You are on page 1of 5

ADMINISTRACIN EDUCATIVA APLICADA A INSTITUCIONES SOCIOEDUCATIVAS.

ADMINISTRACIN: Es una ciencia compuesta de principios tcnicas y prcticas cuya aplicacin a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a travs de los cuales se puede alcanzar propsitos comunes que individualmente no se pueden lograr.

TIPOS DE EMPRESAS SEGN SU GIRO TIPO Servicios GIRO Prestan un servicio (Escuelas, hospitales, cfe) Transformacin de un producto desde la materia prima hasta el producto terminado. (Automotriz, Alimentos, Textil) Aquellas que se dedican a la compra y venta. (Supermercados, Tiendas departamentales)

Manufactureras Comerciales

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS SEGN SU TAMAO EN FACTOR HUMANO. ACTIVIDAD PRODUCTIVA Micro Empresa Pequea Empresa Mediana Empresa Gran Empresa SERVICIOS (empleados) 0 a 20 21 a 50 50 a 100 + de 100 MANUFACTURERA (empleados) 0 a 30 31 a 100 101 a 500 + de 500 COMERCIAL (empleados) 0a5 6 a 20 21 a 100 + de 100

CLASIFICACIN SEGN SU BENEFICIO CRITERIO DE CLASIFICACIN De acuerdo con el objetivo que se persigue De acuerdo a que si estn listadas en la federacin. De acuerdo a la participacin de la propiedad De acuerdo con el tipo de satisfactor que ofrece (giro) REAS FUNCIONALES DE UNA EMPRESA. Recursos humanos. CLASIFICACIN Lucrativas y no lucrativas. Pblicas y privadas. Gubernamentales y no gubernamentales. Manufactureras, comerciales y de servicios.

La funcin de recursos humanos se encarga de la administracin de aquellas tareas relacionadas con el reclutamiento, seleccin, contratacin, capacitacin, desarrollo y conservacin del personal en las empresas. El reclutamiento se da cuando cualquier persona es la posible candidata al puesto, la seleccin cuando el candidato es sujeto a pruebas psicolgicas, de conocimiento, psicomtricas

ADMINISTRACIN EDUCATIVA APLICADA A INSTITUCIONES SOCIOEDUCATIVAS. etc. Una vez aceptado se lleva a cabo la contratacin donde se firma el contrato que se da entre el empleado y la empresa, la capacitacin es el siguiente paso el cual ayuda a hacer parte de la empresa a l contratado (ponerse la camiseta). El desarrollo son todas aquellas cosas o problemas que suceden en el transcurso de tiempo que el empleado forme parte de la empresa la cual va hacer todo lo posible por conservar a su personal. Mercadotecnia (MK) las 4P (publicidad, producto, plaza, promocin)= VENTAS

En ella se agrupan todas aquellas actividades que tienen como objetivo hacer posible la venta o comercializacin de los productos o servicios que ofrece la empresa. Ejemplo: los vendedores realizan actividades cuyo propsito es que los productos o servicios sean finalmente adquiridos por los clientes.

Finanzas

Es la encargada de llevar la estructuracin econmica y financiera con el objetivo de maximizar los bienes de la empresa llmese econmicos, financieros o tecnolgicos as como crear planes de financiamiento para el logro de los objetivos. LAS FINANZAS SE DIVIDEN EN: Tesorera - que es la encargada del flujo de efectivo (entradas y salidas) Contralora es la que lleva el control pero esta a su vez se divide en: -Contabilidad_ Registra el comportamiento financiero y lo presenta mediante estados activos (yo tengo) pasivos (deudas), capital social (aportacin de cada socio), capital contable (todo lo que conforma a la empresa). -Auditorias_ Estas son de dos tipos las internas las cuales se hacen a cada departamento de la empresa por la misma empresa y las externas que son las que hace el SAT (servicio de administracin tributaria). -Impuestos_ Son las declaraciones a el SAT, ISR, IVA, ETV, INFONAVIT etc. Son mensuales o anuales. -Presupuestos_ Es el costo final del producto.

Produccin

Es la encargada de la realizacin de todos los procesos, mtodos, prcticas que llevaran a la elaboracin final del producto. PASOS----------MATERIAL-----------TERMINAR EL PRODUCTO. Se tiene que hacer el manual de procedimientos DIAGRAMA DE FLUJO.

ADMINISTRACIN EDUCATIVA APLICADA A INSTITUCIONES SOCIOEDUCATIVAS. LIDERAZGO. Es una accin sobre personas no sobre maquinas o aparatos en el intervienen sentimientos, intereses, aspiraciones, valores, actitudes y todo tipo de reacciones humanas. a) Liderazgo democrtico Es el dirigente democrtico o participativo, delega autoridad, involucra intensivamente a sus seguidores en la toma de decisiones e invita a la participacin de los empleados. Caractersticas del empleado: - participativo. - entusiasmo. - mayor calidad en la produccin. - alta moral en el grupo. - satisfaccin de las necesidades. b) Liderazgo autocrtico Ordena y espera obediencia es dogmtico, firme y dirige mediante la capacidad de retener o conceder recompensas o asignar castigos. Caractersticas del empleado: -sumisin. -Resistencia -Irritabilidad -Antipata hacia el jefe c) Liderazgo LAISSE-FAIRE significa DEJAR HACER o ms rudamente como NO METAS LA MANO son bsicamente blandos e indulgentes y permite que sus trabajadores prcticamente hagan lo que quieran. Caractersticas del empleado: -Buena motivacin -Poco uso del poder -posible quiebra de la empresa.

FUNCIONES DE UN LDER Comunicar Organizar Integrar Dirigir Controlar Motivar Delegar Conciliar.

ADMINISTRACIN EDUCATIVA APLICADA A INSTITUCIONES SOCIOEDUCATIVAS. FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. Fase mecnica (terica o estructural) Se divide en 3 etapas: 1. Previsin.- Implica la idea de cierta anticipacin de acontecimientos y situaciones futuras que la mente humana es capaz de realizar y sin la cual sera imposible hacer planes. Algunas cosas a realizar son las siguientes: Misin Visin Objetivos Investigaciones Alternativas Creacin de empresas mediante acta constitutiva. 2. Planeacin.- Consiste en fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las terminaciones de tiempos y de nmeros necesarios para su realizacin. Polticas Procedimientos Programas Presupuestos 3. Organizacin.- Es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo y una indicacin de la autoridad y la responsabilidad asignada a las personas que tienen a su cargo la ejecucin de las funciones respectivas. Las funciones Jerarquas Obligaciones.

Fase dinmica (practica) se divide en 3 etapas: 4. Integracin.- Es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organizacin seala como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social. 5. Direccin.- Es aquel elemento de la administracin en el que se logra la realizacin efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador y en ella se vigila de manera simultnea que se cumplan de manera adecuada todas las rdenes emitidas. 6. Control.- Es la medicin de los resultados actuales y pasados. En relacin con los esperados ya sea total o parcialmente con el fin de corregir, mejorar y formar nuevos planes. Tenemos que hacer un control automtico (FEED BACK) retroalimentacin. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Visin: es un compromiso que todo lder o directivo tiene que cumplir. podemos hacer una promesa y mantenerla o establecer una meta y trabajar para alcanzarla. Recomendaciones.- no se ponga lmites determine cules son los valores sobre los cuales basara su visin. Nunca debe expresarse en cifras. Misin: es la finalidad especfica de una organizacin que la distingue de otras. Es la finalidad ms amplia que cada organizacin elige para s misma. La misin es la razn de ser de la empresa, persona u organizacin.

ADMINISTRACIN EDUCATIVA APLICADA A INSTITUCIONES SOCIOEDUCATIVAS.

MATEMTICAS EN LA ADMINISTRACIN EDUCATIVA.

Mtodo depreciacin Es la prdida de valor que sufre un activo fsico como consecuencia del uso o del transcurso del tiempo. Tipos de depreciacin: Mtodo de lnea recta: es el mtodo ms simple y el ms utilizado, este mtodo supone que la depreciacin anual es la misma durante toda la vida til del activo. Mtodo de porcentaje fijo: Tiene en consideracin el hecho de que la depreciacin es mayor en los primeros aos de uso y menor en los ltimos. Mtodo de suma de dgitos: Mtodo acelerado de depreciacin que asigna un cargo mayor en los primeros aos de servicio y menor en los ltimos. Mtodo por unidad de produccin: Al adquirir un activo se espera que de un servicio durante determinado periodo (aos, meses, das) o bien que produzca una cantidad determinada de kilos, toneladas etc. Si se conoce la vida esperada del bien en funcin puede depreciarse de acuerdo con las unidades de produccin o servicio que han generado durante un periodo determinado.

You might also like