio Lpez Gonzlez OBJETIVO GENERAL: Establecer que la asistencia judicial internacional en materia de narcotrfico es un instrumento

Jurdico poco utilizado, ya que vendra a ser un mecanismo de investigacin, utilizado por la Fiscala de Seccin de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Pblico, dentro del proceso penal en la etapa de investigacin o procedimiento preparatorio o de instruccin. ASISTENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL DENTRO DEL PROCESO PENAL GUATEMALTECO La asistencia judicial internacional se materializa cuando la autoridad competente de un Estado, le presta el auxilio a otro estado que no tiene competencia jurisdiccional en el primero, por lo que es necesaria su colaboracin en cuanto al combate de la delincuencia de carcter internacional Durante los ltimos aos las formas, instrumentos y mecanismos de cooperacin penal entre los diversos Estados han sufrido trascendentes alteraciones durante, tanto en el mbito subjetivo donde la cooperacin se ha diversificado mediante la intervencin de diferentes organismos encargados de las tareas de investigacin, ya sea en sede policial, o bien en sede judicial, as como la aparicin de rganos supranacionales encargados de facilitar la cooperacin por ejemplo INTERPOL, EUROPOL, EUROJUST, AFIS Y CICANG, como en el mbito objetivo, en el cual la cooperacin se ha ampliado considerablemente. Carn: 200917137

El Artculo 63 de la Ley contra la narcoactividad, decreto nmero 48-92 del Congreso de la Repblica de Guatemala, establece: que con la finalidad de facilitar las investigaciones y las actuaciones judiciales referentes a los delitos de narcoactividad, el Ministerio Pblico y las autoridades judiciales competentes, podrn prestar y solicitar asistencia a otros estados para: a) b) c) d) e) Recibir los testimonios o tomar declaracin a las personas. Presentar documentos judiciales. Efectuar inspecciones e incautaciones. Examinar objetos y lugares. Facilitar informacin y elementos de prueba.

f) Entregar originales o copias autenticas de documentos y expedientes relacionados con el caso, inclusive documentacin bancaria, financiera, social o comercial. g) Identificar o detectar el producto, los instrumentos y otros elementos con fines probatorios. h) Cualquier otra forma de asistencia judicial recproca, autorizada por el derecho interno. ARTCULO 64. DETENCIN PROVISIONAL: Siempre que exista reciprocidad, los estados que hayan suscrito tratados internacionales sobre drogas, estupefacientes y psicotrpicos ratificados por Guatemala, podrn solicitar por escrito la detencin provisional de la persona buscada que se encuentra en el territorio nacional.

La solicitud deber contener: a) Informacin sobre la descripcin, identidad, ubicacin y nacionalidad de la persona cuya detencin se pide. b) Una declaracin elaborada por un funcionario judicial sobre la conducta delictiva por la cual se persigue a la persona requerida, lugar y fecha de la comisin del delito y las disposiciones legales que lo tipifique. c) El compromiso de solicitar posteriormente la extradicin por la va correspondiente. d) Debern acompaarse los documentos que acrediten la existencia de una sentencia o de una orden de detencin proferida y vigente por el tribunal competente del pas que requiere la medida cautelar. ARTCULO 65. AUTO DE PRISIN: Los juzgados competentes podrn dictar auto de prisin provisional de las personas buscadas por otro estado por delitos relativos a drogas, estupefacientes y psicotrpicos. La detencin provisional deber concluir si, en un periodo de sesenta das a sta, no se ha recibido solicitud de extradicin. Dicha liberacin no impedir la detencin subsecuente ni la extradicin, si la solicitud es planteada posteriormente con las formalidades de ley. ARTICULO 66. SOLICITUD DE ASISTENCIA: Las solicitudes de asistencia formuladas por otros estados, podrn plantearse por la va diplomtica o directamente al Ministerio Pblico, quien propiciar su rpida ejecucin ante los tribunales competentes, El Ministerio Publico tambin formular y tramitar por la va correspondiente las solicitudes nacionales de asistencia procesal. ARTCULO 67. COSTOS: La parte requirente, cubrir los costos de la ejecucin de solicitud de asistencia.

Es precisamente en la etapa de investigacin o procedimiento preparatorio del proceso penal, que se debe solicitar la asistencia judicial internacional que corresponda, para que el Ministerio Pblico, al final de esta etapa, cuente con una investigacin minuciosa que le permita individualizar de una mejor manera al sindicado, y as obtener suficientes medios de conviccin que le permita presentar una acusacin con fundamento serio. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR ASISTENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL Se podra decir que la cooperacin judicial internacional pude darse de dos formas de colaboracin, la primera aquella que brinda y ejecuta una autoridad nacional para la aplicacin del derecho penal de un Estado extranjero. Y la otra que consiste en la tolerancia de la actuacin de las personas designadas por un Estado extranjero en territorio nacional. La primera se conocera como cooperacin activa y la segunda como cooperacin pasiva Por una parte, los cauces de comunicacin entre las autoridades de los respectivos Estados se han simplificado. Por otra parte, los mecanismos de cooperacin se han perfeccionado, han sido renovados y han experimentado importantes novedades: en donde se va adquiriendo progresivamente ms relevancia en el cumplimiento de las diferentes resoluciones judiciales que se dictan en el proceso penal como las sentencias, decomisos, embargos, registros, etc. y ha aumentado notablemente la ayuda policial y judicial consistente en la ejecucin de actos propios de investigacin como vigilancias transfronterizas, persecuciones en territorio extranjero, operaciones encubiertas, entregas vigiladas, interceptacin de comunicaciones, indagaciones financieras y patrimoniales, entre otras En ese sentido, se considera Estado requirente al estado que solicita la colaboracin judicial en un determinado asunto y Estado requerido al Estado que brinda la colaboracin, siempre y cuando la medida resulte til a uno de los pases cooperantes, para perseguir y reprimir la comisin de un hecho delictivo que est considerado dentro de los marcos de aplicacin de los convenios de cooperacin suscritos. Lo cual, por lo general depende de varios indicadores entre ellos el ms importante es la gravedad del delito, las dimensiones del dao por l ocasionado, o la jerarqua de los bienes jurdicos que han sido afectados, por lo que la cooperacin judicial en materia penal no sea empleada para los casos de formas delictivas de escasa gravedad. La asistencia judicial internacional en materia penal comprende un amplio catalogo de procedimientos vinculados con la actividad procesal, entre los que podemos destacar: a) Notificacin de resoluciones y sentencias.

b) c) d) e) f) g) h) i) j) k)

Recepcin de testimonios y declaraciones. Notificacin de testigos y peritos a fin de que rindan testimonio. Prctica de embargos y secuestro de bienes. Inmovilizacin de activos y asistencia en procedimientos relativos a la incautacin. Inspecciones. Examen de objetos y lugares. Exhibicin de documentos judiciales. Remisin de documentos, informes, informacin y otros elementos de prueba. Traslado de personas detenidas. Desplazamiento de autoridades competentes de un pas a otro para realizar actos de investigacin o acopio de medios de prueba. l) Contenido esencial de la solicitud de asistencia judicial mutua

LAS SOLICITUDES DE ASISTENCIA, CONFORME A LA LEGISLACIN INTERNACIONAL VIGENTE, DEBEN CONTENER LAS SIGUIENTES INDICACIONES: a) b) c) d) e) f) g) h) debern redactarse en el idioma del pas requerido Denominacin de la autoridad judicial que interviene Datos de identidad de la persona procesada. objeto y la naturaleza del proceso normas legales aplicables al caso. El objeto y motivo de la solicitud de asistencia. Descripcin adecuada de los hechos que constituyen el delito que motiva la asistencia. Las normas y modalidades especiales que eventualmente se requieran para la ejecucin de las acciones solicitadas, i) Datos de identificacin de las autoridades del pas re queriente o de las partes privadas (actor civil) que puedan participar en ellas. j) Cualquier otro dato o informacin complementarios que sean tiles para la ejecucin de la solicitud. El estado requerido puede denegar la asistencia, si la solicitud carece de legitimidad, afecta la cosa juzgada o va orientada a fines contrarios a los derechos humanos o a los intereses, soberana y seguridad del pas requerido. Dicha denegatoria debe ser motivada y comunicada lo antes posible al Pas requirente, la parte requerida puede, tambin diferir la tramitacin de la solicitud de asistencia, cuando ella interfiere en un procedimiento judicial que se siga ante sus tribunales. En estos casos tambin deber informar al pas requirente de su decisin especificando los motivos de la misma.

You might also like