FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

1

Módulo Básico Ingeniería Profesora: Paola Reyes

Segundo semestre 2013

Presentación realizada en conjunto con la Coordinación de Fundamentos de Economía.

UNIDADES
1 2
3

• Conceptos básicos de la teoría económica • Demanda, oferta y equilibrio: una introducción

• Comportamiento del consumidor y la demanda

2

UNIDADES 4 5 6 • Comportamiento del productor y la oferta • Organización industrial: la estructura del mercado • Conceptos macroeconómicos básicos • Modelo macroeconómico básico 3 7 .

6. inflación y desempleo Contabilidad nacional y balanza de pagos 4 . CONCEPTOS MACROECONÓMICOS BÁSICOS Producto.

inversión y cuenta corriente Balanza de pagos y cuenta financiera   5 .6.2 CONTABILIDAD NACIONAL Y BALANZA DE PAGOS  Principales agregados macroeconómicos Ahorro.

 6 .CUENTAS NACIONALES  Las cuentas nacionales son un registro contable de las transacciones realizadas por los distintos agentes y/o sectores de la economía y nos brinda la perspectiva global del sistema económico. Los esquemas contables sirven para organizar las nociones de la actividad económica con el fin de analizar y elaborar políticas económicas y medir la actividad del país en un período determinado.

 7 .CUENTAS NACIONALES  El hecho de que diversos subtotales en las cuentas deban igualarse proporciona un mecanismo de control en cuanto a la consistencia recíproca que representan. Si podemos prever el comportamiento de variables económicas claves. las identidades de las cuentas nacionales dan idea de la evolución de la economía en su conjunto.

CUENTAS NACIONALES  Existen tres formas de medir el PIB de un país: Como el gasto que realizan los distintos agentes de la economía (familias. comercio. etc. etc. empresas. ingresos. 8 . 3. Como las rentas que reciben los distintos agentes económicos por su contribución a la producción en la forma de salarios. industria. agricultura. utilidades. Como la producción de bienes y servicios que realizan los distintos sectores de la economía: minería. 2. gobierno o extranjeros). 1. para comprar dicha producción.

9  . El consumo de familias. y por los extranjeros en forma de gasto de exportaciones (X). la inversión de empresas y el gasto público del Gobierno puede ser realizado en bienes nacionales e importados (M).MEDICIÓN POR EL LADO DEL GASTO  La producción nacional de bienes y servicios debe ser adquirida por alguien: por las familias en forma de gasto de consumo (C). por el gobierno en forma de gasto público (G). por las empresas en forma de gasto de inversión (I).

es decir. A=C+I+G Y = A + X – M = A + XN  Balanza comercial: NX = X . 10   . Si X < M. entonces hay un superávit en la balanza comercial. de los hogares.(M)  Gasto interno o agregado (A): es el gasto total de los nacionales.MEDICIÓN POR EL LADO DEL GASTO PIB = (C) + (I) + (G) + (X) . empresas y gobierno.M Si X > M. entonces hay un déficit en la balanza comercial.

MEDICIÓN POR EL LADO DEL GASTO 11 .

COMPOSICIÓN DEL PIB 12 .

  13 . El valor agregado es la diferencia entre precio de venta de un bien y costo de bienes intermedios que se adquieren para su producción.MEDICIÓN POR EL LADO DE LOS INGRESOS  El método del valor agregado o la producción parte del concepto de valor agregado y la distinción entre los bienes intermedios y finales. El PIB se obtiene sumando el valor agregado que generan todos los sectores y/o actividades productivas realizadas en el país.

intereses y beneficios) que han obtenido las familias en la economía. Se suman todos los ingresos (sueldos y salarios.   14 . Desde este enfoque el PIB puede ser igual al costo total de los factores que han pagado todas las empresas en la economía. alquileres.MEDICIÓN POR EL LADO DE LOS INGRESOS  Para obtener el PIB por el método de ingreso se debe sumar ingresos o rentas percibidas por todos los agentes económicos.

MEDICIÓN POR EL LADO DE LOS INGRESOS 15 De Gregorio. Macroeconomía .

MEDICIÓN POR EL LADO DE LOS INGRESOS 16 .

MEDICIÓN POR EL LADO DEL PRODUCTO Esto es calculando la producción final de bienes y servicios. 17 .

El Ahorro Privado: es la cantidad de renta que les queda a los hogares una vez pagados sus impuestos y su consumo. En concreto. En concreto. pagan unos impuestos T y gastan C en consumo.   18 . el Estado recibe T en ingresos fiscales y gasta G en bienes y servicios.AHORRO NACIONAL  Ahorro nacional (ahorro): renta total de la economía que queda una vez pagados el consumo y las compras de Estado. los hogares reciben una renta Y. Ahorro Público: es la cantidad de ingresos fiscales que le queda al Estado una vez pagado su gasto.

acciones.  La Cuenta de Capital registra las compras y ventas de activos (préstamos. 19 .BALANZA DE PAGOS La Balanza de Pagos registra las transacciones entre los residentes de un país y el extranjero. bonos y tierras).  La Cuenta Corriente corresponde al registro del intercambio de bienes. servicios y transferencias.  En términos simplificados corresponde al registro de todas las divisas que entran y salen al país.  Balanza Pagos = Cuenta Corriente + Cuenta Capital.

La Cuenta de Capital es el excedente de inversión sobre el ahorro. Corresponde al monto de acumulación de capital que es financiado mediante préstamos desde el exterior.   20 .BALANZA DE PAGOS  Esta forma de expresar la identidad de cuentas nacionales nos muestra la relación entre el flujo internacional de bienes y servicios (Cuenta Corriente) y el flujo internacional de recursos para financiar la inversión (Cuenta de Capital). La Cuenta Corriente es el monto neto de recursos que recibimos desde el exterior por nuestras exportaciones netas de bienes y servicios (incluye pago neto de factores).

BALANZA DE PAGOS 21 .

Apreciación: aumento del valor de una moneda medido por la cantidad de divisas que se pueden comprar con ella.   22 . Depreciación: disminución del valor de una moneda medido por la cantidad de divisas que se pueden comprar con ella.TIPO DE CAMBIO NOMINAL Y REAL  Tipo de cambio nominal: relación a la que una persona puede intercambiar la moneda de un país por la de otro.

TIPO DE CAMBIO NOMINAL Y REAL  Tipo de cambio real: relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro. 𝑇𝑖𝑝𝑜 𝑑𝑒 𝑐𝑎𝑚𝑏𝑖𝑜 𝑟𝑒𝑎𝑙 = 𝑡𝑖𝑝𝑜 𝑑𝑒 𝑐𝑎𝑚𝑏𝑖𝑜 𝑛𝑜𝑚𝑖𝑛𝑎𝑙 𝑥 𝑝𝑟𝑒𝑐𝑖𝑜 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑟𝑖𝑜𝑟 𝑝𝑟𝑒𝑐𝑖𝑜 𝑒𝑥𝑡𝑟𝑎𝑛𝑗𝑒𝑟𝑜  23 .