CIENCIA Y EDUCACIÓN EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN

Ary, Jacobs, Razavieh y Sorensen.

El maestro necesita tomar decisiones basadas en el análisis de situaciones e información involucradas con el quehacer educativo.

Fuentes de conocimiento 1. Experiencia. Basado en el hombre. 2. Autoridad. Basada en el hombre, la sociedad o Dios. 3. Razonamiento deductivo. De afirmaciones generales se llega a afirmaciones específicas aplicando las reglas de la lógica. 4. Razonamiento inductivo. La conclusión se alcanza observando ejemplos y generalizando. 5. Método científico. Método inductivo-deductivo. Proceso sistemático de investigación que consta de partes interdependientes. Definición del problema; formulación de hipótesis; razonamiento deductivo; recopilación y análisis de datos; confirmación o rechazo de la hipótesis.

Etapas del método científico . Identificación del problema. El problema existe. . Definición del problema: Hay que formularlo de manera que la observación o la experimentación en el mundo natural proporcionen una respuesta. . Formulación de una hipótesis: Explicación tentativa del problema. . Predicción de consecuencias: Establecimiento de lo que se observaría si las hipótesis fuesen verdaderas (deducción). . Recopilación y análisis de datos: Conjunto de evidencias a favor y en contra de las hipótesis (inducción). . Confirmación o rechazo de la hipótesis: ¿Son suficientes las evidencias como para aceptar la hipótesis?. La hipótesis se rechaza o acepta sobre la información que provean las observaciones.

Otros aspectos de la ciencia 1. Suposiciones de los científicos: . Los eventos que se investigan son ordenados o se rigen por leyes, ninguno es fortuito. . La verdad puede inferirse de la observación directa. (Observación empírica) Sólo los fenómenos visibles pueden ser investigados científicamente. 2. Actitudes de los científicos:

Buscan la verdad y aceptan los hechos aun cuando vayan en contra de sus opiniones. Objetivos e imparciales: No buscan probar puntos de vista.. Esencialmente incrédulos: Requieren verificación de datos o replicabilidad de experimentos. . .

explicar lo más posible de la manera más simple). Características de las teorías: . Hipotética-deductiva: Se compone de un grupo de proposiciones hipotéticas y mediante deducciones lógicas se genera una hipótesis superior. Compatible con el cuerpo de conocimientos ya probado. Los fenómenos sociales son eventos singulares. Complejidad del tema: El objeto de estudio es el ser humano. . . Resumen y ordenan el conocimiento disponible de un área en particular. . . . Inductiva: Aquella que se elabora para explicar observaciones previas. Estimula la adquisición de nuevos conocimientos. la predicción y el control de fenómenos. 3. Problemas de la replica: La replicabilidad es más difícil. con el propósito de explicarlos y predecirlos. . Se ocupan de hechos no de valores: No deciden si es bueno o malo. Se puede disminuir con tecnología. solo intentan mostrar las evidencias a favor o en contra. Interacción del observador con los sujetos: El hecho de que haya un observador ya afecta los resultados. . Tipos de teorías: . Esta inmerso en una sociedad. Buscan integrar y sistematizar: Buscan teorías que les permitan integrar coherentemente todos los datos. sino de su utilidad en el sentido de su capacidad para hacer predicciones. . Esclarecen y dan significado a hallazgos empíricos. El objetivo primordial de la ciencia es generar teorías que permitan la explicación. Limitaciones del método científico en las ciencias sociales . Cada individuo es único. . Conjunto de construcciones (conceptos). Debe explicar hechos observados y que tienen relación con un problema en particular. Definición: . Problemas de observación: Es más subjetiva que en otras ciencias. Hay que ser muy cuidadoso para hacer generalizaciones. . Los observadores son parte del objeto en observación y requieren interpretaciones personales. Determinan relaciones entre eventos. Seguir el principio de economía (parsimonia. . Teoría científica 1. Debe ofrecer medios para su verificación.. 2. Objetivos de las teorías: . 4. Muchas variables. únicamente. Debe estimular nuevos descubrimientos y señalar otras áreas que necesitan investigarse. No se habla de la veracidad o falsedad de la teoría. . definiciones y proposiciones interconexas que al especificar las relaciones de las variables ofrecen una visión sistemática de los fenómenos.

. Cuantitativa y cualitativa El enfoque a utilizar depende de varios aspectos: Aspecto Cuantitativa Cualitativa Propósito Estudiar relaciones. Instrumentos de medición. causa y efecto (atomístico) Examinar un fenómeno a profundidad (holístico) Diseño Se desarrolla antes de hacer el estudio Se va desarrollando durante el estudio Enfoque Deductivo: probar teorías Inductivo: generar teorías Herramientas Instrumentos mayormente estandarizados Se basa en la interacción personal . Investigación Educacional Definición: Actividad encaminada a la creación de un cuerpo organizado de conocimientos científicos sobre todo cuanto interesa a los educadores. Problemas de medición: Precisión al medir las variables. Problemas de control: No es posible controlar las variables tan rígidamente como en otras ciencias..

.Muestra Se apoya en muestras grandes Usa muestras pequeñas Análisis Análisis estadístico de datos numéricos Descripción narrativa e interpretación Métodos cuantitativos . . organización. . Experimental: Basada en la manipulación y control de variables. Encuesta: Basada en encuestas o entrevistas. No experimental: . Análisis de contenido: Análisis e interpretación de materiales generados dentro de un contexto. . . Métodos cualitativos . Observación naturalista: sin alterar el fenómeno u objeto de análisis. Ex post facto: Explicativa en el sentido de buscar las causas o efectos de variables predictoras. programa) . Etnográficos: Observación profunda de lo que ocurre en un grupo de individuos. . Busca obtener información sobre variables en algunos grupos. Correlacional: Mide las relaciones o diferencias de variables. Estudio de caso: Estudio profundo de un caso (individuo. Estudios fenomenológicos: se basa en la diversidad de realidades que afectan las perspectivas de los sujetos. .

Definición operacional: definición que establezca formas de medir la variable. . Variables categóricas. sexo. Teóricas (Básica): ¿Qué es la inteligencia?. Definición consecutiva: define los términos por medio de otros . Especificación del significado . resolución de problemas. etc. Establece indicadores. 3. 2. Momentos: 1. . perro. etc. . Su análisis permite generar supuestos.. etc. 7. Investigación histórica: basada en el análisis de documentos o artefactos. carro. dicotómica. Construcciones: motivación. Variables . ¿Qué es la creatividad? ¿Cómo aprende el niño? ¿Por qué se olvidan las cosas? Encausada a la construcción de teorías o comprobación de las ya existentes 2. Son básicas en investigación. justicia. Teoría fundamentada: pretende desarrollar una teoría social basada en la recolección de datos. Conceptos: árbol. Atributo que refleja o expresa algún concepto o construcción y que admite diferentes valores. Identificación del problema Revisión de literatura Diseño de investigación Recolección de datos Análisis de datos Interpretación de los resultados Reporte de investigación Preguntas que hacen los investigadores educacionales 1. . 5. 4. Prácticas (Aplicada): ¿Cuál es la eficacia de la instrucción programada para enseñar ortografía en el segundo grado? Lenguaje de investigación Conceptos y construcciones . Estatura. 6. hipótesis y preguntas. continua.

ordinal. Variables dependientes. atributivas. . Variables nominal. de intervalo.. . de razón. independientes.