You are on page 1of 53

ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL CENTRO INFANTIL

El proyecto educativo define las particularidades del centro infantil, a los fines de garantizar el apropiado desarrollo de su proyecto curricular, que, como se ha planteado anteriormente, constituye la expresin y materializacin en la institucin del modelo terico que se ha asumido, del currculo que lo fundamenta. Estas particularidades pueden, en primera instancia, inscribirse en tres grandes consideraciones: 1. as referentes a la estructura fsica y material del centro infantil, y que se corresponde con los aspectos de dise!o, ambiente, ornato, est"tica, higiene, entre otros. #. as concernientes a la planificacin, organizacin, regulacin y control del centro, y que se engloban en lo que constituye la direccin y gestin de la institucin, que incluye, entre otras cosas, todo lo referido al personal docente, administrativo y de servicios que labora en el mismo. $. as que constituyen la razn fundamental de ser del centro infantil y a las cuales las anteriores deben estar conceptualmente supeditadas: la direccin, organizacin, y estructuracin del proceso docente % educativo. En la presente unidad se habr&n de tratar los temas correspondientes a los dos primeros aspectos, de'ando para la siguiente, por su envergadura e importancia, todo lo relacionado con la organizacin del proceso educativo. (s, el contenido de la unidad b&sicamente est& compuesto por aquellas cuestiones referidas a la estructura y dem&s factores de tipo fsico y material, lo que concierne al r"gimen interno y reglamento de la institucin, y lo referido a la direccin y organizacin cientfica del traba'o en el centro infantil. #.1 Estructura, )ise!o, (mbiente, *rnato + Est"tica, ,igiene. a estructura del centro infantil ha seguido, en cierta medida, los mismos avatares que la concepcin de la etapa infantil, en el curso de su desarrollo histrico % conceptual. ( pesar de que las primeras instituciones infantiles fueron concebidas con sus propias particularidades, un an&lisis retrospectivo de lo que se ha hecho posteriormente revela que, en alg-n momento de su devenir histrico, la etapa infantil empez a ser considerada como un antecedente de la siguiente etapa, la escolar, como un perodo preparatorio para la escuela sin significacin en s misma. Esto impregn planes y programas, contamin a los currculos infantiles, y consecuentemente, se refle' en la estructura y organizacin del centro infantil. )e esta manera, el centro infantil empez a valorarse como una peque!a escuela y, por lo tanto, con los criterios estructurales y organizativos escolares, solo que m&s peque!os y, aparentemente, menos comple'os.

El desconocimiento de las particularidades de esta etapa del desarrollo, y de las necesidades e intereses de los ni!os y ni!as, de las condiciones para su formacin y educacin, llev a introducir en la creacin de los centros infantiles los mismos patrones estructurales y organizativos habitualmente reconocidos para la escuela, lo cual se refle' en toda su concepcin, dise!o, ambiente y modos organizativos. .n e'emplo de esto lo constituye el comedor centralizado en aquellos centros infantiles que prestan el servicio de alimentacin, que es una concepcin organizativa netamente escolar aplicada al centro educativo infantil. En la escuela es tpico que, por el n-mero considerable de grupos y matrcula, exista un comedor -nico en el que se sirve la alimentacin de los educandos, y para lo cual se organiza un determinado horario en el que acuden, de manera consecutiva, los diferentes grupos escolares. Esto es lo que se denomina un comedor centralizado. (l concebirse centros infantiles con horario prolongado, la alimentacin de los ni!os y ni!as tuvo que ser incluida, y pareci lgico seguir la misma estructura y rutina que era habitual en la escuela, es decir, un comedor centralizado y un horario paulatino de acceso al mismo para el proceso de la alimentacin. En definitiva, el centro infantil era una peque!a escuela, y como tal deba tener un comedor id"ntico, aunque m&s reducido. Este criterio desconoce totalmente las particularidades del sistema nervioso y de la actividad nerviosa superior de los ni!os de las primeras edades, en la cual sus procesos b&sicos de excitacin e inhibicin no est&n equilibrados, con un predominio considerable de los procesos excitatorios. )e igual manera, desconoce que los h&bitos de mesa e higi"nico % culturales respecto a la alimentacin no est&n a-n suficientemente instaurados, as como que los analizadores auditivos y cinest"sicos est&n en plena maduracin, entre algunos elementos a destacar. En suma, desconoce que el ni!o infantil es un ni!o totalmente diferente al escolar. .na investigacin dirigida en /uba por 0. 1artnez 1endoza a mediados de la d"cada de los setenta propici un conocimiento m&s profundo de esta problem&tica. ( pesar de que el proyecto tpico cubano para la construccin de un centro infantil consideraba la realizacin de la alimentacin en los propios salones de cada grupo, la existencia simult&nea de casas que se haban adaptado como instituciones infantiles, plante la disyuntiva de si se deba seguir el mismo patrn o hacer comedores centralizados en este tipo de instalaciones, lo cual pareca tener cierta lgica, adem&s de que era bastante usual en los centros infantiles en otros pases. El equipo de investigadores, en el que se incluyeron psiclogos, pedagogos, fisilogos, nutrilogos, audilogos y otros especialistas t"cnicos, realiz un estudio multidisciplinario de las particularidades y condiciones organizativas de este tipo de comedor, estableciendo conclusiones de las cuales se refle'an algunas de las m&s relevantes:

2e comprob que el nivel de ruido que se produca por la presencia de varios grupos coincidentes, sus educadoras y auxiliares, la manipulacin de los -tiles del comedor, el movimiento del mobiliario, entre otros factores, excedi siempre el lmite permisible de recepcin auditiva de los ni!os y ni!as por su alto n-mero de decibeles, provocando alteraciones en su actividad nerviosa superior que se comprobaba en las dificultades del comportamiento, la realizacin de movimientos superfluos, el rechazo a la situacin de alimentacin, etc. (unque se tomaban medidas organizativas, con una frecuencia significativa se daban situaciones en que los grupos coincidan, tanto en el proceso como en su organizacin, lo que causaba espera de unos para el acceso al local, con su consecuente alteracin del comportamiento. El hecho de que los diferentes grupos etarios del centro infantil tienen un desigual ritmo y adquisiciones en el desarrollo, hace que unos realicen el proceso relativamente r&pido mientras que otros, sobre todos los ni!os y ni!as m&s peque!itos, lo hagan considerablemente lento, y para resolver esto se toman decisiones organizativas que generalmente vulneran el horario de vida de los ni!os. a formacin de h&bitos de mesa y de higiene personal presenta dificultades serias, en primer lugar porque el comedor centralizado no puede tener el n-mero de lavabos que se requieren para tantos ni!os, adem&s de la imposibilidad de traba'ar la educadora y auxiliares al ritmo individual de cada ni!o, lo que causa aglomeraciones o incumplimiento de lineamientos higi"nico 3 sanitarios. /omo consecuencia de todo lo anterior, la formacin de h&bitos alimentarios es afectada, lo que causa igualmente rechazo en los ni!os a la ingestin de alimentos. )e igual manera, al generalmente coincidir uno o m&s grupos de diferentes edades, el personal educativo tiende a aplicar m"todos seme'antes para todos los ni!os, lo que causa inconvenientes en su atencin. os datos fisiolgicos, nutriolgicos y los ex&menes de laboratorio revelaron que, por incidencia de los factores anteriormente citados, no solo se afecta la ingesta sino tambi"n la absorcin de los nutrientes, lo que puede causar problemas de malnutricin en los ni!os y las ni!as.

4or sus efectos per'udiciales para los ni!os y ni!as, estos resultados determinaron la no inclusin del comedor centralizado en la institucin infantil, y la realizacin del proceso de alimentacin en el propio saln del grupo, lo cual implica tambi"n soluciones estructurales y organizativas que se han de tratar posteriormente. 4or supuesto, el estudio investigativo se realiz en centros infantiles grandes y de alta matrcula, que generalmente tienen todos los grupos, y muchas veces son de subordinacin estatal. En los centros infantiles de iniciativa privada, que regularmente tienen poca capacidad y matrcula, es posible que se facilite el tener el comedor centralizado, pues suelen hacer coincidir todos sus peque!os grupos al mismo tiempo, lo cual no los exime de las dificultades planteadas en el estudio realizado, en particular en lo referente

a los aspectos de formacin de h&bitos e higi"nico 3 culturales, as como del mane'o educativo. o m&s interesante de esta discusin es que los primeros centros infantiles creados, de inicio plantearon la realizacin del proceso de alimentacin en los respectivos grupos, como se realizaba en el 5indergarten de 0r6ebel, y que esta idea de un comedor central parece ser una adquisicin relativamente tarda en la organizacin de la vida diaria de los ni!os y ni!as en el centro infantil, obviamente derivada del enfoque escolar. En muchos centros, fundamentalmente los de iniciativa privada, no existe proceso de alimentacin como tal, y los ni!os y ni!as suelen llevar un peque!o lunch en sus bolsos o mochila que ingieren en cualquier lugar. En este caso, independientemente de las problem&ticas socioeconmicas presentes, pues unos ni!os pueden llevar alimentos mucho m&s elaborados y deseables que aquellos de menos recursos, siempre ha de estar presente la necesidad del traba'o educativo con los h&bitos higi"nico 3 culturales en este peque!o proceso, muchas veces olvidado en la rutina diaria. 2.1.2 Tipos de estructura: a estructura constructiva del centro infantil suele ser de dos tipos: 1. /onstrucciones especficamente creadas para este tipo de institucin educativa. 2. /asas, u otro tipo de construccin, que se adaptan para funcionar como centro infantil. os primeros centros infantiles creados, y los pertenecientes en su inicio a los modelos curriculares cl&sicos, fueron organizados en casas de vivienda o locales, que se adaptaron a las necesidades y requerimientos de un centro infantil, como sucedi con el 5indergarten de 0r6ebel o a /asa dei 7ambini de 1ontessori. En la medida del desarrollo de la educacin infantil, surge como menester hacer una construccin especialmente para tales efectos y que, como se ha dicho anteriormente, tuvo su concepcin impregnada durante mucho tiempo, de los criterios escolares. En cualquier caso, ya desde inicio de los cl&sicos se empiezan a plantear consideraciones sobre como se deba concebir y construir un centro infantil, que respondiera a las particularidades y necesidades de los ni!os de estas edades. 1uchas de las cuestiones que actualmente se plantean como innovaciones o modernizaciones dentro de la organizacin de un centro infantil, ya haban sido se!aladas por los grandes autores del currculo infantil, no solo en el ambiente humano sino tambi"n en el fsico. (lgunos de estos planteamientos hemos de se!alar a continuacin, y que por su sentido mantienen plena vigencia en la educacin infantil actual: El centro infantil ha de tener un gran espacio exterior organizado, para su uso variado: 'uegos, paseos, el huerto y el 'ardn 80r6ebel9.

El :indergarten ha de tener la menos una sala de 'uegos, otro para ocupaciones 8actividades9, una antesala y un 'ardn o patio. a sala interior requiere buena iluminacin natural y ventilacin apropiada 8 . 1alucs:a, citando a 0r6ebel9. El mobiliario ha de ser proporcional al ni!o, con bordes redondeados. ,an de existir bancos 3 escritorios desarmables y transformables, en mesas de uno 3 dos ni!os, y para peque!os grupos. ,an de existir estantes al alcance de los ni!os 80r6ebel9. En la decoracin ha de haber cuadros de animales, paisa'es campestres, escenas naturales, bien visibles 80r6ebel9. a organizacin de los grupos ha de ser mixto, con edades mezcladas 80r6ebel, 1ontessori, )ecroly9. a organizacin de los grupos etarios ha de corresponderse en secciones de un a!o 8(gazzi9. os locales de los ni!os y las ni!as deben reunir requisitos especiales de higiene y buena iluminacin, ventilacin, calefaccin, etc. 8(gazzi9. ,a de existir una proporcin de espacio en metros cuadrados por ni!o, tanto en el interior como en el exterior 8(gazzi9. El ambiente de los ni!os y ni!as ha de estar especialmente estructurado 81ontessori9. El mobiliario ha de ser claro, transportable, ligero y ha de corresponderse con la estatura y la fuerza de los ni!os 81ontessori9. El ambiente externo ha de tener al menos terraza, un 'ardn y una peque!a huerta 81ontessori9. a institucin infantil ha de posibilitar el contacto directo con la naturaleza y tener una huerta, 'ardn, un rincn de animales 8)ecroly9.

Estos son solo algunos planteamientos de los cl&sicos respecto a la organizacin de la vida de los ni!os, el ambiente fsico, el mobiliario, etc. En realidad los aportes m&s significativos y vigentes se encuentran en el proyecto curricular, pero resulta interesante comprobar que tambi"n en la direccin y organizacin del centro infantil, se!alaron cuestiones que muchas de ellas mantienen significacin actual. a posibilidad de hacer una construccin especfica para un centro infantil posibilita dos aspectos importantes: 1. ;arantizar que la construccin y su consecuente organizacin responda a las particularidades y necesidades de los ni!os y ni!as de estas edades. #. 4ermitir la normacin de los lineamientos de direccin, organizacin, regulacin, control y gestin del centro infantil. Esto -ltimo es particularmente importante para los centros infantiles de subordinacin estatal, pues permite hacer homog"neo al sistema educativo en el sentido organizativo, lo cual tiene implicaciones econmicas relevantes. En el caso de los centros de iniciativa privada, que en algunos pases tienen poco control estatal de su gestin, la normacin es irrelevante, puesto que, son

pocos los casos en que exista un particular que posea un n-mero considerable de centros, ya que generalmente solo les pertenece un centro o dos. <o obstante, en determinados lugares existen organizaciones no gubernamentales o empresas privadas grandes que tiene un buen n-mero de centros infantiles ba'o su 'urisdiccin, y a los que tambi"n interesa las posibilidades de normacin. 2i bien la institucin de iniciativa privada no forma parte de una normacin estatal, s requiere decididamente de un proyecto normativo especfico, que establezca, al igual que ha de hacerse con las casas adaptadas como centros infantiles y que pertenecen al sector estatal, las regulaciones y particularidades de su organizacin particular. El proyecto de organizacin del centro infantil constituye la definicin del centro desde el punto de vista constructivo y organizativo, e incluye lo correspondiente a la descripcin del inmueble, el uso de las distintas dependencias, la organizacin y estructura de los grupos etarios, la plantilla del personal y su distribucin, la capacidad y matrcula por saln y de todo el centro infantil, etc., de acuerdo con las disposiciones legales vigentes o establecidas por las instancias de educacin. Este proyecto de organizacin se norma para las instituciones estatales, que han de seguir en t"rminos generales los lineamientos organizativos establecidos, y que suelen especificarse en diversos documentos normativos, lo que hace que todos los centros infantiles que pertenecen a una determinada comunidad educativa =se parezcan>, tanto en lo concerniente a su construccin, como a su organizacin. as casas que se adaptan, bien sean de iniciativa privada o estatales, son diferentes, y requieren entonces de un proyecto de organizacin propio, porque son imposibles de ubicarlas en una normacin general, y requieren un estudio particular de cada inmueble. ?anto en uno como en otro caso, el proyecto curricular define las particularidades del centro infantil, que desde el punto de vista organizativo, se supedita al mismo para que, no importa el tipo de construccin, responda terica y metodolgicamente a su modelo. a definicin de la estructura del centro infantil tiene que ver con variados aspectos, que han de responder a tres cuestiones fundamentales: 1. @ue esta estructura se corresponda funcionalmente con particularidades y necesidades de los ni!os y ni!as de estas edades. las

2. @ue la misma se corresponda funcionalmente con las particularidades de la organizacin del proceso educativo. 3. @ue se corresponda funcionalmente con las particularidades de la direccin, organizacin y funcionamiento del centro infantil.

El orden de estos factores es determinante: o primero es el ni!o y la ni!a, de esto se deriva lo que hay que hacer en el proceso educativo, y consecuentemente, como hay que dirigir y organizar el centro para poder cumplimentar los dos fundamentos previos. (s, se plantea un axioma fundamental de la estructura y organizacin del centro infantil: la organizacin del centro infantil constituye un problema pedaggico. Esto implica lo se!alado anteriormente, con respecto a la prioridad de los factores mencionados. )e esta manera, todo el centro infantil debe responder a la satisfaccin de las necesidades y requerimientos de los ni!os y ni!as de esta edad, el r"gimen de vida de los ni!os y ni!as determina la distribucin del personal y no a la inversa, la preparacin y capacitacin del personal docente ha de realizarse en un perodo donde no afecte la atencin de los peque!os, entre tantas cosas a considerar. a propia construccin ha de seguir este pronunciamiento, y la misma no puede estar a'ena a lo que se requiere para la edad. /onstruir un centro infantil no es solamente una tarea de arquitectos y dise!adores, sino que requiere del concurso de especialistas que tienen un rol incluso m&s importante: el psiclogo, el pedagogo, el m"dico, el fisilogo, el dietista, entre otros, que son los que dominan las particularidades, necesidades y condiciones que requieren los ni!os y ni!as de estas edades para su m&s adecuado desarrollo. 4or lo tanto, los criterios de dise!o y constructivos, si bien son muy importantes, han de supeditarse a los t"cnicos educacionales y m"dicos. En realidad, la construccin de un centro infantil requiere del concurso de todos estos profesionales, en los que cada uno aporta lo que considera me'or para garantizar el m&s apropiado desarrollo de los ni!os y ni!as, llegando a acuerdos que posibiliten la m&s eficiente funcionalidad del mismo. En /uba, en el a!o 1ABC, se normaron los proyectos tpicos para los centros infantiles, y fue necesario crear una comisin responsabilizada con esta tarea, la cual cont, adem&s de los especialistas anteriormente se!alados, con antropometristas, traba'adoras sociales, ingenieros, entre otros. )e todo este traba'o con'unto se elabor el primer proyecto normativo del crculo infantil, y a partir de ese momento en dicho pas se determin no hacer m&s centros infantiles en casas adaptadas, sino en construcciones ad hoc, y que fueron establecidas por el proyecto de referencia. (lgunas de las investigaciones que fueron necesarias realizar para este propsito, ser&n referidas en el transcurso del mdulo, ahora solamente se!alaremos dos e'emplos en los que se expresan de manera fehaciente los criterios anteriormente destacados. /on anterioridad se refiri el an&lisis de la realizacin del proceso de la alimentacin en los salones de los grupos preferentemente a hacerlo en un comedor central, lo cual fue determinado por los resultados de la investigacin dirigida por 0. 1artnez. 4ara poder propiciar el servicio de alimentacin en los salones, es necesario que los alimentos se sit-en en un carro % termo, que

debe deslizarse por los pasillos del centro infantil sin encontrar obst&culos de ninguna clase, sobre todo en los centros de amplias dimensiones, como suelen ser los de subordinacin estatal. 2i el centro es de dos plantas, tiene que garantizarse la existencia de un peque!o elevador solo para el traslado de alimentos, que son depositados en un carro % termo ubicado en esa planta, para ser servidos en cada saln por el personal manipulador de alimentos. /omo se observa, el dise!o arquitectnico del centro infantil tiene que contemplar que la estructura del inmueble posibilite la realizacin de esta accin. .n segundo e'emplo es bien representativo. /ada saln del centro infantil ha de responder a las particularidades especficas de la edad de los ni!os y ni!as que lo ocupan, de su nivel de desarrollo. (s, la sala del segundo a!o de vida, que acomoda a ni!os de 1# a lD meses, que tienen dos perodos de sue!o diurno, es la misma de la de 1D a #C meses, que tienen un solo perodo. Esto implica que el saln ha de tener una solucin de tipo constructivo que posibilite que, mientras los m&s peque!itos duermen, los otros mayorcitos que est&n en vigilia realicen su actividad sin perturbar el sue!o de los otros. ( su vez, como estos ni!os no controlan bien todava sus esfnteres, el ba!o debe imprescindiblemente estar dentro del saln, con un f&cil acceso, y tener inodoros reducidos en tama!o, para permitir su uso por los ni!os y ni!as sin riesgo de accidente. ( su vez, se requiere que el &rea exterior est" inmediata al saln, y sin obst&culos 8escalones, desniveles, etc.9, con gran amplitud, pues estos ni!os y ni!as acaban de descubrir la marcha independiente y requieren de mucho movimiento, lo que siempre se debe posibilitar, si bien hay que tomar medidas para delimitar el &rea, aunque sin uso de cercas, pues estos ni!os y ni!as son grandes caminadores y si no se vigilan, se escapan y deambulan por todo el centro infantil. 4or supuesto, el saln del segundo a!o siempre ha de estar en la planta ba'a cuando se trate de un centro biplanta, porque estos peque!os a-n no tienen un desarrollo motor como para poder subir f&cilmente escaleras, ni pueden tampoco las educadoras y el personal auxiliar estar cargando a todos cada vez que subieran o ba'aran de un piso a otro. 2in embargo, si se observa al grupo del sexto a!o de vida, se destaca que el aula puede estar en la segunda planta, que el ba!o no tiene porqu" estar dentro del saln, y que el &rea exterior de 'uego puede ubicarse al otro extremo del centro infantil, si as fuera necesario. )e esta manera, las particularidades del desarrollo de los ni!os y las ni!as determinan las condiciones constructivas del centro infantil. + as en cada uno de los aspectos que conciernen al traba'o educativo que se realiza en la institucin, en cada una de las actividades y procesos de satisfaccin de necesidades b&sicas, en cada faceta del traba'o que demanda el proyecto educativo o el curricular, se requiere una solucin constructiva o de dise!o, que debe ser considerada al crear un centro infantil.

(ntes de entrar en las particularidades de como el proyecto educativo del centro infantil concibe sus distintas dependencias generales, se hace necesario especificar algunas cuestiones respecto a la determinacin de la capacidad del mismo, y de su me'or aprovechamiento, lo cual es muy importante en los centros de subordinacin estatal, si bien tambi"n lo es para los de la iniciativa privada. 2.1.3 La capacidad del centro infantil . a determinacin de la capacidad de un centro infantil es un asunto de extrema importancia para el estado de salud general de los ni!os y las ni!as, y para su bienestar emocional. a higiene escolar regula el n-mero de ni!os que pueden simult&neamente convivir en un grupo, de acuerdo con el espacio existente y la posibilidad de satisfaccin de las necesidades b&sicas de los ni!os. Esto nos lleva al concepto de superficie vital. 4or superficie vital ha de entenderse todo el espacio que el ni!o y la ni!a requieren para desplegar su actividad vital sin interferencias y sin per'uicio a su salud. En el caso del centro infantil la superficie vital comprende no solamente el saln, sino tambi"n las &reas exteriores, los pasillos, las &reas comunes, y todo aquel espacio en que los ni!os y las ni!as pueden convivir, 'ugar, intercambiar, caminar, etc. as dependencias administrativas, los locales de la cocina y la lavandera, etc., no constituyen espacios de la superficie vital, porque tericamente el ni!o y la ni!a no han de estar o realizar ninguna actividad habitual en dichos lugares. as normas internacionales m&s modernas, se!alan que a cada ni!o en el centro infantil le corresponden dos y medio metros cuadrados de superficie vital, lo cual sirve de ndice para calcular la capacidad general del centro y de cada saln en particular, la cual generalmente las determinan, o deben determinarlo, las instancias de salud p-blica. a normacin permite uniformar la superficie vital, as como reglamentar la capacidad de los salones del centro infantil, y as habr& centros de DE, 1EE, 1#E o 1DE ni!os, por nombrar algunas, y los proyectos constructivos pueden entonces hacerse relativamente homog"neos. En las casas adaptadas se hace indispensable hacer un estudio profundo de su superficie vital, para poder determinar su capacidad. /on una cierta frecuencia, en particular en los centros de iniciativa privada, estos elementos son desconocidos, y la capacidad se determina de manera arbitraria y por una lgica de base emprica, lo que hace que con asiduidad existan problemas organizativos y se afecte el estado de salud de los ni!os y las ni!as, en particular cuando no se solicitan los criterios de las instancias p-blicas de la salud, y se hace a veces por una persona que ni siquiera es educador.

o m&s interesante de todo esto es que los cl&sicos de la educacin infantil, expresaron su inquietud en este sentido, algo que algunos en la actualidad parecen haber olvidado. (s, por e'emplo, 0r6ebel plante que en el 5indergarten en su sala de 'uegos deba corresponderle a cada ni!o o ni!a E,FF metro cuadrado. as hermanas (gazzi refirieron que el espacio cubierto del centro deba tener al menos C metros cuadrados, y lE en el espacio abierto, incluyendo el 'ardn. @ue estas cifras no se a'usten apropiadamente a los criterios actuales, en nada demerita la lucidez de estos planteamientos. El sobrepasar la capacidad de los centros, y especficamente del saln, puede conducir al acinamiento, el cual resulta en extremo per'udicial para el estado de salud y emocional de los ni!os y las ni!as, en especial en los grupos de edad temprana, del primero al tercer a!os de vida, es decir, del nacimiento hasta los tres a!os. En los grupos mayores tambi"n resulta muy negativo, pero en alguna medida estos ni!os y ni!as se saben =defender>, y buscan posibilidades de accin que los m&s peque!os no pueden, ni saben, como resolverlas. En resumen, la capacidad de un centro infantil es un asunto bien serio a considerar dentro de su proyecto educativo, y no puede ser determinada por alguien improvisado, sino ba'o un profundo conocimiento de la edad y de las implicaciones que la misma tiene para su estado de salud y desarrollo general. .n segundo aspecto a considerar dentro de la capacidad de un centro infantil se refiere al aprovechamiento de esta capacidad, a la no subutilizacin de la capacidad instalada, lo cual constituye un problema social, puesto que, hacer funcionar un centro por deba'o de sus posibilidades de atencin, se convierte en una situacin seria para una institucin que presta un servicio a la comunidad. Existen frmulas para valorar el ndice de utilizacin de un centro infantil, las cuales son muy -tiles para su an&lisis econmico y social. .na de ellas es la relacin existente entre la capacidad y la matrcula, y que se expresa por la frmula: 1G/ H 1EE Este ndice nos revela cuanto por encima de la capacidad establecida es posible tener de matrcula, para no exceder el lmite aconse'able. 2i un centro infantil tiene una capacidad de DE ni!os, y su matrcula coincide con esta capacidad, lo m&s probable es que se est" subutilizando dicha capacidad, pues no todos los ni!os asisten todos los das, por los m&s diversos motivos: enfermedad, condiciones clim&ticas, vacaciones de los padres, causas fortuitas, etc. El lmite m&s aconse'able suele estar entre un 1I a un #EJ de matricula por encima de la capacidad, para de esta manera posibilitar alrededor de un 1EEJ de sus posibilidades. 4or supuesto, la variacin etaria es importante, y los grupos mayores, que suelen no faltar, han de tener una matrcula por encima mucho m&s reducida que los grupos de edad temprana, en particular el primer a!o de vida, que suele inasistir con frecuencia, por su

fragilidad y por la preocupacin de los padres, que cualquier motivo suelen no llevarlos al centro infantil. 4or supuesto, hay que prever que la matrcula tampoco sea excesiva para garantizar el aprovechamiento de la capacidad, el problema entonces no radica en aumentar el n-mero de ni!os, sino en traba'ar con los padres para garantizar la asistencia. *tra frmula importante es la que relaciona la capacidad y la asistencia, que se expresa mediante: (G/ H 1EE Esta proposicin nos indica realmente cual es el aprovechamiento de la capacidad instalada. 2iguiendo el e'emplo anterior, si hay un centro infantil que tiene una capacidad de DE ni!os, y solamente le asisten diariamente alrededor de FE%FI ni!os, tendr& un aprovechamiento de la capacidad de un BI a un D#J en n-meros redondos, lo cual es ba'o y significa que hay una subutilizacin de la capacidad instalada. El rango aceptable de utilizacin de la capacidad nunca ha de ser menos de un DIJ, empezando a considerarse como bueno cuando supera el AEJ o m&s. )e nuevo incrementar la matrcula no es la solucin para resolver el problema del aprovechamiento, sino traba'ar con los padres para resolver esta situacin. a -ltima proporcin a considerar es la relacin que existe entre la asistencia y la matrcula, y que nos da un ndice de como se comporta cualitativamente el problema de la asistencia al centro infantil, y que se expresa mediante: (G1 H 1EE /onsiderando el e'emplo anterior, si el centro infantil de capacidad DE, tiene una matrcula aconse'able de un #EJ mas, es decir, AF ni!os, y le asisten solamente FE%FI diariamente, tiene entonces un indicador del BE al BIJ, lo cual tambi"n es ba'o, y requiere de un traba'o consistente con los padres para superar esta deficiencia. El rango de este indicador siempre ha de superar el DEJ para valorarse como bueno. Estos tres indicadores se mane'an interrelacionados, y nos revelan la efectividad del centro como institucin social, y la medida en la que funciona a su m&s conveniente nivel. 4or lo general estos indicadores tambi"n tienen una valoracin econmica importante, y sirven para muchas decisiones de direccin. En los centros de iniciativa privada el an&lisis de estos indicadores tambi"n resulta de consideracin relevante, porque en cierta medida refle'an si el centro es costeable o no, si se est& excediendo lo t"cnicamente aconse'able,

si hay una apropiada distribucin del tiempo de traba'o del personal, entre otros aspectos a valorar. .n -ltimo aspecto a considerar en cuanto a la capacidad de un centro infantil es b&sico no pasar por alto, y conduce por lo general a dos importantes preguntas: K( cuanto debe ascender la capacidad m&xima de una institucin para los ni!os de estas edadesL K/u&l debe ser el rango m&ximo de capacidad de un saln para estos ni!os y ni!asL

a capacidad m&xima de un centro infantil est& relacionada con muchos factores t"cnicos, y no solamente los constructivos y materiales, entre ellos se encuentran: a superficie vital, como ya se ha se!alado. /ondiciones materiales que respondan adecuadamente a las necesidades del traba'o educativo. a disponibilidad del personal, y la apropiada proporcin de este con respecto al n-mero de ni!os y ni!as. El nivel t"cnico de las educadoras y auxiliares pedaggicos. as particularidades socioculturales de la comunidad en que se encuentre enclavado el centro.

Estos son solamente algunos de estos factores, que de con'unto determinan la capacidad ptima que se puede asumir dadas las condiciones existentes. <o obstante, las propias particularidades de la edad, y la funcin social que ha de cumplir el centro, son elementos que es necesario con'ugar en esta valoracin El centro infantil desde sus inicios se concibi para grupos peque!os, que permitieran una interrelacin estrecha entre los ni!os y ni!as y los adultos que los educan. Es decir, m&s que el ambiente fsico, la preocupacin radica en el ambiente humano, el cual puede ser seriamente afectado cuando existen grupos etarios excesivamente numerosos. 0r6ebel preconizaba que los grupos deban ser de lI o #E ni!os, con una alta proporcin de ='ardineras>, las (gazzi, que traba'aban con ni!os de clases desfavorecidas se!alaban la posibilidad de $E ni!os para una institutriz y una ni!era, adem&s de la cocinera, )ecroly planteaba que no deban exceder de #E a #I ni!os y ni!as, 1ontessori se!al grupos heterog"neos 8de varias edades9 tambi"n peque!os como el modelo froebeliano. Esto nos lleva a plantear que la educacin inicial siempre se ha concebido para instituciones relativamente peque!as, que permitan una interaccin directa y estrecha del personal educador con los ni!os y ni!as, y la posibilidad de un tratamiento individualizado. 4ero la realidad social impone necesidades, y se hace preciso con'ugar unos y otras posibilidades.

.n estudio general de los diferentes proyectos educativos en varios pases parece indicar !ue la capacidad m"#ima de un grupo de ni$os y ni$as en estas edades no debe e#ceder de 3%& lo cual, por supuesto, est& estrechamente relacionado con la proporcin del personal educativo que puede atenderlos. 2i se considera que, en muchos proyectos educativos los grupos etarios se organizan por a!os de vida, lo cual significa seis de estos grupos, el m"#imo de capacidad entonces ser'a de 1(% ni$os para todo el centro infantil& cifra que parece ser el lmite para este tipo de institucin. a experiencia ha demostrado que, cuando se excede esta capacidad, el centro infantil comienza a tener problemas en su organizacin y desarrollo del traba'o educativo, que no se resuelve con el incremento del personal. El problema radica en que el ni!o y la ni!a de estas edades tienen caractersticas y necesidades que requieren de una accin t"cnica individualizada, con un contacto afectivo estrecho y directo, que en los conglomerados grandes suele f&cilmente perderse. a proporcin entre el n-mero de ni!os y ni!as y el personal educativo que puede atenderlos, es un tema que ha de ser tratado en este mdulo cuando se analice la organizacin y distribucin del personal en el centro infantil. 2.1.3 El dise$o y el ambiente del centro infantil . El ambiente del centro infantil se puede considerar desde dos puntos de vista: 1. El ambiente humano, fundamentalmente dado por la relacin entre los ni!os y las ni!as y los adultos que los atienden y educan. 2. El ambiente fsico, que se relaciona directamente con la organizacin, distribucin y funcionamiento de los factores materiales, principalmente el espacio. El ambiente humano constituy siempre la principal preocupacin de aquellos que promovieron la educacin de los ni!os de las primeras edades en una institucin infantil, de manera mucho m&s acentuada que otros aspectos del ambiente. En este sentido 0r6ebel lleg a plantear que el medio fsico no es lo m&s fundamental, sino lo que se produce a partir de ese ambiente, y explica en cierta forma el porqu" las alusiones de 0r6ebel a las particularidades de como organizar el ambiente fsico sean realmente escasas en su obra. 4ara 0r6ebel lo principal era el ambiente humano, por ser el centro infantil un lugar eminentemente formativo, m&s que de simple atencin al cuidado del ni!o y la ni!a. En este sentido m&s general no hay nada que oponer al criterio froebeliano, al plantear de que no es condicin suficiente el tener buenas condiciones materiales, si no existe una apropiada interrelacin humana entre los ni!os y ni!as y sus educadores, si no hay una atmsfera comprensiva, un

trato personalizado, un medio estimulante. Es bien conocida la experiencia de M. 2pitz en su estudio de la separacin materna de los ni!os y ni!as que ingresan a instituciones, que encontr serias deficiencias fsicas e intelectuales en dichos ni!os, a pesar de que las condiciones materiales de atencin eran ptimas. El trato mec&nico e impersonal de quienes los atendan, unido a criterios desacertados desde el punto de vista t"cnico, fueron factores relevantes para el cuadro encontrado por el psicoanalista franc"s en sus estudios en tales instituciones. 4or lo tanto, ambiente fsico y ambiente humano positivos son indispensables en la formacin y educacin de los ni!os y ni!as en el centro infantil. Estos dos aspectos est&n determinados por el proyecto curricular y el proyecto educativo, y se con'ugan para determinar lo que se conoce como el clima emocional y educativo del centro infantil. El clima emocional del crculo infantil puede definirse como el resultado de la unidad dial"ctica de los factores humanos y ambientales, que determina la consecucin de una atmsfera en el centro infantil, propicia para un sano desarrollo de la personalidad de los ni!os y ni!as, su bienestar psicolgico, y estimuladora del proceso de apropiacin cognoscitiva que se da como resultado del traba'o educativo. os factores componentes del clima emocional son: )L*+, E+-)*-.,L /EL )E.T0- *.1,.T*L

/omo se destaca en el cuadro anterior, el clima emocional del centro infantil tiene que ver con diversos factores: ambientales o del medio circundante, organizativos, psicolgicos y pedaggicos, sociales, cuya accin de con'unto determina que el mismo tenga una atmsfera propicia para la labor educativa y para la estancia feliz de los ni!os y ni!as. En el presente mdulo se han de analizar variados aspectos que tienen que ver de manera estrecha con el clima emocional, directa o indirectamente, y que poseen una importante significacin para el funcionamiento de la institucin. El dise!o del centro infantil y su concepcin arquitectnica ha de corresponder con lo que es recomendable desde el punto de vista psicolgico % pedaggico y organizativo, para promover su me'or funcionamiento y de la labor educativa que se realiza. /on cierta frecuencia se tiende a restarle importancia al dise!o del centro infantil, o que las soluciones organizativas han de resolver las dificultades que pudieran presentarse por motivos de la estructura de la instalacin. 2i bien es valedero que lo b&sico son las acciones de tipo organizativo, no es menos cierto que los factores de dise!o pueden causar serios problemas cuando no se a'ustan a lo t"cnicamente aconse'able para el proceso educativo. .n e'emplo de esto es el tema anteriormente tratado del comedor centralizado.

Este dise!o ha de responder, como se ha dicho anteriormente a tres factores: 1. os referentes a las particularidades y necesidades de los ni!os y ni!as. 2. os concernientes a la realizacin del traba'o educativo 3. os relacionados con la direccin y organizacin del centro infantil. 4or lo general, el me'or tipo de instalacin para un centro infantil es la de una sola planta, pues esto no solo favorece la actividad de los ni!os, sino tambi"n la funcin de control y regulacin de la actividad general del centro, adem&s de facilitar la labor y el esfuerzo corporal del personal docente y de direccin. En este sentido, son interesantes los datos aportados por una investigacin realizada por 0. 1artnez y 2. en, que con vista a la normacin del proyecto para la construccin de los crculos infantiles en /uba, requiri el estudio del puesto de traba'o de la directora del centro. Entre los datos m&s resaltantes se destac el hecho de que el $$J de su horario laboral la misma estaba de pie observando el traba'o, o caminando por las distintas dependencias, y que caminaba alrededor de unos lE :ilmetros diarios, esfuerzo corporal que se agudizaba en los centros que tenan dos plantas, por la frecuencia con que deba al da de subir y ba'ar escaleras. Estos datos determinaron consideraciones para concebir que los centros preferentemente fueran de una sola planta, lo que signific la disminucin de la fatiga y posibilidad de un me'or traba'o en su 'ornada laboral. 4ero en ocasiones, por falta de espacio, o por solo contar con una instalacin de este tipo, no queda otro remedio que tener el centro con dos pisos, lo que implica una labor organizativa mucho m&s comple'a para poder satisfacer los requerimientos necesarios. El dise!o ha de posibilitar varios aspectos organizativos fundamentales: @ue el centro infantil cuente con todas las dependencias indispensables para su funcionamiento ptimo. @ue exista una separacin entre las &reas de actividad de los ni!os, las &reas administrativas y de servicios. @ue los locales administrativos 8direccin, oficina, etc.9 est"n en una zona de f&cil acceso a los padres de familia y otras personas, sin que sea necesario atravesar las zonas dedicadas al 'uego y actividad de los ni!os. @ue las zonas de servicio 8lavandera, cocina, almac"n, etc.9 est"n delimitadas y no permitan el acceso libre de los ni!os y las ni!as. @ue exista la posibilidad de f&cil control visual de las zonas de los ni!os y las ni!as y de acceso al centro, por parte del personal de direccin. @ue el acceso al centro desde el exterior pueda ser controlado de manera eficiente sin tener que desviar la atencin de otras tareas.

@ue se pueda brindar un nivel adecuado de atencin sin que ello requiera un incremento de personal.

Estos son algunos de lineamientos b&sicos para el dise!o del centro, y que organizativamente se facilitan m&s cuando el centro infantil es de una sola planta. En algunos casos excepcionales, por circunstancias fundamentalmente de espacio, se construyen centros infantiles de tres plantas, o la casa de que se dispone tiene esas condiciones. *bviamente la labor organizativa aqu es mucho m&s complicada, y exige un mayor esfuerzo fsico y mental por parte del personal. )e ah que no sea recomendable hacerlo, aunque de no quedar otra posibilidad, se requiere la elaboracin de un proyecto de organizacin bien pensado y comprobado. Las "reas e#teriores del centro infantil tienen una relacin significativa con el dise!o, por lo que merecen un estudio particular. )adas las particularidades del desarrollo de los ni!os y ni!as de estas edades, la permanencia de estos en las &reas exteriores ha de facilitarse en la mayor medida, pues es en relacin directa con el medio circundante, con el sol, las plantas, el aire natural, que encuentran las me'ores condiciones para su actividad y su bienestar emocional. El proyecto curricular ha de contemplar que la mayora de las actividades de los ni!os y las ni!as transcurran en las &reas exteriores, y que las salas solo sean utilizadas para aquellas actividades que requieran condiciones especficas y para la satisfaccin de los procesos de necesidades b&sicas, como la alimentacin o el sue!o. El proyecto educativo, y dentro de "ste, el dise!o del centro, ha de posibilitar la existencia de amplias &reas exteriores, con f&cil acceso por parte de los ni!os, y sin riesgos potenciales de accidentes. <o obstante, con harta frecuencia se observan centros que, a-n teniendo las posibilidades de contar con &reas exteriores, estas son insuficientemente utilizadas, transcurriendo la vida diaria de los ni!os y las ni!as dentro de la sala. Esto no es solo una mala decisin educativa, sino a la vez en contra de la salud de los ni!os. )e no existir &reas exteriores que faciliten la actividad de los ni!os, el proyecto educativo ha de contemplar la posibilidad de que, dentro de la instalacin, existan lugares, como pasillos amplios, terrazas, etc., que realicen la misma funcin. 4or lo tanto, se requieren soluciones de dise!o u organizativas cuando el centro infantil carece de aquellas. Esto a su vez, tambi"n tiene que ser considerado en el proyecto educativo del centro, aunque cuente con &reas exteriores, para aquellas situaciones clim&ticas o ambientales que requieren la permanencia de los ni!os en el espacio interior.

)e acuerdo con el proyecto curricular esta &rea exterior puede estar o no estar estructurada por zonas, atendiendo a diversos criterios. Estas zonas pueden ser:
Nrea libre, generalmente con c"sped o parcialmente cementada, para la actividad independiente grupal e individual, y que permite f&cilmente el desarrollo de la actividad motriz. Nrea de ubicacin de elementos y equipos estructurados de 'uego, como columpios, toboganes, deslizaderas, tiovivos, y de la actividad fsica gruesa, como son escaleras, colgaderas, neum&ticos coloreados, y de construcciones para la actividad de los ni!os, como laberintos, casas de mu!ecas, etc. Estos tres tipos de elementos pueden o no situarse en una misma zona, lo cual depende de variados criterios. Nreas de agua y arena, para los 'uegos de este tipo. Nreas para la realizacin de los 'uegos de roles y dramatizados, que pueden o no, de acuerdo con el modelo curricular, ser estables o cambiantes. Nrea del huerto del centro infantil, la cual puede o no tener anexa un &rea para el cuidado de animales. Nrea propiamente de 'ardn, con fines de ornato, o en algunos casos, para delimitar unas zonas de otras.

a realizacin de las distintas actividades del centro infantil pueden requerir la existencia de &reas para las labores de servicio, como son las de la lavandera, las de la cocina, las de suministro de recursos materiales, etc., que tambi"n suelen ubicarse en el exterior. En este caso, han de estar delimitadas y sin posibilidad de acceso directo por parte de los ni!os. as &reas exteriores de los ni!os han de ser estimulantes y propicias para su actividad, y contar con los recursos indispensables para garantizar este propsito. Ello no requiere de implementos sofisticados ni industrialmente elaborados, y con muchos recursos, desechos y materiales reciclables, como troncos, sogas, neum&ticos vie'os, ca'ones, partes de vehculos, entre otros tantos, pueden diversificarse las opciones de 'uego para los ni!os y las ni!as. En aquellos centros infantiles cuyas condiciones lo permitan, incluso los procesos de satisfaccin de necesidades b&sicas como la alimentacin y la siesta, pueden ser realizados en el &rea exterior, para lo cual solo basta con tomar algunas medidas organizativas simples para garantizar su eficiente realizacin. Existen centros, especialmente en los pases c&lidos, que tienen una alberca o piscina en el &rea exterior, para la realizacin de las actividades de natacin de los ni!os y las ni!as, la cual ha de estar convenientemente delimitada para impedir que alg-n menor deambule solo por la misma. El proyecto curricular ha de considerar las posibilidades de llevar a cabo este tipo de actividad tan beneficiosa para los peque!os, la cual ha de organizarse de manera conveniente.

0inalmente, no es de olvidar la igiene que ha de primar en las &reas exteriores, las cuales deben mantenerse limpias y libres de ob'etos inservibles, as como de diversos peligros potenciales de riesgo de accidente, tales como latas cortantes, desniveles bruscos, conductos el"ctricos no protegidos, fosas o pozos no delimitados, acceso a zonas de servicio, cercas en mal estado, entre otros tantos. 2.1.2 Las dependencias generales del centro infantil . )entro del dise!o de la institucin infantil la estructuracin y organizacin de sus dependencias generales revisten particular importancia, pues de ello depende el funcionamiento del centro como una institucin social. 4or lo general, estas dependencias constituyen la parte m&s estable de su proceso de organizacin, pues no suelen variar en relacin con su modelo curricular. En este sentido, independientemente de que la organizacin del proceso educativo pueda responder a un modelo dado, el centro infantil como tal es una institucin de servicio que brinda una atencin social, y que requiere de diversas dependencias para su eficaz funcionamiento. En la descripcin y an&lisis de estas dependencias, se parte del criterio de considerar un centro infantil grande, con una capacidad aproximada de 1DE ni!os, y que cuenta con todos los grupos etarios, desde los ni!os lactantes hasta el grupo preparatorio para la escuela y que, por lo tanto, requiere la mayor plantilla de personal. Estos centros suelen ser los de subordinacin estatal, aunque existen centros de la iniciativa privada que son tan grandes como estos. 4ero, la generalidad es que los centros particulares tienden a ser mucho m&s peque!os que los de subordinacin estatal, y en este caso no tienen todas las dependencias de aquellos. 4ero, tanto para uno como para otro, existen principios en cuanto al dise!o y organizacin de las dependencias, que son comunes a ambos tipos de institucin. En t"rminos generales, las dependencias del centro infantil se pueden agrupar en tres zonas b&sicas:

a zona docente % administrativa y de salud. a zona de servicios. a zona de actividad de los ni!os y las ni!as.

( estas zonas pueden agregarse otras dependencias que pueden tener un car&cter no habitual, como puede ser un local de experimentacin, un gabinete dental, un saln de reuniones de la comunidad, etc., y que se relacionan con las propias particularidades de la comunidad educativa, pero que no suelen formar parte de la mayora de los proyectos educativos, por lo que no ser&n ob'eto de estudio en este mdulo. La zona docente 3 administrativa y de salud comprende las oficinas de direccin y administracin, el gabinete metodolgico y el consultorio m"dico.

as oficinas de direccin y administracin.

Estas dos dependencias, que tienen una labor estrechamente interrelacionada, pueden estar ubicadas en un mismo local, o en dos distintos. ;eneralmente, cuando por la peque!ez del centro infantil no se facilita, ambas se ubican en un -nico local, lo cual tambi"n sucede cuando las dos funciones recaen en la directora del centro. a direccin centraliza toda la gestin y funcionamiento administrativo y pedaggico del centro, y constituye el lugar de reunin obligada para la discusin del plan de traba'o y con las personas que tienen que ver con el centro, ya sean padres de familia, funcionarios, etc. a ubicacin en el dise!o del centro infantil ha de posibilitar que la directora, desde su propia oficina, abarque la mayor parte de la actividad del centro mediante la simple observacin visual, lo que posibilita una regulacin m&s eficiente del traba'o y con menor esfuerzo fsico. Es por ello, que generalmente se ubica lo m&s prximo posible al hall de entrada del centro infantil, lo cual sirve, adem&s, para el control del acceso al mismo desde el exterior. a direccin puede o no tener un local anexo para peque!as reuniones de traba'o, o para entrevistar a los padres de familia en condiciones de total privacidad. a oficina de la administracin, caso de estar separada, ha de ubicarse preferentemente anexa a la de la direccin, pues por el contenido del traba'o que ah se realiza ha de intercambiar con frecuencia con el director del centro. En algunos pases los centros grandes tienen un cargo para estas funciones, que suele denominarse administrador, subdirector administrativo o similar, y que tiene que ver con el control de los recursos, los aspectos administrativos del personal, la atencin de las necesidades materiales de la institucin, entre otras tareas.

El vestbulo.

;eneralmente situado aleda!o a la oficina de direccin, constituye la va de acceso del exterior al centro infantil. )esde el momento que significa la entrada a la institucin, ha de propiciar una favorable impresin de higiene, ornato y organizacin, por lo que resulta bien importante su atencin. El vestbulo es el lugar ideal para brindar informacin a los padres de familia, por lo que en el mismo ha de situarse un tablero donde puedan colocarse las diferentes comunicaciones: avisos de reuniones, conse'os sobre la educacin de los hi'os, el reporte de la alimentacin diaria de los ni!os y ni!as, fotos de ni!os y actividades, entre tantos. En algunos centros suele colocarse un buzn para que los padres de'en por escrito cualquier solicitud, inquietud o sugerencia, as como un peque!o estante para libros y publicaciones sobre la educacin de los ni!os de estas edades, asequibles y

comprensibles, y que pueden consultar los padres de familia si tienen necesidad de permanecer durante un tiempo en la recepcin. En alg-n que otro pas se observa que en el vestbulo se coloca un lugar de recibimiento de los ni!os, donde varios miembros del personal docente y del equipo t"cnico del centro, intercambian con los padres de familia, recogen las bolsas de ropa que los ni!os y ni!as han de usar en el da, se ausculta u observa a los peque!os para detectar si est&n o no enfermos, se les brinda o recoge informacin a los adultos, etc. Esto obviamente causa retraso en la incorporacin de los ni!os y ni!as, lo que suele provocar aglomeraciones o filas de los padres y sus hi'os, con sus consecuentes incomodidades, elevacin del nivel de ruido, a veces discusiones, entre tantos otros factores negativos. a situacin incluso se agudiza cuando, en lugar de ya pasar el padre o madre con sus hi'os al interior del centro, se llama y espera a que venga un personal del grupo, por lo general una auxiliar, a =recoger> al ni!o o ni!a. Esto, adem&s de complicar la organizacin en el vestbulo, acarrea efectos negativos en el traba'o educativo, entre los que se se!alan:
(l =entregar> al ni!o en el vestbulo se da una ruptura del proceso educativo, pues los padres de familia no pueden interactuar directamente con el personal que atiende a sus hi'os, lo que crea incomunicacin y falta de relacin afectiva entre todos los que intervienen en su educacin. /onvierte al centro en una institucin cerrada, en la que los padres de familia no tienen acceso directo a los lugares donde se desenvuelve la vida de sus hi'os gran parte del da, ni al di&logo cotidiano con sus educadores. 4sicolgicamente, hace del ni!o un =ob'eto>, que se entrega y recoge diariamente, y que le va creando en su mente la idea de que existe una separacin entre su hogar y el lugar donde lo educan.

El principal argumento que se esgrime aparte de las acciones administrativas que se realizan en este tipo de planificacin del acceso de los ni!os y ni!as, son los problemas de salud y la necesidad de su control m"dico diario para permitir la entrada de cada ni!o o ni!a, pero esto puede resolverse a trav"s de otras vas organizativas que no impliquen esta negativa manera de actuar, lo que se ha de analizar en el siguiente ac&pite.

El consultorio m"dico.

a atencin de salud al centro infantil se brinda de tres maneras principales: a9 <o existe como tal, y el control m"dico se resuelve en las instancias de salud, funcionando la institucin como simple receptora de las indicaciones que los diferentes facultativos envan mediante los padres de familia.

b9 El m"dico visita regularmente la unidad, haciendo los controles de salud establecidos para los ni!os y ni!as, as como las acciones m"dicas previstas. Esto puede o no acompa!arse de la labor de enfermera. c9 El m"dico pertenece al staff del equipo t"cnico del centro infantil, a veces con la inclusin directa de una enfermera, que le apoya en su labor. as dos -ltimas variantes implican la necesidad de tener en el centro un local destinado a estos fines, y que suele recibir diversos nombres: consultorio, enfermera, sala de control m"dico, entre otros. a labor del m"dico y la enfermera en la institucin est& regida por los m&s diversos reglamentos o indicaciones, los cuales ser&n descritos en este mdulo en su ac&pite correspondiente. (hora solo corresponde se!alar que el local donde se realice esta actividad ha de ser un lugar ameno, bien iluminado y con apropiada ventilacin, y donde los diferentes murales y promociones de salud que se ubiquen en las paredes deben ser sencillas, est"ticamente agradables y no ser =impresionantes> para los ni!os y ni!as. El consultorio suele ser un lugar cargado de ansiedad para los peque!os, que con frecuencia lo rechazan, por lo que el intercambio apropiado del personal de salud con los educadores del grupo, y de estos con los ni!os y ni!as es fundamental para permitir un eficaz desarrollo de las acciones m"dicas. Este local % consultorio puede tener una zona interior delimitada para la atencin de los ni!os y ni!as que de s-bito presentan sntomas de enfermedad, y que han de esperar a ser recogidos por los padres en un tiempo corto. Esta zona puede a su vez ser un peque!o local anexo, en el que se sit-en un par de camitas y un asiento para el adulto que temporalmente los cuida. a ambientacin de este peque!o espacio debe ser bien amena, pues el peque!o se da cuenta que est& enfermo y de que lo han situado en un lugar que ya de por s le es preocupante. .n aspecto importante es el trato individual a cada ni!o o ni!a, evitando llevarlos en grupo, pues los que esperan se van intranquilizando con lo que observan le hacen a los que les preceden, en particular si esto implica acciones de vacunacin o de otro tipo que suelen atemorizarlos. En el caso de existir un gabinete dental en el centro estas precauciones deben reforzarse, pues la accin del odontlogo es especialmente temida, no solo por los peque!os, sino incluso por los adultos, que de una forma u otra trasmiten sus aprehensiones a estos. El control m"dico de los ni!os y ni!as en su acceso diario al centro puede resolverse mediante la enfermera, que ubicada convenientemente a la entrada puede mediante la palpacin y la observacin de signos en el menor, valorar su estado visible de salud, dentro de una situacin favorable de recibimiento inicial. Esto supone el dominio por parte de la enfermera de t"cnicas para hacer este examen r&pido y confiable. a experiencia cubana en el crculo infantil, que sigue este procedimiento, ha comprobado su validez, y evita as que la llegada al centro infantil resulte desagradable para los ni!os y las ni!as.

El gabinete pedaggico.

El gabinete pedaggico o metodolgico es un local que sirve para la preparacin diaria y peridica del personal t"cnico y docente del centro, al que se acude de acuerdo con el sistema organizativo establecido. Es un lugar de intercambio y reuniones t"cnicas, y de estudio individual de cada miembro del equipo. En este local suele tambi"n situarse la bibliografa de traba'o del personal, y la que corresponde al estudio y consulta, tales como libros, publicaciones diversas, res-menes, as como tambi"n documentacin relacionada con el proceso educativo. En los diversos anaqueles se sit-an, adem&s, ob'etos y materiales did&cticos, muestras de 'uguetes que se utilizan en la labor educativa, etc. En el gabinete hay con frecuencia un tablero o mural dirigido al personal docente y t"cnico para ubicacin de avisos, conse'os t"cnicos, materiales significativos, horario de las diferentes reuniones t"cnicas, y cualquier otra comunicacin importante que se considere oportuno refle'ar. Este local puede ser ubicado en cualquier zona del centro, salvo la de servicios, y se ha de procurar que re-na condiciones que posibiliten el silencio y el estudio de sus ocupantes transitorios. El gabinete no constituye un lugar de acceso de los ni!os y las ni!as, por lo que hay que garantizar mantenerlo cerrado cuando no est" alg-n adulto traba'ando en el mismo. La zona de servicios comprende variadas dependencias, entre las que se encuentran: a cocina general. a cocina diet"tica para la alimentacin de los lactantes. a lavandera y su zona de secado al exterior. El comedor de empleados. El ba!o y taquilla de empleados. as bodegas o almacenes: de vveresO de productos perecederos: tub"rculos, vegetales, frutasO de productos no alimenticios 8de uso general, de recursos y materiales9. 4atio de servicios. )ependencias varias 8de car&cter no habitual9.

a cocina general es una de las dependencias de servicio que tiene una organizacin m&s comple'a, pues en ella se prepara la alimentacin de los ni!os a partir del segundo a!o de vida y del personal. En aquellos centros infantiles de 'ornada completa funciona pr&cticamente durante todo el horario de traba'o, y algunas veces se le asigna un doble turno de su personal especfico, lo que complica a-n m&s su labor. Es en la cocina general, 'unto con la diet"tica de los lactantes, donde los lineamientos higi"nico % sanitarios han de ser cumplidos con su m&s exquisita exigencia, pues su no seguimiento puede provocar que se sucedan diversos

problemas: contaminacin de alimentos, con su consecuente p"rdida, accidentes diversos, etc. ( su vez, ello puede traer como resultado que se produzcan intoxicaciones alimentarias en los ni!os y ni!as, as como afectaciones en su estado de salud. El centro infantil ha de tener un reglamento igi4nico 3 sanitario que norme, entre otras cosas, los procedimientos de higiene de la cocina general y la diet"tica, para evitar el desconocimiento o la introduccin de criterios desacertados en su labor, el cual ha de ser de estudio constante del personal manipulador de alimentos. ( su vez ha de tener igualmente un reglamento que establezca la forma de manipular y preparar los distintos alimentos, y el uso de procedimientos para su coccin y servido. 4or supuesto, la existencia de un manual de dietas que se!ale los distintos men-s a preparar para la alimentacin de los ni!os, cientficamente concebido para satisfacer todos los requerimientos nutricionales de los ni!os, es tambi"n de absoluta necesidad. o m&s importante de estos tres documentos es que regulan la labor de la alimentacin y su realizacin, y que impiden que las cosas se hagan por libre criterio, los cuales pueden ser a veces muy apartados de lo t"cnicamente aconse'able. El hecho de que, cada vez que un alimento en su elaboracin retrocede a una fase anterior de este proceso tiene grandes posibilidades de contaminarse, obliga en el dise!o de la cocina a seguir el principio de la marcha adelante. Esto quiere decir que el alimento que empieza su proceso de preparacin tiene que ir siempre hacia delante, sin volver atr&s, hasta que sale listo para servir de la cocina. )esde este punto de vista la distribucin de zonas en la cocina ha de seguir la siguiente ruta: Nrea de preelaboracin 8generalmente situada en el exterior y anexa a la cocina9. Nrea de alimentos crudos. Nrea de coccin. Nrea de alimentos cocinados. Nrea de servir. Nrea de agua y leche. Nrea de 'ugo. Nrea de fregado.

*bviamente, el dise!o arquitectnico de la cocina ha de seguir esta ruta, para garantizar que el principio de la marcha adelante sea cumplido de manera eficiente. 4or supuesto, cuando se trata de una casa adaptada esto es bastante difcil de poder ser habilitado de esta manera, si bien pueden hacerse algunas modificaciones estructurales que permitan en cierta medida cumplimentar el principio. a cocina general ha de estar aislada, tanto del comedor como de otras dependencias exteriores, lo cual generalmente se resuelve con el uso de

mallas milimetradas en puertas y ventanas, que impidan el paso de vectores 8moscas, roedores, etc.9 y de factores clim&ticos adversos 8polvo, corrientes de aire, entre otros9. El acceso al comedor suele propiciarse mediante una peque!a ventana de vaiv"n en la que se sit-an los platos y bande'as que se utilizan para servir los alimentos, u otro medio seme'ante que posibilite igual funcin. Esto es particularmente importante en relacin con el comedor de los adultos, que generalmente se ubica en un local anexo a la cocina general. En el caso de que exista el servicio de alimentacin en los salones de los grupos, los depsitos del carro % termo han de ser llenados y tapados dentro de la cocina, y luego ubicados en el carro. /orresponde al personal manipulador de alimentos el servirlo en los distintos grupos, para lo cual ha de tomar las medidas higi"nicas correspondientes. a organizacin del servicio de alimentacin toma como base el horario de vida de los ni!os y ni!as, y sobre esta base se planifican todas las acciones a realizar por el personal manipulador de alimentos, el t"cnico y el administrativo, desde la seleccin de los men-s, el escogimiento y distribucin de los comestibles, la preparacin de los mismos, el tiempo de iniciar la coccin de cada uno de los distintos alimentos para garantizar sus condiciones rganol"pticas, su servido, entre otras. 4or esto, en la cocina ha de existir un mural en el que han de estar situados estos horarios de vida, el horario general de la cocina, as como otros avisos importantes, como es la relacin de las intolerancias alimentarias de los ni!os y ni!as en cada grupo, y su sustitucin apropiada por otro tipo de alimento. )esde el punto de vista higi"nico % sanitario el personal manipulador de alimentos 8cocinero, ayudantes, etc.9 ha de utilizar ropa blanca para sus funciones, as como tapabocas y gorras para la cabellera. El acceso a la cocina ha de estar limitado para el personal que no labora en la misma, y caso de necesidad de entrar, ha de usar bata sanitaria y los mismos aditamentos del utilizado en el local. La cocina diet4tica de lactantes , como su nombre indica se utiliza para la preparacin de la alimentacin y las frmulas de leche de los ni!os del primer a!o de vida. (l igual que la cocina general ha de estar dividida por zonas, como son:

Nrea de coccin de alimentos. Nrea de preparacin de las frmulas de leche. Nrea de 'ugo. Nrea de servir. Nrea de fregado.

4or lo general el local de esta cocina se ubica anexo a la sala de lactantes, comunic&ndose con esta mediante una peque!a ventana por la cual se trasladan los alimentos y se recolectan los platos y bande'as vacos. En esta cocina, y a-n con mayor rigor es necesario preservar su aislamiento y sus

condiciones higi"nico % sanitarias, por la vulnerabilidad de los ni!os y ni!as a los cuales presta servicio. ( pesar de estar destinada a un solo grupo, la organizacin de la cocina diet"tica es muy comple'a, dado que los subgrupos de lactantes tienen diferentes horarios, y requieren de su alimentacin a diferentes horas. as mismas regulaciones vigentes para la cocina general se aplican a la diet"tica, en cuanto al acceso, higiene, vestuario del personal, etc. ;eneralmente existe una persona especializada para esta tarea, llamada pantrista o cocinera diet"tica, y en algunos lugares corresponde a la enfermera el preparar las frmulas de leche, o comparte esta tarea con la pantrista. La lavander'a y su zona e#terior de secado de las ropas, se habilita en aquellos centros que brindan el servicio de proporcionar el vestuario a los ni!os y ni!as durante el da, y tambi"n para toda la lencera que se utiliza en el centro infantil, en particular la de los lactantes, as como la de aseo de los grupos. 2u organizacin requiere de diversos controles para la guarda y cuidado de todo este material, as como la designacin de quienes y de que manera se intercambia y solicita dichas prendas de vestir y de uso diario de la institucin. El dise!o del centro infantil ha de contemplar que la lavandera y su zona anexa de secado se ubiquen separada de la zona de actividad de los ni!os y ni!as, y que estos no tengan acceso directo a las mismas. El comedor de empleados se utiliza para todo el personal del centro, sea t"cnico, administrativo o de servicios, y por lo general, se ubica anexo al local de la cocina general para evitar el traslado de alimentos. Este local no requiere ser en extremo grande, pues organizativamente ha de preverse su uso escalonado por los adultos. Esto requiere de una correspondencia bien definida del horario de vida de los ni!os y ni!as con el del personal, para evitar la falta de atencin de los peque!os durante el perodo de la comida de dicho personal. El ba$o y ta!uilla de empleados ha de ubicarse en el &rea de servicios, e igualmente fuera del alcance de la actividad de los ni!os y ni!as. /ada persona que traba'a en el centro infantil ha de tener su propio casillero, y las facilidades de higiene y vestido han de favorecer la privacidad de la misma. Es importante recordar que, sobre todo en los centros de 'ornada extendida, se hace necesario brindarle comodidades al personal, para evitar la fatiga y rechazo a la actividad que realiza, pues esto redunda en per'uicio de los ni!os y las ni!as. Las bodegas o almacenes han de situarse preferentemente en el &rea de servicios, y su ubicacin ha de depender de su funcin. (s, el local de los vveres y el de los productos perecederos 8vegetales, frutos diversos, etc.9 deben estar prximos o anexos a la cocina, para evitar el trasiego innecesario

de productos por el centro. os de productos no alimenticios, o el de recursos y materiales did&cticos para las actividades pedaggicas pueden estar en la zona administrativa, pero nunca es aconse'able situarlos en el &rea de actividad de los ni!os. En todos los casos, e independientemente de los controles internos, estos locales han de situarse donde se posibilite f&cilmente su control visual. El patio de servicios es un espacio para la ubicacin de diferentes propsitos, como puede ser la caseta de basura y desperdicios, la de las instalaciones hidr&ulicas, la de guardar los instrumentos del 'ardinero, entre otros. ( su vez este patio de servicios puede tener un acceso al exterior, para posibilitar la entrada de alg-n vehculo que regularmente traiga alimentos o -tiles al centro infantil, por lo que el dise!o arquitectnico del proyecto educativo ha de contemplar este multipropsito. En el centro infantil pueden existir dependencias varias que tengan una finalidad de servicio, y que pueden obedecer a situaciones propias de la labor de dicho centro, de su funcin, de las particularidades de la comunidad, etc. 4or e'emplo, si el centro funciona como una unidad docente del servicio de alimentacin, o si e'erce alguna labor social respecto a la comunidad en que est& enclavado, es posible que sea necesario tener alg-n local dispuesto para ello, el cual ha de estar preferentemente en esta zona de servicios. 4ero, si el centro cuenta con un cuarto de e#perimentacin porque se realicen investigaciones con los ni!os y ni!as, el mismo ha de estar en la zona de actividades de estos. )e la misma manera si e'erce una funcin de centro docente para la formacin de personal pedaggico, puede que sea necesario el tener un local de pr&ctica docente, el cual puede situarse anexo a la zona de actividad de los peque!os, si bien el gabinete pedaggico puede igualmente ser utilizado con este propsito. La zona de actividades de los ni$os y las ni$as es la m&s importante de todo el centro infantil, y a la que hay que organizar de la manera ptima. )e como esta zona satisfaga sus necesidades e intereses va a depender en mucho el clima emocional del centro y el bienestar psicolgico de los ni!os y ni!as. os componentes de esta zona son principalmente: as &reas exteriores 8que ya fueron analizadas en p&ginas anteriores9.

as salas o salones de los grupos. os salones 3 dormitorios. a sala de actividades m-ltiples. os vestidores. os ba!os y locales de aseo. os pasillos.

Existen modelos curriculares, como el sistema 1ontessori, que establecen de manera definida como se ha de organizar la zona de actividades de los

ni!os, en particular los salones de los grupos. <o obstante, pueden establecerse principios y directivas generales de dise!o y organizacin, que son comunes a muchos modelos curriculares, y en este sentido se ha de enfocar este an&lisis. Las salas o salones de los grupos de ni!os y ni!as constituyen uno de los lugares principales de su actividad, algo que en ocasiones se lleva al extremo y donde pr&cticamente se convierte en el -nico, por la escasa utilizacin que se hace del &rea exterior que, como ya se di'o anteriormente, ha de constituir el centro de la actividad de los ni!os y las ni!as, y donde debe transcurrir la mayor parte de su tiempo en el centro infantil. 4or su importancia el saln del grupo ha de reunir las me'ores condiciones de dise!o y organizativas, para posibilitar el desarrollo m&s eficiente de las actividades que en el mismo se realizan. .n buen saln de grupo ha de considerar:
Estar dise!ado para el grupo etario que le corresponde, pues en dependencia de la edad ha de variar su estructura, mobiliario, cromatismo, ventilacin, insonorizacin, est"tica, etc. Est" ubicado de manera tal que sea f&cil su acceso, pero a su vez lo suficientemente aislado para no interferir con la actividad de los salones de los otros grupos. Mesponda por su extensin a la capacidad adecuada que se le se!ala por el ndice de superficie vital. 4ermita su cambio y transformacin para posibilitar las m&s dismiles actividades y procesos de satisfaccin de necesidades b&sicas. /arezca de peligros potenciales de riesgo de accidentes. 2e a'uste a las condiciones clim&ticas de localidad, tratando de que sea una sala abierta, que posibilite al ni!o y la ni!a observar lo que sucede en el exterior de la misma, con amplias ventanas ba'as y puertas de f&cil mane'o por los peque!os.

4or su estructura y organizacin los salones de grupos pueden ser de dos tipos:

La sala de lactantes, o saln del grupo del primer a!o de vida 8E a 1 a!o9. os salones de los dem&s grupos etarios, por a!os de vida o por ciclos.

a sala de lactantes, por su especificidad requiere de un estudio organizativo particular, pues su labor es realmente comple'a, dado que alberga peque!itos que tienen cuatro horarios diferentes de vida: el de E a $ meses, de $ a F meses, de F a A meses, y los mayores, de A a 1# meses. Estructuralmente la sala ha de concebirse con un local principal de actividades, un saln % dormitorio, el local de ba!o y aseo, y una zona exterior de gateo y en ocasiones un vestidor.

a sala de actividades ha de llevar su mobiliario especfico, y es el -nico lugar donde los ni!os en el interior pueden caminar, por lo que no es necesario que los adultos se cubran los zapatos o utilicen zapatillas especiales. En esta sala ha de procurarse una peque!a zona delimitada para que los lactantes puedan gatear, cuando las condiciones clim&ticas impiden el uso del &rea de gateo exterior. os requerimientos higi"nico % sanitarios m&s cientficos establecen que los ni!os de E a 1 a!o deben dormir en una cuna o camita, que tenga al menos 1E cm. de separacin del piso, para evitar riesgo de contaminacin. 2in embargo, en ocasiones se ven centros en los que los lactantes 8y los ni!os y las ni!as de los otros grupos9 duermen en esterillas o colchonetas situadas en el suelo, y muchas veces en contacto corporal unos ni!os y otros, lo cual es muy propicio para la transmisin de enfermedades, en particular con estos menores tan peque!itos. as cunas o camitas han de situarse preferentemente en el local % dormitorio que posee la sala, distribuy"ndose las mismas por rangos de edad, en los cuales los m&s chicos de E%$ meses y $%F meses han de ubicarse en la zona m&s tranquila y callada, por pasar gran parte del da en el proceso del sue!o. En la zona de gateo, tanto exterior como interior, se hace imprescindible por el adulto el uso de zapatillas o medias solo para esta zona, pues los lactantes ponen sus manos en el piso, y la suela de los zapatos puede trasmitir g"rmenes diversos. En algunos centros infantiles existe anexo a la sala un peque!o local para amamantamiento por las madres de sus hi'os, el cual ha de reunir condiciones de higiene y privacidad, a la vez que se le debe administrar a la madre una bata o delantal para evitar transmisin del polvo y otros agentes patgenos. 2i la madre ha de lactar dentro del saln es imprescindible el uso de la bata sanitaria y el seguimiento de las indicaciones higi"nico % sanitarias existentes para este grupo. El vestidor de lactantes tambi"n tiene condiciones especficas, una de las m&s importantes es que se prevea el evitar corrientes de aire, por lo que la mesa en la que se cambia al lactante debe situarse apropiadamente o ubicarle alg-n protector que impida la exposicin directa del mismo a la intemperie. El saln de lactantes est& concebido para los ni!os y ni!as desde el nacimiento hasta que cumplen los doce meses. Esto obedece al curso evolutivo del desarrollo, que en esta etapa termina con la crisis del primer a!o de vida. En alg-n pas se ha observado que los ni!os de 1# a 1D meses son a-n considerados como lactantes, y su saln se organiza como una sala de este tipo, lo cual es un craso error t"cnico, que lleva como consecuencia un retraso en el desarrollo de estos ni!os y ni!as, puesto que el programa tambi"n los valora como lactantes.

El ni!o de 1# a lD meses es un ni!o de edad temprana, con particularidades y necesidades diferentes al lactante, por lo que requiere condiciones program&ticas y organizativas diferentes. 2olo as se garantiza apropiadamente su desarrollo. a sala de lactantes tiene un gran n-mero de disposiciones organizativas y de requisitos higi"nico % sanitarios que es imposible relatar en el margen de este mdulo, por lo que su ampliacin puede hacerse consultando los reglamentos higi"nico 3 sanitarios y de salud que existen, siendo recomendable el que se aplica en el centro infantil cubano, el cual, por su nivel t"cnico es representativo para este tipo de sala. os salones de los grupos del segundo al sexto a!o de vida tienen requisitos diferentes a la sala de lactantes, y son locales mucho m&s abiertos y directamente en contacto con el medio circundante. Estos salones se organizan fundamentalmente atendiendo a la edad de los ni!os y las ni!as, en ocasiones se corresponde un local con cada a!o de vida, y en otras se atiende a la estructura por ciclos, d&ndose como consecuencia, ni!os y ni!as de edades contiguas. ?ambi"n en algunos casos, por condiciones de ba'a matrcula, o por ubicarse el centro en regiones donde no hay muchos ni!os, se organizan como un grupo m-ltiple para pr&cticamente todas las edades. En cualquier caso existen disposiciones organizativas que les son comunes: El mobiliario ha de responder a las caractersticas fsicas y motoras de los ni!os y ni!as, y a su adecuada proporcin. 2er lo m&s funcional que sea posible, esto implica la posibilidad de acomodarse y transformarse para distintos tipos de actividades y conformacin de grupos. @ue sean significativos para los ni!os y las ni!as, por su ambientacin y apropiada fuente de estimulacin, lo que se posibilita con los m&s diversos ob'etos. ?ener una distribucin interna del saln que posibilite la vida organizada del grupo, con espacios libres no ocupados por mesas y sillas, la ubicacin de los rincones 8en los casos en que el modelo curricular as lo establezca9 en una zona particular, la adecuada colocacin de los anaqueles, etc. En el caso de los estantes se recomienda que su altura no deba sobrepasar m&s de un metro de altura, pues de ser mayor se corre el riesgo de accidente, pues pueden venirse aba'o si alg-n ni!o se le ocurre treparse al mismo. ?ener un acceso directo con el &rea exterior.

Los salones 3 dormitorios son preferentemente los pertenecientes a los centros infantiles con r"gimen de internado, puesto que en el centro exclusivamente de matrcula externa, el sue!o corresponde a la siesta, la cual se organiza dentro del saln o zonas aleda!as que lo posibilitan, lo cual ha de

ser ob'eto de estudio en la siguiente unidad referente a la organizacin del proceso educativo. Estos salones % dormitorios se organizan, como norma para todas las edades, aunque en ocasiones se hacen por secciones: lactantes, edad temprana, ni!os mayores infantiles. ?ambi"n como norma, el personal que atiende estos salones no suele ser un personal docente, sino de servicios, por lo que los requisitos organizativos han de ser simples pero firmes y constantes. a organizacin del saln % dormitorio requiere de un mobiliario especfico, fundamentalmente cunas y camas, as como peque!as mesas anexas en la que los ni!os y ni!as puedan guardar ob'etos personales. El saln ha de mantenerse en la semipenumbra, y no en la oscuridad total, para posibilitar que el adulto pueda observar el sue!o de cada peque!o, y a su vez no se amodorre por la falta de luz. En los centros infantiles de r"gimen interno, las camas han de estar personalizadas, es decir, cada menor tiene su propia camita, la cual puede identificarse por un ob'eto o 'uguete afectivo mientras el ni!o no la ocupa, lo cual colabora psicolgicamente a su sentido de pertenencia. El saln % dormitorio ha de permanecer cerrado durante el da, pues es un local exclusivamente de uso nocturno, el cual debe ser aseado diariamente y preparado convenientemente para su funcin. La sala de actividades m5ltiples constituye un local que puede tener diversos usos y en la cual pueden realizarse actividades que no se facilitan en el propio saln. a misma ha de dise!arse de manera que sea asequible a todos los otros salones de los grupos. Esta sala permite realizar actividades con varios grupos a la vez, ser utilizada como saln de m-sica, para realizar ensayos para las actividades festivas, usarse para proyectar diapositivas y videos, tener un televisor para su uso conveniente, un retablo para tteres, y cualquier otra actividad en la que el saln del grupo no ofrece las me'ores condiciones. *rganizativamente la sala de uso m-ltiple constituye un recurso importante para resolver cualquier situacin que requiera de un espacio anexo, lo cual en la vida diaria del centro infantil es algo que sucede con relativa frecuencia. Los vestidores suelen ser peque!os locales que se utilizan por los padres para cambiar la ropa de sus hi'os, aunque esta funcin en algunos centros, por falta de espacio se realiza dentro del saln. ;eneralmente deben tener acceso directo con el saln o el ba!o, para facilitar su labor. 4or lo general se le suele ubicar un taquillero, anaquel o estante con divisiones para guardar la ropa, y un banco o sillas para uso simult&neo por varios padres, para que los mismos se sienten y puedan cambiar cmodamente a los hi'os. 2in embargo, organizativamente hay que controlar que los padres formen el h&bito de esta manera, pues algunos tienden a vestir a su hi'o poni"ndolo de pie en la silla o

el banco, muchas veces con los zapatos puestos, lo cual es una contravencin sanitaria a la vez que un mal e'emplo para los ni!os y ni!as. Los ba$os y locales de aseo son una dependencia que requiere de una buena organizacin para que cumplan su funcin de forma adecuada. .no de las cuestiones principales a considerar en los ba!os y zonas de aseo es que los lavatorios, los inodoros, las pocetas, etc., est"n acordes con la talla de los ni!os, sus proporciones fsicas y sus destrezas motoras. Esto requiere, por lo general de un estudio antropom"trico serio, que correlacione, como sucede en el caso de las duchas, la estatura promedio de los ni!os y ni!as con el del personal que atiende el ba!o, en particular en los m&s peque!os que son =ba!ados> mayoritariamente por el adulto. En el ba!o han de situarse sillas para que los ni!os y ni!as se sienten y colaboren con su vestido y desvestido, el quitarse los zapatos, etc., lo cual colabora a su autovalidismo. os lavamanos son generalmente colectivos y posibilitan que varios ni!os y ni!as a la vez se aseen. Esto requiere que las llaves del agua se sit-en a una determinada altura y distancia entre s, que el fondo de la meseta no sea en extremo profundo para evitar salpicaduras, entre otros detalles, lo que tambi"n se resuelve por el estudio antropom"trico. os -tiles de uso personal: peines, toallas, cepillos de dientes, deben situarse considerando las normas higi"nico % sanitarias, en sus correspondientes peineteros, toalleros y cepilleros, los cuales deben estar al alcance de los ni!os y ni!as para que estos los seleccionen por s mismos siguiendo las identificaciones que se les ponen. Es importante situar espe'os en la pared a la altura visual de los ni!os y las ni!as, para que puedan observar como realizan sus acciones de aseo e higiene, y los resultados que obtienen de dicha accin. os ba!os en estas edades no deben tener divisiones, pues los ni!os y ni!as de estas edades han de tener la posibilidad de distinguir sus diferencias dentro de un ambiente natural y exento de falsos puritanismos, esto colabora a su educacin sexual, pues las educadoras y auxiliares pueden responder de forma tranquila a cualquier curiosidad que les pueda plantear alg-n peque!o. El ba!o en los grupos peque!os de la edad temprana, han de estar situados dentro o anexos a su saln, en los grupos del segundo ciclo, ya esto no es indispensable, aunque siempre es favorable, por lo que en los proyectos tpicos de construccin de un centro infantil, el dise!o ha de contemplar esta posibilidad. Los pasillos suelen ser poco considerados dentro de la labor educativa y, sin embargo, organizativamente tienen un gran peso: los pasillos interconectan las distintas dependencias y pueden facilitar la labor organizativa si se les sabe dar el uso correspondiente.

En ocasiones, por el tipo de construccin, el pasillo, m&s que pasillo es un portal que pasa por los distintos salones, tanto por la parte del patio central interior, como por su borde exterior en contacto directo con el &rea exterior. El primero est& generalmente techado y permite que la actividad de los ni!os y ni!as pueda realizarse ah cuando no existen &reas exteriores, lo cual hace que no tengan que mantenerse todo el tiempo dentro del saln, si existen &reas exteriores el pasillo suele estar cementado, lo que permite su uso si por alguna casualidad dichas &reas est&n mo'adas o enlodadas por factores clim&ticos, y de esta manera no se interrumpe el 'uego y la actividad al aire libre de los ni!os y ni!as. Pncluso, en aquellos centros infantiles en que sus condiciones de sombra lo permiten, los pasillos pueden ser utilizados para la siesta de los ni!os, en un ambiente fresco y en contacto directo con el medio natural, lo que puede hacer el sue!o m&s profundo y reparador que si se realiza dentro del saln. )e igual manera puede servir para evitar aglomeraciones de ni!os y ni!as en el saln cuando se realizan simult&neamente varios procesos de necesidades b&sicas, como puede ser el ba!o y aseo, los cuales se suceden uno tras otro. En suma, el pasillo puede concebirse como una sala =externa y abierta> que posibilita el 'uego y la actividad, sin el encierro que aquella puede significar, y que permite encontrar vas organizativas para evitar el hacinamiento de los ni!os y ni!as y la superposicin de actividades. 4ara todas las dependencias del centro infantil existen factores y condiciones que se han de tomar en cuenta, y que por su significacin toman el car&cter de generales. Entre estos factores y condiciones tenemos: El a a El El ornato y la est"tica mobiliario. iluminacin. ventilacin. cromatismo.

El mobiliario tiene una importante significacin dentro del dise!o y organizacin del centro infantil, pudiendo constituir una ayuda o un impedimento para la realizacin del traba'o educativo. El mismo ha de facilitar la actividad del ni!o, y a su vez, la labor de las educadoras y auxiliares. /on respecto a estas -ltimas se se!alan como aspectos positivos de un mobiliario adecuado: ,. 4ermite un me'or empleo de su actividad fsica, ahorrando esfuerzos innecesarios para el cumplimiento de su tarea. 6. 0avorece la e'ecucin de los procesos de acuerdo con los programas establecidos, disminuyendo la posibilidad de accidentes durante su realizacin. ). 4osibilita la obtencin de resultados m&s r&pidos y efectivos en el aprendiza'e de h&bitos higi"nico % culturales de los ni!os y ni!as.

El mobiliario del centro infantil requiere de un profundo estudio antropom"trico, que valorando diversos factores, tales como la talla, el peso, la conformacin morfocorporal, entre otros aspectos, tanto de los ni!os como del personal, determine el tama!o y volumen de cada de uno de los muebles y equipos, de los componentes de los ba!os, de los elementos mec&nicos del &rea exterior de 'uego, de la longitud y altura de las cunas y camitas, de la separacin de sus barrotes, etc. ( pesar de que el mobiliario puede ser muy diverso, se pueden se!alar algunas consideraciones en cuanto a su uso y seleccin: ,a de responder a las particularidades del desarrollo fsico y motor, y psquico, de los ni!os y las ni!as. ,a de facilitar el traba'o del personal del centro infantil. ,an de ser estructuras livianas, que posibiliten su f&cil traslado, y permitan a su vez su transformacin para los distintos tipos de actividades que se realizan en los centros. .nido a su ligereza han de ser, no obstante, fuertes para soportar el uso constante, de colores firmes, sin bordes peligrosos ni partes desprendibles. ,an a'ustarse a las particularidades y condiciones de cada local, de acuerdo con la funcin que cada uno tiene, pero a su vez poder ser intercambiable entre uno y otro cuando sea posible. <o han de ser en extremo costosos, para posibilitar su sustitucin por deterioro o accidente. <o ser excesivo en n-mero, para facilitar salas y locales funcionales, y donde los muebles y ob'etos no constituyan obst&culos para el desarrollo de las actividades y funciones de cada espacio.

/ada local y saln, por su funcin, tiene un tipo de mobiliario especfico, as por e'emplo, el local de la direccin ha de tener uno o dos escritorios peque!os, el archivo donde recopilar informacin y expedientesO algunas sillas para recibir personas, etc., y nada mas, puesto que la labor fundamental del director o directora no es permanecer en este local sino controlar el traba'o en toda la institucin. El gabinete pedaggico ha de caracterizarse por tener una mesa de traba'o que permita el intercambio colectivo de las educadoras, anaqueles para guardar la bibliografa de traba'o y de consulta, estantes abiertos donde situar los medios y recursos did&cticos, el mural de avisos, etc. )e esta manera, de acuerdo con la funcin del local se sit-a el mobiliario, tomando en cuenta los factores y condiciones generales anteriormente expuestos. 2in embargo, por su importancia vale la pena redundar en algunos especficamente, tales como la sala de lactantes y los salones de los grupos mayores. El mobiliario de la sala de lactantes tiene una relacin muy estrecha con las particularidades del desarrollo de estos ni!os y ni!as, de ah su significacin.

a zona de actividades de los ni!os lactantes ha de tener un peque!o espacio delimitado como &rea de gateo interior, la cual ha de tener una baranda de barrotes de D cm. entre cada uno, y una altura que permita que un ni!o de pie pueda descansar sus antebrazos en la baranda. Esta zona se usa cuando por condiciones clim&ticas adversas no se puede utilizar el &rea de gateo exterior, y en la misma se ubican ni!os que ya pueden gatear, pararse o intentar pasitos. a sala ha de tener a su vez un corral grande, para poder ubicar en el mismo a los ni!os m&s peque!itos y que, por lo general, a-n no gatean o lo hacen muy deficientemente. Este corral generalmente tiene patas altas, para permitir que la educadora o auxiliar pueda atender a los lactantes sin encorvarse en extremo. 4ara los m&s peque!itos a-n y que pueden resultar da!ados por el desplazamiento de los otros que ya se trasladan algo, ha de existir un corral individual, del tipo standard, el cual tambi"n puede usarse para hacer alg-n tipo de actividad con un solo ni!o. El ni!o hasta los tres meses y en algunos un poco m&s tarde, es alimentado en el regazo de la auxiliar o la educadora, pero una vez que es capaz de sostenerse sentado debe serlo en una mesa particularmente dise!ada para permitir que se le alimente sin que se caiga. En el crculo infantil cubano existe un modelo muy original llamado mesa % d-plex que posibilita que una misma auxiliar alimente a dos ni!os a la vez y que se encuentran sentados de manera oblicua a la posicin que ella ocupa en su propia silla. 4ara los ni!os que ya se mantienen firmes sentados y que adem&s dan pasitos han de existir una o dos mesas ba'as, y que sirven tanto para su alimentacin como para la realizacin de distintas actividades pedaggicas. En el saln % dormitorio han de habilitarse cunas, con las mismas especificaciones generales de los corrales en cuanto a sus barrotes, y no deben usarse mosquiteros, ya que los mismos impiden la visin al menor y del ni!o a su entorno. 4ara los que ya caminan y est&n en su proceso de adaptacin para cambiar al siguiente grupo del segundo a!o de vida, han de existir algunas camitas o catres, pues no es recomendable que duerman en cunas cuando ya est&n a punto de ir para el otro grupo. El ba!o de lactantes tiene muchas regulaciones higi"nico % sanitarias, y para esto es necesario un mobiliario especfico, como es un depsito donde echar los pa!ales y otra lencera sucia, que ha de tener dentro una gran bolsa pl&stica desechable, que ha de sustituirse cada vez que se lleneO un =orinalero>, que es un mueble con secciones que puede o no ubicarse en la pared, y donde en cada espacio se sit-a el orinal individual de cada ni!oO el estante o anaquel donde se sit-a la ropa limpia para cambiar a los lactantesO el estante o anaquel para las toallas, s&banas, hules y dem&s -tiles para la atencin de los peque!itos. En el &rea de gateo exterior puede haber un mueble ba'o, con gavetas, cuyo borde de mesa sea redondeado para permitir el agarre por parte de los lactantes al incorporarse, una rampa % escalera para la actividad motriz

independiente, y un mueble ba'o con ruedas para que los ni!os y ni!as que ya caminan lo empu'en y se trasladen, lo cual los e'ercita motrizmente y perfecciona su marcha independiente. a existencia de un mural es imprescindible en la sala de lactantes, en el que se sit-en los horarios de vida de los distintos grupos, la relacin nominal de los ni!os y ni!as con sus fechas de nacimiento, y otros datos que se consideren de inter"s para el traba'o educativo. El mobiliario de los grupos mayores del segundo al sexto a!o de vida est& en estrecha relacin con el modelo curricular que se asume, pero se pueden se!alar lineamientos generales que suelen ser comunes a muchos proyectos educativos. Entre estas consideraciones est&n: /on suma frecuencia se tiende a darle una gran importancia a las mesas y a las sillas en estos grupos, lo cual se relaciona con reminiscencias de un enfoque escolar. 2i bien es cierto que algunas son necesarias, basta con unas pocas, distribuidas de manera irregular por el saln, para que cumplan su funcin. )e no ser posible el uso del pasillo o del &rea exterior, y en el que pueden realizarse la mayora de las actividades pedaggicas del grupo, no necesariamente todos los ni!os y ni!as han de estar ubicados en sillas y mesas, pues algunos podr&n traba'ar sobre esteras, otros sobre alg-n mueble ba'o, entre otras posibilidades. El mayor n-mero de sillas y mesas se requiere cuando se realiza el proceso de la alimentacin en la sala, las cuales pueden ser tradas del &rea exterior en su momento correspondiente a educadora podr& tener una mesa peque!a de traba'o con algunas gavetas para guardar sus -tiles de traba'o, evitando el cl&sico escritorio tpico del medio escolar. os materiales de traba'o del saln han de ser guardados preferentemente en alg-n tipo de closet, pero si por la construccin del local esto no se facilita, se hace necesario evitar los pesados armarios que, adem&s de ocupar un espacio significativo en el saln, pueden constituir un peligro potencial de accidente. )e la misma manera, de no ser factible tener un closet para guardar las camitas o catres, es preferible tenerlos en otro local anexo, como puede ser el vestidor. os estantes y anaqueles del saln han de ser abiertos y ba'os, para permitir que los ni!os y las ni!as tomen y coloquen los distintos ob'etos y materiales, los 'uguetes, los recursos que se utilizan en las actividades, etc. os rincones de 'uego pueden tener un car&cter permanente o hacerse cada da de acuerdo con el modelo curricular asumido, en todo caso sus estantes han de permitir su f&cil traslado por los propios ni!os y ni!as, ser susceptibles de cambio y de una transformacin simple de su estructura.

En la pared del saln ha de existir un mural en el que se refle'e el horario de vida del grupo en cuestin y otros datos de inter"s educativo, as como armazones o estructuras sencillas que sirvan para colocar los traba'os de los ni!os y las ni!as, dibu'os, modelos en plastilina, etc. En sntesis, el mobiliario de los grupos mayores ha de ser sencillo, ligero, intercambiable y funcional, permitiendo que el saln tenga buen espacio libre para las m&s diversas actividades. La iluminacin de los locales de actividades de los ni!os y las ni!as ha de ser preferentemente natural, por lo que el dise!o del centro infantil ha de contemplar que la luz penetre f&cilmente en ellos. En los casos en los cuales sea necesario utilizar la luz artificial 8que siempre debe preverse para los das oscuros y nublados9 esta debe seme'arse lo m&s posible a la natural, y ser de tipo difusa para evitar el cansancio visual que provocan generalmente las luces focales. a sala de lactantes ha de tener grandes ventanales que permita la entrada de luz natural, si bien por las condiciones de aislamiento del exterior que suelen tener para evitar la presencia de vectores, con frecuencia tienen que hacer uso con mayor intensidad de la luz artificial. En los salones de los grupos mayores es importante evitar la oscuridad durante las sesiones de traba'o en el local, pues la falta de luz es muy da!ina para el receptor visual de los ni!os y ni!as que est& en plena fase de maduracin. La ventilacin ha de ser igualmente de tipo natural, y el dise!o del centro ha de contemplar la debida orientacin espacial para posibilitar la accin positiva del aire del medio circundante, si bien es importante evitar las corrientes de aire extremas, particularmente en los vestidores de los ni!os y ni!as. En los pases c&lidos la ventilacin natural suele acompa!arse de ventilacin artificial, con el uso de ventiladores que han de ser preferentemente de los que se sit-an en el techo, y que hacen una circulacin m&s estable del aire. En algunos centros los salones se climatizan, en particular la sala de lactantes, para hacer soportable el calor, que en ciertas "pocas es bastante fuerte. 2i bien la climatizacin puede ser un recurso para lograr un bienestar ambiental en el saln, no puede constuirse en un medio de aislamiento del entorno natural. El cromatismo, es decir, el uso del color en el centro infantil, tiene una importancia a veces no concientizada por los adultos en el traba'o educativo con los ni!os y ni!as de esta edad, de ah que merezca un estudio profundo de sus particularidades en el desarrollo de este mdulo. El color se encuentra presente en casi todas las actividades del ser humano, y los estudios realizados al respecto, han demostrado la gran influencia que tienen los colores sobre el desarrollo y el resultado de la

actividad, a la vez que han puesto de manifiesto todo su valor. El hecho de que el color tenga una influencia significativa en la actividad humana, hace necesario que su utilizacin en el centro infantil no pueda ser al azar, que en el caso del ni!o infantil cobra un valor particular, por la maleabilidad de sus procesos psquicos, y el hecho de que su analizador visual est& en plena fase de maduracin y formacin. as cualidades fsicas del color definen sus efectos sobre el organismo humano, a la vez que el color tiene determinados efectos fisiolgicos y psicolgicos que tambi"n hay que tener en cuenta, en particular en los ni!os y ni!as de edades tempranas. (s se conoce que los colores e'ercen una influencia sobre los distintos procesos fisiolgicos y funcionales del organismo, a la vez que act-an produciendo paralelamente a la sensacin visual, vivencias psicolgicas y otras ilusiones especiales. 4or eso en el centro infantil el color no puede usarse de manera fortuita, sino hacer un uso racional y cientfico del mismo, lo cual implica indicaciones para su utilizacin en la edificacin, las distintas dependencias y las &reas de 'uego exteriores. a utilizacin del color en exteriores del centro infantil. (l entrar a considerar la aplicacin pr&ctica del color en el exterior del edificio, deben tenerse en cuenta dos aspectos fundamentales: por una parte las propiedades fsicas y los efectos del color en el organismo humano, y por la otra, las condiciones geogr&ficas locales donde se sit-e la institucin infantil. /omo norma general, en las grandes superficies se deben evitar los colores demasiado vivos y saturados, ya que no solo chocan contra los criterios est"ticos, sino que representan una fatiga visual y nerviosa por la dificultad de adaptacin crom&tica. 4or lo tanto, no es pausible pintar una gran superficie exterior de ro'o sangre, por e'emplo, o de naran'a, amarillo girasol u otro color por el estilo. <o obstante, se sabe que los colores con altos factores de reflexin producen ambientes m&s alegres, limpios y adecuados que los que poseen factores de reflexin ba'os. ( pesar de ello, esto no puede llevarse al exceso, ya que dichos colores son capaces de crear deslumbramiento y, como consecuencia, irritacin o da!o del analizador visual. os o'os de los ni!os poseen estructuras muy inmaduras cuando ellos nacen y sus posibilidades totales de adaptacin y acomodacin visual se adquieren en un tiempo prolongado. 4or lo tanto, es muy importante evitar el deslumbramiento, que puede alcanzar un grado verdaderamente da!ino. 2in embargo, si el clima es muy caluroso, el uso de los colores con factores de reflexin ba'os, al absorber m&s energa solar, pueden resultar en extremo calientes para los moradores. Entonces, Kqu" hacer...L lo que se impone es establecer una adecuada combinacin de ambos aspectos, de modo que obteniendo el m&ximo de confort en el interior del edificio mediante la utilizacin de un factor de reflexin

alto en la pintura exterior, no lo sea tanto que resulte per'udicial al incidir de plano los rayos solares. 2e sabe que el blanco es el color m&s fresco que existe, por ser el que menos energa absorbe. <o es casual, por lo tanto, que las escafandras de los cosmonautas sean blancas, pues al absorber menos la energa solar y las diversas radiaciones, la vida del que usa el tra'e espacial tiene una mayor proteccin que si este se hiciera de otro color. 2in embargo, el blanco puro posee un factor de reflexin tan alto 8el DEJ y a-n m&s9, que resulta en extremo deslumbrante, adem&s que es sumamente fro, si no se asocia con la gama del ro'o, el amarillo o el naran'a. 4or lo tanto, el blanco puro es recomendable que se excluya de la pintura exterior, y si se utiliza tiene que ser una gama del blanco de menor ndice de reflexin. a solucin estriba en determinar colores que aproxim&ndose lo suficientemente al blanco como para ser frescos, no posean un factor de reflexin tan elevado como ese, entrando en esta categora los colores claros y lavados, tambi"n denominados colores p&lidos. En la tabla que a continuacin se muestra se destacan algunos colores recomendables para la pintura exterior y que oscilan desde un IEJ a un BIJ de ndice de reflexin, que resulta el m&s adecuado para las edificaciones de centros infantiles: 1actor de refle#in E.BI E.BC E.BE E.BE E.FI E.FC E.F$ E.F# E.FE E.I# E.IB

.aturaleza de la pintura 7lanco vie'o /rema p&lido /rema 7eige p&lido (marillo p&lido *cre claro Qerde nilo Qerde claro ;amuza p&lido (zul claro, azul cielo (zul p&lido

4or supuesto, esto no quiere decir que la pintura exterior se concrete exclusivamente a estos colores que se dan como e'emplo, ya que entre el rango recomendable del IE 3 BIJ existe una gama muy variada de tonos, de la cual esta es solo una muestra, y para lo que pueden consultarse las tablas y crculos de colores que existen, como la *stRall, la 1unsell y la /.P./. )e la pintura exterior deben excluirse el marrn, por ser muy depresivo, o el rosa, que resulta en extremo caliente, as tambi"n colores como el violeta y el negro que tienen un factor de reflexin en extremo ba'o. <o obstante, estos colores prohibidos en grandes superficies pueden ser -tiles en peque!as proporciones para ofrecer contrastes agradables a la vista en forma de bandas, lneas, peque!os motivos, etc. 4ero, en un principio se haba mencionado que las condiciones geogr&ficas locales son tambi"n un aspecto que se ha de considerar en la seleccin del color, a las que se unen las condiciones particulares de urbanizacin. En este sentido el centro infantil no puede enfocarse como un edificio aislado que no tome en cuenta el contexto que le rodea, lo que puede determinar que un color aparentemente recomendable pueda no serlo por el con'unto en que se encuentra, por agudizar los problemas presentes, o resaltar de forma antiest"tica con su entorno. Pgualmente puede darse el caso de que colores no recomendables como el blanco puro, pueda 'ustificarse su uso debido a un alto nivel de reflexin al encontrarse el centro infantil en zonas en que por la extrema cercana de los edificios y las condiciones de hacinamiento o ecolgicas negativas, sea necesario tratar de obtener el m&ximo de luminosidad y frescura, y donde el sol y el confort ambiental es difcil de lograr por las caractersticas de la zona. a pintura de los interiores. En t"rminos generales la pintura de interiores sigue los mismos lineamientos que la de los exteriores, pero con especificaciones de acuerdo con la distinta utilizacin de los locales. Ello determina que, los mismos colores que se excluyen para exteriores lo sean para interiores, con la salvedad de que para los techos el blanco puro es muy recomendable, a fin de repartir luminosidad y refrescar el ambiente. En la pintura interior se presentan cuestiones que no eran significativas en la de los exteriores, o nuevos aspectos que exigen un an&lisis especial. .no de ellos se refiere a la tendencia a considerar que las paredes de las instituciones infantiles y escuelas deben poseer siempre una zona inferior m&s oscura, bas&ndose para ello en el hecho de que los ni!os tienden a ensuciarlas y los colores oscuros son m&s encubridores. Esto constituye no solamente un error en la utilizacin del color, sino que es tambi"n un error pedaggico. as paredes: deben ser siempre claras y de colores enteros, para incitar a los ni!os a ser m&s limpios y cuidadosos, y es funcin del educador ense!arlos en este sentido y no tratar de ocultar la suciedad ba'o un color oscuro. 4or otra

parte, al notarse m&s cualquier suciedad sobre la superficie, asegura la necesidad de mantenerlas sistem&ticamente limpias, con su consecuente resultado positivo en la higiene de la institucin. )e otra manera, este bicolorismo vertical obliga al analizador visual a un esfuerzo de acomodacin constante, en especial dado el caso de que se combinan dos factores opuestos de reflexin. 4or las mismas razones el uso del bicolorismo horizontal, o sea la utilizacin de paredes de dos colores en sentido horizontal, es igualmente considerado per'udicial en instituciones educacionales para ni!os peque!os. 4or -ltimo, ha de recordarse que estas paredes deben ser siempre mates y no brillantes. )esde este punto de vista son recomendables el verde acua, el azul cielo, el coral, el verde p&lido o amarillo, con sus derivados, crema, gamuza y beige. os pasillos pueden pintarse con colores relativamente vivos, pero no deben presentar un contraste demasiado brusco cuando se sale de un determinado recinto, en estos casos se recomienda el azul claro por su impresin de amplitud espacial. os salones del centro infantil: tienen la particularidad que indistintamente sirven como dormitorio, como comedor, y en determinadas ocasiones para desarrollar actividades. Este m-ltiple uso obliga a una seleccin del color que trate de con'ugar su variada utilizacin. 4artiendo del criterio que el ni!o debe permanecer en el &rea exterior la mayor parte del tiempo y que el saln se use fundamentalmente en los procesos de sue!o y alimentacin o cuando las condiciones atmosf"ricas as lo obliguen, ha de pintarse de azul o verde claro, por su efecto sedante y equilibrador. En aquellos centros que tengan dormitorio, el azul es m&s recomendable por poseer un gran efecto somnolente. Es interesante saber que este color, que es tan sedante resulta demasiado fro y adormecedor para el aula del segundo ciclo, en la que s se realiza una actividad intelectual notable, por lo que es preferible en este caso usar el verde p&lido o el amarillo con sus gamas. )entro de la misma se ha comprobado que el me'or color para la pizarra es el verde oscuro, en el que se debe escribir con una tiza amarilla. En el caso de los comedores centralizados, o en el de los empleados, estos pueden tener colores bastante calientes, derivados del naran'a, como el =rosa melocotn> o el gamuza claro, o incluso la puerta del comedor puede ser en la gama anaran'ada. Este es el -nico lugar del centro en que colores tan extremadamente calientes son recomendables. a cocina: debe evitar siempre todo color caliente, con buenas superficies claras mates, suprimiendo en absoluto toda aquella granulada o provista de alg-n relieve. En general para este local convienen matices muy p&lidos: marfil, azul cielo, gris pastel, etc., teniendo en cuenta el color de los aparadores, gabinetes, etc. El consultorio m"dico: tan cargado emocionalmente para algunos ni!os, siempre ser& verde o azul claro.

a direccin: debe poseer un color que impulse al dinamismo y a la actividad. Excluye, por lo tanto, al azul o verde claro que son adormecedores y es m&s recomendable el amarillo suave, el beige, el crema o sus variantes. El gabinete pedaggico: ha de estar pintado en forma neutra, para no distraer de la actividad intelectual que en "l se realiza. Es el -nico recinto del centro en el que se recomienda el gris p&lido, aunque tambi"n puede usarse el marfil o tonos seme'antes. a monotona del gris se salva con los colores que los 'uguetes y los materiales le imparten al local, y este fondo neutro ayuda igualmente a un contraste m&s efectivo con el multicolorismo de estos. 4or otra parte, el gabinete es el local en que los anaqueles y estantes desempe!an un papel predominante, y los mismos deben ir en una gama que no oscurezcan los 'uguetes, debi"ndose pintarlos de marfil, gamuza, beige claro etc. os ba!os: un captulo especial lo constituye la pintura de los ba!os. )e todos es conocido que este proceso es uno de los que suele presentar m&s dificultades en el centro. 2in entrar a analizar las implicaciones de tipo psicolgico por lo cual esto sucede, la realidad es que los ba!os de por si son frescos y h-medos, y si se le a!aden colores fros la sensacin de frialdad aumenta, con el consecuente rechazo de los ni!os y ni!as. 4or lo tanto, es contraindicado usar el verde o el azul en estos locales, y deben utilizarse colores bastante calientes como el rosa y la gama del amarillo, para que sus efectos psicolgicos le impartan al local un clima de c&lida aceptacin. a carpintera: los zcalos, las maderas, los bastidores, marcos de puertas y ventanas, entre otros, se tratar&n en tonos sostenidos que hagan un buen contraste con la pared en que se sit-an. Esto es particularmente importante porque, dada la actividad constante del ni!o y la distractibilidad de su atencin, se hace necesario que los marcos, los zcalos, los encofrados y las puertas, resalten f&cilmente y puedan ser percibidos por el ni!o aunque no les preste mucha atencin en su actividad. En los centros experimentales o en los especiales, puede darse el caso que existan salones especiales como cuartos de experimentacin, psicoterapia, actividades particulares, los que deben pintarse de acuerdo con su funcin, escogi"ndose colores neutros que no distraigan la atencin de lo que se realiza en el local. /omo resumen, puede establecerse que los colores de ba'o nivel de reflexin y reba'ados 8o prximos al negro9 deben ser excluidos de la pintura interior del edificio, lo que no quita su inclusin ocasional para ofrecer peque!os contrastes que resulten agradables a la vista. 0inalmente, hay algunos aspectos de las instalaciones que tambi"n se han de tomar en cuenta para el dise!o de los colores, como es el caso de las tuberas, para las cuales existe un cdigo internacionalmente establecido de acuerdo con su funcin. )adas las condiciones habituales del centro infantil se pueden encontrar tuberas de agua potable, que se pintan de azulO tuberas de gas que se colorean de grisO las de agua salada para las que se utiliza el marrn y, por -ltimo, las de vapor, a las que se les aplica el ro'o. Este color se

usa tambi"n para los extinguidores de incendio, debi"ndose pintar su imagen en negro o blanco en la pared en la que se les ubica, a fin de indicar su ausencia cuando por alg-n motivo haya sido retirados. as recomendaciones anteriores constituyen lineamientos que se deben seguir para asegurar la utilizacin del color en la pintura de interiores y exteriores del centro infantil se a'uste a lo cientficamente correcto y no se convierta en un elemento per'udicial a la salud y el desarrollo del ni!o. (hora solo falta tratar un -ltimo aspecto, lo que respecta a los equipos y elementos de 'uego de las &reas exteriores y al uso de las gr&ficas en la decoracin.

as gr&ficas y dibu'os en el exterior del centro infantil.

El estudio de las recomendaciones del color en la gr&fica o dibu'o en las paredes exteriores de la edificacin debe enfocarse desde dos aspectos importantes: uno concerniente a la funcin est"tica y ornamental de los mismos, y otro, el principal, a su funcin educativa. (mbos factores han de entrar a valorarse para la toma de una decisin, aunque no se puede perder el punto de vista de que, partiendo del hecho que el centro infantil es una institucin educacional, los factores educativos deben primar en caso que entren en contradiccin con los de dise!o y ornamentales. 4or regla general ambos aspectos suelen coincidir con bastante frecuencia cuando obedecen a criterios cientficamente comprobados. 2in embargo, en la gr&fica exterior los aspectos est"ticos cobran un mayor peso, ya que la funcin educativa de la misma es mucho m&s limitada que cuando se utilizan en el interior del edificio. Esto obedece a que el gr&fico exterior es, por lo general, un estmulo inmvil e inalterable, luego de su impresin y reconocimiento inicial, poco a poco pierde sus posibilidades de inducir una respuesta, hasta que pr&cticamente no es percibido por el ser humano de forma consciente. )e ah que cualquier gr&fico o dibu'o que se plasme sobre la superficie de una pared si no es transformado con regularidad, luego de un cierto tiempo, pasar& inadvertido. 4or otra parte, la altura en que por lo general se ubican estos gr&ficos en la edificacin, suele impedir que el ni!o o ni!a de nuestra edad pueda realmente notar su presencia, pues le exige un esfuerzo de acomodacin visual que muchas veces el peque!o no es capaz de lograr eficientemente. <o obstante que dichos factores limitan la funcin educativa de estos gr&ficos, los mismos, como estmulos, act-an sobre el individuo, aunque no los concientice, y por lo tanto, se hace necesario su estudio y orientacin. En el dise!o gr&fico exterior el color sigue, en t"rminos generales, los mismos lineamientos establecidos para la pintura de exteriores, en lo referente a paredes o grandes superficies. En ocasiones el dibu'o no se concreta al dise!o de la figura en s misma, sino que se enmarca dentro de un entorno que abarca una gran amplitud de la pared en la que se encuentra ubicado. 4or e'emplo, un dise!o de uno o varios barquitos en el mar, si este mar se pinta y

abarca gran parte de la pared, constituye ya de por s una gran superficie, y el azul seleccionado, por lo tanto, debe corresponderse con los lmites de luminancia, tono y saturacin establecidos. * se pintan grandes mariposas, o crculos de colores, bandas y lneas, que pr&cticamente constituyen la mayor superficie de la pared: en todos estos casos es preciso valorar la gr&fica como una gran zona exterior, y compararla con la superficie en que se refle'a. +a dentro del campo educativo, ha de recordarse que las figuras que se utilicen en los dibu'os exteriores deben ser simples y f&cilmente reconocibles por el ni!o o ni!a, elimin&ndose las abstracciones extremas que en ocasiones surgen de figuras m&s esquem&ticas. .n p&'aro abstracto puede ser f&cilmente reconocido por un adulto, m&s no as por un ni!o, que incluso por falta de reconocimiento, puede darle un significado totalmente inadecuado o problem&tico. (s, son recomendables los barquitos, las flores, etc., cuyo dise!o gr&fico es f&cilmente reconocible a partir de figuras geom"tricas simples, que tambi"n son admisibles para utilizar en la decoracin exterior. 4or supuesto, es importante evitar el abigarramiento, yuxtaposicin o barroquismo en estos dise!os, por cuanto estos obedecen m&s a ciertos criterios de percepcin adulta que a infantiles.

El dise!o gr&fico en interiores.

El gr&fico en el interior del edificio requiere un an&lisis mucho m&s cuidadoso que el de exteriores, pues aqu cobra un mayor valor educativo, y sobre esta base debe enfocarse su estudio. En el caso de los interiores todo gr&fico o dibu'o que se ha de utilizar no debe poseer la caracterstica de inalterable, sino que por el contrario, ser& transformable y desmontable, de manera que se pueda sustituir peridicamente y variar la estimulacin. En t"rminos generales las mismas especificaciones establecidas para los exteriores en cuanto a color, dise!o, utilizacin de determinadas figuras, no abigarramiento, etc. funcionan para los interiores, los que a su vez tienen que considerar los aspectos generales planteados para la pintura de cada local o &rea del centro infantil. <o obstante, se pueden se!alar algunas especificaciones anexas. En la sala de lactantes no es necesario la ubicacin obligatoria de gr&ficos o dibu'os en sus paredes, ya que por el deficiente desarrollo del analizador visual de los ni!os del primer a!o de vida, estos gr&ficos no e'ercen funcin alguna, a la vez que obligan a una estimulacin mucho m&s directa y cercana de estos ni!os con la educadora, a trav"s del contacto con los ob'etos y la comunicacin emocional. En los grupos etarios posteriores si es factible el uso de estas gr&ficas y dibu'os, procurando que sean desmontables y transformables y que, como se sabe, pueden utilizar figuras de animales f&cilmente reconocibles y escenas

simples de la naturaleza, a lo que se a!ade en los a!os superiores, la ubicacin de obras artsticas infantiles y cuadros de pintores famosos, cuya significacin y reconocimiento sea asequible a los ni!os y ni!as. 4ues, como norma general, toda gr&fica o dise!o interior debe eliminar cualquier tipo de abstraccin o estilizacin de figuras, ob'etos, etc. En ciertos casos, y de poseer condiciones adecuadas, es posible en una pared amplia y clara, la utilizacin de la pintura estable de un determinado paisa'e simple que sirva de fondo a figuras desmontables y transformables, que ser&n sustituidas peridicamente y que puedan servir como base, por su relacin interna, a la representacin de cuentos infantiles conocidos. En el dise!o de este gr&fico deber& cuidarse que dicho paisa'e de fondo contenga solo los elementos indispensables para dar idea de una localizacin, por e'emplo, una casita, un camino, dos o tres arbolitos, evitando sobrecargarlo y siempre con la aplicacin de colores tenues que no cromaticen =el paisa'e>, ya que la estimulacin principal ha de corresponder a las figuras que se hayan ubicado sobre el mismo y que s poseer&n tonos resaltantes.

os elementos y 'uegos mec&nicos de las &reas exteriores.

a utilizacin del color en estos aparatos y elementos de 'uego posee caractersticas especiales que se deben tener en cuenta, a fin de hacerlos m&s funcionales y seguros para los ni!os. En esta clasificacin entran los tiovivos, las canales, las casas de mu!ecas, los columpios y las sillas mviles, y todos aquellos implementos industriales o no, que se usan para proporcionar posibilidades de 'uego a los ni!os y ni!as, y que por lo general implican una actividad motriz considerable. En la pintura de los mismos es posible la utilizacin de tonos que no son recomendables para los exteriores o interiores del edificio, ya que la funcin principal de estos equipos es atraer la atencin e inducir a la actividad con ellos, a la vez que sirven para e'ercer contrastes agradables con el resto de las instalaciones. )e ello se infiere la posibilidad del uso de colores bastante saturados pero que deben seguir determinadas especificaciones, de acuerdo con las posibilidades de usar en ellos los contrastes de luminancia o de color. 4or contraste de color se entiende el uso de dos colores de factores de reflexin seme'antes pero que difieren en el tono. ?al es el caso, por e'emplo, del verde claro, que tiene un ndice de reflexin de E.F#, y del azul claro, que alcanza un E.I# . /uando se habla de contraste de luminancia nos referimos a la utilizacin de dos colores de igual o distinto tono, pero con una diferencia notable en sus factores de reflexin, tal sera el caso del crema, que tiene un E.BE y el verde oscuro, E.#E. )e acuerdo con la estructura del equipo, se puede utilizar el contraste de luminancia en su pintura, ubicando los de m&s alto ndice de "sta para el

cuerpo central del equipo a fin de se!alar su extensin f&cilmente. (s, por e'emplo, en el caso de un tiovivo, la parte redondeada y que constituye su cuerpo central debe tener las pinturas, combinadas o no, de mayor ndice de luminancia, y por lo tanto, m&s p&lidas. os colores de mayor saturacin, o de menor ndice de luminancia, deben situarse en aquellas partes del equipo que pueden significar un peligro potencial para el ni!o y que este debe percibir f&cilmente a-n sin que le est" prestando la debida atencin. En el e'emplo anterior, las agarraderas, y el pescante del tiovivo han de pintarse de tonos bastante saturados, como el ro'o, el verde y azul profundos, de modo tal que aunque el ni!o o ni!a se distraiga algo durante su actividad con el aparato, el contraste de estas partes m&s saturadas contra los tonos m&s claros del cuerpo central del equipo sean f&cilmente percibidos. o mismo sucede con las barandas, pasamanos y escalones de la canal, por citar otro e'emplo. En t"rminos generales en estos elementos mec&nicos de 'uego se utilizar&n por lo tanto, los colores m&s saturados para las partes peligrosas, desprendibles o mviles, y los tonos m&s p&lidos para la estructura principal o el cuerpo central de los mismos. a casa de mu!ecas debe evitar el bicolorismo vertical, aunque puede aceptar el horizontal, sobre todo para tratar de dar idea de amplitud espacial, y ubicar los colores de mayor factor de luminancia en las paredes interiores, en estas es preferible utilizar en el bicolorismo horizontal el contraste de color y no el de luminancia, pues por su estrechez no son recomendables los colores oscuros. <o obstante, todas las aristas, esquinas, bordes salientes, etc. deben se!alarse utilizando tonos m&s saturados para indicar su peligrosidad. En esta seleccin del cromatismo es importante evitar el abigarramiento en la combinacin de los colores que se utilizan, y a'ustarse a criterios de buen gusto est"tico. 0inalmente, se debe enfatizar que los lineamientos planteados constituyen consideraciones generales en la seleccin y ubicacin del color en el centro infantil, sin que ello implique constre!ir dicha decisin exclusivamente a los colores especficos que se muestran como e'emplos. Esto quiere decir que dentro de los lmites establecidos hay posibilidades suficientes para la creatividad y pluralidad de las gamas, los matices y los tonos, tan amplia como lo es a su vez el propio espectro y sus variaciones. 2e ha de tener presente que cada centro infantil, cada unidad, es una entidad en s misma, por lo que previo a la decisin de los colores que se han de utilizar se debe hacer un an&lisis geogr&fico, urbanstico y particular de cada edificacin, para la toma de dicha decisin. Esto evitar& el considerar estos

lineamientos como est&ticos e impedir& la produccin de dise!os =en serie> para la generalidad de los centros infantiles. 4or ultimo, no se debe de'ar de se!alar que la aplicacin del color en la institucin exige un enfoque multilateral, sin que sea patrimonio exclusivo de dise!adores o arquitectos, sino que compete por igual a educadores y psiclogos, lo que parte del hecho de que al considerar el color no solo son importantes sus aspectos fsicos, sino igualmente sus efectos fisiolgicos y psicolgicos y sus implicaciones educativas, factores que no pueden tampoco unilateralizarse sin tomar en cuenta los elementos arquitectnicos, urbansticos y de dise!o. 2.1.7 El ornato y la est4tica El ornato y la est"tica ocupan un lugar importante en el centro infantil, por lo que su dise!o y orientacin requieren de un estudio profundo, y afectan todas las esferas del traba'o y la vida cotidiana en la institucin. 4ero la ornamentacin no es solo un tema de dise!o, sino que tambi"n se relaciona directamente con la formacin del gusto artstico y la formacin est"tica de los ni!os y las ni!as. as condiciones est"ticas del centro infantil tienen una gran importancia para la realizacin de las tareas de la educacin est"tica. El centro donde est& bien planificada la ornamentacin de las &reas en que 'uegan los ni!os y las ni!as y se han adornado con gusto los salones en los cuales la educadora realiza su traba'o, puede decirse que existen las condiciones para llevar a cabo la educacin est"tica. a est"tica del modo de vida coadyuva a la educacin del gusto artstico de los ni!os y las ni!as que en gran medida, depende de aquel que tenga la educadora, por cuanto constantemente el ni!o se relaciona con ella. os puntos de vista de esta acerca de la belleza y su valoracin, e'ercen gran influencia en los ni!os y las ni!as y en las relaciones de ellos con las distintas manifestaciones de la misma. os sentimientos de alegra y la satisfaccin al percibir las cosas bellas, desempe!an un importante papel en el desarrollo del gusto artstico. En la vida cotidiana estos sentimientos elementales surgen constantemente, por la combinacin armnica de los colores en: la ropa, las pinturas de las paredes, los ob'etos decorativos para la ornamentacin del interiorO en la forma bonita de un 'arrn, una vasi'a, una tazaO todo proporciona una satisfaccin est"tica elemental, pero completa. 7a'o la influencia de lo est"tico en los ni!os y ni!as surgen, primero un sentimiento emocional directo, despu"s, una atencin m&s consciente a la ornamentacin de los salonesO y sobre esta realizan un an&lisis elemental y establecen una relacin valorativa hacia los fenmenos de car&cter est"tico, es decir, desarrollan la capacidad de ver y valorar lo verdaderamente bello.

os requisitos para la decoracin artstica del centro infantil se determinan por las tareas siguientes:

a proteccin de la vida y el fortalecimiento de la salud del ni!o. El contenido del traba'o educativo. as tareas del desarrollo artstico.

Estas actividades est&n estrechamente relacionadas y se completan entre s, por e'emplo: el orden y la limpieza no solo responden a las exigencias de la higiene, sino tambi"n a la est"tica. 4or todo lo anterior el centro debe brindar comodidad, facilitar la vida, el 'uego y las actividades de los ni!os y desarrollar adem&s, patrones est"ticos adecuados. En primer lugar las premisas est"ticas est&n dadas en el orden, la limpieza, la sencillez y la belleza. 4or otra parte el ambiente de los salones y dependencias ha de coincidir con las caractersticas de los ni!os, sus necesidades y el contenido del traba'o educativo. as paredes pintadas con colores fuertes y claros, cumplen por una parte, con los requisitos de no cansar la vista del ni!o y de no distraer su atencin, y por otra, los tonos suaves pueden combinarse m&s f&cilmente con otros colores, lo que constituye una condicin que responde a los requisitos de exigencias de la est"tica. En los locales por donde paseen los ni!os es importante, en su decoracin artstica, saber combinar la belleza de la naturaleza con la disposicin de los elementos que lleve al saln, as como en el decorado del centro infantil. a pedagoga tiene muy en cuenta las premisas de la est"tica, porque la comodidad y la necesidad son compa!eras inseparables de la aut"ntica belleza de la vida, lo que debe manifestarse en la seleccin de los ob'etos que se encuentran en el centro infantilO el ambiente de los salones debe coincidir con la edad de los ni!os, sus necesidades y el contenido del traba'o educativo: los equipos de los salones, principalmente: las sillas y las mesas, deben construirse de acuerdo con las proporciones del cuerpo del ni!o, facilitando las condiciones para su me'or desarrollo fsico. ?odo el ambiente del centro infantil, principalmente cada saln, se ornamenta de manera armnica. .na sencilla y tranquila construccin, la ausencia de adornos estridentes y las lneas rectas y finas, son una caracterstica especfica de los salones, al utilizar la naturaleza, deben tenerse en cuenta los requisitos siguientes: 4ara el embellecimiento del centro es muy recomendable la utilizacin de plantas ornamentales. El tama!o y variedad de las mismas estar& de acuerdo con el lugar en que se ubiquen.

as plantas deben estar sembradas en macetas pl&sticas o de barro, estas -ltimas de color natural. 2e evitar& el uso de latas. En las dependencias y pasillos, pueden colgarse macetas, garantizando que las sogas o alambres que las su'eten sean fuertes para que el viento no pueda derribarlas, as como tampoco ser destruidas por los efectos de la erosin. En estas macetas no deben colocarse flores artificiales, pues recogen mucho polvo y son antiest"ticas. Es conveniente combinar las plantas con figuras de cer&mica o barro de calidad, as como evitar la profusin de estas. as plantas deben armonizar con el interior, en dependencia de la luz y el calor que necesitan. as flores deben colocarse de forma que contrasten y armonicen entre las diferentes plantas y el ambiente que las rodean 8plantas grandes y peque!as de ho'as finas y gruesas, etc.9. Es muy conveniente utilizar en la decoracin plantas que tengan ho'as peque!as: palmas, esp&rragos, plantas de uvas 8ho'as de parra9, plantas ligeras 8enredaderas9 porque siempre dar&n a la habitacin un aspecto agradable. a decoracin de los locales interiores del centro infantil debe caracterizarse por la interrelacin armnica de los elementos aislados y la subordinacin de los mismos a un ob'etivo. (l escoger uno u otro ob'eto es necesario pensar qu" lugar ocupar& entre los que ya se tienen, si por el color combina con los dem&s y con el tono de las paredes, etc. a planificacin de la decoracin interior tiene que tener en cuenta adem&s, la utilizacin racional del local para la realizacin de las actividades. a armona se debe manifestar en la seleccin de decorados u ob'etos para el saln: esculturas, floreros, etc. (l colocar algo nuevo en "l, hay que pensar con antelacin qu" lugar ocupar&, atendiendo al tama!o, el color, la forma, etc., para que no pase inadvertido, adem&s para que el local no est" recargado. .no de los aspectos fundamentales de la ornamentacin del saln es la interrelacin entre la forma del ob'eto y su utilizacin, por e'emplo, en la seleccin de un florero debe tenerse en cuenta su forma. *tro principio es que el material con que se elaboran los ob'etos debe corresponderse con su utilizacin 8as ser&n blandos, flexibles, etc.9 todos los que por su forma, color, etc., constituyen un con'unto armnico, se corresponden con la educacin est"tica y contribuyen a la formacin del gusto est"tico.

os salones del centro infantil pueden decorarse en dependencia del grupo que lo ocupe. En su decoracin artstica siempre se debe tener en cuenta la edad de los ni!os para la seleccin de los cuadros, los 'uguetes, las esculturas, etc. <o solo debe considerarse el color, sino tambi"n el contenido y la forma, los que deben ser asequibles a la edad. /uando se va a decorar un saln hay que prever el punto de vista del ni!o, pues "l no advierte lo que no despierte su inter"s, o no se encuentre en un lugar visible. En la decoracin del centro las obras de arte ocupan un lugar fundamental. as mismas no deben constituir solo un adorno sino que tambi"n han de contribuir a la apreciacin de la belleza est"tica. El contenido de los cuadros o afiches debe ser f&cilmente comprensible por los ni!os y ni!as y por supuesto no se pondr&n aquellos que sean abstractos, abigarrados, muestren yuxtaposicin o barroquismo. Es conveniente utilizar reproducciones u originales de pinturas de autores del pas o de pintores internacionales famosos, siempre que cumplan con los requisitos antes expuestos. as tem&ticas de los cuadros pueden ser de animales, representacin de cuentos, escenas simples de la naturaleza o de la vida cotidiana, paisa'es y retratos. os referidos cuadros o afiches deben cambiarse con cierta frecuencia ya que el hecho de permanecer por mucho tiempo en el mismo lugar, hace que los ni!os pierdan el inter"s por ellos. 4artiendo de este principio se orienta que no se pinten murales en las paredes de los salones o pasillos. En cuanto al tama!o de los cuadros deben ser mayores de IE x $E cm., lo cual estar& en dependencia del tama!o de la pared donde se ubiquen. 2iempre se colocar&n a la altura de la vista de los ni!os. Estos lineamientos pueden ser v&lidos para la decoracin del dormitorio. os murales de los salones para informacin a los padres y las traba'adoras, estar&n hechos preferiblemente de madera, pintados con barniz, o pintura de color claro y no se les colocar&n rebordes o adornos de papel que adem&s de antiest"ticos, resultan antihigi"nicos y desvan la atencin de su contenido especfico. El mural de cumplea!os debe ser vistoso y para su decoracin pueden utilizarse figuras de animales, flores o persona'es de cuentos conocidos, elaborados con buen gusto y calidad. a valla exterior que identifica al centro se confeccionar& con materiales que no se deterioren a la intemperie, tendr& el nombre del centro y podr& incluir un motivo alegrico, sencillo y bonito.

*tro factor importante en la decoracin del centro infantil lo constituye la familiarizacin de los ni!os con los elementos de su fol:lore, por tanto es necesario al escoger las plantas, los cuadros, los afiches u ob'etos ornamentales tener en cuenta dichos aspectos. /omo se puede apreciar, la decoracin del centro infantil requiere del an&lisis de muchos detalles y es necesario en cada caso concreto seleccionar los ob'etos o elementos de adorno, despu"s de haber reflexionado bien sobre las cuestiones planteadas. a higiene del centro infantil. a higiene del proceso de direccin y organizacin del centro infantil es un aspecto de importancia capital en su proyecto educativo. as condiciones higi"nicas se que influyen, de manera directa realizacin adecuada del proceso mantener la salud de los ni!os y actividad. refieren a un comple'o sistema de factores o indirecta, mediata o inmediata, en la docente 3 educativo, y que contribuyen a ni!as, creando un ambiente propicio a su

)esde este punto de vista las condiciones higi"nicas del centro infantil contribuyen al desarrollo armnico y normal de los ni!os y ni!as, a fortalecer su salud, y a aumentar su capacidad de traba'o. )e esta manera, cuando se habla de higiene se refiere no solamente al mantenimiento de las condiciones higi"nico 3 sanitarias que previene un ambiente sano y libre de g"rmenes y vectores causantes de enfermedades, sino tambi"n del propio proceso de ense!anza y educacin. (s, mientras el primer concepto est& estrechamente ligado con el ornato y la est"tica del centro infantil, el segundo se vincula con el traba'o educativo, con su organizacin. os factores higi"nicos est&n relacionados con el propiciar una adecuada capacidad de traba'o en los ni!os y ni!as, o sea, la posibilidad de desarrollar un traba'o fsico e intelectual, con el fin de lograr alg-n ob'etivo propuesto, gastando cierta cantidad de energa. El consumo de energa ha de ser mnimo cuando se crean condiciones higi"nicas adecuadas. Esta capacidad de traba'o est& determinada en cada momento por la interaccin de diversos factores: fisiolgicos, fsicos y psicolgicos. os factores fisiolgicos que influyen sobre la capacidad de traba'o son la edad, el sexo, el estado de salud, la alimentacin, la carga general de traba'o y el descanso del organismo humano. os factores fsicos m&s importantes son algunos de los ya analizados: la iluminacin, la intensidad del sonido, la temperatura, las caractersticas del mobiliario y la estructura del centro infantil.

Entre los factores psicolgicos est&n el estado de &nimo, la motivacin, los intereses, las aptitudes, entre otros. ?odos estos factores intervienen de manera constante, en mayor o menor grado en el proceso de aprendiza'e, y determinan la din&mica de la capacidad de traba'o del ni!o y la ni!a. 2i estos factores no son tenidos en cuenta se presentan dificultades en las variaciones normales de la capacidad de traba'o, que pueden provocar da!os a su salud, disminucin de su rendimiento intelectual, o ambas cosas. .n aspecto relacionado directamente con la capacidad de traba'o se refiere a la fatiga. a fatiga es un mecanismo de defensa del organismo que se presenta cuando las c"lulas nerviosas llegan al lmite funcional, lo que determina su inhibicin. /uando se inicia el proceso de la fatiga disminuye la capacidad de traba'o, como consecuencia de la accin inhibitoria que se da a fin de preservar a las neuronas de una actividad desfavorable que le causa un notable per'uicio. os ni!os en estas edades se fatigan muy r&pidamente, y no est&n en condiciones de superar la fase inicial de la fatiga, debido fundamentalmente a la inmadurez y capacidad de resistencia de su sistema nervioso, y as, a los primeros sntomas de la fatiga su capacidad de traba'o desciende, se desorganiza y altera su conducta, se perturba su estado de &nimo, se intranquiliza e irrita. ( esto se a!ade la poca atencin, la dificultad para mantenerse concentrado, la presencia de sue!o, movimientos superfluos e incoordinados, y en los m&s peque!itos, surgimiento del llanto. a correcta organizacin del proceso educativo, y la satisfaccin plena de las necesidades b&sicas de estos ni!os y ni!as son condiciones importantes para evitar la aparicin de la fatiga, a lo que se une la utilizacin de m"todos de ense!anza adecuados. ( estos ni!os y ni!as se hace necesario proporcionarles un descanso activo amplio, mediante el 'uego, la actividad libre, las acciones recreativas, que contribuyen a la reactivacin de su organismo y le devuelven su capacidad de traba'o, as como el tiempo de sue!o diurno y nocturno necesario para su recuperacin funcional. Entre los requerimientos higi"nicos del proceso educativo est& lo concerniente al r"gimen de vida y de actividades, los cuales ser&n tratados m&s adelante, y las diferentes acciones que propician un efecto positivo sobre su sistema nervioso, como la actividad motriz independiente, el contacto directo con la naturaleza y el medio circundante, el recibir apoyo afectivo y una comunicacin activa, entre otras. El mantenimiento de su salud es un factor de principal importancia para garantizar una capacidad de traba'o y un rendimiento mental acorde con su edad, por lo que preservar que su medio sea un medio sano, libre de tensiones y factores perniciosos, es un elemento vital. Esto se posibilita con condiciones

higi"nico 3 sanitarias apropiadas y donde, adem&s, no exista riesgo potencial de accidentes. as condiciones higi"nico 3 sanitarias adecuadas no es solamente un problema de salud, sino tambi"n de goce est"tico: cuando un ambiente est& limpio y ordenado esto provoca satisfaccin interna y placer a la vista, pero adem&s, de formacin de h&bitos, pues los ni!os y las ni!as tender&n a imitar y actuar para mantener ese ambiente en tales condiciones, acostumbr&ndose a ser limpios y ordenados a su vez.

You might also like