El Libro de Sabiduría, El Evangelio de Lucas, El Protestantismo, El Consumismo, El Medio Ambiente.

(Sabiduría 13:1-9; Lucas 17:26-37)1 Una propuesta homilética
Por: Mario Alberto Medina Santos

INTRODUCCIÓN
El pasaje de Lucas que elijo (17:26-37) comúnmente se relaciona con lo que se denomina “el arrebatamiento”. Desde una postura fundamentalista, el arrebatamiento es la única lectura posible en este texto, sobre todo basándose en los versículos del 34 al 36. Lo que a continuación propongo, es que el libro de Sabiduría nos puede ayudar a interpretar esta porción del evangelio de una manera diferente. Podríamos abordar desde el capítulo 13 hasta el 15 de Sabiduría, pues toda esa sección habla del mismo tema. Sin embargo, encuentro en el 13:1-9 suficiente material para abordar los tópicos que he planteado: el Protestantismo (particularmente el del siglo XVIII, aunque se terminará aterrizando en el hoy), y su relación con el Consumismo. Decido abordar una lectura diferente al arrebatamiento, pues las comunidades de fe con las que trabajo solo estudian esa parte. Lo anterior resulta en una actitud que resulta pasiva ante las grandes problemáticas sociales. Es decir, que al predicar de esa manera, las iglesias se vuelven desinteresadas de la realidad, y forjan una teología escapista. A mi parecer, el texto insta en sí mismo a la acción social (no al asistencialismo), y es un llamado a la resistencia ante el sistema. En el presente trabajo, se presenta una descripción de la intención general tanto del evangelio de Lucas, como del libro de Sabiduría. Asimismo, se desarrolla brevemente la historia y relación del protestantismo con el consumismo, y sus consecuencias al medio ambiente. Para al final ofrecer una propuesta de pieza homilética. Y a manera de anexo,
1

Estas citas correspondieron a la 32ª semana de tiempo ordinario del calendario litúrgico de este 2013. En específico, se usaron el viernes 15 de noviembre. Además de estos pasajes, el calendario indicaba leer el Salmo 18, pero en este trabajo se ha omitido su uso.

mx/inicio/index. EL PROTESTANTISMO. respecto del protestantismo4. la IMMAR (hablando al respecto de su mote de “metodistas”) declara que “El calificativo de metodistas surgió como un sobrenombre… despectivo. se lo confronta por su dimensión social y económica”2. Aunque en el momento de la redacción del libro no se sufría una persecución abierta. de resistencia al sistema. pero en un tono conciliador. Veamos. Y EL MEDIO AMBIENTE Ahora bien.org/ribla/ribla53/lucas1_2. Respecto del consumismo y el daño al medio ambiente y su relación con el protestantismo. Lucas 1-2: una mirada económica. Puede leerse en: http://claiweb. es bien sabido de los altibajos de la condición social de los judíos en Alejandría (lugar de donde es el autor).iglesiametodista. debe decirse que refleja la intención del autor de demostrar los valores del judaísmo. 2 MÍGUEZ. 2003). debo decir que el tema es ambicioso. en Sabiduría se deja ver una denuncia a algunas prácticas del imperio. debe observarse que el auge del puritanismo en el siglo XVIII trajo opiniones a favor y en contra. Néstor. Es decir que su lectura no puede ser inocente en aspectos sociales. metódica de un grupo de cristianos sinceros en Inglaterra”5. pero debe acolarse que este es un primer esbozo hacia la construcción teórica del asunto. EVANGELIO DE LUCAS Y EL LIBRO DE SABIDURÍA El evangelio lucano ha tenido siempre un énfasis político. donde “Al imperio se lo ataca no ya por que invade y amenaza a un estado nacional. que por supuesto no deja de ser directo3. 5 http://www. En cuanto al libro de Sabiduría.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=45&Itemid=184 . o porque coopta a su elite. Por ejemplo. RIBLA 53.html 3 Todo este párrafo se basa en lo que dice Daniel Doré en El libro de la Sabiduría de Salomón (Editorial Verbo Divino. para describir la conducta fervorosa. disciplinada. 4 Y hablaré un poco más desde mi contexto como metodista.se presenta una oración de confesión que adapté con el mismo texto de Sabiduría. EL CONSUMISMO.org. política y social. Por lo que.

No se puede negar.Sin embargo. a quienes sus propios compañeros les destruían de continuo los instrumentos laborales. regresemos a él. el problema es en lo que derivaría ese sistema. por ejemplo. no se debía a sus rarezas religiosas. tomando en cuenta que a Inglaterra no le eran desconocidos los fenómenos de religión. quien tiene más vale más. conlleva en sí a una degradación del medio ambiente. por su singular “calidad de dóciles” en el trabajo. En donde acumular bienes. Y ante esta situación descrita. se puede leer El destino manifiesto de EE UU: ideología y política exterior. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. la sobreexplotación es una consecuencia lógica. se dieron en países con mayoría protestante (o al menos donde el catolicismo no tenía prioridad). obtener títulos y “vivir bien” son las constantes. en el siglo XVIII. ya que para satisfacer las necesidades creadas por la industria se necesita extraer cada vez más de los recursos naturales.pdf .cebri. Se pedía de los fieles protestantes que fueran más excelentes empleados que los demás. 31 Al respecto. de William Pfaff. aun los más extravagantes. 6 7 Weber. es que nos planteamos ante el texto bíblico. basada en el Destino Manifiesto7. éste ayudo a formar el pensamiento capitalista de la sociedad moderna. El desarrollo de la industrialización en el siglo XIX y la consolidación de los grandes imperios económicos en el XX. la visión colonizadora de los Estados Unidos de Norteamérica. Max. En su obra La ética protestante… Weber argumenta respecto al metodismo. que junto con las otras expresiones protestantes de fe. sino. Que hicieran que el sistema funcionara para demostrar ser hijos de Dios. El protestantismo pronto se vio en la dinámica del poder. pero sí en una vorágine que terminó por superarlo. No de la misma forma que el catolicismo en la denominada época del oscurantismo.”6. por ejemplo. como diríamos ahora.org/midia/documentos/356_pdf. El consumismo es una consecuencia de este sistema. Formando sociedades basadas en lo cuantitativo. Disponible en: http://www. Pero el consumismo. Max Weber nos dice que “El rechazo y la persecución de que fueron víctimas los trabajadores metodistas. p.

Pero. pero que devele que las bases de nuestra fe han caído (como las de los judíos en la época de redacción del libro de Sabiduría8). el libro de sabiduría puede arrojar luz. Es en este tenor. sobre todo con el planteado por Lucas. que a continuación se presenta una propuesta para tratar de hablar del evangelio desde una perspectiva diferente a lo tradicional. A estos judíos les parecía que la naturaleza misma estaba siendo destruida. que inste a una nueva ética. aquella de mostrar a un Jesús del lado de los pobres.C. y donde la porción de Sabiduría ha develado una nueva oportunidad para entender el mensaje de Jesús. La urgencia que plantea el evangelio lucano. que habla de cosas más “terrenas”. En cierto modo. una nueva mayordomía de la creación.PISTAS PARA HACER UNA PIEZA HOMILÉTICA DE ESTOS TEXTOS Como ya dijimos. Es por eso que situándonos en un contexto de consumismo y destrucción del medio ambiente. debemos tomar eso en cuenta para poder trazar una pieza homilética que no traicione ese sentido. Por otra parte. De esa forma. debería existir una palabra de consuelo y conciliación. pues en su cosmovisión algunas prácticas como el culto al cuerpo y la idolatría eran anti naturales. que habían sido subestimados y hasta pisoteados por la cultura helenística. tampoco se puede traicionar el sentido expuesto en Sabiduría. que hablan más de la vida cotidiana. no es aventurado decir que están más en armonía con el Evangelio. que es el de demostrar que la cultura judía tenía principios y valores. nuestra predicación no podría ser escapista (ya se ha hablado de las consecuencias de predicar la doctrina del “arrebatamiento”). sino de denuncia. No debe perderse de vista que el énfasis está en mostrar la cultura propia como una respuesta para superar lo que ellos consideraban una degradación. desde una perspectiva pastoral y profética. La pieza homilética que se construya a partir de estos elementos tiene que ser un llamado a la acción. Este 8 Entre el 200 al 150 a. es también la urgencia de denunciar y resistir a un sistema dominante. puesto que está en la línea de los escritos sapienciales. . pero no por ellas mismas sino por haberlas olvidado.

Ante la pregunta de los fariseos sobre la llegada del fin de los tiempos. al neoliberalismo. . Por lo que. Al contrario de lo que comúnmente se cree. el que esté en el terrado y tenga sus enseres en casa. una relación de explotación surgió. el hombre terminó sirviendo a la riqueza. no baje a recogerlos. al individualismo. donde el ensimismamiento en la dinámica hedonista. el evangelio no está citando a Jesús para hablar de un tiempo futuro. Seguramente eran tiempos como los que relata el libro de Sabiduría. Lo hace rememorando tiempos de despilfarre como los de Noé y Lot. etc. En la contemplación de la creación y la adoración a Dios. Así que. presento esta propuesta titulada “Y los hombre se hicieron dioses”. como una memoria histórica que se utiliza para explicar el presente. Ciertamente el Señor no habla con ternura en este pasaje. El hombre se hizo dioses. dando continuidad a esta tarea interpretativa de las palabras de Jesús. y la generación del bien material se priorizó. el que esté en el campo. dejó de expresarse de formas bellas. el futuro de aquel presente. y pasó a exteriorizarse al construir ídolos. Jesús toma una actitud de denuncia. crudo. donde el asombro del humano ante las maravillas divinas. al mercantilismo. De esa manera. Para ayudarlos a entender y a enfrentar el sufrimiento.ejercicio no es nuevo. sino que usa sus palabras para describir el estado presente de emergencia que los nuevos cristianos enfrentaban con la destrucción de Jerusalén. y. no se vuelva atrás”. y nos lanza un desafío a nosotros. Jesús usa comparaciones sacadas de la vida: “Aquel Día. Embelesados por las bellezas y beneficios de los elementos naturales. sin importar el grado de degradación al cual había que llegar con tal de obtenerlo. hay que entender el discurso de Jesús aquí. de igual modo. hizo que los contemporáneos de aquellos profetas no pudieran advertir la repentina destrucción. ya que hay comentaristas que comentan que Juan y Pablo se inspiraron en este libro al redactar su evangelio y cartas respectivamente). de modo que olvido la encomienda de su Creador: la mayordomía. Y LOS HOMBRES SE HICIERON DIOSES Nos enfrentamos a un relato. los hombres empezaron a cuestionarse cómo dominar esas fuerzas hasta que lo lograron.

Ahora bien. alguien más lo hará”. ¿Qué cosa más notoria que la brea llenando las aguas de los mares? ¿Qué hay más evidente que la basura y smog de las grandes ciudades? ¿Qué es más visible que el individualismo que corrompe a esta generación? Con todo y eso. Esas actitudes de valemadrismo y desfachatez. Los discípulos preguntaron: "¿Señor. y ensimismamiento. yo también puedo”. con una exigencia de acción: “El que quiera guardar su vida la perderá”. . yo lo haré. ignorar a Dios no es el no creer en él. el humano prefiere perderse en su idolatría. Pero no nos engañemos. “Si yo no lo levanto. Jesús respondió: "Donde esté el cuerpo. agua lleva!”. sino negarse a entrar al diálogo. en lenguaje teológico sería “si ellos lo adoran. el fin. Es decir. Hoy las grandes trasnacionales hacen y deshacen a placer. dónde ocurrirá esto?". Respuesta enigmática y problemática. que se establece desde la creación. consumismo. cuando Jesús habla de que uno será tomado y el otro dejado. dejando estragos irreparables en el ambiente. Regresando al evangelio. allí también se reunirán los buitres". la destrucción del globo no depende solo de los grandes. “Si todos lo acostumbran. son las que. y su Dios será mi Dios”.Nuestro presente sigue estando bajo las mismas condiciones de hedonismo. sino de todos los que hemos adoptado a los dioses ideológicos de este sistema despiadado. traerá a la humanidad lo que al final tanto se teme. como si al darnos toda la información. según datos del Clean Air Institute y la OMS. Jesús nos insta a estar alertas cuando algo se vuelva lo suficientemente notorio. tienen a México en el 2do lugar de América Latina por muertes a causa de la contaminación. que persistir en el egoísmo en lugar de corresponder al bien global por medio del ejercicio correcto de la mayordomía y cuidado de la creación. Para los judíos. Es decir. podemos ver que Jesús remata esta exhortación al análisis de la realidad. No obstante prestaré más atención a lo que otros piensan que se trata simplemente de un proverbio popular que significaba más o menos lo mismo que dice nuestro proverbio: “¡Cuando el río suena. y en favor de la creación y del hombre. que algunos relacionan con profecías de Ezequiel o de Joel. que volverse a la encomienda divina de salvaguardar este planeta. de repente tuviéramos todas las respuestas. La naturaleza humana inquieta a querer tener la respuesta inmediata. quiere enfatizar la importancia de estar preparado para enfrentar el presente.

Todos: ¡Señor. ¡Ayúdanos!. el soberano. ten piedad! . Y que por lo tanto exigía de nosotros lo que aquí demanda Jesús. a la brisa. sin notar que aquel fruto era nuestro hogar. desperdiciarlo. y hacernos ver que nos fue entregado un fruto. más evitaremos que el más allá nos enajene impidiéndonos actuar en lo que urge. ¡Salva tu creación!. es Jesús una voz de esperanza en este relato. pues los buitres están donde el cuerpo. se esteriliza y muere. Cuanto más veamos a Jesús hablándonos del aquí. la acción de cambiar de actitud. de sus semejantes y de la creación. no una esperanza barata sino la que proviene de la profundización cruda de la realidad. pero nosotros somos la generación que se previene. Porque toda vida. que vivió intensamente para Dios y para los hombres. Y al querer escudriñar el universo. y ver que Dios está de nuestro lado.Fin que no está en el propósito divino. entonces. Esta esperanza insta a que podamos estar listos. sino explotarlo. restaura tu obra!. tomando como modelo a Jesús. por ella misma. pues por eso Jesús alza la voz con el objetivo de despertarnos. Destruimos. Por este motivo. Volvámonos de los ídolos a la cruz. a la fructificación y la reproducción. no descubrimos al que es su Dueño. Por el contrario. vayamos al encuentro de la esperanza en Cristo. ejerciendo la mayordomía que él nos ha dado. llamándonos a ejercer el cuidado de la naturaleza. Mujeres: No pudimos ver que tú. a los que tenían el poder de dominar tanto al fuego como al viento. UNA ORACIÓN DE CONFESIÓN Director: Señor reconocemos que nos dejamos dominar por la avaricia. a la exuberancia. tu creación. Pero. si se la secuestra y se la recluye en el intento de poseerla codiciosa y exclusivamente. y si no queremos que ese cuerpo siga siendo el nuestro ¡debemos despertar! Dejar de lado aquellos dioses. y no supimos que hacer con él. ¡Señor. el arrepentimiento a fin de ir en pro de la vida en el planeta. el firmamento estrellado. nos extraviamos cuando te buscábamos a ti y queríamos encontrarte. eres todavía más grande. tiende naturalmente al crecimiento. todos los santos. ten misericordia de nosotros. Estos son los tiempos de Noé y de Lot. han dado generosamente su vida de multiformes maneras al servicio de Dios. el agua impetuosa o las luminarias del cielo. quisimos industrializarlo todo ¡y no reconocimos al Artesano! Hombres: Consideramos como dioses que gobiernan el mundo. Por tanto. Y tú nos ordenabas a cuidar de la Tierra. se marchita.

política y social. Revistas MÍGUEZ.org. BIBLIOGRAFÍA Para este trabajo se consultaron las siguientes fuentes: Libros WEBER. se hacen tras bambalinas pero no en el púlpito.pdf . http://www. El libro de la Sabiduría de Salomón. Por eso el viaje en este proceso de escribir este trabajo ha sido reconfortante. Max. RIBLA 53. Daniel. Lucas 1-2: una mirada económica.iglesiametodista.cebri. y espero poder compartirlo pronto en mi congregación.org/midia/documentos/356_pdf. Como metodista.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=4 5&Itemid=184 PFAFF. DORÉ. 2003. Libros como sabiduría y otros canónicos y deuterocanónicos que pertenecen a literatura sapiencial son de suma importancia en la labor de entender el diario vivir. El destino manifiesto de EE UU: ideología y política exterior.mx/inicio/index. Páginas web http://www. Néstor. Editorial Verbo Divino.CONCLUSIONES No hemos agotado el tema. medio ambiente y sociedad. me gustaría que este tipo de propuestas en la predicación pudieran verse más a menudo. pero es importante atreverse a ver en el evangelio desde una lectura que nos motive más a la acción. Se ha intentado dar un ejemplo de ello. William. ya que a veces parece que algunas discusiones que tienen que ver con política. La ética protestante y el espíritu del capitalismo.