You are on page 1of 6

para llegar a sus respectivos mercados meta, puesto que estn presentes durante el trayecto que los ciudadanos

realizan diariamente incluso en el punto de venta.

4.1.3

MICROENTORNO

El microentorno de una empresa est formado por todas las fuerzas que una empresa puede controlar y mediante las cules se busca lograr el cambio deseado, es decir, que est compuesto por las fuerzas del entorno inmediato que afectan la capacidad de servir a los mercados meta. Estos factores son: la propia empresa, los proveedores, la competencia, los intermediarios y los clientes. A partir del anlisis del microentorno nacen las fortalezas y las debilidades de la empresa.

4.1.3.1 CLIENTES La empresa tiene como clientes principales a instituciones pblicas como la EM !, la EMA!"#, el $lustre Municipio de #uito, Ministerio de %ultura. &in embargo, en lo referente a empresas privadas tan solo cuenta con un nmero peque'o de clientes como (oland, &erpin, Ecuamerican, mayor. pen Mart, entre otras, que en cuanto a ingresos para la empresa, no representan un porcenta)e &in mencionar, que los clientes individuales se presentan de forma !ero cabe recalcar, que todos los clientes conseguidos, lo *a espordica.

*ec*o por recomendaciones de sus clientes debido a la calidad del servicio que ofrece +$A% M.

4.1.3.2 PROVEEDORES La empresa +$A% M, durante todo su tiempo de actividad se *a ganado y mantenido una buena reputaci,n con todos sus proveedores, debido a la puntualidad en sus pagos, la cantidad de productos que adquiere y a que demostrado ser una empresa que crece d-a a d-a.
67

%omo sus principales proveedores encontramos los siguientes: PROVEEDORES DE MATERIA PRIMA " " %omercial .eni/: $mportador y distribuidor de lonas, vinil autoad*esivo, microperforado y sintra. Armas 0aramillo: $mportador y distribuidor de lonas, vinil autoad*esivo y microperforado, esta empresa provee a +$A% M cuando la mencionada anteriormente carece de alguno de los materiales dic*os. " E/pomedios: 1istribuidor de tintas para la maquinaria. PROVEEDORES DE INFRAESTRUCTURA METLICA " 2aller del &r. (amiro 3arc-a DE SUMINISTROS 4en cuanto a este tipo de

PROVEEDORES

proveedores, no se utiliza muc*o, pues la papeler-a que se compra es poca y en el caso de imprenta se utiliza las siguientes empresas5 " " $MA3 : (ealiza los traba)os de imprenta que requiere +$A% M 4*o)as y sobres membretados, papeler-a en general5. 2 !!($62: Es la segunda alternativa en cuanto a traba)os de imprenta, pues realizan lo mismo que la empresa mencionada anteriormente.

4.1.3.3 COMPETENCIA 4.1.3.3.1 COMPETENCIA DIRECTA 1urante los ltimos 7 a'os se *a incrementado notablemente las empresas dedicadas a elaborar productos de publicidad e/terior, pero se mantienen como competencia directa para la empresa: " " " " " !ublimi/ .oto 8no $ma/a Master !lot $magen 3lobal

68

Estas empresas son consideradas como competencia directa, debido a la similitud que e/iste con +$A% M en cuanto a maquinaria, materiales utilizados, productos ofrecidos, precios, tiempo de actividad en el mercado, tama'o de la empresa y capital.

4.1.3.3.2 COMPETENCIA INDIRECTA En cuanto a la competencia indirecta se puede identificar a: " " " Letrasigma $nduvallas 3rupo 9

A estas se las considera como competidores indirectos, puesto que la maquinaria que utilizan es superior a la que posee la empresa, el tiempo de actividad en el mercado es muc*o mayor, poseen una gran infraestructura, tiene muc*o ms capital para invertir, se dirigen a otro segmento de mercado, y en s-, su cartera de clientes est formada por empresas muy conocidas.

4.1.4. IMPORTANCIA DEL SECTOR La importancia que tiene la publicidad en la v-a pblica o de e/teriores radica en que es un medio visual con la intenci,n de reforzar el nombre de una marca, que tiene un alto impacto y llega a un pblico m,vil con una frecuencia muy alta, a menudo en un esquema de 7: *rs. La publicidad e/terior no es la forma de publicidad ms antigua, sino la forma de ms antigua de comunicaci,n de masas. Los inicios del cartel e/terior se pueden rastrear *asta el perfeccionamiento del proceso litogrfico *ace ms de 7;; a'os, donde los carteles comenzaron a ser empleados para la propaganda pol-tica y la publicidad. !ero e/isten algunas caracter-sticas que *acen que este sector sea importante: Los e/teriores pueden llegar a la mayor-a de la poblaci,n de un mercado, con alta frecuencia y a un costo muy ba)o por e/posici,n.
69

Es un medio e/celente de apoyo a otros medios durante la introducci,n de un nuevo producto, o para lograr que se produzca en el pblico el reconocimiento de una marca. %on el empleo del color y la luz el<ctrica, la comunicaci,n e/terior constituye un medio que no puede ser ignorado. Alcance del pblico local, con un criterio de segmentaci,n geogrfico. $mpacto creativo, por sus grandes dimensiones y por la utilizaci,n de formas y colores. 4=>5 frece gran fle/ibilidad al cliente, pues este puede elegir el rea o mercado que desea cubrir. 1ebido a la gran repetici,n que se tiene en el anuncio e/terior, se puede lograr una buena penetraci,n en el consumidor. Es un medio muy til para fi)ar la imagen de una marca. 4=:5 &in embargo, an con estas venta)as, este tipo de publicidad es tomada por los anunciantes como un medio secundario, es por esto que cuando se reducen los presupuestos para publicidad, es lo primero que se elimina. 4.2. ANLISIS DE LA SITUACIN ACTUAL DE LA EMPRESA

4.2.1. INTRODUCCIN +$A% M es una empresa que se encuentra en el mercado grfico y que provee el servicio de dise'o, impresi,n digital e instalaci,n de vallas, r,tulos, banners, gigantograf-as, stands, e/positores y se'al<tica de edificios 4interior y e/terior5, para lo que utiliza diferentes materiales tales como lona, vinil, microperforado, entre otros, traba)ando con equipos de ltima tecnolog-a, mediante un proceso rigurosamente planificado que permite ofrecer al mercado productos de calidad. &u principal ob)etivo es cubrir y satisfacer las necesidades de los clientes, garantizando el </ito de sus negocios. .ue constituida *ace 7 a'os con el nombre de AM+ % M86$%A%$ 6E&, sin embargo, desde el 7.;;? adopt, el nombre de +$A% M, debido a que se
4=>5 *ttp:@@AAA.miespacio.org@cont@invest@viapub.*tm 4=:5 *ttp:@@AAA.monografias.com@

70

necesitaba difundir con un nombre comercial, pero este cambio no *a permitido que se mantenga claro en la mente de sus clientes actuales como deben llamar a la empresa, causando confusi,n entre ellos y consecuentemente *a impedido que puedan recomendarla a otras personas e instituciones. Ba realizado traba)os de gran importancia como la remodelaci,n del %oliseo 0ulio %<sar Bidalgo y del Estadio l-mpico Ata*ualpa, en lo que se refiere a r,tulos luminosos, vallas y se'al<ticaC la instalaci,n de r,tulos en el pea)e del tnel de 3uayasam-n, monta)e de vallas de la EM ! y EMA! en toda la ciudad de #uito para sus diferentes campa'as, adems *a armado stands de varias empresas en centros de e/posiciones, entre muc*os otros traba)os que *an permitido que +$A% M sea reconocido por su calidad. 1urante los ltimos a'os se *a visto que en la ciudad de #uito la competencia de esta industria *a crecido notablemente, por lo que +$A% M se *a visto afectada principalmente, por efectos de los precios ofrecidos por sus competidores, convirti<ndose en un problema que *a retrasado su crecimiento. Los puntos que se tratarn en este plan de marDeting, ser la determinaci,n de las falencias que e/isten en la empresa y de los factores e/ternos, principalmente la competencia. Adems, se plantearn soluciones a las mismas mediante la elaboraci,n de estrategias que permitan posicionar el nombre de la empresa en el segmento escogido de la ciudad de #uito.

4.2.2. UBICACIN GEOGRFICA Actualmente sus oficinas funcionan en la Avenida Am<rica 6>>"77 y (umipamba, sector La 1olorosa, al norte de la ciudad de #uito.

4.2.3. MISIN !roveer de un servicio de impresi,n acorde con la tecnolog-a actual, con equipos de primera l-nea y un servicio personalizado, que facilite la compra del cliente, encaminado a conseguir fidelidad de marca y producto.
71

4.2.4. VISIN 1esarrollar una red a nivel nacional e internacional con productos propios, de primera calidad, en tiempo record con innovaci,n y tecnolog-a. 4.2.5. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL (ORGANIGRAMA)

3erencia 3eneral

Asesor-a de MarDeting &ecretar-a

1epartamento de !roducci,n

1epartamento de %ontabilidad

1ise'o 3rfico

La Ge e!"#$ Ge!e $% est representada por el propietario de la empresa, el mismo que tiene como responsabilidades las siguientes: (epresentante legal de la empresa +$A% M Encargado de tomar las decisiones dentro de la empresa Es responsable de todas las actividades que realizan los departamentos de la empresa 1elega actividades y responsabilidades a todas las personas que traba)an en la empresa Encargado de realizar la planificaci,n de las ventas La Asesor-a de MarDeting es una unidad que le est prestando asistencia a la 3erencia 3eneral y que se encarga de realizar el plan anual de MarDeting y posteriormente de su control.
72

You might also like