You are on page 1of 6

TRATAMIENTO LABORAL DE LOS VIGILANTES PRIVADOS

NORMATIVA APLICABLE: Los vigilantes privados tienen como nico y exclusivo objeto la proteccin y seguridad interior de edificios, destinados a la habitacin, oficinas o a otra finalidad; de conjuntos habitacionales, de recintos, locales, plantas u otros establecimientos de empresas cualquiera sea su naturaleza, tales como industrias, comercio, establecimientos mineros y, en general, la proteccin y seguridad de los bienes y personas que halla en dichos lugares. La normativa aplicable a este tipo de trabajadores se conforma por el Cdigo del Trabajo, el Decreto Ley N 3607 del Ministerio del Interior del ao 1981 que fija las Nuevas Normas sobre Funcionamiento de Vigilantes Privados y el D. S. N 93 que fija el Reglamento del artculo 5 bis del Decreto Ley N 3607, de la Subsecretara de Guerra del ao 1985 aprobado mediante Decreto Supremo N 1773 del Ministerio del Interior, y evidentemente las disposiciones establecidas en los respectivos contratos de trabajo en cuanto estas no vulneren el ordenamiento jurdico chileno.

NATURALEZA JURDICA: De conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artculo 5 del DL N 3607, los vigilantes privados tendrn la calidad de trabajadores dependientes de

San Antonio 19, Of. 1503, Santiago-Chile (56-2) 633 1464; fcastillo@bicab.cl www.bicab.cl

la entidad en que presten sus servicios de tales y se regirn por el Cdigo del Trabajo, cualquiera sea la naturaleza jurdica del organismo que los contrate. De esta forma, las personas contratadas por ejemplo, por un Establecimiento Educacional para desempear labores de guardias de seguridad tienen la calidad de trabajadores dependientes del Establecimiento, rigindose por el Cdigo del Trabajo, sin perjuicio de las dems disposiciones especiales sealadas. Pero no slo las personas contratadas para ejercer labores de guardias de seguridad, son asimiladas al trabajo de vigilante privado, ya que segn lo dispuesto en el inciso final del artculo 5 bis del Decreto Ley N 3607, tambin las personas que desarrollen funciones de nochero, portero, rondn u otras de similar carcter, sern asimiladas a estos, con la salvedad de estarles prohibido portar armas de fuego en su desempeo.

TARJETA DE IDENTIFICACIN: De conformidad con lo establecido por el artculo 18 del D. S. N 93, se establece el carcter de obligatorio que las personas que realicen labores de vigilantes privados, guardias de seguridad, nocheros, porteros, rondines y a quienes cumplan funciones similares, utilicen una tarjeta de identificacin de forma permanente durante su jornada laboral. Ahora bien, dichas tarjetas de presentacin son entregadas por la Prefectura de Carabineros correspondiente a travs de su Oficina de Seguridad Privada. Junto con lo anterior, las personas contratadas por un Establecimiento, para tener derecho a la Tarjeta de Identificacin mencionada, previamente, debern haber realizado un curso de capacitacin de vigilantes privados, que en general, de
San Antonio 19, Of. 1503, Santiago-Chile (56-2) 633 1464; fcastillo@bicab.cl www.bicab.cl

conformidad con lo establecido en los artculos 2 y 4 del D. S. N 93, tienen por objeto dar consejo, ilustrar, instruir y perfeccionar a una persona o entidad con el propsito de precaver el buen funcionamiento de una instalacin, tanto en sus bienes como en los individuos que en ellas se encuentran, evitando que sta falle, se frustre o sea violentada, tanto en sus aspectos tericos como prcticos. Dicho curso de capacitacin, deber realizarse en entidades que cuenten con la autorizacin previa de la Prefectura de Carabineros correspondiente.

REQUISITOS DE PERSONAL CONTRATADO: Adems, a partir de la interpretacin del artculo 8 del D. S. N 93, es posible concluir al mismo tiempo, que las personas ms idneas para cursar la capacitacin comentada en el apartado anterior, y que por ende son las llamadas a ser contratadas, son aquellas que renan los siguientes requisitos: Ser chileno. (se acredita con cdula nacional de identidad). Tener 18 aos de edad cumplidos. (se acredita con cdula nacional de identidad). Tener, a lo menos, octavo ao de educacin bsica aprobado. (se acredita con certificado de escolaridad emitido por el Ministerio de Educacin). No haber sido condenado ni estar sometido a proceso por crimen o simple delito, (se acredita con certificado de antecedentes para fines especiales) y Tener salud y condiciones fsicas compatibles con la funcin que van a desempear, las que sern comprobadas mediante certificado mdico. (se acredita con certificado mdico).
San Antonio 19, Of. 1503, Santiago-Chile (56-2) 633 1464; fcastillo@bicab.cl www.bicab.cl

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIN: Para el caso de aquellos guardias de seguridad que no cuenten con Curso de Capacitacin de Vigilantes Privados del OS 10 vigente a la fecha de la contratacin, as como aquellos que actualmente trabajen en un Establecimiento y requieran actualizar el mismo curso, el artculo 10 del D. S. N 93 seala lo siguiente: En aquellas oportunidades en que el empleador desee capacitar directamente a su propio personal de Vigilantes Privados deber, con una anticipacin no inferior a 15 das al inicio del curso respectivo, requerir la autorizacin de la Prefectura de Carabineros correspondiente, para lo cual indicar, a lo menos, el nombre de las personas que impartirn dicho curso, las materias que en l se tratarn y la nmina de los Vigilantes Privados que participarn en l. Junto con lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artculo 15 del D. S. N 93, deber comunicarse a la Prefectura de Carabineros correspondiente, se deber informar a travs de un documento llamado Directiva de Funcionamiento, una individualizacin completa de las personas que desarrollarn las funciones de guardia de seguridad; el lugar donde se realizarn, misin que se cumplir, tipo de uniforme que utilizarn, junto con el Certificado emitido por la propia Prefectura de Carabineros acreditando la realizacin de los Curso de Capacitacin respectivos y la autorizacin que surge como consecuencia de haberlo aprobado.

SEGURO DE VIDA: De conformidad con lo establecido en el inciso tercero del artculo 5 del DL N 3607, la entidad empleadora deber contratar un seguro de vida en beneficio de

San Antonio 19, Of. 1503, Santiago-Chile (56-2) 633 1464; fcastillo@bicab.cl www.bicab.cl

cada uno de sus vigilantes privados en la forma que establezca el reglamento detallado anteriormente. Es recomendable que junto con el contrato de trabajo que se suscriba, se informe al trabajador sobre las condiciones generales del seguro de vida contratado por la entidad empleadora, y del que ellos son los asegurados.

JORNADA LABORAL: De acuerdo a lo dicho por el inciso segundo del artculo 5 en concordancia con el inciso final del artculo 5 bis, ambos del DL n 3607, la duracin de la jornada ordinaria de trabajo no exceder de cuarenta y ocho horas semanales. Sin embargo, por aplicacin de lo preceptuado por el artculo 22 del Cdigo del Trabajo, que derog tcitamente la disposicin primero citada, la jornada ordinaria mxima legal de estos trabajadores, verdaderamente tiene como lmite cuarenta y cinco horas semanales, las cuales de conformidad con lo dicho en el artculo 28 del mismo cuerpo normativo, no podr distribuirse en ms seis ni en menos de cinco das, no pudiendo en caso alguno exceder la jornada ordinaria de diez horas por da. Ahora bien, en cuanto a las horas extraordinarias realizadas en das que por ley debieran destinarse al descanso semanal, como lo ordena el artculo 35 del Cdigo del Trabajo, esto es, das domingos y aquellos que la ley declare festivos, no es procedente para el desempeo de labores de vigilantes privados u otra asimiladas al mismo. Al respecto, la Direccin del Trabajo en ORDINARIO N 4191/156, N 3673/122, deja en claro que en el caso de los vigilantes privados, as como aquellos oficios asimilados al anterior, se encuentran comprendidos en el N
San Antonio 19, Of. 1503, Santiago-Chile (56-2) 633 1464; fcastillo@bicab.cl www.bicab.cl

2 del artculo 38 del Cdigo del Trabajo, es decir, se trata de trabajos que se desempean en labores que exigen continuidad por la naturaleza de sus procesos, o bien por las necesidades que satisfacen, y por ende, le estn exceptuados de las reglas generales de descanso semanal, cuestin que de que de conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del artculo 38 del Cdigo del Trabajo, habilita a las empresas exceptuadas de este descanso a distribuir la jornada normal de trabajo en forma que incluya los das domingos y festivos. Lo anterior, tiene como contrapartida, segn lo dispuesto en el inciso cuarto del artculo 38 del Cdigo del Trabajo, que a dichos trabajadores, les asiste el derecho a que al menos dos de los descansos compensatorios que les corresponde impetrar en el respectivo mes calendario recaigan en da domingo. A lo anterior, cabe agregar que las horas trabajadas en dichos das se pagarn como extraordinarias siempre que excedan de la jornada ordinaria.

Francisco Victorino Castillo Vera Abogado

San Antonio 19, Of. 1503, Santiago-Chile (56-2) 633 1464; fcastillo@bicab.cl www.bicab.cl

You might also like