Comida Tipica de Lima

Papa seca con carne de chancho maní en un aderezo de ají colorado

Cebiche Pescado preparado en limon, se sirve con lechuga, camote, llullucha Anticuchos Son pedazos de carne frita puestas en palos se sirve con papas sancochadas y choclo sancochado.

Tiradito Consta de laminas de pescado a la que se le agrega de ajees amarillos molidos con el zumo de limón sal pimienta al gusto Lomo saltado Carne frita con papas, arbejas, cebolla, se acompaña con arroz cocinado

Carapulcra Limeña

Escabeche El escabeche caliente es pollo dorado en un macerado de vinagre con cebollas largas ají amarillo se sirve con arroz aceituna y huevos cocidos en rodajas. Ají de gallina Pollo sancochado y deshilachado con un licuado de ajís amarillos pan en un aderezo de cebollas.

Humitas verdes Harina de maiz molido mezclado con culandro y leche se envuelve en chalas para luego hacerlas hervir. Causa rellena limeña Papa amarilla estrujada con un el zumo de un limón aji amarillo molido a la que se le pone un relleno de pollo con mayonesa y palta. Tamales Harina de maiz molido mezclado con manteca, pueden ser salados o dulces

Cebolla picada en brunoisse con tomate rocoto picado

Choros a la chalaca con choclo bastante zumo de limón y sal ala gusto.

El cau-cau Es la panza de la res hervida en un aderezo de cebollas con zanahoria arbejitas y papa cuadreditos.

Parihuela Es una sopa costa de distintos tipos de mariscos con un poco de leche. Sancochado

Tacu-tacu Es frejol cocido de un cía anterior mesclado con el arroz con un aderezo simple frito.

Sancochado Carne cocida con puerros nabo y zanahoria.

Bebidas Tpicas de Lima Pisco sour Chicha morada Maiz morado hervido con piña y canela Inka kola bebida que se acompaña con casi todas las comidas limeñas Postres tradicionales de Lima El suspiro a la limeña La mazamorra morada Preparado con maiz morado con canela y clavo de olor Postre tipico limeño .

Arroz con Leche Se prepara de arroz y leche se le pone canela molida para servir. Los picarones Preparado de camote molido arina de Chupe de pallares verdes Pallares remojados cocidos en un aderezo de cebollas cuando esta cocinado se le agrega abundante queso y leche. . ají panca y mirasol. ajos y otras especias. Comida Tipica de Ica El champús > Carapulcra El turrón de Doña Pepa Hecho de turron y dulces Papa seca sancochada y guisada con carnes de chancho y gallina.

Coctel de camarones Camarones cocidos servido en una copa Picante de pallares verdes Pallares cocidos en un aderezo con ají amarillo molido es un poco picante de guarnición arroz blanco Ensalada de Garbanzos Garbanzos cocidos con cebollas limón y rocoto. .Sopa seca • Un aderezo de ají colorado con ajos y cebolla a la que se le agrega un poco de agua y fideos largos o spagueti se parece mas a un segundo. con una vinagreta se le agrega cebollas tomate en concasse y si desea un poco de queso rallado. Ensalada de Pallares Pallares sancochados.

Bebidas Tipicas de Ica Cachina Pisco Pisco de Uva macerada Yucas sancochadas echo puré con harina huevo leche y sal fritas en aceite Pisco sour Bebida de bandera del Perú Chilcano de Pisco Pisco con blanca gaseosa Vino Vino de Uva de Ica .

habas. cebolla. Adobo de Cerdo Se macera el cerdo con sal. habas peladas con zanahoria y tomate picado. . ajos. Zarza de patitas soltero de patitas Ensalada de queso fresco. ají molido. Rocoto Relleno Rocoto desvenado relleno de carne picada con queso.Comida Tipica Arequipeña tomate y rocoto con papas y acituna negra. aceitunas y perejil se sirve con papa y una hoja de lechuga. aceitunas. leche y acompañado de pastel de papas. Solterito Se prepara con choclo cocido desgranado. queso fresco. dos cebollas cortadas en rebanadas gruesas y la chicha de jora hasta el dia siguiente. orégano. vinagre. comino. ruda.

oregano.. perejil.Se prepara con criadillas cocidas y habas frescas y 2 choclos. aceitunas negras. Sanchi cerro .cebolla se le agrega al camaron y papas cocinadas. Picante de camarones Se prepara una salsa de ajies panca amarillo. rocoto. zazonandolas al gusto . huevos y orégano.pimienta. pasas. Sarza criadillas Rocoto relleno acompañado con choclo fresco y sufle de papa. culandro. sango de maiz verde Dulce a base de trigo. miel de chancaca (miel de caña de azúcar). Sango de camarones Chupe de Camarones sopa de camarones con leche. leche y mantequilla. con aceite. cebolla. vinagre y aceite se sirve con papa. tomates.

con papas sancochadas y choclo desgranado. Postres Tradicionales de Arequipa Ocopa Arequipeña Papas cocidas. con ensalada de cebolla y yerba buena. moraya. cebolla. y perejil Cuy Chactado El cuy Chactado acompañado con papas y maiz tostado con ensalda de lechuga y tomate. habas. aceitunas y rocoto acompañadas con lechuga y huevo cocido sango de camarones Viñuelos Caldo Blanco . Chicharron Carne de cerdo frito. bañadas con salsa de queso fresco. yuca.Caldo de gallina con papas.

Viñuelos Queso Helado Tocino de Cielo Queso Helado Quincones .

se cocina de nuevo y se le agrega azúcar y leche evaporada. Bebidas Tipicas de Arequipa Tejas Un tipo de alfajor con miel. Chocotejas Son chocolates rellenos de frutas secas y manjar blanco Frejol Colado Frejol cocido con canela y clavo de olor luego licuarlo. Anis Najar Mazamorra de Uva Se tritura las uvas luego se cocina con clavo de olor y canela se le .Postres Tradicionales de Ica agrega harina disuelta y listo.

En los famosos huariques(fondas o . picarones y el clásico turrón de doña Pepa que se consume en octubre durante la festividad del Señor de los Milagros.Gastronomía. aquí no es indispensable tener mucho dinero para endilgarse un banquete de reyes. arroz con leche. posee numerosos postres criollos como: suspiro de limeña. para rescatar insumos del olvido y transformar sabiamente todo lo sabroso que otros pueblos nos han ofrecido creando un producto original. La cocina limeña ha heredado los secretos culinarios prehispánicos y coloniales y ha sabido fusionarlos con las más deliciosas gastronomías de oriente y Europa. Pero la cocina limeña tiene mucho más que ofrecer. Otros menos conocidos pero igualmente sabrosos son: el budín de cochino. entre muchos otros. Buena comida para todos los bolsillos se puede encontrar en cada rincón de la ciudad de Lima. su sancochado. ahí tenemos su apetitosacausa.mazamorra morada. para combinar ingredientes. Turistas de diferentes partes del mundo llegan aquí para conocer y probar nuestro famoso plato de bandera: el ceviche. su papa rellena. su lomo saltado. Lima es también una ciudad de azúcar. El secreto de su éxito parece residir en la libertad para explorar nuevos sabores. Lima capital gastronómica de América Latina Lima como uno de sus mayores atractivos te ofrece su gran oferta gastronómica. el champús. No por nada la ciudad fue nombrada como capital gastronómica de América Latina durante la Cuarta Cumbre internacional de Gastronomía Madrid Fusión en 2006. sus anticuchos y su ají de gallina. el ranfañote y el sanguito.

Chifas Los Chifas son muy populares en el Perú. también tenemos restaurantes que ofrecen menús económicos. La fusión de la comida peruana –china empieza desde que se inicia la gran migración china al Perú en 1921. unos spaghettís en salsa de huancaína o una trucha acompañada de mermelada de aguaymanto. La ciudad de los reyes se debe visitar con el tenedor en la mano. la carne de alpaca. delicados y muy nutritivos que hoy reinan en las mesas de todo el mundo. Esta cocina es el presente y futuro de la comida peruana. Utilizando técnicas contemporáneas prestadas de la culinaria europea. productos de la fusión de la comida peruana y china. Hoy podemos disfrutar de un rissotto de quinua. todos de alto poder energético y nutritivo. Lima te ofrece también restaurantes de primer nivel. en los Chifas se ofrecen ricos platillos. la kiwicha. El arroz chaufa es el plato por excelencia. Cocina Novoandina La cocina novoandina nació a fines de los años ochenta como una forma de rescatar los insumos de origen andino: la quinua.pequeños restaurantes que son reconocidos por ofrecer algún plato de original o de exquisito sabor) se puede comer riquísimo y a precios accesibles. en Lima se encuentran en todos los barrios. el tarwi. de renombrados chefs de clase mundial donde se ofrece de la mejor manera lo mejor de la gastronomía peruana. la población china se concentro en . el olluco. la oca. para incorporarlos a una cocina moderna. se ablandaron los picores y asperezas de nuestra cocina regional para crear los sabores nuevos.

melocotones. Mazamorra Morada Este es sin duda el postre típico de la ciudad de los reyes y el recuerdo más tierno de la infancia de miles de limeños. Su origen se remonta al siglo XIX y tiene una fuerte influencia mora. huesillos y se espolvorea con canela en polvo. azúcar. donde nacieron los primeros chifas. Deliciosa y nutritiva como pocas. A esta compota espesa se le añaden todo tipo de "tropezones" como manzana. Milagro de octubre Doña Pepa. otro de los postres emblemáticos deLima. guindas. huevos. guindones. una verdadera orgía azucarada capaz de levantarle el ánimo al mismo Lázaro sin intervención divina. azúcar. Se prepara a base de leches condensada y evaporada. calientita y barata. un chorro de Oporto. Se elabora con maíz morado. piña. se defiende solita. la mazamorra morada no necesita de tanto texto. harina de camote. membrillo. devota del Señor de los Milagros fue la creadora del Turrón de Doña Pepa. clavos de olor. Cuenta la leyenda que doña Josefa Marmanillo elaboró el primer turrón en agradecimiento a un milagro concedido por el Cristo Moreno. coronado por claras batidas espolvoreadas con canela. vainilla y canela en polvo y posee la consistencia de un manjar blanco. . El chifa pasó a ser el lugar donde todos podamos encontrar comida sabrosa.algunos barrios populares en Lima como la Calle Capón. Ganas de suspirar: El Suspiro de limeña Uno de los postres más representativos de Lima es el suspiro de limeña. trozos de canela. y jugo de limón.

Miel colonial El arribo de españoles. el budín de camote y las ponderaciones. a orillas del río Rímac. moros y africanos durante la Colonia creó una fusión de técnicas e insumos que las reposteras supieron aprovechar en beneficio de los dulceros. En Lima. Muchos de estos postres casi han desaparecido de las mesas familiares y algunos han sido rescatados del olvido por los restaurantes criollos modernos o por una que otra dulcería de barrio. el malecón Chabuca Granda. es un excelente lugar para degustar estos postres de antaño. . los imbatibles picarones con miel de chancaca y el champús de frutas. Ahí están el ranfañote y el bienmesabe.

En sus llanos desiertos. La ciudad de Ica está situada en la costa sur del litoral peruano a 300 kms. muestra una larga tradición vitivinícola que alberga a algunas de las mejoresbodegas del país. Pisco. tierra de la vid. el jugo de la uva se envuelve en ensoñaciones como los verdes valles de Chincha. en autos areneros (tubulares). que embruja a los numerosos visitantes de todo el mundo. centro . con sus campos de algodón. Ica. es el oasis perfecta del desierto que es la costa. Los amantes de los deportes de aventura. la tierra del algodón. es la capital del departamento del mismo nombre y posee un clima cálido y seco durante todo el año. donde emergen pueblos como el Carmen. los antiguos peruanos tejieron espléndidos mantos de variados colores y momificaron a sus muertos con singular maestría. con una temperatura media de 25º C. bendecida por valles como el de Chincha. hogar de lobos marinos e infinidad de aves costeras. célebre por la singularidad de las expresiones de su población afrodescendientes. Al llegar a Ica. Ica. la laguna de la Huacachina. capital del departamento del mismo nombre. Chincha. junto al oasis mas famosos del Perú. desde un comienzo nos damos cuenta que está impregnada de historia. tierra de vino y pisco Ica. Ica está rodeada de dunas y arenales ondulantes en donde el sol al atardecer pinta el cielo de naranja. o de los paseos a través de las dunas de Ica. al sur de Lima. En el centro del litoral peruano.Ica Perú. urbana y moderna. La Reserva Nacional de Paracas. disfrutaran ala máximo con el sandboard. Turismo en Ica. donde la brisa del mar siempre cercano se confunde con la libertad. Pisco e Ica. En la tierra del vino y del pisco. el vino y el pisco.

de la cultura negra que junto a Cañete se muestra cordial al visitante ofreciéndole manjares como el manchapecho o combinado, compuesto de una porción de carapulcra y otra de sopa seca, dividiendo el plato en dos potajes sin mezclarse. La provincia vecina de Pisco, que le dio nombre al destilado emblemático del Perú, fue escogida por el general San Martín para empezar su proyecto libertador. Es allí donde, dice la leyenda que entre sueños, al ver pasar un ave, se le ocurrió el diseño de la bandera nacional. Pisco es el destino perfecto para el viajero amante de la naturaleza, con un mar rico en peces, lleno de bahías, playas escondidas y cercanas a islas que son el hábitat de miles de especies animales protegidas. El departamento de Ica es una cuna de danzas afro peruanas creadas por los esclavos traídos del África para motivos agrícolas. Representan una de las expresiones culturales y artísticas más ricas del país. Hacia el interior de Ica las peleas de gallos son muy famosas, donde hermosos gallos pelean con habilidad y destreza mientras las personas apuestan al ganador. En el pueblo deCachiche y las áreas rurales de Ica se practica medicina popular. La experiencia de sus curanderos es conocida en todo el pais.

Arequipa, La ciudad blanca. Arequipa patrimonio cultural de la humanidad Arequipa está ubicada en la zona sur del Perú, a 2328 metros de altitud, la ciudad de Arequipa es capital del departamento del mismo nombre, es la segunda ciudad más grande del Perú cuenta con más de 860,000 habitantes, es un excelente lugar que se puede visitar durante todo el año. Arequipa es llamada la Ciudad Blanca por sus bellas y tradicionales edificaciones de sillar, un tipo de roca volcánica color blanco. Arequipa cuenta con uno de los más bellos centros históricos del continente por lo cual es considerada una joya de laarquitectura colonial y Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Centro histórico de Arequipa muestra su arquitectura colonial excelentemente conservada y restaurada, lo podemos ver principalmente en sus templos y conventos. El más reconocido es el Monasterio de de Santa Catalina de Siena, fundada en 1579, guarda a en su interior hermosas capillas, plazas y corredores que conservan el estilo y colores originales de la época. La Plaza de Armas de Arequipa es considerada la más bella del Perú. Resalta la Catedral y sus modernos centros comerciales diseñados al estilo colonial. La hermosa ciudad de Arequipa se muestra enérgica bajo la atenta mirada del majestuoso volcán Misti, imagen emblemática de la ciudad. Arequipa se encuentra muy cerca a otros volcanes de la zona. El Valle de los Volcanes, con más de 80 formaciones de este tipo, es un magnifico atractivo del lugar que asemeja una superficie lunar.

La especial y deliciosa gastronomía arequipeña es reconocida en todo el Perú. Visitar Arequipa le dará la oportunidad perfecta para degustar un rocoto relleno, un adobo de cerdo, el chupe de camarones o el cuy chactado en los restaurantes y típicas picanterías de la región. Arequipa además de ser una de las ciudades más importantes del país, tiene una extensa campiña y maravillosos paisajes naturales, como el Cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo, donde se puede ver a los cóndores en pleno vuelo.

Turismo en el departamento de Arequipa El departamento de Arequipa no es notable solo por su capital Arequipa,con su centro histórico, de calles blancas, el Misti y una vistosa campiña, lo es también por ser poseedor de un amplio territorio con ocho provincias (tres de ellas limitan con el mar: Caraveli, Camana e Islay) que comprende numerosos pisos ecológicos, ríos (Tambo, Ocoña, Majes, Chili etc.) playas, valles, cañones, montañas y volcanes que oscilan en altitud desde 0 hasta más de 6000 metros de altitud. El viajero no debe perderse el encanto del Cañón de Cotahuasi tan profundo como el Colca y en el que se puede realizar numerosos deportes de aventura, así como paseos por ambientes alejados de las urbes transitadas por sus atractivos pueblos que mantienen la tradición y religiosidad de sus raíces, y que se abren a los visitantes como espacios de tranquilidad y ensueño. La comida típica de los diferentes valles de esta región hacen que un tour por las distintas provincias de Arequipa sea un recorrido gastronómico de primera categoría. Asimismo, las ciudades

la caña de azucar y el arroz. se encuentran también industrias pesqueras a lo largo de la costa. En los valles irrigados del norte se produce el algodón. como Jesús y Yura entre otras. la garúa. se encuentra uva.costeñas. Obviamente. otro recurso económico importante del país. aceitunas y frutas. El verano se extiende de diciembre a abril. siempre es posible encontrar fuentes de aguas termales con propiedades curativas. pueden ser muy fértiles. La presencia de pescados atrae importantes cantidades de aves guaneras. siendo en efecto que de esta región proceden la mitad de las exportaciones de Perú. con temperaturas de 25 a 35°C y no se presentan precipitaciones . Estas industrias explotan los recursos de sardinas y anchoa que encuentran condiciones favorables a su desarrollo a lo largo de la costa peruana. de mayo a noviembre. sus playas y caletas escondidas lo convierten en un destino imperdible. La región costera es desértica pero cuando las tierras se irrigan. El clima es influenciado por la corriente fría de Humboldt que remonta de la Antártida. que se extiende del sur hasta alrededor de 200 Km al norte de Lima. La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud que ocupa un 11% de la superficie del país albergando al mismo tiempo un 44% de su población! Es el corazón económico del país. En la parte andina. las temperaturas caen un poco y esmas nublado . Estos lugares están acondicionados para recibir a los turistas y viajeros. hay en efecto menos precipitaciones que en el Sahara sobre una buena parte de la costa. El clima de la costa es desértico. En el sur. Es muy agradable conocer los manantiales de aguas subterráneas que afloran del suelo. Durante el invierno. El aire frío se condensa para formar una bruma.

.

Lima fue la ciudad más importante -entre las colonias hispanas en América. Desde la década de 1940. visitaras las huacas precolombinas o caminaras pornevados. iglesias y monumentos que nos muestran su admirable pasado virreinal. El Centro Histórico de Lima declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. lagunas. La riqueza histórica y cultural de Lima se mantiene viva en la majestuosidad de muchas de susplazas. Fundada en 1535 por Francisco Pizarro y conocida como la "Ciudad de los Reyes". producto de sucesivas migraciones. Lima. Lima tiene cultura a manos llenas. va creciendo como una gran metrópoli moderna y cosmopolita. se halla desarrollado las primeras civilizaciones en América como lo demuestra la Ciudadela de Caral. causa rellena. Desde lo mejor de las culturas prehispánicas hasta el arte contemporáneo.Museos de calidad que guardan una herencia cultural asombrosa. áreas naturales reservadas. es uno de los principales atractivos turísticos de la capital del Perú. humedales y cascadas en medio de escenarios andinos que quitan el aliento.durante la época colonial. su historia se remonta a tiempos más remotos. Lima es el mejor lugar para degustar los mejores platos de sabor peruano como: el ceviche.Lima la capital del Perú. Para disfrutar de Lima hay que darse una vuelta por el centro historico de Lima. expresiones culturales de las distintas regiones del Perú. uno de los destinos más interesantes de Sudamérica. colonial y republicano. y como tal. que hace de ella. Evolución importante que se complementa con la riqueza de su historia y tradición. Es una urbe multicultural por excelencia. Encontrara decenas de restaurantes de primer nivel y varias docenas de huariques que lo dejaran perdidamente enamorados de su sazón. también podemos encontrar huacas de culturas preincas. ají de gallina etc. muy cerca. sin embargo. es probable que aquí. En ella convergen. vestigios arqueológicos prehispánicos como el Santuario de Pachacámac son testimonio de los antiguos peruanos que habitaron la zona. lomo saltado. calles. la ciudad experimentó un enorme crecimiento demográfico que trajo un consecuente crecimiento urbanístico que cambió para siempre el rostro de la ciudad. disfrutar del espectacular despliegue en el Parque del Agua o recorrer las calles y jardines de Barranco o Miraflores. Lima te invita a deleitarte con lo mejor de la gastronomía peruana. la ciudad señorial se muestra sobria y hermosa como pocas ciudades del mundo. con cerca de ocho millones de habitantes. ofrece al viajero un sinnúmero de experiencias por vivir. En el departamento de Lima encontraras playas a un paso de la ciudad. . casonas.

Espacios públicos más acogedores e infraestructura -hoteles. terminales. restaurantes. También se ha puesto en operación la línea 1 del Tren Eléctrico de Lima (Metro) y se construirá nuevas líneas que unirán toda la ciudad. así como para consolidarse en un dinámico centro de negocios internacionales. aeropuerto. Se han impulsado proyectos de obras viales e infraestructura para facilitar la conexión de diferentes puntos de la capital. La imagen del Perú es la de un destino sumamente atractivo para diferentes proyectos empresariales. nuevo sistema de buses de transporte público que une el centro de la ciudad con otros distritos. Lima. son hoy parte del nuevo rostro de Lima.El crecimiento económico peruano alcanzado en los últimos años. ha significado el desarrollo de nuevas oportunidades para el país. Se ha implementado el Metropolitano. .de primer nivel para atender la creciente demanda turística. la capital muestra claras señales de crecimiento y modernidad.

FLORA Y FAUNA DEL PERU COSTA FLORA DE LA COSTA En la flora de la costa encontramos: gramadales. • . Todas estas formas de vegetación tienen por virtud el haberse sabido adaptar a lacarencia de precipitaciones. Las lomas aprovechan las nieblas cargadas de humedad que enlos meses de mayo a agosto se estrellan contra las laderas de algunas zonas de la costa.Las lomas más conocidas son las de Atiquita en Arequipa y las de Lachay en Lima. Deesta manera. lomas Tilandsiales. cactáceas y montesribereños. al inicio de la primavera ocurre una explosión de color y vida en estos espacios.

etc.LA FAUNA DE LA COSTA: Consideramos al mar peruano como parte de la costa. lagartija.) y mamíferos terrestres (zorro. guanay. etc. Esta fauna marina está compuesta por peces(anchoveta. etc.). Pero la costatambién contiene una abundante fauna terrestre como son las aves de tierra (palomas. gorrión. entonces podemos afirmar que en ellatenemos una fauna costera abundante y variada. conchas. etc. etc. bonito.). cojinova etc. delfines. muca. mamíferos marinos (ballenas.). . etc. garza blanca.). aves guaneras (piquero. reptiles (iguana.taruca. pelícano. machas. moluscos(choros.).

.

Vota: .Los climas del Perú: la costa La variedad de climas que se presentan en el territorio peruano hace posible la existencia de una gran diversidad de especies y formas de vida en cada una de las regiones.

    .

Se presenta en casi toda la región de la costa. Resultado: Neblina en las lomas de Lachay En la costa peruana podemos encontrar. a su vez. Se caracteriza por su bajo nivel de precipitaciones - . desde Piura hasta Tacna. tres tipos de climas:  El clima desértico o árido subtropical con muy escasas precipitaciones.

A este fenómeno deben su existencia los bosques de algarrobo y los pastos temporales. Debido a que casi durante todo el año carece de precipitaciones por la acción de la Corriente Peruana. desde Trujillo hasta Tacna. que se caracteriza por ser cálido y muy húmedo. . En estas zonas son características las garúas invernales. Presenta lluvias durante el verano y su temperatura en promedio está por encima de los 24°C. lo cual hace que la agricultura sea posible sólo en los valles interandinos y bajo la modalidad de riego. El clima desértico o árido tropical.  aproximadamente 150 mm distribuidos de manera irregular-. y sus elevados niveles de humedad atmosférica. Las aguas de la Corriente del Niño influyen sobre este clima. esta zona de la costa posee características de desierto. El clima desértico o árido subtropical con escasas precipitaciones en invierno. que permiten la cría de caprinos. sus temperaturas moderadas. alrededor de los 18°C. Se presenta en las zonas de oasis de neblinas (lomas) que están diseminados en forma de islas a lo largo de la costa. Abarca la costa norte (Tumbes y Piura).

.

.

La Provincia Constitucional del CallaoRecibió la descripción por parte del estado peruano de Estado unitario y descentralizado al ser elevada al nivel de Provincia constitucional el 22 de abril del año 1857. durante el gobierno de Ramón Castilla. sur y este con la Región Lima y Lima Metropolitana y por el lado oeste con el Océano Pacífico. Su capital es el Callao. limita hacia el norte. tiene una . Se encuentra ubicada en la costa central delPerú.

Una de sus principales . Ventanilla y Carmen de La LeguaReynoso. La Perla.568 habitantes.superficie de 146. Bellavista. La Punta. Los distritos que la conforman son: El Callao (Cercado).98 km² y alberga una población aproximada de 810.

Clima La Provincia Constitucional del Callao cuenta con una diversidad de climas .características es que se rige bajo un régimen especial de autonomía a nivel regional.

entre los que se encuentra El clima cálido. Desde fines de Diciembre hasta los primeros días de Abril la temperatura alcanza los 30 °C. húmedo y templado. desde el mes de Abril .

hasta mediados de Diciembre presenta bajas temperatruras con presencia de neblina que alcanzan los 11 °C aproximadamente. Gastronomía Entre sus platos típicos se encuentran: .

 El Cebiche La Parihuela Choritos a la chalaca Pan con “pescao” Chicharrón de calamares     Entre sus bebidas típicos se encuentran: Cerveza local  .

 Chicha de jora Festividades   Aniversario de Creación de la Provincia Constitucional del Callao (22 de abril) Actividad cívico militar en homenaje a los héroes del combate del Dos de Mayo (2 de mayo) .

    Procesión de la Virgen del Carmen de la Legua (15 de julio) Aniversario del club Sport Boys (27 de julio) Aniversario de Bellavista (6 de octubre) Homenaje a la inmolación del .

  almirante Miguel Grau (8 de octubre) Aniversario de creación de La Punta (17 de octubre) Procesión del Señor del Mar (28 de octubre) Sitios turísticos  Fortaleza del Real Felipe .

 Islas Palomino y El Frontón Isla de San Lorenzo Museo Naval Terminal Marítimo Terminal Pesquero Playa La Punta Balneario de Chucuito       .

camarones.La parihuela Ni el dios Neptuno. calamares y langostinos confluyen en un mismo puerto donde ríos y mares desembocan con lo mejor de sus frutos. conchas de abanico. choros. ni la diosa Yemanyá hubieran sido capaces de organizar un festín. pescado. pulpos. tal como se convoca en la cotidianeidad de este plato. Aquí no hay protagonistas: caracoles. cangrejo. .

El cebiche En Miraflores, actualmente, comer Ceviche es un signo de distinción. En el Callao, comerse un Ceviche es un culto a la bravura, sabrosura y guapería que todo chalaco tiene dentro. Con su canchita, camote, harto ají y sus 2 “chelas” de por medio, el Ceviche indiscutiblementeda la hora en la carta gastronómica nacional. Entérese en estas líneas de su creativa concepción

.

Chorito ala chalaca Conocidos poro ser un plato típico del Callao, los choritos a la chalaca son los acompañantes perfectos para las reuniones con familiares y amigos, ya que estos piqueos, además de fáciles de preparar, son deliciosos

.

Chicharron de calamar

Pan con Chimbombó: sandwich de pescado (Fish Pejerrey)

Bebidas principales

b .

sin acta de fundación . propiamente dicha. dos años después de la fundación de Lima. se inició el 6 de marzo de 1537.Reseña Histórica La historia del Callao. cuando el Cabildo de la Capital envió a Diego Ruiz a establecer un tambo bodega. Así se creó el primer edificio.

Sólo el esfuerzo de sus habitantes logró reconstruirlo y recuperar el sitial que tenía. su población formó parte activa de ellas y el Callao . Durante las campañas de la Independencia.alguna. Al promediar 1639 ya contaba con 5000 habitantes. A partir de entonces el puerto del Callao recibió mejor atención de los virreyes por tratarse de la llave de oro del comercio marítimo hasta que el terremoto del 28 de octubre de 1746 lo destruyó.

además soportó en 1820 el bloqueo que se impuso ante la gesta libertadora de San Martín. a pedido del diputado Manuel Toribio Ureta. la Convención Nacional. construida en 1746.fue un punto estratégico. . tal como se le conoce hasta hoy. El 22 de abril de 1857. aprobó por unanimidad denominar al puerto "Provincia Constitucional del Callao". pues desde la fortaleza del Real Felipe. se rechazó en dos oportunidades a las escuadras de Cochrane en 1819.

Atractivos Turísticos del Callao: Aeropuerto Internacional jorge chávez Centro Histórico del Callao Club de Tiro de Bellavista Club Regatas La Unión Colegio Militar Leoncio Prado Escuela Naval del Perú Fortaleza del Real Felipe Islas Palomino y El Frontón Iglesia Matriz del Callao Museo Naval Terminal Marítimo y Puerto del Callao Yatch Club Peruano Zona arqueológica de .

Oquendo .

PLATOS TÍPICOS MÁS REPRESENTATIVOS: CUY FRITO Exquisito plato típico de Moquegua. preparado en base a cuy cubierto de maiz molido y frito a la plancha. PATASCA .

papas y exquisito aderezo.MOQUEGUANA Delicia moqueguana preparada en base a trozos de chancho. mote. CACHARRADA Plato tradicional de moquegua elaborado en base a diversas carnes y papas cocidas bajo .

. Su sabor es incomparable. en el CHICHARRÓN DE CHANCHO Único en el Perú por sabor especial gracias a la excelente crianza de estos animales y a la especial alimentación que reciben.tierra única mundo.

MOQUEGUANO DE CAMARONES Plato especialidad de Moquegua preparado en base a Camarones que se extraen de la riberas del río Moquegua o en su defecto de los .

exquisitos y gigantes Camarones del Valle de Omate. preparado en base a cuy y papas. . PICANTE DE CUY Plato muy difundido a nivel de la región.

ARROZ CON PATO Otra delicia peculiar en su preparación en relación a las demás regiones del Perú. Su sabor es sin igual Otros: .

 ASADO A LA PIEDRA  SANGO  PUCHERO  PALTA RELLENA  ENSALADA DE PALTA Repostería .

Es el “paraíso dulce” de América.Moquegua es la única ciudad en América en poseer más de 500 recetas propias para la elaboración de dulces. panes y pasteles. POSTRES Y DULCES: • Alfajor de Penco .

• Guargüeros • Voladores • Suspiros • Torta de maiz • Roscas .

• Manjar Blanco • Hojaldrilla • Alfajorillo • Besito de Amor • Turrones.. etc. ..

quien organizó la expedición militar imperial que extendió el . Según el relato de Garcilazo de la Vega.Historia La región sobre la que hoy se levanta este departamento era ya conocida y poblada desde antes de la llegada de los incas. fue el inca Mayta Capac.

los capitanes del ejército incaico pidieron fundar dos pueblos. lo cual convenía además para asegurar este dominio sobrelas tierras . Considerando que era una tierra fértil y capaz de soportar una mayor población.dominio de los monarcas cuzqueños hasta parte del litoral.

conquistadas. No existe infor mación clara sobre la conquista española y la fundación de la ciudad a manos de su ejército. . Se trató de Cuchuna y Moquegua.

se crea el puerto de Ilo.Sin embargo. . se atribuye como posible fecha el 25 de noviembre de 1541. responsabilidad que estuvo a cargo de Pedro Cansino y su esposa Josefa de Bilbao. Simultáneamente a la fundación de la ciudad.

Su importancia se acrecentó en 1713 cuando se establecieron allí varios molinos para elaborar el trigo que se cultivaba en la región. Moquegua se distinguió en la lucha por la independencia y por esto la Suprema Junta Gubernativa del Perú le concedió el 19 de enero de 1823 el título de .

Uno de los más destacados próceres.Ciudad. cuyo nombre lleva el regimiento escolta del Presidente de la República. peleó heroicamente en Junín y Ayacucho. el Mariscal Domingo Nieto. Durante la guerra con Chile debió soportar la incursión de sus tropas que arrasó con todos los .

inmuebles. . así como la vejación de tortura a sus mujeres. incluyendo las iglesias y sus joyas.

.

Lugares Turisticos PRINCIPALES ATRACTIVOS Plaza de Armas. Constituye uno de los ambientes monumentales de gran  .

atractivo turístico. en cuerpo presente.   . Iglesia de San Domingo. Casa del Regidor Perpetuo de la Ciudad. Conserva dos retablos tallados y en uno de sus altares se venera a Santa Fortunata. destacando su hermosa fuente ornamental. cuyo diseño pertenece al arquitecto francés Gustavo Eiffel.

Casa de la familia Fernández Cornejo y Fernández de Córdova. Casa de Alayza. que luce en la parte posterior blasones de la familia y flores estilizadas de típico arte mestizo. notable por su portada de piedra labrada. De arquitectura sencilla de finales del siglo XVIII. Pertenece al siglo XVIII   .Es una casona del siglo XVIII.

Antigua residencia que pese a no contar con su fachada original conserva su artística portada. Casa de Angulo. Casa de los Diez Canseco. hecha íntegramente en piedra labrada.y está situada en la Plaza de Armas. Construcción republicana del año 1894 conservando el   .

Ofrece un agradable y colorido paisaje debido a la existencia de   . A 5 kilómetros de la ciudad. Construcción del año 1883. Casa de Fernández Dávila. una sola planta con portada señorial y 4 ventanas de rejas. Samegua. de línea sencilla.estilo de finales del siglo XVIII. Es elegante y de grandes dimensiones.

numerosos frutícolas. con aldeanas casas que muestran los tradicionales techos de mojinete. A sólo 24 kilómetros del centro. Es un distrito pintoresco.. donde sobresalen el púlpito y los hermosos  . huertos Torata. Destaca su imponente iglesia.

altares tallados en madera. Cerro Baúl. Una impresionante y curiosa formación geológica. Este yacimiento cuprífero a tajo abierto   . teniendo semejanza con un baúl. El perímetro de su cima aparece como cortado perpendicularmente. Cuajone. Se encuentra a 32 kilómetros de la ciudad.

se puede apreciar en su real magnitud desde un mirador. OTROS ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO Ilo. construido a manera de malecón. Bella provincia del departamento que se encuentra en una  .

 La Glorieta. Tradicional paseo desde donde se aprecia el hermoso litoral ileño así  .. Bella provincia del departamento que se encuentra en una hermosa bahía centrada sobre rocas subterráneas.hermosa bahía centrada sobre rocas subterráneas.

Pueden apreciarse su   . Lugar de observación de la fauna marina. Allí puede apreciarse gran cantidad de aves guaneras y manadas de lobos de mar. Los Olivares. Punta Coles.como el intenso movimiento portuario. Famosas por la producción de sus aceitunas de gran tamaño y calidad.

La fundación de cobre. Perteneciente a Southern Perú Copper Corporation. Está considerada como una de las más modernas del mundo y ha sido diseñada para producir el cobre ampolloso o blister. los que superan los 6 metros de circunferencia.  .árboles que tienen grandes dimensiones.

Ichuña. Ullucán.Refinería de Cobre. cuyo origen proviene de los centenares de volcanes ubicados en la zona.   . Fuentes termales de Omate. concurridas por sus aguas curativas.99%. El complejo metalúrgico se encuentra a 9 kilómetros al norte del puerto de Ilo y produce un cobre refinado con una ley de 99. Cadenas y Putina.

La antigua villa anta Catalina de Guadalcazar posee una de las plazas de armas más atractivas de los pequeños pueblos del Perú. que la fuente central fue diseñada por el francés Eiffel.La ciudad tiene numerosas y atractivas casas . Se dice. aunque existe discusión al respecto.

casa de Samuel Ordóñez (actual cuartel de la Policía Nacional). casa del doctor Martínez (interesantes elementos barrocos en su . casa de Fernández de Córdova (en la plaza de Armas).coloniales que ameritan un tour a pie: la casa del Regidor Perpetuo de la ciudad (siglo XVIII).

. que posee interesantes reliquias de las culturas Pucará. Lupacas y de los Incas.fachada). Tiahuanaco.Moquegua cuenta además con el museo Constisuyo. Huari. Colla. y la casa de Jiménez de la Flor (notable por las figuras talladas en alto relieve).

la Casa del Regidor Perpetuo de la . el museo regional.LUGAR SILENCIOSO: La iglesia de Santo Domingo (donde se veneran los restos de Santa Fortunata). el museo Contisuyo (calle tacna 294) los restos de la iglesia Matriz y del convento de los jesuitas.

.ciudad y la Plaza de Armas.

.

Para la preparación es necesario cocer y licuar el ajo y el ají panca. Para elaborar elpicante a la tacneña. Se deja cocinar y se sirve. ají mirasol. pimienta. Deshilachar y cortar todas las carnes. agregando sal.1. pata de res. Las papas una vez cocidas se pelan y se prensan y se agrega al caldo. remojar el charqui. hay que tener en cuenta los productos autóctonos de la región. Es una comida mus sustanciosa y se sirve acompañado de . el mondongo y las patas. ají panca. hojas de laurel. ajo. cebolla y otros más. orégano. charqui. Dorar y sazonar a fuego lento. mondongo. cocinar a fuego lento el carnero. ají panca. Lleva ingredientes tal como. patas de carnero. Picante a la tacneña Es el plato bandera de la comida tacneña. papas.

Se acostumbra acompañar con el vino de chacrade Tacna.pan marraqueta o con arroz. .

. Adobo de chancho o Adobo tacneño Foto Sabrosito Es uno de los platos más suculentos y tradicionales del sur peruano.2. la forma tradicional es cocinarlo a la leña. en la antigüedad se utilizaba para conservarla. El adobo es una forma de maceración de la carne. en especial de Tacna y Arequipa. Se prepara a base de chancho o cerdo en una vasija grande de barro.

camotes y choclo sancochados y ensalada (opcional). Se . Se sirve con papas. por una hora. no obstante debe ser preciso para que salga al punto. ajo.Al cerdo se macera con vinagre. Es un palto aparentemente fácil. comino (opcional). pimienta (al gusto) y orégano. Después se pone al fuego por 30 minutos.

Cazuela de gallina o Cazuela a la tacneña Foto Augusto Carty Es un plato típico. no obstante en la región se prepara con gallina criolla. sencillo y sabroso. . 3. en especial para el invierno. preciso.acompaña con una copita depisco. Se puede preparar con diversos tipos de carne.

zanahorias.Lleva zapallo. Se sirve con perjil si lo desea. ajo. arvejas. apio y arroz. choclo. se agrega parte de los ingredientes y se deja cocer por unos cinco minutos y se agrega el resto. perejil (opcional). papas. Chicharrón de chancho o cerdo Foto paginasamarillas . sal. Se sanchocha el ave en agua y sal. 4.

se macera con sal.Es un plato muy rico y jugoso. se debe cortar la cebolla roja en juliana. se prepara sólo con sal sancochadas y maíz serrano y salsa criolla . rocoto picado muy fino y limón. . Se sirve con camotes fritos o papas su misma grasa y agua. Consiste en trozos de carne de chacho o puerco con piel que se cocina con . pimienta. Para preparar la salsa criolla.

ajos molidos. tomates. Lleva cordero. delicioso y lleno de sabor. ají panca molido.5. lechuga. choclo. sal y romero. vino o vinagre. Cordero a la parrilla Foto ricacomida Es un platillo nutritivo. Se troza el cordero en varias partes y se aliñan con todos los ingredientes por varias .

Se sirve con choclos. Si deseas puedes acompañar el plato con una . hasta que se encuentre completamente asado.horas. Se pone a la parrilla. Luego se va esparciendo aceite cada cierto tiempo. se asa durante una hora. papas sancochadas. arroz (opcional) y salsa criolla.

Se prepara con choclos tiernos y de grano blando. Luego los pones a hervir en una olla con agua. Choclo con queso Foto photobucket Uno de los platos más sencillos y ricos. agregas anís al .tradicional chicha morada heladita. 6.

Se preparan en muchas regiones del país. Cuando está cocido lo sirves con queso paria o queso fresco andino y lo acompañas de salsa criolla y lechuga. azúcar morena (al gusto) una pizca de limón.gusto. . en la mayoría derestaurantes regionales puedes encontrar el platillo.

Si estás de viaje en Perú puedes tratar de hacerlo tu mismo.MOUSSE DE M ANGO .

.

.

.

Postres MOUSSE DE MANGO ALFAJORES DE MIEL .

KING KONG CREMA VOLETADA .

PANQUEQUE .

dándole un prestigio y renombre culinario por las distintas zonas del Perú y del mundo. Los platos típicos heredados de la más pura tradición de esta región son exquisitos al paladar de los comensales de distintos lugares.Gastronomía Tacneña La Gastronomía Tacneña data de la época de la colonia y se enlaza constantemente con la admirable historia de la ciudad sureña del Caplina. .

tienen su arraigo milenario procedente de una gastronomía autóctona.Parte de los deliciosos platos. la gastronomía . el cuy. con productos originarios de la zona como: la papa. el ají panca. el maíz. entre otros variados productos y esta demás decirlo.

tacneña tiene al Perú en los ojos del mundo. Los Tacneños envueltos en historia y costumbres. no dudaron en absorber parte de la preparación de algunos platos de la variada gastronomía peruana y el día de hoy son tan suyos como su tierra acompañado de un .

en ollas de barro y al fuego de leña para darles mejor sabor. de chacra Tanto en la ciudad como en la campiña.buen vino Tacneño. ingredientes que en algunos casos. se puede apreciar la preparación de los diferentes platos al modo antiguo. así como el uso de vino de chacra. son .

.producidos especialmente para renombrados restaurantes cultores de la cocina típica de esta tierra.

BEBIDAS TIPICAS DE TACNA 3.1 MERCADO VIEJO Melcocha el dulce favorito que adquiría todos los días en el "Mercado Viejo" fue el ingrediente principal que el joven David Rendón se le ocurrió usar como ingrendiente principal cuando en la universidad le dejaron como tarea crear un coctel para su .3.

.curso Técnicas de Bar.Como una travesura. Tenía solo veinte años.pero no dejaba ni aún lo hace de saborear día a día. decidió mezclar el dulce con leche descremada y pisco acholado. allá por el año 1997.como si fuera un niño. combinación que tuvo un perfecto equilibrio en cuanto a color y sabor y textura .Sin embargo.

ambos tuvieron hoy.cuando presentó su creación su profesor Guillermo Plummer no le puso la nota que esperaba. en el restaurante turístico Rancho San Antonio. un emotivo encuentro . "Me dijo que estaba muy bueno y que por eso no creía que yo lo había hecho"Después de catorce años.

el lugar guarda para Rendón un importante significado porque fue allí donde por . Además. La razón del nombre es sencilla: en el Mercado Central (como actualmente se denomina) el poblador podrá encontrar todos los ingredientes para preparar el trago. denominado ahora "Mercado Viejo".durante la presentación oficial del coctel.

FIG Nª 10 : MERCADO VIEJO TACNA SOUR El "Tacna Sour" fue inventado en 1981. Esta hecho a base de damasco (fruto) .primera vez probó la melcocha. a la fiesta central del Aniversario de Tacna por la Reincorporación a la patria. días previos.

El Tacna sour es un cocktail originado en un restaurante tacneño conocido como "Rancho San Antonio" por el año 1981 con participación de distintas personas vinculadas a . se ha convertido en una de las bebidas preferidas por los turistas que visitan la ciudad de Tacna.macerado en pisco nacional.

creándose cuatro sours. ellos son: el Piscoco. Calígula. Piña Sour y Rancho Sour. Una vez . se tuvo la iniciativa de crear un trago exclusivo del local. como Juan Soto Saico. César Chiarella y Willer Paredes La anécdota cuenta que cuando se aproximaba la fiesta de la Reincorporación de Tacna al Perú.este negocio.

ha declarado el primer sábado del mes de agosto como el «Día del Tacna Sour» asimismo ha .puesto en venta. resultó siendo el más exitoso por lo que se decidió cambiar su denominación a «Tacna sour» por ser más representativa del sentir patriótico del momento. La Municipalidad Provincial de Tacna.el 20 de julio del 2009.

3.declarado dicha bebida como «bebida emblemática y originaria de la Región Tacna». Se . FIG Nª 11 : TACNA SOUR 3.3 MACERADO DE DAMASCO Fino licor proveniente de la maceración en pisco del damasco en fruta.

Tacna es uno de los lugares más indicados para elaborar su tan típico Macerado de damasco. ya que cuenta con todas la caracteristicas para dessarrollar un producto óptimo y de calidad. Sin duda alguna.distribuye en frasco de 580 c.c. Los distritos de Calana y Pocollay estan ubicados .

que son muy propicios para desarrolar la fruticultura (damasco). en invierno un templado moderado . FIG Nª 12 : MACERADO DE DAMASCO .entre los 680y 850 metro sobre el nivel del mar. el clima es templado con tendencia a cálido en verano.

3.4 ENTRADAS POSTRES Y PAN TIPICOS DE TACNA 3.4.1 CHOCLO CON QUESO El choclo, como muchos sabrán, es de gran importancia en la gastronomía peruana, ya que se trata de uno de los productos alimenticios de mayor consumo en la cocina peruana. De hecho, tiene

un valor histórico importante, ya que este maíz se ha plantado en el Perú desde el año 1200 AC. Si algo caracteriza a nuestros quesoses que en su esencia mantienen el sabor tradicional de nuestras regiones, a diferencia de los comerciales, que exigen el uso de preservantes,

saborizantes, y otros aditivos artificiales

FIG Nª 13 : CHOCLO CON QUESO 3.4.2 PASTEL DE CHOCLO El pastel de choclo se encuentra en la cocina latinoamericana desde el año 1600 aprox, es un plato que es tradicional de

usando 180 kilos . 60 centímetros de ancho y 12 centímetros de alto. El 25 de agosto del 2011 se elaboro el pastel más grande del mundo en la ciudad de Tacna con motivo del 82° aniversario de la reincorporación de la Ciudad Heroica al Perú El pastel de choclo más grande mide ocho metros de largo.la gastronomía de Perú y chile.

de choclo Al final de su preparación se distribuyeron 1 500 porciones gratis FIG Nª 14 : PASTEL DE CHOCLO 3.3 HUMITA El maíz es reconocido como uno de los principales alimentos de los antiguos peruanos .4. Con el maíz lograban una .

FIG Nª 15 : HUMITAS 3. en quechua). muchas de las cuales tenían como característica el ser servidas en un envoltorio hecho con sus las hojas de la misma planta. Como la denominada choclotanda o humita (pan de maíz.diversidad de preparaciones.4.4 MELCOCHA .

El ministro de Turismo. En la feria de Perú. Martín Pérez. Mucho Gusto. y el chef Gastón Acurio acompañaron a doña Maximiliana González Yufra durante el reconocimiento que la alcaldía provincial otorgó .La melcocha es el dulce tacneño mas antiguo que tenemos y de mayor aceptación en los hogares tacneños.

4. FIG Nª 16 : MELCOCHAS 3.5 PAN MARRAQUETA En el Perú la marraqueta es consumida únicamente en Tacna y sirve de acompañamiento al plato .a esta mujer que es considerada por los tacneños la "Reina de la Melcocha".

Tras la Guerra de 1879. el Picante a la tacneña. Durante dicha ocupación la comida escaseó y el pan se hacía de los excedentes de la harina de trigo destinada a los panes que los chilenos pedían.típico de la zona. esta ciudad del sur del país se mantuvo bajo ocupación chilena durante 50 años. pero para poder incrementar el volumen de .

8 Desde 2005. se realiza en Tacna el Festival del Pan Marraqueta francés Dejar nuevamente fermentar hasta que triplique de tamaño Cortar con un cuchillo fino el la parte superior y hornear . lo que le dio una textura muy crocante. que es lo que caracteriza a la marraqueta tacneña.la masa incrementaron el agua. en el mes de agosto.

por espacio de 20 min en 220 grados centígrados FIG Nª 17 : PAN MARRAQUETA .