PRINCIPALES RECURSOS RETÓRICOS

1. Recursos fónicos
En este nivel se estudiarán aquellos recursos expresivos que tienen como base el sonido. Los más importantes son: Aliteración: repetición de uno o varios sonidos en un contexto breve: Bajo el ala aleve del leve abanico... Epifonema: terminación de una estrofa, párrafo, o texto completo, con una oración exclamativa: ¡Qué solos se quedan los muertos!

. Recursos morfosint!cticos
.1. Recursos "asa#os en la repetición #e elementos. An!fora: consiste en la repetición de una palabra o un grupo de palabra al comienzo de dos o más versos o frases: Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. Con$ersión: es el fenómeno contrario: la palabra o palabras que se repiten están situadas al final de dos o más versos o frases: ...porque ignoraba que el deseo es una pregunta cuya respuesta no e iste, una !oja cuya rama no e iste, un mundo cuyo cielo no e iste. Re#uplicación: es la repetición de palabras en contacto, ya sea al principio, en el interior o al final de un verso u oración: "ampo, campo, campo. #ntre los olivos, los cortijos blancos. Ana#iplosis: es la repetición del elemento final de un verso o frase al comienzo del siguiente: $unque me ves por la calle, también yo tengo mis rejas, mis rejas y mis rosales.

Concatenación: es el uso continuado de la anadiplosis: #l c!amari% en el c!opo... #l c!opo en el cielo a%ul...

sola. & ' ( )* )+ ). %ar%a.. #l agua en la !ojita nueva. sola como un suspiro y un ay...el pensamiento aqu+ descansan. y es joven. jard+n de lagartos verdes.uera el más !ermoso.+a.el poder.#l cielo a%ul en el agua. que se sobreentiende por el contexto: &a casa oscura. Polis%n#eton: es la reiteración de un mismo nexo (preposición o con unción! al comienzo de unidades sintácticas sucesivas. (ip)r"aton: es el cambio en el orden %abitual de los elementos de la oración: #ra del a. cerca una ve% pero un millar no cerca. esbelta y triste gar%a. vac+a!umedad en las paredesbrocal de po%o sin cubo. . )ar%a es mi pena.*. . Recursos "asa#os en la supresión #e elementos& Elipsis: es la supresión de alg#n elemento de la oración. ..lorida. el más discreto. ola tu cuerpo si lo alcan%o. La mayor"a de las veces se repite el nexo y: * all+ se reconoce. ¡'i cora%ón en el tuyo! Epana#iplosis: los elementos que se repiten están situados al comienzo y al final de un verso o frase: (ar%a es tu mano si la tiento.. Estructuras paralel%sticas. Plurali#a#: una pluralidad es la repetición de elementos que tienen la misma función: /jalá este libro . y canta. terca en su error y en su desgracia terca.'. y avan%a y levanta espumas. y salta y con. y !iende y late en las aguas vivas..o la estación . . ola.. el más gallardo. y crece y se lan%a. &a !ojita nueva en la rosa.. . &a rosa en el cora%ón. Recursos "asa#os en la alteración #el or#en sint!ctico... As%n#eton: es la supresión de nexos entre oraciones coordinadas o subordi$ nadas (es el recurso contrario al polis"ndeton!: &a delicia.

quien la tiene.iera.rminos que %an ido apareciendo a lo largo del texto. un empujón brutal te !a derribado.5 '* '+ '. 1n manota%o duro. más caótica será la enumeración!. catacumba.árbol verde.ilado..polvo.arroyo .. inmundicias.ormó cuerpo . los ojos a%ules. (abe distinguir cuatro tipos #e plurali#a#: a! caótica: los miembros enumerados no siguen ning#n orden en su exposición (en cualquier caso. el cuello erguido.ecta.. pues cuanto más segura. c! +ra#ación: los elementos que constituyen la serie siguen un orden de intensidad.pece nada 4.. el pec!o peque.este aire ni este r+o &* &+ &. la boca per. alba.resca cueva. grietas. d! recolección: se trata de una enumeración final que recoge t. corre . un !ac!a%o invisible y !omicida. ya sea en aumento $gradación ascendente$ o en disminución $gradación descendente$. Ten+a el pelo rubio.r+o 4. 2i viene cualquiera novedad tanto le asombra. ma%morra.orma al cuerpo !urtada. b! or#ena#a: la enumeración sigue un orden determinado y ob etivo.n enumeraciones. aunque en realidad conviene reservar este nombre para las pluralidades de más de tres elementos: las de dos y tres reciben respectivamente el nombre de pluralidad binaria y pluralidad ternaria.ingido que cuando está más denso para nadael viento que pasó con . normalmente existe una relación entre los significados de esos miembros: cuanta menos relación semántica exista.o y el talle a. "uando 0oma es cloaca. en las que cada miembro de la primera pluralidad se corresponde con alguno de las pluralidades siguientes: 3i en este monte.-e las llama tambi. calabo%o. tiene !umo . . nada. son las palabras de mujer.5 (* (+ (.al. un golpe !elado. ventanas rotas..uer%a airada y que no pudo ser en red cogidoel polvo en la región desvanecido de la primera nube dilatadala sombra que. la . cornisas que se caen. #l !umo que .vuela ave.. dejó de ser !abiéndose partido. Paralelismo: es la correspondencia de estructuras sintácticas completas: . Correlación: es la superposición de varias pluralidades. viento y sombra. cisterna.

.n desde el punto de vista semántico.rmino real (&!.. b! paralelismo antit)tico: las estructuras paralelas tienen sentido contrario: 8ejad que r+a. pobre 7uana de cuerpo garrido.rmino figurado: '. Es.. '. dejad que llore.s de alg#n rasgo com#n (esta relación podrá ser más o menos evidente: de ello dependerá la facilidad o dificultad de interpretación de la metáfora!.. %ay que estudiar la distribución de los elementos que forman el paralelismo: existen #os tipos básicos: a! "ilaterali#a#: los elementos se distribuyen en el mismo orden: $ mi trabajo acudo.6ientos del pueblo me llevan. y algunos cr"ticos prefieren llamarla imagen. y el t.rminos. /esultan tres tipos distintos: a! paralelismo sinon%mico: el sentido de las estructuras paralelas es el mismo: $y..rmino figurado ('!.0or tanto. %ay que observar la relación entre los significados de las estructuras paralel"sticas. oro el t. canta la madre. es el recurso fundamental del lengua e literario. . el pelo ser"a el t. c! paralelismo complementario: las estructuras paralel"sticas tienen sentidos distintos.rmino real: &. &+ '+ El paralelismo.ito calla.ico/sem!nticos 0et!fora: es el recurso más importante y significativo. que es al que %acemos referencia.. (lasificación de los tipos de metáfora: a! met!fora impura: aparecen los dos t. 0or e emplo.lógicamente. que conviene analizar desde el punto de vista sintáctico y tambi.. ni adoro la virtud.rmino por otro con el que guarda una relación de seme anza a trav. unto a la metáfora. &* '* vientos del pueblo me arrastran. (onsiste en la sustitución de un t. b! -uiasmo: los elementos se distribuyen en orden inverso: #l ni. que es el que usamos como metáfora. & y '.si %ablamos en un poema del pelo rubio y lo llamamos oro..y la relación entre ambos vendr"a dada por el color dorado de los dos elementos.es#e el punto #e $ista sem!ntico . pobre 7uana de cuerpo galano. -e trata de un procedimiento de gran comple idad. de fácil interpretación. -e puede manifestar de maneras diversas: . con mi dinero pago. en toda metáfora intervienen dos elementos: el t. $y. . que se complementan en el con unto total: 3i el vicio me seduce. Recursos l).es#e el punto #e $ista sint!ctico.

...b..rmino figurado (' en lugar de &!.n llamada metáfora ad etival.. bronce y sue.. S%mil: es el punto de partida de la metáfora: una comparación entre dos elementos (para que exista s"mil es.. & ' que van a dar en la mar. pues. ' & metáfora aposicional (&.. consiste en la asociación de elementos que provienen de distintos campos sensoriales: "on aterciopelado estruendo (ip!la+e: o desplazamiento calificativo4 consiste en atribuir a un ob eto una cualidad que corresponde a otro ob eto cercano (aparentemente es una sinestesia!: #l trino amarillo del canario (ip)r"ole: es una exageración que va más allá de lo veros"mil: .. necesaria la presencia de un nexo comparativo!: &a tarde está muriendo como un !ogar !umilde que se apaga...!: 9or el olivar ven+an. ' & metáfora descriptiva o impresionista (&. los gitanos.. ( b! met!fora pura: en ella sólo aparece el t. Sinestesia: tambi. su carne.'!: "obre amarillo.La dificultad de interpretación dependerá del grado de relación entre ambos t.identidad (& es '!: mi cora%ón es una almo!ada negra & ' complemento (& de '!: Tocando el tambor del llano.o.b1. b b1 & metáfora superpuesta (&2'2(!: 3uestras vidas son los r+os.rminos: 2u luna de pergamino (3pandereta! ' & 9reciosa tocando viene..

. Interro+ación retórica: es una pregunta acerca de la cual no se espera respuesta: <2eré idiota= 9ues no que ya no recuerdo a lo que !e venido aqu+. Apóstrofe: consiste en dirigirse... cuánta pobre%a en el alma.. sea persona o no: #res t.Tanto dolor se agrupa en mi costado que por doler me duele !asta el aliento. en el texto. joven andalu% de ojos ardientes y cabellos áureos. Ant%tesis: consiste en la asociación de unidades de significado opuesto: 'ira qué arrogante pasa: cuánto lujo por el cuerpo. a un interlocutor.o.... Personificación: consiste en atribuir a un ser inanimado o abstracto cualidades propias de los seres %umanos: /to. la sierra gris y blanca. )uadarrama. viejo amigo..