Tema N° 6: Órganos genitales femeninos.

Aparato reproductor femenino: El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas, las vías genitales y los genitales externos.

Partes de los órganos genitales femeninos
Órganos externos (vulva): Clítoris, labios mayores y menores, monte de venus, vestíbulo vaginal: la uretra, orificio vaginal, glándulas de Bartolino, glándulas de Skene, himen. Órganos internos: Ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina. Localizacion: Ovarios, utero y trompa de falopio Vagina PERINEO POR DELANTE Y POR DETRÁS DEL PUBIS CAVIDAD PELVICA

Oragnos genitales externos

Órganos externos (vulva): CLICTORIS
El clítoris es el órgano sexual eréctil que se encuentra en la parte superior de la vulva de la mujer. ● El clítoris en toda su longitud puede llegar a tener un tamaño de 10 a 13 cm.  La parte visible del clítoris es el glande y es extremadamente sensible a la estimulación directa en la mayoría de mujeres.

Irrigación e inervación del clítoris:    Arterias: Arteria dorsal del clítoris, arteria profunda del clítoris. Venas: Venas dorsales superficiales del clítoris, vena dorsal profunda del clítoris. Nervio: Nervio dorsal del clítoris

con la base sobre el monte de Venus relacionado con el hipogastrio abdominal y el vértice inferior termina en los labios mayores.    Arterias: Arteria pudenda externa. . Los labios mayores varían de mujer a mujer. y ya en la adolescencia recubren totalmente al monte de Venus. El vestíbulo vaginal es la depresión vulvar limitada por: lateralmente por la cara medial de los labios menores de la vulva. Los labios menores tienen su punto de encuentro por encima y por debajo del clítoris. Los vellos pubianos aparecen en la mujer a inicios de la pubertad. el monte de Venus tiene una forma triangular invertida. Venas: Vena femoral. 2-3 cm de ancho y entre 1 y 1. Inervación: Plexo lumbar. VESTÍBULO VAGINAL Es la parte de la vulva ubicada entre los labios menores. miden aproximadamente 7-8 cm de largo. Es un acolchado velloso.5 cm de espesor. suelen ser más ensortijado y se disponen en forma de triángulo. anteriormente por el clítoris y posteriormente por el frenillo de los labios de la vulva. situada en una zona adiposa. conformando la siguiente anatomía: Capuchón del clítoris Frenillo del clítoris MONTE DE VENUS O MONTE DEL PUBIS En la mayoría de las mujeres. los vellos pubianos son más cortos que en el hombre. En la mujer que no ha dado a luz. Labios menores: Se localizan dentro de los labios mayores y rodean el introito vaginal. Su espesor es de 2 o 3 cm y puede llegar en las mujeres obesas hasta 7 u 8 cm. cubren por completo el introito y protegen la entrada de vagina y el orificio de la uretra. En la Parte superior se unen por encima del capuchón del clítoris y en la parte inferior se unen en el periné.LABIOS GENITALES Labios mayores: Los labios mayores son los que le confieren a la vulva su forma ovalada típica.

es decir. en cuyo contorno o circuito la mucosa vaginal se continúa con la del vestíbulo y la de los labios menores.URETRA O MEATO URINARIO: La uretra es el conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. ORIFICIO O INTROITO VAGINAL: Es un orificio ovalado de eje mayor anteroposterior. vesical inferior. difiere mucho e su aspecto exterior HIMEN: Es un tabique incompleto que se inserta en el límite respectivo de los conductos vaginal y bulbar. GLÁNDULAS DE BARTOLINO O VESTIBULARES MAYORES: Las glándulas de Bartolino son dos glándulas secretoras diminutas situadas a cada lado de la apertura de la vagina. Venas: Las venas van a los plexos de Santorini.      Inicia en la vejiga por el orificio uretral interno Termina en el borde inferior de la sínfisis del pubis Arterias: Arteria vaginal. su situación es horizontal si la mujer está de pie y vertical si descansa en decúbito supino. vaginal y vulvar. alrededor del extremo inferior por la parte anterior de la uretra. Están poco desarrolladas. Nervio: Nervio pudendo. ORIFICIO INFERIOR DE LA VAGINA: Este orificio por el que se abre la vagina en la vulva. GLÁNDULAS DE SKENE: Son glándulas situadas en la pared anterior de la vagina. que desembocan en el vestíbulo. este conducto es compartido por el sistema urinario y el reproductor. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior. TIPOS DE HIMEN: • Semilunar: tiene forma de media luna de concavidad anterior cuyo borde convexo ocupa según los casos las tres cuartas partes del orificio vulvovaginal . se consideran el equivalente a la próstata en el hombre y se piensa que guardan relación con la llamada eyaculación femenina. arteria pudenda interna.

Longitud: 10-14cm Diámetro: 2-4mm en la proximidad del útero.• • • Anular o circular: tiene la forma de un diafragma atravesado por el orificio himeal Labiado o bilabiado: se compone de dos partes laterales o labios separados por la hendidura himeal Cribiforme: se observa una membrana acribillada de agujeros OVARIOS: Son estructuras pares con forma de almendra. Los ovarios femeninos son el equivalente a los testículos masculinos. Venas: Venas uterinas.Nervios del útero ÚTERO Se encuentra en la cavidad pélvica en la línea media entre la vagina y el recto. fijados a ambos lados del útero por los ligamentos uteroováricos y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos. arteria uterina. TROMPAS UTERINAS Son conductos musculares que conectan los ovarios y el útero. Sus funciones están relacionadas con la ovulación. ambas llegan a la trompa por sus dos extremos. Capa mucosa. inferior a las asas intestinales y al colon sigmoideo. ramas de la arteria ovárica Medial: rama tubarica medial. rama de la arteria uterina. • Arterias: Arteria ovárica. Capa muscular. de color blanco grisáceo. . en el extremo ovárico mide 6-8mm Estructura: Capa serosa peritoneal. aumenta de adentro afuera. con la fecundación y con el embarazo. Arterias: Dos orígenes: Superolateral: por las ramas tubaricas laterales. y un peso de unos 6 a 7 gramos. superior a la vagina. Nervios: Dos orígenes: Nervios del ovario . • Dimensiones 7cm de longitud. 3cm (cuerpo) 2cm (cuello) 1. Capa subserosa conjuntica.5cm(istmo) 4cm de ancho (cuerpo) 2(cuello) 8cm de longitud. con medidas de 1x2x3 cm en la mujer fértil (aunque varía durante el ciclo). 5cm (cuerpo) 3cm (cuello) 5cm de ancho (cuerpo) 3cm (cuello).

comenzando así un nuevo ciclo . periodo o sangrado menstrual. La duración media del ciclo es de 28 días. Si no se ha producido fecundación del óvulo. Preovulación: también llamada fase folicular o fase proliferativa ya que durante este periodo una hormona hace que el tejido del útero crezca. parte de los órganos genitales internos de la mujer –luego parte del aparato reproductor femenino. Postovulación: También conocida como fase lútea o fase secretora. Comienza el primer día del ciclo menstrual. algunos específicamente en el inicio del embarazo. Durante esta fase se desprende el endometrio junto a una pequeña cantidad de sangre. El inicio del ciclo se define como el primer día de la menstruación y el fin del ciclo es el día anterior al inicio de la siguiente menstruación. Suele durar desde el primer hasta el decimotercer día del ciclo. aunque puede ser más largo o más corto. CICLO SEXUAL FEMENINO O CICLO MENSTRUAL El ciclo sexual femenino (o ciclo menstrual) es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos (óvulos u ovocitos) en el cual se producen una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo.VAGINA Es un conducto fibromuscular elástico. llamada regla. Este sangrado suele tomarse como señal de que una mujer no está embarazada (aunque existen algunas excepciones que pueden causar sangrados durante el embarazo. En las hembras de los mamíferos. este se desintegra y se expulsa por el sangrado vaginal de la siguiente menstruación. el óvulo madura y el endometrio se engrosa. Ovulación: En un ciclo de 28 días se presenta entre el decimocuarto y el decimoquinto día del ciclo. se extiende desde el vestíbulo vaginal hasta el cérvix uterino. El ovario produce estrógenos. Suele durar del 16º hasta el 28º día del ciclo. Fases del ciclo menstrual femenino: Menstruación: También. El óvulo finaliza su maduración y es conducido desde el ovario hasta el útero a través de la trompa de Falopio (Tuba Uterina). que además pueden producir un fuerte sangrado).