INTRODUCCIÓN HISTORIA  ENTORNO DE DESARROLLO

 

 .  Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC. también la programación misma. en cierta medida.  Su primera versión fue presentada en 1991. con importantes agregados. desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo completamente gráfico que facilitara la creación de interfaces gráficas y.Es un lenguaje de programación dirigido por eventos.

para la que Microsoft extendió el soporte hasta marzo de 2008.  .  En 2001 Microsoft propuso abandonar el desarrollo basado en aplicaciones Win32.La última versión fue la 6. liberada en 1998.

0.  Esta proveía un entorno que. fue la menos difundida. y no incluía una biblioteca detallada de componentes para toda clase de usos.  .  Microsoft Visual Basic 1.  La última versión que sólo generaba aplicaciones de 16 bits fue la 3. incluía un diseñador de formularios en el se podían arrastrar y soltar distintos controles.0 fue desarrollada para el sistema operativo MS-DOS (ediciones Profesional y Estándar). aunque en modo texto. que data de 1992.Todas las versiones de Visual Basic para Windows son muy conocidas.

hizo su aparición la versión 4. aunque a costa de un gran aumento en el tamaño de los archivos necesarios en tiempo de ejecución. la 5.11 a Windows 95.Durante la transición de los sistemas Windows 3.0 de Visual Basic. obteniendo una mejora de rendimiento considerable. se estuvo a punto de implementar por primera vez la posibilidad de compilar a código nativo.  Con la siguiente versión.  Ésta podía generar programas tanto de 16 como de 32 bits.  . en 1995. a partir del mismo código fuente.0.

 . no fue pensado como lenguaje orientado a objetos. como Windows 7 y Windows 8.  La versión 6. y es compatible con las últimas versiones de los sistemas Windows.0.Tanto esa como la sucesora 6. puede generar código en 32 bits continúa utilizándose masivamente.0 soportaban ciertas características propias de los lenguajes orientados a objetos. pero de hecho.

en este orden: la barra de título.Existe un único entorno de desarrollo para Visual Basic.0.  En la parte superior aparecen tres elementos. desarrollado por Microsoft: Microsoft Visual Basic x.0. la barra de menú con 13 opciones desplegables y una barra de herramientas. correspondientes a versiones desde la 1. (con respectivas diferencias entre versiones del lenguaje).  .0 hasta la 6.

 El panel de controles. que aunque es móvil normalmente está ubicado a la derecha. por defecto cuenta con los siguientes controles:  PictureBox: Caja de imágenes  Label: Etiqueta  TextBox: Caja de texto  Frame: Marco  CommandButton: Botón de comando  CheckBox: Casilla de verificación .

 OptionButton: Botón de opción  ComboBox: Lista desplegable  ListBox: Lista  HScrollBar: Barra de desplazamiento horizontal  VScrollBar: Barra de desplazamiento vertical  Timer: Temporizador  DriveListBox: Lista de unidades de disco .

 DirListBox: Lista de directorios  FileListBox: Lista de archivos  Shape: Figura  Line: Línea  Image: Imagen  Data: Conexión a origen de datos  OLE: Contenedor de documentos embebidos compatibles con Object Linking and Embedding. .