Benemérita Escuela Normal ‘Manuel Ávila Camacho’

Lic. en Educación Preescolar 5to Semestre

Curso: Educación Artística Titular del curso: Margil de Jesús Romo Rivera

“La Educación Artística“

Celene

octubre de 2013

El hombre por necesidad ha creado muchos sistemas de expresión y comunicación tales como la escritura, el habla, la danza, la escultura, la pintura, entre otras; todas estas con la finalidad de comunicar emociones, sentimientos, gustos y disgustos; es por ello en el nivel preescolar estas habilidades deben empezar a desarrollarse debido a que los niños deben a tempranas edades ir adquiriendo esas habilidades que le permitan expresarse con plena libertad, dando a conocer y potencializando su proceso cognitivo e intelectual. Así pues de esta manera todas las formas o sistemas de expresión antes mencionadas se engloban en una sola palabra, las artes. ¿Pero que es la Educación Artística? De acuerdo con el Programa de Educación Preescolar, la educación artística permite al ser humano y en este caso en niño preescolar, que el pensamiento tenga la capacidad de leer, interpretar y representar elementos presentes en la realidad o en la imaginación1, debido a que como menciona Vigotsky2 la artística es la primera forma de vinculación con la fantasía y la realidad debido la extracción de éstos conforme las experiencias de cada ser. La educación artística se va desarrollando gracias a que en el aula el educador brinda oportunidades en las que los niños realicen sus propias producciones, observen detalladamente y logren atribuir esa valoración propia e incluso les permita interpretar lo que observan en ls producciones de los demás. En la obra La función de las artes en la especie humana 3 se hace mención a la importancia de la educación artística dentro de los demás campos de desarrollo del niño, esto debido a que todas las potencialidades de la mente humana se desarrollan en la interacción con este ambiente; es por medio de éste que los niños expresan sus sentimientos y emociones, practican en el control muscular y la coordinación visual y motriz; tienen la oportunidad y libertad de elegir tanto
1 2

SEP, Programa de Educación Preescolar 2004, ‘Expresión y Apreciación Artísticas’, p.p 94 Vigotsky, ‘Imaginación y Realidad’ 3 Eisner, Elliot W. (1994) ‘La función de las artes en la especie humana’, San Juan, Departamento Libre Asociado del Puerto Rico.

colores, formas, texturas que le permiten tomar decisiones; reconoce que los demás tienen su propias formas de expresión y propios criterios acerca de lo que ven y hacen; toman conciencia y van reconociendo la cultura propia y de los demás y que esta es transmisible gracias al arte. ¿Cómo se usa la expresión artística? Muchas veces la educación artística se ha visto como la simple enseñanza de algún baile, a tocar algún instrumento de manera rigurosa sin libertad de expresión y de forma condicional; sin embargo el la lectura La revalorización de la educación artística4’ se puntualiza que la artística no solo brinda el desarrollo de la

creatividad, la sensibilidad y la expresión, sino que además facilita todo aprendizaje, y para hacer esa transversalidad la artística deberá tomar en cuenta las características de los niños así como la comunidad en la que aprenden. Así pues la artística es el medio de expresión y comunicación en donde el hombre pone en juego toda su potencialidad mental e imaginativa, para ir descubriendo el mundo que lo rodea e ir más allá de lo observa y aprende; le permite al niño esa libertad de dar a conocer sus emociones y sentimiento sin exigirse ni valorizar con juicios lo que ha realizado con el arte.

4

‘La Revalorización de la Educación Artística’…

Bibliografía

~SEP, Programa de Educación Preescolar 2004, ‘Expresión y Apreciación Artísticas’, p.p 94
~

Vigotsky, ‘Imaginación y Realidad’

~Eisner, Elliot W. (1994) ‘La función de las artes en la especie humana’, San Juan, Departamento Libre Asociado del Puerto Rico. ~ ‘La Revalorización de la Educación Artística’…