You are on page 1of 112

VIRTUAL CABO PRIMERO A SARGENTO SEGUNDO.

DELINCUENCIA Y VIOLENCIA, CAUSAS, EFECTOS Y TACTICAS DE INTERVENCION

MAYO - AGOSTO 2014

A DISTANCIA
Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

A DISTANCIA
Telfono: 023959-030 Ext: 1172 1 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

DATOS INFORMATIVOS ELABORACIN DE CONTENIDOS:


DIRECCIN NACIONAL DE POLICA COMUNITARIA, SERVICIO URBANO Y RURAL. DISEO PEDAGGICO:
Lic. Holmes Alberto Iza Sinche.

Cabo Primero de Polica


iasesorp-gir@hotmail.com

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

Telfono:

(02) 3 959 - 030

Ext. 1172

E-mail:

dne.dptoedudista@policiaecuador.gob.ec

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 2 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

PRESENTACIN
La construccin de una Institucin slida descansa en la calidad profesional de sus integrantes, esta premisa requiere del concurso y la voluntad de muchos actores, tanto de la propia Polica, como del Sistema Educativo Nacional en general y en especial del Sistema Nacional de Educacin Superior en sus componentes pblicos y privados; adems hay que sealar con justicia el aporte que nos han brindado y seguramente lo seguir haciendo la comunidad internacional. En este contexto, la Polica Nacional del Ecuador, con 75 aos de recorrido profesional, en su constante esfuerzo por buscar, conjuntamente con todos los que hacemos la nacin ecuatoriana, su desarrollo y progreso, estamos seguros que el camino hacia el fortalecimiento de las instituciones como elemento valioso de un estado republicano y democrtico moderno, es la educacin, la que nos permitir vivir y defender los valores que reconocen en la dignidad humana el elemento central de cualquier organizacin social. La educacin es el camino para alcanzar el conocimiento y descubrir la verdad, a travs del estudio permanente nos aproximamos a los componentes de la realidad nacional, en especial a aquellos factores que involucran el cumplimiento de nuestra misin, que no hay que olvidar por un solo momento, que tiene rango constitucional. Sin duda compaeros, que la profesin policial no es fcil, por el contrario es compleja, pero al mismo tiempo estimulante y maravillosa, porque nos impone la necesidad de prepararnos permanentemente. Nadie podra auto definirse como Polica, sino tiene integrada en su conciencia la obligacin de hacer del estudio una forma de vivir, esta preparacin constante no slo se centra en lo acadmico y profesional, el polica es un ser humano integral, que adems tendr el buen cuidado de sus condiciones fsicas, pues requiere de la fortaleza de su cuerpo para superar las exigencias, desafos y expectativas que los ciudadanos esperan de nosotros. Por todo ello compaeros pido su entrega a practicar los valores que nos definen como parte de este noble pueblo, a cultivar sus mentes con estudio y a fortalecer sus cuerpos con el ejercicio para prepararnos mejor a servir y proteger a la Sociedad a la cual nos debemos.

Fraternalmente.

Juan Carlos Rueda Montenegro. GENERAL DE DISTRITO DIRECTOR NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 3 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

INTRODUCCIN
El presente mdulo pertenece a la malla curricular del curso de Ascenso de los Seores Clases, en el perodo acadmico, modalidad a distancia, perodo 2010 para alcanzar una organizacin altamente moral proyectndose as a una visin educativa innovadora y futurista. Su estudio y aprendizaje es de vital importancia en la formacin de los miembros policiales, ya que permite el desarrollo de diferentes habilidades y destrezas, necesarias e indispensables para cumplir eficazmente su labor comunitaria, pues la sociedad ecuatoriana pone en sus manos el cuidado del orden pblico. De ah que los policas deben capacitarse constantemente para el beneficio personal, institucional y social. El mdulo ha sido diseado para que Usted, seor o seorita Cabo Segundo, que es un elemento esencial en la sociedad, sea quien en su actuar tico profesional aplique correctamente los procedimientos y tcnicas policiales con justicia, con estricto apego a la ley y el orden, ya que de esto depende el prestigio de nuestra institucin ante la sociedad. Si obramos con justicia e imparcialidad seremos entes valorados y queridos por todos. Para alcanzar los objetivos propuestos, en el mdulo se abordarn ocho captulos: 1.- Presentacin, 2.- Conceptos y Definiciones Esenciales, 3.- Concepto y Estrategias de Prevencin, 4.- Costos y Consecuencias del Delito y la Violencia, 5.- El Cambio de Paradigma y el Origen de los Modelos, 6.- Qu es el Plan Cuadrante de carabineros en Chile, 7.- Relacin polica-comunidad; finalmente, 8.- La Polica Comunitaria y Reforma Policial en el Ecuador.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 4 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Los contenidos proponen lo siguiente: Definir conceptualmente el delito y la violencia, determinar las tipologas e identificar las causas registradas por la literatura acadmica de estos dos fenmenos, aspectos vinculados a la violencia, factores asociados, y su magnitud, as como las tendencias actuales en Amrica Latina, Central y especficamente en el Ecuador. Presentar diversas estrategias de prevencin, visualizando desde qu perspectiva se aborda el tema, de manera que la tipologa se caracterice de manera adecuada, sobre todo, desde el punto de vista de los costos involucrados y de los beneficios que pueden esperarse. Ayudar a iniciar el proceso de identificacin de los temas que son relevantes para la comunidad de manera participativa, evaluando la magnitud y naturaleza de los mismos como primer paso para definir objetivos y opciones de accin. Se presentan y analizan casos que permiten dilucidar el costo-beneficio de la prevencin de la violencia y la delincuencia, contextualizando en la realidad de Centro Amrica. Por lo tanto, le invitamos a estudiar estos contenidos en forma positiva, con alegra y entusiasmo, para que usted pueda desenvolverse con profesionalismo en su accionar policial, por ende, sea un ejemplo representativo para nuestra Patria.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 5 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

CONTENIDOS
UNIDAD I 1.1 Introduccin. 1.2 Objetivos Acadmicos. 1.3 Plan del Mdulo. 2.1 VIOLENCIA 2.1.1 Concepto y definicin de violencia. 2.1.2 Caractersticas de la violencia. 2.1.3 Tipos de violencia. 2.1.4 Otra Tipologa de la violencia; Autor Fernando Carrin FLACSO. 2.1.5. Factores de riesgo asociados a la violencia. 2.1.6 Tres factores se destacan entre los que originan la violencia. 2.1.7 Factores protectores: el capital institucional y social. 2.1.8 Protagonistas de la violencia. 2.1.9 Caractersticas de la violencia en el Ecuador. 2.2 DELINCUENCIA 2.2.1 Concepto de delito. 2.2.2 Delincuencia segn da, clase y lugar. 2.2.3 Teoras explicativas de la delincuencia. 2.2.4. Estadsticas e indicadores del delito en Amrica Latina UNIDAD ll 3.1. Concepto y Estrategias de Prevencin. 3.1.1 El concepto de prevencin.3.1.2 Qu debe entenderse por prevencin del delito y la violencia? 3.1.3 Qu es una estrategia de prevencin del delito y la violencia? 3.2 Contenidos de una estrategia, segn tipos de prevencin del delito y la violencia 3.3 Niveles de intervencin de las estrategias de prevencin del delito y la violencia

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 6 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

3.4 Tipos de prevencin del delito y la violencia. 3.4.1 Prevencin segn su objeto: 3.4.2 Prevencin segn el pblico objetivo. 3.5 Condiciones para implementar una estrategia de prevencin. 3.6 Qu caractersticas debera presentar una oficina local de prevencin del delito? 3.7 Resultados de las estrategias de prevencin. 3.8 Casos recientes de prevencin de la criminalidad UNIDAD lll 4.1 Costos y Consecuencias del Delito y la Violencia. 4.2 Costos del Delito y la Violencia 4.2.1 Tipos de costos del delito y la violencia 4.2.2 El mtodo de contabilizacin de prdidas y gastos para medir los costos del delito y la violencia.4.2.3 Casos de medicin de costos del delito y la violencia. 4.2.4 Costos De la Violencia en el Ecuador 4.3.5 Costos de la Violencia en el Distrito Metropolitano de Quito UNIDAD lV El Cambio de paradigma y el origen de los modelos UNIDAD V QUE ES EL PLAN CUADRANTE DE CARABINEROS EN CHILE Relacin polica-comunidad.LA POLICA COMUNITARIA Y REFORMA POLICIAL EN EL ECUADOR Cul es su impacto?

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 7 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

BIBLIOGRAFA:
AKERS, Ronald. 1997. "Criminological Theories, Introduction and Evaluation". Roxbury Publishing Company: Los Angeles . LVAREZ, Alejandro. 2005. La seguridad ciudadana en Amrica Latina. Nueva Cork: ONU, UNDP. ALVAZZI, Ana. 1998. "Victims of crime in the Developing World". UNICRI Publication N 57. Rome: UNICRI. Anderson, David, "The aggregate burden of crime", en Journal of Law and Economics, Vol. 42, 1999; pp. 611 - 642. APREDE, CAII Y USAID. 2004. Asociacin para la prevencin del delito. Programa Alianza Joven de USAID. ARAYA MOYA, Jorge y SIERRA CISTERNAS, David. 2002. "Influencia de Factores de Riesgo Social en el Origen de Conductas Delincuenciales". Santiago de Chile: Divisin de Seguridad Ciudadana, Junio 2002. ARCE, Jos Manuel. 2005. Pandillas Juveniles en Centroamrica: "La Mara es mi familia". En Revista Lezama. Disponible en: www.causapopular.com.ar. ARRIAGADA, Irma. 2000. Prevenir o reprimir. Revista de la CEPAL N 70. Santiago, Chile: CEPAL. Banco Mundial, "Informe sobre Desarrollo Mundial 1993". Washington D.C.: Banco Mundial, 1993. BARROS, Luis. 2003. "Planificacin de la Actividad Delictual en Casos de Robo con Violencia o Intimidacin". Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana, Universidad de Chile. BEATO, Claudio C. y REIS, Ilka Alfonso, "Desigualdade, Desenvolvimiento Scio Econmico e Crime", en "Anais do Seminario Desigualdade e Pobreza no Brasil, IPEA Brasil, 1999.
Para mayor informacin: El Informe mundial sobre violencia y salud, lanzado por la OMS en octubre de 2002, es un excelente y exhaustivo material didctico sobre las definiciones de diversas manifestaciones de violencia y el enfoque de la salud pblica y respuestas en materia de polticas a nivel mundial: http://www.who.int/violence_injury_prevention

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 8 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE


Objetivo General: Capacitar al talento humano policial sobre las conceptualizaciones bsicas de delito y violencia en Amrica Latina, Amrica Central y en el Ecuador. Objetivos Especficos: Dominar la conceptualizacin bsica sobre delito y violencia, incluyendo sus tipologas. Describir, en forma general, la situacin actual de la violencia y el delito en Amrica Latina, Amrica Central y el Ecuador con caso especfico. Comprender las consecuencias y costos ms importantes generados por el delito y la violencia en Amrica Central. Comprender en qu consiste y cules son las tipologas de las estrategias de prevencin. Comprender el tipo de beneficios esperados y los costos en que incurre una estrategia de prevencin.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 9 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

DESARROLLO DEL APRENDIZAJE UNIDAD l 1.1 Introduccin. En esta sesin revisaremos aspectos vinculados a la violencia, factores asociados, y su magnitud, as como las tendencias actuales en Amrica Latina, Central y especficamente en el Ecuador. Esta gua adems le ayudar a iniciar el proceso de identificacin de los temas que son relevantes para la comunidad de manera participativa, evaluando la magnitud y naturaleza de los mismos como primer paso para definir objetivos y opciones de accin. Adems se propone definir conceptualmente el delito y la violencia, determinar las tipologas e identificar las causas -registradas por la literatura acadmica- de estos dos fenmenos. Se presentan diversas estrategias de prevencin, visualizando desde qu perspectiva se aborda el tema, de manera que la tipologa se caracterice de manera adecuada, sobre todo, desde el punto de vista de los costos involucrados y de los beneficios que pueden esperarse. Finalmente, se presentan y analizan casos que permiten dilucidar el costo-beneficio de la prevencin de la violencia y la delincuencia, contextualizando en la realidad de Centro Amrica. 1.2 Objetivos Acadmicos. Al concluir este mdulo, estar en condiciones de: Dominar la conceptualizacin bsica sobre delito y violencia, incluyendo sus tipologas. Describir, en forma general, la situacin actual de la violencia y el delito en Amrica Latina, Amrica Central y el Ecuador con caso especfico. Comprender las consecuencias y costos ms importantes generados por el delito y la violencia en Amrica Central. Comprender en qu consiste y cules son las tipologas de las estrategias de prevencin. Comprender el tipo de beneficios esperados y los costos en que incurre una estrategia de prevencin.

1.3 Plan del Mdulo. En cinco secciones, el mdulo entrega herramientas que permiten a los alumnos conocer y comprender las causas y consecuencias del delito y la violencia en Amrica Latina, Amrica Central y en especial el Ecuador, incluyendo el anlisis del costo del delito y la violencia y del costo-beneficio de la prevencin. Cada seccin entrega herramientas terico/conceptuales para el anlisis de la

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 10 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

delincuencia y la violencia en sus propios contextos. Al final del mdulo, se incorpora la bibliografa respecto a los temas abordados en cada seccin. Asimismo, al final de cada seccin se incorpora un ejercicio prctico, que tiene por finalidad que los alumnos apliquen los conceptos y conocimientos recibidos en el trabajo de la seccin respectiva. 2.1 VIOLENCIA. 2.1.1 Concepto y definicin de violencia. La violencia en sus diversas formas es una de las amenazas principales a la seguridad ciudadana. De hecho una de las preocupaciones ms importantes que tiene la regin es crecimiento de la violencia y el crimen; es decir, el de la problemtica delincuencial y del temor de la ciudadana expresado en la percepcin de un incremento en la probabilidad de ser victima de un delito. La violencia es un fenmeno multicausal, influido por factores psicolgicos, biolgicos, econmicos, sociales y culturales, entre otros. Los fenmenos que acompaan al comportamiento violento cruzan, constantemente, las fronteras entre individuo, familia, comunidad y sociedad. A su vez, la violencia tiene consecuencias que abarcan diversos mbitos, individuales, familiares, comunales y sociales. Los criterios ms comunes para clasificar la violencia, sern expuestos en el siguiente apartado. La categorizacin de la violencia es til para su estudio y para el diseo e implementacin de polticas destinadas a la prevencin y el control de uno o varios tipos combinados de violencia. Segn la OMS, la violencia consiste en: "El uso intencional de fuerza o poder fsico, como amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o contra un grupo o comunidad, que da como resultado o tiene una alta probabilidad de dar como resultado lesiones, muerte, dao fisiolgico, falta de desarrollo o privaciones". Segn esta definicin, la violencia asumira las siguientes formas:

Violencia autodirigida: hace referencia al dao fsico producido a s mismo y se expresa en comportamiento suicida y/o dao autoinferido. (autoderivado) Violencia interpersonal: expresa conductas perpetradas por un individuo hacia otra persona y que resultan en lesiones y/o daos en lo psicolgico, emocional, sexual o sobre los bienes. Violencia colectiva: hace referencia a comportamientos desarrollados por un grupo, en relacin a una persona u otro grupo, y que generan como resultados lesiones y/o daos en lo psicolgico, emocional, sexual o sobre los bienes.

Para mayor informacin: El Informe mundial sobre violencia y salud, lanzado por la OMS en octubre de 2002, es un excelente y exhaustivo material didctico sobre las definiciones de diversas manifestaciones de violencia y el enfoque de la salud pblica y respuestas en materia de polticas a nivel mundial: http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/en/index.html

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 11 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

2.1.2 Caractersticas de la violencia. Dada sus mltiples manifestaciones podemos categorizarla segn distintas variables1: Estas caractersticas no son excluyentes, y siempre podemos encontrar alguna interrelacin entre ellas. Vctimas de la violencia (jvenes, ancianos, nios, mujeres,..) Actores de la violencia (pandillas, barras bravas, policas, narcos, sicarios.) Naturaleza del acto violento (fsica, psicolgica, sexual) Intencin (instrumental o emocional) Instrumental (poltico, econmico, social, por drogas, aleatorio), Emocional (tambin conocida como violencia expresiva u hostil) Lugar (calle, hogar, mbito urbano o rural) Relacin entre vctima y agresor (primaria-secundaria o colectiva-individual)

En las ciencias sociales existen dos2 teoras bsicas para el estudio de la violencia y de la conducta delictiva, que se presentan en distintas combinaciones: la teora de las formas de socializacin y la teora de la ruptura. En primer caso, el nfasis se coloca en la socializacin es decir la violencia comprendera dimensiones organizativas, institucionales y culturales que pueden conducir a la seleccin de estrategias violentas por parte de ciertos actores sociales. En el segundo caso se privilegian los factores explicativos de las dimensiones estructurales y sociales, la violencia surge as de la ruptura o desajuste del orden social, es decir de cambios acelerados, que disuelven los mecanismos tradicionales de control social y generan una brecha entre aspiraciones 2.1.3 Tipos de violencia. La violencia es un fenmeno complejo, multidimensional, involucra diversos factores y presenta distintas manifestaciones. A continuacin, se presentan las tipologas ms comnmente usadas para clasificar la violencia. I. Segn la naturaleza de la violencia: Violencia fsica: se refiere a toda conducta de una persona o grupo que, mediante el uso o la amenaza del uso de la fuerza o poder fsico, directa o indirectamente, se dirija a ocasionar un dao, maltrato o sufrimiento que afecte la integridad fsica de personas o grupos (por ejemplo, heridas, hematomas, contusiones, empujones). Tambin se incluye en esta nocin de violencia, aquella conducta destinada a producir dao a bienes que integran el patrimonio de la vctima (UNICEF, 1998). Violencia psicolgica: identifica comportamientos de personas y/o grupos que ocasionan dao emocional, disminuyen la autoestima, perjudican o perturban el sano desarrollo de otra persona y/o grupo. Se pueden distinguir, entre ellas, la
2 ARRIAGADA, I. y GODOY, L. (1999); Seguridad ciudadana y violencia en Amrica Latina: diagnstico y

polticas en los aos noventa, Naciones Unidas

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 12 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

deshonra, descrdito o menosprecio al valor personal o dignidad, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, amenaza de alejamiento de los hijos o la privacin ilcita de medios econmicos indispensables. Violencia sexual: se entiende como toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la persona a decidir voluntariamente su sexualidad, comprendida en sta no slo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital, comentarios y gestos sexuales no deseados, exigencias sexuales bajo presin o amenaza, burlas acerca del cuerpo de la pareja, agresiones sexuales con armas u objetos. Esta violencia se puede presentar como acoso, abuso sexual, violacin o incesto. II. Segn quines son las vctimas: Violencia contra nios: generalmente, ejercida por los propios padres o algn familiar cercano al nio o nia. Ha sido definida como el maltrato o abuso que viola los derechos fundamentales de los nios. Puede manifestarse de manera fsica (castigo corporal, encierro, privacin intencional de cuidados o alimentos), sexual (cuando el menor es obligado a desnudarse, a ser tocado o a tocar a un adulto contra su voluntad, el maltrato de sus genitales) y psicolgica. Adems, se agregan la negligencia, que se expresa en despreocupacin, descuido o abandono, y la ausencia de los padres, que se relaciona no slo con la presencia fsica, sino tambin con la falta de bienestar emocional. Violencia de gnero: actos de violencia basados en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico para la mujer, as como las amenazas de tales actos, la coaccin o la privacin arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pblica como en la privada. Es necesario enfatizar que la diferencia entre este tipo de violencia y otras formas de agresin y coercin, reside en que el factor de riesgo o vulnerabilidad es la exclusiva pertenencia a un gnero. Violencia contra ancianos: todo acto de violencia o trato duro que cause dao o malestar fsico a un adulto mayor, incluyendo confinamiento, aislamiento, agresin psicolgica, humillacin, infantilizacin o cualquier otra forma de relacin que afecte su sentido de identidad, dignidad o autovaloracin. Asimismo, el abuso al retener bienes o posesiones (engao o hurto), obligar a vender propiedades o a alterar testamentos, cualquier comportamiento sexual que se realice sin el consentimiento o conocimiento del adulto mayor, abuso en la administracin de medicamentos (retencin de stos o sobre medicacin) y el negar intencionalmente los cuidados o necesidades bsicas, son consideradas como manifestaciones de esta violencia. Violencia social: (llamada comn o internalizada) da cuenta de la descomposicin de los niveles mnimos de convivencia ciudadana y se expresa en la prdida de valores que cohesionan a la sociedad en distintos mbitos cotidianos. Aunque esta forma de violencia se encuentra menos sustentada en la fuerza y la coercin, representa actos constantes que vulneran a las instituciones y su gestin dentro de la sociedad.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 13 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

III.

Segn el motivo de la violencia: Violencia poltica: proviene de agentes sociales organizados que buscan modificar, sustituir o alterar el orden institucional vigente, o la que es generada por aquellos eventos que restringen la legitimidad, la representacin y la participacin de diferentes actores de la sociedad. Se relaciona, generalmente, a regmenes autoritarios, democracias deficitarias y excluyentes o segmentos de la sociedad que no han podido concretar sus demandas frente al Estado nacional, promoviendo, de esta forma, una constante conflictividad poltica y social. Violencia racial: aunque puede presentarse acompaada por otras formas de violencia, la violencia racial se ejerce cuando alguien perjudica a otros en razn de sus orgenes, rasgos, costumbres, etnias. Los siguientes ejemplos son casos de violencia racial: racismo, esclavitud, discriminacin, segregacin, teoras de supremaca o inferioridad racial y xenofobia. Violencia cultural: entendida como aquella que utiliza la diferencia para hacer sentir o mostrar como inferior al otro considerado como distinto. Violencia delictual: hace referencia al ejercicio ilcito de la fuerza fsica, o amenaza de su uso, sobre una o varias personas, con el propsito de asegurar algn fin contrario al consentimiento de la(s) persona(s) hacia las que va dirigida la conducta. En general, se suelen calificar como delitos violentos el homicidio, la violacin, la tentativa de violacin, el robo con violencia o intimidacin y el secuestro.

IV.

Segn el mbito donde se produce: Violencia intrafamiliar: alude a todas las formas de abusos que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de una familia, que caracterizan de modo permanente o cclico al vnculo intrafamiliar. Se denomina relacin de abuso a toda accin u omisin ejercida contra un pariente por consanguinidad, afinidad o adopcin, que produzca como consecuencia daos a la integridad fsica, sexual, psicolgica o patrimonial, violando su derecho al pleno desarrollo y bienestar. Violencia callejera: cualquier tipo de violencia que es ejercida en un espacio pblico. A menudo, se relaciona con la violencia delictual, aunque no es la nica forma de violencia callejera.

2.1.4 Otra Tipologa de la violencia; Autor Fernando Carrin FLACSO Dado que existen distintos tipos de topologa segn la variable que se utilicen o la combinacin de ellas, plantearemos una clasificacin en los siguientes trminos3: Las violencias polticas que provienen de los agentes organizados que buscan modificar, sustituir o desestabilizar la institucionalidad estatal vigente (la guerrilla),
3 CARRIN, F (2002) De la violencia Urbana a la convivencia ciudadana en Seguridad Ciudadana: espejismo o

realidad. FLACSO Ecuador

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 14 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

o de aquellas situaciones que restringen la legitimidad, la representacin y la participacin de la poblacin. Puede ser desde el Estado en regmenes autoritarios o militares o desde segmentos de la poblacin. Las violencias econmicas que surgen, por ejemplo, de los mercados ilegales donde se comercian armas, drogas ilcitas, sexo, artculos robados o se generaliza la industria del secuestro o del sicariato. Por esta va mercantil, se puede asegurar que se han formado verdaderas empresas transnacionales del delito, siendo las de mayor peso las referidas al narcotrfico. Tampoco se pueden descartar la que resulta de la polarizacin socio-econmica. Las violencias intrafamiliares que se manifiestan por las condiciones culturales, las relaciones asimtricas, la composicin demogrfica entre otras cuestiones al interior de un ncleo familiar. En este contexto se produce un proceso transgeneracional de la violencia, que surge de la relacin entre los progenitores y de estos hacia los hijos. Las violencias comunes que erosionan la ciudadana, se caracterizan por ser difusas, ubicuas y por provenir de mltiples causas. Van desde aquellas que se relacionan con problemas biolgicos y psicolgicos a las que surgen de ciertas interacciones entre personas y de stas con sus ambientes concretos. Sin duda, este conjunto de violencias actan interrelacionada mente, sin que se exprese alguna de ellas de manera pura, lo cual hace ms complicado conocerlas y entenderlas. La relacin que existe entre ellas puede lleva a confundir los tipos de violencias y a desconocer el paso de unas a otras. La diferenciacin y anlisis de las distintas variables, que componen cada tipo adquieren mucha importancia al momento de realizar programas de prevencin. 2.1.5. Factores de riesgo asociados a la violencia Frente ante un fenmeno como la violencia, hay algunos factores de tipo macro social que pueden permitirnos explicar los condicionantes estructurales que originan la violencia. Pero ellos no son suficientes ya que los mismos afectan a sectores amplios de la poblacin, la mayora de los cuales no son violentos, se requieren por lo tanto otros factores que nos permitan entender por qu en ciertos momentos y grupos sociales se fomenta la violencia.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 15 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Finalmente las variables situacionales o eventos desencadenantes que facilitan que ocurra un acto violento (Briceo Len, 2003) 2.1.6 Tres factores se destacan entre los que originan la violencia4: El empobrecimiento y la desigualdad: la pobreza en s, no genera violencia. La misma se relaciona ms bien con el proceso de empobrecimiento y la desigualdad, ya que la pauperizacin se traduce en una carencia relativa mayor de la poblacin, y una ruptura con las esperanzas de una vida mejor. El empobrecimiento y la desigualdad que se siente en toda la sociedad, es mucho mayor en la juventud, que no encuentra salidas para mejorar su situacin: hay gran cantidad de jvenes desempleados o con muy bajos salarios. El camino de la violencia se les abre como una alternativa, pues estiman que tienen poco o nada que perder. La perdida de vigor de los controles sociales tradicionales: en este sentido los mecanismos de socializacin mas importantes como la familia, escuela y religin perdieron fuerza para generar una socializacin adecuada tanto por sus propias carencias como por los cambios en la sociedad. Las sociedades latinoamericanas han dejado de ser tradicionales, se han globalizado pero no han logrado insertarse completamente en la nueva situacin. La creciente insatisfaccin de las expectativas que viven los individuos: de alguna manera las sociedades han vivido un intenso estimulo de las expectativas, y la realidad ha demostrado una insatisfaccin creciente producto, por un lado, del empobrecimiento, pero por otro, del aumento de las expectativas mismas, de la idea de confort, del xito asociado a bienes de consumo de lujo. La desigualdad en este sentido, adquiere una mayor fuerza cuando se relaciona con la frustracin de las ambiciones.

2.1.7 Factores protectores: el capital institucional y social. Las instituciones efectivas de control social cumplen un papel central en disuadir el comportamiento violento. Estas instituciones incluyen la polica y el aparato judicial y penal en el sector pblico, as como las iglesias y las organizaciones sociales y comunitarias en la sociedad civil. Un papel similar de control social juegan las instituciones y grupos privados que fomentan lo que hoy se llama el capital social, entendido como las caractersticas de la organizacin social, incluyendo la confianza, las normas y las redes sociales, que, al facilitar acciones coordinadas, pueden mejorar la eficiencia del funcionamiento social. 2.1.8 Protagonistas de la violencia.

Briceo Len comp. En Violencia, Sociedad y Justicia en Amrica Latina. CLACSO 2002

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 16 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

En Amrica Latina, como en otras regiones del mundo, los homicidios son perpetrados mayormente por hombres jvenes, en los grupos etarios entre 18 y 24. Ellos tambin representan las mayores vctimas de la violencia criminal, sin embargo, esto no afecta a todos los jvenes por igual. Aquellos que viven en las periferias de las grandes ciudades, en condiciones de exclusin social y con baja escolaridad, son los que corren mayor riesgo de enfrentarse a la violencia (Sanjun, 1999). Entre los factores que predisponen a los jvenes a escoger carreras violentas se encuentran las altas tasas de desempleo juvenil, la impunidad en el sistema judicial, y el acceso fcil a alcohol, las drogas y las armas de fuego. A esto se le puede aadir la cultura de violencia en los medios de comunicacin, que lleva a la imitacin de la violencia y a la disminucin de las inhibiciones sociales. Para las mujeres, la casa entraa mayor riesgo que la calle (Lozano, 1997). Para los nios, la casa, como la calle y la escuela, los exponen a la violencia y a su aprendizaje. Se han reportado numerosos casos en la regin de escuelas donde los alumnos van armados y/o han visto o sufrido agresiones de parte de sus compaeros o de los maestros (De Roux, 1995). Los adolescentes y los jvenes son vctimas y perpetradores frecuentes de violencia. 2.1.8.1 Los jvenes como vctimas de la violencia5. Alrededor del 28.7% de los homicidios en Amrica Latina se dan entre jvenes entre 10 y 19 aos de edad. En 10 de los 21 pases de la regin con poblacin mayor a un milln de habitantes, el homicidio es la segunda causa de muerte en este grupo de edad. En Venezuela, por ejemplo, el 95% de las vctimas de homicidio son de sexo masculino, y 54% de ellas son menores de 25 aos. Las tasas de homicidio entre las personas jvenes son casi tres veces mayores que las que corresponden a todo el pas. La violencia juvenil es por otra parte, la causa de muchas lesiones y formas de discapacidad. Segn la OPS, por cada nio y adolescente que muere a causa de traumatismos quince quedan gravemente lesionados por actos violentos. 2.1.8.2 Los jvenes como perpetradores de crimen y violencia. Segn datos para Amrica Latina, en 1994 el 17% de los homicidios fueron cometidos por personas menores de edad (Weaver y Maddaleno, 1999). Un estudio realizado por la polica venezolana entre 1994 y 1996 revel que el 40.3% de las personas detenidas eran menores de edad (Briceo et al., 1999). Dentro de este panorama de seguridad- inseguridad la multiplicacin de los actores de la violencia es un elemento muy importante. Aunque con marcadas diferencias nacionales, los actores tradicionales como las FFAA, la polica y en algunos casos grupos de guerrillas, siguen teniendo relevancia; y en los ltimos aos se han vinculado a los nuevos actores adquiriendo rasgos diferenciales. Tambin han aparecido otros actores nuevos, como las empresas transnacionales del delito (narcotrfico, industria del secuestro y de la trata de personas) los grupos paramilitares y privados, las bandas juveniles, entre otros.

5 Fuente: Mara Loreto Biehl del Departamento Desarrollo Sostenible. Banco Interamericano de Desarrollo.

2000

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 17 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Tanto para el desarrollo futuro como para la reduccin de la violencia es importante ver las caractersticas y los cambios que hubo en cada uno de estos actores durante los ltimos aos. 2.1.8.3 Rasgos centrales de la violencia en Amrica Latina. Segn Briceo (2002), en Amrica Latina se producen ms muertes en la paz que en la guerra. Siguiendo al mismo Briceo, la violencia en la regin posee cinco rasgos centrales: I. Est asociada a los ms pobres: En los territorios y poblaciones donde hay mayor pobreza existen los ms altos ndices de violencia. En estas zonas la violencia se da entre los mismos habitantes. An as, la relacin entre violencia y pobreza no es directa, ya que los pases ms pobres de la regin no son los que poseen mayores tasas de homicidios. La pobreza en s no origina violencia, sino que la falta de oportunidades y la desigualdad parecieran ser las causas ms fundamentales para explicar la violencia en estos territorios. La exclusin educacional y laboral: Al no insertarse los jvenes en el mercado laboral formal y no lograr vnculos sociales adecuados para organizar su futuro, se produce un choque entre las expectativas personales y las oportunidades que entrega la sociedad, que se expresa en violencia. Este rasgo se desarrolla, principalmente, en sectores urbanos y se constituye en una de las razones principales de la violencia de la regin. Disponibilidad de armas de fuego: La difusin de armas de fuego ligeras ha crecido muy fuertemente en los ltimos 20 aos en Amrica Latina. Las armas de la guerrilla pasaron a manos de privados y de la delincuencia comn. Los narcotraficantes se han encargado de distribuir armas como medio de pago o de defensa de sus territorios. Los ciudadanos se han armado para defender a sus familias y sus bienes. Todo lo anterior ha consagrado la letalidad en la violencia cotidiana. Adicionalmente, la construccin cultural de la masculinidad se ha asociado a la necesidad de demostrar hombra y coraje entre los jvenes. En este contexto, las armas son la representacin ms sistemtica de la masculinidad. El miedo a ser vctima: La sensacin de temor a ser vctima de un hecho violento entre la poblacin urbana de Amrica Latina, se ha generalizado. La sensacin de miedo a ser vctima de la violencia ya es una constante en las grandes ciudades. Esto ha derivado en que las personas restrinjan sus libertades frente a un temor que es muy superior al que objetivamente debiera existir en la poblacin. Es as como los gastos que hacen las familias y las empresas para protegerse, han sufrido un fuerte incremento en los ltimos 20 aos. Respuesta violenta al delito: En el continente, tanto el miedo como la victimizacin han creado un escenario donde la demanda por una respuesta violenta frente a la situacin delictual se ha transformado en una constante. La aceptacin de la violencia policaca, la exigencia de severidad en el sistema judicial y la predisposicin psicolgica a matar para

II.

III.

IV.

V.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 18 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

defender la propiedad y la familia, han derivado en situaciones tales como: el linchamiento pblico entre los pobladores pobres de Amrica Latina; la brutalidad policaca incluso sobre inocentes; la aparicin de vengadores solitarios, actuando al margen de la ley y por iniciativa propia, para resolver conflictos grupales o individuales. Todo esto parece tener el apoyo de una poblacin que se siente constantemente amenazada en su vida cotidiana. 2.1.9 Caractersticas de la violencia en el Ecuador6. ESTADSTICAS DE DELITOS DE MAYOR CONNOTACION SOCIAL Y OPERATIVOS POLICIALES A NIVEL NACIONAL 1. DELITOS CONTRA LAS PERSONAS. 1.1. Comportamiento evolutivo de delitos a personas: Homicidios, Robo a personas

Elaborado por: Unidad de Ejecucin Especializada Direccin de Transparencia Fuente: Polica Judicial

Como se observa en el grfico para el 2009 a nivel Nacional, en cuanto a robo a personas existen fluctuaciones en enero y marzo, sin embargo estas disminuyen considerablemente a partir de abril de 2009. En robo a personas a nivel nacional para el mes de marzo se registraron 1207 casos, para febrero 999, y en enero 1067 denuncias. Para los ltimos tres meses (enero, febrero y marzo) en homicidios se han registrado 236, 204 y 283 casos respectivamente.

1.2. Cuadros comparativos entre 2008 y 2009 de delitos a personas: Homicidios, Robo a personas Entre marzo 2009 y 2010 se observa un aumento del 22.51% en cuanto a homicidios a nivel nacional. Para este primer trimestre se tiene un aumento del 10.72% en homicidios registrados entre el 2009 y 2010.
HOMICIDIOS NACIONAL Mes Enero Febrero Marzo TOTAL Ao 2009 Ao 2010 235 187 231 653 236 204 283 723 variacin Absoluta Porcentual 1 17 52 70 0,43% 9,09% 22,51% 10,72%

Edison Palomeque Vallejo Diagnstico de Seguridad Ciudadana en el Ecuador

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 19 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Elaborado por: Unidad de Ejecucin Especializada Direccin de Transparencia


Fuente: Polica Judicial

ROBO A PERSONAS NACIONAL Mes Enero Febrero Marzo TOTAL Ao 2009 Ao 2010 1795 1585 1668 5048 1067 999 1207 3273 variacin Absoluta Porcentual
En robo a personas se tiene una reduccin del 27.64% entre marzo 2009 y 2010.

-728 -40,56% Al totalizar los tres primeros meses del 2010 se -586 -36,97% personas, en relacin al primer trimestre 2009. -461 -27,64% -1775 -35,16%
tiene una reduccin del 35.16% en robo a

Elaborado por: Unidad de Ejecucin Especializada Direccin de Transparencia Fuente: Polica Judicial

2. DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD


2.1. Comportamiento evolutivo de delitos contra la propiedad: Domicilios y Automotores.

Elaborado por: Unidad de Ejecucin Especializada Direccin de Transparencia Fuente: Polica Judicial.

Como se observa en el grfico el robo de carros muestra una tendencia constante y el robo a motos presenta una tendencia creciente, mientras que el robo a domicilios se observa decreciente a nivel nacional. En este mes de marzo se registraron 943 casos de robo a domicilio, en febrero

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 20 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

844 casos, para enero 833 denuncias en dicho delito. Para los meses de enero, febrero y marzo en robo de carros se registraron 480, 442 y 561 casos respectivamente; para robo a motos se denunciaron 411, 365 y 400 casos respectivamente. 2.2. Cuadros comparativos entre 2008 y 2009
ROBO A DOMICILIO NACIONAL Mes Enero Febrero Marzo TOTAL Ao 2009 Ao 2010 1046 1013 1092 3151 833 844 943 2620 variacin Absoluta Porcentual -213 -169 -149 -531 -20,36% -16,68% -13,64% -16,85%

Para marzo 2009 y 2010 se tiene una reduccin de 13.64% en robo a domicilios. Para este primer trimestre se tiene una reduccin del 16.85% en dicho delito a nivel nacional, al comparar 2009 y 2010.

Elaborado por: Unidad de Ejecucin Especializada Direccin de Transparencia Fuente: Polica Judicial

ROBO CARROS NACIONAL Mes Enero Febrero Marzo TOTAL Ao 2009 Ao 2010 458 440 475 1373 480 442 561 1483 variacin Absoluta Porcentual 22 2 86 110 4,80% 0,45% 18,11% 8,01% Mes Enero Febrero Marzo TOTAL

ROBO MOTOS NACIONAL Ao 2009 Ao 2010 362 333 392 1087 411 365 400 1176 variacin Absoluta Porcentual 49 32 8 89 13,54% 9,61% 2,04% 8,19%

Elaborado por: Unidad de Ejecucin Especializada Direccin de Transparencia

Fuente: Polica Judicial

Para el robo de carros y motos se tiene un aumento del 18.11% y del 2.04% respectivamente, todo esto al comparar marzo 2009 y 2010. En general entre estos tres primeros meses del 2010 en relacin al 2009 se tiene un aumento del 8.01% en robo a carros y del 8.19% en robo a motos.
3. RELACIN OPERATIVOS REALIZADOS, DETENIDOS DEL SERVICIO URBANO RURAL Y DELITOS.
NACIONAL DELITOS VARIACIN PORCENTUAL 2010 2008 2009-2008 2010-2009 3027 31% -22% 6089 2854 12% -20% 6457 3394 19% -12% 6943 0 -10% 7303 0 21% 7219 0 7% 6764 0 2% 6291 0 -19% 5945 0 -21% 6730 0 -17% 6328 0 -9% 6595 0 11% 6263 DETENIDOS VARIACIN PORCENTUAL 2008 2009-2008 2010-2009 8191 -8% 46% 6859 8519 4% 27% 6579 10186 -4% 53% 7485 0 -14% 13305 0 -4% 9026 0 0% 7917 0 12% 7600 0 49% 8140 0 -2% 7742 0 -30% 9406 0 4% 9672 0 14% 21199 OPERATIVOS VARIACIN PORCENTUAL 2009-2008 2010-2009 42282 179% 121% 78527 207% 289% 94594 227% 287% 0 91% 0 190% 0 249% 0 319% 0 384% 0 277% 0 151% 0 187% 0 42% 2010

PERIODO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

2008 2009 2977 3185 3246 3084 2562 2867 2905 3593 3676 3529 3112 2813 3896 3558 3858 2782 3105 3054 2974 2897 2896 2920 2825 3116

2009 5604 6703 6646 6261 6902 6791 7036 8859 6610 4414 6859 7117

2010

2009 19162 20181 24457 25431 26151 27601 31825 39366 29182 23574 27803 30177

Fuente: Polica Judicial, Direccin de Operaciones Comandancia General Polica Nacional Elaboracin: Direccin de Transparencia Unidad de Ejecucin Especializada

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 21 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

GEOREFERENCIACIN

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 22 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

DISTRITO METROPOLITANO DE GUAYAQUIL: DATOS DE VIOLENCIA Y OPERATIVOS POLICIALES


1. DELITOS CONTRA LAS PERSONAS
1.1 Comportamiento evolutivo de delitos a personas: Homicidios, Robo a personas

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 23 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Elaborado por: Unidad de Ejecucin Especializada Direccin de Transparencia

Fuente: ESPOL

Como se observa en el grfico en cuanto a homicidios la tendencia se muestra creciente, con picos de denuncias correspondientes a abril, mayo y diciembre 2009, sin embargo para el 2010 los casos registrados por este delito empiezan a decrecer, registrndose 53 casos para enero y 45 en febrero.

Elaborado por: Unidad de Ejecucin Especializada Direccin de Transparencia

Fuente: ESPOL

En robo a personas se observa una tendencia decreciente, por lo que para agosto 2009 las denuncias por este delito se ubican por debajo de la lnea de tendencia hasta febrero 2010.

1.2 Cuadros comparativos entre 2008 y 2009 de delitos a personas: Homicidios, Robo a personas
HOMICIDIOS GUAYAQUIL Mes Enero Febrero Ao 2009 Ao 2010 29 15 53 45 98 variacin Absoluta Porcentual 24 30 54 82,76% 200,00% 122,73%

Entre febrero 2009 y 2010 en Guayaquil se observa un aumento en variacin absoluta de 30 unidades en cuanto a homicidios. En general al realizar la comparacin de homicidios registrados para estos dos primeros meses de 2010 en relacin al 2009 se observa un aumento en variacin absoluta de 54 denuncias.

TOTAL

44

Elaborado por: Unidad de Ejecucin Especializada Direccin de Transparencia Fuente: ESPOL

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 24 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

ROBO A PERSONAS GUAYAQUIL Mes Enero Febrero Ao 2009 Ao 2010 562 528 378 183 561 variacin Absoluta Porcentual -184 -345 -529 -32,74% -65,34% -48,53%

En robo a personas se tiene una reduccin del 65.34% entre febrero 2009 y 2010. Para estos dos primeros meses de 2010 en relacin al 2009 se tiene una reduccin del 48.53% en robo a personas.

TOTAL

1090

Elaborado por: Unidad de Ejecucin Especializada Direccin de Transparencia Fuente: ESPOL

2. DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD


2.1 Comportamiento evolutivo de delitos contra la propiedad: Domicilios y Automotores.

Como se observa en el grfico el robo de automotores y el robo a domicilio muestra una tendencia creciente. Fuente: ESPOL En este mes de febrero se registraron 132 robos a domicilio, en enero 87, y en diciembre 2009 se tienen 107 denuncias en dicho delito. Para los meses de diciembre 2009, enero y febrero 2010 en robo de automotores se registraron 314, 306 y 221 casos respectivamente.
Elaborado por: Unidad de Ejecucin Especializada Direccin de Transparencia

2.2. Cuadros comparativos entre 2008 y 2009


ROBO A DOMICILIO GUAYAQUIL Mes Enero Febrero Ao 2009 Ao 2010 151 130 87 132 variacin Absoluta Porcentual -64 2 -62 -42,38% 1,54% -22,06%

Para febrero 2009 y 2010 se tiene un aumento del 1.54% en robo a domicilios. En general como se observa en la tabla para estos dos primeros meses de 2010 en relacin al 2009 se tiene una reduccin del 22.06% en dicho delito.

TOTAL

281

219

Elaborado por: Unidad de Ejecucin Especializada

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 25 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

ROBO DE AUTOMOTORES GUAYAQUIL Mes Enero Febrero Ao 2009 Ao 2010 240 252 306 221 variacin Absoluta Porcentual 66 -31 35 27,50% -12,30% 7,11%

Para el robo de automotores se tiene una reduccin del 12.30% para febrero 2010 en relacin a febrero 2009. o En general para los dos primeros meses del ao 2010 en comparacin al 2009 se tiene un aumento de 7.11% en robo de

TOTAL

492

527

Elaborado por: Unidad de Ejecucin Especializada Direccin de Transparencia Fuente:

automotores.

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO: DATOS DE VIOLENCIA Y OPERATIVOS POLICIALES La informacin delictual que se detalla en este informe, es proporcionada por el Observatorio de Seguridad Ciudadana del Distrito Metropolitano de Quito.

1. DELITOS CONTRA LAS PERSONAS


1.1 Comportamiento evolutivo de delitos a personas: Homicidios, Robo a personas

Elaborado por: Unidad de Ejecucin Especializada Direccin de Transparencia Fuente: Observatorio de Seguridad del DMQ

Como se observa en el grfico en cuanto a homicidios la tendencia se muestra decreciente, para diciembre 2009 se registran 24 casos, para enero 2010 se tienen 18 denuncias en dicho delito, y luego pasa a 19 casos en febrero 2010.

Elaborado por: Unidad de Ejecucin Especializada Direccin de Transparencia Fuente: Observatorio de Seguridad del DMQ

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 26 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

En robo a personas se observa una tendencia decreciente, por lo que a partir de abril de 2009 las denuncias por este delito estn por debajo de la lnea de tendencia, alcanzando ahora en febrero 2010 las 375 denuncias.

1.2 Cuadros comparativos entre 2009 y 2010 de delitos a personas: Homicidios, Robo a personas
HOMICIDIOS QUITO Mes Enero Febrero TOTAL Ao 2009 Ao 2010 18 17 19 15 variacin Absoluta Porcentual 1 -2 -1 5,56% -11,76% -2,86%

35

34

Entre febrero 2009 y 2010 en Quito se observa una reduccin del 11.76% en cuanto a homicidios. Sin embargo al totalizar estos dos primeros meses del 2010 y compara con el 2009 se tiene una reduccin del 2.86%.

Elaborado por: Unidad de Ejecucin Especializada Direccin de Transparencia Fuente: Observatorio de Seguridad del DMQ

ROBO/ ASALTO A PERSONAS QUITO Mes Enero Febrero TOTAL Ao 2009 Ao 2010 879 742 1621 392 375 767 variacin Absoluta Porcentual -487 -367 -854 -55,40% -49,46% -52,68%

En robo a personas se tiene una reduccin del 49.46% entre febrero 2009 y 2010. En lo que va del 2010 en relacin al 2009 se tiene una reduccin del 52.68% en dicho delito.

Elaborado por: Unidad de Ejecucin Especializada Direccin de Transparencia Fuente: Observatorio de Seguridad del DMQ

2. DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD


2.1 Comportamiento evolutivo de delitos contra la propiedad: Domicilios y Automotores.

Como se observa en el grfico el robo a domicilios muestra una tendencia decreciente, mientras que el robo de vehculos presenta tendencia creciente. Los meses que registran menor cantidad de denuncias en cuanto a robo de
Elaborado por: Unidad de Ejecucin Especializada Direccin de Transparencia

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 27 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

domicilio, en la serie evolutiva corresponden a las denuncias receptadas desde el mes de junio 2009 a febrero 2010. El robo de automotores aumenta a partir de junio a diciembre 2009, sin embargo para febrero 2010 disminuyen a 191 denuncias. 2.2 Cuadros comparativos entre 2009 y 2010
ROBO A DOMICILIO QUITO Mes Enero Febrero TOTAL Ao 2009 Ao 2010 260 243 503 115 133 248 variacin Absoluta Porcentual -145 -110 -255 -55,77% -45,27% -50,70%

Para febrero 2009 y 2010 se tiene una reduccin del 45.27% en robo a domicilios. Para enero y febrero 2010 se tiene una reduccin del 50.70% en comparacin a enero y febrero 2009.

Elaborado por: Unidad de Ejecucin Especializada Direccin de Transparencia Fuente: Observatorio de Seguridad del DMQ
ROBO DE AUTOMOTORES QUITO Mes Enero Febrero TOTAL Ao 2009 Ao 2010 236 200 436 214 191 405 variacin Absoluta Porcentual -22 -9 -31 -9,32% -4,50% -7,11%

Para el robo de automotores se tiene una reduccin del 4.50% para febrero 2010 en relacin a enero 2009.

Elaborado por: Unidad de Ejecucin Especializada Direccin de Transparencia Fuente: Observatorio de Seguridad del DMQ

2.3 DELINCUENCIA

2.2.1 Concepto de delito.El delito es un mal social. La caracterstica principal de la delincuencia es que es un fenmeno social, multicausal y multidimensional, que se expresa mediante una conducta que quebranta un orden social o legal determinado. Segn Filippo Grispigni (1929), delito es aquella conducta humana disruptiva que pone en grave peligro la convivencia y la cooperacin de los individuos que constituyen una sociedad, y que est descrita como tal en las normas que constituyen el ordenamiento jurdico de un pas. Consecuentemente, la comisin de actos delictivos acarrea responsabilidad y la sociedad tiene el derecho y el deber de identificar a quienes cometen esos actos y hacer exigibles las responsabilidades que se derivan de ellos. Dado que el ordenamiento legal es una cuestin definida en el mbito poltico de las sociedades y que vara dependiendo del pas a que se haga referencia, algunas conductas que pueden ser consideradas delitos en un pas pueden no serlo en otro. Ello podra resultar en una tipologa de delitos demasiado amplia. Este curso se basa en aquellas conductas que recurrentemente, en variados pases, son consideradas como delitos de mayor connotacin social y que el Reporte Global sobre Crimen y Justicia, de Naciones Unidas (1999), clasifica como delitos contra las personas, delitos contra la propiedad, delitos econmicos y delitos asociados al consumo de drogas o estupefacientes. En esta topologa, el curso se centrar en aquellos delitos contra las personas y la propiedad.

2.2 Delincuencia.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 28 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

A continuacin, se presenta la tipologa de delitos contra las personas y propiedad, as como definiciones tomadas del Reporte Global sobre Crimen y Justicia, antes mencionado. En todo caso, en anexos, se presentan las definiciones contenidas en los cdigos penales de los pases centroamericanos. Delitos contra las personas. Homicidio: Hace referencia a la muerte infringida deliberadamente a una persona. Lesiones: Se refiere a un ataque fsico contra una persona y que resulta en un dao corporal de quien es agredido. Violacin: Se define como un encuentro sexual sin consentimiento vlido. Delitos contra la propiedad. Hurto: Se entiende como tal la sustraccin de propiedad sin el consentimiento del propietario. Robo: Hace referencia a la sustraccin de propiedad sin el consentimiento de su legtimo propietario, en la que existe uso o amenaza de uso ilegtimo de la fuerza. 2.2.2 Delincuencia segn da, clase y lugar. La violencia urbana tiene un rostro con una geografa delictiva que en el centro es distinta a la periferia; una cronologa diferenciada por meses, das y horas; una sociedad que le afecta por grupos sociales segn clase, gnero y edad; una utilizacin de medios diversos de armas blancas o de fuego, una forma cultural ldica en el que el alcohol y las drogas juegan un papel central; unas motivaciones de la ms variada ndole. El enfrentamiento al hecho delictivo arroja resultados preocupantes. Desde la sociedad civil se observa una erosin de la ciudadana, por cuanto los habitantes, primeras vctimas del fenmeno, empiezan a asumir mecanismos de autodefensa que modifican su conducta cotidiana: Cambios en los horarios habituales; transformacin de los senderos y espacios transitados; restriccin de las relaciones sociales, porque todo desconocido es sospechoso; reduccin de la vulnerabilidad personal adquiriendo armas, perros, alarmas que ya son parte del paisaje urbano o aprendiendo defensa personal. Pero cada una de estas acciones de autodefensa de la poblacin es a su vez, causa y efecto de un nuevo comportamiento social: angustia, desamparo, aislamiento, desconfianza, agresividad, individualismo. Y, por si fuera poco, la ciudad en construccin pierde espacios pblicos y cvicos y generalizan la urbanizacin privada-amurallada que segrega an ms lo social, espacial y temporal; con lo cual, la poblacin pierde la condicin de ciudadana y la ciudad reduce la calidad de vida. (Revista Enlace- Fernando Carrin Violencia Urbana y sus nuevos escenarios) 2.2.3 Teoras explicativas de la delincuencia. Diferentes disciplinas de las ciencias sociales han hecho significativos aportes al desarrollo de la teora criminolgica. A continuacin, se presentan las principales teoras que intentan explicar el comportamiento delictual en las personas, cada una desde sus particulares perspectivas analticas.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 29 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

CORRIENTE PSICOLGICA Esta tendencia sostiene que el delincuente comn presenta rasgos crimingenos que se manifiestan en su personalidad y temperamento, los cuales lo predispondran a ejercer un comportamiento delictual (Herrnstein, 1995). En esta corriente, la teora psicoanaltica seala que la conducta transgresiva tendra su raz en anomalas o disturbios en las etapas de la ms temprana niez del desarrollo emocional (Friendlander, 1947, citada por Akers, 1997). Asimismo, la teora de la personalidad sostiene que los delincuentes tienen temperamentos anormales, inadecuados o rasgos que los diferencian de aquellos que cumplen las normas. Una variante de esta nocin sostiene que los rasgos de la personalidad en la niez que se constituiran en precursores de conductas delictuales posteriores seran impulsividad, agresividad, rebelda, hostilidad, propensin al peligro, frialdad y desapego emocional hacia los dems (incluyendo a su propia familia), inobservancia de normas sociales o religiosas, deshonestidad y similares (Herrnstein, 1996). Otra variante sostiene que las conductas delictuales ms graves son consecuencia de personalidades centradas en s mismas, que no han sido socializados adecuadamente con valores y actitudes que facilitan su integracin social, que no han desarrollado una percepcin de lo correcto y lo incorrecto y que son incapaces de sentir remordimiento o culpabilidad por haber cometido un delito o haber provocado un dao a alguien (Akers, 1997). CORRIENTE SOCIOLGICA La corriente sociolgica del anlisis del delito centra su atencin en el problema del orden social. El orden social es representado por el conjunto de normas sociales y legales que los ciudadanos comunes cumplen que otorgan estabilidad y cohesin a la sociedad. As, la pregunta que esta corriente aborda es Por qu hay diferencias en ciertos individuos y grupos en la propensin a cometer actos delictuales? Las teoras recurrentemente citadas en esta corriente son las de la anomia y desorden social, la del aprendizaje social, la de la ecologa del crimen y la del control y lazos sociales. La teora de la anomia y el desorden social. Seala que la naturaleza y nivel de la delincuencia en una sociedad es reflejo de las caractersticas centrales de su organizacin social, es decir, de su cultura y su estructura (Messner y Rosenfeld, 1996). Asimismo, esta teora argumenta que el orden social, la estabilidad y la integracin conducen a la conformidad social, y sta al cumplimiento de las normas sociales y legales. A contrario, el desorden y la falta de integracin son propulsores de la delincuencia y conductas desviadas. Akers (1997) describe a un sistema social desorganizado o anmico (conducta que no se ajusta a las normas sociales establecidas) como aquel en que hay disrupcin (conflictividad) en su cohesin o integracin social, un quiebre en los controles sociales e interacciones sin apego a normas sociales y legales. El mismo autor agrega que, entre menos solidaridad, cohesin o integracin exista en un grupo, comunidad o sociedad, mayor ser la tasa de delincuencia o conductas desviadas. Una segunda teora dentro de esta corriente es la del aprendizaje social. Akers (1997) seala que la conducta delictual es adquirida, repetida y modificada por el mismo proceso que da origen a la conducta. Este proceso tendr ms probabilidades de generar conductas delictuales cuando las personas se vinculan con quienes los exponen a

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 30 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

patrones delictuales, cuando esa conducta es reforzada por sobre aquellas que promueven el cumplimiento de las normas y cuando las propias definiciones, percepciones y orientaciones de las personas los predisponen a cometer actos delictuales. En la misma lnea, Sutherland (1947, citado por Akers, 1997) argumenta que la conducta criminal es aprendida en la interaccin con otras personas, que ese aprendizaje incluye tcnicas para cometer delitos y las orientaciones especficas de los motivos, racionalidad y actitud criminal. As, segn Sutherland, una persona se transforma en delincuente cuando sus actitudes que favorecen conductas que violan la ley superan a sus actitudes que no favorecen el quebrantamiento de la ley. La tercera teora, la de la ecologa del delito, hace referencia a que habran reas donde la probabilidad de que alguien cometa un delito es ms alta (Stark, 1996). Estas reas seran, bsicamente, zonas urbanas. As, esta teora argumenta que hay lugares o comunidades donde se concentra la delincuencia en las ciudades, porque en ellas se dan condiciones que favorecen el surgimiento y perpetuacin de focos delictivos. Las condiciones o factores ms recurrentemente asociados a reas de concentracin del crimen son hacinamiento, pobreza, ser un lugar de trnsito y de trasbordo de transporte, reas en ruinas o en mal estado de conservacin. La teora seala que, dependiendo de la reaccin de las personas, estos factores tendrn un impacto en el orden moral del lugar. As, habran tres tipos de consecuencias posibles: (i) que el lugar atraiga ms gente propensa al involucramiento delictual y ms actividad criminal; (ii) que las personas menos propensas a desarrollar actividades delictuales se vayan del barrio; y (iii) que se produzca un ms pronunciado relajamiento en los controles sociales. La cuarta teora de esta corriente sociolgica, examinada en este curso, es aquella referida a los controles y lazos sociales. La pregunta que motiva a los estudiosos que se enmarcan en esta teora es Por qu las personas se comportan con apego a las normas?, Por qu no todos violamos las reglas sociales? La teora argumenta que las personas son motivadas a cumplir las normas sociales por los controles sociales, pero que hay una cierta propensin natural a violar la ley y el orden. De este modo, las personas se involucrarn criminalmente a menos que fuertes controles personales y sociales acten sobre ellos y los orienten a cumplir las normas (Gottfredson y Hirschi, 1990). Dentro de esta misma teora, Hirschi (1969) argumenta que la conducta delictual es el resultado del quebrantamiento o debilitamiento de los lazos de las personas con la sociedad. As, entre ms fuertes sean estos lazos sociales con los padres, adultos, profesores y pares, ms fuertemente ser controlada la conducta de las personas en direccin al cumplimiento de las normas y orden social. Asimismo, entre ms dbiles sean estos lazos sociales, mayor es la probabilidad que una persona viole la ley (Akers, 1997). Segn Hirschi (1969) los elementos que conforman estos lazos sociales seran: I. Los vnculos afectivos intensos con otros, a quienes se admira y con quienes hay identidad. As, entre menos importe la opinin de esos otros, habr menos probabilidad de comportarse segn las normas que se comparten con ellos y ms probable ser el involucramiento en actividades delictuales. El compromiso con el orden social, que se genera a partir de inversiones en educacin, posibilidades laborales y emprendimientos lcitos. El involucramiento

II.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 31 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

III.

IV.

delictual, entonces, implicara poner en riesgo estas inversiones y generara costos personales. El involucramiento en actividades lcitas normales, como estudiar, trabajar, dedicar tiempo a la familia y a actividades de esparcimiento lcito, prevendra de la comisin de delitos simplemente porque las personas estaran muy ocupadas, muy comprometidas o muy absorbidas por esas actividades normales. La creencia que las normas sociales y las leyes son moralmente correctas y debe ser obedecidas, lleva a las personas a refrenarse de cometer actos delictuales.

Conforme a sus definiciones, esta teora favorece intervenciones preventivas orientadas a expandir la cobertura -y calidad- del sistema educacional formal, a velar por la expansin de las oportunidades de empleo formal, a reforzar la familia como ncleo bsico de la sociedad y donde opera la socializacin primaria y la promocin de valores y actitudes que refuercen el cumplimiento de normas y leyes justas, como asimismo el respeto por el orden social establecido. LA ESCUELA CLSICA DE LA CRIMINOLOGA La teora sobre la racionalidad de la accin delictual se basa en el principio utilitarista, es decir, las personas que cometen actos delictivos lo hacen con discernimiento, en bsqueda de placer o beneficio y en total libertad de eleccin. Cessare Becaria (1963, originalmente publicado en 1764) es el autor ms comnmente identificado con esta escuela de pensamiento. Para Becaria, la actividad criminal y no criminal son motivadas por los mismos principios de bsqueda de gratificacin o placer y de evitacin del dolor. Asimismo, todas las personas tendran las mismas posibilidades de ejercer su libertad de elegir entre alternativas. Dado el uso de la libre voluntad en la eleccin de la conducta, la implementacin de castigos que apenas sobrepasen los beneficios de involucrarse en actividades criminales actuara como disuasivo para prevenir la extensin de actividades delictuales. La Teora de la Eleccin Racional.- Una variante moderna de la Escuela Clsica es la Teora de la Eleccin Racional. Uno de los autores ms influyentes en este enfoque es Gary Becker (1968), para quien el instrumental de la teora econmica puede ser aplicado para entender la conducta criminal. Segn esta variante, las personas tomaran la decisin de involucrarse en actividades criminales basados en un anlisis racional de las alternativas que tienen ante s, atendidos los beneficios que percibiran y los costos en que podran incurrir. Entre los primeros, estn los beneficios financieros o en especies y la bsqueda de placer, entre otros. Los costos son representados por el castigo, la probabilidad de ser aprehendido (eficiencia de las policas) y la probabilidad de castigo (eficiencia del sistema judicial). As, severos castigos serviran como disuasivos de la conducta criminal. La Teora de las Actividades Rutinarias.-En relacin a las teoras que explican el crimen desde el enfoque racional, se encuentra la teora de las actividades rutinarias. As, esta teora predice que un delito ocurrir cuando un delincuente -o potencial delincuentecoincida, en tiempo y espacio, con una vctima desprovista de proteccin (Felson, 1996). Entonces, segn esta teora, habran tres elementos centrales cuya convergencia explicara la ocurrencia de un ilcito: la presencia de alguien motivado para cometer un delito, la existencia de alguien o algo -persona o propiedad- que es percibido como un blanco adecuado para la victimizacin criminal y la ausencia de vigilancia o guardias

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 32 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

capaces que puedan prevenir el delito (Cohen y Felson, 1979, citado por Akers, 1997, p. 27). Factores Socioeconmicos.-Diversos estudios, derivados de la corriente de la eleccin racional, han revelado que crecimiento econmico, mercado laboral, pobreza y desigualdad son factores que influyen en el desarrollo de actividades delictivas. La primera de estas asociaciones es la relacin entre crecimiento econmico y delincuencia. Fajnzylber, Lederman y Loayza (2001, p. 28) hallaron que la relacin entre crecimiento econmico y delincuencia es contracclica y que el estancamiento de la actividad econmica induce a un incremento de la actividad criminal. El canal de conexin entre ambos sera el mercado del trabajo. As, la mayor actividad econmica llevara a un aumento de las oportunidades laborales y a un incremento de los salarios, haciendo ms atractivas las actividades lcitas y aumentando el costo de oportunidad de las conductas criminales. Segn estos investigadores, un aumento de un uno por ciento en el PIB estara asociado con una disminucin de corto plazo de un 2.4 por ciento en la tasa de homicidios y de 13.7 por ciento en la tasa de robos. Una evidencia consistente con esta argumentacin es aportada por Freeman (1995) en un anlisis sobre el mercado del trabajo en Estados Unidos, en la dcada de 1980. En ste, concluye que hay una relacin positiva entre las tasas de desempleo y las tasas de actividad criminal, que la falta de oportunidades laborales para hombres jvenes de baja calificacin, los salarios que ellos obtienen en actividades legtimas, la desigualdad salarial, como tambin las crecientes y lucrativas oportunidades delictuales, debido al crecimiento de la demanda por drogas, contribuiran a elevar la propensin de estas personas a involucrarse en actividades criminales. Freeman, adicionalmente, concluye que si el mercado laboral generara mejores resultados para los grupos ms propensos a desarrollar conductas delictuales, la baja en las tasas de criminalidad no sera pequea. De manera similar, Gould y Weinberg (1999; citados por Glaeser, 1999) demostraron que hay una correlacin negativa entre salarios y crimen. Coincidentemente, un estudio de Groger (1997; citado por Fajnzylber, Lederman y Loayza, 2001) concluye que la cada que han experimentado los salarios de los jvenes, desde mediados de la dcada de 1970, en Estados Unidos, explicara un 75 por ciento del alza de la delincuencia juvenil en el mismo perodo. Glaeser (1999), argumentando en el mismo sentido, seala que habra una relacin negativa entre el salario de un individuo y su propensin al crimen, porque ms altos salarios significan un mayor costo de oportunidad del tiempo y que, alternativamente, tambin podra significar que personas ms exitosas son ms sanas emocionalmente o estn mejor integradas a la sociedad. La evidencia presentada muestra que el desempleo o la falta de oportunidades laborales generaran una mayor propensin a involucrarse en actividades delictivas. De modo contrario, el desempleo reducira las probabilidades de ser vctima de un delito, en tanto que estar econmicamente activo las incrementara. Una investigacin sobre el caso salvadoreo reporta que las personas desempleadas tienen una mayor probabilidad de reincidir en actividades criminales y que las probabilidades que una persona sea vctima de algn tipo de crimen aumentan si la persona percibe ingresos de algn empleo (Cruz, Argello y Gonzlez, 2001). Asimismo, otra investigacin sobre el caso mexicano reporta que estar desempleado

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 33 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

reduce en casi 400 por ciento la probabilidad de ser vctima, pero vivir en un sector con alto desempleo (y estar empleado) aumenta significativamente la probabilidad de ser vctima de algn delito motivado econmicamente (Ramrez et al., 2001). Un estudio sobre delincuencia en Ro de Janeiro y Sao Paulo encontr que las personas que desarrollan una actividad econmica presentan probabilidades ms altas de ser vctimas de algn delito que aquellos que no tienen actividad econmica (Carneiro y Fajnzylber, 2001). Del mismo modo, un estudio de mediados de la dcada de 1990, en Chile, concluy que el incremento de un uno por ciento en la tasa de desempleo eleva la tasa de hurto en 11.5 por ciento (Garca, 1995). Otro estudio sobre Chile encontr fuertes y significativas relaciones entre desempleo y hurto, robo y violaciones y, tambin, que un incremento de un uno por ciento en la tasa de desempleo masculino llevara a un incremento de 0.15 por ciento en los hurtos y robos (Frei, 2002). La vinculacin entre funcionamiento del mercado laboral y variaciones en los niveles de criminalidad sera como sigue. Bajos salarios, desempleo y falta de oportunidades laborales reduciran el costo de oportunidad de las actividades ilcitas, elevando el retorno de involucrarse en actividades criminales. Asimismo, la participacin en actividades delictuales afecta la participacin en el mercado laboral formal. Tener registro de participacin en actividades criminales afecta negativamente las oportunidades de empleo y eleva sensiblemente la probabilidad de desempleo de las personas con pasado delictual. De este modo, siendo bajas las posibilidades de estas personas de incorporarse al mercado laboral formal, el costo de oportunidad de participar nuevamente en actividades criminales se reduce sensiblemente. Ello explicara porqu los desempleados tienen una ms alta probabilidad de reincidencia. El desempleo, entonces, elevara la probabilidad de transformarse en ejecutor de un acto criminal. De modo contrario, estar empleado o desarrollar una actividad econmica, particularmente en un contexto donde prevalece el desempleo o de ingreso per cpita bajo, aumentara la probabilidad de ser vctima de un delito. La explicacin sera que los sujetos econmicamente activos se transformaran en blancos ms atractivos y ms visibles para los crmenes con motivacin econmica. Seran blancos ms atractivos porque los retornos de victimizarlos seran mayores que los que se obtendran con una persona desempleada. Y seran blancos ms visibles, porque la necesidad de desplazarse hacia sus trabajos o actividades econmicas los expone a la accin delictual, respecto de aquellos que no tienen la misma frecuencia de desplazamientos. Por otro lado, la vinculacin entre pobreza y delincuencia no es ntida. Algunos estudios mencionan una cierta vinculacin entre ambas variables (Cooper, 1994 y 2000; ONU, 1999 y CEPAL, 1999). De modo contrario, Sarmiento et al. (1998; Citado por Rubio, 1999) sealan que, en el caso colombiano, los niveles de pobreza no contribuyen a explicar las diferencias en las tasas de homicidio a nivel municipal. Snchez y Nez (2001), tambin sobre Colombia, muestran que la pobreza -medida a travs del mtodo de las necesidades bsicas insatisfechas est asociada negativamente con la tasa de homicidios. Por otro lado, diversa evidencia muestra que la vinculacin entre pobreza y delincuencia estara mediada por la desigualdad. Fajnzylber, Lederman y Loayza (2001) argumentan que habra correlacin entre crimen y desigualdad. Segn ellos, un aumento de un uno por ciento en el coeficiente de Gini est asociado con un incremento de un 1.5 por ciento en la tasa de homicidio y con un alza de 2.6 por ciento en la tasa de robos. Tambin reportan una investigacin (de Soares, 1997),

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 34 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

basada en datos de las International Crime Victim Surveys, que encontr un significativo efecto de la desigualdad sobre el crimen. En Colombia, la investigacin de Snchez y Nez (2001) encontr que el incremento en un punto del coeficiente de Gini de concentracin de propiedad urbana aumentaba la tasa de homicidios en 0.037 y que un incremento similar en el caso de la propiedad rural llevaba a aumentos de 0.023 en la tasa de homicidios. No obstante estos resultados, ellos concluyen que la variacin en la tasa de homicidios en Colombia est explicada, en un 90 por ciento, por la accin de la guerrilla y los paramilitares, la ineficiencia de la justicia y el narcotrfico. Hay evidencia que vincula pobreza y delincuencia en contextos de sociedades desiguales. Usando datos de la National Longitudinal Survey of Youth, Freeman (1986) encontr que los jvenes pobres en Estados Unidos tenan una mayor probabilidad de ser arrestados o ir a la crcel. De modo similar, una investigacin de Shaw y McKay (1942; citado por Fruhling, 1997) concluy que las variaciones en los niveles de delincuencia se relacionaban con el bajo ingreso, la heterogeneidad tnica y la movilidad residencial de las comunidades donde ocurra el delito. En un trabajo sobre el Estado de Minas Gerais en Brasil (un pas desigual), Beato y Reis (1999) hallaron que la pobreza absoluta explicaba algo ms de un uno por ciento las variaciones en las tasas de crimen violento y que stas parecan estar ms bien asociada a la desigualdad. Araya y Sierra (2002), en un reciente trabajo sobre Chile (un pas desigual), sealan que la procedencia de los delincuentes se concentra en aquellas comunas que presentan los mayores niveles de indigencia y pobreza. A travs de qu mecanismos la desigualdad influira en la delincuencia? Segn Fajnzylber, Lederman y Loayza (2001, p. 28), en los pases ms desiguales, los individuos tienen menos esperanzas de poder mejorar su estatus social y econmico a travs de actividades econmicas legales. Ello llevara a una percepcin de mayores beneficios y decrecientes costos de oportunidad de participar en actividades ilegales y, tambin, podra producir un relajamiento en el dilema moral de involucrarse en este tipo de actividades. Diversa literatura ha recogido una relacin entre pobreza y delincuencia. El reporte de esa relacin se da preferentemente, sin embargo, en contextos de sociedades desiguales. De este modo, la hiptesis que estas notas recogen es que ms que la pobreza, el factor social que estara influyendo en la generacin de delitos con motivacin econmica sera la desigualdad. Las teoras que explican las causas del delito observan distintos mbitos que rodean dicho fenmeno. Cada una por s sola no es capaz de englobar los factores que influyen en el delito, pero la exposicin de las ms importantes teoras brinda un paisaje completo acerca de cules son los aspectos que estaran explicando el incremento en los niveles de la delincuencia.

2.2.4. Estadsticas e indicadores del delito en Amrica Latina A continuacin, se presentan una serie de cuadros estadsticos con datos respecto de victimizacin general y homicidios en pases latinoamericanos. Victimizacin General.-

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 35 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Cuadro 2.1: Victimizacin y tasas de homicidios en Amrica Latina en la dcada de1990*

Amrica Latina constituye, actualmente, una de las regiones ms inseguras del mundo, con los pases centroamericanos encabezando la lista. Guatemala, El Salvador y Honduras tienen niveles superiores al promedio regional, mientras que Nicaragua se sita cerca de la media. Slo Costa Rica se mantiene como la excepcin de la regin. Cuadro 2.2: Tasas de vctimas de homicidio totales y por sexo en pases de Amrica segn la Organizacin Mundial de la Salud.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 36 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Los datos indican que los pases con mayor tasa de homicidios en todo el continente americano son El Salvador y Colombia. Dentro de estos pases, se nota una amplia diferencia entre la tasa de vctimas por homicidios de hombres y mujeres. La tasa mayor en ambos pases podra estar explicada por la presencia de guerrillas, y la diferencia entre hombres y mujeres porque los hombres presentan ms conductas de riesgo que las mujeres (Olavarra, 2006).

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 37 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

UNIDAD ll 2.1. Concepto y Estrategias de Prevencin.


El efecto final que busca una estrategia de prevencin del crimen es evitar que ocurran delitos que, potencialmente, podran cometerse de no haber intervenciones preventivas. Indudablemente que, a este efecto final esperado, concurren las as llamadas estrategias de prevencin social y situacional, que se abordan en esta seccin. Pero no son las nicas intervenciones que van en esa direccin. Tambin las estrategias de control del crimen contribuyen a la finalidad enunciada, toda vez que ellas provocan dos efectos que permiten evitar la ocurrencia de delitos: el efecto incapacitacin y el efecto disuasin. El primero hace referencia al hecho de que el delincuente est incapacitado de cometer un delito personalmente- mientras est en la crcel. El segundo concepto sugiere que ante la existencia de una alta probabilidad de ser aprehendido, de recibir castigo -cuestiones relacionadas con la efectividad del sistema policial y de justicia criminal- y de que las penas aplicadas sean severas, un cierto grupo de potenciales delincuentes (los adversos o, incluso, neutrales al riesgo) se abstendrn de involucrarse en actividades criminales. Es necesario, entonces, tener presente que, en la realidad de los hechos, se produce una convergencia de esfuerzos de ambas fuentes -las estrategias de control y las de prevencin- para lograr reducir o impedir incrementos en los niveles de criminalidad de una determinada comunidad. Dada la naturaleza y finalidad de estas notas, en lo que sigue, ellas se concentrarn en el tratamiento del concepto y estrategias de prevencin del crimen. 2.1.1 El concepto de prevencin. La prevencin es un concepto complejo, cuyo fundamento central consiste en evitar la ejecucin de delitos y actos violentos. Su impacto apunta desde reducir la tasa de delitos hasta disminuir la sensacin de inseguridad en la poblacin, siendo niveles de impacto que no necesariamente se dan de una misma forma o que estn relacionados. El concepto de prevencin es proactivo, dado que busca anticiparse a los hechos. Se trata de evitar, mediante intervenciones anticipatorias de poltica pblica, que los niveles de criminalidad en una determinada sociedad lleguen a niveles intolerables. Las polticas preventivas, por lo general, tienen una focalizacin espacial, poblacional y temtica para lograr impactos efectivos, ya que las causas y problemticas son especficas a una determinada poblacin (Vanderschueren, 2000). Una de las caractersticas centrales de las estrategias preventivas consiste en que no slo genera consecuencias sobre la violencia y el delito, sino que, adicionalmente, puede fortalecer la democracia, la solidaridad y las redes sociales. Las estrategias de seguridad ciudadana centradas en la prevencin ponen de manifiesto variados problemas sociales que inciden en la delincuencia, de los que la estrategia preventiva no puede hacerse cargo directamente, pero que pueden ser recogidos por otras intervenciones del Estado y ser asumidos por la opinin pblica (Dammert, 2004).

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 38 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

En s, la lgica de la prevencin instala: Un consenso creciente sobre la necesidad de enfrentar las condiciones sociales econmicas que fomentan la delincuencia y la victimizacin. Cambios, en cuanto a que la responsabilidad bsica ya no slo le corresponde a la polica, sino tambin a los gobiernos, comunidades y asociaciones en todos los niveles. El reconocimiento del papel fundamental que desempean los lderes municipales y/o locales, a travs de la organizacin y movilizacin de coaliciones locales. El consenso en cuanto a que intervenciones focalizadas por factores de riesgo, reducen la delincuencia, la violencia y otros problemas sociales.

2.1.2 Qu debe entenderse por prevencin del delito y la violencia? El Centro Internacional para la Prevencin del Delito define que la prevencin del delito es toda accin que reduce la delincuencia, la violencia o la inseguridad, al atacar con xito los factores causales que le dan origen y que han sido identificados cientficamente (citado en Direccin Nacional de Poltica Criminal, Repblica Argentina, 1999). A su vez para la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) la prevencin consiste en toda accin orientada a evitar que el delito ocurra, promoviendo y fortaleciendo la seguridad no slo a travs del sistema formal de justicia criminal, sino que tambin a travs de la promocin e implementacin de estrategias que involucran a los diferentes sistemas informales de prevencin, como los colegios, instituciones religiosas y la ciudadana en general (ONU, 2000, citado por Dammert, 2005). Ambas definiciones muestran una concepcin amplia de la prevencin del delito y la violencia, que combina tanto acciones de promocin social -valrica y cvica sobre personas que presentan un riesgo relativo mayor de desarrollar actividades delictuales, como las acciones de control desarrolladas a travs del sistema de justicia criminal. As, mientras los sistemas informales de prevencin buscan evitar el involucramiento criminal de personas en riesgo social, los sistemas de control generaran un efecto disuasivo sobre personas que potencialmente delinquiran de no existir estos mecanismos de control o si ellos fueran muy dbiles- de abstenerse de cometer actos delictuales. Por otro lado, es necesario anotar que las estrategias y programas de prevencin se han centrado, ms bien, en las formas tradicionales del delito, como los delitos contra la propiedad -robos, hurtos- y contra las personas -agresiones, violaciones y vandalismo. Otros delitos surgidos en los ltimos aos, por el avance de la tecnologa o por el devenir social -como, por ejemplo, los referidos al Cyber crimen, a los llamados delitos de odio, a la violencia xenofbica y la corrupcin-, desafan la conceptualizacin, estrategias y enfoques de prevencin que se implementan actualmente. La clasificacin que se presenta en el Cuadro 3.1 se basa en la documentacin aportada al X Congreso de la Naciones Unidas sobre Prevencin del Delito y Tratamiento al Delincuente (ONU, 2000). Cuadro N 3.1: Clasificacin de los enfoques de prevencin del delito

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 39 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

La nocin de prevencin social del delito apunta a un conjunto de intervenciones (de poltica pblica) y actividades que tienen por finalidad reducir la motivacin o predisposicin de una persona a cometer o involucrarse en la comisin de un delito. Este tipo de intervenciones y actividades apuntan a crear, expandir y potenciar capacidades, a reforzar marcos valricos, cvicos y de convivencia que refuercen el respeto a la ley y los derechos de los ciudadanos, a desarrollar capital social positivo (que promueva los marcos valricos y cvicos sealados), a mejorar la infraestructura social, el acceso a servicios pblicos y a las oportunidades de acceso a fuentes de bienestar que estn a disposicin de las comunidades. El sujeto de intervencin de estas estrategias de prevencin del delito son, normalmente, las comunidades en riesgo social, es decir aquellas comunidades con altas carencias, escasas oportunidades y que, por estas mismas circunstancias, pueden desarrollar una propensin a delinquir. El tipo de programas que se implementan bajo el concepto de prevencin social de delito, apuntan al desarrollo de la infancia, desarrollo de la comunidad y desarrollo social (ONU, 2000). Las intervenciones dirigidas al desarrollo de la infancia se orientan a reforzar la estabilidad del hogar, la relacin con los padres y la preocupacin y cuidados que estos deben prodigar al nio, al desarrollo valrico, afectivo e intelectual, a mejorar los cuidados de la salud fsica y mental, a mejorar el acceso a la educacin escolar y pre-escolar de calidad y, en general, a implementar actividades que favorezcan que los actuales nios no se transformen en delincuentes en el futuro. Los esfuerzos de desarrollo de la comunidad se orientan a reforzar la viabilidad econmica de las comunidades locales, a ofrecer ms servicios y facilidades (infraestructura) locales para el fomento de la comunidad, a fortalecer los vnculos de los residentes con sus comunidades locales, a ensear a los jvenes la importancia del imperio de la ley, y a desarrollar las relaciones entre la comunidad y la polica (ONU, 2000: 2). Las intervenciones de desarrollo social buscan abordar las carencias materiales de las comunidades, a travs de programas y proyectos de superacin de la pobreza. Una crtica que ha surgido al enfoque de la prevencin social es que sta asumira una asociacin entre pobreza -o carencias- y delincuencia. Aunque esta relacin es comnmente mencionada para el caso de los pases subdesarrollados, evidencia reciente de los pases desarrollados muestra que incrementos en los niveles de delincuencia han ocurrido en pocas de afluencia econmica. Ello insinuara que podra haber diferencias entre los pases desarrollados y los subdesarrollados en las razones que explicaran la evolucin del fenmeno de la delincuencia.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 40 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

La estrategia de la prevencin situacional se orienta a generar intervenciones que reduzcan las oportunidades para que se cometa un delito. Esta estrategia surge como una implicancia prctica de la teora de las actividades rutinarias. Segn esta teora, habran tres elementos centrales cuya convergencia explicara la ocurrencia de un delito: la presencia de alguien motivado para cometer un delito, la existencia de alguien o algo persona o propiedad- que es percibido como un blanco adecuado para la victimizacin criminal y la ausencia de vigilancia o guardias capaces que puedan prevenir el delito (Cohen y Felson, 1979, citado por Akers, 1997, p. 27). Las acciones derivadas de la estrategia de prevencin situacional apuntan a que estos tres elementos centrales no converjan. Campaas de prevencin impulsadas por el gobierno, rondas preventivas de la polica, sistemas de alarmas, guardias, protecciones y rejas en puertas y ventanas, diseos urbansticos, ocupacin de los espacios pblicos por parte de la comunidad, expansin del alumbrado pblico, evitacin de conductas que pongan a una persona en situacin de ser victimizada, as como abstenerse de transitar por calles y lugares con riesgo de victimizacin, son acciones propias de una estrategia de prevencin situacional del delito. Por ejemplo, el Plan de Prevencin del Delito en Antigua Guatemala consider las siguientes medidas de prevencin situacional: la gestin para mejorar la iluminacin de los sectores identificados como inseguros y estratgicos por las personas del vecindario, la promocin de iniciativas de coordinacin entre la Polica Nacional Civil y la Polica Municipal del Trnsito, para mejorar la presencia policial y el control del trnsito, la iluminacin y el cierre de lugares abandonados, operativos preventivos de control del consumo de bebidas alcohlicas en la va pblica, estrategias de comunicacin orientadas a promover las medidas (del plan de prevencin del delito) y la concienciacin de la sociedad para su involucramiento (USAID, Guatemala, 2007). 2.1.3 Qu es una estrategia de prevencin del delito y la violencia? La idea de una estrategia de prevencin del delito y la violencia apunta a intervenciones de poltica pblica interrelacionadas, articuladas y promovidas por el Estado, que tienen por finalidad evitar la ocurrencia de actos delictuales y/o violentos, reducir la incidencia de la violencia y criminalidad o evitar que estas escalen a niveles socialmente disruptivos. As, por ejemplo, las estrategias de prevencin del delito y la violencia necesitan, por un lado, identificar y reconocer los factores especficos que, en cada sociedad, son los que generan la violencia y la criminalidad observadas y, por otro lado, que los esfuerzos que se desarrollan en este mbito sean articulados y coordinados. Ello requiere que los diversos programas e intervenciones se integren en una estrategia que los coordine y articule. Por ejemplo, la estrategia de prevencin del delito y la violencia desarrollada en Guatemala consider el diseo e implementacin de planes de prevencin en quince Departamentos y Municipios7. Los planes se desarrollaron en cinco fases. En la primera, se crearon alianzas entre la polica, los ciudadanos, las autoridades y medios de comunicacin, con la finalidad de establecer las plataformas que le dieran soporte social a
7 Los quince Departamentos y Municipios en los que se implement la estrategia con: Antigua, Cobn, Chimaltenango, Esquipulas, Huehuetenango, Jutiapa, Malacatn, Rabinal, San Benito, Santa Cruz del Quich, Santa Luca Cotzumalguapa, Solol, Villa Nueva, Xela y Zacapa.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 41 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

los planes. En la segunda fase, se desarroll el diagnstico, que consider la identificacin de los delitos y las zonas donde ocurran, el anlisis del problema criminal, sus causas y posibles respuestas. En la tercera fase, las Comisiones a cargo de los planes analizaron el diagnstico, identificaron, discutieron y decidieron las medidas a implementar y establecieron los compromisos con los responsables de ejecutar las medidas. En la cuarta fase, se implementaron los planes y se desarroll el monitoreo y seguimiento del funcionamiento de las medidas en la prctica. En la quinta fase, se desarroll una evaluacin integral de los resultados e impactos de los planes, lo que sirve de retroalimentacin a la Comisin, autoridades, policas y comunidad, permitiendo reorientar o reforzar los planes. Otra forma posible de la estrategia de prevencin del delito y la violencia es la que muestra el Cuadro 2, en el que se presentan variadas intervenciones articuladas y coordinadas, que se pueden implementar desde el gobierno local, con la finalidad de reducir o contener la incidencia de la violencia y la criminalidad. Cuadro 2.2: Ejemplos de posibles intervenciones desde el gobierno local

2.2 Contenidos de una estrategia, segn tipos de prevencin del delito y la


violencia. Buvinic y Morrison (2000) sealan que las acciones preventivas pueden ser analizadas en torno a las siguientes cuatro polaridades: Modificar los factores estructurales o los factores detonantes de la violencia y la delincuencia.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 42 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Modificar los factores sociales y situacionales. Modificar los factores de riesgo (programas focalizados) o desarrollo de intervenciones integrales (programas comprensivos). Apuntar a toda la poblacin (prevencin primaria), grupos de alto riesgo (prevencin secundaria) o a los victimarios o a sus vctimas (prevencin terciaria) Estas polaridades no deben ser vistas como intervenciones excluyentes entre s, sino como mbitos de accin complementarios en los que la implementacin - sostenida en el tiempo- de polticas y programas contribuir a la reduccin de los niveles de delito y violencia.

Factores estructurales o factores detonantes. Una amplia literatura coincide en que reducir la pobreza y la desigualdad son dos medidas que reducirn la violencia y delincuencia en el largo plazo. Esto puede ser logrado modificando los incentivos en el mercado laboral, aumentando el acceso al empleo y reduciendo la percepcin relativa de carencias. Es especialmente importante incrementar las oportunidades econmicas para la juventud ms pobre, porque es este sector de la poblacin el que representa la mayora de las vctimas y victimarios de la violencia social. Aumentar la productividad de las mujeres y sus ingresos es potencialmente una herramienta poderosa para reducir la violencia domstica contra las mujeres, ya que esto puede modificar la desigualdad en las relaciones de poder al interior del hogar, cuestin que muchas veces genera la violencia domstica. Las medidas preventivas sobre factores detonantes se guan hacia alterar los eventos que pueden inmediatamente detonar o instigar la violencia. Ejemplos de ello son la prevencin al acceso a las armas de fuego, alcohol y drogas. La prevencin enfocada hacia estos factores detonantes pueden tener un gran impacto en el orto plazo, ms que las medidas hacia la prevencin estructural. Factores sociales y situacional. El reconocimiento de la existencia de factores sociales vinculados a la violencia y a la delincuencia, apunta a desarrollar acciones destinadas a reducir la probabilidad de que los individuos de los grupos de alto riesgo se conviertan en vctimas o victimarios. Tales acciones involucran programas de desarrollo social, como los cuidados pre y post natales de madres en situacin de riesgo social o de bajos ingresos; los programas con nios de edad temprana; la creacin de incentivos para que la juventud de escasos recursos termine su educacin; y cursos de mediacin de conflictos para grupos de alto riesgo social. Asimismo, dado que los hechos delictivos y violentos se producen, con frecuencia, porque se ha producido una situacin favorable, es necesario desarrollar acciones orientadas a prevenir a los potenciales victimizados e intentar eliminar la oportunidad del delito, haciendo ms difcil y riesgoso y menos lucrativo cometer un delito o un acto violento para el ofensor. Estas acciones incluyen la creacin de obstculos fsicos, controlar el acceso a travs de sistemas de vigilancia, a fin de inhibir la comisin de actos criminales en lugares especficos (residencias, negocios, espacios pblicos, etc.). Tambin involucra acciones diseadas para hacer menos rentable el crimen. Factores de riesgo o intervencin integral. Es necesario que las acciones de prevencin, por un lado, prioricen factores que en un momento pueden aparecer como los ms preocupantes, tales como control de armas de fuego o implementacin de programas de desarrollo de capacidades para nios en situacin de alto riesgo social y, por otro lado, desarrollen esfuerzos de prevencin comprehensivos, que aborden un

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 43 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

amplio rango de factores que estn incidiendo en la comisin de actos delictuales y/o violentos. As, la experiencia internacional acumulada muestra que, dada la multicausalidad de la violencia y la delincuencia, es necesario que los programas que buscan reducir los niveles de delincuencia y violencia combinen medidas orientadas a la prevencin estricta como, tambin, al control de estos males sociales. Desde el punto de vista operacional, sin embargo, es necesario reconocer que programas complejos que incorporan una variedad de medidas y que requieren coordinacin interinstitucional, son difciles y costosos de implementar. Prevencin primaria, secundaria y terciaria. La prevencin primaria significa apuntar a disminuir los factores de riesgo y aumentar los factores protectores asociados a una amplia poblacin (por ejemplo, mujeres adultas, estudiantes secundarios, etc.). La prevencin secundaria se enfoca en grupos que poseen un alto riesgo de exhibir o desarrollar conductas violentas o actos delictivos (tales como los jvenes con precariedad econmica y social). La prevencin terciaria est asociada a individuos que han sido vctimas o victimarios de la violencia y la delincuencia, para evitar su victimizacin o su reincidencia. 2.3 Niveles de intervencin de las estrategias de prevencin del delito y la violencia. La literatura sobre polticas pblicas de prevencin delictual identifica los siguientes niveles de intervencin: En la tipologa clsica ms general, la prevencin primaria es la prevencin social por excelencia. Es una estrategia de apoyo a segmentos relativamente amplios de la poblacin y, comnmente, responde a necesidades inespecficas, actuando sobre los contextos sociales y situacionales que favorecen la violencia y el delito. Los programas de prevencin secundaria estn dirigidos a individuos o grupos sociales especficos, claramente identificados como proclives a incurrir en conductas habituales de violencia y delincuencia. La prevencin de carcter secundario con frecuencia se orienta a neutralizar las condiciones para que aparezca el delito. La prevencin terciaria es propiamente rehabilitacin. Va dirigida a grupos especficos de personas que han cometido infracciones a la ley, que han ingresado al sistema penal, buscando promover tratamientos que eviten su reincidencia (Tocornal, 2004; World Bank, 2003). Para ejemplificar, se expone a continuacin una estrategia de prevencin que contiene estos tres niveles, que toma la forma de medidas destinadas a prevenir la violencia y delincuencia juvenil (Sapoznikov, 2002). Prevencin primaria para prevenir la violencia de grupos vulnerables, actuando sobre los factores de riesgo: prevencin para combatir la violencia intrafamiliar; programas de prevencin de la violencia y delincuencia en instalaciones escolares; programas de infraestructura recreativa y comunitaria en zonas donde viven nios y jvenes vulnerables, para establecer sitios de integracin y hacer uso adecuado del tiempo libre; programas que promueven la retencin escolar; programas para educar a padres y madres en manejo de la juventud; capacitacin para empleo; programas de actividades culturales y artsticas; entre otros. Prevencin secundaria dirigida a grupos en riesgo: como pandilleros y prostitutas;

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 44 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

programas para rehabilitar a jvenes adictos al alcohol o drogas; y programas de resolucin pacfica de conflictos, entre otros. Prevencin terciaria dirigida a menores y jvenes que han delinquido y requieren rehabilitacin y readaptacin social. Se apoyan actividades para el mejoramiento de sistemas de rehabilitacin de menores y jvenes reclusos, para cerrar el crculo de la violencia y evitar la reincidencia delictual. Para ello, se apoyan actividades de educacin y capacitacin en temas como la resolucin pacfica de conflictos; programas de educacin bsica; capacitacin tcnica; remocin de estigmatizaciones como tatuajes; actividades de apoyo sicolgico y salud mental para adaptacin social. Esquemticamente, lo graficaremos en el siguiente cuadro: Cuadro N 2.3: Esquema de una estrategia de prevencin en los tres niveles

2.4 Tipos de prevencin del delito y la violencia.


La forma ms simplificada para comprender las distintas variantes de una estrategia preventiva, es clasificarlas de acuerdo a su objeto y a su pblico objetivo. 2.4.1 Prevencin segn su objeto: A continuacin, se presenta la clasificacin esquemtica de la prevencin segn el objeto al que se dirige, es decir, si sta es prevencin social, situacional o comunitaria. Tambin se presentan casos de cada uno de estos tipos de prevencin. 2.4.1.1 Prevencin Social Descripcin de la Prevencin Social.La prevencin social tiene por objetivo evitar la realizacin del delito, a travs de la reduccin de los factores de riesgo social que llevan a un individuo a delinquir. Los objetivos de este tipo de estrategias se localizan sobre las causas o

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 45 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

predisposiciones sociales y psicolgicas que hacen que los individuos o grupos sociales ejecuten delitos (Barkan, 1997; Dammert, 2004). Esta tctica de prevencin del delito, segn Sozzo (2000), tiene residuos positivistas, ya que seala a la reforma social como un instrumento de la prevencin ante-delictum, entendiendo la criminalidad como efecto de las desigualdades sociales, por lo que reducir o eliminar las desigualdades sociales implicaba reducir o eliminar la criminalidad (salarios ms altos, menos desocupacin, ms educacin... igual: menos criminalidad y ms seguridad). Este sera el campo de accin de las polticas econmicas y sociales orientadas a generar oportunidades y expandir las capacidades de la poblacin para un acceso ms equitativo a las oportunidades. Caso de Prevencin Social.Un ejemplo de este tipo de prevencin lo encontramos en la experiencia de la Comuna de San Bernardo, en Chile. Describiremos este caso tal como lo hace Dammert (2004). Nombre: Centro cultural ambulante Institucin: Comit de desarrollo local zona nororiente Representante: Mara E. Ramrez Comuna: San Bernardo Poblacin Beneficiaria: Vecinos del sector nororiente Desde hace dos aos, varias organizaciones del sector se han juntado para enfrentar problemas sociales, trabajando en cinco reas: mujeres, seguridad ciudadana, deportes y cultura, folklore y medio ambiente, con el objetivo de elevar la calidad de vida y prevenir la drogadiccin, finalidad que tambin se persigue en la postulacin al Programa Comuna Segura. Como parte del proyecto, se realiz una encuesta para conocer inquietudes de la poblacin, de ah surgieron ocho talleres (artesana en cuero, alambre, ecologa, desarrollo personal, folklore, ftbol, ping-pong, bsquetbol), los que se hicieron en forma rotativa en las siete juntas de vecinos del sector (tres meses en cada una) y, luego, los resultados de ellos se presentaron en actividades masivas. En la elaboracin del proyecto participaron siete juntas de vecinos y otras 21 organizaciones del comit. Para la ejecucin se contrataron monitores y se cont con el apoyo de la Corporacin de Salud Mental para el taller de desarrollo personal. Los recursos del Programa alcanzaron para comprar los implementos necesarios para todos los talleres y para pagar el servicio de monitores. Se contabilizaron 420 beneficiarios, de distintas edades, los que han mejorado su autoestima, descubierto sus habilidades y recibido herramientas para mejorar los ingresos del hogar. Los jvenes, especficamente, estn motivados a usar su tiempo libre en forma sana, evitndose que caigan en la droga. En general, la comunidad se ha organizado y est ms unida. El trabajo en red permite que los resultados se sustenten en el tiempo, contando con implementos para seguir desarrollando talleres y con la nueva postulacin al Programa, que busca responder al inters de la poblacin y lograr mayor impacto a largo plazo. 2.4.1.2 Prevencin Situacional.-

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 46 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Descripcin de la Prevencin Situacional.La prevencin situacional tiene como objetivo principal reducir las oportunidades para la comisin de los delitos (Olavarra, 2006; Van Dijk y De Waard, 2000; Crawford, 1998) y abarca un abanico de iniciativas que incluye aquellas dirigidas a la poblacin en general (prevencin primaria), la focalizacin en puntos crticos, la vigilancia formal e informal y la mejora del diseo urbano. Asimismo, comprende iniciativas dirigidas a los grupos sociales en riesgo de cometer delitos, que se centran en el diseo especfico de medidas basadas en la prediccin del riesgo. Adems, incorpora medidas desarrolladas para disuadir a eventuales delincuentes, que se relacionan con sistemas de seguridad privados, sistemas de circuitos cerrados de cmaras e instalacin de luminarias (Dammert, 2004). Olavarra (2006) seala que las estrategias de prevencin situacional del crimen, tiene tres reas de actuacin: las potenciales vctimas, medidas de vigilancia y proteccin, y los delincuentes. El objetivo de la estrategia es reducir las oportunidades que se les presentan a los delincuentes para perpetrar actos criminales, lo que traera como consecuencia la reduccin de los niveles de victimizacin. En la primera de las reas de trabajo -las potenciales vctimas-, sus resultados estn ligados, principalmente, a la accin organizada de la comunidad y de la vinculacin con la polica y con las agencias pblicas del mbito de la seguridad ciudadana. La implementacin de programas orientados a incentivar la accin comunitaria en la prevencin del delito, puede constituirse en una estrategia de bajo costo y alto impacto. Una segunda rea de intervencin que surge del marco estratgico de la prevencin situacional del crimen, es el referido a la vigilancia. La clave en este punto parece ser la necesidad de flexibilidad, para que los esfuerzos de vigilancia y control policial se adecuen a los requerimientos de cada caso. As, por ejemplo, evidencia internacional sugiere que los esfuerzos policiales en el control del crimen pueden concentrarse en el patrullaje de zonas de alto riesgo de criminalidad, horarios ms proclives a la comisin de delitos y al control de los propios delincuentes y, aunque en menor medida, en las potenciales vctimas (Sherman, 1992). La tercera rea de trabajo se centra en los delincuentes. En este mbito la literatura se orienta hacia tres efectos que buscaran los esfuerzos de control del crimen: rehabilitacin, disuasin e incapacitacin. Estos efectos estaran directamente relacionados con las oportunidades sociales para la reinsercin de delincuentes arrepentidos, la severidad de las penas expresadas en los cuerpos legales y la efectividad del trabajo policial y de tribunales. Caso de Prevencin Situacional.I. Un ejemplo de este tipo de experiencias ha sido desarrollado en El Salvador, que ha arrojado las siguientes propuestas, muy ligadas a la prevencin situacional (PNUD, 2004):

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 47 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

1. La mejora de la imagen urbana aparece como una demanda y propuesta recurrente en todas las zonas. 2. Programas de animacin sociocultural en zonas especficas. 3. Mecanismos de dilogo y concertacin con el mayor nmero de actores. 4. Es necesario definir un mapa de actores. 5. Planificaciones integrales que combinen elementos fsicos, sociales, culturales. 6. Innovar los mecanismos de gestin y captacin de recursos. 7. Debe incorporarse el tema de los espacios pblicos en agendas polticas nacionales y regionales. 8. Se puede plantear una serie de acciones estructurantes (piloto) que sirvan de dinamizadoras de otras acciones de cara a la renovacin, apertura y mantenimiento de los espacios pblicos y sus prcticas. 9. Con relacin a las polticas de seguridad, es necesario trascender las acciones reactivas coercitivas (corto plazo) para pasar a acciones proactivas de prevencin (mediano y largo plazo), que involucren a instancias pblicas centrales, locales y organismos no gubernamentales. II. Otro ejemplo claro de la prevencin situacional queda consagrado en el decreto de Administracin, Mantenimiento y Aprovechamiento Econmico (AMAE), del espacio pblico de Bogot, producto de una experiencia desarrollada en esa capital, explicitada por Surez Ramrez (2004), a travs de los siguientes objetivos: Proteger la integridad del espacio pblico y su destinacin al uso comn. Garantizar la movilidad general y el disfrute colectivo. Dar adecuado manejo a espacios pblicos con valor simblico, ambiental o cultural. Garantizar el acceso a los espacios pblicos por parte de las personas con movilidad reducida o cuya capacidad de orientacin se encuentre disminuida. Aprovechar las potencialidades de algunos elementos del espacio pblico para facilitar su sostenibilidad. Vincular a la comunidad y a las organizaciones cvicas en las tareas de administracin, mantenimiento y aprovechamiento econmico del espacio pblico. Contar con un plan de administracin, mantenimiento y aprovechamiento econmico de los espacios pblicos susceptibles de ser aprovechados. Desarrollar mecanismos de coordinacin interinstitucional entre las entidades que ejercen funciones sobre el espacio pblico. Compatibilizar el uso del espacio pblico, con los usos de los elementos de la estructura ecolgica principal. Apoyar el mantenimiento y recuperacin del espacio pblico con los recursos provenientes de su aprovechamiento econmico. Permitir la utilizacin del espacio pblico con actividades comerciales y de servicios en el marco de una poltica de proteccin del espacio pblico. Promover el desarrollo de usos compatibles en el espacio pblico, en parques plazas y plazoletas, autorizando su uso por parte de entidades privadas, mediante contratos. Restringir la instalacin de mobiliario urbano con publicidad exterior visual permanente, autorizndola nicamente en los

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 48 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

siguientes elementos: Paraderos, informadores electrnicos, carteleras locales y murales artsticos. 2.4.1.3 Prevencin Comunitaria. Descripcin de la Prevencin Comunitaria.La prevencin comunitaria incluye iniciativas que combinan la prevencin situacional y la prevencin social (Chinchilla y Rico, 2000). De acuerdo a sus objetivos, se incluyen todas las iniciativas destinadas a la consolidacin de sistemas de control social informal de la criminalidad, los que podran generar una disminucin de dicha problemtica. Entre las diversas iniciativas desarrolladas bajo este tipo de prevencin, figura la organizacin de vecinos en comits de vigilancia o la consolidacin de organizaciones locales que permiten prevenir la criminalidad. La consolidacin de esquemas de polica de tipo comunitario aumenta los niveles de seguridad de la poblacin y sirve, tambin, como mecanismo de disuasin de la criminalidad. Finalmente, la mediacin de conflictos busca que los actores involucrados tengan un rol central en la resolucin de los conflictos locales (Font, 1999). Caso de Prevencin Comunitaria.Un ejemplo de este tipo de prevencin lo constituye la experiencia, en Honduras, del APREDE (Martnez, 2006). La Asociacin para la Prevencin del Delito (APREDE) es un organismo no gubernamental, laico, sin fines de lucro, cuyos esfuerzos estn dirigidos al desarrollo integral de nios y jvenes en situacin de vulnerabilidad y riesgo social, mediante la ejecucin de dos tipos de programas: educacin acelerada y capacitacin tcnica. Estos programas se focalizan en nios y jvenes que se encuentran atrasados en su desarrollo escolar y, consecuencialmente, excluidos de posibilidades de acceso al mercado laboral; adems, gestiona oportunidades para la insercin laboral de sus egresados. APREDE utiliza una metodologa de capacitacin y formacin que responde a la necesidad sentida de nias, nios, adolescentes y jvenes en vulnerabilidad, ex pandilleros e institucionalizados, como una opcin tangible para asegurar y consolidar su conviccin de cambio, a travs de actividades para su desarrollo integral, como lo son el uso positivo del tiempo libre, la homologacin educativa, la capacitacin tcnica y gerencial para el trabajo y su insercin a la sociedad y al mercado laboral (APREDE, 2004). La poblacin objetivo del programa de educacin acelerada y capacitacin tcnica, son jvenes en situacin de riesgo y potenciales infractores. En el caso de ex pandilleros y de nios o jvenes con problemas de drogadiccin o alcoholismo, previamente a su ingreso, son contactados mediante un trabajo de calle e invitados a participar en los cursos que entrega APREDE. Esta tarea es realizada por monitores voluntarios y una trabajadora social, que identifican a quienes han abandonado las pandillas organizadas y han expresado su intencin de rehabilitarse. Segn clculos de APREDE, durante 2005, en las tres casas joven

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 49 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

se atendi a 792 beneficiarios en conjunto (350 de ellos en la ciudad capital). En cuanto al alcance del trabajo de calle, la organizacin estima que ste podra llegar a unos 2.500 nios y jvenes en diferentes departamentos del pas. Para esta tarea, la asociacin cuenta con la colaboracin de 17 voluntarios, en su mayora ex mareros egresados de algn programa institucional. 2.4.2 Prevencin segn el pblico objetivo. Otra clasificacin, aunque menos utilizada, es la caracterizacin de las estrategias de prevencin segn el pblico objetivo a que est dirigida. Cuadro N 3.5: Prevencin segn el pblico objetivo

Las iniciativas que se enfocan en las potenciales vctimas pueden tener carcter primario, secundario y terciario. Las primeras se dirigen a toda la poblacin que puede ser vctima de algn delito. Algunos ejemplos de este tipo de iniciativas son las campaas de identificacin de lugares riesgosos y de capacitacin en actitudes frente a situaciones de peligro. Las de carcter secundario se dirigen a grupos especficos, diseando medidas preventivas para grupos de riesgo. Y las terciarias corresponden a iniciativas orientadas a evitar la reincidencia de victimizacin y a dar apoyo a las vctimas. La prevencin puede tambin dirigirse a los potenciales victimarios y a la comunidad en general y se clasifican nuevamente en medidas primarias, secundarias y terciarias, bajo la misma lgica (Dammert, 2004). An cuando estas definiciones sirven para situar los tipos de prevencin, Samayoa (2004) seala que es necesario apuntar que: Las estrategias de control se ven siempre desbordadas cuando no tienen el complemento de estrategias preventivas. Las estrategias preventivas dirigidas a individuos o a grupos particulares tienen poco impacto. Las estrategias que pretenden incidir sobre aspectos parciales de la situacin social -escuela, familia, empleo, deporte- tambin tienen poco impacto. Las estrategias y los programas que no transfieren responsabilidades y capacidades a las instituciones permanentes del Estado y a las organizaciones naturales de la sociedad, se vuelven insostenibles. Las estrategias que no se sitan en el mbito local estn condenadas al fracaso. Conforme a lo anterior, se ha ido produciendo un extendido consenso acerca de la

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 50 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

necesidad de disear estrategias integrales de prevencin, que logren combinar aspectos y metodologas orientadas a diversos mbitos de accin. 2.5 Condiciones para implementar una estrategia de prevencin. Segn la ONU (2002), las siguientes son las principales claves que deben tenerse presente en el diseo de efectivas y eficientes estrategias para prevenir el delito y la violencia: Todos los niveles de gobierno deben desempear una funcin de liderazgo; La prevencin del delito debe integrarse transversalmente a todas las polticas y todos los programas sociales y econmicos, incluidos empleo, educacin, salud, vivienda y planeacin urbana, as como a los servicios judiciales y la sociedad civil; Las estrategias deben partir de sociedades de cooperacin entre instituciones y ministerios gubernamentales, la comunidad y las organizaciones no gubernamentales, as como el sector privado o la iniciativa privada y la sociedad civil; Debe haber financiamiento adecuado y otros recursos, as como una clara responsabilidad para garantizar la implementacin y sustentabilidad de las estrategias; Estrategias e intervenciones deben tener una slida base de conocimientos sobre las causas del delito y sobre prcticas efectivas; Todas las iniciativas de prevencin del delito deben respetar los derechos humanos y el imperio de la ley; Deben tomarse en consideracin los vnculos entre el delito organizado local y el transnacional; Las estrategias de prevencin del delito deben tomar muy en cuenta las necesidades diferentes de hombres y mujeres y de los miembros de la sociedad civil. Citando a la ONU, el Centro Internacional para la Prevencin de la Criminalidad (2006) seala que las estrategias en materia de prevencin del delito deben ser cuidadosamente planeadas para garantizar que se dispone de los recursos, estructura y tiempo suficiente para que lleguen a cumplir sus objetivos, deben estar sujetas a una evaluacin minuciosa y permanente que permita que se haga del conocimiento pblico, deben respetar tanto el marco legal aplicable como los derechos humanos, deben incluir la participacin ciudadana y deben estar encabezados por las instancias gubernamentales competentes que coordinen los esfuerzos. Conforme a ello, las diversas estrategias para enfrentar la violencia y la delincuencia sern evaluadas conforme a los resultados que ellas muestran, atendidos los recursos que se invierten en ellas. Los resultados de la estrategia que se emplee deben entenderse referidos a cambios en la incidencia delictual y de violencia observada, atribuible a la estrategia implementada8. De este modo, la contribucin de una estrategia orientada a enfrentar los problemas que genera la violencia y la delincuencia, sern estimadas comparando los resultados que alcanza-beneficios- y los recursos que demanda. As, los anlisis costo-beneficio y costoefectividad son las herramientas analticas que, recurrentemente, se usan para estimar la eficiencia de estrategias alternativas.

8 Ello es diferente al concepto de impacto que alude a cambios en la realidad -ms all del efecto buscado- que puedan ser razonablemente atribuidos a la intervencin.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 51 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

2.6 Qu caractersticas debera presentar una oficina local de prevencin del delito? El Centro Internacional para la Prevencin del Delito (CIPD, citado en Direccin Nacional de Poltica Criminal, Repblica Argentina, 1999) identifica los siguientes seis elementos bsicos que debera poseer una Oficina que promueve una estrategia efectiva de prevencin del delito a nivel local. Que posea personal que rinda cuentas ante un funcionario superior, con un presupuesto para desarrollo; Que tenga capacidad de movilizar cooperadores clave, utilizar mtodos efectivos y fijarse prioridades; Que sea capaz de proponer estrategias basadas en el anlisis de los problemas que presenta el delito y las prcticas de prevencin; Que se trabaje con la colaboracin de otras dependencias del gobierno; Que se desarrollen asociaciones para resolver problemas locales; Que participen los ciudadanos. 2.7 Resultados de las estrategias de prevencin. La experiencia en los pases industrializados muestra que la prevencin puede tener mejores niveles de costo-efectividad que las acciones de control. En Estados Unidos se estima que entre seis y siete dlares se pueden ahorrar en programas de control por cada dlar invertido en prevencin (McDonald, 1992). En los pases en desarrollo, el costo total de la delincuencia para las comunidades (en trminos de justicia penal, prdida de bienes, vidas destrozadas y seguridad privada), medido como proporcin del producto interno bruto, es varias veces superior al de los pases desarrollados. El efecto en los pases en desarrollo incluye una reduccin de las inversiones econmicas, una mayor cantidad de barrios en decadencia y un monto menor de los recursos pblicos asignados a programas esenciales de desarrollo social, como los de educacin y salud, y los programas de promocin de la igualdad tnica y de gnero. Los costos del sistema de justicia penal representan entre un 40% y un 50% del costo total de la lucha contra la delincuencia. Durante los ltimos 30 aos, el costo del sistema de justicia penal ha aumentado, en promedio, en un 95% en los pases en desarrollo, un 75% en los pases con economas en transicin y un 50% en los pases desarrollados. En muchos casos, durante los ltimos tres decenios, los costos del sistema de justicia penal han aumentado a medida que aumentaban los ndices de delincuencia (Dcimo Congreso, 2000). El Departamento de Justicia de los Estados Unidos estima que los costos del sistema correccional (prisiones, crceles, servicios de libertad condicional y libertad condicional) aument de $9,5 mil millones, en 1982, a $60,3 mil millones, en 2001, es decir un aumento del 535%. Representando ms del 36% de todos los gastos del sistema de justicia americano. Este incremento de la inversin pblica en crceles, ha tenido efectos negativos en otras reas de inversin del Estado. As, por ejemplo, en los presupuestos de mediados de la dcada de 1990, en California y Nueva York, esta rea sobrepas incluso lo destinado a la educacin superior. Esta situacin se agrava si se considera que ms de la mitad del gasto realizado en el sistema correccional es utilizado en mantener encarcelados a 1,2 millones de ofensores no violentos, con los cuales se podran utilizar

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 52 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

mecanismos diferentes de sancin y reinsercin. Como se puede observar en el cuadro 3.6, el costo anual de un preso supera ampliamente al costo de formacin en una universidad estatal en los Estados Unidos (Dammert, 2005). Cuadro 3.6: Costos de educacin superior v/s costos de reclusin, EEUU, 2002

Los estudios economtricos indican que las medidas preventivas destinadas a reducir los factores de riesgo conocido, son entre dos y siete veces menos costosas que la encarcelacin. Asimismo, estudios llevados a cabo en los Estados Unidos de Amrica, los Pases Bajos y el Reino Unido (Inglaterra y Gales), muestran que las medidas preventivas tienen ms probabilidades de reducir la delincuencia y ser menos gravosas para la sociedad, que el aumento de las encarcelaciones y de los presupuestos de los servicios policiales que no estn destinados a sufragar medidas de prevencin del delito. Adems, los estudios de costo-beneficio indican que la intervencin preventiva contribuye a aumentar los salarios y las oportunidades de empleo y a reducir la dependencia respecto de las instituciones de bienestar social. Ms generalmente, las polticas gubernamentales de ejecucin y apoyo de programas de prevencin contribuyen directamente a crear ms empleos, especialmente para los jvenes y los desempleados que han estado en esa situacin durante un tiempo prolongado. Un estudio llevado a cabo por Greenwood et al. (1994), Muestra que la aplicacin completa de la Threee-strikes law9, en California, generara una reduccin de la tasa de delincuencia en 28%, a un costo de 5.500 millones de dlares extras por ao, que una aplicacin parcial de la ley generara una menor reduccin de la delincuencia a un mucho menor costo y que medidas alternativas a las penas de crcel para los delitos menos graves podra generar una reduccin de las tasas de delincuencia similar a un costo sustancialmente menor. Un estudio posterior de los mismos autores (1996), compar el efecto de la Threestrikes law con cuatro tipo de intervenciones preventivas (visitas al hogar durante el embarazo de la madre por parte de profesionales en cuidado de nios, seguida por cuatro aos de asistencia del nio a un jardn infantil; capacitacin a padres de nios que han mostrado conducta agresiva; incentivos a los jvenes desaventajados de educacin secundaria a graduarse; y monitoreo y supervisin de los jvenes delincuentes). Todas, excepto la primera, mostraron ser al menos tan costo-efectiva como la Three-strikes law. Adicionalmente, la capacitacin de padres y los incentivos a la graduacin mostraron ser
9 The Three Strikes Law (Three Strikes and you are out) es una ley adoptada en 1994, en el Estado de California, en Estados Unidos, que impone ms largas sentencias de crcel a personas que han sido condenadas por uno o ms delitos graves.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 53 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

abrumadoramente menos costosas y ms ventajosos que la Three-strikes law. La comparacin de costos se presenta en el cuadro siguiente. Cuadro N 3.7: Beneficios versus costos de los programas en California

2.8 Casos recientes de prevencin de la criminalidad. Planes de prevencin del delito en Guatemala.En enero del 2007, el Programa de Estado de Derecho de USAID, Guatemala, ha dado a conocer el documento Planes de Prevencin del Delito. Este documento reporta quince planes de prevencin implementados en los Departamentos y Municipios de Antigua, Cobn, Chimaltenango, Esquipulas, Huehuetenango, Jutiapa, Malacatn, Rabinal, San Benito, Santa Cruz del Quich, Santa Luca Cotzumalguapa, Solol, Villa Nueva, Xela y Zacapa. Los planes representan una estrategia que combina acciones de prevencin situacional, prevencin social, as como prevencin primaria, secundaria y terciaria.
Ms informacin sobre estos planes en las siguientes fuentes: USAID, Guatemala. 2007. Planes de Prevencin del Delito. Guatemala: Programa Estado de Derecho, USAID. http://www.usaid.gov/gt/espanol/index.htm

Planes de prevencin del delito en Bogot, Colombia A travs de la actividad conjunta de la Cmara de Comercio de Bogot, la Polica y las autoridades, se han implementado los siguientes planes y programas: Zonas Seguras Vas Seguras Gua para la Contratacin de los Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada Centro de Asesora al Empresario en materia de Secuestro y Extorsin Observatorio de la Seguridad

La descripcin de estos planes y programas e informacin adicional puede ser obtenida en: www.ccb.org.co Centro Internacional para la Prevencin de la Criminalidad.
Adicionalmente, a continuacin se presentan iniciativas -y la informacin de contacto para conocerlos en detalle- de prevencin de la criminalidad reportadas en un interesante trabajo del Centro Internacional para la prevencin de la Criminalidad (2006). Los casos se organizan en torno a estrategias urbanas y a intervenciones orientadas a juventud en riesgo.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 54 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

UNIDAD lll 3.1 Costos y Consecuencias del Delito y la Violencia.


La delincuencia es percibida como un mal social que genera efectos negativos hacia la sociedad (Olavarra, 2005). As, se entienden como consecuencias del delito y la violencia el conjunto de efectos negativos sufridos por la sociedad - generados por dichas actividades- y a la serie de medidas, tanto privadas como pblicas, para contrarrestarlos. Todos los efectos negativos y las medidas generan costos para la sociedad, tanto porque implican prdidas y gastos en los que hay que incurrir que -de no haber delincuenciapodran evitarse o disminuirse -si esta fuera sensiblemente menor. As, una consecuencia para los gobiernos de la existencia o aumento de la delincuencia es que los obliga a asignar recursos a su control, lo que hace que esos recursos no puedan ser asignados a otras iniciativas o reas de la vida social, de las comunidades y personas. Ello lleva a la necesidad de identificar los costos que genera el crimen y los beneficios de los esfuerzos por contenerlos. 3.2 Costos del Delito y la Violencia. Por qu medir los costos del delito y la violencia? La comparacin de los resultados de los estudios sobre los costos econmicos del delito con estimaciones de los beneficios de intervenciones alternativas de poltica pblica en esta rea, tiene un gran impacto en el anlisis y diseo de dichas polticas. Estimaciones de costo beneficio y costo efectividad de las propuestas orientadas a combatir la actividad criminal, permitirn a los responsables de la poltica pblica optar por aquel conjunto que presente los mejores rendimientos. Por ejemplo, un interesante estudio de Polinski y Shavell (1999) sobre el uso de agentes pblicos para detectar y sancionar a quienes infringen la ley en temas de polucin, impuestos, incidencia de robos, asaltos y similares, concluy que el uso de multas debe ser la primera forma de sancin, antes de implementar medidas de encarcelamiento, que son ms costosas, porque de esta manera el infractor paga por el dao causado. Adicionalmente, argumentan que el encarcelamiento debe ser usado para incapacitar a aquellos individuos cuyo dao neto esperado es relativamente alto. As, en cada uno de estos ejemplos, los estudios sobre costos del delito y la violencia indican la eficiencia de las opciones consideradas en relacin al dao provocado por el hecho delictual o violento. De este modo, los estudios sobre costos del delito y la violencia, junto con su contraparte -los beneficios de las intervenciones- permiten estimar la eficiencia de las polticas pblicas en estas reas. 3.2.1 Tipos de costos del delito y la violencia. La delincuencia genera tres tipos de costos para la sociedad. Ellos son los costos humanos y psicolgicos, los costos polticos y los costos econmicos, que tanto las personas como el Estado deben asumir como consecuencia de la actividad delictual y la

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 55 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

violencia (Olavarra, 2002). Costos Humanos y Psicolgicos. I. Evidentemente, el mayor de los costos es las vidas humanas que se pierden a consecuencia de la actividad delictual: vctimas de homicidios, policas que mueren en el cumplimiento de su deber e, incluso, delincuentes abatidos. En ausencia de la actividad criminal, vctimas y policas asesinados podran haber continuado viviendo en compaa de sus familias y contribuyendo al progreso personal, de sus familias, comunidades y del pas. En el otro caso, en ausencia de actividad criminal, quienes llegaron a ser delincuentes podran haber vivido una vida diferente, ms larga y con aportes positivos. II. Muy asociado a este costo en vidas humanas est el costo psicolgico del dolor asociado a la prdida de un integrante de la familia o de un ser querido. Aunque estos costos no son susceptibles de ser medidos, indudablemente, son los costos ms grandes que produce la delincuencia. III. An en los casos en que la actividad delictual no termina en muerte, se producen costos psicolgicos importantes en las vctimas dependiendo obviamente de la gravedad del delito- que tienen que ver con la sensacin de inseguridad, de vulnerabilidad y de desamparo. En el caso de delitos ms graves, como secuestro y violacin, el delito genera consecuencias de vida para las vctimas. Diversas investigaciones han demostrado que hay consecuencias en la sociabilidad, afectividad y autoestima de las personas. Costos Polticos. El incremento de la criminalidad o la persistencia de altos niveles de actividad delictual, generan en la poblacin una percepcin de inefectividad institucional y alienta las acciones extra sistmicas para enfrentar la delincuencia. Por ejemplo, en Guatemala, en un contexto de prdida de confianza en los tribunales y rganos policiales, cien personas acusadas de haber cometido delito contra la propiedad y las personas fueron ajusticiadas por ciudadanos enardecidos, durante el primer semestre del 2001 (Olavarra, 2002). Los linchamientos en Guatemala han llegado a ser el recurso ms extremo y violento a que han acudido grupos de ciudadanos para aplacar su sensacin de inseguridad (PNUD, Guatemala, 1998, p. 159). En Colombia, en los lugares con niveles crticos de violencia, hay una completa ignorancia en alrededor del 80 por ciento de los homicidios (Rubio, 1998). Aunque los costos humanos, psicolgicos y polticos son trascendentes y posibles de observar, hay dificultades para traducirlos en unidades de medicin que permitan hacer adiciones y comparaciones interpersonales e intertemporales. Cuntas unidades de dolor, pesar o trauma representa la prdida, por accin criminal de un padre, madre, hijo, hermano o pariente?, Cuntas una violacin?, Cuntas un asalto? En este contexto, la valoracin de las prdidas sociales asociadas a la delincuencia, ha sido crecientemente abordada considerando las consecuencias monetarias ms evidentes para las personas y el Estado.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 56 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Costo Econmico. Como la delincuencia y la violencia son percibidas como males sociales con consecuencias materiales e inmateriales, surge una accin privada por evitar la victimizacin y una accin pblica por contener y reprimir al crimen. En este contexto, entonces, la idea de costo econmico del delito y la violencia se asocia con las prdidas de bienestar que sufren las vctimas y la sociedad como consecuencia de la actividad criminal -y que son susceptibles de ser valoradas econmicamente-, las inversiones, gastos o acciones que deben realizar los ciudadanos para evitar ser vctima de un delito y el gasto pblico orientado a prevenir el crimen, identificar, perseguir y hacer efectiva la responsabilidad de los delincuentes (Olavarra, 2005). As, la expresin costo econmico del delito hace referencia a la valoracin monetaria de las inversiones de las personas y las empresas para evitar ser vctima de delitos, de las prdidas directas e ingresos no percibidos por las vctimas como consecuencia de un acto delictual y de los gastos realizados por el Estado para enfrentar al crimen. Los delitos cuyos costos normalmente son analizados son: homicidio, lesiones, violacin y delitos sexuales, violencia intrafamiliar, robo, hurto y delitos econmicos, tales como estafa, fraude, giro doloso de cheques y similares, dependiendo de la nomenclatura utilizada por el ordenamiento legal de cada pas. Diversos estudios se han dado a la tarea de cuantificar las prdidas econmicas que provoca la delincuencia. 3.2.2 El mtodo de contabilizacin de prdidas y gastos para medir los costos del delito y la violencia. Entre varios mtodos para estimar los costos del delito y la violencia, los anlisis basados en la contabilizacin de prdidas y gastos han alcanzado la mayor popularidad. Entre las razones de ello se destaca que este tipo de estudios se desarrolla con informacin disponible en diversas instituciones, lo que implica que el costo de producirlos es comparativamente menor. Los estudios basados en el mtodo de la contabilizacin de prdidas y gastos, usualmente, buscan valorar la prdida de bienes de las vctimas y los daos fsicos provocados por la ocurrencia de un delito y la violencia. Es tambin recurrente la incorporacin de costos relacionados con atencin mdica, la accin del gobierno relacionada con el sistema policial, carcelario y judicial y las iniciativas privadas orientadas a incrementar los niveles de seguridad de las personas. Adicionalmente, aunque con alta controversia y serias dificultades metodolgicas, varios estudios han buscado determinar los costos indirectos que provoca el crimen, siendo el ms recurrentemente citado el de los costos psicolgicos en las vctimas y las prdidas en la calidad de vida de los grupos afectados o amenazados por la accin del crimen. Basados en este mtodo, investigaciones en diversos pases han apuntado a estimaciones sobre los costos que acarrea la actividad delictual. Por ejemplo, analizando las inversiones hechas en seguridad, las prdidas materiales, daos fsicos y emocionales, gastos mdicos y recursos invertidos en el sistema de justicia criminal, Brand y Price (2000) estimaron que el costo total del delito en Inglaterra y Gales en 1999/2000 fue de 60 mil millones de libras esterlinas. Usando el mismo mtodo, un trabajo sobre Chile (Olavarra, 2005), concluye que el costo del delito en dicho pas, para el 2002, fue de 1.354,4 billones de dlares (dlares de Estados Unidos al 30 de diciembre

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 57 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

del 2002). Este estudio consider como costos econmicos del delito aquellos relacionados con los efectuados en anticipacin, como consecuencia y como respuesta del delito. Sobre el modo de estimacin del costo de los delitos.

A continuacin, se presentan los conceptos centrales que se aplican en un estudio sobre los costos del delito y la violencia, basado en el mtodo de contabilizacin de prdidas y gastos. I. Costos en anticipacin del delito.

Estos costos estn referidos a los gastos que los ciudadanos y las instituciones realizan para evitar ser vctimas de la actividad delictual. Incluyen gastos tales como alarmas contra robo, guardias, vigilantes y personal de seguridad, transporte de valores y similares. Otros tipos de costos que podran sealarse, que forman parte de este tem, seran rejas, cerrojos, candados, portones, luces y similares y protecciones de fierro de los hogares e inmuebles, perros y otros animales guardianes, conductas evitadas como alteracin de las rutas de trnsito para evitar asalto, estar en espacios pblicos en horarios en que se presume una mayor incidencia criminal o lugares que se perciben con mayor riesgo delictual y similares. La inclusin de estos tipos de costos en los estudios, finalmente, depender de las posibilidades de acceso a informacin confiable sobre ellos. II. Costos a consecuencia del delito. Estos son los costos directos que produce la accin de la delincuencia. El dao infligido a las vctimas tiene una expresin econmica, tanto en el valor de los bienes como en los ingresos que se dejan de percibir por la prdida de vidas o discapacidad generada en las vctimas. A continuacin, se presentan los modos para estimar costos en los delitos ms significativos y recurrentes. Homicidios.

La prdida ms importante que genera el delito de homicidio es la vida que se extingue y el dolor y trauma que ello provoca en el crculo de seres queridos de la vctima. Desde un punto de vista econmico, la prdida relevante es la contribucin que una vctima deja de hacer por aquel tiempo que media entre la fecha del homicidio y el momento en que le hubiera sobrevenido la muerte, de no haber ocurrido el homicidio. Desde este punto de vista entonces, la prdida que genera un homicidio es el ingreso no percibido por aquel tiempo que la vctima no vivi por haber sido asesinada. Para calcular esta prdida, varios estudios (ver Olavarra, 2005) consideran el producto de la estimacin de Aos de Vida Saludable Perdidos por Homicidio y el PIB per capital del pas. Daos y lesiones en las vctimas.

Los delitos de violacin, lesiones, violencia intrafamiliar y robo con violencia generan daos fsicos y psicolgicos en las vctimas. El costo econmico directo de estos daos incluye los gastos en que se incurre por consultas e intervenciones mdicas, gastos

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 58 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

hospitalarios y similares. Violencia intrafamiliar.

Un interesante trabajo de Morrison y Orlando (1999) analiz el costo econmico de la violencia domstica contra la mujer, centrndose en variables de acceso al mercado laboral, nivel de ingresos y uso de los servicios de salud. As, estos trabajos consideran como costos los ingresos no percibidos por aquellas personas -normalmente mujeres- que no pueden trabajar por haber sido vctimas de violencia domstica. Robos y hurtos.

El valor de lo robado y lo hurtado es considerado como prdida, porque si bien se produce una transferencia de propiedad hay tambin prdida de valor. Las vctimas tienden a reponer el bien, lo que implica que dejan de destinar recursos a otras finalidades y ello, a su vez, se traduce en una prdida de bienestar que no es compensada por el aumento de bienestar del delincuente. As, entonces, robo y hurto resultan en una prdida social. La cuestin que sigue es a qu costo deben ser valoradas las prdidas. Normalmente, el valor que se usa es aquel identificado por las vctimas. Delitos econmicos. El debate reseado para el caso de los robos y hurtos puede tambin extenderse a los delitos de estafa, fraude, giro doloso de cheques y similares con la sola excepcin del anlisis sobre la prdida de valor del bien robado. Debe agregarse al anlisis, por otro lado, que la reiteracin de estos delitos -sin sancin- lleva aparejado un debilitamiento institucional que, finalmente, desincentivar inversiones y actividad econmica. As, en este trabajo, el resultado de estos delitos es visto como una prdida social. III. Costos en respuesta al delito. Este rubro hace referencia a los gastos en que se incurre para perseguir la responsabilidad de los delincuentes. Este costo incorpora el gasto pblico en tribunales, en el sistema penitenciario, en el gobierno central y descentralizado, en aquello relacionado con el diseo de polticas pblicas para enfrentar el delito, as como la investigacin y represin de los delitos abordados por este estudio. El costo del Estado en el sistema judicial, penitenciario, policial y en otras dependencias gubernamentales que trabajan sobre temas de delincuencia, se estima, normalmente, con datos provenientes del Presupuesto General de la Nacin. Cifra negra del delito. Un dato de gran importancia para estimar el impacto econmico del crimen es el nmero de delitos cometidos en el pas. Las cifras normalmente utilizadas para estimar la incidencia criminal son aquellas reportadas por las policas. Aunque esa es informacin valiosa, slo representa un subconjunto de los delitos cometidos en el pas. As, la cuestin se transforma en cmo estimar la brecha existente entre

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 59 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

los delitos cometidos y los reportados. Esta brecha es lo que se conoce como la cifra negra del delito, es decir, los delitos cometidos y no reportados a la polica o los tribunales. Las encuestas de victimizacin son una ayuda til para este propsito, pues indagan sobre delitos sufridos por las personas y si ellos -el ltimo, al menos han sido reportados. De este modo, es posible tener una estimacin acerca de la proporcin de delitos que se reportan y, adicionalmente, derivar un factor para estimar el nmero de delitos cometidos. La tabla N 2, a continuacin, presenta un ejemplo -tomado de Chile- acerca de la estimacin de la cifra negra del delito. Cuadro N 3.1: Proporcin de delitos denunciados en Chile, ratificaciones en los tribunales e infractor deducido, 2001

3.2.3 Casos de medicin de costos del delito y la violencia. Caso 1: Los costos de la violencia en Guatemala y El Salvador Un interesante estudio del PNUD de Guatemala (2006) calcul los costos producidos por la violencia en ese pas y los compar con los costos que la violencia ha generado en El Salvador. El siguiente cuadro resume los costos comparados de la violencia en ambos pases. Cuadro 4.2: Costos comparados de la violencia en Guatemala 2005 y El Salvador 2003

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 60 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Caso 2: Los costos del delito en Chile. En un reciente estudio, Olavarra (2005) estim el costo econmico del delito en Chile, subdividindolo en tres categoras, a saber, costos de anticipacin, a consecuencia y en respuesta al delito. - Costos de anticipacin Cuadro 3.3: Resumen de costos en anticipacin al delito, 2002

- Costos a consecuencia del delito Cuadro 3.4: Resumen de costos a consecuencia de delitos econmicos, 2002

- Costos en respuesta al delito Cuadro 3.5: Resumen de costos en respuesta al delito, 2002

Caso 3: Cunto cuesta la violencia en El Salvador?

En los cuadernos del desarrollo humano del PNUD (2005), en El Salvador, se ha utilizado el siguiente esquema clasificatorio de los costos del delito:

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 61 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

- Costos en salud, tales como costos mdico-hospitalarios; produccin perdida y costos intangibles. Cuadro 3.6: Costos econmicos de la violencia en El Salvador, para el ao 2003

Cuadro 3.7: Costo econmico comparados de la violencia de El Salvador vs. Amrica Latina

El 11.5% del PIB es casi equivalente a la carga tributaria del pas. Ms del doble del presupuesto de Educacin y Salud (4.8% del PIB). Casi el triple de los recursos necesarios para garantizar acceso universal a servicios sociales bsicos (4.3% del PIB, segn IDHES, 2003). Las prdidas materiales y gasto privado en seguridad equivalen a 5% del PIB (1/3 de la inversin privada). 3.2.4 Costos De la Violencia en el Ecuador10 Desgraciadamente en el pas an no se han hecho estudios para determinar los costos econmicos reales de la violencia; sin embargo, se puede afirmar que son ms importantes de lo que uno se imagina. En el caso nuestro, podramos hacer una aproximacin a partir de dos entradas distintas, para mostrar esta afirmacin. Por un lado, inferir lo que ocurre en el Ecuador a partir de un estudio que el Banco Interamericano de Desarrollo - BID hizo en el ao 2000 para Amrica Latina y, por
10

Fernando Carrin Ciudad Segura Flacso Ecuador

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 62 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

otro, utilizar la informacin proporcionada por las empresas de cuanto gastan en seguridad. Primero, el BID lleg a la conclusin de que los costos de la violencia en la regin significaban el 14,2 por ciento del Producto Interno Bruto - PIB, esto es: US$ 168.000.000 para una tasa de homicidios de 27,61 por cien mil habitantes. Si ello es as y haciendo una correlacin para el caso ecuatoriano, que tiene una tasa de 14,8 homicidios por cien mil habitantes, se puede inferir que el monto en nuestro pas estara en alrededor del 7 por ciento; lo cual significa una cantidad superior a los dos mil millones de dlares. Es decir, el tanto de alrededor del 25% del presupuesto nacional de un ao. Por otro lado, segn una encuesta hecha por CEDATOS-GALLUP para The Seminarium Letter, a una muestra de 130 empresas de Quito y Guayaquil, se obtuvo entre otros datos, dos sumamente preocupantes que merecen una profunda atencin. Dentro de la encuesta se consult Qu porcentaje representa el gasto en seguridad dentro de su presupuesto total del ao? La respuesta fue: menos del 10 por ciento del gasto tenan el 80 por ciento de las empresas encuestadas y entre el 10 y 30 por ciento del gasto el restante 20 por ciento de las firmas. Es decir, una proporcin importante del gasto de las empresas se destina hoy en da a la seguridad. Tambin se pregunt Cunto gasta su empresa al ao en seguridad? La respuesta fue que, el 20 por ciento de las empresas encuestadas gastan ms de un milln de dlares al ao. Esto significa que estas empresas estaran destinando ms de 26 millones de dlares en seguridad al ao, una cifra en nada despreciable. Estas dos aproximaciones a los costos de la violencia en el pas, la una venida de la macroeconoma y la otra de la economa de las empresas, permiten concluir que los costos econmicos de la violencia criminal en el Ecuador son bastante altos y, lo ms grave, es que stos se incrementan de manera creciente en el tiempo. De all que estemos bajo la presencia inflacionaria de los costos de la seguridad, en un doble sentido: primero, porque los costos de la seguridad en el mundo privado terminan por ser trasladados al consumidor, con lo cual el precio final del producto o el servicio aumenta; y segundo, porque el temor y la prevencin exigen cada vez ms recursos econmicos al pas, las empresas y las personas. Una buena poltica de seguridad ciudadana ayudara a equilibrar las finanzas pblicas y a reducir los costos de los productos. Pero tambin una buena poltica econmica puede reducir la inseguridad. En Amrica Latina los pases que gastan ms recursos presupuestarios en seguridad son, paradjicamente, los pases que tienen las tasas de homicidios ms altas (El Salvador, Colombia y Guatemala); y, en contraposicin, los pases que destinan la mayor cantidad de recursos a las polticas sociales son aquellos que tienen las tasas de violencia ms bajas (Uruguay,

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 63 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Costa Rica y Chile). Se convierte en un imperativo la discusin del presupuesto nacional a la luz de estos datos reveladores. No perdamos esta posibilidad de reducir la violencia, mejorar la calidad de vida de la poblacin y equilibrar el presupuesto nacional. 3.3.5 Costos de la Violencia en el Distrito Metropolitano de Quito11. La violencia es el resultado de una serie de causas y factores que determinan que una persona, comunidad o sociedad tengan una mayor probabilidad de experimentar acciones que involucren cierto tipo de hecho agresivo en contra de algn individuo de la sociedad. No existe una sola causa determinstica que pueda explicar por s sola, el por qu de la violencia en un grupo social establecido. Ms bien la violencia comprende una serie de factores interrelacionados que se conjugan en un proceso que parte desde hechos biolgicos, sociales o econmicos y se traslada a las relaciones de orden poltico, judicial e incluso religioso (Waters, et.al., 2004). Para el caso del Distrito Metropolitano de Quito DMQ-, los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de violencia estn dados por un conjunto de sistemas; factores sociales, de la comunidad, de relaciones familiares y condiciones individuales pueden incidir directa e indirectamente sobre estos hechos. Existen, adems, procesos paralelos que influyen directamente en la problemtica de la violencia en el pas. El proceso de urbanizacin en el Ecuador parte desde los aos sesenta y tiene consecuencias a nivel nacional y local, especialmente sobre las principales ciudades del pas. En Quito se evidencian mayores presiones sobre la demanda de infraestructura, trabajo y servicios, entre otros requerimientos, que inciden sobre el comportamiento de los indicadores de violencia. La transicin demogrfica en el Ecuador es otro ejemplo de un proceso que no se lo puede dejar pasar por alto y que brinda una clara evolucin de la capital a nuevos comportamientos poblacionales. El bono demogrfico constituye una de las consecuencias de esta transicin, el cual se potencializa como herramienta que permitir dotar de fuerza de trabajo a las empresas en el Distrito Metropolitano. Sin embargo, esta poblacin (compuesta principalmente por personas jvenes) tambin ejerce presiones y demandas de capacitacin, servicios y empleo, que al no ser resueltas oportunamente se trasladan a hechos delictivos o violentos. Finalmente, para mencionar slo algunos de estos procesos, es necesario referirse al fenmeno migratorio, concretamente la migracin hacia el exterior. Si bien muchas de las cifras empleadas por los medios carecen de una formalidad
11

Pedro Montalvo Carrera Ciudad Segura No. 18 2007 Flacso Ecuador

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 64 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

estadstica, es cierto que existe un gran nmero de ecuatorianos que han buscado mejor suerte en pases amigos. Se conoce que el nivel de desempleo puede aumentar hasta tres dgitos si se cuantifica la Poblacin Econmicamente Activa PEA que ha salido del pas, es decir, que la oferta de trabajo est oculta bajo los indicadores actuales. Efectos de este proceso de carcter familiar y social se evidencian a diario en la capital con repercusiones sobre la escolaridad, asistencia, rendimiento y desarrollo social de menores y jvenes adolescentes. Sin embargo, este proceso no slo presenta una dimensin coyuntural sino que adems trae consigo consecuencias sobre el individuo, la familia y la sociedad de mediano y largo plazo. Todos estos factores y elementos se manifiestan al interior del DMQ y se evidencian directamente en la percepcin de las personas hacia los delitos y la violencia que les rodea y, tambin, a travs de datos estadsticos reales en funcin de encuestas, testimonios y denuncias. Precisamente, son esas cifras las que se relacionan con conductas violentas, las cuales trascienden afectando los derechos de las personas y, perjudicando la seguridad ciudadana al romper con las normas de convivencia social pacfica impuesta y aceptada por la mayora de personas. Costo de la violencia. Esta situacin se ve reflejada en impactos y efectos sobre la sociedad que pueden ser cuantificados de distintas formas. El nmero de vctimas de violacin, el nmero de accidentes de trnsito, el monto de hurtos a hogares, entre otros, reflejan una forma de cuantificacin del fenmeno de la violencia. Sin embargo, se puede plantear la unificacin de la medida empleada para la cuantificacin de estos fenmenos. En este caso se propone representar el costo en dlares corrientes de la violencia en el DMQ. Para ello se necesita incorporar grandes supuestos que permitan agregar distintos factores y elementos que reflejarn, de manera reducida, un agregado de violencia. Este primer ejercicio a nivel de Ecuador, es un paso inicial en el desarrollo de una metodologa que necesita ser construida con mayor rigurosidad, pero que para el caso de este ensayo, permite dar a conocer a grandes rasgos un valor monetario que oculta el fenmeno de la violencia, cuya factura la est pagando la sociedad. El ejercicio propuesto se elabora en funcin de la bibliografa existente, principalmente en pases latinoamericanos. El Salvador (Acevedo y Prez, 2005)4, Guatemala (Balsells, 2006)5 y Chile (Olavaria, 2005)6 presentan trabajos dirigidos expresamente a la cuantificacin del costo de la violencia. De estos estudios, se ha tomado los instrumentos

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 65 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

empleados para modelarlos en la cuantificacin del costo de la violencia en el DMQ. As, inicialmente esta investigacin realizar una desagregacin de los costos en los siguientes trminos:

Prdidas en salud. Costos institucionales. Gastos en seguridad privada. Prdidas materiales. Para cada una de estas categoras se presentar una desagregacin adicional, en base a la exploracin de los distintos componentes que integran estos ejes. Prdidas en salud. Los costos en salud se estiman en funcin de aquellos actos violentos que se reflejan en las estadsticas de personas que requieren algn tipo de hospitalizacin para su curacin o rehabilitacin. Es necesario aclarar que muchas de las estadsticas se reflejan en datos de mortalidad, es decir, que la intervencin no pudo tener un efecto positivo debido a la agresividad y tipo del hecho violento. Las fuentes para este ejercicio se basan en los datos procesados por la Polica Judicial y en la valoracin proporcionadas por el Hospital Carlos Andrade Marn del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS. Para cuantificar el costo de salud se ha realizado una desagregacin adicional que plantea las prdidas ocasionadas por la violencia directamente vinculada con el tema de salud, en funcin del costo directo de la atencin mdica y de la prdida productiva ocasionada por el acto violento. La cuantificacin del costo de atencin mdica parte por relacionar el tratamiento hospitalario con la estadstica de vctimas de violencia. Para ello, se reporta que el costo promedio de hospitalizacin en urgencia de las personas que han sufrido

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 66 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

algn tipo de acto violento es de 800 dlares diarios7 en el Hospital Andrade Marn de Quito. El costo de un homicidio es aproximadamente un tercio del costo de un da de hospitalizacin en promedio, al igual que para muertes violentas determinadas e indeterminadas. Por su parte, los plagios, el secuestro express y la tentativa de asesinato corresponden a un quinto del costo de un da de internacin mdica; las violaciones representan dos das; los accidentes de trnsito en promedio alcanzan cuatro das; mientras que a las heridas y lesiones se les asigna un da de hospitalizacin. De acuerdo a las fuentes citadas, se encuentra que los accidentes de trnsito, las heridas y las violaciones representan sobre el 90% del total del costo de la atencin mdica. La valoracin final del costeo de la atencin mdica alcanza en el DMQ 3.175.520 dlares en el ao 2006, con relacin a 3.528 casos reportados como violentos.

Costo de la produccin perdida. Para esta seccin se ha elaborado una metodologa que permita cuantificar la prdida de produccin motivada por hechos violentos que definen ausencias laborales temporales o permanentes y/o reducciones en la productividad de las personas de forma parcial o definitiva. La categorizacin de este captulo plantea cinco grandes grupos que hacen referencia a la prdida productiva que involucra un acto violento relacionado con lesiones, muertes violentas y homicidios, y violaciones y accidentes de trnsito. Para ello, se asign los siguientes equivalentes de prdidas: por lesiones 0.14 aos, por muertes violentas y homicidios 25 aos, y por violaciones y accidentes

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 67 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

de trnsito un promedio de 0.18 aos. Las estadsticas de prdida se basan en datos promedios proyectados por las edades reportadas, al igual que en relacin al tiempo anual. La valoracin se ajusta directamente al producto per cpita del Ecuador al ao 2006 que es de 3.079,61 y, este valor se lo multiplica por el nmero de casos y los aos perdidos. De este clculo se encuentra que entre los homicidios y accidentes de trnsito se tiene ms del 90% del costo total de prdida productiva (Ver grfico No. 5).

Para el clculo de los aos perdidos por accidentes de trnsito, se emplearon las estadsticas en relacin a las muertes por edades comprendidas entre 015 aos, 16-30 aos, 3146 aos y 4761 aos. Se plantea como edad de corte los 60 aos dada la opcin de jubilacin y se resta la edad de muerte. En funcin de las estadsticas existentes, se procedi a emplear las mayores edades reportadas del rango para restarlas de la edad de 60 aos con excepcin de la

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 68 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

ltima categora que emplea la edad de 50 aos.

De estas relaciones se encuentra que el mayor nmero de casos se ubica en las edades comprendidas entre 16 a 46 aos y que la mayor prdida productiva por accidentes de trnsito se encuentra entre las personas de 16 a 30 aos. Esta ltima sobrepasa los 12 millones de dlares en el ao 2006. Finalmente, se obtiene que el monto total de la produccin perdida en Quito en el ao 2006, alcanza los 46 millones de dlares. Cabe indicar que existe un nmero importante de casos de lesiones y heridas el cual no fue posible diferenciar entre lesiones leves y graves debido a la ausencia de estadsticas desglosadas en este sentido. Costos institucionales. Para este punto no fue posible obtener los datos desagregados a nivel local para la ciudad de Quito en lo referente a los costos que incurren las distintas instituciones gubernamentales con relacin a la prevencin, combate a la delincuencia y asistencia de vctimas. Sin embargo, se dispone de los datos de la Corporacin Metropolitana de Seguridad Ciudadana para el ao 2006 al igual que de la Polica Metropolitana y la Direccin de Seguridad Ciudadana de Quito. Estos datos se emplearn como proxy para el clculo, no sin antes realizar un breve contraste entre estos y los gastos a nivel nacional. Si bien el tema de seguridad es una responsabilidad del Gobierno nacional, el MDMQ a partir del ao 2002 ha apoyado el desarrollo de un sistema de seguridad ciudadana en la ciudad a travs de la creacin de CORPOSEGURIDAD y la Direccin Metropolitana de Seguridad Ciudadana. Para ello dispone de recursos financieros recaudados a travs de la Tasa de Seguridad Ciudadana, los mismos que dan apoyo prioritario a la prevencin, administracin de justicia, capacitacin, organizacin para la seguridad, participacin ciudadana y provisin de

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 69 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

equipamiento y tecnologa al servicio de las instituciones encargadas de velar por la seguridad, el orden ciudadano y el combate a la delincuencia. En este sentido, se presenta en el cuadro No. 3 un resumen de las asignaciones realizadas en el ao 2006, en el cual se puede observar que el mayor porcentaje se lo destina al tema de operacin logstica y proyectos de convivencia ciudadana. As, el MDMQ invirti en el 2006 un total de 10.444.288 dlares en favor de la seguridad. El anlisis comparativo permite dimensionar las intervenciones que existen a nivel local y nacional. El gasto del Municipio de Quito es 12 veces mayor que la asignacin de la Direccin Nacional de Seguridad Pblica y casi la mitad del asignado al Ministerio de Gobierno, Cultos, Polica y Municipalidades.

Costos de seguridad privada. Las estadsticas del sector de seguridad privada representan un hecho fehaciente del grave problema que enfrenta la sociedad y en este caso el DMQ respecto a la violencia. Este componente evidencia la ausencia de seguridad pblica y comprende necesariamente una privatizacin de la seguridad para atender las demandas insatisfechas de la ciudadana. Esta situacin se expresa en el auge explosivo de empresas de seguridad privada desde la dcada de los aos 1990 a nivel de pas, especialmente en las provincias de Guayas y Pichincha. La tabla siguiente evidencia las tasas de crecimiento anuales en relacin al nmero de empresas en las mencionadas provincias y en el Ecuador. Se destaca que a nivel de Pichincha la tasa ms baja de crecimiento se estableci en el orden del 10%. Este incremento constante representa finalmente el hecho de una inversin por parte del sector mayoritariamente privado, en un servicio de proteccin y vigilancia

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 70 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

que prevenga hechos violentos que terminen con las prdidas materiales, de salud, productivas, entre otras. El cuadro No. 6 manifiesta que al ao 2006, las empresas de seguridad privada han reportado un total de activos superior a los 47 millones de dlares; proyectando esta cifra para el total de compaas activas, se calcula un monto que alcanza los 71.079.968 dlares al ao 2006. Si bien esta cifra no representa el patrimonio de las empresas se la emplear con fines ilustrativos en este documento.

Prdidas materiales La cuantificacin de la violencia involucra adems de prdidas en salud, productivas e institucionales, las prdidas efectivas en recursos financieros y bienes. Los robos y los hurtos y asaltos a las personas, domicilios y empresas representan una imagen de una dimensin de la violencia que tiene un costo concreto. En la ciudad de Quito, el OMSC presenta para el ao 2006 una prdida total de 26.752.185 dlares desagregada en: 31% denuncias de personas, 24% denuncias de robos a domicilios y 45% denuncias de empresas (Ver cuadro No. 7). Con respecto al ao 2005 se observa un incremento superior a cinco millones de dlares, reflejado en un crecimiento del 25% en el monto total de prdidas, las cuales principalmente se reflejan en un aumento del 46% en las prdidas de las empresas como lo expresa el grfico No.7.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 71 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Sumando los agregados anteriores se estima que el costo de la violencia en Quito en el ao 2006 alcanza la cifra de 158.260.679 dlares. El presupuesto reportado por el MDMQ para el ao 2006 es de 243.073.1858 lo que indica que el costo de la violencia representa el 65% del presupuesto del Distrito. Conclusiones: La violencia en el Distrito Metropolitano de Quito atiende distintas causas y factores que repercuten en el individuo y sociedad. Existen una serie de procesos sociales, culturales, econmicos, polticos entre otros, que agudizan el fenmeno evidenciando problemas estructurales que se manifiestan en el corto y largo plazo y cuyas consecuencias se exhiben en las estadsticas de la ciudad. Este primer ejercicio cuantifica algunas de las dimensiones de la violencia en el Distrito, imputando costos reales a un problema social que involucra a una serie de actores que en muchos casos ya son parte de las estadsticas. Por otra parte, las prdidas en montos monetarios ponen de manifiesto un costo que extiende su factura a la sociedad y que la solventan todos los estratos sociales de formas y porcentajes distintos. Si bien es difcil cuantificar algunas

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 72 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

prdidas, este clculo es necesario para evidenciar una dimensin adicional del problema de la violencia que no slo afecta a la ciudad de Quito sino que es un problema latente en el Ecuador. El efecto final de este problema en la comunidad perturba el diario vivir de las personas que en muchos casos, se traduce en cambios en el patrn de vida. As mismo, el problema de la violencia rompe con la armona, la paz y la convivencia cotidiana de la seguridad ciudadana afectando el bienestar de la poblacin.

Notas
1. B.A. Relaciones Internacionales, M.Sc. Economa del Desarrollo, actualmente se desempea como Subsecretario de Informacin e Investigacin en la Secretara Nacional de Planificacin SENPLADES. 2. Waters H, et.al.(2004). The economic dimensions of interpersonal violence. Department of Injuries and Violence Prevention. Gnova: Organizacin Mundial de la Salud. 3. MDMQ - Spectrum (2004). Estudio de Victimizacin en la Ciudad de Quito. Corporacin Metropolitana de Seguridad Ciudadana de Quito. (no publicado). 4. Acevedo, Carlos y William Prez (2005). Cunto cuesta la violencia a El Salvador? San Salvador: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 5. Balsells, Edgar (2006). El costo econmico de la violencia en Guatemala. Guatemala: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 6. Olavaria, Mauricio (2005). Costos Econmicos del delito en Chile. Santiago: Ministerio del Interior/Universidad de Chile. 7. Es necesario indicar que el valor va a depender del tipo de lesin o trauma, tiempo de demora en llegar al centro hospitalario, lugar de la lesin, etc. Sin embargo, se trat de unificar el dato en relacin a las estadsticas financieras de costo hospitalario en el Hospital Carlos Andrade Marn. 8. No incluye las fundaciones y corporaciones.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 73 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

UNIDAD lV El cambio de paradigma y el origen de los modelos. El origen de la Polica se remonta hacia fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX en los pases europeos, especficamente en la ciudad de Londres y posteriormente en Paris12. Como consecuencia de las insatisfacciones por parte de la sociedad con respecto a las injusticias y mal manejo del uso privado de la fuerza de control proveniente de las elites (sector privado), sumado a las intermitentes y violentas intervenciones del Ejrcito para disuadir los conflictos sociales, se cre una institucin ligada a mantener la ley al interior de cada pas, cuyos principios de funcionamiento constituyeron una filosofa de la polica que materializ Sir Robert Peel13. Peel fue el creador de la primera polica londinense y su enfoque consideraba que la polica es un servicio urbano cuyo rol es esencialmente preventivo y de cooperacin con la comunidad. PEEL sealaba que la polica es la gente y la gente es la polica. El quehacer de la polica en dicha poca, no solamente logr prevenir desordenes, rias callejeras y prevenir la criminalidad, sino que tambin hay quienes sealan que la Polica Londinense jug un rol decisivo en el control sobre la clase obrera impidiendo con ello una revolucin social en la ciudad (Chalom, et. al. 2001). As la polica inglesa, que es considerada por muchos el paradigma de la polica moderna y profesional (Muniz, 2001) naci desarmada y sin funcin investigativa cuya creacin se inscribe en un contexto de reivindicacin de los derechos civiles de la poca de la ciudadana. Para ello, en su texto Sir Peel plantea los nueve principios que orientan el quehacer de la polica londinense: (Chalom, et. al. 2001: 43-44) La misin bsica de la polica: prevenir la criminalidad y el desorden pblico. La capacidad de la polica de llevar a cabo su misin depende de la aprobacin pblica de su accin. La libre cooperacin de la ciudadana en el acatamiento de la ley para asegurar el respeto de la poblacin. El grado de cooperacin pblica disminuye proporcionalmente la necesidad de uso de fuerza. Se gana el apoyo pblico no por complacencia, sino demostrando un absoluto e imparcial servicio a la ley. La polica es la gente y la gente es la polica. El uso de la fuerza policial se requiere slo y en grado necesario para cumplir con la ley, cuando la persuasin, exhortacin y advertencias resultan ser insuficientes.
12 13

Emsley, Clive. Policing and its Context. 1750- 1870, Nueva York, 1984. Peel fue Ministro del Interior ingls y considerado como el padre de la polica moderna.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 74 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

La polica se limita a sus funciones y no usurpa aqullas del aparato judicial. La prueba de la eficiencia policial es la ausencia de criminalidad y desorden, realidades. Para Muniz (2001: 23) los esfuerzos de aquella poca fueron una relectura de la clsica distincin entre el mximo empleo de la violencia para imponer la coercin del enemigo en la guerra y el uso mnimo de la fuerza para conseguir la obediencia individual y colectiva en los tiempos de paz. Es decir, lo que se intentaba hacer era diferenciar el uso de la misma fuerza militar para la seguridad nacional externa (defensa de la territorialidad, soberana, etc.) y para la interna (delitos comunes, desorden pblico, etc.). En esa poca, esta nueva polica no pretenda reprimir el crimen mediante la fuerza militar y la severidad de las sanciones, sino ms bien prevenirlo. La figura emblemtica de la polica de Peel es el patrullero a pie, del que se espera control de los desordenes pblicos y, al mismo tiempo, un acercamiento entre la polica y la comunidad. (Chalom, et. al. 2001: 28) Para Greene (2006), si se analiza la historia completa de la polica como institucin, se observara los constantes intentos de reforma tras las crticas de la ciudadana. En EE.UU. estos intentos fueron acompaados por trasformaciones polticas, sociales y econmicas a nivel municipal, resultado en gran parte por la explosiva inmigracin instalada en las zonas urbanas. Dichas trasformaciones han trado consigo cuestiones sobre la Justicia y el papel del Estado a la hora de modelar y controlar la vida cotidiana. Por otra parte, dado que la polica es el elemento ms visible del gobierno para la sociedad civil, en muchas ocasiones se ha convertido en el bastin simblico y fundamental de la reforma civil (2006: 353). La polica estadounidense ha buscado en reiteradas oportunidades conseguir el apoyo de la ciudadana, que a diferencia de sus pares britnicos, ha estado histricamente ms aislada de la sociedad y ha dependido de la autoridad personal ms que la constitucional para llevar a cabo una interaccin efectiva entre policas y ciudadanos (Berkley, 1969; Greene, 2006), es decir, estaba sujeta a constantes acusaciones de corrupcin e influencias polticas, lo que provocaba una arbitraria aplicacin de la ley y un distanciamiento de las normas constitucionales que regan la actividad policial. Kelling y Moore (1988) sealan que las estrategias seguidas por la organizacin policial a lo largo del siglo XX en EE.UU. han sido de carcter poltico. La clase poltica era bsicamente la que dominaba la vida civil, basadas en sistemas de patronazgo, protegan y castigaban segn su criterio: el problema policial no era tanto que la polica utilizara abusivamente la ley, sino que dejara de aplicarla de forma selectiva (Greene, 2006:355). El control poltico sobre la polica, termin con nuevas reformas administrativas para aumentar la profesionalizacin y fijar las acciones bajo mandatos legales, lo que provoc el distanciamiento tanto de la esfera poltica como tambin de la

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 75 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

propia sociedad. Frente a este escenario, se han dirigido las reformas de profesionalizar la polica y posteriormente al modelo de Polica Comunitaria y la Polica Orientada a los Problemas. En el Reino Unido en tanto, debido a reformas en la organizacin y de la estructura de las fuerzas policiales, el gobierno britnico en 1960 redujo el nmero de los policas, agrupndolos en pequeas jefaturas en todo el pas, lo que trajo como consecuencia una percepcin de distanciamiento entre la polica y la comunidad: tenda a mirar hacia dentro de ella misma como institucin en lugar que hacia la gente a la que estaba sirviendo [] las fuerzas policiales se encontraron en una postura de menor contacto con el pblico comparado con el que haban tenido en tiempos anteriores en su historia (Butler, 2000). Al igual que en el Reino Unido, este distanciamiento entre las fuerzas de control social y la comunidad fue un proceso que se vivi en la mayora de los pases occidentales. En Amrica Latina este distanciamiento se agudiz con el advenimiento de de los gobiernos militares durante las dcadas pasadas (Neild, 1998). En consecuencia, las motivaciones por las cuales fue ideada la primera polica en el mundo posteriormente fueron abandonadas y ya, a mediados del siglo XX, comenz a predominar el modelo profesional de vigilancia como sistema tradicional de control. Este modelo profesional de vigilancia, se caracteriza segn Bayley (2001: 60), por el reclutamiento de acuerdo a patrones especficos, remuneracin alta o suficiente para crear una carrera, entrenamiento formal y supervisin sistemtica por oficiales superiores [] abarcando caractersticas como la especializacin funcional de los policas, uso de tecnologa moderna, neutralidad en la aplicacin de la ley, uso responsable de la discrecin y una cierta autonoma. La profesionalizacin surgi por la necesidad de contar con instrumentos confiables de control a travs del uso de la fuerza, ya sea porque las comunidades perdieron su vitalidad o porque la autoridad de un nuevo rgimen estaba siendo cuestionada. La profesionalizacin de la polica contempl la reformulacin del mando, su administracin y estructura jerrquica (Zhao, 1996; Butler, 2000), y con ello la fundacin de escuelas especializadas en la formacin policial. En 1968 la Comisin del Presidente sobre el Crimen se reuni para examinar el estado actual de la vigilancia en los EE.UU. Se presentaron varias sugerencias para profesionalizar la vigilancia incluyendo un proyecto que propona que todos los oficiales de la polica tuviesen un bachillerato14. Pese a los significativos cambios que se llevaron a cabo para iniciar una carrera policial y an cuando la polica contaba con mejores equipos tecnolgicos para desempearse con mayor rapidez de respuesta frente a las denuncias de la ciudadana y frente a un contexto en que el crimen y la percepcin de
14 Florida Regional Community Policing Institute. Introduccin a la Vigilancia Comunitaria Saint Petersburg

College. Florida, Febrero 2002. Pp. 19.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 76 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

inseguridad se incrementaban en todos los pases de occidente- este modelo no logr obtener los resultados esperados. Los motivos del fracaso de este modelo segn Barbaret (2004:58) se debe a que se centraba en un patrullaje aleatorio, a la mera presencia de efectivos en las reas pblicas, a la respuesta rpida y a la atencin de incidentes individuales, por consiguiente, no posea capacidad para resolver problemas delictivos y por la distancia social entre los agentes policiales y la ciudadana. En EE.UU. se critic en los aos 60, que en esa poca de conflicto racial y de protestas contra la guerra de Vietnam, la polica en ciertos barrios, pareca ser un ejrcito invasor y un cuerpo que reaccionaba ante los problemas sociales de una forma distante y mecnica (Barbaret, 2004: 58). Al igual que en EE.UU., a mediados del siglo XX la mayora de los pases europeos recibi un fuerte movimiento migratorio desde Europa del Este, pases asiticos y africanos mayoritariamente. Esto produjo por una parte, la asociacin entre inmigrantes y delincuencia, y una carencia de polticas de integracin social y por otra, la incipiente red de bandas delictivas organizadas internacionales. As, mediciones e investigaciones realizadas a partir de los aos 70, pusieron de manifiesto que las estrategias llevadas a cabo por el modelo profesional de vigilancia no presentaban ninguna mejora en deteccin de delincuentes ni en prevencin del delito. Tampoco respondan frente a las nuevas problemticas, tales como la discriminacin racial y de clase social. Segn Greene (2006) ese mismo aislamiento de la polica en los aos 70 contribuy a generar nuevas y diferentes formas de acercarse a la comunidad, entre ellas estrechar las relaciones con la sociedad, as como las formas alternativas como el trabajo en pareja policial. A pesar del fracaso en general de las relaciones con la comunidad y el trabajo en pareja en dicha poca, gracias a esos primeros esfuerzos, los modelos de orientacin comunitaria pudieron echar sus races. En este contexto, las fuerzas policiales han debido desarrollar una filosofa orientada al servicio, combinada con una estrategia eficaz de la cogestin de la seguridad basada en un enfoque proactivo de los servicios comunitarios, y una ampliacin del mandato de la polica a travs de una mayor visibilidad de los agentes policiales. (Chalom, et. al. 2001:24) De esta forma, en EE.UU. la concepcin de una polica comunitaria aparece en los aos 70 y aos 80, cuando las fuerzas policiales empezaron a reconocer que sus estrategias no slo no ponan alto al crimen, sino que el miedo entre la poblacin aumentaba y se manifestaba en grandes protestas civiles (Neild, 1998:

Este tipo de solucin, no slo se dio en EE.UU., pues son varios los pases que optaron por acercar su polica a la comunidad como una nueva estrategia para reducir los ndices de delincuencia.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 77 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Segn Brogden y Nijhar (2005), el origen del modelo Community Policing, conocido tambin como Polica Comunitaria o de Proximidad, se inicia en EE.UU. debido a los disturbios ocurridos entre la dcada del 60 y comienzos de los 70 en el pas, como respuesta a los bajos resultados que se obtuvieron con el modelo profesional y que involucr importantes inversiones estatales orientadas a mejorar los centros de comunicacin, vehculos policiales, dotacin militar, etc. y cambios de estrategia pasndose del patrullaje a pie al motorizado con la utilizacin de una mayor tecnologa. Para Rico y Salas (1988: 168-237) estos cambios no lograron los objetivos propuestos, ya que en primer lugar, no se obtuvo una mayor eficiencia en los cuerpos policiales en trminos de reduccin del crimen y la sensacin de inseguridad, en los ndices de solucin de delitos denunciados y en la rapidez de respuesta de las llamadas hechas por la ciudadana. Asimismo, este modelo profesional habra generado un distanciamiento significativo entre la institucin policial con la sociedad civil. Aniyar de Castro (2003) nos sugiere que el nacimiento de la Polica Comunitaria fue en realidad una solucin oportunista como respuesta a los constantes alzamientos de las minoras protestando por la constante discriminacin policial, situacin que tuvo su climax de violencia en el bullado caso de Rodney King golpeado brutalmente por la Polica de Los ngeles en 1992. Otra motivacin que agrega Neild (1998) para el surgimiento este modelo, fue la redefinicin y reduccin del Estado, iniciada en los aos 80, la cual promova como desafo a las instituciones pblicas mejorar tanto la eficiencia del servicio entregado, como la distribucin de los recursos econmicos disponibles. Por lo tanto, la participacin de la ciudadana como apoyo a la labor policial resultaba ser la opcin ms conveniente para desarrollar estrategias preventivas econmicas. De este modo, se perdi la confianza en el modelo de vigilancia profesional, Se argumentaba que el desarrollo de la Polica Comunitaria, era una reaccin a los fracasos percibidos en la vigilancia profesional (Brogden y Nijhar, 2005:27). Se generaron as, instancias de debate y cuestionamientos en base a datos otorgados por estudios en temas relevantes como la discriminacin, la violencia y la corrupcin, y adems se exigi que se incorporaran reformas que recogiesen las demandas de la sociedad.
Sobre el proceso de consolidacin de este modelo tambin incidi la promocin de los derechos humanos y ciudadanos en el fortalecimiento democrtico por parte de la comunidad internacional (Brogden y Nijhar 2005:7). De esta forma, el modelo de polica comunitaria se extendi a diversos contextos nacionales y locales y varios pases en Europa, Amrica y Latinoamrica, incluso frica. En cada uno de los pases donde existe, este modelo de policiamiento posee una definicin y nfasis diferentes, no obstante, lo que subyace a todas las experiencias es que la polica cede responsabilidades a la comunidad manteniendo una cooperacin mutua en la tarea de disminuir los delitos, mantener el orden pblico y desarrollar programas preventivos en conjunto. Por lo mismo, todos los autores que defienden el modelo coinciden en que la Polica Comunitaria no es

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 78 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

un tipo de estrategia, sino una filosofa de hacer polica (Normandeau, 1995; Mesquita, 2004; Neild, 1998; Tilley (2003). Para Trojanowicz, considerado el padre de este modelo seala que: La Polica Comunitaria implica un nuevo contrato entre la polica y los ciudadanos a quin sirve [] esta nueva filosofa descansa en la creencia de que la gente, en la comunidad, merece influir en el proceso policial, a cambio de su participacin y apoyo (Trojanowicz, et. al., 1998: 11-12).

Como fue mencionado anteriormente la Polica Comunitaria posee un nfasis mayor en el desarrollo comunitario, en tanto que el POP o Polica Orientada a los Problemas tiene su nfasis puesto en los problemas de la comunidad. De lo anterior se deduce que el modelo POP tiene un mayor foco en el anlisis y en la forma de abordar el anlisis policial. Siguiendo a Goldstein (1990), la Polica Orientada a la Comunidad nace de la preocupacin ante una polica centrada en los medios (modelo tradicional) y no en los fines, y ms concretamente en el efecto de sus intervenciones. Este autor norteamericano es considerado por muchos el precursor de la Polica Orientada a los Problemas. As mismo, Eck (1993: 63) seala que bajo el enfoque de la Polica Orientada a los Problema, el problema, no la ley penal, se convierte en la caracterstica que define la funcin policial. El contexto del nacimiento del POP, es similar al de la Polica Comunitaria, y pese a que los principios de una polica ms comunitaria fueron desarrollados e implementados en Inglaterra por Sir Robert Peel a principios del siglo XIX y posteriormente abandonada, resurgi cuando Herman Goldstein en 1979 estableci el patrullaje dirigido a la solucin de problemas en EE.UU. Por lo tanto, ambos modelos fueron una respuesta a los bajos resultados del modelo tradicional, a las quejas de la comunidad y al aumento de la delincuencia. Eck (1993) indica que el POP puede resultar en dos modelos distintos: El primero, implica un anlisis cuidadoso del problema, la bsqueda de soluciones, la respuesta en prctica de una solucin y la evaluacin del impacto de la intervencin. Y el segundo enfoque, menos exigente y probablemente ms frecuente, consta de que la polica reduce el anlisis y aplica mtodos tradicionales de respuestas, siendo ste ltimo menos exigente y probablemente ms frecuente. El modelo de policiamiento Intelligence-Led Policing (o Policiamiento Guiado por la Inteligencia), a diferencia de los otros dos, tiene su origen en el Reino Unido debido a un aumento del crimen durante la dcada del 80 y principios de los 90, lo que provoc una mayor demanda de la ciudadana para mejorar la eficacia y eficiencia en las acciones policiales. A partir de ah, se abri un debate de expertos para analizar y desarrollar alternativas de futuras reformas en las estrategias preventivas para disminuir los ndices de delincuencia. Mediante las evaluaciones obtenidas por el Ministerio del

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 79 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Interior y The Audit Commission en el ao 199315, se reconoci que la polica gastaba demasiado tiempo respondiendo al crimen y muy poco tiempo apuntando a los delincuentes. Se revelaron en ese informe tres principios fundamentales para iniciar las transformaciones del modelo tradicional de policiamiento: en primer lugar, que los roles existentes y los niveles de responsabilidad carecan de integracin y eficacia para disminuir la delincuencia dentro de los cuerpos policiales, en segundo lugar, que la polica no poda mejorar la administracin de recursos y, finalmente que si se abordaba a los criminales y no a los hechos delictuales se podran tener mejores resultados (Ratcliffe, 2003). Dicho estudio fue seguido posteriormente por otras publicaciones de la Her Majestys Inspectorate of Constabulary en 1997, investigaciones que significaron que por primera vez la polica fuera sujeto de constantes evaluaciones e inspecciones pblicas de los servicios prestados a la comunidad. Para Lemieux (2005) la recoleccin y el anlisis de la informacin relativa a la perpetracin no son actividades recientes en la historia de la polica. Sin embargo, durante las ltimas dos dcadas, las consideraciones econmicas, organizativas, polticas y tecnolgicas han contribuido a formalizar el tratamiento de la informacin en los servicios policiales. Este aumento en el desarrollo de la informacin criminal, para el autor, es producto de la desilusin de los mtodos tradicionales, particularmente en la capacidad de los servicios policiales para anticipar los hechos delictuales. Y por ltimo, los numerosos escndalos relativos a las tcnicas utilizadas para los interrogatorios, el fracaso de la vigilancia de los delincuentes reincidentes y el aumento de los niveles de delincuencia, contribuyeron a hacer progresar el modelo ILP. En el Reino Unido a partir de la dcada del 90, se comenz a hablar de este moderno modelo de policiamiento, y ms recientemente en Australia. Los motivos de la introduccin de este modelo a los EE.UU. en cambio, fueron luego de los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2001. Segn Peterson (2005) an cuando ya existan centros de inteligencia antes de los atentados terroristas de 2001, tenan como objetivo frenar el crimen organizado internacional, un mes despus del 11 de septiembre, representantes de inteligencia federal, estatal y local se reunieron para reexaminar el nuevo escenario criminal y el modelo de inteligencia del Reino Unido como potencial modelo de policiamiento orientado a la inteligencia.

UNIDAD V

15 Ver Heaton, Robert. The Prospects for Intelligence-Led Policing: some historical and quantitative

considerations. Policing and Society, Vol. 9. Ao 2000. Pp. 337-355

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 80 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

QU ES EL PLAN CUADRANTE DE CARABINEROS EN CHILE El Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, constituye la estrategia operacional definida por Carabineros de Chile, para enfrentar las nuevas y crecientes demandas de seguridad, lo que exige que toda la Institucin debe poner sus esfuerzos en funcin del logro de la finalidad y objetivos definidos para alcanzar el xito de esta iniciativa. El Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de Carabineros de Chile, consiste en un sistema de vigilancia por sectores, donde se zonifica el rea de vigilancia entregada a la responsabilidad de una Unidad de Carabineros (Comisara). Su sentido general es obtener mayor eficacia y eficiencia en el accionar policial acentuando una relacin ms directa y efectiva entre el Carabinero y los habitantes de cada "CUADRANTE", de manera que aquel y estos se conozcan y trabajen coordinadamente. La implementacin de esta nueva modalidad de servicios busca que la comunicacin entre los vecinos y Carabineros a cargo de cada cuadrante sea expedita, confiable y segura, para que la solicitud de ayuda llegue al Carabinero con la mxima oportunidad posible, al igual que la respuesta que ste entregue a la personas en dificultades. Otro elemento de gran importancia y que contribuye al xito de este Plan, es el hecho que el Carabinero tiene un conocimiento integral de su Cuadrante, de tal forma que pueda detectar mejor y a simple vista, cualquier situacin anmala que se produzca y que afecte el orden pblico y actuar en consecuencia.

Incrementar la productividad del recurso humano asignado a esta funcin (Carabineros), hacindolos sentirse responsables de lo que ocurre en "su" rea de vigilancia (Cuadrante). Generar confianza, logrando que los ciudadanos sientan al Carabinero ms cercano, preocupado de lo que les ocurre, comprometido con sus inquietudes, natural y fcilmente accesible, solucionador de problemas y conflictos menores, con el propsito de disminuir la sensacin de inseguridad que manifiesta la ciudadana. Disminuir los tiempos de respuesta al tener como responsabilidad reas ms pequeas de vigilancia. Potenciar esta modalidad de servicio policial de vigilancia preventiva, en trminos de mayor asignacin de recursos humanos y logsticos con los medios disponibles. Dinamizar la gestin operativa sobre la base del conocimiento de aspectos exgenos que conforman la actividad criminal: oportunismo temporal y espacial, movilidad, desplazamiento, modus operandi, etc. Obtener un despliegue diferenciado de los medios con el propsito de

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 81 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

aumentar la cobertura de vigilancia preventiva general que permita actuar tanto oportuna como proactivamente en su caso, sobre la base del estudio, anlisis e interpretacin de los datos estadsticos que se concentren y en concordancia con el estudio fenomenolgico de la criminalidad particular de cada sector jurisdiccional. CARABINEROS COMUNIDAD. En su misin de satisfacer la necesidad de seguridad de la comunidad, Carabineros de Chile, desarrolla actividades orientadas a prevenir y controlar la criminalidad y aumentar la sensacin de seguridad. En dichas acciones, la frmula de xito ha ido de la mano de consolidar la relacin con aquellos organismos y estamentos de la sociedad, en una bsqueda conjunta de soluciones que permitan contribuir a controlar este problema. La seguridad y la prevencin debe centrarse en una fuerte relacin Carabineros - Comunidad, por cuanto ello facilita la obtencin de informacin sobre hechos delictuales que no se divulgan, problemas de seguridad y convivencia que afectan la calidad de vida, aumenta la confianza y la comunicacin, ayuda a los ciudadanos a comprender la necesidad de participar y asumir su responsabilidad en mantener la seguridad de sus lugares de residencia. En el ejercicio de esta labor en conjunta debe tener presente algunos principios estimados como necesarios para garantizar el xito:

La estrategia debe incluir la prevencin y la reaccin frente a los delitos. La prevencin debe abordarse bajo un enfoque de resolucin de problemas que implica identificar, describir y delimitar el problema, obtener la informacin, generar alternativas de solucin, implementar, controlar y evaluar los resultados e impactos obtenidos. La participacin de Carabineros es vital, pero otros organismos, autoridades y grupos representantes de la comunidad tambin deben participar. Deben enfrentarse no solo la realidad delincuencial sino que tambin las percepciones de que ella se tengan. Incluir actividades a corto y largo plazo. Ms que buscar culpables lo relevante del trabajo debe ser la bsqueda de soluciones. Esta alianza con la comunidad tiene como uno de sus objetivos el fomentar actitudes y conductas que se orienten a la eliminacin de las condiciones que contribuyen a la incidencia de la delincuencia, la violencia y el uso u abuso de todo tipo de droga. Condiciones que adems procuran un mayor sentido de seguridad y proteccin y afectan positivamente en la calidad de vida de la sociedad.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 82 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Relacin polica-comunidad16 Al momento de evaluar el accionar sera un error considerar que el mal funcionamiento institucional solamente surja y muera con la polica. Esto nos pone en la posicin de entender a la polica dentro de una compleja red de relaciones donde los tres actores principales son el Estado, la polica y la comunidad. Por prescripcin legal la polica es un ente subordinado y obediente de los mandatos superiores del Estado. Esta obediencia ha estado constantemente supeditada al mandato poltico y ciertas formas histricas de ejercicio del poder (clientelismo, autoritarismo, corrupcin). Es por eso que para entender a la polica en el Ecuador hay que tomar en cuenta que la institucin se desenvuelve en un sistema social y poltico altamente excluyente e inequitativo, donde el concepto de ciudadana y sociedad civil es hasta ahora privilegio de unos pocos. La dificultad de concebir una polica civil es en cierta medida producto de este problema histrico ya que se privilegia el control, la represin y la prevencin (mediante el agotamiento de oportunidades) en el tratamiento de la delincuencia. Esto hace que el modelo policial en Ecuador sea extremadamente rgido, vertical y obsoleto en su accionar. Estos elementos repercuten en el desempeo institucional de la polica que segn autores como Cheves (2000) caracterizan un modelo policial hegemnico en Amrica Latina, y no slo en Ecuador. Dentro de los principales problemas que surgen como consecuencia de este modelo tenemos: un sistemtico sentido de descontrol y desproteccin ciudadano frente a la delincuencia, violaciones a los derechos humanos, corrupcin, prdida de identidad, influencia poltica, una estructura institucional inadecuada que no responde a las demandas ciudadanas, y sobre todo el ms importante, un distanciamiento de la comunidad. Este distanciamiento producto de la histrica rigidez y verticalidad del sistema policial en el Ecuador promueve un tipo de relacin social que se ha solidificado en el tiempo y se convierte en un problema estructural, que no se presenta de forma evidentemente en las macro estructuras sociales. Este tipo de relaciones se expresan en la manera de pensar y resolver las cosas de las personas, que constituyen comportamientos muchas veces inconscientes, es decir, que forman parte de la costumbre. Esto incide fuertemente en el establecimiento de agendas polticas de los gobiernos y las autoridades y son factores que legitiman muchas de las acciones pblicas. A continuacin, vamos a evaluar algunos datos que nos revelan en parte la compleja relacin polica comunidad. Segn la encuesta ENACCPOL realizada a nivel nacional por el INEC en el ao 2005, el 72,6 % de los encuestados respondieron tener poco y nada de confianza en la Polica Nacional y el 58,3 % respondi que ve poco comprometida a la polica como parte de la comunidad. Estos datos pueden ser ratificados por la
16

REVISTA Ciudad Segura Programa estudios de la Ciudad Flacso Ecuador edicin No. 4 pag. 7

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 83 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

encuesta de victimizacin realizada en FLACSO en el ao 2003, pues ms del 80% de los encuestados/as en Quito Guayaquil y Cuenca evalan la actuacin de la polica entre regular y mala. Frente al tema de la delincuencia la encuesta del INEC (2005) revela que el 37, 9% de los encuestados/as consideran que la delincuencia es el principal problema al que se enfrentan los/as habitantes cotidianamente. El 72,2 % responde que la delincuencia ha aumentado en el ltimo ao y el 56,7% cree que seguir aumentando. Estos datos demuestran que entre la ciudadana predomina una sensacin de impotencia y frustracin frente al problema de la inseguridad, que conlleva a una suerte de conformismo ciudadano. Por otro lado, cuando se les pregunta quin es el principal responsable frente al problema, el 54% responde que es el gobierno y el 31, 7 % cree que es la polica. Esta asociacin guarda cierta lgica pues generalmente se identifica a la pobreza y la falta de educacin como las causas principales de la delincuencia, problemas que en gran medida son responsabilidad del gobierno. Segn esta misma encuesta, el 40,1% de los hogares haba sido vctima de un acto delictivo. De estos hogares, casi el 60% no denunci el problema ante la polica. Cuando se les pregunta la razn por la cual no realizaron una denuncia, el 36,4% respondi que se deba a la falta de confianza en la polica. Las encuesta de victimizacin realizada por FLACSO (2003), demostr que el 82% de los que no denunciaban daban como razn principal que la polica no haca nada10. En cuanto a los problemas que atraviesa la polica es preocupante ver cmo el 44,5% de los encuestados/as respondi que las actitudes ms negativas identificadas en el cuerpo policial durante el ltimo eran la corrupcin y la recepcin de coimas. Estos datos no difieren mucho de lo que muestra la encuesta latino barmetro (2004), segn la cual el Ecuador ocupa el cuarto lugar, junto a Brasil, en la lista de pases en los que existen mayores probabilidades de sobornar a un polica, segn la percepcin de sus habitantes (ver grfico 3). En la encuesta de FLACSO (2003) la polica se ubica en el primer lugar en una lista de instituciones que se cree pedira obsequios, dinero o favores. En cuanto a las soluciones contra la delincuencia, la encuesta del FLACSO (2003) muestra que casi el 50% de los encuestados/as cree que se debe endurecer las penas y poner sistemas de vigilancia para disminuir la delincuencia. Estas medidas si bien no hacen mencin a la polica directamente, estn relacionadas al control punitivo de la sociedad, campo en el que la institucin policial tiene un peso especial. Esto a pesar de la desconfianza y escepticismo demostrado frente a la institucin policial en sus respuestas anteriores. Cuando se les pregunta qu haran en caso de atrapar a un delincuente, el 51,8% respondi que se lo debe

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 84 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

entregar a la polica, mientras que un 29,2% respondi que primero se le debe castigar antes de entregarlo a la polica. Con esto se puede ver que la justicia por mano propia tiene una significativa y peligrosa importancia entre la poblacin como alternativa de justicia; es decir, se piensa ms en el castigo punitivo que en la prevencin. Al momento de iniciar cualquier tentativa de reforma es necesario tomar en cuenta la compleja relacin entre polica y comunidad que se ha articulado histricamente. Esta relacin est basada ms en la costumbre que en el ejercicio ciudadano de derechos y en las responsabilidades civiles (tanto de la comunidad como de la polica). En las encuestas del INEC, cuando se pregunta qu se puede hacer para mejorar la imagen de la polica el 33,2% sugiere una mejorar capacitacin y el 31% responde que se debe controlar la corrupcin. Estas respuestas son de orden ms normativo y si bien dan algunas pistas valiosas para el mejoramiento de la accin policial no toman en cuenta la necesidad de mejorar lazos ciudadanos, que constituye la nica forma de romper con este tipo de relaciones basadas en la costumbre que a su vez se han convertido en uno de los principales problemas de la inseguridad ciudadana. LA POLICA COMUNITARIA Y REFORMA POLICIAL EN EL ECUADOR Cul es su Impacto? Marco Conceptual. Cuando se menciona seguridad ciudadana, prevencin y polica, se sugiere conceptos ntimamente relacionados, el presente trabajo intenta analizar la relacin que existe entre ellos en el contexto ecuatoriano con el fin de establecer cul es el impacto de un modelo de seguridad aplicado en el Ecuador. Es necesario desde la literatura internacional-referente emprico del trabajoabordar como se ha ido construyendo la concepcin de seguridad ciudadana en el Ecuador, el objetivo es identificar si las proposiciones sobre prevencin del delito, reforma y/o modernizacin de la Polica y planes de seguridad ciudadana, obedecen a criterios tcnicos o nicamente a estrategias operativas o tcticas situacionales. Se considera, que no distinguir clara y adecuadamente lo amplio de cada concepto genera falsas percepciones en la sociedad, quienes interpretan que el fenmeno depende nicamente de acciones policiales y por lo mismo exigen tcnicas de intervencin reactivas y represivas evaluadas en el corto plazo que impiden el diseo y desarrollo de verdaderas polticas pblicas de prevencin social.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 85 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Evolucin del concepto de seguridad en el Ecuador. Histricamente las nociones de seguridad en el Ecuador son pensadas desde la doctrina de la seguridad nacional o seguridad del estado. En la dcada de los 70 los gobiernos militares fortalecieron esta concepcin influenciados por la lgica de defensa ante la imagen del enemigo interno y por la afectacin de la guerra fra. La seguridad interna puede ser conceptualizada como la visin militar del orden pblico. Surgida de la teora del enemigo interno en las diversas versiones de la doctrina de la Seguridad Nacional que fueron producidas en Amrica Latina, la seguridad interna logr convertir a cualquier accin ciudadana contestataria o reactiva, en actitud subversiva, o a cualquier persona con ideologa diferente, en potencial enemigo del Estado (Garca Gallegos Bertha:2005.10). Al amparo de esa visin militar, la intervencin estatal para el control de la delincuencia y el mantenimiento del orden pblico, es articulada desde la doctrina de defensa interna, orientacin que se mantiene durante la transicin democrtica de 1978 hasta el fin de la guerra fra a finales de los 80 y que incluso hasta la fecha mantiene actitudes procedimentales represivas y reactivas en la Polica. No existe estudios que permitan realizar tal afirmacin, pero las funciones encargadas a la Polica en procura de la defensa nacional y el desempeo de mltiples roles no militares de las Fuerzas Armadas confundieron el espacio pblico y lo convirtieron en un teatro de operaciones militares para combatir al enemigo en procura de la defensa interna. En el Ecuador, han sido recurrentes los proyectos presentados por las Fuerzas Armadas, para modificar su estructura orgnica e incluir a la Polica Nacional como cuarta fuerza, los archivos del Congreso Nacional y la informacin de la Asamblea Constituyente de 1998, deben contener mucha informacin respecto de lo que se manifiesta. Por otro lado, el fin de la guerra fra y la declinacin de la amenaza de conflicto con el vecino pas del Per, luego del tratado de paz de 1998, ligado a los niveles de violencia y delincuencia que experimentan los ciudadanos en los centros urbanos, provocan que las autoridades locales en un inicio y el bien pblico e incluso la miren desde un enfoque de seguridad humana. la seguridad humana no es una preocupacin por las armas: es una preocupacin por la vida y la dignidad de las personas (ONU 1994). Sin embargo, la forma tradicional de control social genero paradigmas en la sociedad respecto del concepto de seguridad, la gente asocia inseguridad con ineficiencia del sistema penal y/o reflejo de una Polica o de una Polica con limitaciones, de ah que durante los ltimos aos exista incrementos significativos en el presupuesto y en el nmero de Policas. Generalmente el ciudadano comn

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 86 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

ante el incremento de la sensacin de inseguridad exige ms penas y ms presos. Pero, en esta evolucin conceptual de la seguridad, la institucin policial inicia procesos de reforma, incorpora desde 1984 a la mujer en procura de una equidad de gnero, durante los ltimos 8 aos es permanente el acceso de la mujer a la institucin. Fortalece los perfiles educativos, en 1995 se brinda facilidades para que el personal policial que no tenia nivel secundario termine el bachillerato y desde esa fecha el perfil educativo mnimo de todos los Policas en el Ecuador es instruccin secundaria, es decir bachiller. La formacin y capacitacin antiguamente se basaba en transmisin de conocimientos de Policas a aspirantes a Policas, de a poco se ha ido incorporando profesores civiles, desde 1994 se realiza convenios con centros educativos de nivel superior: Universidad Tcnica Particular de Loja, Universidad San Francisco, Escuela Politcnica del Ejrcito, Pontifica Universidad Catlica y con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, quienes en la actualidad actan en la formacin y capacitacin de los oficiales de Polica. En relacin a la construccin de polticas pblicas de seguridad ciudadana y partiendo del siguiente concepto una poltica pblica de seguridad ciudadana es un conjunto organizado y estructurado de acciones, que buscan generar situaciones, bienes y servicios pblicos para satisfacer las demandas de los ciudadanos, transformar condiciones de vida, modificar comportamientos, generar valores o actitudes que se correspondan con la ley, la moral y la cultura propios de la comunidad. (Gmez Claudia: 2006.11). En el Ecuador, los diferentes gobiernos desde el retorno a la democracia (1979) vienen desarrollando acciones para enfrentar el fenmeno delictivo, el problema radica en que durante todos estos aos no se ha consolidado un modelo de gestin y participacin multisectorial e interinstitucional que proponga protocolos de actuacin y la realizacin de un conjunto de actividades coordinadas, eficaces y sobre todo sostenidas en el tiempo. A nivel local, el Distrito Metropolitano de Quito fue pionero en la creacin de un organismo integrador-CORPOSEGURIDAD-Corporacin Metropolitana de Seguridad y Convivencia Ciudadana, encargada de manejar los recursos producto de la tasa de seguridad ciudadana y de ejecutar los proyectos aprobados en el Consejo metropolitano de Seguridad y de la Comisin de Seguridad del Consejo. Entre las acciones tomadas tenemos: Creacin de la tasa de seguridad ciudadana; Fomento de la participacin ciudadana en el tema de seguridad/inseguridad; Promocin de veeduras ciudadanas a nivel barrial y comunitario:

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 87 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Diseo de polticas para erradicar la violencia de gnero y la intrafamiliar: Modernizacin de la Polica; Creacin del observatorio del delito; Recuperacin de los espacios pblicos; Pacto por la seguridad en el Distrito Metropolitano de Quito; Implementacin de un sistema de cmaras de video en la ciudad, denominado Ojos de guila; Regulacin y fiscalizacin de las actividades comerciales y tursticas, expendio de alcohol, horarios de funcionamiento, etc. (Pontn Daniel: 2004. 357). Guayaquil por su parte, experiment el Plan Ms Seguridad y opto por un modelo tipo Tolerancia Cero o de mano dura, producto de lo cual se busco nicamente soluciones policiales y negando la posibilidad de adoptar medidas sociales proactivas, posterior reconsidera el enfoque y crea la Corporacin de Seguridad Ciudadana para Guayaquil, encargada de integrar a todas las organizaciones y realizar un seguimiento permanente a sus acciones en la produccin de seguridad, as como en la elaboracin y ejecucin de proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de la gente. El fenmeno delictivo en esta ciudad es de un crecimiento acelerado, por lo que la respuesta ms significativa fue: Acciones focalizadas en delitos de mayor connotacin social como el homicidio, violaciones, secuestros Express, asalto y robo, estafa y otros; Patrullaje conjunto entre militares y policas, policas y vigilantes de trnsito, polica nacional y polica municipal; Ubicacin geogrfica de 40 puntos peligrosos y colocacin de guardia privada en dichos lugares; Implantacin de un sistema de video vigilancia para la ciudad; Adquisicin de armas y equipos para la Polica; Conformacin del 911 para auxilios ciudadanos; Iluminacin de avenidas y calles; Recuperacin de espacios pblicos, entre otros. Visin actual de la seguridad ciudadana en el ecuador.El Gobierno Nacional del Presidente Rafael Correa, a travs de la Subsecretara de Seguridad Ciudadana, lanz en estos das el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, cuyas caractersticas principales son: Integracin entre Justicia, Polica y el sistema de Rehabilitacin Social; Modernizacin de la Polica; Ejecucin de un conjunto de acciones para el control de la delincuencia

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 88 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

desde un enfoque preventivo; y, Garantizar los derechos humanos de las personas, el acceso a la justicia y el debido proceso. En la Asamblea Constituyente se debate sobre el reconocimiento del derecho colectivo a la seguridad ciudadana, una ponencia formulada por el Asamblesta Edison Narvez del Movimiento Alianza Pas es: La seguridad ciudadana ser un poltica de Estado, que se ejercer en el marco de un programa nacional de seguridad ciudadana, regido por un organismo nacional administrado descentralizadamente8, a travs de organizaciones regionales, provinciales, cantonales y parroquiales de seguridad ciudadana, con participacin de la ciudadana, gobiernos regionales, consejos provinciales, municipalidades, juntas parroquiales, Defensa Civil, Polica Nacional, Cruz Roja, cuerpo de bomberos y dems organismos determinados en a ley1. Otra visin es presentada por la asamblesta Amanda Arboleda Rodrguez, quien asume el paradigma de la seguridad humana en reemplazo de la concepcin de seguridad pblica o del Estado, en este planteamiento se ampla el mbito de la seguridad hacia la consecucin de una cultura de paz, convivencia ciudadana, prevencin y atencin de toda forma de violencia, inclusin social de los grupos vulnerables, atencin de desastres y riesgos naturales, reinsercin social y sistema de rehabilitacin social adecuados, define a la Polica Nacional como una institucin destinada a la proteccin de los ciudadanos, esencialmente democrtica, desmilitarizada y de naturaleza civil.2 Lo anterior permite distinguir algunas consideraciones fundamentales, en el Ecuador todava no existe normatividad sobre la Seguridad Ciudadana, la Constitucin Poltica de la repblica vigente no considera el concepto de seguridad ciudadana, prevalece la ley de seguridad nacional y persiste una visin militar del fenmeno de la inseguridad, se mantiene la ptica de seguridad pblica vista como la defensa del orden estatal frente a las amenazas, en esta lgica la Polica Nacional por iniciativa propia y razonando con los recursos a su alcance, desarrollo estrategias de intervencin que alcanzan mximo tcticas situacionales y ambientales. El descuido gubernamental se traduce en la ausencia de polticas de prevencin de los delitos que potencien una prevencin integral que incluya intervencin situacional, prevencin social y prevencin comunitaria, inclusive debe abarcar un control efectivo y eficiente de la prevencin privada. Se puede colegir que, durante los ltimos aos la prevencin no ha sido prioridad del Estado, hoy se plantea como actividades fundamentales para el desarrollo social. Los enfoques nuevos reconocen por primera vez el carcter multicausal de los delitos y por lo mismo visualizan desde un criterio amplio e integrador la produccin y construccin de seguridad, mientras en dcadas pasadas la

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 89 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

orientacin era hacia el enemigo interno, hoy se piensa en funcin de la dignidad de las personas y mejoramiento en la calidad de vida. En este estudio nos basaremos para delinear ciertos aspectos que para la institucin Policial son de especial atencin y de inmediata solucin, de tal forma que se parte de un marco terico donde conceptualizaremos que es la Polica Comunitaria como un modelo, lo que posibilitar la comprensin, la organizacin y su rol frente al aumento de la delincuencia en el Pas y en particular en el Distrito Metropolitano de Quito y su impacto en la comunidad. Concepto de Polica Comunitaria.Es una Modalidad de servicio que posibilita al talento humano policial, liderar procesos comunitarios y desarrollar acciones proactivas, preventivas y educativas, para la solucin de problemas de seguridad y convivencia ciudadana, Fundamentada en la integracin de la triloga: AUTORIDAD LOCAL-POLICIA-COMUNIDAD. A partir de los aos 90 las policas de toda la regin de Amrica Latina, dan inicio a los programas de Polica Comunitaria con el objetivo de mejorar las relaciones con la comunidad, reducir los niveles de violencia policial y aumentar la aceptacin ciudadana. Dadas las diferencias existentes en trminos del nivel de profesionalismo del que gozan las policas involucradas en estos procesos de cambio y los distintos contextos polticos y sociales dentro de los cuales ellas actan, lo que permite analizar estas reformas nacionales como si fueran similares, es el proceso de democratizacin, de aos recientes y que ha fortalecido la demanda por cambios institucionales para la reduccin de los niveles de violencia existentes: a travs de la creacin de canales de comunicacin y servicio a la comunidad. Sin lugar a duda, los problemas que enfrenta la Polica Nacional del Ecuador requieren de un tratamiento especial en los siguientes aspectos: En primer lugar una compleja relacin existente entre la polica y el poder pblico. Este problema hace que la Institucin constituya ms en una institucin de gobierno que de Estado, cuyas consecuencias pueden llevar al irrespeto al estado de derecho y el profesionalismo de la Polica. Por ejemplo, el incentivo al uso de criterios particulares en los procesos de seleccin y promocin del personal; el cul corre el riesgo de ser poltico. En segundo lugar la Polica Nacional del Ecuador mantiene con un modelo de organizacin jerrquica, centralizada y de tipo militar; que tal vez facilite la manutencin de la disciplina, pero requiere de reformas si se desea avanzar hacia modelos de administracin ms flexible. (De la estructura vertical a la horizontal).

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 90 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Diagnostico de seguridad en el Ecuador. El permanente progreso y desarrollo de los pases latinoamericanos involucra tambin los parmetros de de violencia, sentimiento de miedo e inseguridad de la poblacin. Este estudio est directamente dirigido a las muertes por homicidio, suicidio y accidentes de transporte, que son parte del diagnstico y los efectos negativos que presentan las instituciones, la democracia, eliminacin de los derechos humanos, reduccin de espacios y tiempos de convivencia ciudadana. Actualmente el Ecuador ya no tiene la misma situacin delictiva que hace unas dcadas atrs, debido a que actualmente este ya no es un pas tranquilo. Las Instituciones nicamente se han limitado a tener una poltica de prevencin tradicionalista; lo cual ha conllevado a que se pierda la credibilidad de la ciudadana a la Institucin Policial y el Poder Judicial; aumentando con esto la percepcin de violencia e inseguridad ciudadana. Debemos mejorar la prevencin pero desde perspectivas democrticas, puesto que lo importante es la prevencin y mas no la represin. Generalmente existe la tendencia a identificar entre las causas de la violencia a la pobreza. En efecto, debemos tomar en cuenta que dentro de los mrgenes de pobreza se da un 8 % de homicidios y que los altos ndices de violencia son en las personas pobres; sin embargo actualmente observamos que la violencia ha empezado a ser una preocupacin social debido a que todos somos promotores simblicamente de violencia. Existe un tipo particular de relacin social en la que intervienen dos clases de actores como forma de resolver el conflicto de sus intereses y donde se ejecuta o intenta hacer dao sea ste fsico o psicolgico. El estudio de la seguridad ciudadana pone nfasis en: la calidad de vida, los deberes y derechos de la ciudadana y conjunto de las distintas fases y expresiones de violencia. La seguridad ciudadana contiene a la violencia, pero no se agota en ella. El concepto de seguridad nacional o pblica est centrado fundamentalmente en la accin del Estado, mientras que la seguridad ciudadana busca promover el ejercicio de los derechos y responsabilidades de la poblacin dentro del campo pblico y privado lo cual tambin exige que el ese estado sea social y de derecho para garantizar la efectividad plena de la libertad. Debemos recordar que la violencia es un hecho multicausal producido por una variedad de factores tales como desigualdad, ingobernabilidad, impunidad, ineficiencia, uso de armas, consumo de alcohol. Tambin es plural porque no existen una nica violencia, sino mltiples violencias las mismas que requieren ser tratadas con diferentes estrategias.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 91 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Desde el punto de vista de seguridad ciudadana se reconoce que existen mltiples violencias, como son: econmicas, sociales y polticas; y sus fases son la percepcin, prevencin y el control. Las siguientes son las estadsticas principales otorgadas por el INEN en 1999 de defunciones por homicidio, suicidio y accidentes de transporte: En ese entonces, 21 personas fallecieron diariamente en el pas por causas externas. De ellas 17 eran hombres y 4 mujeres. En el mismo ao se presentaron 12 defunciones por homicidio, suicidio y accidentes de transporte, de las cuales 10 fueron de hombres y 2 de mujeres. Las defunciones por homicidios fueron la principal causa externa de muerte en el Ecuador, en 1999. Mientras en 1990 representaban el 16% de este tipo de defunciones; en 1999 constituyeron el 23,8%. El promedio diario de fallecimientos urbanos por homicidio era de 1,8, en 1990 y en 1999 lleg a 3,9; lo cual indicaba una duplicacin. Pichincha era la provincia que experiment el mayor crecimiento de su tasa de defunciones por homicidios, le seguan Chimborazo, Tungurahua, Carchi e Imbabura. Las defunciones por suicidio en 1990 representaban el 6,8%, mientras que en 1999 llegan al 8,0%. El suicidio masculino fue 2,2 veces ms alto que el femenino, en 1999. De acuerdo con los grupos de edad las mayores tasas se presentaban entre los 15 a 49 aos; no obstante el mayor incremento porcentual presenta el grupo entre 5 a 14 aos (237,7%). Las muertes por accidentes de transporte en 1990 constituan el 31,5%, y en 1999 el 23,7%. A pesar de que se observa disminucin; an segua siendo la segunda causa de muerte en el Ecuador para esta fecha. Esta disminucin fue producto de las campaas de educacin vial y el aumento de sanciones en la ley. Por otro lado, el ndice de defunciones masculinas fue 3,7 veces ms alto que el femenino, y se present con mayor frecuencia en los mayores de 50 aos. Las provincias de Caar, Carchi, Cotopaxi, Tungurahua, Imbabura y Pichincha fueron las que presentaban las tasas ms altas de defunciones. Existan algunos factores de riesgo de las causas externas de muerte en el Ecuador. A s tenemos que el rea de fallecimiento era un parmetro para el anlisis debido a que las tres cuartas partes se producan en el rea urbana, seguida por el rea rural y posteriormente la periferia. Otro factor importante era el sexo y la edad. Podamos observar que los hombres eran los principales causantes y vctimas de la violencia en el Ecuador. La edad de mayor riesgo para los hombres estaba entre los 25 y 39 aos y entre los 40 y 59 aos. Las principales causas de muerte de los hombres eran los accidentes de transporte y los homicidios con armas de fuego; mientras que en las mujeres las defunciones se presentaban por accidentes de transporte y suicidios. En el grupo

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 92 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

de menores de 4 aos, el 41,8% en los nios y el 50% en las nias, correspondan a muertes por ahogamiento o envenenamiento, a esto debemos aumentar las defunciones por abortos. Otros factores importantes eran el sexo y estado civil, sexo y nivel de educacin, sexo y categora ocupacional, sexo y desempleo. De estos factores podamos observar que por ejemplo las personas solteras, las que tienen un nivel de educacin primario y secundario y las personas que trabajan, son las que presentaban un ndice mayor de muerte, originadas por homicidios y accidentes de transporte y armas de fuego especialmente. La pobreza y las defunciones por homicidio en el Ecuador no siempre estaban enlazadas directamente. Las ciudades de Quinind y Vinces tenan las tasas ms altas por homicidio; mientras que las tasas por alta incidencia de pobreza y homicidio estaban en Lago Agrio y Coca. Las tasas de defunciones por homicidio, la incidencia en la pobreza, indigencia y el ndice de vulnerabilidad se presentaban en Quevedo y Santo Domingo de los Colorados. Del estudio comparativo efectuado con las ciudades de Cuenca, Quito, Guayaquil y Machala obtenamos que: Cuenca y Quito son las que tenan las tasas ms altas en defunciones por accidentes de transporte; mientras que, Machala y Guayaquil presentaban las menores tasas. Cuenca tena la tasa por suicidios ms alta de las 4 ciudades y Guayaquil y Quito presentaban las tasas de homicidio ms altas. Guayaquil, por su parte tena la tasa ms elevada por armas de fuego, y Quito por homicidios. Machala y Cuenca tenan las menores tasas de homicidios. Como conclusin del estudio efectuado podemos decir que estos anlisis nos permiten determinar causas sociales, polticas, econmicas, educativas que inciden directamente en los niveles de violencia y causas de defunciones en nuestro pas, y adems determinar que la pobreza no es un ndice determinante para las causas de muertes. Las defunciones por homicidios estn registradas dentro de las causas externas de muerte ms altas en el Ecuador, y los accidentes de transporte es la segunda causa de muerte externa registrada en el Ecuador. Las defunciones por suicidio han pasado a ser principalmente rurales a urbanas, se relacionan sobre todo en las personas de 15 a 49 aos. Los homicidios realizados con armas de fuego constituyen la primera causa de fallecimiento de los hombres y la segunda de las mujeres. Reforma Policial. La discusin sobre el cambi policial, se da en el contexto de las transformaciones que comienza a experimentar el Estado a nivel global en Latinoamrica. Dichos cambios limitan el tamao del aparato pblico, privatizan empresas pblicas,

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 93 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

descentralizan funciones hacia los gobiernos locales o regionales, y buscan establecer mecanismos de rendicin de cuentas de los organizamos pblicos respecto a la eficiencia y eficacia de sus acciones. Por otro lado, queda claro que los problemas que enfrenta la polica son comunes en el aparato pblico de los pases latinoamericanos, aunque en el caso de la polica dichas fallas son ms graves debido a los poderes coercitivos con los que cuentan sus integrantes. Los factores que inciden en la demanda de cambio son: el control del auge delincuencial en el pas, el incremento del la delincuencia y el aumente del temor en la ciudadana, problemas con el financiamiento, modelo de administracin centralizado. La Polica Nacional durante este proceso y para recobrar en cierta forma la confianza y credibilidad de la comunidad se crearon PAI17, en 1991 donde a travs la Corporacin Promotora de los Puestos de Auxilio Inmediato se, coordin, financi y apoy las acciones de seguridad, en beneficio de la comunidad, con la posibilidad de que se trabaje en conjunto para contrarrestar el flagelo de la inseguridad. Con sta implementacin se ejecutaron programas de integracin social con la comunidad, con el objeto de desarrollar el Programa y brindar un eficiente servicio a la comunidad18. En el ao de 1996, la Institucin Policial lider el programa de Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana, cuyo objetivo fue organizar una institucin cvica, apoltica y de autogestin integrada por personas voluntarias. El Objetivo primordial de estas brigadas era coordinar, prevenir y fortalecer la seguridad interna, constituyndose en un organismo de apoyo al servicio que prestaba la Polica Nacional para mejorar la proteccin de las personas, sus bienes, y fortalecer los aspectos logsticos de la Polica bajo el eslogan Seguridad un compromiso de todos. A partir de esa fecha se establece los planes operativos policiales como el Operativo 122 cuya finalidad era buscar auto gestin para la adquisicin de vehculos para las 112 Brigadas Barriales y de esta manera contribuir a la seguridad de estos sectores. Entre las obligaciones de los brigadistas tenan entre otras, establecer patrullas conjuntamente con Brigadistas civiles, lderes y dirigentes barriales a fin de poder identificar a personas y vehculos que acten sospechosamente, especialmente en la noche19. Dentro de las propuestas del Plan se sugera la bsqueda de financiamiento para los cual se expide la tasa de seguridad para las Brigadas de Seguridad
17

Puestos de Auxilio Inmediato Decreto Ejecutivo No. 2142, del 28 de enero de 1991, publicado en el Registro Oficial No. 613 18 Clusula dcima del convenio de cooperacin interinstitucional entre la corporacin promotora de los puestos de auxilio inmediato (PAI) y la polica nacional Plan Brigadas Barriales 112

19

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 94 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Ciudadana20 Los recursos provenientes de las matriculas de los vehculos, se destinaron de acuerdo al reglamento para el efecto21. En el ao 2002 se aprobaron los estatutos de la Corporacin de Seguridad y Convivencia Ciudadana22 cuya misin era: recaudar y administrar los recursos necesarios y en representacin de la sociedad civil; coordinar las estrategias pertinentes; supervisar y evaluar las acciones desarrolladas por las instituciones de seguridad orientadas a garantizar un servicio integral de excelencia, que responda a las necesidades ciudadanas en materia de seguridad; orientar sus esfuerzos para asegurar un sistema sostenible, altamente integrado, con niveles ptimos de profesionalismo y apoyados con instrumentos de alta tecnologa. Es as que con fecha 19 de junio del 2002, se suscribi el convenio marco de cooperacin institucional, orientado a regular y determinar la forma como la corporacin asignara, proporcionara y transferir a la Polica Nacional, los recursos financieros y materiales en calidad de comodato o prstamo de uso que sean necesarios, para la operacin antidelincuencial, en el Distrito Metropolitano de Quito. Para sustentar la reforma policial, se ha invitado al seor General en (sp) Dr. Jorge Villarroel Merino Subsecretario de Seguridad Ciudadana para que nos permita conocer cules son las polticas de seguridad Ciudadana desde el punto de vista Gubernamental: Es importante en primera instancia buscar un perfil del polica comunitario, mismo que debe tener una gran personalidad, un hombre con vocacin humanista, experto en Relacionas Humanas y sobre todo con un conocimiento profundo de toda la problemtica de su sector con una cosmovisin general, que los problemas de la comunidad, cono la violencia intrafamiliar, y otros problemas diversos que el polica debe saber con orientacin de polica civil, para una atencin profesional a la vctima, esto obedece a una capacitacin inclusive se dice que el Polica Comunitario debera ser un abogado de pobres, porque si han un problema entre un arrendador y un arrendatario, entonces el polica tiene que decirle, no seor usted tiene derechos, no puede sacarlo de hogar, usted puede depositar su arriendo en un juez de inquilinato. Esto porque debe ser un polica que camine con la comunidad, aquel polica que conjuntamente con la comunidad verifican los factores de riesgo de su sector, para que posterior informe a sus superiores y definan estrategias para solucionar problemas. El Polica Comunitario no es todo, hay toda una estructura que se adhiere y que prcticamente son proactivos, preventivos y disuasivos, es aqu donde nace las polticas, del seor Presidente Constitucional de Repblica que se construye a travs de un proceso, con el esfuerzo de la comunidad, buscar un modelo de
El Directorio del Consejo Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre, organismo competente de acuerdo a los artculos 19 y 23 de la ley de Trnsito y Transporte Terrestre resolvi, en su sexta reunin ordinaria efectuada el da 27 de julio de 1999, autorizar el cobro de 10.000 sucres (2 USD) en la matricula de cada vehculo a partir del 1 de agosto de 1999, para los programas de Seguridad Ciudadana y Brigadas Barriales. 21 Reglamento para la Utilizacin de Recursos destinados a la Seguridad Ciudadana y Brigadas Barriales, Consejo de Generales de la Polica Nacional 24 de Sep. 1999 22 Mediante Acuerdo Ministerial No. 0077 MBS de fecha 11 de marzo del 2002
20

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 95 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

polica, que se adapte ms y mejor a las necesidades de la comunidad, una polica que deje la estructura de tipo militar que totalmente venimos adoptando desde muchos aos a tras, la poltica de estabilidad del personal, La poltica de fortalecer la Polica Comunitaria y para fortalecer esta debe capacitarse, y por ltimo la investigacin anti delictiva, adems hay que romper la estructura o subcultura que tiene la polica, que no le gusta mucho que el de afuera le diga que le vigilen, que le asesoren, que existan veeduras, o peor que le sugieran, por lo tanto hay que demostrar una gran dosis de humildad, de saber que todos somos perceptibles que necesitamos del apoyo, solidarios, dejando el concepto de Jefe de Polica y nos dirijamos por el concepto de administrador de seguridad ciudadana, la seguridad es de todos e involucra a todos. Con polticas de alguna manera definida por parte del gobierno de turno, las autoridades inmiscuidas en el asunto deben poner prctica dichas polticas. En primera instancia se conoce que por parte del Gobierno se ha creado una comisin multidisciplinaria de actores, para disear polticas en este sentido, las mismas que sern dispuestas por el seor Presidente de la Repblica, fuente del seor Subsecretario de Polica. As mismo las autoridades locales que se encuentran comprometidas con la comunidad, para disear polticas de seguridad ciudadana, que permitan fortalecer la participacin ciudadana. Por otro lado la Polica Nacional acogiendo las Polticas de Gobierno, en el campo de la Seguridad Ciudadana, se encuentra diseando Planes y Programas que se adhieran a los existentes por parte del municipio, con la finalidad de mantener una mejor coordinacin y un trabajo armnico. Es as que la integracin a las jurisdicciones zonales por parte de la Unidades de Vigilancia es una realidad. Esto permitir direccionar las necesidades de seguridad, a los administradores zonales para su trmite respectivo. Polica Comunitaria en el Distrito Metropolitano de Quito. En el Distrito Metropolitano de Quito, las percepciones de miedo, violencia y el estado de inseguridad que existe, se pueden concluir las siguientes observaciones: La violencia desde los diferentes ngulos que la componen, originan varias corrientes para su tratamiento. As observamos algunas Instituciones inmersas en el tratamiento de este fenmeno, se encuentran realizando investigaciones a fin de construir polticas, que permitan disminuir la violencia y criminalidad. En Quito la capacidad para enfrentar estos problemas se ha transformado en una lucha constante, a pesar de los esfuerzos encaminados a la construccin de ciudadana y de las instituciones que procesan los conflictos democrticamente, as como el proceso de las estadsticas, plantendose la incgnita acerca de cul es la pieza que falta para armonizar dicho sistema.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 96 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Poseemos cierta cantidad de anlisis y estudios sobre los distintos orgenes del problema, sin embargo nadie ha encontrado an la piedra angular para la optimizacin de estos resultados. Los diferentes anlisis, demuestran que las estadsticas son inferiores a la percepcin de miedo reinante en el Distrito Metropolitano de Quito, El Municipio ha empleado esfuerzos, al igual que otras ciudades de Amrica Latina, en solucionar los problemas de inseguridad al incrementar la inversin en la solucin de los problemas urbansticos que si bien en un principio rompieron con el caos y el desorden que imperaba en la urbe en ese entonces; hoy en da se ven agravados, como no poda ser de otro modo, debido a un proceso normal de evolucin en el cual, la sociedad nos vemos inmersos actualmente. Por lo tanto, las expectativas en materia urbanstica, con relacin a la seguridad, no estn cubriendo las expectativas pese a que las polticas y teoras en este campo se han incrementado. El aparecimiento de la violencia entre la poblacin de jvenes ha sido catalogada como un fenmeno que afecta mayormente a los hombres, sin embargo entre las nuevas generaciones, tambin se observa una inclusin cada vez mayor de las mujeres. En lo referente a los medios de Comunicacin y su influencia sobre la percepcin de miedo, nunca se ha establecido un acercamiento hacia cada uno de ellos a fin de establecer una norma, que permita optimizar la informacin y el manejo de las estadsticas; es decir aprovechar el poder que tienen los medios para disminuir el sensacionalismo e influir positivamente. Esto como un aporte para la reduccin y control de la percepcin del miedo, dado, que segn los estudios, las cifras de victimizacin son menores en relacin a la sensacin de inseguridad. Pero no solo son suficientes las teoras sobre manejo del problema que adopten los gobiernos locales; as como la determinacin de las causas que originan este problema. No se debe olvidar que la Institucin Policial, juega un papel muy importante a la hora de enfrentar la inseguridad de cualquier ndole; razn por la cual, se debera cambiar conceptos en el personal policial y en las personas sobre el manejo de los diferentes tipos de violencia. Sin embargo este no es un papel que le corresponda nicamente a ellos como Institucin, en tanto no se posee un conocimiento cientfico relacionado a esta problemtica; lo cual reduce la efectividad en la obtencin de resultados tangibles. En este sentido el Comando de Polica Nacional del Distrito Metropolitano de Quito direccion sus acciones con la finalidad de dar respuesta al pedido ciudadano, proponiendo una renovacin del liderazgo en la prevencin del delito como mecanismo para garantizar el orden, la seguridad pblica y el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadana. Esto estuvo fundamentado en un elevado

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 97 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

profesionalismo del talento humano, la optimizacin e integracin de los servicios policiales con sus recursos tecnolgicos, en un trabajo conjunto con la comunidad y las instituciones que generen la nueva cultura de seguridad y convivencia ciudadana. De esta forma, el Comando de Polica del DMQ, puso en ejecucin en el mes de marzo del 2003 el proyecto de Polica Comunitaria23; en el cual luego de un proceso se empez a ejecutar las primeras actividades propuestas en el proyecto. Para efectuar el Proyecto de Polica Comunitaria en el Ecuador se procedi a realizar encuestas dirigidas a Profesores, estudiantes del nivel medio y padres de familia en la ciudad. Aproximadamente el 50 % de la poblacin investigada se senta insegura en su propio barrio, ms del 50% de la muestra haba sufrido algn tipo de agresin. El asalto y el robo, son las agresiones ms comunes en la ciudad de Quito. El 47% de los encuestados estuvo de acuerdo que se haga justicia por su propia mano, y el 90 % de los ciudadanos estaba de acuerdo en apoyar los proyectos de seguridad ciudadana24. La situacin delincuencial registrada en el ao 2002, antes de ejecutar el Plan de Polica Comunitaria era: 14% Delitos contra las personas, Delitos sexuales 3%, Robo de vehculos 28%, Secuestro 1% y Delitos contra la propiedad el 54%. En la ciudad de Ambato se efectu una encuesta paralela donde el 42% de los encuestados respondi no conocer cules son las funciones que tiene a su cargo la Polica Nacional. El 100% de las personas entrevistadas calificaron al servicio policial como insuficiente y recomendaron que se fortalezca la cultura y mstica de los funcionarios policiales. Por su parte una mayora respondi que los policas son corruptos y groseros; mientras que el 70% dijo desconfiar de los policas. Por otro lado, el 100% respondi que el servicio policial en el que ms existe corrupcin es el trnsito25. Con estos estudios los promotores del proyecto tenan un reto importante. En primera instancia generar un cambio de actitud en los miembros policiales (modelo represivo al preventivo), mayor presencia de personal policial en los barrios; con la finalidad de disminuir los problemas de seguridad y convivencia ciudadana; un aumento de la participacin ciudadana (ms solidarios); y una mejor coordinacin con las autoridades locales. La Institucin Policial busc con este modelo integrar a la comunidad en el desarrollo de acciones preventivas y educativas con la finalidad de fomentar la participacin cvica y patritica de las autoridades y organizaciones sociales en la ansiada bsqueda de conocimiento y solucin de loa problemas y demandas por
23 24

Rresolucin No 2002-640-CG-PN del H. Consejo de Generales de la Polica Nacional Fuente IAEM 2000 25 FUENTE: Universidad Indoamrica; EL Comercio 1-11-2002

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 98 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

medio de la ejecucin de planes y acciones para mejorar la calidad y produccin y desarrollo de sus actores. Cul es el impacto?

la

EVALUACIN DE LAS UNIDADES DE POLICA COMUNITARIA POR PARTE DE LA DIRECCIN DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL D.M.Q. AO 2005

El objetivo de esta evaluacin presentada por la Direccin Metropolitana de Seguridad Ciudadana y La Coordinacin Nacional de la Polica Comunitaria, era modificar las acciones operadas en el ao 2005 en cuanto a la percepcin ciudadana del Distrito Metropolitano de Quito acerca de la incidencia de los elementos que conforman la percepcin sobre seguridad ciudadana y como se forma dicha percepcin en la ciudadana relacionado con la presencia o ausencia de las Unidades de Polica Comunitaria basados en: Evaluacin directa de la ciudadana sobre la presencia de la Polica Comunitaria en los diferentes territorios segn estratificacin especfica. Identificar las percepciones ciudadanas sobre su actual estado de seguridad ciudadana y relacionar- este estado- con el grado de incidencia -declarada por los informantes directos- de los delitos con y sin fuerza experimentados en el perodo de estudio. Determinar el Riesgo Relativo del binomio experimentado segn estratificacin especfica. percepcin-delito directo

Construir un listado de las 10 principales demandas especficas de la ciudadana para que la accin de la polica sea ms efectiva en el control de la delincuencia. Determinar las actividades que deberan cumplir las UPCs, para fortalecer las relaciones de trabajo e integracin con su comunidad. La presente investigacin fue efectuada por la Direccin Metropolitana de Seguridad Ciudadana, La Direccin de Servicio Urbano y Rural de la Polica Nacional y el Observatorio Metropolitano del Delito. El estudio de impacto de la Polica Comunitaria concluy y recomend acciones tendientes a mejorar las intervenciones en el tema de Prevencin comunitaria del delito como tctica de intervencin. Para esto tomaremos los resultados ms relevantes se publicaron en diciembre del 2005; los cuales fueron de mucha utilidad para el establecimiento de una lnea base para nuestro anlisis en los siguientes aos.26 Las recomendaciones a que lleg este estudio fueron los siguientes:

26

Estudio de Impacto de la Polica Comunitaria en el Distrito Metropolitano de Quito-Diciembre 2005

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 99 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Para futuras investigaciones, se requiere, que los encuestadores sean evaluados para su seleccin, ya que al no depender directamente del personal encargado del levantamiento de la encuesta no se puede exigir el cumplimiento ptimo de sus funciones, adems de la necesidad de que cada grupo tenga su propio supervisor, esto debido a que las zonas geogrficas donde se levantar la encuesta son muy dispersas, y tiene condiciones socio econmicas distintas. El instrumento que se utiliz para recabar la informacin se recomienda tambin que sea modificado, especialmente en la pregunta que se evala las acciones que pueden reducir la inseguridad en el Distrito, En aumentar preguntas para medir especialmente la presencia y accin de las Unidades de Polica Comunitaria, y sobre los medios de comunicacin escritos y televisivos ms demandados en el Distrito. Sera conveniente realizar un estudio que permita establecer las necesidades especificas que tienen las diferentes Unidades de Polica Comunitaria que estn distribuidas en el Distrito Metropolitano, y con esto identificar el por qu no se est cumpliendo la demanda que tienen por parte de la ciudadana. Se podra estructurar acciones que se encarguen de cubrir algunas demandas que tiene los ciudadanos, estas pueden ser en relacin a la capacitacin de los ciudadanos para mejorar su seguridad, y fomentar la organizacin barrial, recordemos que cada Zona Metropolitana cuenta con jefes y promotores de seguridad. ACCIONES DE LA POLICIA COMUNITARIA EN EL 2007 A partir del mes de julio del 2007, se pone en ejecucin el Plan Piloto de Seguridad y Convivencia ciudadana en la Zona la Concepcin, que comprende los barrios La Concepcin, la Florida, Andaluca y San Pedro Claver con parte de San Carlos. En este proyecto se establecen las siguientes polticas: Irrestricto apego a los derechos humanos. Participacin y respeto ciudadano. Desconcentracin operativa y autonoma. Lucha contra la corrupcin. Cambio de actitud (cultura organizacional) Carrera Policial. (ms formacin que capacitacin) Gestin y eficiencia policial. Optimizacin de recursos. Involucramiento en temas que generan inseguridad en el sector. Instrumentos de manejo para la evaluacin del desempeo policial. Rendicin de cuentas.

Con estas polticas, buscamos un objetivo claro que sea acorde a las necesidades

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 100 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

establecidas en la zona indicada, se defini de la siguiente manera: Promover con aplicacin a las polticas de seguridad de la Polica Nacional, la participacin ciudadana, el conocimiento de la problemtica de cada sector, fomentando la solidaridad; un cambio de actitud en la comunidad, para reducir los factores que generan inseguridad , con la optimizacin de los recursos humanos y logsticos que posee la Polica Nacional y Polica Comunitaria, tendientes a generar confianza en la comunidad; desarrollar planes proactivos conjunto en cada zona de acuerdo con su problemtica, bajar la percepcin de inseguridad y la reduccin de los ndices delictivos por medio de un patrullaje unificado, preventivo, disuasivo y reactivo. Para lograr este nivel de participacin conjunta de los actores de la Seguridad Ciudadana, se elabor un Programa de motivacin en Seguridad Ciudadana dirigida a la comunidad y a las Escuelas, a travs de charlas de Percepcin de Inseguridad; Medidas de Proteccin; Problemas comunales , etc. PROGRAMA DE PREVENCIN DEL DELITO Y LUCHA CONTRA EL CRIMEN. Seguidamente se dise el Programa de Prevencin del Delito y lucha contra el crimen denominado LUZ VERDE A LA VIDA, JUNTOS POR UNA COMUNIDAD LIBRE DE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA cuyo objetivo es: Fomentar en la comunidad de las parroquias la Concepcin y Cochapamba, la cultura de seguridad, a travs de la campaa agresiva de informacin en prevencin del delito y lucha contra el crimen, utilizando los medios necesarios para lograr una comunidad libre de violencia y delincuencia, mejorando de esta manera la sensacin de inseguridad en los barrios, involucrando a la comunidad en general a la participacin ciudadana en especial a la solidaridad, con el apoyo de todos los actores de la seguridad ciudadana. Qu se pretende con esto: Elevar la calidad de vida de las personas que radican en las zonas seguras de La Concepcin y de Cochapamba. Estimular la participacin y el involucramiento de la comunidad en materias preventivas y generar confianza en actividades que apunten a la prevencin del crimen. Mejorar la sensacin de seguridad subjetiva de los vecinos de los barrios asentados en las parroquias de La Concepcin y Cochapamba. Aumentar la percepcin de seguridad, dando a conocer el accionar de la polica y entregando a la ciudadana las herramientas para combatir la delincuencia dentro de una cultura de seguridad. Rescatar el valor de solidaridad entre vecinos. Involucrar a la comunidad en temas de seguridad. Trabajar con los vecinos para disear estrategias con el fin de combatir el crimen. Preparar a la comunidad residente en las zonas nombradas, sobre temas de vigilancia vecinal.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 101 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Proporcionar informacin necesaria a la comunidad, referente a estrategias para prevenir ser vctimas de un delito. Impulsar campaas a travs de los jvenes sobre la prevencin de violencia en las escuelas y colegios y de esta manera bajar los ndices de desercin. Fortalecer las relaciones Polica Comunidad Unificar los actores que se involucran en temas de seguridad ciudadana. Generar un cambio de actitud, tanto en el polica, la autoridad y la comunidad, para alcanzar una mejor calidad de vida en su comunidad y mantener una armona sensata. Difundir la educacin ciudadana para la paz.
EVALUACIN DE IMPACTO EN EL AO 2008 ANTECEDENTES.-

La forma para actuar por parte de la Polica Comunitaria, consiste en ser parte integral del desarrollo de la comunidad, para evidenciar si esta forma se cumple es importante medir y evaluar los cambios en la percepcin ciudadana sobre la seguridad a partir de la presencia de la Polica Comunitaria en cada uno de los territorios. Otro aspecto central de la evaluacin es el anlisis del comportamiento de los resultados directos, en trminos de incremento o reduccin de los delitos en un determinado espacio de tiempo, comentados por la poblacin, dicha percepcin tanto de seguridad como de inseguridad comentados por la poblacin, se quiere relacionar con la presencia o no de las Unidades de Polica Comunitaria, esto desde la perspectiva de la Direccin de las UPCs. Indudablemente, este binomio- percepcin-resultados directos ser el contraste principal de un estudio que evale el impacto obtenido en la comunidad a partir de la presencia de las Unidades de Polica Comunitaria. Finalmente, de la misma manera es importante conocer los requerimientos o necesidades que tiene la comunidad sobre la actuacin de la polica, para brindar la proteccin y seguridad que es la misin de las UPCs y a partir de esta demanda calificada determinar la calidad de la oferta que debe programar la Polica Nacional para cubrir dicha demanda.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN.

Objetivo General.Evaluar las modificaciones operadas en el ao 2005, en cuanto a la percepcin ciudadana del Distrito Metropolitano de Quito acerca de la incidencia de los elementos que conforman la percepcin sobre seguridad ciudadana y como se forma dicha percepcin en la ciudadana, relacionando estos resultados con la

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 102 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

presencia o ausencia de las Unidades de Polica Comunitaria Objetivos Especficos.Evaluacin directa de la ciudadana sobre la presencia de la Polica Comunitaria en los diferentes territorios segn estratificacin especfica. Identificar las percepciones ciudadanas sobre su actual estado de seguridad ciudadana y relacionar- este estado- con el grado de incidencia -declarada por los informantes directos- de los delitos con y sin fuerza experimentados en el perodo de estudio. Determinar el Riesgo Relativo del binomio experimentado segn estratificacin especfica. percepcin-delito directo

Construir un listado de las 10 principales demandas especficas de la ciudadana para que la accin de la polica sea ms efectiva en el control de la delincuencia. Determinar las actividades que deberan cumplir las UPCs, para fortalecer las relaciones de trabajo e integracin con su comunidad. A continuacin se presenta la ficha tcnica de la encuesta que se utiliz para cumplir con los objetivos del estudio, elaborada por Santiago Prez.

Como referencia tomaremos al Cantn Quito para su anlisis.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 103 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Cantn: Quito Datos sociodemogrficos (SIISE) Nmero de habitantes27: 1 839 853 habitantes Escolaridad28: 9,56 aos de estudio Tasa bruta de participacin laboral29: 42,67% Tasa global de participacin laboral30: 55,78% ndice de pobreza por NBI31: 33,59% Extrema pobreza32: 10,12% Dficit de servicios residenciales bsicos33: 30,14% de viviendas Informacin general. Estado de nimo y problemas. Frente a la pregunta de En el ltimo ao, en este cantn, la inseguridad y la delincuencia: han aumentado, siguen igual, o han disminuido?, casi las 2 terceras partes (61%) de los pobladores piensan que han aumentado, 31% opina que siguen igual y 7% cree que han disminuido. A futuro, las cifras varan: el 39% de quiteos opina que en el prximo ao la inseguridad y la delincuencia aumentarn, mientras el 37% piensa que seguirn igual. El 20% es optimista y piensa que disminuirn. El 30% de encuestados escogi el desempleo o la desocupacin cuando se les pregunt de forma abierta cul perciben como el principal problema de inseguridad y delincuencia?. 21% dijo que era la delincuencia.

27

Censo poblacional 2001; SINEC 2002 - 2003

28 [ Escolaridad promedio = suma del nmero de grados aprobados por todas las personas de edad (e) en el ao t ] total de personas del grupo de edad (e) en el ao t

Mide el tamao de la oferta laboral o fuerza de trabajo en relacin con la poblacin total. Indica la proporcin de personas econmicamente activas con relacin a la PET. 31 Nmero de personas (u hogares) que viven en condiciones de pobreza, expresado como porcentaje del total de la poblacin en un determinado ao. Se considera pobre a una persona si pertenece a un hogar que presenta carencias persistentes en la satisfaccin de sus necesidades bsicas incluyendo vivienda, salud, educacin y empleo.
30 32 Nmero de personas (u hogares) que viven en condiciones de pobreza, expresado como porcentaje del total de la poblacin en un determinado ao.

29

Se considera pobre a una persona si pertenece a un hogar que presenta carencias persistentes en la satisfaccin de sus necesidades bsicas incluyendo vivienda, salud, educacin y empleo. El SIISE cuenta con dos definiciones de pobreza segn necesidades bsicas insatisfechas (NBI). 33 Nmero de viviendas que (u hogares cuyas viviendas) (i) no tienen abastecimiento de agua por red pblica dentro de la vivienda, o (ii) no cuentan con un sistema de eliminacin de aguas servidas conectado a la red pblica de alcantarillado, o (iii) no disponen de suministro elctrico, expresado como porcentaje del total de viviendas (u hogares).

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 104 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Otras respuestas fueron: falta de equipamiento drogas/alcohol/prostitucin, 8%, y ladrones/pandillas, 7%. Confianza institucional:

policial,

9%,

El ndice de confianza institucional se calcul mediante la siguiente frmula: ndice: ((Mucho*2) + Algo) ((Nada*2) + Poco) Esta frmula suma las respuestas positivas y las resta del total de respuestas negativas. As se obtiene el nivel de confianza de los encuestados. Constatamos que en el caso de Quito el Gobierno Nacional y el Municipio son las instituciones que ms confianza tienen de sus habitantes. La lista contina con la Asamblea Constituyente, Bomberos, Defensa Civil, y Fuerzas Armadas. Las nicas instituciones que registran un ndice negativo son las empresas privadas de seguridad y la Polica Nacional
QUITO Nsc Mucho GOBIERNO NACIONAL 0 27 MUNICIPIO DE ESTE CANTN 0 20 ASAMBLEA CONSTITUYENTE 2 14 BOMBEROS 3 10 DEFENSA CIVIL 1 9 FUERZAS ARMADAS 4 10 JUNTA PARROQUIAL (zona rural) 30 13 CORPORACIN DE SEGURIDAD DEL MUNICIPIO 13 7 EMPRESAS PRIVADAS DE SEGURIDAD 3 11 POLICA NACIONAL 1 7 Algo 40 42 44 47 44 43 20 39 36 33 Poco 25 30 29 33 37 30 30 32 38 38 Nada 8 8 11 7 9 13 7 9 13 20 Indice* 53 37 21 19 7 7 3 2 -7 -30

Lugar ms inseguro y con ms delitos. Por orden de mencin, del ms mencionado al menos mencionado, los lugares ms peligrosos de Quito son: Todos, el Centro Histrico, La Marn, San Roque, el Terminal, El Sur (barrios), Cotocollao, Pisul, La Ferroviaria, El Camal, Centro norte, Villaflora y Santa Clara. Informacin y medios. Frente a la pregunta de Cmo se entera de los hechos de delincuencia en esta ciudad o parroquia?, el 53% de encuestados se entera a travs de los noticieros de la televisin. En segundo lugar, se enteran por el peridico (16%), el 14% se entera por los noticieros de la radio y el 10% por familiares o vecinos. En cuanto a si se deberan prohibir o no se deberan prohibir fotos o tomas de muertos en los medios de comunicacin, ms de la mitad de los habitantes de Quito (58%, el segundo porcentaje ms alto de la regin Sierra) opin que s se deberan prohibir, frente al 37% que opin que no se deberan prohibir.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 105 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Polica Nacional. Entre las campaas de la Polica Nacional ms conocidas en Quito, el primer lugar lo ocupan ninguna (20%) y Corazones azules (20%). En segundo lugar se sita ojos de guila, con 16%, seguida por brigadas barriales, 9%, y patrullaje y vigilancia, 7%. El 67% de los encuestados, cree que la campaa Corazones Azules s ha evitado que hayan ms accidentes de trnsito, mientras al 24% que opina lo contrario. Frente a si hay o no corrupcin en la Polica, el 68% de quiteos opin que hay mucha o algo de corrupcin (37% mucha, 31% algo). Por otro lado, el 26% opin que existe poca o ninguna corrupcin en esta institucin (21% poca y 5% ninguna). Ante la respuesta de si alguna vez ha pagado a un polica para que le haga una gestin o le libre de una sancin, el 30% de encuestados reconoci que s ha pagado, mientras el 76% dijo que no. Sobre los servicios o trmites encargados a la Polica Nacional se calcul un saldo, mediante la frmula (Muy bueno + Bueno) (Muy malo + Malo), que permite a los usuarios calificar a la institucin por el tipo de servicio. Los resultados son los siguientes:
QUITO CONTROL DE TRNSITO Y EN CARRETERAS RECORD POLICIAL VIGILANCIA DE POLICA DENUNCIAS EN LAS COMISARAS AUXILIO DEL 101 LICENCIAS MATRCULAS RADIO PATRULLA Nsc 3 1 2 1 2 2 1 8 No ha usado 9 9 27 32 33 38 40 51 Saldo* -10 24 -6 9 -2 -8 -12 -7

Cabe destacar que, de los servicios prestados por la Polica Nacional slo record policial tiene un saldo positivo, y los peor calificados son: control de trnsito y en carreteras (-10), y matrculas (-12). Informacin particular. Inseguridad localizada. Cuando se pregunt a los quiteos si en su barrio o sector hay pandillas, el 44% respondi que s hay pandillas y el 43% respondi que no hay pandillas.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 106 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Percepciones de seguridad por lugar. Para este mdulo buscamos conocer la percepcin ciudadana en referencia a la inseguridad y a la delincuencia en tres tipos de lugares: el espacio en donde habitan, los espacios pblicos y los espacios pblicos para movilizacin. Se les pidi a los encuestados que digan cun seguros o inseguros les parece: su casa, esta calle, este barrio, el parque pblico en su sector, el centro de la ciudad, los mercados o ferias, los centros comerciales y el Terminal terrestre, los buses de lnea y las carreteras. Con el fin de descubrir los cantones ms peligrosos segn los tres tipos de lugares, nos hemos servido de los siguientes clculos: Saldo= (Completamente seguro + Seguro) (Inseguro + Completamente inseguro) Media saldo por lugar= Saldo/nmero de cantones sierra Media saldo por cantn= Saldo (casa + calle + barrio) /3 Media saldo por cantn= Saldo (parque + centro + mercados + centros comerciales) /4 Media saldo por cantn= Saldo (Terminal + buses + carreteras) /3 Encontramos que Quito, en promedio, se sita en la mitad de la tabla de cantones ms inseguros de la Sierra, con un ndice de -10. Los encuestados calificaron con un ndice de -35 y -39 a esta calle y este barrio, pero respondieron con un saldo positivo muy alto a su casa, 45. En cuanto a percepciones de seguridad en los espacios pblicos la situacin es diferente. Quito es el segundo cantn con mayores ndices de inseguridad, con un saldo negativo de -62. Los lugares pblicos ms inseguros son las ferias y mercados, -77, y el centro de la ciudad, -68. En cuanto a movilidad y seguridad nuevamente Quito se encuentran en el medio, hacia abajo, de la lista de los cantones ms inseguros de la Sierra, con un saldo promedio de -61. Las carreteras fueron vistas menos negativamente. (-48), mientras Los buses de lnea (-57), y el Terminal (-77) se situaron ms arriba, a 10 y 15 puntos de diferencia. La percepcin generalizada de inseguridad en los espacios pblicos y la alta seguridad que los quiteos sienten en su hogar podra explicar que el principal concepto asociado a seguridad sea paz y tranquilidad (26%); la inseguridad la sienten los habitantes como una amenaza externa, que altera la paz.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 107 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

Relaciones comunidad y polica. Frente a la pregunta En este barrio o comunidad existe unidad de polica comunitaria, PAI o cuartel de polica?, el 46% de los quiteos respondi que en su barrio exista polica comunitaria, el 39% respondi que exista PAI. El 12% afirm que no exista ninguna instalacin de la polica en su barrio. Para los que s cuentan con una unidad policial (polica comunitaria, PAI, cuartel de polica u otro) en su barrio se les pregunt Como se llevan los vecinos de este lugar con los policas de la unidad de polica indicada en la pregunta anterior: muy bien, bien, mal o muy mal?. Las tres cuartas partes de la poblacin, 66% afirma que se lleva entre muy bien y bien (6% y 60%, respectivamente). Por otro lado, mientras el 28% respondi que se lleva entre mal y muy mal (26% y 2%, respectivamente). Roles en el manejo de seguridad. Cmo califica la labor de la polica en el control de la delincuencia?, fue la pregunta realizada a los encuestados para indagar los roles en manejo de seguridad. El 40% de la poblacin respondi de forma positiva, entre muy buena (5%) y buena (35%). El 58% califica de forma negativa la labor de esta institucin (muy mala (21%) y mala (37%). Con respecto a los roles en el manejo de seguridad tambin buscamos descubrir De quin es la responsabilidad de la seguridad y del control del delito en este cantn?, segn la opinin pblica quitea. Para los habitantes de Quito, la institucin responsable ms mencionada es la Polica Nacional, 38%, porcentaje ms alto de la Sierra), seguida del Gobierno Nacional/Presidente de la Repblica, 30%, todos, con 10% y Municipio, con 10%. Por ltimo, una estimacin del nivel de delincuencia busc ser detectado a travs de la pregunta ha sufrido o no ha sufrido en los ltimos seis meses algn robo o asalto? A partir de esta pregunta detectamos que Quito se ubica, junto a Quevedo y Babahoyo, en el segundo grupo en nivel de peligrosidad, detrs de los cantones fronterizos. El 40% de encuestados admiti haber sufrido un robo o asalto en los ltimos seis meses. De este 40% que sufrieron asaltos, el 46% denunci el particular a la polica, frente al 54% que no realiz una denuncia. Percepciones de seguridad. Otro de los temas que se abord en este estudio fue el conocimiento, la eficiencia, la eficacia y la calificacin del servicio telefnico del 101, a travs de la siguiente pregunta: Conoce para qu sirve el nmero telefnico 101?. A esta pregunta, las personas que fueron encuestadas en Quito respondieron: 68%, para llamar a la polica; 14%, para emergencias/auxilio inmediato, 10%, para hacer

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 108 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

denuncias; el 5% nsc y el 3% para nada. Inmediatamente se les pregunt, Ha llamado alguna vez al 101?, el 49% de las personas encuestadas respondieron que s han llamado y el 51% respondi que no ha llamado. De las personas que respondieron que s han llamado al 101, el 86% afirm que s le contestaron y el 14% dijo que no le contestaron. De quienes obtuvieron respuesta del 101, el 44% dijo haber obtenido ayuda en menos de media hora, 25% seal que obtuvo resultados en menos de una hora; el 7% obtuvo resultados despus de una hora de su llamada, y el 9% respondi nunca. Los quiteos calificaron al servicio del 101 de manera negativa en un 53% (40%, malo; 13%, muy malo. El 43% lo calific positivamente: bueno (41%) y muy bueno, (2%). Seguridad y ciudadana. Para determinar niveles de organizacin de la comunidad frente a la delincuencia se pregunt a los encuestados La gente de este lugar se organiza o no se organiza para controlar la delincuencia?. En Quito, el 57% de los encuestados dicen no organizarse para controlar la delincuencia y el 35% dicen s organizarse. El 8% nsc. En torno a este mismo tema, constatamos que el 85% de las personas afirman no haber castigado algn delito con mano propia frente al 8% que dice s haberlo hecho. Conclusiones y recomendaciones. Determinacin del grado de inseguridad en el cantn frente a sus propias percepciones y en comparacin a otros cantones de la regin EL cantn Quito es parte del segundo grupo de inseguridad, junto a otros cantones de Sierra y Costa. En este nivel, un poco menos de la mitad han sufrido asaltos los ltimos 6 meses (entre 40% y 30% de la poblacin). Entre los cantones en donde se realiz el estudio, Quito se ubica en cuarto lugar con respecto al nivel de asaltos, segundo lugar de la regin Sierra. Recomendaciones generales. Dado este alto ndice de inseguridad y peligrosidad en Quito, se recomienda realizar un conjunto de operaciones relacionadas con la seguridad ciudadana, sustentadas en el control de la delincuencia y la construccin de estrategias

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 109 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

bsicas de comunicacin. Estas iniciativas deben ser desarrolladas de forma integral e intensiva, hasta reducir los niveles de estos dos indicadores. Algunas de las recomendaciones para llevar a cabo lo antes propuesto son: Crear programas de empleo masivo emergente. Programas sociales de prevencin. Mejorar la imagen de la Polica a travs de la Polica Comunitaria. Desarrollar y fortalecer la participacin y organizacin ciudadana: Realizar campaas sostenidas para lograr ms participacin y solidaridad por parte de la ciudadana frente al control de la delincuencia. Involucrar a diferentes instituciones para el trabajo conjunto con la polica. Mejorar la infraestructura: iluminacin y regeneracin de los espacios pblicos. Mejorar el equipamiento, la capacitacin y el entrenamiento de la Polica Nacional. Mejorar, modernizar y repromocionar el servicio telefnico de auxilio del 101. Realizar campaas comunitarias para la erradicacin de la delincuencia, la peligrosidad, la inseguridad.

Acciones particulares para el cantn Quito. Se debe potenciar la participacin comunitaria en el control de la delincuencia, potenciando al 35% de quiteos que dicen s organizarse para el control de la delincuencia, lo que devela un nivel importante de solidaridad en este cantn (1 de cada 3 personas). Con el 57% restante se podra trabajar en mejorar los servicios de patrullaje de carreteras y trnsito, matrculas, buscando resultados que permitan mejorar las relaciones entre ciudadanos y polica para lograr seguridad. Aunque los hogares quiteos se perciben como muy seguros, los espacios de la ciudad son vistos como muy peligrosos. Para mejorar la seguridad de estos espacios es necesaria la apropiacin de plazas, parques, las veredas, en cada barrio y en el centro de la ciudad. Un espacio pblico que se usa es un espacio seguro. Planes de regeneracin urbana, el uso de espacios pblicos para actividades culturales frecuentes y gratuitas, y la participacin comunitaria en el diseo del espacio permiten recuperar los espacios pblicos. En general, la comunidad de Quito estara dispuesta a organizarse con sus vecinos para mejorar la seguridad en su sector con guardiana privada (16), alarmas comunitarias (16%, y rondas barriales (14%), o con redes telefnicas barriales (10%) y solidaridad con los vecinos (8%). El 7% se inclin por armas de defensa personal, y el mismo porcentaje opin rejas, cerramientos y alarmas cmaras.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 110 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

CONCLUSIONES GENERALES: Los Programas de Polica Comunitaria en el Ecuador han constituido un fenmeno cada vez ms frecuente, que responden a diversos factores que reseamos en este trabajo. En primer lugar, a la falta de confianza pblica predominante respecto a la polica. En segundo Lugar, a la necesidad de modificar estrategias para enfrentar un masivo incremento de la violencia delictual presente. Finalmente, a la necesidad de poner a la polica en onda con procesos de descentralizacin y modernizacin administrativos, basados en su Plan de Modernizacin y Transformacin Institucional para el siglo XXI donde se determinan las tendencias sociales para la integracin de la comunidad, la colaboracin de actores sociales para la modernizacin de la Polica y la posibilidad e de concretar alianzas estratgicas y procesos reflexivos que proporcionen la participacin ciudadana dentro de la actividad policial. Del anlisis presentado en este ensayo, se determina que donde se establecen programas de esta ndole, se incrementa la confianza en la polica y la ciudadana expresa inters en una relacin ms estrecha con ella, siempre y cuando sean preparados. Que el modelo de Polica Comunitaria que se encuentra en ejecucin en el Ecuador y en especial en el Distrito Metropolitano de Quito, debe ser evaluado, con la finalidad de ejercer cambios estructurales en el campos operativo y funcionales en el campo profesional. Que el Programa de Polica Comunitaria no responde a un reglamento o doctrina especfica que la presidan, que permitan reflejarse en rdenes internas del servicio y en los programas curriculares de formacin de oficiales y policas. Que este programa an no responde a la planificacin establecida y se ha descuidado ciertos ejes transversales. Que la Polica Comunitaria no posee un presupuesto establecido, dependiendo exclusivamente de Coorposeguridad. Que no existen polticas locales diseadas para fortalecer la Polica Comunitaria como la convivencia ciudadana, con la finalidad de mejorar la calidad de vida en el Pas y en especial en el Distrito Metropolitano de Quito, motivo de estudio. Que se han diseado Planes y Programas conjuntos, Autoridad Pueblo y Polica, conjugando la triloga comunitaria, siendo estos valorados con xito por parte de las autoridades locales y policiales y con esto buscar se replique este plan piloto en todo el Distrito Metropolitano de Quito y a Nivel nacional, solicitando al sector gubernamental, se declare un da nacional por la seguridad donde se presente los planes y programas de prevencin del delito y la lucha contra el crimen.

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 111 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

RECOMENDACIONES: Equidad Social. Tratar de inscribir la poltica de seguridad ciudadana en un contexto de justicia social con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la poblacin as como mitigar la vulnerabilidad que presentan los sectores sociales de ms alto riesgo: jvenes, mujeres, ancianos, nios. Cultura ciudadana. Toda poltica que busque reducir y prevenir la violencia tiene que generar un impacto positivo en las esferas culturales y en la cotidianidad. Para ello se deben fortalecer las conductas sociales de convivencia pacfica (tolerancia, respeto, dilogo), de la vida comunitaria (solidaridad), de la cotidianidad a travs de una orientacin adecuada de los medios masivos de comunicacin, especialmente la televisin educativa, y el establecimiento de programas de participacin democrtica que se sustenten en la diversidad de las identidades sociales que cohabitan en determinados espacios de la sociedad nacional. Participacin social. Sin duda alguna que el origen y fin de la violencia tiene que ver con la sociedad en conjunto. Por ello no se debe excluir de las sociedades la bsqueda de mecanismos de participacin de la poblacin en la mitigacin de la violencia, sea a travs de las formas de organizacin existentes o de otras que se creen para el efecto. Concertacin social. La seguridad ciudadana es responsabilidad mltiple; por tal motivo, es indispensable definir un marco concertado y participativo de acciones lo ms amplio posible y en el que estn involucrados los distintos niveles del Estado (central, provincial y local), el sector empresarial privado, las Ongs y la poblacin organizada (sindicatos, cmaras, foros, barrios, etc.).

Direccin: Alpallana OE7-133 y Pasaje Carrin

Telfono: 023959-030 Ext: 1172 112 E-mail: dne.dtpoedudista@policiaecuador.gob.ec

You might also like