Centrales hidroeléctricas

Centrales hidroeléctricas y mareomotrices

Alumno: Omar Ávila Jiménez Maestro Víctor Hugo Pablo López

o en sus proximidades. se sitúa en el paramento aguas arriba de la presa. Una manera simplificada de explicar el funcionamiento de una central hidroeléctrica seria la siguiente: Las centrales hidroeléctricas por lo general esta situada cerca de un rio independientemente de su velocidad. en donde la presa abre sus compuertas y se deja entrar una gran cantidad de agua hasta llenarse la cual permite que el agua tenga una energía potencial que no es mas que una cantidad de agua a una cierta altura que posteriormente se convertirá en electricidad. para ser enviada a la red general mediante las líneas de transporte Una vez que ha cedido su energía. una toma de agua protegida por una rejilla metálica con una válvula que controla la entrada de agua y la presión antes de llegar a una tubería forzada que conduce finalmente el agua hasta la turbina situada en la sala de máquinas de la central. es decir. mediante equipo turbinagenerador. El agua a presión de la tubería forzada va transformando su energía potencial en cinética. Mediante transformadores es convertida en corriente de baja intensidad y alta tensión. va perdiendo altura y adquiriendo velocidad. El eje de la turbina está unido al del generador eléctrico que. el agua es restituida al río. al girar convierte la energía rotatoria en corriente alterna de media tensión y alta intensidad. transformando su energía cinética en energía mecánica de rotación. hace girar los álabes o de la turbina hidráulica. Para ello. Desarrollo Las centrales hidroeléctricas son instalaciones que permiten aprovechar la energía potencial gravitatoria (masa a una cierta altura) contenida en el agua de los ríos. al convertirla en energía eléctrica mediante turbinas hidráulicas acopladas a generadores eléctricos. el cual es realizado con el propósito de saber los fundamentos básicos de las centrales Hidroeléctricas y mareomotrices las cuales al desarrollar este tipo de energía limpia se utilizan principios básicos de máquinas hidráulicas para su funcionamiento. Las centrales hidroeléctricas producen energía eléctrica a partir de la energía potencial o gravitatoria (masa a una cierta altura) contenida en el agua de los ríos. corriente abajo de la .Introducción En este documento el cual es realizado para la materia de Maquinas hidráulicas de la carrera de Ingeniería en energías renovables. teniendo un peso importante en el desempeño como profesional. Al llegar a las máquinas.

durante la época seca.  Generación de electricidad en una central hidroeléctrica Tipos de centrales hidroeléctricas Hay muchos tipos de centrales hidroeléctricas. . la potencia disminuye en función del caudal. En cambio. Mediante la construcción de una o más presas que forman lagos artificiales donde se almacena un volumen considerable de agua por encima de las turbinas. el terreno no tiene mucho desnivel y es necesario que el caudal del río sea lo suficientemente constante como para asegurar una potencia determinada durante todo el año. a través del canal de desagüe para posteriormente la presa empiece el mismo ciclo una y otra vez.central. Durante la temporada de precipitaciones abundantes. Se podría hacer una clasificación en tres modelos básicos: Centrales de agua fluyente. desarrollan su máxima potencia y dejan pasar agua excedente. ya que las características del terreno donde se sitúa la central condicionan en gran parte su diseño. En este caso no existe embalse. llegando a ser casi nulo en algunos ríos en verano. Centrales de embalses.

Son un tipo especial de centrales que hacen posible un uso más racional de los recursos hidráulicos. generalmente. una inversión de capital más grande que la de agua fluyente. es decir. Estas centrales exigen. junto con mecanismos de canalización y depósito. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas. el agua es devuelta río abajo. Con el embalse puede producirse energía eléctrica durante todo el año aunque el río se seque completamente durante algunos meses. Se consiguen desniveles más grandes que en las centrales a pie de presa. La sala de turbinas está situada después de la presa. estas centrales trabajan como una central hidroeléctrica convencional: el agua cae desde el embalse superior haciendo girar las turbinas y después queda almacenada en el embalse inferior. y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Dentro de estos tipos existen dos variantes de centrales: Centrales a pie de presa: en un tramo de río con un desnivel apreciable se construye una presa de una altura determinada. Cuando la demanda diaria de energía eléctrica es máxima. . Disponen de dos embalses situados a diferente nivel. para obtener movimiento en un eje i ese movimiento convertirlo en energía eléctrica. la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna.El embalse permite graduar la cantidad de agua que pasa por las turbinas. el agua es bombeada al embalse superior para que vuelva a hacer el ciclo productivo. Centrales de bombeo o reversibles. Durante las horas del día de menor demanda. Centrales por derivación de las aguas: las aguas del río son desviadas mediante una pequeña presa y son conducidas mediante un canal con una pérdida de desnivel tan pequeña como sea posible. hasta un pequeño depósito llamado cámara de carga o de presión. Centrales mareomotrices La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas. De esta sala arranca una tubería forzada que va a parar a la sala de turbinas. mediante un canal de descarga. cosa que sería imposible con una central de agua fluyente. Posteriormente.

dejando aprovechables unos 350 TW-hr por año (Bonefille. a menos que se tomen las precauciones necesarias. la marea sigue el ritmo de la luna y no del sol. de la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del océano. para efectividad la explotación. Los esquemas teóricos diseñados para salvar esta dificultad resultan antieconómicos y actualmente el problema solo se puede resolver con regulación externa o interconexión. se genera energía entre el embalse así formado y el mar exterior. . 1 los proyectos al año 1982. 30 min. de los cuales sólo un tercio se pierde en mareas litorales. característicos de las centrales hidroeléctricas. Otras formas de extraer energía del mar son: las olas. 1976).Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad. el mismo puede considerarse constante a lo largo del año e incluso con el transcurso de los mismos (investigadores franceses y rusos señalan diferencias de 4 al 5% en 18 años). el gradiente térmico oceánico. Esta energía es. y por lo tanto se anulan dos veces por día. sin embargo. a los fines prácticos que se persiguen. Es un tipo de energía renovable limpia. de la salinidad. y el sitio geográfico adecuado. Uno de los mayores inconvenientes en la utilización aparece precisamente debido a las características inherentes al fenómeno de las mareas. Como contrapartida. En efecto. lo que elimina prácticamente el 80% de la energía teóricamente disponible. Además . esclusas) y luego. la energía undimotriz. aprovechando el desnivel que se producirá como consecuencia de la marea. de las corrientes submarinas o la eólica marina La explotación de la energía potencial correspondiente a la sobreelevación del nivel del mar aparece en teoría como muy simple: se construye un dique cerrando una bahía. en las horas en que dichas energía está disponible. un análisis del promedio de amplitudes demuestra que. Además. se colocan en él los equipos adecuados (turbinas. una forma energética más útil y aprovechable.. la amplitud de marea debe ser superior a los 4 metros.A modo de resumen se muestran la fig. desapareciendo el riesgo de los períodos de sequía. la caída disponible (y la potencia asociada) varían de la misma forma. estuario o golfo aislándolo del mar exterior. la potencia disipada por las mareas del globo terrestre es del orden de 3 TW. limitada. transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica. de manera que hay un retardo diario de 30 min. en las zonas apuntadas). generadores. como el nivel del mar varía (con un período del orden de 12 has.

generando energía libre . Este impacto tiene las siguientes consecuencias. es importante que en el momento de construir una nueva presa se analicen muy bien los posibles impactos ambientales en fren Una de las ventajas más importantes de estas centrales es que tienen las características principales de cualquier central hidroeléctrica convencional. la formación de embalses. alterando el territorio. Modifica el ciclo de vida de la fauna. Los costes ambientales y sociales pueden ser evitados o reducidos a un nivel aceptable si se evalúan cuidadosamente y se implantan medidas correctivas. muchas de ellas irreversibles: Sumerge tierras. La construcción de presas y. permitiendo responder en forma rápida y eficiente a las fluctuaciones de carga del sistema interconectado. existen determinados efectos ambientales debido a la construcción de centrales hidroeléctricas y su infraestructura. modificando el nivel de las capas freáticas. Por todo esto. Impacto ambiental de las centrales hidroeléctricas Siempre se ha considerado que la electricidad de origen hidráulico es una alternativa energética limpia. Disminuye el caudal de los ríos.Conclusión: Podemos concluir que este tipo de centrales hidroeléctricas o mareomotrices además de la eficiencia como maquina eléctrica son el de los mejores ejemplos de máquinas eléctricas 6. Aun así. la composición del agua embalsada y el microclima. por extensión. provocan un impacto ambiental que se extiende desde los límites superiores del embalse hasta la costa. como limos y arcillas). Dificulta la navegación fluvial y el transporte de materiales aguas abajo (nutrientes y sedimentos.

endesaeduca. variable y desfasado de los bloques de energía.de contaminación.com . Bibliografías http://www. Dentro de las desventajas se encuentran: la necesidad de una alta inversión inicial (por otra parte características de cualquier obra de explotación energética) sumada al suministro intermitente. externa de variaciones estacionales o anuales. a un costo de mantenimiento bajo y con una vida útil prácticamente ilimitada.