You are on page 1of 9

Blanqueamiento dental con pasta y enjuague bucal

Introducción La pigmentación dental es una de las quejas dentales más comunes en la mayoría de la población. Como resultado, hay un interés por desarrollar métodos de remoción de manchas dentales y blanqueamiento dental en la comodidad del hogar. En los países desarrollados o en vías de desarrollo, la mayoría de las población cepilla sus dientes con el fin de tener unos “dientes estéticamente aceptables y bellos” cuando sonríen, (1) La efectividad de las pastas dentales y enjuagues bucales de reducir o remover manchas dentales extrínsecas han progresado gracias a la introducción del blanqueamiento en el mercado. Una característica importante de las pastas y enjuagues blanqueadores es el incluir enzimas proteolíticas que remueven las manchas extrínsecas de los dientes. También se ha mencionado que algunos productos blanqueadores también remueven la placa bacteriana formada por glicoproteínas salivales de la superficie del diente (2). Al apreciar los ingredientes de estos productos blanqueadores podemos observar que la mayoría de ellos están formulados y creados para controlar las manchas dentales extrínsecas en vez de cambiar el color natural de los dientes por medio de un agente blanqueador. (3) Material y Método En este estudio experimental a 48 alumnos estudiantes de entre 20 y 24 años de edad, de la Facultad de estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, se les invito para participar en este estudio de dos semanas.

Criterios de inclusión  Dientes anteriores sin restauraciones  Usar los productor que se les indique durante el periodo  Color dental entre A2 a A3.5 como el más oscuro  Al menos 8 dientes anteriores sin restauraciones  Mayores de 18 años  No presentar caries Criterios de exclusión  Ser fumador activo  Tener tratamiento ortodoncico durante el estudio  Estar comprometidos de manera periodontal  Participar en otro estudio  Tener alguna prótesis dental  Susceptibilidad a ulceración bucal  Alergia a productos de higiene bucal  Estar tomando medicamentos durante el estudio
1

No se les dio ninguna indicación de que comer o tomar con el fin de que ingieran lo que habitualmente comen al día.Variables Las pastas y los enjuagues con las que se experimento en el estudio fueron: Colgate Total Whitening Pasta. una vez en la mañana y otra en la noche. sodium hydroxide Hydrated silica. NAME Colgate Total Whitening Pasta Active Ingredients Triclosan 0. PVM/MA copolymer. Colgate Plax Whitening. pentasodium triphosphate. sodium methyl cocoyl taurate. dos frascos de enjuague de 60 ml y/o dos pastas dentales muestra de 20 g. 2 . A los alumnos que se encontraban en el grupo G y H se les dieron cuatro frascos muestra. Estos productos fueron seleccionados por el hecho d que son disponibles en México y porque son las marcas lideres que la población en general suele comprar. hydrated silica. Listerine Whitening Enjuague. Sensodyne extra whitening Pasta. Esto se debía de consumir en un periodo de 14 días. según en el grupo donde se encontraban. sodium hydroxide. A cada alumno se le dio. titanium dioxide Peroxido de hidrogeno Peroxido de hidrogeno Sensodyne Extra whitening Pasta Listerine Whitening Enjuague Colgate Plax Whitening Enjuague Los alumnos fueron al azar divididos en ocho grupos: Grupo A_ 6 alumnos utilizando Colgate Total Whitening Pasta y Listerine Whitening Enjuague Grupo B_6 alumnos utilizando Sensodyne extra whitening Pasta y Colgate Plax Whitening Enjuague Grupo C_6 alumnos utilizando Colgate Total Whitening Pasta y Colgate Plax Whitening Grupo D_6 alumnos utilizando Sensodyne extra whitening Pasta y Listerine Whitening Enjuague Grupo E_6 alumnos utilizando solo Colgate Total Whitening Pasta Grupo F_6 alumnos utilizando solo Sensodyne extra whitening Pasta Grupo G_6 alumnos utilizando solo Listerine Whitening Enjuague Grupo H_6 alumnos utilizando solo Colgate Plax Whitening Enjuague A estos alumnos se les indico que utilizaran estos productos dos veces al día. sodium lauryl sulphate.30%.

A partir de entonces el uso domiciliario de férulas se convirtió en una de las técnicas de blanqueamiento más utilizadas. unos son de acción oxidante. que se pueden clasificar según se realicen en dientes vitales o en dientes que. ambos pueden encontrarse en forma de diferentes presentaciones comerciales: gel. recomendaron una aplicación durante 6-8 horas. Howard.Metodología Se dispone de varios agentes que pueden emplearse para conseguir el blanqueamiento dental. colutorio. una vez allí. publicó un ensayo clínico (9) llevado a cabo igualmente con peróxido de carbamida al 10% y la misma técnica de blanqueamiento. los más eficaces son los primeros. que se caracterizan por presentar la capacidad de penetrar en el esmalte y en la dentina y. ya sea como tratamiento único ante descoloraciones leves o moderadas o como complemento de una técnica de blanqueamiento en la consulta en las situaciones de descoloraciones de carácter más severo. como la guía utilizada en la medición del color. otros abrasiva y otros actúan de forma mixta (4). Por otra parte. estos autores realizaron una revisión sobre los estudios publicados hasta entonces sobre los efectos y la seguridad de esta técnica y llegaron a la conclusión de que la seguridad que ofrece es la misma que presentan otros procedimientos de blanqueamiento dental siempre que se lleven a cabo adecuadamente (7). en este caso se habla de blanqueamiento combinado (8). El objetivo del presente trabajo es el de establecer y comparar el comportamiento clínico de dos productos blanqueadores con agentes y concentraciones diferentes usados mediante la técnica de blanqueamiento vital domiciliario con férulas. 3 . en concentraciones que van desde el 3 al 50%. En 1989. oxidan las moléculas de las sustancias responsables de la descoloración dental (5). además. se puede distinguir entre aquellas que se realizan en clínica o las que se llevan a cabo de forma domiciliaria (4). el seguimiento realizado y otros. por distintos motivos. Este tipo de tratamiento conseguía un blanqueamiento satisfactorio en 2-6 semanas. Haywood y Heymann (6) desarrollaron la técnica de blanqueamiento dental domiciliaria basada en el empleo de peróxido de carbamida al 10% usado con férulas de material plástico de uso nocturno. y concluyó que era un tratamiento efectivo pero cuyos resultados finales dependían de variables diversas. pasta dentífrica o barniz.(5) Existen diferentes técnicas de blanqueamiento dental. En 1991. otros de acción erosiva. que suele utilizarse en concentraciones comprendidas desde el 1 al 45%. destacó que los efectos adversos en dientes y tejidos blandos fueron de carácter leve y reversibles en todos los casos. han sido sometidos previamente a tratamiento endodóncico. los agentes de este tipo que más se emplean actualmente son: el peróxido de hidrógeno. y el peróxido de carbamida o peróxido de urea. Posteriormente.

4 -2 CP SP +3 -3 +4 -2 LE CE +3 -3 +4 -2 Durante la primera semana. de los 48 alumnos. También en esta semana no se pudo notar una combinación de productos o un producto en particular que tuviera un 4 . Mientras que el 41. tal fue el caso que el porcentaje de personas que notaran un blanqueamiento disminuyo. se pudo observar que el 45.3% notaron un cambio notorio en la coloración de sus dientes.2 -3 CP SP +3 -3 +2 -4 LE CE +2 -4 +3 -3 La segunda semana.2% no noto nada inusual. el cambio no fue tan notorio. De los 18 alumnos que utilizaron uno o los dos productos SP y CE. Número de estudiantes con o sin resultado Producto Utilizado Número de estudiantes don o sin resultado CP SP CP SP y y y y LE CE CE LE + 3 +2 +4 +3 .3 -4 . el 58.8% pudo observar un cambio en la tonalidad de sus dientes. de los 48 estudiantes.3 -1 .Numero de estudiantes que no notaron resultados Semana 1 Productos Utilizados Número de estudiantes con o sin resultado Producto Utilizado Número de estudiantes don o sin resultado Semana 2 Productos Utilizados CP SP CP SP y y y y LE CE CE LE + 3 +5 +2 +4 . En esta semana los resultados dieron que a diferencia de la primera semana. mientras que el 54. La combinación de productos que mostro una mayor cantidad de alumnos notando un resultado fue el de Sensodyne Extra Whitening Pasta y Colgate Plax Whitening Enjuague (SP y CE). 13 (72%) menciono que había notado un cambio entre el 6 y 7 día de utilizarlo.7% no notaron ningún cambio.Estadística CP Colgate Total Whitening Pasta SP Sensodyne extra whitening Pasta LE Listerine Whitening Enjuague CE Colgate Plax Whitening Enjuague + Numero de estudiantes que noto resultados .

Los alumnos que además del enjuague.14 ml. es decir que al día se consumían 2. al día. el 38% noto un cambio. cada pasta muestra tenía 20 g. no pudo tener el mismo resultado.cambio notorio. a la se lo acabaron al 11 día. Puesto que de los 18 alumnos que utilizaron dichos productos. Los frascos bucales tenían 60 ml cada uno. Por lo tanto los alumnos que tenían 2 frascos consumieron 8. recibieron pasta. y los alumnos que tuvieron 4 frascos se acabaron todos los frascos a las 2 semanas. y los de 4 frascos 17. 90 80 70 Grupo A 60 50 40 30 20 10 0 Semana 1 Semana 2 Grupo B Grupo C Grupo D Grupo E Grupo F Grupo G Grupo H “Tabla1” Como lo muestra la Tabla1. que fueron consumidos durante 14 días.84 g al día. y el producto que mostro un mejor resultado la semana anterior. Por lo tanto se calculo. Después de las dos semanas la mayoría de los estudiantes ya se había acabo sus enjuagues y pastas muestras. 5 . se entregaron 2 pastas. el porcentaje de alumnos que notaron un cambio en la coloración de sus dientes fue mayor la primera semana que la segunda semana.57 ml al día. a los alumnos que tenían pasta se les entregaron dos y a los que tenían solo enjuague se les entregaron 4.

¿Qué producto utilizaste? 2. se procura demostrar la veracidad de los productos que prometen un blanqueamiento a la semana de utilizarlos. ¿Realizaste todo lo que se te fue indicado al utilizar el producto? 5.Resultados En este estudio.12). A cada alumno se le tomo el color antes y después de la prueba de 11am a 1 pm. Para poder recolectar los resultados se realizo una pequeña encuesta a los participantes y se les pidió llenar un formulario como el siguiente: Nombre: Edad: 1. Los efectos blanqueadores de estos productos fueron comparados durante este corto periodo. El colorímetro Vita 3D Máster. ¿Crees que es veras lo que promete el producto. (11. con los resultados que obtuviste? Fotografias Respuestas Después 6 . ¿Qué día notaste un cambio en la coloración de tus dientes? 4. para poder observar correctamente la coloración dental. ha sido utilizado en otros estudios clínicos con buenos resultados. ¿Tuviste algún problema con el producto? 3.

7 .

El efecto abrasivo y el pH también deberán ser tomados en cuenta. copolimero que prolonga los efectos del triclosan. Silicio deshidratado es demostrado ser muy eficiente al momento de remover manchas y limpiar la superficie dental. 8 . contienen pigmentación blanca. Es importante recordar que cada pasta tiene una receta compleja y diferente. (15). (2002) reporto que el pH de una pasta dental blanqueadora va de 4. y que los resultados de este estudio no se alejaron del parámetro especulado. Este estudio también muestra la necesidad de más pruebas clínicas con respecto al blanqueamiento dental. Es posible que pequeñas variaciones pudieron surgir debido a los diferentes valores de pH. Este estudio no analizo el pH de cada pasta y enjuague. aunque no fue el prometido por el producto. se puede mencionar que el comportamiento clínico de los productos blanqueadores fue parejo. Conclusión Se pude comprobar que en este estudio que los productos que prometen blanqueamiento instantáneo. no son del total verosímiles en cuestión del tiempo de reacción que prometen. son componentes abrasivos que son incluidos en las pastas y enjuagues blanqueadores (1). (16) Triclosan ayuda inhibir placa y la gingivitis. (18). silicio y fosfato de dicalcio deshidratado. confirmando que las formulas fueron bien toleradas por los tejidos orales blandos. y que algunos ingredientes activos no son mencionados ni listados específicamente por los fabricantes (14). También se debe reportar que no hubo ninguna reacción adversa en este estudio. o contienen agentes quelantes que tienen propiedades que disuelven las manchas.22-8. A partir del análisis de los resultados obtenidos y de la información recabada.35. En futuros estudios se deberán incluir estos estudios para la evaluación del blanqueamiento dental. que lograron un leve grado de blanqueamiento. El Price et al. La pasta Colgate Total Whitening contiene eter metilpolivinil/ acido maleico. Estas pruebas se deberán llevar a cabo con un mayor número de participantes y mayor tiempo a examinar. que está diseñado para entrar en las superficies irregulares del esmalte para dar la ilusión de blanquear los dientes. Otro de los factores que afectaran el blanqueamiento dental es el pH bucal. Algunos de productos blanqueadores sobre todo los dentífricos. Aluminio. como el Dióxido de titanio (titanium dioxide).Discusión Los ingredientes activos en dentífricos o enjuagues dentales incluyen enzimas que disuelven placa y inhiben manchas.

Haywood VB.Haywood J. Are they safe. Hawkes J. In vitro cariostatic effect of whitening tooth pastes in human dental enamel-microhardness evaluation. Cleaning power and abrasivity of European toothpastes.41:94-102. Heymann HO. Llena MC. Newcombe RG. Patient-applied tooth whiteners. Godder B. 2006 11. Quintessenc Int1989. Amengual J. Lynch E. Heymann HO. oral patol. 14. Journal of Dentistry 2005. Smith B. Forner L. Journal of linical Periodontology 2004. Journal of Clinical Dentistry 1994. Samarawickrama DY. Ambrosano GM. Quintessence International 1989. The pH of tooth whitening products.bucal v. Research Center of Dentistry.Referencias 1. Serrín A. Haywood VB. HaywoodVB. Hughes J. Atherton MA. Rodrigues JA. Barnett P. Molecular mechanisms of the bleaching actions associated with commercially-available whitening oral healt care products. effective with supervision. Marchi GM. Torregrosa M.123:57-60. Heymann HO. 8. Amengual J.20:441-6. Watanabe MM.1 Madrid ene. Wulknitz P. 36: 467-473 18. Sedarous M. Blanqueamiento vital domiciliario: comparación de tratamientos con peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida Amparo Berga Caballero 1.51-62. Courtney M.Evaluation of two at-home bleaching systems. Newcombe RG. 5. 188: 620-624. Scherer W. 4. Berga A. Hamadan. J Ir Dent Assoc 1995. Nigthguard vital bleaching: how safe is it? Quintessence Int 1991. 10.Claxson AW. Arch Odontoestom 2004.22:515-23. 5: 86-88 13. Marlow I. En: Manual práctico de blanqueamiento dental. Jackson RJ. José Amengual Lorenzo 3 9 . 17. Pontefract H. Advanced Dental Research 1997. Jebeli4 /1Associated Professor.11 n. University of Medical Sciences. MacDonald E. Leopoldo Forner Navarro 2. Quintessence International 2005.20:173-6. Journal of Canadian Dental Association 2000. The chemical stain removal properties of ‘whitening’ toothpaste products: studies in vitro. Howard WR. Sharif N.php?script=sci_arttext&pid=S169869462006000100021/ Medicina Oral. Rezaei-Soufi3. 33: 413-418 15.isciii. British Dental Journal 2000. Blanqueamiento dental vital combinado: una alternativa útil en las discoloraciones dentales de carácter moderado/severo. Giménez A. oral cir. Ward JM. 9. 11: 576-579 16. 2002. 7. 20: 173-176 12. Hiltz GS. Llena MC.-feb. Rawlinson A. Nightguard vital bleaching. Development of methods to enhance extrinsic tooth discoloration for comparison of tooth pastes. Gum health product formulations: what is in them and why? Periodontology 2000 1997. Clinical evaluation of the stain remov ing ability of a whitening dentifrice and stain controlling system. Kasraie2/ L. J Am Dent Assoc 1992. 15: 32-39. 6. Bruck I. 66: 421-426 19. Addy M. 1: 7 3. Khamverdi1 /Sh. Patología Oral y Cirugía Bucal (Internet)/versión O-line ISSN 1698-6946/Med. Forner L. Price BTR. S. Iran 2. Addy M.Nigthguard vital bleaching. Kaim JM.es/scielo. James AH. et al. Hertz MB. Walsh TF. Wildgoose D. Comparison of the Effects of Two Whitening Toothpastes on Microhardness of the Enamel and a Microhybride /Composite Resin: An in Vitro Study /Z. Valencia: Promolibro. Tratamiento de las discoloraciones dentales. Forward GC. http://scielo.