A10.

EL COMERCIO

LUNES 20 DE ENERO DEL 2014

LIMA POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

El 40% de los colegios públicos en Lima debe repararse antes del inicio de clases
El Ministerio de Educación dará S/.21 millones para el mantenimiento de escuelas. Las Apafa piden que el dinero no lo manejen los directores.
Hasta S/.30 mil recibirá del Ministerio de Educación cada colegio público de la ciudad que deba hacer reparaciones y mantenimiento en el local. Entidades cuestionan que el dinero sea entregado directamente a los directores de los planteles.
LUIS GARCÍA BENDEZÚ

Las clases en los colegios públicos del país empezarán el 10 de marzo. Para esa fecha, los 943 mil alumnos de las escuelas estatales limeñas deberán contar con un profesor en el aula. Además, el Ministerio de Educación (Minedu) tendrá que haber repartido sus textos escolares y reparado la infraestructura de los colegios de la capital con un fondo de S/.21 millones. Este año el gran reto del sector es que el fondo de mantenimiento se ejecute de forma eficaz. En la capital hay 5.032 colegios y al menos el 40% de ellos necesita algún tipo de reparación, según fuentes de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm). La semana pasada el ministro de Educación, Jaime Saavedra, explicó que el fondo de mantenimiento será asignado al director de cada colegio para agilizar las remodelaciones. Marcos Tupayachi, jefe de la Drelm, señaló que en Lima cada colegio recibirá entre mil y 30 mil soles, “dependiendo de su tamaño y necesidad”. José Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Apafa del Perú, cree que el Ministerio de Educación comete un error al asignar el fondo de reparación a los directores. Según él, se debería pedir la opinión de los padres de familia. “Las Apafa saben cuáles son las necesidades de los colegios. Somos los padres de familia quienes cubrimos las deficiencias, nosotros reparamos las escuelas, pagamos al portero y, a veces, hasta al profesor de educación física”, dice Ramos. Las carencias de los colegios públicos limeños son evidentes. La institución educativa República de Argentina, por ejemplo, está en Barrios Altos y pide a gritos una reparación. Una parte del colegio es de adobe, sus baños parecen sacados de una cárcel y muchas de las carpetas están rotas. El año pasado, los padres de familia costearon las reparaciones. No solo la deficiente infraestructura preocupa a la directora de este centro educativo, Lusila Moreano. Ella fue profesora de

matemática por más de 20 años y asegura que los libros de esa materia repartidos por el Estado son de baja calidad, comparados con los que se utilizan en los colegios privados. Cecilia García, responsable del Observatorio Nacional de Textos Escolares, que depende del Minedu, indica que los textos que usan los niños son elaborados por un comité de expertos y “aseguran una calidad básica e indispensable”. Indecopi fiscaliza a los privados El 49% de escolares limeños estudia en colegios privados. Aunque los centros educativos particulares tienen libertad para asignar sus precios de matrícula y pensiones, el Indecopi advierte que las escuelas tienen obligaciones para no caer en cobros indebidos. En lo que va del año, el Indecopi ha iniciado investigaciones a los colegios Sophianum Zapallal, Divino Maestro de Pro, San Benito de Palermo y San Antonio de Padua por, presuntamente, haber recibido beneficios de la editorial Bruño a cambio de exigir a los alumnos la compra de sus textos escolares.
SIETE EMPRESAS MULTADAS

DEBERES Y DERECHOS

No permita que le cobren rifas o bingos
Exija respeto: Según el Ministerio de Educación, no es obligatorio comprar útiles o uniformes en una sola tienda en los colegios.

LO QUE SÍ PUEDEN COBRAR LOS COLEGIOS PRIVADOS
Matrícula Cuota de ingreso, solo cuando el alumno es nuevo. Pensión escolar, solo a fin de mes.

LO QUE NO PUEDEN PEDIR LOS COLEGIOS PRIVADOS
No es obligatorio:
Pagar por rifas, bingos o talleres. Pagar por una cuota de Apafa. Contar con todos los útiles escolares a inicio de año. Comprar útiles y uniformes en una sola tienda.

Comprar una determinada marca de útiles.

NORMAS PARA TEXTOS ESCOLARES
Deben estar inscritos en el Ministerio de Educación. Deben estar diseñados para ser usados, por lo menos, 3 años. No deben tener páginas desglosables. Deben tener, al menos, el 70% de la información sugerida por el Minedu. No deben tener contenidos que falten el respeto a los DDHH. Deben respetar las reglas de ortografía.
FUENTE: INDECOPI
HUGO PÉREZ

El Indecopi multó el año pasado a siete editoriales por ofrecer beneficios económicos indebidos a colegios privados.

A SU SERVICIO

Las editoriales San Marcos, Corefo y Coveñas también son investigadas por haber vendido libros escolares y cuadernos de trabajo en un solo paquete. Según Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi, los cuadernos de trabajo, que solo se usan una vez, deben ser vendidos por separado. El Ministerio de Educación advierte, además, que los colegios privados no pueden evaluar a los niños para darles una vacante. “Estos exámenes pueden dañar el desarrollo emocional de los menores”, remarca Marcos Tupayachi. El funcionario informó a El Comercio que la semana pasada detectaron dos colegios privados en Lima norte que funcionaban sin licencia en un hostal y una cochera. Aunque el Minedu puede negar la licencia a una escuela y denunciarla ante la fiscalía, son las municipalidades las responsables de clausurar los centros infractores.
VEA EL VIDEO www.elcomercio.pe CONOZCA LAS NORMAS DEL INDECOPI Y LA SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS:

Pregunte al colegio cómo salió en la evaluación censal
Este año los padres de familia pueden solicitar a los colegios que informen qué puesto obtuvieron en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012. Los resultados de ese estudio se difundieron el año pasado y pueden ayudar a los padres a escoger mejor en qué escuela deben matricular a sus hijos. “El Ministerio de Educación no ha hecho público el ránking de colegios evaluados, pero sí entregó los resultados a cada escuela. Los colegios bien calificados no deberían tener problemas en decir qué puesto ocupan”, señala Justo Zaragoza, director del Grupo de Educación al Futuro. Zaragoza resalta que los colegios que cobran pensiones más caras no ofrecen necesariamente una educación de calidad. “Sé de colegios que cobran 200 soles al mes y que han obtenido excelentes puestos en la ECE”, dice el experto. Lo más importante, según Zaragoza, es que los padres de familia visiten los colegios para verificar en qué condiciones estudiarán sus hijos. Además, deben pedir una reunión con el director para que este les explique cuál es su propuesta pedagógica.

AULA ESTATAL. El colegio República de Argentina, ubicado en Barrios Altos, tiene aulas deplorables.
PARA TODOS LOS BOLSILLOS NORMA PARA EVITAR ABUSOS EN LOS COLEGIOS

1.275 dólares 55%

Padres deben escoger textos escolares
Los colegios particulares están obligados a presentar tres opciones de textos escolares, por materia, para que los padres escojan el que más se acomode a su economía y a la formación de sus hijos. Esto según la Ley 29839. Ni el Ministerio de Educación ni el Indecopi informaron la semana pasada cuántos colegios cumplen esta norma. Según Cecilia García, del Observatorio Nacional de Textos Escolares, en el mercado hay unos 5 mil textos escolares registrados y unas 76 empresas editoriales que desarrollan estos productos. Con respecto a los textos de los colegios públicos, estos son supervisados por el Ministerio de Educación y utilizados al menos durante tres años en cada escuela.

cuesta la mensualidad en el colegio Franklin Delano Roosevelt, ubicado en La Molina. La cuota de ingreso es de US$12.500.

de colegios limeños incrementará sus pensiones este año, según el Grupo de Educación al Futuro.

Minedu no fija fecha para examen de directores
El viceministro de Gestión Pedagógica de Educación, Martín Vegas Torres, informó ayer que la evaluación de contrato de directores será en el segundo semestre de este año. Sin embargo, no precisó una fecha exacta para la prueba. Ello, pese a que el examen se programó inicialmente para noviembre del año pasado. Agregó que en ese mismo período se realizará el concurso para ascenso de profesores. “Los resultados de la prueba de contrato de maestros se conocerán entre mañana y el miércoles. En la región Lima, el 97% de los educadores, que postulan a las 3.318 vacantes, fueron evaluados”, sostuvo Vegas durante la inspección del examen de contrato de docenPAUL VALLEJOS

EL MERCADO DE LA EDUCACIÓN AUMENTO DE PENSIONES LIBRO DE RECLAMACIONES

PRUEBA. Ayer se realizó el examen de contrato de maestros.

tes que se realizó ayer en todo el país. Con respecto al proceso de entrega de plazas, que corresponde a la segunda etapa de este proceso, el funcionario seña-

ló que se designará en un acto público. Para el 15 de febrero, todos los profesores que ocuparon una vacante deberán tener ya su contrato. Ellos empezarán sus labores el 3 de marzo.

“No es examen memorístico” El director de la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM), Marcos Tupayachi, comunicó que el examen de educadores no tenía ninguna observación técnica y que las 60 preguntas estaban distribuidas en seis secciones. El funcionario precisó que “no se trata de un examen memorístico”, sino que busca evaluar a los docentes postulantes en problemas pedagógicos, políticas educativas, comprensión lectora, razonamiento verbal y lógico. Esta información fue corroborada, tras finalizar el examen de tres horas, cuando algunos profesores señalaron a este Diario que no se había evaluado el área de matemática.

Los colegios de élite de la capital son los que más han subido sus cuotas de ingreso este año, según el Grupo de Educación al Futuro.
CHORRILLOS Y ATE EN LA MIRA

Aspec sugiere a los padres de familia exigir a los colegios el libro de reclamaciones en caso de que detecten infracciones en la matrícula.
DENUNCIE EN EL MINEDU

Los sectores de Villa, en Chorrillos, y Ate, cerca de la Carretera Central, son los espacios más cotizados para adquirir terrenos destinados a escuelas, según el Grupo de Educación al Futuro.
NUEVOS COLEGIOS EN EL SUR

Si desea denunciar alguna irregularidad en el proceso de matrícula de colegios públicos, puede dirigirse a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) respectiva. También puede llamar al 615-5800.
RECLAMOS EN EL INDECOPI

Según Justo Zaragoza, este año abrirán sus puertas tres nuevos colegios en Chorrillos. Estos con el Aleph, Villa College y Villa Gratia Dei.
AUMENTAN LAS FRANQUICIAS

Si desea denunciar una práctica o cobro indebido en un colegio particular, puede comunicarse al 2247777, en Lima, o al 0-800-4-4040 en provincias.
CHARLA PARA PADRES

El colegio Saco Oliveros es el que tiene más locales en el país: 31 en total. Este tipo de escuelas posee un buen desempeño, según Justo Zaragoza.

El Indecopi ofrecerá el 28 de enero una conferencia gratuita para informar a los padres sobre el correcto proceso de matrícula y los cobros indebidos.

FOTO: JULIO ANGULO

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful