You are on page 1of 3

8 tips para una buena conversación

No hay dudas que el saber escuchar y expresarse son habilidades fundamentales para aprender, entender y construir una comunidad. Por eso, en el blog Edutopia publicaron estos 8 tips que traducimos a continuación, para que como docentes, podamos enseñar a nuestros estudiantes a mantener conversaciones provechosas. 1. Modela una buena conversación Interactúa por uno o dos minutos, aunque sea unas pocas veces a la semana, con aquellos estudiantes que tienen dificultades para conversar. Cuéntale sobre ti como si se tratara de un amigo o conocido y demuestra interés sobre lo que ellos tengan para contar, haciéndoles preguntas sobre qué les gusta o les llama la atención. Respuestas como las siguientes te ayudarán a potenciar la conversación: ¿En serio? ¡Wow! Eso es interesante. Aunque al principio no se suelten y se metan en la conversación, no te rindas y continúa intentándolo.

enséñale una alternativa como “No estoy de acuerdo con eso”. 7. “Creo que lo que hizo fue realmente estúpido”. Alienta el uso de señales físicas Identifica procedimientos que permitan una conversación que incluya una conducta no verbal. Desafía los comentarios hirientes o humillaciones Por ejemplo. si un estudiante dice. Haz preguntas abiertas Se trata de preguntas que no tienen una única respuesta correcta. preguntas que estimulan la discusión y sirven para reforzar la idea de que pueden existir diferentes puntos de vista sobre una temática y que todos pueden ser válidos. puedes utilizar una estrategia como la de sentarse derecho. pregunta a tus estudiantes por las otras clases que tienen. Enséñales a preguntarse. (“No estoy seguro sobre esto. pero creo que…”) 6. Pídele que repita lo que dijiste: . a especular. Diles a tus estudiantes que no esperas que ellos sepan sino que esperas que piensen. 5. no aceptes un “No lo sé” como respuesta.2.“¿Crees que solo hay una respuesta correcta o podría haber más?” 4.“¿Qué ha pasado para que te sientas de esa manera?” . También asegúrate de compartir tus propios pensamientos. 3. contestar y hacer preguntas. adivinar o a dar la mejor respuesta que tengan. escuchar. Haz que el pensar este antes que el saber Cuando hagas una pregunta. desafíalo con “¿De qué otra manera puedes decirlo sin que suene hiriente?” Si el estudiante no tiene una respuesta. qué piensan sobre determinado evento de la actualidad o cómo se sienten con el resultado de un partido.“¿Cómo podrías haber manejado las cosas de forma diferente?” . Mantén charlas informales Antes de que comience la clase o por los pasillos. Haz contacto visual . asentir para demostrar interés y seguir con la mirada a quien está hablando. Por ejemplo.

See more at: http://club. . Pero no mantengas la mirada fija en él.WNNZHycA.com/esp/8-tips-para-una-buenaconversacion/#sthash. 8.Cuando un estudiante esté hablando en tu clase y tú estés escuchando. Alienta la charla por turnos Utiliza un objeto. puede ser cualquier elemento. como señal de quién tiene el turno de hablar. Esto ayudará a que quien esté hablando también redirija su discurso hacia sus pares. les hable y los invite a involucrarse en lo que está diciendo. Enséñales a tus estudiantes que cuando tengan el objeto en sus manos es su turno para hablar mientras que los demás deben escuchar. ¿De qué otra manera se te ocurre que puedes ayudar a tus estudiantes a mantener conversaciones más provechosas? Te invitamos a compartir tu comentario. procura hacer contacto visual.dpuf . sino que cada tanto mira a los demás estudiantes.ediba.