Nociones Generales del Pavimento

Carlos Cedeño C. Alonso Campos C.482 Oscar Fuentes C.: Ing. 22.Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Escuela de Ing.618. Luis Zamora C.I.I. Gustavo Peñaloza.I. Integrantes: Krismary Font C.I. Civil – 42 Maturín – Edo Monagas Sección “B” (Tarde) Nociones Generales del Pavimento Prof.I. Maturín. Octubre de 2013 .

INTRODUCCION .

. los materiales rocosos. Esta gran obra de ingeniería logró que varios tramos hayan resistido durante siglos y se puedan encontrar inclusive hoy. construida en varias camadas. además de que son los materiales que más comúnmente se encuentran en la naturaleza. Las condiciones necesarias para un adecuado funcionamiento son las siguientes: anchura.Pavimento. el hormigón y las mezclas asfálticas. siendo de menor calidad los que se colocan en las terracerías. En la actualidad se encuentra en investigación pavimentos que ayudan al medio ambiente como el formado por noxer. mayor capacidad de carga en las capas superiores. proporcionando una superficie de rodamiento. la cual debe funcionar eficientemente. y por consecuencia resultan los más económicos. sin embargo. además de una adherencia adecuada entre el vehículo y el pavimento aún en condiciones húmedas. Puesto que los esfuerzos en un pavimento decrecen con la profundidad. suele asociarse en algunos países al asfalto. Una de las primeras formas de pavimentación fue la calzada romana. Se llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del tránsito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada. como piedras o maderas. rutas y otras vías de comunicación En ingeniería civil. Es importante tener en cuenta que el pavimento puede revestirse con diferentes materiales. para aumentar su resistencia y servir para la circulación de personas o vehículos. se deberán colocar los materiales de. de la intemperie y del agua. Deberá presentar una resistencia adecuada a los esfuerzos destructivos del tránsito. es la capa constituida por uno o más materiales que se colocan sobre el terreno natural o nivelado. industrial o vial están los suelos con mayor capacidad de soporte. El término. el material utilizado para construir calles. Debe tener una adecuada visibilidad y contar con un paisaje agradable para no provocar fatigas. Entre los materiales utilizados en la pavimentación urbana. resistencia adecuada a las cargas para evitar las fallas y los agrietamientos. trazo horizontal y vertical.

http://tesis.pdf . La distribución de tensiones y deformaciones generadas en la estructura por las cargas de rueda del tráfico.  Pavimentos rígidos Son aquellos en los que la losa de concreto de cemento Portland (C. por esta razón. se da de tal forma que las capas de revestimiento y base absorben las tensiones verticales de compresión del suelo de fundación por medio de la absorción de tensiones cizallantes. puede ser constituida por materiales cuya capacidad de soporte sea inferior a la requerida por los materiales de la capa base de los pavimentos flexibles.  Pavimentos flexibles Son aquellos que tienen un revestimiento asfáltico sobre una capa base granular.Clasificación del Pavimento. denominada sub-base. Al mismo tiempo la repetición de las tensiones y deformaciones verticales de compresión que actúan en todas las capas del pavimento producirán la formación de hundimientos en la trilla de rueda. cuando el tráfico tiende a ser canalizado. cuando se generan tensiones y deformaciones de tracción de bajo la losa producen su fisuración por fatiga.uson.) es el principal componente estructural.P. que alivia las tensiones en las capas subyacentes por medio de su elevada resistencia a la flexión. que provocará su fisuración por fatiga por la repetición de las cargas de tráfico. La capa inmediatamente inferior a las losas de C. después de un cierto número de repeticiones de carga.C.mx/digital/tesis/docs/2944/Capitulo2. En este proceso ocurren tensiones de deformación y tracción en la fibra inferior del revestimiento asfáltico.P. y la ondulación longitudinal de la superficie cuando la heterogeneidad del pavimento fuera significativa.C.

.

de Materiales. La Ingeniería de Pavimentos tiene por objetivo el proyecto. esencialmente. hasta cierto punto. Además. de una actividad multidisciplinaria. En un camino no pavimentado. de tal modo que las funciones sean desempañadas con el menor costo para la sociedad. también se elevan los costos operacionales (mantenimiento y combustible). indefinida y subjetiva. donde gradualmente se van acumulando deformaciones plásticas y siendo formadas a trabes de las capas (asfálticas o cementadas). las condiciones climáticas pueden ser menos importantes pero si un drenaje eficaz. lo que genera limitaciones en las velocidades y las cargas de los vehículos. Un pavimento difícilmente sufre una ruptura catastrófica. de Estructuras. Tratándose. provenientes de una combinación entre la acción de las cargas del tráfico y los efectos de la intemperie (variaciones de temperatura y humedad a lo largo del tiempo).Funcion y características del Pavimento. La utilización de un camino de tierra depende de las condiciones climáticas y de un drenaje satisfactorio. el mantenimiento y la gerencia de pavimentos. Esa degradación se da. la construcción. en vista de la importancia se debe estimar y efectuar el mantenimiento de pavimentos existentes.  Función. las condiciones de funcionamiento son precarias. . la condición de “ruptura” de un pavimento es. por medio de mecanismos complejos y que no están íntegramente relacionados. En un camino con revestimiento primario (cascajo o un suelo pedregoso arenoso). de Transportes y de Sistemas. donde están involucrados conceptos y técnicas de las Ingenierías: Geotecnia. a menos que exista un error en el proyecto geotécnico en casos como los de pavimentos asentados en terraplenes sobre suelos expansivos. existiendo divergencias entre los técnicos y administradores en cuanto al mejor momento para restaurar un pavimento que presenta un cierto nivel de deterioro estructural y/o funcional. usualmente. de forma continua a lo largo del tiempo es desde la abertura al tráfico.

agua y garantizar la resistencia a todos los agentes de intemperismo. Garantizar la textura adecuada. radiación solar. Características. Color adecuado. . Económico.      Soporte al transito. Resistir el ataque por viento. Los pavimentos deben tener las siguientes características para poder cumplir adecuadamente sus funciones.