You are on page 1of 13

Universidad Alas Peruanas -- Filial Tacna

PRUEBA DE POLVO CONTENIDO Y ENSAYO DE HUMEDAD DE LA ARENA
1. OBJETIVOS  Investigar, analizar y ejecutar la prueba de polvo contenido sobre una muestra de arena  Determinar el porcentaje (%) de polvo contenido de dicha muestra examinada  Determinar y analizar el contenido de humedad (%) de la muestra analizada 2. MARCO TEÓRICO a. La arena como Material de Construcción La arena es un conjunto de partículas de rocas disgregadas que Constituyen los materiales áridos de la albañilería, utilizados para dar distintas texturas y consistencia a las mezclas y morteros. La arena es el material que resulta de la desintegración natural de las rocas se obtiene de la trituración de las mismas, y cuyo tamaño es inferior a los 5mm. Para su uso se clasifican las arenas por su tamaño. A tal fin se les hace pasar por unos tamices que van reteniendo los granos más gruesos y dejan pasar los más finos.  Arena fina: es la que sus granos pasan por un tamiz de mallas de 1mm de diámetro y son retenidos por otro de 0.25mm.  Arena media: es aquella cuyos granos pasan por un tamiz de 2.5mm de diámetro y son retenidos por otro de 1mm.  Arena gruesa: es la que sus granos pasan por un tamiz de 5mm de diámetro y son retenidos por otro de 2.5mm. Las arenas de granos gruesos dan, por lo general, morteros más resistentes que las finas, si bien tienen el inconveniente de necesitar mucha pasta de conglomerante para rellenar sus huecos y será adherente. En contra partida, el mortero sea plástico, resultando éste muy poroso y poco adherente. El hormigón o concreto es un material formado por cemento, arena de diferentes granulometrías, agua y aditivos que, mezclado en diferentes proporciones, permite obtener el concreto que es distribuido. Es un material vivo, no almacenable, ya que su tiempo de uso se limita a 90 minutos; a partir de los cuales el concreto pierde sus propiedades. Las características especiales de este material obligan a fabricar bajo pedido, adecuando la producción a la situación geográfica, al horario y ritmo de cada
TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES PÁGINA 1

5 mm. debiendo optimizar los recursos para ofrecer no sólo un producto de calidad sino un buen servicio al cliente. Cualquiera sea el tipo de material utilizado.. Se acepta habitualmente. Arenas con un módulo de finura de 3. como cualquier otro material se romperá por su elemento más débil..0 han dado los mejores resultados en cuanto a trabajabilidad y resistencia a la compresión.5 dan hormigones con consistencia pegajosa. Las fuerzas de vínculo dependen de la forma y textura superficial del agregado grueso.  Agregado Grueso: Numerosos estudios han demostrado que para una resistencia a la compresión alta con un elevado contenido de cemento y baja relación agua-cemento el tamaño máximo de agregado debe mantenerse en el mínimo posible (12.Filial Tacna obra. La experiencia indica que las arenas con un módulo de finura ( MF ) inferior a 2. Se ha encontrado que la adherencia a una partícula de 76 mm. es apenas un 10% de la correspondiente a una de 12.  Agregado Fino: Un agregado fino con partículas de forma redondeada y textura suave ha demostrado que requiere menos agua de mezclado.Los primeros tienen una mayor superficie específica y como la pasta tiene que recubrir todas las superficies de los agregados. En principio el incremento en la resistencia a medida que disminuye el tamaño máximo del agregado se debe a una reducción en los esfuerzos de adherencia debido al aumento de la superficie específica de las partículas. de la reacción química entre los componentes de la pasta de cemento y los agregados. sus partículas deben ser duras y resistentes. el requerimiento de pasta en la mezcla se verá afectado por la proporción en que se incluyan éstos.7 a 9. Otro aspecto que tiene que ver con el tamaño máximo del agregado es el hecho de que existe una mayor probabilidad de encontrar fisuras o fallas en una partícula de mayor tamaño provocadas por los procesos de explotación de las canteras (dinamitado) y debido a la reducción de tamaño (trituración). y que excepto para agregados extremadamente buenos o malos. ya que el concreto. la adherencia es aproximadamente entre el 50 a 60% de la resistencia de la pasta a los 7 días. Si el agregado es de mala calidad sus partículas se romperán antes que la pasta cemento.5 ). o el mortero. haciéndolo difícil de compactar.Universidad Alas Peruanas -. y por lo tanto es preferible en los morteros. que el agregado fino causa un efecto mayor en las proporciones de la mezcla que el agregado grueso. También se considera que la alta resistencia producida por agregados de menor tamaño se debe a una baja en la concentración de esfuerzos alrededor de las TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES PÁGINA 2 . lo cual lo convertirá en un material indeseable para su utilización en concreto.

27cm2 5.Universidad Alas Peruanas -.305 cm. durante un minuto Colocar la botella sobre una superficie plana y dejar reposar por una (01) hora Tomar la regla y medir el espesor o altura del asentamiento de polvo de arena depositada por encima de la arena sedimentada. MATERIALES Arena fina Botella de vidrio Agua Regla de 20cm Probeta milimetrada embudo CANTIDADES 01 kg 01 und 01 litro 01 und 01 und 01 und Practica 01 Procedimiento:      Tomar una porción de arena de 150 cm3.40 cm 11. 4 mm = 0.Filial Tacna partículas.305 cm de la altura interna de la botella Medir con la probeta un volumen de agua igual a 03 veces el volumen de la arena Ingresar la arena y el agua en la botella de vidrio. Porcentaje de polvo de arena obtenido 150 cm3 450 cm3 6 cm área = 28. MARCO PRACTICO: PRACTICA 01 Mediante este marco determinaremos la cantidad de polvo (%) contenida de una muestra de arena. agitar fuertemente.40 cm de espesor. equivalente a 5. DATOS OBTENIDOS: Volumen total de la muestra de arena Volumen de agua (3 veces el volumen de la arena) Diámetro interno de la botella Altura de arena obtenida dentro de la botella con 150 cm3 Altura de polvo de arena asentada sobre la arena Volumen de polvo de arena obtenido con 0.538% TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES PÁGINA 3 . la cual es causada por la diferencia de los módulos elásticos de la pasta y el agregado. 3.308 cm3 7.

Filial Tacna FORMULAS APLICADAS:  Altura de arena obtenida dentro de la botella con 150 cm 3 ( ) Despejando ( ) (  ) Volumen de polvo de arena obtenido con 0. c. b. [(  ) ] Porcentaje de polvo de arena obtenido ( ) ( ) [ ] 4. Se pudo apreciar de manera flotante el material inorgánico contenido de dicha muestra en la superficie del agua. e.538 % de la muestra total (inicial). Se concluye que dicha muestra no es apta para su empleo como material de construcción.Universidad Alas Peruanas -. Dicho espesor representa el 7. El porcentaje de polvo de arena permisible o aceptable es de 6 % de la muestra total inicial. TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES PÁGINA 4 . El espesor o altura de polvo de arena como resultado del ensayo es de 0. CONCLUSIONES PRACTICA 01 a.40 cm. La cantidad de polvo obtenida en dicha muestra de arena excede al valor estándar permitido (6%).40 cm de espesor. d.

Consumido el alcohol esperamos 10 minutos hasta que se enfrié la muestra.Filial Tacna 5. RECOMENDACIONES a. Se enciende la muestra. Se vierte sobre la arena húmeda dentro del tarro metálico.Universidad Alas Peruanas -. Es recomendable el uso de arenas con porcentajes de polvo permitidas. d. a fin de evitar el exceso de finos en estas. No se recomienda el uso de arenas con altos índices de material inorgánicos. Se recomienda luego de agitar la botella con arena más agua. deben contener un porcentaje menor igual al 6% de polvo. Es necesario realizar un ensayo de polvo contenido en un laboratorio de suelos para obtener su contenido de finos. b. removiendo constantemente hasta que se consuma el alcohol. Tomar una porción de 100gr de arena húmeda. Se toma el peso del tarro vacio. e. colocar sobre una superficie plana para que su asentamiento sea uniforme. 6. MARCO PRACTICO PRACTICA 02 Mediante este marco determinaremos el porcentaje (%) de humedad contenido sobre una muestra de arena humedecida. Se procede a medir 40 cm3 de alcohol industrial. c. Las arenas aceptables como material de construcción. MATERIALES Arena fina Alcohol industrial Balanza electrónica Probeta milimetrada Tarro para muestra fósforos CANTIDADES 01 kg ½ litro 01 und 01 und 01 und - Practica 02 Procedimiento:       Se toma una muestra de arena fina seca la cual se humedece relativamente. TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES PÁGINA 5 . indicar su porcentaje de polvo y determinar si es aceptable o no su empleo como material de construcción.

Se recomienda el uso de arenas con bajos índices de material inorgánicos. 8. b. b.Universidad Alas Peruanas -. Al ser expuesta la arena húmeda al fuego nos damos cuenta que se evapora la humedad. El porcentaje de humedad evaporada es de un 4.16% según formula. RECOMENDACIONES a. CONCLUSIONES PRACTICA 02 a. c. Se recomienda el uso de arenas con bajos índices de sales para que no puedan producir daños en el los trabajos de albañilería a realizar. TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES PÁGINA 6 . Se pudo apreciar el peso inicial de la arena húmeda que era de 100 gramos descontando el tarro.Filial Tacna  Al finalizar procedemos a pesar nuevamente para obtener el peso de la arena seca para poder determinar el porcentaje de humedad.  DATOS OBTENIDOS: Peso del tarro Peso de la arena húmeda Peso tarro + muestra Alcohol industrial Peso de la muestra seca + tarro Peso de la muestra seca 88 gr 100 gr 188 gr 40 cm3 184 gr 96 gr FORMULAS APLICADAS:  Calculo del porcentaje (%) de humedad : ( ) ( ) 7.

html Procesos de calcinación para la preparación correcta del yeso crudo.Filial Tacna 9.org/SNEWS/SPANISH/SPSO10/c1101_spso10. Autor : ASTM Editorial : Editorial ASTM Año : 2010 INTERNET  http://www.org/SNEWS/SPANISH/SPJA10/infocus_spja10.M. BIBLIOGRAFÍA LIBROS  TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES Autor : SENCICO Editorial : SENCICO Año : 2003  TECNOLOGIA DE MATERIALES Autor : Ferrer Giménez Editorial : Rama Año : 2005  Manual 67 A.Universidad Alas Peruanas -.S.astm.astm.T.html Propiedades y tratamientos del yeso para convertirse en material de construcción  http://www. natural y sintético Especificaciones y métodos de prueba para productos de yeso TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES PÁGINA 7 .

Filial Tacna 10. ANEXOS PANEL FOTOGRÁFICO PRACTICA 01 FOTO 01 MUESTRA DE ARENA ASENTADA FOTO 02 MUESTRA DE LA SEDIMENTACION DEL POLVO DE ARENA TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES PÁGINA 8 .Universidad Alas Peruanas -.

Universidad Alas Peruanas -.Filial Tacna PRACTICA Nº 02 Foto 03 VISTA DE MATERIALES Foto 04 PESAJE DEL TARRO O PLATO TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES PÁGINA 9 .

Filial Tacna Foto 05 HUMEDECIMIENTO RELATIVO DE LA ARENA Foto 06 TOMA DE MUESTRA DE ARENA HUMEDA TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES PÁGINA 10 .Universidad Alas Peruanas -.

Filial Tacna FOTO 07 PESO DE LA MUESTRA HUMEDA Foto 08 MEZCLA DEL ALCOHOL INDUSTRIAL CON LA ARENA HUMEDA TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES PÁGINA 11 .Universidad Alas Peruanas -.

Universidad Alas Peruanas -.Filial Tacna Foto 09 ENCENDIDO DE LA MUESTA CON ALCOHOL Foto 10 REMOVIDO CONSTANTE DE LA MUESTRA EXPUESTA AL FUEGO PARA LOGRAR UN SECADO UNIFORME TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES PÁGINA 12 .

Universidad Alas Peruanas -.Filial Tacna Foto 11 PESAJE DE LA MUESTRA SECA DESPUES DE HABERSE CONSUMIDO EL ALCOHOL TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES PÁGINA 13 .