INTRODUCCION.

El trabajo, se refiere a la evaluación y diagnostico de la red de distribución eléctrica de la unidad educativa CELESTINO PERAZA, para verificar problemas existentes en la sede, por la inapropiada distribución los de cargas

eléctrica, en la selección de las protecciones y del cableado de los circuitos eléctricos, en donde no fueron respetadas las normas establecidas para las instalaciones eléctricas en el momento de la instalación de los mismos. En consecuencia se opto por efectuar un estudio de carga eléctrica para aplicar la correcta selección de los cables, conductores y protecciones del sistema eléctrico de la sede, ya que se presentan constantemente caídas de tensión o fallas del sistema eléctrico. Se realizaran los planos, de distribución de los circuitos de alumbrado, tomacorrientes, con el propósito de dejar establecido en forma Eléctrico Nacional. clara la distribución eléctrica este trabajo se elaborará, en base a las normas del Código

OBJETIVO Realizar el estudio, revisión y diagnóstico del estado de las instalaciones eléctricas de la Unidad educativa CELESTINO PERAZA ubicada en el sector aeropuerto frente avenida padre chacin.

ALCANCE El alcance del estudio contempla       Revisión de los planos de la obra. Recolección de información disponible de la obra a evaluar. identificación de circuitos existentes, valorando su capacidad y condiciones actuales de los mismos. Revisión del alumbrado en general y circuitos de tomacorrientes. Diagnóstico del proyecto de acuerdo con lo establecido en el Código Eléctrico Nacional (CEN). Emisión de Recomendaciones cumpliendo con las especificaciones técnicas según el cumplimiento del código Eléctrico Nacional.

OBJETIVO GENERAL:  Evaluar y Diagnosticar la red de distribución eléctrica Unidad educativa CELESTINO PERAZA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Realizar un estudio previo del lugar para determinar las fallas del sistema eléctrico.

Elaborar

un

estudio

de

Carga

eléctrica

donde

se

respete

el

diseño de las Protecciones y balance de cargas eléctricas en los tableros eléctricos. • Elaborar la distribución de cargas eléctricos que cumpla con las normas Nacional. • Efectuar el cálculo de los alimentadores eléctricos para cada circuito de la sede. • Efectuar el cálculo de caída de la sede. tensión y cortocircuito o capacidad de eléctricas por circuitos, colocando las establecidas en el Código Eléctrico

protecciones eléctricas adecuadas, especificando la ubicación de los tableros

corriente, para seleccionar las protecciones adecuadas del sistema eléctrico de

CLASIFICACION DE LOS AMBIENTES Ambientes de uso general: Son aquellos cuya función se destina al tránsito o permanencia del personal de la institución, visitantes o a labores administrativas. Entre estas podemos agrupar las siguientes: Pasillo principal: comprende el área de acceso al interior de la institución. Dirección: esta es el área destinada a la dirección del plantel posee unas dimensiones de 6 m de largo por 4 m de ancho, para un total de 20 m2. Oficinas: esta área es destinada a la administración y coordinación del centro de estudio. Está conformada por 3 oficinas cada una con unas dimensiones de 3 m de largo por 3 m de ancho, lo que comprende un área de 9 m2 cada una. Cantina: esta área destinada a la venta de comida para los estudiantes y personal de la institución.

. Su Área respectiva es de 90m2. entre otros. lo que conforma un área de 350 m2. 60 m2. es decir. ÁREAS O DIMENSIONES DE LOS AMBIENTES Aulas de clases: Las aulas de clases comprenden unas dimensiones de 10 m. Pasillo principal: tiene una dimensión de 15 m. Área de uso general: es aquella destinada para el esparcimiento. de ancho lo que hace un total de 200 m2 cada una. Dirección: esta comprende un área de 5 m de largo por 3 m de ancho. recreo. Cantina: están compuestos por las siguientes medidas.5 de largo hace un total de 4.5 m 2 cada uno. Sanitarios del liceo: Comprenden 1 baños para hembras y uno para varones con una dimensión 2 m de ancho por 2. de ancho.Ambientes de uso específico: aquellos destinados a las labores propias de la institución. de largo 10 m. Posee dimensiones de 50 m de ancho por 20 m de largo. de largo por 6 m. 15 m2. esto Representa un área de 9m2 cada una. Adicionalmente posee una sala de baño. 10 m de largo por 6 m de ancho. es decir. a usos educativos como aulas de clases. Oficinas: poseen unas dimensiones de 3 m de ancho por 3 m de largo. es decir.

Selección por caída de tensión. Para la determinación de la capacidad de los diferentes cables y conductores se trabajo de acuerdo a lo mencionado en la Tabla 310-16 del CEN. el tablero STA-2 está ubicado en el interior de las oficinas del área administrativa. Para la determinación de la capacidad de corriente se calculo la corriente nominal más un 25% de reserva para cada alimentador. De esta línea de alimentación se deriva la acometida eléctrica para una tranquilla subterránea y posteriormente pasa al tablero principal de distribución. de éste derivan tres tableros de distribución ubicados en los interiores de la infraestructura del área administrativa así: El tablero STA-1 se localiza al norte del interior del liceo (frente a la dirección). Los valores de caída de tensión máximos permisibles según norma para el cálculo respectivo serán: se tomo en cuenta dos criterios Porcentajes de Caída de Tensión: Circuito Circuitos Ramales Alimentadores Caída de Tensión 3% 2% Para el cálculo de la caída de tensión de los alimentadores se usó las tablas de capacidad de distribución de corriente que se indican en las tablas del texto de Oswaldo Penissi “Canalizaciones Residenciales”. Las instalaciones eléctricas del liceo “CLESTINO PERAZA se alimentan de la red eléctrica nacional suministrada por la empresa CORPOLEC. Selección por capacidad de corriente B. Para ello se define el factor . el tablero STA-3 en el ala Oeste del liceo (frente a la aula 2) y el tablero STA-4 en cantina.ESTUDIO DE CARGA DE LOS AMBIENTES EXISTENTES. el cual maneja la carga de la energía total del edificio. Para la selección de los conductores fundamentales: A.

Para un estudio de carga habrá de definir previamente si ésta es de tipo residencial.E. se indican a continuación los términos a utilizar en estudio de cargas: CARGA CONECTADA Se extenderá como la sumatoria de la potencia en vatios de todos los equipos eléctricos (datos de placa) que se conecta a la red del liceo en .). conforme al sistema de alimentación escogido. deberá tomarse en cuenta al obtener la carga total. conforme a esto. industrial. como en nuestro caso. ni excesivamente abultada. cuadro de medidores. si se trata de una vivienda. lo cual resultaría un costo mayor de la inversión a realizar. aislamiento del cable y sistema trifásico 120/208 V. según el tipo de carga. etc. No deberá quedar por debajo.). comercial. El Código Eléctrico Nacional (C. la obtención de la carga total. Si el diseño es para un edificio residencial.de potencia.N. Ello implica realizar un estudio de la misma para así lograr determinar las necesidades eléctricas para el diseño del tablero general y la acometida de electricidad. CARACTERISTICAS DE LA CARGA ELECTRICA Una de las partes más importantes de las instalaciones eléctricas. por lo que para valores diferentes de 2 se hará la corrección respectiva. educacional. tipo de conductor. subestaciones de transformación. es la obtención de la carga de diseño. que la magnitud de la misma cumpla a cabalidad con las necesidades de servicios eléctricos. acometida de alta y baja tensión.define claramente. 60 la longitud más desfavorable de un circuito a evaluar (Las tablas han sido elaboradas para un Hz y ΔV=2. los circuitos que deberán asumirse para una adecuada estimación de la misma. servirá de base para la elaboración del proyecto del tablero general.

. el cálculo de la carga se basara en el 125% de la carga nominal del motor más grande y más la suma de las otras carga. Siempre que su carga no sea principal del circuito.E. Se puede asumir la siguiente clasificación: -Alumbrado: son aquellos que abastecen la carga de alumbrado del edificio. aun cuando en alguno de ellos pudiera eventualmente ser conectado un aparato fijo. De su correcto diseño depende en gran parte las condiciones de “confort” del edificio y una mayor funcionabilidad de sus ambientes. aquellos destinados a abastecer caída correspondiente a artefactos fijos y de cierta magnitud que por su característica requieren de otras cargas como puede ser artefactos de aire acondicionado. jardines o instalaciones deportivas.cuestión.N. -Tomas de usos generales: Incluyen aquellas que alimentan salidas para tomacorrientes de uso general. en la sección 430 a causa de las condiciones especiales que se producen durante el arranque de un motor e incluso durante su marcha. -Tomas de usos especiales: son circuitos para cargas individuales: se define como tales. Etc. anuncios luminosos y señalización de emergencia. de emplazamiento fijo tales como murales. etc. Como carga de alumbrado se considera la constituidad por los aparatos de alumbrado. -Motores (circuitos para cargas individuales): cuando la carga es un motor o motores componentes de una sola maquina el proyectista tomara en cuenta la amplia reglamentación contenida al respecto en el C. cocina eléctrica. como sería el caso de un bebedero. reloj. lámparas de techos o pared. también se podrá expresar en KW ó KVA según en enfoque del estudio. -Combinadas: Cuando un circuito alimenta cargas combinadas que consisten en equipos accionados por motores que están fijadas en un sitio y que tenga un motor mayor de 1/8 HP en combinación con otras cargas. postes o reflectores para fachada.

El circuito ramal 1.67 A. I= P _ → I= 1. 1# 6 THW para el neutro y 1# 3 TW para el aterramiento. los cuales poseen una protección de tipo termo magnético con una capacidad nominal de 20 amperios. con una protección termo magnético unipolar de 20 amperios cada uno. Estos conductores se encuentran canalizados en tubería PVC de 2” embutidas en el piso y posee dos líneas de tubos. con tres conductores 3# 4 THW para las fases. Descripción de los circuitos ramales Circuito ramal 120 C-01 Voltaje= 120v Sistema: 1 φ Carga conectada: 5 luminarias de 40VA C/U x 7 lámparas= 1. 8 y 10 corresponden a los aires acondicionados de la dirección el resto de los circuitos son de reserva.400 VA V 120V I= 10. trifásico con capacidad de 90 amperios. los circuitos 4.3 y 5 corresponden a la iluminación interior. los circuitos ramales 2 y 4 corresponden a los tomacorrientes de uso general. . La carga del tablero está compuesta de 10 circuitos ramales en uso. una en uso y la otra es de reserva. el resto de los circuitos son de reservas.Tablero de la dirección 1 STA-1 Esta conformado por un tablero de tipo residencial de 18 circuitos (SQUARE D). La carga está alimentada del tablero principal (TP). Posee una protección principal termo magnético. El circuito ramal 7 corresponde a la iluminación exterior con protección termo magnético unipolar de 20 amperios. 6.400 VA.

Sistema: 1φ Carga conectada: 6 lámparas x 32VA C/U = 192 VA. Circuito ramal C-03 Voltaje= 120 V. Circuito ramal C-02 Voltaje= 120 V.6 A Calibre del conductor: Nº 12 AWG THW.Calibre del conductor: Nº 12 AWG THW.5 A 120V Calibre del conductor: Nº 12 AWG THW. 120V . Protección: termo magnético unipolar de 20 amperios. Protección: termo magnético unipolar de 20 amperios. I= P _ → I= 980 VA V I= 7. Sistema: 1φ Carga conectada: 5 salidas de tomacorrientes 180 VA C/U= 900 VA. I= P _ → I= 192 VA V I= 1. Protección: termo magnético unipolar de 20 amperios.

Circuito ramal C-07 . Protección: termo magnético unipolar de 20 amperios. I= P _ → I= 720 VA V I= 6 A Calibre del conductor: Nº 12 AWG THW. 120V Circuito ramal C-05 Voltaje= 120 V.280 VA V 120V I= 10.280 VA. Sistema: 1φ Carga conectada: 4 salidas de tomacorrientes 180 VA C/U= 720 VA. I= P _ → I= 1. Protección: termo magnético unipolar de 20 amperios.67 A Calibre del conductor: Nº 12 AWG THW. Sistema: 1φ Carga conectada: 4 luminarias de 40VA C/U x 8 lámparas= 1.Circuito ramal C-04 Voltaje= 120 V.

Protección: termo magnético bipolar de 50 amperios. Circuitos C06-C08 Carga conectada: Equipo de A/A de 5 toneladas (17. Sistema: 2φ I= P → I=17. Sistema: 1φ Carga conectada: 8 lámparas x 32VA C/U = 256 VA.585 VA).Voltaje= 120 V.585 VA √2 x 208V x 0. Protección: termo magnético unipolar de 20 amperios. Calibre del conductor: Nº 8 AWG THW. 120V Circuito ramal: Aire acondicionado 1. I= P _ → I=256 VA V I= 2.9 √2 x V x FP I= 66. .42 A.13 A Calibre del conductor: Nº 12 AWG THW.

28 0.256 17. 60 Hz y el Porcentaje de caída de tensión deberá ser menor o igual del 2 %.Circuitos ramales Potencia Consumida (W) Fase C-01 C-02 C-03 C-04 C-05 C06-C08 C-07 C10-C12 Total 1.28 Cálculo del Alimentador del Tablero STA-01 STA-01 La corriente requerida para el alimentador se calculará incrementando un 25 % la corriente nominal del alimentador.9 0.256 Neutro 1.192 1. CAÍDA DE TENSIÓN Para el cálculo de la caída de tensión se considerará un factor de potencia 0.9 0.585 0.28 17.28 0.192 1. Temperatura del conductor 75 ºC. .188 0.9.358 5. Para satisfacer la caída de tensión los A-m tabla deben ser mayores o iguales a los A-m calculados.585 40.28 1.28 1.

con una protección termo magnético unipolar de 20 amperios cada uno. los cables de alimentación son tres conductores # 4 THW para las fases. La carga del tablero esta compuesta de 10 circuitos ramales en uso. Descripción de los circuitos ramales Tablero Aulas 2 STA-3 Descripción de los circuitos ramales Circuito ramal C-01 Voltaje= 120 V. el resto de los circuitos son de reservas. La carga está alimentada del tablero principal (TP). trifásico con capacidad de 100 amperios. I= P _ → I= 192 VA . Posee una protección principal termo magnético.3 y 5 corresponden a la iluminación interior. Sistema: 1φ Carga conectada: 6 lámparas x 32VA C/U = 192 VA. El circuito ramal 1. Estos conductores se encuentran canalizados en tubería PVC de Ø 2” embutidas en el piso y posee dos líneas de tubos. no cumple Tablero Aulas 2 STA-3 Está conformado por un tablero de tipo residencial de 18 circuitos (SQUARE D). # 6 THW para el neutro y # 3 TW para el aterramiento.La caída de tensión para el conductor # 4/0 TW viene dada por %V= Am calculado*2/Am tabla %V = caída de tensión mayor de 2%. los circuitos ramales 2 y 4 corresponden a los tomacorrientes de uso general y una protección de tipo termo magnético con una capacidad nominal de 20 amperios cada una. una en uso y la otra es de reserva.

120 V Calibre del conductor: Nº 12 AWG THW. Circuito ramal C-02 Voltaje= 120 V.280 VA V I= 10.V I= 1. I= P _ → I= 1. I= P _ V I= 6 A. Protección: termo magnético unipolar de 20 amperios. Calibre del conductor: Nº 12 AWG THW. Sistema: 1φ Carga conectada: 4 luminarias de 40VA C/U x 8 lámparas= 1.6 A. Sistema: 1φ Carga conectada: 4 salidas de tomacorrientes 720 VA C/U= 720 VA. Circuito ramal C-03 Voltaje= 120 V.280 VA.67 A. 120 V → I= 720 VA 120 V . Protección: termo magnético unipolar de 20 amperios.

600 VA 120 V → I= 720 VA 120 V . Sistema: 1φ Carga conectada: 4 luminarias de 40VA C/U x 10 lámparas= 1.33 A. I= P V I= 13. Circuito ramal C-04 Voltaje= 120 V. Protección: termo magnético unipolar de 20 amperios. Protección: termo magnético unipolar de 20 amperios. I=P V I= 6 A. → I= 1.600 VA. Calibre del conductor: Nº 12 AWG THW. Circuito ramal C-05 Voltaje= 120 V. Sistema: 1φ Carga conectada: 4 salidas de tomacorrientes 180 VA C/U= 720 VA. Calibre del conductor: Nº 12 AWG THW.Calibre del conductor: Nº 12 AWG THW. Protección: termo magnético unipolar de 20 amperios.

Circuitos ramales Potencia Consumida (Kw) Fase C-01 C-02 C-03 C-04 C-05 C06-C08 C-07-C09 C10-C12 Total 0.262 5.720 1.600 17.280 0.280 0. 60 Hz y el porcentaje de caída de tensión deberá ser menor o igual del 2 %.192 0.585 47. Para satisfacer la caída de tensión los A-m tabla deben ser mayores o iguales a los A-m calculada.080 Neutro 0.720 1.580 17.585 7.720 1.592 1.600 Cálculo del Alimentador del Tablero STA-03 STA-03 la corriente requerida para el alimentador se calculará incrementando un 25 % la corriente nominal del alimentador. . CAÍDA DE TENSIÓN Para el cálculo de la caída de tensión se considerará un factor de potencia 0.720 1.9. temperatura del conductor 75 ºC.192 0.

080 VA . El circuito ramal 1 corresponde a los tomacorrientes de uso general en el área de la tarima. con una protección termo magnética unipolar de 20 amperios. Posee una protección principal termo magnético. los cables de alimentación son dos conductores 2# 8 THW para las fases. Estos conductores se encuentran canalizados en tubería PVC de Ø 2” embutidas en el piso. I= P _ → I= 1.080 VA. Descripción de los circuitos ramales Tablero Tarima STA-04 Descripción de los circuitos ramales Circuito ramal C-01 Voltaje= 120 V. 1N# 8 THW para el neutro y 1T# 10 TW para el aterramiento. no cumple el conductor seleccionado por caída de tensión es el# 2THW. La carga está alimentada del tablero de las aulas 2 (STA-3).La caída de tensión para el conductor # 4/0 TW viene dada por %V= Am calculado*2/Am tabla %V = caída de tensión mayor de 2%.AWG. bifásico con capacidad de 50 amperios. Sistema: 1φ Carga conectada: 6 salidas de tomacorrientes 180 VA C/U= 1. TABLERO CANTINA STA-04 Esta conformado por un tablero de tipo residencial de 10 circuitos. el circuito 10 es de reserva. La carga del tablero está compuesta de 9 circuitos ramales en uso. los circuitos ramales 2 y 4 corresponden a la iluminación de la tarima y posee una protección de tipo termo magnética con una capacidad nominal de 30 amperios.

67 A. 55 A Calibre del conductor: Nº 10 AWG THW.000 VA √2 I= 7. Protección: termo magnético unipolar de 20 amperios Circuito Circuito Voltaje: Sistema: Carga conectada: 4 lámparas de 500VA C/U = 2. 120 V Calibre del conductor: Nº 12 AWG THW.500 VA I= P → I= 1.9 . Circuito ramal Iluminación área de patio trasero Circuito ramal C03-C05 Voltaje: 208V.V I= 9 A.000 VA I= P → I= 2. 2φ Protección: termo magnético unipolar de 30 amperios.500 VA √2 x V x FP I= 5. √2 x 208V x 0.9 ramal ramal Iluminación Tarima C02-C04 208V. x V x FP √2 x 208V x 0. Sistema: 2φ Carga conectada: 3 lámparas de mercurio de 500VA C/U = 1.

Circuito ramal Iluminación área central.9 Carga conectada: 3 lámparas de 500VA C/U = 1.500 VA. Protección: termo magnético unipolar de 30 amperios.Calibre del conductor: Nº 10 AWG THW. Voltaje: 208V.500 VA √2 x V x FP I= 5. I= P → I= 1. 67 A. Voltaje: 208V. Calibre del conductor: Nº 10 AWG THW. I= P → I= 1. Sistema: 2φ √2 x 208V x 0. Calibre del conductor: Nº 10 AWG THW. √2 x 208V x 0.500 VA √2 x V x FP I= 5.9 . Circuito ramal C06-C08. Protección: termo magnético unipolar de 30 amperios. 67 A. Circuito ramal Iluminación área central. Sistema: 2φ Carga conectada: 3 lámparas de 500VA C/U = 1.500 VA. Circuito ramal C07-C09.

75 x 44. se explaye la carga de TSP. Para la protección general del alimentador principal. Circuitos ramales Potencia Consumida (Kw) Fase C-01 C02-C04 C03-C05 C06-C08 C-07-C09 Total 1.776 = 444 Amp.595 – 60.580 1.080 PROTECCION DE CIRCUITOS ALIMENTADORES.729 + 0.25 x 1.093 – 6. pues el correspondiente sub-alimentador parte directamente de los bornes del transformador.73x208x0.95 .080 Neutra 1. 1.5 = 151.Protección: termo magnético unipolar de 30 amperios.080 2.500 1.000 1.500 7. Potencia considerada: P = 214.500 1.776 w La corriente resultante es: Ip = 151.

Como conclusión. inmediato superior. de todo el sistema eléctrico involucrado en baja tensión. el procedimiento para lograr el valor exacto de la corriente de falla (Icc). 3000 w 1498 w+ 4. Calculo de la capacidad en amperio del subalimentador. se le lograra consultando el catalogo del fabricante del producto según Westinghouse es 18KA) -Tipo de interruptor a utilizar: Modelo.280 w Resto 4. Demanda por iluminación y toma de usos generales. el interruptor termomagnético deseado tendrá las siguientes características: -Numero de polos -Tensión nominal: 240v (normalizado según el catalogo del fabricante) -Corriente nominal: 600 amp.280 al 35%=1498 w.5 KA de cortocircuito mínimo (el tamaño comercial. (20% de reserva) -Capacidad de interrupción: 1. analizando las impedancias por unidad correspondiente al circuito de una fase..El tamaño comercial de la protección de sobre corriente será: 3x500 Amp. El conductor de aterramiento (según la 250-95) será 1 # 1/0cu.N Los primeros 3000 w al 100% Resto 7. se utiliza normalmente el método tradicional. etc. Aplicando factores de demanda según la tabla 220-11 del C. Respecto a la capacidad de corto circuito de la misma.498 w . según catalogo del fabricante.280 – 3000= 4. serial.E.

Cable puesta a tierra: según la tabla 250-95 C. color. se realizó un estudio de acuerdo a los niveles de iluminación requerida para las distintas áreas. tomando en cuenta las siguientes . haremos uso del método Lúmen y de los niveles de iluminación recomendados por la Philips. DETERMINACIÓN DE LAS LUMINARIAS. 1 conductor Nº 8 para 100 Amp 1 ǿ 3/4 “MTM donde: Id= corriente de diseño obtenido por cálculos y estimaciones. El tamaño comercial resulta es 2 * 200 Amp CÁLCULOS DE LUMINOTECNIA Iluminación El cálculo de iluminación se realizó por el método de los lúmenes y el criterio de áreas del Código Eléctrico Nacional (CEN). Ic= corriente máxima permisible del conductor seleccionado. Los niveles de iluminación indicados son calculados para un plano de 60 cm sobre el nivel del piso en áreas interiores. Para el cálculo de las luminarias. Para proceder a calcular el número de luminarias.26 Amp + 195 Amp 2 Ip= 193. Ip=191. sus dimensiones.13 Amp. y las dimensiones por área. Para los ambientes interiores se consideró las características de las áreas. En el plano proporcionado se indica los tipos de alumbrado utilizados.N calibre mínimo de los conductores puesta a tierra para canalización y equipos.E. etc.

Representa la medida armónica entre el largo y el ancho del espacio y la altura de montaje de la luminaria. Ejemplificándose esto mediante las siguientes condiciones: Índice de espacio (K). Factor de reflexión (Qc. Qwp = Factor de reflexión del plano de trabajo. Qw = Factor de reflexión de la pared. Qwp). Qw. W = Ancho del local. reflejado por la superficie del local y viene indicado para cada superficie en la siguiente tabla. Es el porcentaje de la luz incidente. en donde los factores de reflexión se designan por: Qc = Factor de reflexión del techo. de factores de utilización.consideraciones. al igual que la fórmula del flujo luminoso: Donde: L = Largo. h = Altura del montaje de la pantalla sobre el plano de trabajo. . los factores de reflexión de las superficies de este. La fórmula del índice de espacio (K) es una formula empírica demostrada bajo prueba de ensayo. Las dimensiones del local.

32 0.33 0.41 0.26 0.52 0.32 0.3 0 0 0 0.80 1.3 0.57 0.50 0.00 1.3 0.37 0.43 0.48 0.38 0.46 0.40 0.41 0.28 0.56 Tabla 5.43 0.38 0.30 0.51 0.60 0.53 0.31 0.58 0.30 0.3 0. .35 0.5 0.48 0.50 0.53 0.43 0.51 0.00 5.30 0. Índices de reflexión.61 0.55 0.42 0.58 0.43 0.48 0.25 1.36 0.38 0.65 0.39 0.63 0.Qc K Qw Qwp 0.50 2.61 0.3 .47 0.47 0.63 0.3 0.50 0.49 0.42 0.26 0.59 0.22 0.00 2.34 0.55 0.61 0.34 0.57 0.51 0.46 0.7 0.53 0.52 0.55 0.60 0.38 0.1.00 0.23 0.50 0.51 0. 0.55 0.42 0.5 0.30 0.56 0.50 3.23 0.52 0.5 0.46 0.45 0.61 0.58 0.37 0.55 0.55 0.23 0.3 1 0.44 0.00 4.27 0.46 0.34 0.39 0.55 0.3 0.48 0.58 0.

3 Nivel de Factor de Factores de Iluminación mantenimiento reflexión (Lux) Qc Qw Qwp Tabla 5. hpt = Altura del plano de trabajo. Donde el valor de la altura lo calculamos de la siguiente manera: h = ht – hpt => h= 3mts – 0.(E = 400 luxes) => Valor recomendado por el manual de Alumbrado de la Philips.7 0.2 400 0. .8 mts => h= 2.7 11 3 0.Factor de Mantenimiento. Este factor se expresa en porcentaje y es un valor compuesto de las depreciaciones que sufren las fuentes de luz y lámparas.7 0.2 mts.8 2.2. Tabla de valores E = Nivel de iluminación utilizado.5 0. Donde: ht = Altura del piso a la lámpara. En lo que respecta a los cálculos de la sala de conferencia asumiremos los siguientes valores: Dimensiones del local (Mts) L W ht hpt h 4.

3.25 en la columna que tiene combinación para los factores de reflexión de Qc = 0. en esta forma el resultado será igual a 0.4288  Calculo del flujo luminoso (f ) Donde: E = Nivel de iluminación (luces requeridas). interpolando entre los valores dados de K = 1. el factor de utilización tendrá que calcularse. entonces el factor de utilización en estas condiciones será: Fu = 0. d = Factor de mantenimiento.Con las consideraciones antes mencionadas pasaremos a realizar los cálculos siguientes:  Calculo del índice de espacio (K).7 . Luego procedemos de la siguiente manera: . A = Área del plano de trabajo (Área que se requiere iluminar).496 y 1. Fu = Factor de utilización.4288 que será el factor de utilización para las lámparas de cuatro tubos. De la tabla 5.1.Qwp = 0.

La distancia del tableo al lugar de consumo es de 30 mts y la caída de tensión se calcula de la siguiente forma: Δv% = 30 mts * 11. las mismas se pueden distinguir como indica en los planos. P0 = 7 lamp * 40 Watts * 4 tubos => P0 = 1120 watt. La potencia a consumir por dichas lámparas es igual: c.600 * 4 = 10. por un conduit de ½". La corriente consumida por las lámparas la calculamos por la siguiente Fórmula: El conductor es de cobre a una temperatura de 60° C.400 lúmenes y por lo tanto el número de lámparas será aproximadamente: De los cálculos se consideran 7 lámparas de 4*40 Watt cada una. Donde: b.66 Amps => Δv% = 350 Amps-mts . TW # 12. d. Según tabla # 1 Numero máximo de conductores roscados ó No roscados de tamaño comercial. Seleccionamos el conductor por capacidad de corriente.600 lúmenes. CÁLCULO POR CAPACIDAD DE CORRIENTE.El flujo luminoso de un tubo "TL" 40W/54 RS es de 2. así que el flujo luminoso total de la lámpara bajo consideración será de 2. a.

el conductor seleccionado es : . se selecciona el calibre del conductor y el diámetro de la tubería a utilizar. los amperes metros igual a 463 y esto nos permite decir que el conductor seleccionado es el TW # 12. Ptct1 = Potencia total conectada. Ptct1 = 7 Ctos * 300 Watts => Ptct1 = 2100 Watts. Con esta corriente calculada. Utilizaremos: La protección del circuito es un Breaker de 1x 15 Amp. Circuito de la dirección.(Según Criterio del Código Eléctrico Nacional). e. (Asumiendo el criterio de 300 Watts para tomas dobles).Para un factor de potencia de Fp = 0. de Nomina: Tiene siete (7) tomas dobles. Según criterio de la Electricidad de Caracas. siendo el adecuado para la instalación de las luminarias del circuito seleccionado para el estudio según tabla # 3 capacidad de distribución en AM. f. Selección del conductor por capacidad de corriente. a.8 se tiene por tabla. Para cargas mixtas se multiplica la corriente resultante del calculo por un factor de corrección o de seguridad para que sea más o menos un ± 5% por encima y por debajo para determinar mejor las protecciones de los circuitos. Selección del Breaker. Selección del conductor por caída de tensión. b. puede asumir 150 Watts para tomacorrientes simple y 300 Watts para tomacorrientes dobles. DETERMINACIÓN DE LA POTENCIA DE LOS TOMACORRIENTES.

5 y se dice que: Con este valor de determina que el conductor seleccionado en la sección anterior es el adecuado según cálculos. d. Sistema trifásico. L = 25 mts. Calculamos los Amperios-metros Tabla 5. ItCT1 = 21. Selección del Breaker por la siguiente fórmula: La protección del circuito es un Breaker de 1x 30 Amp. Por ser el sistema monofásico el factor de corrección según la siguiente tabla: f.3 AWG # 10 THW Æ 1/2" a una temperatura de soporte de 60°C. Con una caída de tensión del 2% según el Código Eléctrico Nacional no debe ser mayor de un 5%. e. .3. c. Selección del conductor por caída de tensión.87 Amp. Fc = 0.

Zb = Impedancia base. Z = Zb * Zt => Z = 0.190366 b. Entonces: De donde: Z = Impedancia del transformador real.3% . La gerencia canal de Maracaibo posee un banco de transformadores de 75Kva instalado el cual tiene una Impedancia Zt% = 3. Calculamos la impedancia del transformador de la siguiente manera: c. Donde: Zt% = impedancia del transformador. d.57685 => Z =J*0. Calculamos la corriente de cortocircuito o capacidad de interrupción del transformador.033 *0. Zt%= 3.3% y un conductor AWG # 500 MCM con una longitud de 100 mts hasta el tablero principal del almacén. .CAPACIDAD DE INTERRUPCIÓN DEL INTERRUPTOR PRINCIPAL. a. Calculamos la corriente nominal del transformador de la siguiente forma: Kva / Voltios.

Datos: Para este cable tenemos: r = 0. x´= 0.10-3 Donde: R = r*L y X = x´*L .085.0134Ω Entonces para un sistema monofásico tenemos una caída de tensión igual según cálculos a: => => Según la E.384 amp y todavía no excede el valor del interruptor instalado. instalado en la gerencia es el indicado ya que el mismo tiene una capacidad de interrupción de 10kva máximo y multiplicando la Icc1 * 1.820 Amp. el interruptor.0085Ω X = 0.10-3 R = 0. Cálculo de la caída de tensión para el cable 500 MCM ya instalado.10-3 x 100 mts => X = 0.134. Encontrándose dentro del porcentaje establecido por las normas del Manual de la Electricidad de caracas. .085.D.Como la capacidad de interrupción es de 10Kva y el valor obtenido Según cálculos fue de 8.134.10-3 x 100 mts => R= 0. a.615.012.2 nos da un máximo de consumo de 9.C.

debiendo ser corregido lo antes posible. Donde Pt = 75000 va x 0.   Pt = ? I = 389 Amp. . a) Según datos de placa en el transformador. según mediciones. Valor real calculado. .   Pt = ? I = 269 Amp.8 => Pt = 60.8 S = 50Kva. a.      Pt = Potencia Activa del sistema.8 S = 75 Kva.CÁLCULO DE LA POTENCIA REAL CONSUMIDA.000 Watts c. o o Siendo Fp = 0.8 => Pt = 40. Donde Pt = 50000 va x 0. S = Potencia Aparente del sistema I = Corriente de carga del sistema.000 Watts b) Datos medidos en el transformador con pinza amperimètrica. Siendo Fp = 0. Se puede ver que en la realidad existe una diferencia de carga. .

. Pt = 400 watt *16 Reflectores => PT = 6400 Watts. El conductor seleccionado por capacidad de corriente es 2 THW #08 Ø3/4" c) Calculo de la protección o termo-magnético. S= potencia en KVA.732*208Voltios*389 Amp*Cos (0.636. Brk= 38. . Voltaje bifásico: 220voltios.2 => Brk = 46. Valor real calculado. b) Calculo de la corriente total consumida por los reflectores. PT= 1. a) Calculo de la potencia total consumida por los reflectores.188 Watts Dando a entender que existe una gran diferencia de cargas bastante notable en este banco de transformadores. el mismo resultado podemos observar en el otro banco de transformadores. .15 Amp => Brk = 50 Amp. CÁLCULO DE ILUMINACIÓN DE EXTERIORES.46 Amp * 1.     Número de puntos por circuito: 16 Reflectores por cada circuito. Potencia de Reflectores: 400watt cada uno.8) =>PT = 97.

84 Amp => Brk = 30 Amp. S = potencia en KVA.8 b) Calculo de la corriente total consumida por los reflectores. 2 => Brk = 28. Brk= 24.03 Amp * 1.     Número de puntos por circuito: 5 Reflectores Voltaje bifásico: 220 voltios. a) Calculo de la potencia total consumida por los reflectores.Para cada uno de los dos circuitos a instalar en el techo del liceo. Potencia de Reflectores: 400 watt cada uno. Pt = 400 watt *5 Reflectores => PT = 2000 Watts. . . Se considera según el espacio designado para la instalación del sistema de alumbrado de la dársena (Área de maniobra de los barcos) el empleo de diez (5) postes de 3 mts de altura con reflectores de mercurio a una potencia de operación de 400 watts y 220 voltios. S= 2000 watts S=2500 VA 0. El conductor seleccionado por capacidad de corriente es 2 THW #10 Ø1/2" c) Calculo de la protección. . CÁLCULO DE ILUMINACIÓN DEL MULLE O DÁRSENAS. Contribuyendo con esto a la mejora del sistema de iluminación de las áreas externas de la gerencia.

Un estudio de carga es preciso para así obtener las protecciones del sistema eléctrico deseadas y el calibre adecuado del conductor y el diámetro de las tuberías perfectamente calculadas para evitar desperfectos en la distribución de los diferentes elementos que integran cualquier circuito eléctrico. evitar algún desperfecto en los circuitos instalados o por instalar como es el caso de la Evaluación y diagnostico que se realizo el liceo para conocer las necesidades de carga del sistema de distribución de la red eléctrica que se encontraban en muy mal estado ya que no fueron considerados los aumentos de las cargas eléctricas en las ampliaciones o anexos realizados en la gerencia y esto fue lo que contribuyo a la existencia de fallas en el servicio eléctrico por la mala distribución de las cargas eléctricas en los sub-tableros y la conexión descontrolada de aires acondicionados a los diferencies sub-tableros. la cual fue aplicada al liceo CELESTINO PERAZA mediante cálculos eléctricos. la potencia y la corriente a consumir en dicha sede. mediciones y un estudio de carga eléctrica detallado de cada una de las áreas.CONCLUSIÓN El trabajo nos enseño muy detalladamente cómo podemos lograr tener una instalación eléctrica óptima. se pudo determinar . en la elección de protecciones adecuadas ya qué se debe manejar muy bien los parámetros de cálculo de instalaciones eléctricas. en la red de baja tensión. . el estudio se realizó respetando las normas establecidas en El Código Eléctrico Nacional para que con estos datos pudiera tener el diámetro de la tubería y el calibre del conductor y las distintas protecciones eléctricas de los diferentes circuitos tanto de alumbrado como tomacorrientes para con esto. En conclusión. se debe ser cuidadoso para poder realizar una buena instalación y distribución de circuitos eléctricos.

tomando en consideración los requerimientos especificas del diseño del local o dependencia. el empleo de reflectores 220/400w para mejorar el sistema de alumbrado exterior. para garantizar un buen sistema eléctrico. se puede hacer sobre las bases de las necesidades típicas del tipo eléctrico. d. c. b. Considerar las necesidades de cargas eléctricas de cada una de las áreas que constituyen el local. ya que el sistema de iluminación colocados en los postes se encuentra actualmente afectado por el alto nivel freático o nivel de humedad elevado. el cual a contribuido a la sulfatación de los cables y a la oxidación de las bases de los postes. Colocar en lugares accesibles los tableros de control que permitan realizar maniobras de reparación. Para obtener una buena instalación eléctrica debemos realizar un estudio previo del lugar donde se hará dicha instalación y así tener un estimado de las necesidades de carga eléctricas del local o edificio. Calibre de los conductores y el diámetro de la tubería. e. Se recomienda.RECOMENDACIONES a. . Hacer una buena selección de las protecciones eléctricas.

Vivas J.997. Grupo Noruega Editores.V. Luís (1998)..BIBLIOGRAFÍA Gil R. Julio C. 1. ISBN 980-233-005-1 . José R. SA de C. GUÌA PRÀCTICA PARA EL CÀLCULO DE INSTALACIONES ELÈCTRICAS. CODECIH. FUNDAMENTOS DE INGENIERIA ELECTRICA. Penissi Oswaldo. Valencia: Universidad de Carabobo.. Editorial Limusa. HARPER. CANALIZACIONES ELÉCTRICAS RESIDENCIALES.(1987). México. Gilberto Enriques. Gil R. Publicación UNA.