UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA
Creada el 29 de Octubre de 1943

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE QUÍMICA BÁSICA Y APLICADA

QUÍMICA ORGÁNICA I

“Reconocimiento de una Sustancia Orgánica”

INFORME DE LABORATORIO
NOTA

GRUPO APELLIDOS Y NOMBRES Lunes Martes
CANDELA ROJAS, Joel FRANCIA REYES, Abel LIPA HUAYTA, Gianmarco MIRANDA ZEVALLOS, Daniel VILLAR CALERO, Kaysser

N° MESA

HORA 11:00 – 3:00 3:00 – 7:00

FECHA 20/01/2014

1

una sustancia inorgánica. Se conocen más de 16 millones de compuestos que contienen carbono. Esta idea fue refutada en 1828 por el químico alemán Friedrich Wöhler cuando sintetizó urea (H2NCONH2). y alrededor de 90% de los compuestos nuevos que se sintetizan cada año contienen carbono. o bioquímica. En este capítulo final presentamos un breve panorama de algunos de los aspectos elementales de la química orgánica y de la bioquímica. A lo largo de la lectura del material que aquí se presenta.INTRODUCCIÓN EL ELEMENTO CARBONO forma un número inmenso de compuestos. El estudio de la química de los seres vivos se llama química biológica. se podrá advertir que muchos de los conceptos importantes para comprender los fundamentos de la química orgánica y la bioquímica ya se han expuesto en capítulos anteriores. Este término surgió de la creencia del siglo XVIII de que solamente los sistemas vivos podían formar compuestos orgánicos. una sustancia orgánica presente en la orina de los mamíferos. El estudio de los compuestos de carbono constituye una rama aparte de la química que se conoce como química orgánica. . La noción de que las sustancias químicas orgánicas y los organismos vivos están ligados es indudablemente cierta en un sentido: la vida como la conocemos no podría existir sin un enorme conjunto de moléculas orgánicas complejas de importancia biológica. calentando cianato de amonio (NH4OCN). Muchos de ustedes estudiarán estas materias cuando tomen otros cursos dedicados por entero a estos temas.

acido. was performed. which was adding to the substance an inorganic compound and heating. that indicates the presence of an organic substance. so we conclude that our sample was not mineralized organic. el oxido de carbono al llegar al agua de cal forma el CaCO3 con un precipitado blanco. if it results in the appearance of a black residue. indica ser una sustancia orgánica. for it was first held its organoleptic analysis. Keywords: organic.RESUMEN En esta práctica se realizo el reconocimiento de una sustancia que no se sabía su naturaleza. Una prueba confirmatoria es agregarle a la muestra el CuO. A confirmatory test is shown to add the CuO. and carbon oxide to reach the lime water forms a white precipitate CaCO 3. Then it was confirmed that this substance is an organic compound. will step heat and carbon dioxide was obtained with the help of a tube connector. Después se determino su pH con la ayuda del papel indicador universal. por lo que concluimos que nuestra muestra era orgánica no mineralizada. acid. para ello primero se llevo a cabo su análisis organoléptico. Entonces se confirmó que esta sustancia es un compuesto orgánico. Luego se realizó otro mecanismo. something that did not happen. alcalino y mineralizado. el cual fue agregarle a la sustancia un compuesto inorgánico y se llevó a calentar. Explosion phenomenon. Then another mechanism. . Then we had to show whether the test substance was organic (mineralized or non-mineralized) or inorganic for that first took place on heating the substance. sizzle and smoke was observed. si da como resultado la aparición de un residuo negro. pero para saber si es mineralizado o no se llevo a carbonizar con el fin de apreciar la solución transparente. eso nos indica la presencia de una sustancia orgánica. shown to be an organic substance. but to know if mineralized or not carried carbonized in order to appreciate the clear solution. se paso a calentar y se obtuvo dióxido de carbono. alkaline and mineralized. chisporroteo y humo. algo que no sucedió. inorganic. Palabras claves: orgánica. con ayuda de un tubo conector. Se observo un fenómeno de explosión. Luego tuvimos que demostrar si la sustancia estudiada era orgánica (mineralizada o no mineralizada) o inorgánica para ello primero se llevo a cabo el calentamiento de la sustancia. inorgánica. ABSTRACT In this practice the recognition of a substance that nature was not known was done. After its pH with the aid of universal indicator paper was determined.

La mayoría de las sustancias orgánicas son inodoras. volátil o no volátil. Si es líquida puede ser fluida. Si es sólida puede ser pulverulenta. la vainillina. etc.. o Olor. dulce.1. OBJETIVOS o Reconocer una sustancia orgánica o Diferenciar una sustancia orgánica no mineralizada de una sustancia orgánica mineralizada 2.. Ejemplos de algunas sustancias orgánicas con olores característicos: El salicilato de metilo. viscosa.1.En éste ensayo evitar el contacto con sustancias tóxicas. El ensayo del olor es un dato secundario y es aceptable en la conclusión de un análisis. o Sabor. ardiente o de . delicuescente e higroscópica. en cristales. pastosa. MARCO TEORICO 2. Al realizar éste ensayo evitar oler sustancias desconocidas y la precaución de no inhalar vapores irritantes y tóxicos. ácido. Reconocimiento de una sustancia orgánica Éste análisis gira en base a la observación y raciocinio del analista. líquida o en mezcla. el mentol.La sustancia puede presentarse sólida. porque su acuciosidad y dedicación le permitirá obtener resultados preliminares que le servirán para reconocer el estudio de una sustancia orgánica Ensayos organolépticos o Estado físico. El sabor puede ser amargo.. eugenol. transparente. salino.

fenolftaleína o el papel indicador universal. el cloranfenicol es un antibiótico de sabor amargo y la vainillina tiene enmascarado el sabor picante con olor a chocolate. Así.carácter anestésico y nauseoso. anhídridos de ácido. Si la sustancia es sólida. los nitro y nitroso derivados.. o Reacción ácida. las aminas. o Color. el papel indicador universal presenta colores diferentes de acuerdo al pH de la sustancia. ácidos sulfínicos. Dan reacción positiva a estos papeles indicadores las siguientes sustancias orgánicas: Los ácidos carboxílicos.Pocas son las sustancias orgánicas que presentan color y estos se deben a la presencia de grupos funcionales cromógeros. las oximas.. los fenoles. o Reacción alcalina.Dan las sustancias que viran el papel de tornasol del color rojo al azul y el de fenolftaleína vira al color grosella. halogenuros de ácidos. alcalinidad o neutralidad de la sustancia. ácidos sulfónicos. solubilizarla en agua destilada y determinar su reacción frente a los papeles indicadores de tornasol. violeta de genciana y la fluoresceína. las . Presentan reacción positiva las siguientes sustancias orgánicas: Las amidas alifáticas y aromáticas. tal como el anaranjado de metilo que es un colorante utilizado como indicador ácido-base. ésteres hidrolizables. Reacción de la sustancia Esta determinación representa el inicio de la verdadera orientación analítica y consiste en determinar el grado de acides..Lo manifiestan las sustancias que viran el papel de tornasol de color azul al rojo y el papel de fenolftaleína se mantiene incoloro. también presentan color el azul de metileno. etc. algunos nitrilos.

Si no flota posiblemente sea una sal u óxido inorgánico. proceder a realizar los siguientes ensayos: o Sustancia Orgánica. las guanidinas. alcaloides. Luego remover con la espátula el residuo y volver a observar lo anteriormente explicado.No viran el color de los papeles indicadores y entre ellas tenemos a los alcoholes. piridínicas y quinoleicas.Depositar en un tubo de ensayo de 1 x 10cm.hidrazinas. Técnica operatoria Haciendo uso de tres sustancias químicas.5g de sacarosa y mezclarla con 0. un gramo de sacarosa evitando que se impregne en las paredes internas del tubo. Durante el desarrollo de éste proceso observar el desprendimiento de gases.  Acción del clorato de potasio sobre una sustancia orgánica: Depositar en un tubo de ensayo en 1 x 10cm. cetonas. o Reacción neutra. Dejar enfriar el tubo y adicionar 5mL de agua destilada en zona y observar si el residuo flota o queda adherido en las paredes del tubo. éteres. partículas y la aparición de pequeñas gotas de agua en la parte superior interna del tubo.2g de clorato de potasio (KClO3). otra inorgánica y una orgánica mineralizada. pudiendo esto corresponder a cenizas orgánicas. bases cíclicas. En seguido someter a calentamiento directo a la llama no luminosa del mechero. Someter el tubo con precaución y suavemente a la . que nos indica la presencia de hidrógeno y oxígeno... alrededor de 0. una de naturaleza orgánica. etc. la urea y sus derivados. aldehídos. hasta la aparición de un residuo negro indicándonos de ser una sustancia orgánica. ésteres no hidrolizables.

5g de sacarosa y 0. Reacciones: 1° Reacción 2° Reacción .acción de la llama no luminosa del mechero y observar un fenómeno de explosión.  Ensayo confirmatorio de la presencia de carbono en una sustancia orgánica: En un tubo de ensayo de 1 x 10cm. mezclar 0. En el transcurso de éste análisis observar en las paredes del tubo la aparición de finas gotas de agua en empañan las paredes.5g de óxido cúprico (CuO). chisporroteo y humo que nos estará indicando la presencia de una sustancia orgánica. Al final de la prueba observar en el fondo del tubo restos o un espejo de cobre metálico. Éste último actúa como un agente oxidante y convierte al carbono en anhídrido carbónico (CO2↑) el que se recibe en agua de cal (Ca(OH)2). El agua se forma a expensas del hidrógeno reductor que reacciona con el oxígeno del agente oxidante. generando un precipitado blanco de carbonato de calcio (CaCO 3).

Figura 1.5g de tartrato doble de sodio y potasio en un tubo de ensayo de 1 x 10cm. o Sustancia Orgánica Mineralizada.5g de hidróxido de calcio (Ca(OH)2) en un tubo de ensayo de 1 x 10cm. Si no aparece un residuo negro se trata de una sustancia inorgánica. Sistema para la prueba confirmatoria de presencia de Carbono en una sustancia Orgánica. luego carbonización y posteriormente cuanto esté al rojo vivo por más de 5 minutos. quedando una solución transparente que nos expresa que se trata de una sustancia orgánica mineralizada.- Depositar alrededor de 0.Depositar alrededor de 0. y someter a la acción de la llama de un mechero hasta que el tubo adquiera un color rojo durante 20 segundos. Dejar enfriar el tubo y observar.. Al inicio del proceso se observará desprendimiento de agua. o Sustancia Inorgánica. . Adicionar 4mL de agua destilada y remover con la espátula hasta disolución de la masa blanquecina. dejar enfriar y observar una masas blanquecina adheridas a las paredes del tubo que corresponden a óxidos o sales inorgánicas. y someter a la llama de un mechero hasta que adquiera un color rojo.

Sustancia “X” . Realizamos el análisis organoléptico (olor. si adquiere un color grosella. Análisis organoléptico Nos brindaron una muestra “X”. estado. tacto. PARTE EXPERIMENTAL 3.1. color. Figura 2. Análisis del residuo de una sustancia orgánica mineralizada: Tomar una alicuota de la solución transparente y agregarle gotas de solución reactivo de felontaleína. forma). Este análisis lo llevamos a través de nuestros sentidos (vista. sabor. nos está confirmando que son sales u óxidos inorgánicos de reacción alcalina y que en ésta solución se puede realizar una marcha analítica de cationes y aniones. olfato y gusto). Reconocimiento por desprendimiento de gases de una sustancia orgánica no mineralizada y una sustancia orgánica mineralizada 3. Utilizamos una pequeña lupa para ver la forma (cristales o polvo) de la sustancia brindada Figura 3.

Si había chisporroteo.3. luego introducimos el papel universal para el reconcomiendo del pH de la muestra. Calentamiento de la sustancia “X” con una sustancia orgánica (Sacarina) . Para este proceso colocamos en un tubo de ensayo la muestra” x” y lo mezclamos con agua destilada. Calentamiento de la muestra EXPERIMENTO A: Primero calentamos la muestra “X” con una sustancia orgánica ya conocida “sacarina” para ver su reacción. alcalina o neutra).3. entonces la sustancia “X” sería inorgánica. y si solo se desprendía carbono (color negro) entonces orgánica sería (no una sustancia o mineralizada mineralizada) Figura 5.2. Papel universal utilizado para el reconocimiento del pH 3. Reacción de la sustancia Determinamos el pH de la sustancia “X” para reconocer su reacción (ácida. Figura 4.

una “explosión” y un sustancia inorgánica (KClO3) Figura 7. El objetivo de este experimento era comprobar si la sustancia “X” era una sustancia orgánica.EXPERIMENTO B: Luego calentamos la sustancia “X” sola durante un buen rato para determinar si se trataba de una muestra orgánica no mineralizada o una muestra orgánica mineralizada. esto se podía comprobar si se formaba un color rojo intenso y posteriormente una solución transparente Figura 6. Clorato de potasio (KClO3) .4. Calentamiento de la sustancia “X” 3. si era así entonces se produciría chisporroteo. Calentamiento de la sustancia “X” con una En un tubo de ensayo mezclamos unas pizcas de la sustancia “X” con unas pizcas de clorato de potasio (sustancia inorgánica).

La finalidad de este experimento fue terminar de confirmar que nuestra sustancia “X” sea una sustancia orgánica Figura 8. que comparado con la tabla nos indica que tiene un pH de 3-4.2. Reacción de la Sustancia Luego de retirar el papel universal de la disolución. RESULTADOS 4. Óxido cúprico (CuO) 4. y en el otro mezclamos la muestra “X” con oxido cúprico (CuO). en uno colocamos agua de cal (Ca(OH)2).5. Armamos el sistema mostrado en la Figura 1 y lo expusimos al calor. dos tubos de ensayos. Esto nos indica que nuestra sustancia es de REACCIÓN ÁCIDA Figura 9.3. Análisis organoléptico  Estado físico :  Forma  Olor  Sabor  Color : : : : Sólido Polvo Inodoro Ácido Incoloro 4.1. observamos que se tornó un color medio anaranjado. Ensayo confirmatorio de la presencia de Carbono en una sustancia orgánica En este experimento utilizamos. Papel universal luego de ser sumergido en la disolución .

nos dimos cuenta que nos quedó un residuo negro (carbono) en las paredes del tubo.3.4. que se tratase de una muestra orgánica mineralizada. a su vez. por lo que se pudo descartar. Carbono (negro) desprendido en las paredes del tubo de ensayo 4. EXPERIMENTO B: Al calentar la sustancia “X” sola nos dimos cuenta que se desprendió el carbono en las paredes del tubo de ensayo y al dejarlo calentar por más tiempo no sé formo el color rojo. ni la solución transparente. para este experimento esperábamos la pequeña “explosión”. Calentamiento de la sustancia “X” con una sustancia inorgánica (KClO3) Ya sabiendo que la muestra “X” era orgánica. Figura 10. .4. lo que nos indicó que nuestra sustancia “X” es una sustancia orgánica. Calentamiento de la muestra EXPERIMENTO A: Al calentar nuestra sustancia “X” junto con una sustancia orgánica (Sacarina). el chisporroteo y el humo. ya que esto sucede cuando se mezcla una muestra orgánica y una sustancia inorgánica (KClO3) expuestos al calor.

Figura 13. Chisporroteo al momento de calentar la muestra orgánica con el KClO3 4.5. confirmándose así de esta manera que nuestra muestra “X” era una sustancia orgánica no mineralizada. el cual al reaccionar. Humo desprendido al calentar la muestra orgánica con el KClO3 Figura 12.Figura 11. y luego dejar reposar dejó un precipitado color blanco que era carbonato de calcio (CaCO3). Ensayo confirmatorio de la presencia de Carbono en una sustancia orgánica Se desprendió anhídrido carbónico (CO2) el cual llegó al tubo que contenía Ca(OH)2 (agua de cal). Precipitado blanco correspondiente al carbonato de calcio (CaCO3) .

2. CUESTIONARIO 5. alcalino y neutro ACIDOS Acido acético Acido acetil salicílico Acido ascórbico Acido cítrico Benceno ALCALINOS Piridina Etilamina Metilamina Quinina Cafeína NEUTROS Formaldehido Acetona Benzaldehído Hidrocortisona Acroleína 5. Algunos agentes orgánicos carburantes son:      Bencina Gas comprimido HCNG Kerosene Gasolina . 5.3. Presente sustancias de carácter ácido.4. ¿Qué es la combustión? La combustión es una reacción entre un comburente y un combustible. con desprendimiento de luz y calor. compuesta de hidrógeno y carbono. que. Dar ejemplos de agentes orgánicos carburantes Un agente carburantes es una sustancia química.5.1. ¿Qué función cumple el óxido cúprico en la prueba confirmatoria de carbono? Cumple la función de agente oxidante y convertirá al carbono de la sustancia orgánica en dióxido de carbono (CO2) 5. se emplea como combustible en los motores de explosión y de combustión interna. mezclada con un gas.

De igual manera se pudo descartar que sea una sustancia inorgánica al mezclarlo con una sustancia orgánica conocida y que no forme el chisporroteo. 6. o También conocimos las diferencias que existen entre una sustancia orgánica no mineralizada y una sustancia orgánica mineralizada.5.5. Esta diferencia radica en el desprendimiento de gases y en la formación de la solución transparente luego de calentarlo por 5 minutos (sustancia orgánica mineralizada) . Desarrolla las reacciones convenientes cuando se realiza una combustión completa e incompleta COMBUSTIÓN COMPLETA: Toda combustión completa libera como producto de la reacción. dióxido de carbono (CO2) y agua en estado de vapor (H2O) COMBUSTIÓN INCOMPLETA: La combustión es incompleta cuando la cantidad de O 2 no es suficiente para quemar de modo completo al combustible. CONCLUSIONES o Al final de esta práctica logramos aprender a como reconocer una sustancia orgánica usando técnicas sencillas a partir del desprendimiento del carbono en las paredes de un tubo de ensayo (color negro).

7. DISCUSIONES 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful