Balbuena Brayan Rodríguez Noriega Diana Bertha Suazo Zepeda Erick Villa Reséndiz Itzel Alejandra

Nombre común Vitamina A Nombre químico Venecia  (2E,4E,6E,8E)-3,7Dimetil-9-(2,6,6trimetilciclohex-1-en-1il)nona-2,4,6,8-tetraen1-ol Retinol Donde y como funciona Su principal función es la que cumple en la retina. El retinol es transportado hacia la retina, donde es oxidado a 11 cis-retinal que es llevado a las células presentes en la retina, en este caso a los bastones junto con la rodopsina detectan cantidades muy pequeñas de luzstos fotones de luz desatan una cadena de eventos generando un impulso nervio al nervio óptico que el cerebro interpreta tan bien que se permite la visión a blanco y negro. Interviene en la formación y mantenimiento de las células epiteliales, en el crecimiento óseo, el desarrollo, protección y regulación de la piel y de las mucosas. la absorción de glucosa por parte del sistema nervioso La tiamina juega un papel importante en el metabolismo de carbohidratos principalmente para producir energía puesto que las enzimas que intervienen en este proceso metabólico necesitan de Vitamina B.; además de participar en el metabolismo de grasas, proteínas y ácidos nucleicos (ADN, ARN). Es esencial para el crecimiento y desarrollo normal y ayuda a mantener el funcionamiento propio del corazón, sistema nervioso y digestivo. Enfermedades por de

Grupo 1115

La carencia alimentaria de vitamina A afecta frecuentemente y de manera importante a los ojos y puede llevar a la ceguera. La xeroftalmía, que significa sequedad de los ojos (de la palabra griega xeros que significa seco), es el término que se utiliza para incluir las manifestaciones oculares resultantes de la falta de vitamina A. La carencia de vitamina A tiene además un papel en varios cuadros clínicos no relacionados con los ojos, y puede contribuir a aumentar la tasa de mortalidad infantil, sobre todo en niños con sarampión

Vitamina B1

2-[3-[(4-amino-2-metilpirimidina-5-il)metil]4-metil-tiazol-5-il] etanol Tiamina

La deficiencia de esta vitamina provoca la afección conocida como Beri beri, que tiene como síntomas a la fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, palpitaciones, taquicardias, hipotensión arterial, mareos, etc. En graves deficiencias de esta vitamina puede sobrevenir la muerte.

sobre todo del colágeno. los capilares. sangran y sufren hemorragias en diversos sitios.2dihidroxietil)furano-2(5H)-ona Es necesario para la formación y mantenimiento adecuados del material intercelular. en dosis excesivas puede contribuir al sangrado y hemorragias graves en el cerebro.25 dihidroxi-vitamina La Vitamina D representa un papel importante D (calcitriol) en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones. actuando para disminuir el estrés oxidativo. así como el cemento une a los ladrillos. tales como: la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre. Con esto contribuye a la formación y mineralización ósea. La vitamina C es un potente antioxidante. y también de fósforo. siendo esencial para el desarrollo del esqueleto. En ambos casos se da una calcificación insuficiente del esqueleto y dientes por una escasa absorción intestinal de calcio. promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal. La carencia moderada de vitamina C puede incidir en una cicatrización pobre de las heridas. un substrato para la ascorbato-peroxidasa. Un signo claro de raquitismo es arqueamiento de las piernas en los niños. En el escorbuto.  25-hidroxi-vitamina D La vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio (Ca2+) a los huesos. así como un cofactor enzimático para la biosíntesis de importantes bioquímicos. En términos sencillos. contribuye a la dilatación de los vasos sanguíneos y evita la Grupo 1115 La principal consecuencia de la carencia de vitamina C es la enfermedad conocida como Escorbuto. un alto índice de esta vitamina aumenta el riesgo de defectos congénitos como la . Vitamina E Aunque su consumo no es dañino para la salud. (calcidiol)  1.4-dihidroxi-5-((S)-1. Vitamina D Su deficiencia causa Raquitismo en los niños y Osteomalacia en los adultos. Sin embargo. carecen de solidez y se vuelven frágiles. en dosis muy altas. es esencial para producir parte de la sustancia que une a las células. puede conducir a la resorción ósea α-tocoferol (alfa tocoferol) La vitamina E ayuda a mantener fuerte y en ƴ-tocoferol (gamma tocoferol) buen estado el sistema inmunitario ante virus y bacterias.Balbuena Brayan Rodríguez Noriega Diana Bertha Suazo Zepeda Erick Villa Reséndiz Itzel Alejandra Vitamina C (R)-3. las paredes de los vasos sanguíneos muy pequeños. A su vez. Ayuda a la formación y protección de la membrana de glóbulos rojos.

Estos radicales son compuestos son formados en el proceso de la digestión (transformar el alimento en energía). IX y X) en la cascada de la coagulación. un déficit de vitamina E desestabiliza la membrana de glóbulos rojos y debilitamiento del sistema inmunitario. como puede ser la exposición a los rayos UV. La vitamina k circula como filoquinona y sus Tiempo de coagulación prolongado. Dado que la vitamina E es un antioxidante. Estos radicales pueden dañar células. que son apreciables en el proceso de envejecimiento. . tejidos y órganos. Todas estas proteínas se sintetizan en el hígado como precursores inactivos y se activan por la carbonización de los residuos específicos de ácido glutámico mediante una enzima dependiente de vitamina k. pérdida del control del movimiento corporal y problemas en la visión. generando la pérdida de sensibilidad en extremidades. Por tanto es importante en la constitución de la hemoglobina. VII. pero también los encontramos en el medio ambiente. el humo del cigarro o la contaminación del aire. episodios almacenamientos hepáticos se encuentran en hemorrágicos en recién nacidos y anemia en formas de menaquinonas. Por otro lado. Vitamina K Filoquinona Grupo 1115 abetalipoproteinemia y la ataxia. también protege el tejido corporal del daño causado por radicales libres.Balbuena Brayan Rodríguez Noriega Diana Bertha Suazo Zepeda Erick Villa Reséndiz Itzel Alejandra coagulación de la sangre en los mismos. es necesaria para la prematuros modificación postraduccional de varias proteínas (factores II. También puede causar daños a los nervios y músculos.

org/docrep/006/w0073s/w0073s00.fao. “Nutrición humana en el mundo en desarrollo”.. Dominiczak e I. 2013. disponible en : http://www. Roma 2002. ELSEVIER MOSBY.. Capitulo 10 Principios bioquímicos de nutrición. tomado de M. D. 11.Balbuena Brayan Rodríguez Noriega Diana Bertha Suazo Zepeda Erick Villa Reséndiz Itzel Alejandra Bibliografía   Grupo 1115 Pacheco. Limusa. Michael. Bioquímica médica. 653  Latham. H. [en línea].htm#Contents . Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO. 624 p. tercera edición.2011.. 1ª ed. Micronutrientes: vitaminas y minerales. Johb W Baynes y Marek H Dominiczak. Broom.