La integración entre estas naciones ha suscitado otros acuerdos específicos en el marco del Mercosur.

Todos los integrantes, más Bolivia y Chile, conforman un área de libre residencia con derecho al trabajo para todos sus ciudadanos. El único requisito es acreditar la nacionalidad y no contar con antecedentes penales. Hay que destacar, de todas formas, que esta facilidad no implica la libre circulación, ya que los trámites migratorios aún son obligatorios. Los analistas sostienen que, más allá de los estatus y la filosofía del Mercosur, sus objetivos no se han cumplido plenamente. La liberación del comercio en el bloque, por ejemplo, nunca se concretó ya que cada país puede armar un listado (que se actualiza cada seis meses) con los productos a los cuales no se les aplicará el arancel externo común. En el mundo existen grandes Grupos Económicos que influyen en la Economía de un país o de una región determinada, y por encima de ellos podemos encontrar el establecimiento de Mercados Regionales que agrupan a distintos países en pos de brindar un bloque regional de actividades económicas específicas, para la producción de distintos bienes económicos. Entre estos encontramos al Mercado Común del Sur, que es conocido preferentemente como Mercosur, con sus equivalentes en el idioma guaraní Ñemby Ñemuha, o su similar en portugués Mercado Comum do Sul (que es abreviado como Mercosul) siendo un Mercado Subregional que es formado por los países Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, habiéndose suspendido a Paraguay por la violación del Protocolo de Ushuaia (más precisamente, lo relativo a su Cláusula Democrática)

Como países que también se asocian al Mercosur, encontramos a Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, quienes se sumaron años más tarde desde su creación, el 26 de Marzo de 1991, con la firma del conocido como Tratado de Asunción, que enuncia los siguientes puntos fundamentales: - Libre Circulación de Bienes, Servicios y producción entre los países pertenecientes - Establecer un Arancel y una Política de Comercio Común a los países asociados - Generación y cordinación de Políticas Macroeconómicas - Integración en el plano Legislativo

Importancia del Mercosur En el mundo existen grandes Grupos Económicos que influyen en la Economía de un país o de una región determinada, y por encima de ellos podemos encontrar el establecimiento de Mercados Regionales que agrupan a distintos países en pos de brindar un bloque regional de actividades económicas específicas, para la producción de distintos bienes económicos.

La incorporación de Venezuela como miembro pleno de derecho del Mercosur será efectiva a partir del 31 de julio de 2012. Tras seis años de espera, este proceso de integración representa grandes retos y oportunidades para la nación y la región. Es el bloque económico más grande de Suramérica con una participación de 75% del Producto Interno Bruto (PIB), una población de 270 millones de habitantes e intercambio comercial que supera los $ 3,1 billones. El Mercado Común Suramericano se fundó en 1991 con cuatro países: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. En 1995, se incorpora Chile y se firma un acuerdo de asociación con Bolivia. En julio de 2006, Venezuela solicita el protocolo de adhesión que establece su ingreso bajo los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferenciado. Esta solicitud de nuestro país fue aprobada por los jefes y jefas de gobiernos y sus respectivos congresos con la excepción del senado de Paraguay, que ha dejado claramente demostrada su nefasta y bochornosa actitud ante el mundo con el golpe leguleyo utilizado para destituir al legítimo presidente Fernando Lugo, escogido democráticamente por la mayoría de los paraguayos. Estos 39 senadores irrespetan a su pueblo y a la región. Con su arrogancia y prepotencia han manchado la referencia de Suramérica como una zona que en la última década ha logrado la paz, la justicia, la estabilidad y la profundización de la democracia.