You are on page 1of 9

Instalacin y configuracin de un servidor DHCP

Posted on mayo 9, 2013 por jonalvarez

Partiendo del esquema de la prctica anterior (9.1) en esta prctica pretendemos aprender a instalar y configurar un servidor DHCP con Windows 2008 Server. Para ello realizaremos las siguientes tareas.

En primer lugar, tomando como referencia la prctica 9.1, deshabilitaremos el servicio DHCP del router. Porqu es necesario realizar esta tarea? Instalar el servidor DHCP de Windows 2008 Server Configurar el servidor con un direccionamiento IP correspondiente a la red 192.168.150.0/24 reservando el rango que estimes oportuno para poner las IPs fijas necesarias. Comprobar el correcto funcionamiento del sistema con el nuevo direccionamiento.

1-Para entrar dentro de nuestro router y as poder configurarlo debemos introducir en nuestro navegador la puerta de enlace. Habitualmente es 192.168.1.1.Nosotros hemos puesto la IP 192.168.150.1.Lo primero que nos pedir ser el password por lo que es necesario conocer el modelo de nuestro mdem.Es importante tener en cuenta que el password por defecto suele ser 1234 o admin, por tanto te recomendamos que lo cambies ya que algn vecino podra acceder desde el exterior a la configuracin de tu router. Una vez que hemos accedido a nuestro router nos sale una pantalla que pone LYNKSYS con una serie de opciones para configurar.Lo que hay que hacer para deshabilitar el DHCP del router es muy sencillo, pinchamos en SETUP y abajo de la pantalla en DHCP Server marcamos la opcin DISABLE (desactivado) y le damos a saved changes (guardar cambios). Esta tarea es necesario hacerla porque de esta forma se podremos activar el DHCP del servidor y usar el roter como si fuera un switch. 2-Lo siguiente que vamos a hacer es abrir nuestra maquina virtual de nuestro equipo, en nuestro caso tenemos el oracle VM Virtual Box y instalamos en esa maquina virtual el servidor DHCP de Windows 2008 Server. Estos son los pasos a seguir: Primero pinchamos con el botn derecho en funciones y elegimos agregar funciones:

Nos sale una pantalla que es el asistente para agregar funciones y elegimos el servidor DHCP y le damos a Siguiente.

Nos sale esta pantalla con una pequea introduccin del Servidor DHCP, cosas que hay que tener en cuenta y unas opciones por si queremos ms informacin. Una vez visto esta pantalla le damos a Siguiente.

Nos sale esta imagen que son los enlaces de conexin de red.

En esta pantalla tenemos la configuracin del DNS y ponemos el dominio,nuestra direccin IP y la de google (8.8.8.8) y le damos a Siguiente.

Le damos a siguiente y marcamos la casilla de no se requiere WINS.

En esta pantalla agregamos los mbitos del DHCP

En esta pantalla ponemos nuestro mbito,IP inicial y final, mscara de subred,puerta de enlace,tipo de subred y finalmente le damos a Aceptar.

En esta pantalla dejamos como esta y le damos a Siguiente.

En esta pantalla nos muestra la informacin de lo que hemos puesto anteriormente. Le damos a instalar y una vez instalado deberemos reiniciar el equipo.

3- En el siguiente paso lo que vamos a hacer es configurar el servidor con un direccionamiento IP de la red 192.168.150.0/24 reservando un rango para IP fijas necesarias. Pasos a seguir:

-Abrimos el Windows 2008 Server y en Inicio,Herramientas administrativas,DHCP y veremos nuestro servidor creado prctica91.net. En la pantalla que nos aparace pinchamos en el ,servidor prctica91.net ,IPv4 y por ltimo en la carpeta que pone mbito 192.168.150.0 Dentro del mbito en la parte de arriba de la imagen hay una flechita de color verde hacia arriba, pinchamos y se pondr de color rojo con la flecha hacia abajo. La flecha de color rojo significa que el servicio esta parado. Seguidamente le damos al botn derecho del ratn, entramos en Propiedades y nos sale una pantalla y cambiamos la IP ponemos 192.168.150.11 para reservar el rango de 10 IP fijas por lo menos para el servidor, routers, impresoras..(esto se mantiene los segundos que elijamos, por defecto viene 3600 segundos a partir de ese tiempo empieza a repartir IP dinmicas a las 12,13,14.). Una vez hecho esto pinchamos en la flechita roja y se pondr verde otra vez y actualizamos pinchando encima con el botn derecho el conjunto de direccin. Con esto que hemos hecho ya tenemos la IP y la mscara slo nos faltara el Gateway y el DNS. Para configurar la puerta de enlace (Gateway), entramos en la carpeta de mbito y en opciones de mbito le damos al botn derecho del ratn,elegimos enrutador y pinchamos en agregar y ponemos la IP fija de nuestro router, la nuestra es 192.168.150.1 y le damos a aceptar. Para configurar el DNS hacemos lo mismo, pero en opciones de mbito elegimos servidor DNS y pinchamos en agregar y ponemos la IP de nuestro pc con el servidor en nuestro caso 192.168.150.X y le damos a Aceptar. En el DNS hasta 4 IPS se pueden poner que hagan de DNS. Lo siguiente que se recomienda hacer es comprobar que tenemos Internet en el otro equipo, y si lo tenemos, pero no podemos navegar, dado que el DNS estaba habilitado para IPv6 y debera de estar habilitado o para el IPv4 o para los dos. Por lo que debemos hacer lo siguiente: Dentro del Server, Inicio, Herramientras Adiministrativas, DNS, Servidor, botn derecho y propiedades. Ah, deseleccionar todas las opciones y activar la opcin de IPv4 4-Para comprobar todo lo que hemos hecho que funcione correctamente, vamos al PC que no tenemos el server instalado, entramos en el terminal (inicio-cmd) , ejecutamos el comando ping y verificamos que todo este correctamente. Comandos importantes: Con el comando ipconfig\ all vemos si el DHCP est dando bin las IPS. Con el comando ping a una IP o a un nombre de dominio(DNS SI HACE PING ip y no al DNS) Con el comando nsloockup vemos al sitio donde nos deja conectarnos(si funciona el DNS o no). Si vemos que no tenemos DNS ejecutar el comando ipconfig/ all

-En la vida real el DNS en vez de haber puesto prctica.net se suele poner . .local. El DNS traduce nombre a IP(puerto 53 abierto) y tiene la opcin de los reenviadores y el dominio. 1. Los reenviadores son un servidor DNS cuando no sabemos la IP de un dominio 2. Dentro del dominio tenemos la opcin:

Netbios para configurar maquinas viejas que no soporten FQDN Fqdn para configurar maquinas nuevas.

You might also like