FUENTES DE ALIMENTACION NO REGULADAS

1. PROBLEMA ¿Qué es una fuente de alimentación no Regulada? ¿Cómo son, los procesos de rectificación y filtrado? ¿Qué es el factor de rizado en una fuente de alimentación?

2. INFORMACION TEORICA Y FORMULACIO DE HIPOTESIS

-

Una fuente de alimentación es una fuente de poder, que convierte una señal de corriente alterna en una señal de corriente directa. Las partes de una fuete no regulada son transformación, rectificación y filtrado. La etapa de transformación la realiza el transformador, la de rectificación la hacen los diodos y puede ser rectificación de media onda y de onda completa, la etapa de filtrado la hacen las inductancias y los condensadores.

3. CONTRASTACIÓN DE HIPOTESIS

EL RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA El rectificador de media onda tiene un diodo en serie con un resistor de carga. El voltaje en la carga es la mitad de una onda sinusoidal rectificada con un valor pico aproximadamente igual al voltaje secundario pico. El voltaje de carga promedio o de cd cd igual al 31.8 % del voltaje de carga pico.

EL RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA

El voltaje de carga promedio o de cd es igual al 63. con dos diodos y un resistor de carga. La frecuencia de rizo es igual al doble de la frecuencia de entrada. RECTIFICADOR DE PUENTE El Rectificador de puente tiene cuatro diodos. La frecuencia de rizo es el doble de la frecuencia de línea. El voltaje de carga es una onda sinusoidal rectificada completa con un valor pico aproximadamente igual al voltaje secundario pico.6 % del voltaje de carga pico. El voltaje de la carga es una onda sinusoidal completa rectificada con un valor pico aproximadamente igual a la mitad del voltaje secundario pico.6 % del voltaje de carga pico.El rectificador de onda completa tiene un transformador con conexión al centro. FILTRO CON CAPACITOR A LA ENTRADA . El voltaje de carga promedio o de cd es igual al 63.

) hecho salir. es un arreglo de cuatro diodos conectado en un circuito de puente. El puente rectificador proporciona rectificación de onda completa de una entrada de dos hilos de la CA (que ahorra el coste de a centro golpeado ligeramente el transformador) pero tiene dos gotas del diodo más bien que una eficacia reductora sobre un diseño basado golpecito de centro para el mismo voltaje de la salida. el rizo es pequeño y el voltaje de carga es casi un voltaje de cd puro. VOLTIMETRO: instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. CONDENSADOR: dispositivo que almacena energía eléctrica. EQUIPO Y MATERIALES      OSCILOSCOPIO: instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de Señales eléctricas que pueden variar en el tiempo.C. Con un capacitor grande. PUENTE DE DIODO (1 A): conocido como puente rectificador. .3 Vac: Dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna.3-0-6.Este es un capacitor conectado entre los extremos del resistor de carga. AMPERIMETRO: instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico. para la conversión de corriente alterna (CA) entrado en corriente directa (C. se conoce como puente rectificador.   DIODOS DE SILICO: dispositivo semiconductor que perite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección con características similares a un interruptor. eso proporciona la misma polaridad del voltaje de la salida para cualquier polaridad del voltaje de entrada. TRANSFORMADOR DE 220/6. La idea es la de cargar el capacitor al voltaje pico y dejar que suministre corriente a la carga cuando los diodos no estén conduciendo. Cuando está utilizado en su uso más común.

 RESISTENCIAS: componente usado en electricidad y electrónica asociado a las pérdidas de voltaje entre dos puntos de un circuito.  .

.Se Calibró el Osciloscopio y luego se instaló el circuito de la Fig.04 y trabaje como el paso Nº1. Instale el circuito 02. 03. Instalar el circuito de la fig 01 y medir con el osciloscopio la tensión en los extremos de Rl.PROCEDIMIENTO 1. ANALISIS 1. dibujar la forma de onda de la señal de entrada y salida 2. Calibrar el osciloscopio para medir voltaje alterno y continuo. 1 Voltaje de Entrada La medición de voltaje alterno nos dio una forma de onda sinusoidal tal como se muestra en la siguiente figura: Voltaje de Salida .

.Circuito de la Fig.La forma de onda de salida es la que se muestra: 2. 2  La forma de onda de la salida es la siguiente: .

3  La forma de onda de la salida es la siguiente: 4.3...Circuito de la Fig. 4  La forma de onda de la salida es la siguiente: CONCLUSIONES .Circuito de la Fig.

y aumentamos la capacidad del condensador se produce un menor rizado en la salida del circuito.8 % del voltaje de carga pico.     De los resultados del cuadro se puede notar que: Si tenemos RL = Cte.6 % del voltaje de carga pico. TRANSFERENCIA: FUENTES NO REGULADAS TIPO CARACTERISTICAS RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA El rectificador de media onda tiene un diodo en serie con un resistor de carga. Por lo que generalmente para estos casos se utiliza una capacidad de 2200uF. El voltaje de rizado es directamente proporcional a la corriente en el circuito. El voltaje de carga promedio o de cd igual al 31. El voltaje de la carga es una onda sinusoidal completa rectificada con un valor pico aproximadamente igual a la mitad del voltaje secundario pico. El voltaje en la carga es la mitad de una onda sinusoidal rectificada con un valor pico aproximadamente igual al voltaje secundario pico. menor es el voltaje de rizado que se obtiene. . RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA El rectificador de onda completa tiene un transformador con conexión al centro. Si queremos tener un voltaje continuo en la salida tenemos que aumentar la capacidad del condensador. Si tenemos C = Cte. con dos diodos y un resistor de carga. y aumentamos el valor de la resistencia RL. El voltaje de carga promedio o de cd es igual al 63. La frecuencia de rizo es igual al doble de la frecuencia de entrada.