Acentuación del idioma español

La acentuación del español sigue patrones en parte predecibles y emplea el acento ortográfico en la escritura cuando estos no se cumplen. La acentuación gráfica está establecida actualmente por la Ortografía de la lengua española (2010) de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.1 El acento prosódico es la mayor fuerza con que se pronuncia una sílaba (sílaba tónica) de una palabra polisílaba cualquiera (de forma aislada) y de una monosílaba (si se encuentra dentro de su contexto). Este tipo de acento se encuentra en todas las palabras polisílabas y puede servir para diferenciar palabras según la sílaba sobre la que se encuentre: público (esdrújula), publico(grave) y publicó (aguda). El acento gráfico o tilde, en cambio, no se utiliza siempre y sirve para marcar dicha sílaba en determinados casos que no se rigen por las reglas generales. Las letras mayúsculas están sujetas a las normas de acentuación gráfica y deben recibir la tilde cuando corresponda.2

editar]Reglas

generales de acentuación

Según la posición de la sílaba tónica dentro de la palabra, se distinguen cuatro posibilidades de acentuación. Lo natural es que las palabras del castellano se acentúen en la última o penúltima sílabas de acuerdo a su terminación y por ello las reglas de uso del acento gráfico o tilde están establecidas para aquellas palabras que no cumplen con esto.

Regla 5: Las palabras que tienen una sílaba (monosílabas) no llevan tilde. Ejemplos: pie, sol, gran, gris, fue, dio. Excepciones a la regla 5:

a) Sí (adverbio de afirmación, nombre, pronombre), para no confundirlo con si (conjunción). Ejemplo: Si me dices que sí, vendrás de paseo. b) Dé y sé (verbos), para no confundirlos con de (preposición) y se (pronombre). Ejemplo: Sé que debo estudiar. No se puede. c) él - tú - mi (pronombres) para no confundirlos con el (artículo) y tu - mi (adjetivos). Ejemplo: ¿Tú quieres ir? Eso es para mí. d) Más (adverbio), para no confundirlo con mas (conjunción). Ejemplo: Quiero más pan, mas no tostado. e) La conjunción o llevará acento cuando esté colocada entre números, para no confundirla con el cero. Ejemplo: Tengo 8 ó 9 estampas.- Iré hoy o mañana.

AGUDAS Regla 4: Las palabras agudas (que se acentúan en la última sílaba) llevan tilde cuando terminan en vocal, 'N' o 'S'. Ejemplos: escuché, frustración, contarás, luchó, estación, Moisés. Excepción a la regla 4: Las palabras agudas, (que se acentúan en la última sílaba) no llevan tilde cuando terminan en 'S' precedidas de una consonante. Ejemplos: robots, tictacs.

Definición: Las palabras agudas son aquellas que llevan acento en la última sílaba. Dicha sílaba debe terminar en las consonantes n o s y estar precedidos por otra consonante o algunas de las vocales (a,e,i,o,u). Ejemplos de palabras agudas Andrés, quizá, demás, feliz, colibrí, atroz Las palabras agudas son también son conocidas como oxítonas. Ejemplos de palabras agudas con tilde. pantalón jamás chalé tentempié menú cantaré mamá capó café Perú algún comprobarás más maniquí Panamá José sofá budín caimán allá París buzón afán francés Palabras agudas sin tilde. Teniendo en cuenta las reglas de acentuación de las palabras agudas, las mismas no llevan tilde en los siguientes casos:

Otros ejemplos de palabras sin tilde: astral amar barrizal dolor capataz albornoz sutil motor desván adalid argot torcaz ordenador perol cancelar pared calefactor Madrid barrer escribir resplandor latitud mural reloj . ballets. amistad. reloj. guirigay. Ejemplos: roquefort. Uruguay. convoy. trigal. Ejemplos: partir. esnobs. robots. tonel. c) Cuando la última letra es una y: Ejemplos: estoy. b) Cuando termina en más de una consonante. pared. Godoy.a) Cuando la palabra termina en una consonante que sea distinta de n o s.

viví .capitán . o. Canadá. tictacs. cumplen los dos requisitos: e. que son la mayoría.almorzó . además. en -s o vocal (salvo que la -s esté precedida por otra consonante en -ns). comer. camión. Ejemplos: sofá.vudú Para la clave de los acentos en el ordenador.estoy capitán . u) .Perú .org/ApuntesG/AcentosTeclado.almorzó .reloj .Rubén .rubí .Rubén .capaz . balcón.sillón .avestruz organización . PERO no todas llevan acento ortográfico (tilde). cristal. debe llevar tilde. ¿Puedes deducir la regla? oLa regla es que si una palabra (a) tiene la fuerza de voz en la última sílaba y (b) termina en n.Perú . cantar.rubí . editar]Palabra aguda u oxítona Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la última sílaba. i.café . llevan acento ortográfico las palabras agudas que terminan en -n.francés . El porcentaje de palabras agudas en el léxico castellano es inferior solamente al de las palabras graves.vudú Pues bien.html . N o S: aquí. Si termina en S precedida de otra consonante no lleva: robots. s o vocal (a. Las palabras AGUDAS llevan tilde o acento cuando terminan en VOCAL.francés .pared . Lo normal es que las palabras terminadas en consonante.viví .café .fatal .sofá . todas las palabras de arriba tienen una característica en común: todas exigen la intensidad de voz en la última sílaba."canción".papel . por lo tanto. CUATRO TIPOS DE PALABRAS SEGÚN LA INTENSIDAD DE VOZ (A) PALABRAS AGUDAS Son las palabras que llevan la fuerza de voz en la última sílaba.escribir . "compás".sillón organización . vaya a ----> http://www. Ejemplos: cantidad . camión.unsfrd.Agudas: la sílaba tónica es la última: comedor. Las siguientes palabras sofá . excepto n o s sean agudas.

es decir. Las siguientes palabras sofá . voy a tratar de echar luces a este asunto con una explicación sencilla pero útil.francés .almorzó .sillón .organizaciones* Pues.almorzó .dijo . que en español se escribe así.cárcel .carácter . todas las palabras de arriba tienen una característica en común: todas exigen la intensidad de voz en la última sílaba.viví .hablaron .piso débil .Argentina .sillón organización .avestruz organización .problema . u) .fatal . es decir. Pues bien. debe llevar tilde.pared . Pero sólo algunas palabras llevan acento ortográfico o tilde. Las reglas son claras y precisas.estoy capitán . no es algo arbitrario. i.capitán .subordinado .café .Rubén .café . Hay reglas y eso es precisamente lo que vamos a tratar de dilucidar en estos apuntes pedagógicos. una mayor intensidad de la voz en una sílaba determinada.vudú (B) PALABRAS GRAVES O LLANAS Son las palabras que llevan la fuerza de voz en la penúltima sílaba.PREMISA: Todas las palabras llevan acento.Perú .sofá .Rubén .lápiz . todas las palabras del cuadro tienen una característica en común: todas tienen la fuerza de voz en la penúltima sílaba.tiene .vine fácil . o. es decir. PERO no todas llevan tilde. pero resulta difícil aplicar las reglas si no se sabe primero cómo se pronuncia cada palabra. CUATRO TIPOS DE PALABRAS SEGÚN LA INTENSIDAD DE VOZ (A) PALABRAS AGUDAS Son las palabras que llevan la fuerza de voz en la última sílaba.Perú .rubí .útil virgen . cumplen los dos requisitos: e.vudú Pues bien. Otras no llevan acento ortográfico.francés .azúcar . Ejemplos: Cuba .crimen .viví . acompañadas de sus respectivas excepciones.rubí . una rayita sobre la vocal en dirección hacia la derecha.capaz . s o vocal (a.difícil.pesca .césped . ¿Puedes deducir la regla? La regla es que si una palabra (a) tiene la fuerza de voz en la última sílaba y (b) termina en n.reloj . ¿Puedes deducir por qué? .escribir .tasa .papel . en qué sílaba debe ir la intensidad de voz. Sin embargo. PERO no todas llevan acento ortográfico (tilde). Ejemplos: cantidad .

declaración.útil .cuéntamelo devuélvemelos .séptimo máquina . el adverbio tampoco.fácil . lo cual facilita la decisión de poner acento ortográfico.miércoles cállate . nación. objeciones.sílaba . Lo mismo pasa con palabras como: corazón. Ejemplos: entrégueselo . Ejemplos: pájaro . explicaciones.césped * Noten que la palabra "organización" lleva acento cuando es singular porque la fuerza de voz está en la última sílaba y termina en "n". Aquí no hay duda.bárbaro . espontáneo => espontáneamente. objeción.cuídate . todas estas palabras llevan la fuerza de voz en la antepenúltima sílaba y.música características . aparente => aparentemente. el adverbio conserva la tilde.básico . verán que todas llevan acento ortográfico.explícaselo Todas estas palabras llevan tilde. tonto => tontamente. declaraciones. (D) PALABRAS SOBRESDRÚJULAS Son las palabras que llevan la fuerza de voz en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba.díselo .cárcel . Una situación especial la constituyen los adverbios que terminan en "mente".débil .dígaselo . Entonces ya no lleva tilde. fácil => fácilmente . sino en cualquier otra consonante.decírselo .azúcar . Todas estas palabras llevan tilde.carácter . debe llevar tilde. Pero cuando se convierte en plural.aconsejándole .gramática Pues bien. fuerte => fuertemente CASOS ESPECIALES . guión. La RAE dice que si el adjetivo lleva tilde. naciones. (C) PALABRAS ESDRÚJULAS Son las palabras que llevan la fuerza de voz en la antepenúltima sílaba.lápiz . la fuerza de voz pasa a la penúltima sílaba y termina en "s". si han puesto atención. Las siguientes palabras cumplen los dos requisitos: difícil . corazones. etc.económico .demuéstrame . Así es. Pero si el adjetivo no lleva tilde. s o vocal. explicación. Corresponden generalmente a verbos unidos a los complementos indirecto y directo.político . guiones.La regla es que si una palabra (a) tiene la fuerza de voz en la penúltima sílaba Y (b) no termina en n.América .dámelo .

Presento a continuación este grupo de palabras: LLEVAN TILDE él (pronombre personal) Le di el libro a él.dio . sino té.pez .pan .luz con . se (pronombre con diferentes valores) Él se olvidó de que yo se lo di en sus manos. Esto es precisamente lo que voy a intentar explicarles aquí. Ella me dio el sí y eso me hizo muy feliz. de (preposición) Espero que me (Ud) dé el informe hoy.fui . te (pronombre personal) Te prometo que te voy a ayudar. pronombre reflexivo. Se habla español. el hombre volvió en sí enseguida.sin . conjunción.tras . sustantivo) si (conjunción o nota musical) Si quieres. .fue . Se venden muchos recuerdos. Pero existe una situación en la que sí llevan tilde (llamada tilde diacrítica).vi . pero mi sueldo no lo es.Las reglas de arriba se aplican en la mayoría de los casos. más (adverbio cantidad.dar . escuchamos la sinfonía en si menor.Dios . dé (subjuntivo del verbo dar) NO LLEVAN TILDE el (artículo) El libro es caro. pero hay casos en que no se siguen por alguna consideración especial.ti di Ninguna de estas palabras lleva tilde. sé (verbo ser imperativo o verbo saber) Sé responsable.vez . pero el contenido es bueno. mas no lo suficiente. No sé qué te pasa. Esa nota mi no te sale muy bien. Me prometí a mí mismo mejorar. Él me lo pidió. Así por ejemplo: vio .tal . té (planta. (1) EL CASO DE LAS PALABRAS MONOSÍLABAS Las palabras monosílabas no llevan acento ortográfico. mí (pronombre personal o reflexivo) Me lo dio a mí y no a ti.Juan . mas (conjunción=pero) Hemos avanzado. sustantivo) Sí. mi (adjetivo posesivo o nota musical) Mi jefe es bueno.muy . pero que cumplen función gramatical diferente dentro de la frase. El novio de Ana es guapo. Esto sucede cuando existen palabras iguales en apariencia. sí (adverbio. infusión) No me gusta tomar café.

quería que yo trabajara no lo leyó. que tienen más de una sílaba. Dos más uno son tres. Tal vez ¿Quién te regaló esto? Dime quién te Pedro. Aun así. tú (pronombre personal) o (cuando no hay cifras de por medio) Lo compraremos o lo alquilaremos. tu (adjetivo posesivo) Tú decide. según se pronuncie. sabe.Ella es más alta que él. Aún no se lo he dicho a mis padres. Aún si tuviera dinero. pero aún no vuelve. que a veces llevan acento y a veces no. hasta. ¡Quién tuviera la suerte que corriente) de todo. es decir. aprobarás. según se pronuncie. (2) EL CASO DE PALABRAS POLISÍLABAS QUE LLEVAN TILDE O NO Hay algunas palabras no monosílabas. Lo que no me gustaba de él era queexigía demasiado.. cuál no sería mi sorpresa cuando me dijo que. ó (entre cifras) Compraremos 3 ó 4 ejemplares. te esperaré. lo cual me decepcionó. me habló. cual (pronombre relativo) He leído el libro del cual Ud.. aún (adverbio = 'todavía' con significado temporal o con valor de intensidad) Esta palabra puede ser bisílaba o monosílaba. todo depende de su función gramatical dentro de la frase. Veamos algunas: . Gana muy bien y aún se queja de la vida. no te creo del todo. tú tienes! cuál (pronombre interrogativo o exclamativo) ¿Cuál de los dos crees que Pablo escogió? Pues. aun (adverbio=incluso. pero el colega con el cual Ud. ni aun=ni siquiera) Esta palabra puede ser bisílaba o monosílaba. locución conjuntiva=aunque. Aun mi mejor amigo no sabe lo que me pasa. Eres tú quien tiene la útima Tu rendimiento es bueno y tu jefe lo palabra. Dame más dinero. Aun cuando vengas tarde. quien (pronombre relativo) Pregunta a quien sepa algo. ¡Qué complicado eres! quién (pronombre interrogativo o exclamativo) que (conjunción o pronombre relativo) Pienso que el jefe que tenía era muy exigente. Prometes mucho. no lo compraría. La sigo esperando aún. Ni aun estudiando toda la noche. Falta el signo más (+). quien siempre está al tanto (al lo regaló. qué (pronombre interrogativo o exclamativo) ¿Qué te pasa? Quisiera saber qué te pasa. Nuevamente.

pueden irse. quiénes. Desconozco tus porqués (tus motivos). llaves. etc. interrogativo. quienes. vino? Quisiera saber por qué no viniste. cuándo. Quienes hayan terminado. quién. ¿Dónde has puesto las llaves? Los colegas con quienes trabajé son muy Por favor dime dónde has puesto las capaces. (pronombres (pronombres interrogativos). Me gusta el café solo (sin leche ni azúcar). cuales. . como en el primer ejemplo. Quisiéramos saber el porqué de tu silencio. no hay necesidad de poner acento ya que se trata de una palabra grave o llana. cuando (adverbio relativo o conjunción). sólo (solamente) Estaré allí sólo un mes. En preguntas directas o insertas dentro de relativos) la frase. ¿Cuándo sales de misión? Este es el lugar donde pasamos las No sé cuándo ni adónde saldré de vacaciones. cuánto. etc. cuántos. Cuando tenga tiempo. Estas son las razones por (las) que no vine. por qué. Según la Real Academia esta diferenciación (con o sin acento) debe aplicarse cuando hay duda de interpretación. solo (adjetivo) Estaré allí solo un mes (sin compañía). cómo. cuáles. Dejaré de llamarte porque así tú lo ¿Por qué no vino? ¿Por qué motivo no quieres. dado que) ¿por qué? (pronombre o adjetivo No vine porque me sentía enfermo. cuál. ya que. porqué (sustantivo=razón. donde. etc. dónde. Volveré a mi país cuando me jubile. por que (con el sentido de "para que") Hizo sacrificios por que sus hijos pudieran ir a la universidad. misión. cuáles. La razón por (la) que no pude ir es sencilla. Traduciremos sólo al español y no al francés. por que (preposición+pronombre relativo.). motivo) No entiendo el porqué (la razón) de tu decisión. donde se ha omitido el artículo del Tendrás que explicarnos por qué no lo medio) hiciste. De lo contrario. porque (conjunción=puesto que. No entiendo por qué no viniste. al principio o dentro de la Renuncié porque encontré algo mucho frase)=¿cuál es la razón? mejor. dónde. quiénes. Leer la nota al final de la celdilla de la izquierda.LLEVAN TILDE NO LLEVAN TILDE cuándo (adverbio interrogativo). Todas las palabras interrogativas llevan tilde (qué. venga a verme.

cordialmente. Pablo por fin terminó la traducción. esta (adjetivo/pronombre demostrativo=palabra grave o llana) (ver nota de los demostrativos arriba) Esta camisa te queda grande. Prefiero estos y no esos. Los adverbios que terminan en 'mente' llevan tilde si también la llevan cuando son adjetivos (rápido. Leer la nota al final de la celdilla de la izquierda. Prefiero estos zapatos y no esos zapatos. hable/llegue/termine/acabe/etc. (futuro de Ud. O sea. es correcto escribir: No quiero este. sino ése. hablará/llegará/terminará/acabará/etc. Tenemos que poner término a esta situación. Lo acabé anoche. cordial). excepto cuando haya ambigüedad. pero ya no es necesario. (subjuntivos de 'yo'. Si él llegara a tiempo. fácilmente. etc. Según la Real Academia.. hable de eso. NO hay necesidad de poner acentos en los pronombres demostrativos. (pretéritos de 'yo'=palabras agudas) Cuando (Ud/) llegue a la reunión. rápidamente. él. Prefiero éstos y no ésos.'. esta te queda mejor término (sustantivo=palabra esdrújula)... Espero que (él) termine pronto. sino ese vestido rojo. sería mejor. felizmente. termino (1ra persona del terminó (pretérito=palabra aguda) indicativo=palabra grave o llana) El término del proyecto aún no está decidido. ella=palabras graves o llanas) ¿Hablará él en la reunión? ¿A qué hora llegará? Si (él) hablara. 'Ud. Vamos al cine si termino esto antes de las 6:00 PM. La gente lo hace por costumbre. Los adverbios que terminan en 'mente' no llevan tilde si tampoco la llevan cuando son adjetivos (dulce. Ojalá que lo acabe. último). etc. Ya terminé el informe. dulcemente. sino ese. feliz. 'Ella'=palabras graves o llanas) hablé/llegué/terminé/acabé/etc.. fácil. ella=palabras hablara/llegara/terminara/acabara/etc. no Llegué tarde. pero hablé. está (verbo 'estar'=palabra aguda) Juan está muy contento hoy. Ud. él. transcribo fielmente abajo lo que dice la Real Academia de la Lengua sobre . últimamente.pronombres demostrativos No quiero éste. Por último. adjetivos demostrativos No quiero este vestido. agudas) (subjuntivo pasado de yo. 'Él'. Normalmente termino de trabajar a las 6:00 PM.

aplauso. en -n y en -s. hiatos y triptongos que se hace a continuación. Vocales abiertas: a. también llamadas fuertes.los Diptongos.1. e. canción. Bien. en orden inverso. HIATOS Y TRIPTONGOS En la descripción de diptongos.1. A efectos de acentuación gráfica. suave. 3. continuo. Diptongos ortográficos. a la vez. veintiún. jesuítico. o). Vocales átonas: cualquier vocal inacentuada. u). b) Dos vocales cerradas distintas: huida. es decir. infiel. e. es decir. 3. que lleve la fuerza de voz sobre ella. Pero primero ofrezco una breve definición de algunos conceptos: Diptongo: Unión de dos vocales que se pronuncian en una sola sílaba. mientras que virrey. adecuar no lo llevan por ser agudas y terminar en otras consonantes. Hiatos y Triptongos. he aquí la transcripción de la Real Academia con ligeras modificaciones de forma: (3) REGLAS DE ACENTUACIÓN DE PALABRAS CON DIPTONGOS. En la explicación de la Real Academia este punto es el número 2. viento. respectivamente. huevo. ciudad. siempre que la vocal cerrada no sea tónica (es decir. peine. Acentuación de palabras con diptongo. a la vez. u Vocales tónicas: cualquier vocal que sea acentuada. alcaloide. viudo. se utilizará la clasificación de las vocales en abiertas (a. confiado. Hiato: Encuentro de dos vocales que se pronuncian en sílabas separadas. estadounidense. huésped lleva tilde por ser una palabra llana . Así.1. Triptongo: Unión de tres vocales que se pronuncian en una sola sílaba. DIPTONGOS 3. cada vocal constituye una sílaba. es decir. también. que no lleve la fuerza de voz sobre ella. guion o vio no llevan tilde por ser monosílabas (aunque guion pueda llevarla si se articula como bisílaba). que la intensidad de voz no caiga en ella): amáis. Eugenio. hacéis llevan acento gráfico por ser palabras agudas terminadas en vocal. es decir. vocal cerrada + vocal abierta. pero yo le he puesto número 3 para que coincida con el orden de mi explicación.2. y cerradas (i. también llamadas débiles. o Vocales cerradas: i. diurno. Las palabras con diptongo se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación. se consideran diptongos las secuencias vocálicas siguientes: a) Vocal abierta + vocal cerrada o. combinaciones de vocales que exigen o prescinden de la tilde según ciertas reglas. bonsái.1.

cafeína.1. Triptongos ortográficos. c) Vocal cerrada tónica + vocal abierta átona o. finalmente. feúcho. coágulo. opioide. en orden inverso. Cáucaso. oír. poseer. creó y deán llevan tilde por ser palabras agudas terminadas en vocal y en -n. a) Las palabras con hiato formado por dos vocales iguales. soñéis. b) En los diptongos formados por dos vocales cerradas.terminada en consonante distinta de -n y -s. cuentan. Cualquier grupo de tres vocales formado por una vocal abierta situada entre dos vocales cerradas. anchoas no se acentúan gráficamente por ser llanas terminadas en vocal. inició. dúo. mientras que incluido. HIATOS 3. la tilde se coloca sobre la segunda vocal: acuífero.3. miércoles. 3. laúd. se consideran hiatos las combinaciones vocálicas siguientes: a) Dos vocales iguales: afrikáans. insinúe. o por dos vocales abiertas distintas. lingüístico llevan tilde por ser palabras esdrújulas. no la llevan por terminar en consonante distinta de -n o -s.2. después.3. Así. b) Las palabras con hiato formado por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona. o viceversa. ahogo. confiáis. se considera un triptongo a efectos de acentuación gráfica: averiguáis. demiúrgico. casuística. Hiatos ortográficos. acentúa. peor. hematíe. vocal abierta átona + vocal cerrada tónica: alegría. siempre que ninguna de las vocales cerradas sea tónica. marramáu. bóer y Sáez llevan tilde por ser palabras llanas terminadas en consonante distinta de -n o -s. mientras que bacalao. murciélago.2. Acentuación de las palabras con hiato. oír. la tilde se coloca sobre la vocal abierta: adiós. río. Colocación de la tilde en los diptongos. TRIPTONGOS 3. transeúnte. vieira. reír. egoísmo. zoólogo llevan tilde por ser palabras esdrújulas.3. a) En los diptongos formados por una vocal abierta tónica y una cerrada átona. duunviro. eólico.1. 3.1. vean. o por una vocal abierta átona y una cerrada tónica. héroe. dehesa. raíz. siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada. -n y -s. cuáquero. mientras que caer. buey. A efectos de acentuación gráfica. respectivamente. 3. con independencia de que lo exijan o no las reglas generales de acentuación: armonía. aéreo. Paraguay. 3. viernes no la llevan por ser palabras llanas terminadas en vocal. albahaca. también agudas. microondas. . respectivamente. poseer. búho. océano. chiita.2. siguen las reglas generales de acentuación. interviú. raíz. superfluo. teatro.2. insinúe. baúl. grúa. chiita. caída. río. b) Dos vocales abiertas: anchoa. -n y -s. enfríe. náutico.

Dio. no se acentúan por terminar en consonante distinta de -n o -s. Las palabras con triptongo siguen las reglas generales de acentuación. céntimo. tuáutem. o vocal seguida de s: dominó. Se escribe tilde sobre la penúltima sílaba de las palabras llanas o graves que acaben en una consonante distinta de n o s. permítaseme. Cuando un triptongo debe llevar tilde según las reglas generales de acentuación. 3. fue. Colocación de la tilde en los triptongos. francés. habituáis.3. esta se coloca sobre la vocal abierta: consensuéis. Así. vocal seguida de n. tuáutem lleva tilde por ser palabra llana terminada en consonante distinta de -n o -s. cedéis. escuálido. pie. mientras que biaural y Uruguay. Palabras agudas.2. mártir.3. vio. Se escribe siempre tilde en las palabras sobresdrújulas: dábasele. fe no se acentúan Se porque escribe tilde sobre la última vocal de las son palabras monosílabos. azúcar. árbol.3. césped. diez. despreciáis. continuéis y despreciáis se acentúan gráficamente por ser palabras agudas terminadas en -s. esdrújulas y sobresdrújulas. Se escribe siempre tilde sobre la antepenúltima sílaba de las palabras esdrújulas: pájaros.3. Reglas para escribir el acento ortográfico o tilde (') Sólo se acentúan las palabras multisilábicas. mientras que vieira y opioide se escriben sin tilde por ser llanas terminadas en vocal. llanas. huésped. Mediterráneo. después. o que acaben en consonante seguida de s: álbum. canción. que también son agudas. Juan. acuático. pero el español no las acentúa todas. Se acentúan los diptongos y triptongos en la vocal abierta siempre que así lo indiquen las reglas anteriores: cantáis. cárcel. gramática. multisilábicas agudas si acaban en vocal. lieis no lleva tilde por ser monosílaba (aunque pueda llevarla si se articula como bisílaba. compás. La mayoría de las palabras poseen una sílaba tónica. Los diptongos y triptongos se consideran una sola vocal. bíceps. Acentuación de palabras con triptongo. La acentuación depende del número de sílabas y de la terminación de la palabra. averigüéis. .

-ey. día. Esta regla puede llevar a acentuar palabras en contra de las normas anteriores: secretaría. dúo. país. (que se acentúan en la penúltima sílaba) llevan tilde cuando terminan en 'S' precedidas de una consonante. grúa. inmóvil. rió. geólogo. cuando lo exijan las normas anteriores. 'N' ni 'S'. superávit. Raúl. Regla 3: Las palabras graves. Díaz. flúor. Esto ocurre en algunos formas verbales: accedíais. o llanas. perro. león. cantando. veníais. aunque suena como semivocal. lió. fórceps. u). portátil. o llanas. fié. lié. Así las palabras agudas terminadas en -ay. niña. cómics. hábil. construí. La y final. GRAVES. -uy se escriben sin tilde: virrey. Excepción a la regla 3: Las palabras graves. Ejemplos: cáliz. pedía. clímax. línea. casuística. En este caso no sólo se indica la tónica. se considera consonante a efectos de acentuación. seguida de un diptongo y s llevarán tilde en las vocal cerrada. maíz. raíz.Iu y ui forman siempre diptongo a efectos prácticos de acentuación. sino el final de una sílaba y el principio de otra. (que se acentúan en la penúltima sílaba) llevan tilde cuando NO terminan en vocal. destruí. También se acentúan las palabras con hiato creciente o decreciente si la i o la u es tónica. -oy. Paraguay. Esto lleva a acentuar o no una palabra de acuerdo con las normas anteriores: leí. dinero. Ejemplos: bíceps. Llanas o graves: la sílaba tónica cae en la penúltima sílaba: risa.ámbar. actúa. convoy. es decir. Un hiato obliga a leer separadamente dos vocales contiguas. Las palabras que terminan en una vocal cerrada tónica (i. estos "diptongos" se acentúan en la segunda vocal: cuídese. vacaciones. hay dos sílabas. Sáiz. .

llana o paroxítona Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la penúltima sílaba.mágico. N ni S: ángel. pantógrafo. . ]Palabra grave. débil o kárdex. caminas o suben. Ejemplos: cánido. árbol. décimo. espárrago. Si acaba en S precedida de consonante sí lleva: bíceps. El acento ortográfico lo llevan las palabras llanas que terminen en una consonante distinta de las anteriores. cómics.-s o en vocal. ESDRUJULAS Regla 2: Las palabras esdrújulas (que se acentúan en la antepenúltima sílaba) siempre llevan tilde (acento gráfico). águila. lámpara. trágico.Las palabras LLANAS llevan tilde cuando NO terminan en VOCAL. También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante. Esdrújulas: la sílaba tónica recae en la antepenúltima sílaba: esdrújula. tácito. tales como hombre. como Bolívar. como bíceps. mímica. La mayor parte del léxico castellano está compuesto por palabras llanas y éstas en su mayoría terminan en -n.

ángeles. U. décimo. árboles. teléfono. sin formar diptongo. Si lleva tilde será en la abierta: acarició. SOBRESDRÚJULAS Regla 1: Las palabras sobresdrújulas (que se acentúan en la sílaba anterior a la antepenúltima) siempre llevan tilde (acento gráfico). E. baúl. brío. como caloría. Hay diptongo cuando se juntan dos vocales cerradas I. U. cántaro. En castellano todas las palabras esdrújulas son excepcionales y por eso siempre llevan tilde (acento ortográfico) en la vocal donde recae la acentuación. avemaría. esdrújula. lámpara. águila. sábana. ]Palabra esdrújula o proparoxítona Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la antepenúltima sílaba. Málaga. Llevarán acento las vocales I. Ejemplos: plátano.Las ESDRÚJULAS se acentúan siempre. caímos. entre sí o con otras abiertas A. cuando están en hiato. Algunos ejemplos de palabra esdrújula son: teléfono. después. Andalucía. día. María. Ejemplos: . O.

cuéntamelo. Ejemplos: gánatela. Las palabras SOBRESDRÚJULAS se acentúan siempre. prepáreselo. cuándo. gris. llévesemela. Las palabras sobreesdrújulas llevan tilde (acento ortográfico).[1]. se acentúan solo cuando a la forma original le corresponde llevar tilde sin el sufijo. no son consideradas un diptongo. cómetelo. En las oraciones interrogativas y exclamativas llevan tilde: qué. dónde y quién. sin embargo efectivamente no la lleva ya que tampoco la tiene efectivo. en el caso de adverbioscreados a partir de adjetivo con el sufijo -mente. Suelen ser formas verbales con pronombres enclíticos. Por ejemplo: fácilmente. esporádicamente. En este caso. cuánto. Ejemplos: pie. cómetelo. dio. [editar]Casos especiales Existen diversos casos que no se ajustan a las reglas generales: [editar]Monosílabas Por regla general. gran. bien. búscamelo. cuán. fue. Ejemplo: ¿Qué quieres? Palabras sobreesdrújulas Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la trasantepenúltima sílaba. con lo que se genera un adverbio de modo. No se acentúan por tanto las siguientes palabras monosílabas que lo harían por la norma de las agudas: a / as / bien / bis / Blas / buen / can / cien / cio / clan / clon / con / El / crin / crio / da / dais / dan / das /deis / den / des / di / dio / dios / do / don / dos / e / en / es / fa / fan / fe / fes / fiais / fieis / fin / fio / flan / fue / fui / gas / gran / gres / gris / gua / guiais / guieis / guio / guion / ha / han / has / he / hui / huir / huis / . cómo. etc. Por ejemplo. difícilmente. corríjaselo. solo se acentuarán en el caso de que el adjetivo lleve la tilde por sí solo. sol. Las palabras que tienen una sílaba (monosílabas) no llevan tilde.  Añadiendo el sufijo -mente a un adjetivo que llevaba tilde antes de la composición. la palabra fríamente lleva tilde puesto que el adjetivo del que está formada (frío) también la lleva. adónde. Sobresdrújulas: la sílaba tónica es anterior a la antepenúltima sílaba: dábaselo. generalmente en modo imperativo: dígaselo. llévatelo. dígamelo.dígamelo. hiciéramoslo. las palabras monosílabas no se acentúan nunca. [editar]Formación  Añadiendo pronombres enclíticos al verbo. Las palabras que acaban en y. cuál. mal. etc. La única excepción es el caso en el que lleven tilde diacrítica. y se pronuncian como i. No obstante.

Este es un tipo de acentuación especial llamada dierética.  Vocal cerrada + vocal cerrada: la tilde siempre irá sobre la segunda vocal: interviú. o) + vocal cerrada (i. o): averigüéis. e. los triptongos solo se acentúan si las reglas generales lo indican. u) ya no es triptongo. Los hiatos se acentúan según el tipo de vocales en contacto. Vocal abierta + vocal cerrada: Siempre se acentúan. día. sino un hiato seguido por un diptongo: decíais. zoólogo. náutico. Al igual que los diptongos. Las palabras con diptongo llevan tilde solo si se encuentran dentro de alguno de los casos de las reglas generales. en el caso de llevarla.. sobre la vocal cerrada (por ser la tónica): país. Dentro del diptongo. la tilde se coloca siempre en la vocal abierta (a. [editar]Diptongos Un diptongo es un conjunto de dos vocales que se escriben juntas y se pronuncian en una misma sílaba. Porque cuando. [editar]Hiatos Forman dos vocales que se escriben juntas pero que pertenecen a sílabas distintas. En algunas palabras estas combinaciones vocálicas pueden pronunciarse como hiatos (por ejemplo fluir puede pronunciarse con diptongo fluir o con hiato flu -ir). u): siempre se coloca sobre la vocal abierta (por ser la tónica). e. al igual que con los diptongos:   Vocal abierta + vocal abierta: Este tipo de hiato se rige por las reglas generales: caótico. En ese caso. la tilde se coloca:  Vocal abierta (a. sin embargo a efectos de acentuación gráfica se consideran siempre diptongos. [editar]Triptongos Un triptongo es un conjunto de tres vocales que se escriben juntas y se pronuncian en una misma sílaba. en una palabra. indistintamente si es abierta + cerrada o cerrada + abierta (diptongo decreciente y creciente respectivamente): información.. incluso si la vocal tónica es la primera. hay tres vocales juntas y se tilda la cerrada (i. [editar]Tilde diacrítica ..id / ion / Juan /ley/ la / las / le / les / liais / lieis / lio / lo / los / Luis / me / mes / mies / mis / mus / ni / non / nos / o / os / pan / pez / piais / pieis / pie / pies / pio / pis / plan / plus / pon / pues / pus / ras / re / res / riais / rio / ron / ruin / san / seis / sien / sin / so / sois / son / su / sus / tan / ten / ti / tras / tren / tres / tul / tus / u / un / vais / va / van / vas / ve / veis / ven / ves / vi / vio / vos / ya / yo /. independientemente de lo que exijan las reglas generales.

puede ser.La tilde diacrítica distingue algunas palabras con diferentes categorías gramaticales pero que se escriben igual (homógrafos). aunque sé que a veces te costará se = pronombre = se puede ser como te digo sí = adverbio / pronombre = sí. así será dé = presente de subjuntivo del verbo dar = que nos dé su opinión de eso de = preposición = llegó el hijo de mi vecina té = planta herbácea para infusiones = tomaremos un té te = pronombre = te dije que te ayudaría . Ejemplos:  Para diferenciar entre un artículo y pronombre:    El perro El perro lo tiene él Para diferenciar entre significados:    Ya se lo he dicho Ya lo sé (primera persona del presente del verbo saber) Para diferenciar entre enunciativas e interrogativas/exclamativas:   ¿Cómo lo has hecho? Lo he hecho como me dijiste él = pronombre personal = él llegó primero el = artículo = el premio será para ti tú = pronombre personal = tú tendrás futuro tu = adjetivo posesivo = tu futuro no está escrito mí = pronombre personal = a mí me importas mucho mi = adjetivo posesivo = mi novia es la más guapa sé = imperativo del verbo ser / presente de indicativo del verbo saber = sé tú misma en todo momento. —se dijo para sí— si = condicional = si tú lo dices.

por ejemplo. esa. A partir de su publicación ya no se toma en consideración la posible ambigüedad.  solo. Puede funcionar como adjetivo o como adverbio. (adverbio) Hasta la publicación de la Ortografía de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española de 2010 se tomaba en cuenta. Textualmente se señala: . aquel. iré a verte o/ó. Ejemplos:   A Tomás le gusta estar solo. pueden escribirse sin tilde. Antiguamente se acentuaban cuando tenían función de pronombre." = porque te vi llorar porqué = sustantivo = "el motivo" = no sabemos el porqué de algunas cosas por que = cuando el que es relativo = Las calles por que (=por las que) vienes son peligrosas qué = pronombre interrogativo o exclamativo = ¿qué quieres? ¡qué grande eres! cuál = pronombre interrogativo o exclamativo = ¿cuál escoges? quién = pronombre interrogativo o exclamativo = ¿quién llama? cuánto = pronombre interrogativo o exclamativo = cuánto has crecido cuándo = pronombre interrogativo o exclamativo = ¿cuándo vienes? cómo = pronombre interrogativo o exclamativo = ¿cómo lo haces? dónde = pronombre interrogativo o exclamativo = no sé dónde vives cuán = adverbio de modo exclamativo = ¡cuán gritan esos ruidosos! [editar]Palabras donde se puede prescindir de la tilde diacrítica  este. Antiguamente se acentuaba cuando tenía función de adverbio... por qué = interrogativo o exclamativo = ¿por qué no te callas? / ¡por qué te haré caso! porque= "da razón de algo" = "por causa de que. esas. esta. nunca se han acentuado. la ambigüedad en estas palabras. aquella. Estas palabras pueden funcionar como determinante demostrativo (antes llamado adjetivo demostrativo) o como pronombre demostrativo. aquellos. Obsérvese que esto. Por tanto. equivalente a solamente. para distinguirla con tilde diacrítica. estas. que solo pueden ser pronombres. indica que la conjunción o en ningún caso debe tildarse. esos. mas no sé cuándo aún = (cuando es sinónimo de "todavía") = aún no ha venido a casa aun = (cuando es sinónimo de "incluso") = aun sin tu permiso. aquello. ese.más = adverbio de cantidad = todos queremos más mas = (cuando es sinónimo de "pero") = volveremos. La nueva Ortografía de la RAE. estos. debe escribirse 1 o 3. eso. aquellas. Todos los demostrativos y el término «solo». publicada el 17 de diciembre de 2010. 52 o 26. (adjetivo) Solo tomaremos fruta.

. ¡No es necesario aprender de memoria cómo se escribe cada una! Con conocer las reglas para el uso del tilde ya nos alcanza. ya habrás memorizado su ortografía y no te generarán más dudas. va separada de la siguiente por un guion. Luego debemos aplicarlas a las palabras que escribimos y así decidiremos. por Prof. 1.3 En el caso de las graves que tengan dos consonantes. no obstante. solo lleva tilde la última palabra del compuesto si lo exige la norma. Los adjetivos que se unen al adverbio -mente conservan asimismo la tilde: rápidamente. [editar]Palabras que terminan en dos consonantes En estos casos habría que diferenciar las palabras agudas de las graves: En el caso de las agudas. En el caso de que tal forma verbal se convierta en esdrújula al unirse al pronombre. Reglas para el uso del tilde 2. y también las formas verbales a las que se les añade un pronombre: reírse.. Posteriormente. fénix /ks/. de tantas veces que escribas algunas palabras. [editar]Acentuación de las palabras compuestas Uno de los problemas en el buen uso de la tilde lo presentan las palabras compuestas. Para saber si una palabra lleva o no debe llevar tilde. . Cuestiones Prácticas 3. a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de doble interpretación. pág. la tilde se conserva como si de dos palabras simples se tratase: físico-química. cómics. deberá necesariamente acentuarse: bebe > bébetelo. tictacs. deberán llevar tilde aunque terminen en -s. ya que tanto el adjetivo solo como los determinantes demostrativos son palabras tónicas.. lo mismo que el adverbio solo y los pronombres demostrativos. Ortografía. estas no deben llevar tilde si tienen una doble consonante. robots. pues al formarse una nueva palabra ésta debe obedecer a la norma que rige su uso: décimo + séptimo = decimoséptimo. Jennifer Silva De Marco 4. Ejemplos: Bíceps. Por lo general. 269. tenemos que remitirnos a las reglas del español. La primera palabra. Si la primera palabra. sin embargo. Ejemplos: Isbert. 2010. la pierde al unirse a la segunda.

las podemos clasificar en agudas. 8. Las palabras acentuadas en la última sílaba. Las que tienen la sílaba tónica en la penúltima. graves y esdrújulas 11. Las palabras esdrújulas son las que se acentúan en la antepenúltima sílaba. graves y esdrújulas. veremos que existen palabras agudas que llevan tilde y otras que no. se llaman agudas. 9. ¿Cómo saberlo? La regla dice que si la palabra aguda . todas las palabras lo están) no significa que deba llevar tilde (acento ortográfico).5. 7. Clasificación de las palabras por su acentuación 6. 16. agudas. 15. 13. Si observamos la tabla anterior. ¡Pero ojo! Porque que esté acentuada (de hecho. 14. según cuál sea el lugar donde esté ubicada su sílaba tónica (la sílaba acentuada por la voz al pronunciar la palabra). Reglas para el uso del tilde: palabras 12. Mira la siguiente tabla: 10. A las palabras compuestas por más de una sílaba. son graves.

No lleva tilde porque es una palabra grave terminada en vocal. Volviendo al ejemplo. Volviendo a la tabla. veremos que hay palabras graves que sí llevan tilde y otras que no. “s” o cualquier vocal debe llevar tilde. 19. Las palabras graves llevan tilde si terminan en cualquier consonante que no sea ni “n” ni “s”. En el hiato. en “n” o “s” no deberemos ponerle el acento ortográfico. las vocales contiguas se separan. Tilde por hiato 22. Veamos algunos ejemplos: 23. Si la palabra grave termina en vocal. . El diptongo es lo contrario del hiato. Mira la presentación que Susana (una alumna de FPB) hace sobre estas palabras haciendo clic aquí. 21. En este caso ocurre exactamente lo contrario que con las palabras agudas. 17.termina en “n”. la vocal cerrada deberá estar acentuada. 25. La palabra “diario” tiene dos diptongos. 18. ¿Recuerdas qué es el hiato? Es lo que ocurre cuando dos vocales contiguas (una al lado de la otra en la escritura de una palabra) se separan al dividir la palabra en sílabas.”o”). las palabras esdrújulas siempre llevan tilde. por lo que en estos casos dichas vocales deben llevar tilde. 20. Para realizar esta separación. En el diptongo. 24. Si la palabra aguda termina en una consonante (que no sea ni “n” ni “s”) entonces no llevará la acentuación ortográfica. Esto sucede cuando la “i” o la “u” (llamadas vocales cerradas) aparecen juntas o combinadas con cualquier otra vocal (abierta: “a” o semiabierta: “e”. Por último. las palabras “río” y “día” no llevan tilde por ser graves (ya que terminan en una vocal). las vocales contiguas (en este caso “ia” e “io”) se quedan juntas en una misma sílaba. sino que llevan tilde por hiato.

net/smtc/homeTC. y su función es diferenciar el significado de palabras homógrafas (que se escriben igual). aceite.Letras 1. pero difieren en su significado. deuda. Diptongos . boina. a no ser que sea el tilde diferenciados. utilizaremos el tilde diacrítico. 31. Por regla general. Para diferenciar estas palabras que se escriben igual. La lista de palabras que lo utilizan es larga y las iremos aprendiendo a lo largo del curso. los monosílabos (palabras con una sola sílaba) no llevan tilde. Haz clic en el siguiente link y déjate llevar: http://www. 29. Veamos algunos ejemplos: 28. 2. Ejemplo: aire. Te invito a hacer algunos ejercicios de repaso. Tilde diferenciador 27. Be Sociable. Este tipo de tilde también se denomina diacrítico.librosvivos.26. Share! 32. Diptongo es la reunión de dos vocales en la misma sílaba que se pronuncian en un solo golpe de voz.asp?TemaClave=1161 30. causa.

Ejemplos: león. actúa. Uruguay. Ejemplos: convoy. cantaría. Ej. náufrago. La "y" griega final forma diptongos y triptongos pero nunca se pondrá tilde en los mismos. búho. Ejemplos: diócesis. Triptongos 4. raíz. Ejemplo: león. correveidile. reúne. aéreo. 3. Palabras compuestas son las formadas por dos o más simples. feo. Normas de acentuación de diptongos. Valderaduey. Los hiatos siguen. acariciéis. paraguas.Triptongo es la reunión de tres vocales que se pronuncian en un solo golpe de voz. Ejemplos: desahuciar. río. lleguéis. limpiéis. rehúso. rehilar. María. las normas generales de la acentuación. ahínco.. farmacéutico. Raúl. averiguáis. Eloy. baúl. caída. sepáis. La "h" muda entre vocales se considera inexistente con respecto a la acentuación de diptongos. Hay un caso especial que lleva tilde para romper diptongo que no sigue las normas generales.: Sabelotodo. casi siempre. buey. también. tío.. cuídame. Ejemplo: limpiáis. miau. virrey. averiguáis. Hiato es cuando dos vocales van seguidas en una palabra pero se pronuncian en sílabas diferentes. Paraguay. . triptongos e hiatos: Los diptongos y triptongos siguen generalmente las normas generales de la acentuación y se colocará la tilde en la vocal que suena más fuerte. iríais. huésped. diáfano. cuídalo. Ejemplos: raíz. náutico. peana. aéreo. después.

Fernando III el Santo. Alteza Real. España.: Juan. cuando se citan palabras textuales. sobrenombres y apodos de personas. Buenos Aires..: Sumo Pontífice. Ej.. Ej.: ¿Cómo? Habla más alto. Duque. Los títulos. Los nombres propios de animales y cosas. el rey Juan Carlos I. Los nombre.: Dice el refrán: "Días de mucho.. Ej. Pérez.: El Escorial. El Salvador. vísperas de poco". Sr. En el horizonte se divisaban las montañas nevadas. especialmente si van en abreviatura.: Mi querido amigo: Recibí tu felicitación. A continuación del saludo de las cartas. Ej. Ej..33. Presidente.: D. Ej.. Después de dos puntos. ¡Qué alegría! Vente pronto.Sílabas Se escribe con mayúscula: La primera palabra de un escrito y después de punto seguido o aparte. Guzmán el Bueno. Ej. Los tratamientos de cortesía.. Ej. con la excepción de usted si va escrita la palabra entera.: Rocinante. a no ser que lleve coma. apellidos. Sra. La primera palabra que sigue al signo de cierre de interrogación (?) o exclamación (!). Dña. . Ej. jerarquías y dignidades importantes si se refieren a una persona determinada y si no van acompañados del nombre de la persona a quien se refieren. cargos.: El camión circulaba despacio. Los coches lo adelantaban por la izquierda. Los artículos y adjetivos que forman parte del nombre propio. Everest. Vuestra Excelencia. Amazonas.

Las palabras compuestas por dos o más elementos unidos por guión conservan la tilde en cada uno de los elementos. siguen una norma especial: conservarán la tilde si la llevaban cuando eran adjetivos. Ortografía Práctica. físico-químico.: lunes. meses y estaciones del año se escriben con minúscula. verano. Se escribirán con mayúscula todos los nombres y adjetivos del título. El Guernica. Tratado de Judo. mientras que el segundo la conserva. excepto los que necesitan "tilde diacrítica". Ej. metomentodo. de películas. 34. Ej. Ej.: Dócil .Los nombres de una institución. Tribunal Supremo.fríamente. sociedad.: Decimoséptimo. voleifútbol. Letras Mayúsculas 1. de leyes. no llevan tilde. corporación o establecimiento. ciempiés. los compuestos de verbo más complemento no deben llevar tilde.: El Quijote. Festival de Eurovisión. excepto si es muy largo que podrá llevarla sólo la primera palabra. Laguerra de las galaxias.: Sabelotodo. . en general. agosto. alegre alegremente. Según las últimas normas. Los monosílabos. fría .útilmente. martes. Ley Electoral. de cabeceras de periódicos. El País. Diputación Provincial. Ej. Ej.: Teórico-práctico. Los títulos de obras. de obras de arte. Los diez mandamientos. Teatro Municipal. Ej. ¡Atención! Los nombres de días de la semana. En general. Los adverbios terminados en "-mente". nombres de congresos y certámenes. el primer elemento de la palabra compuesta pierde la tilde. Ej. útil .: Museo de Bellas Artes.dócilmente. Casa de la Cultura. Caja de Ahorros.

: mamá. 2. i. volcán. Palabras Esdrújulas 6.: bárbaro. 3. Dios. desoír.: Fui. etc. dos.: Ángel. Los infinitivos terminados en -eir. seis.: Huir. fe.Ej. Ej. carácter. atribuir. Cuando a una forma verbal se le añaden pronombres personales se le pondrá tilde si lo exigen las normas generales de la acentuación. Pérez. freír. en n o en s. Ej. o. África. jabalí. vio. Tilde Diacrítica La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Palabras Graves Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas llevan tilde siempre. Ej. Ávila. Ej. e. Las letras MAYÚSCULAS llevan tilde como las demás. Ángeles. u). bebé.: árbol. Palabras Agudas Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n ni s. distribuir. . césped. champú. No llevan tilde los infinitivos terminados en -uir. Ej. mira .llévatelo. dominó. 4. ven.: Da . Ej.mírame. húmedo. fue. Ej. pez. pie. lleva . cien. derruir. sustituir. cuéntamelo 5. álbum. oír. compás. El Acento Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal (a. médico. dio. Luis. -oir llevan tilde.: Reír.Dámelo. vais.

eso es verdad. Llegó el hijo de mi vecina. MÁS = Cantidad. Te dije que te ayudaría. Él El Tú Tu Mí Mi Sé Se Sí Si Pronombre personal Artículo Pronombre personal Adjetivo posesivo Pronombre personal Adjetivo posesivo Verbo ser o saber Pronombre Afirmación Condicional Él llegó primero. Tu regla es de plástico. Se marchó al atardecer. Ya sé que vendrás. Si vienes. MAS = Pero. Reglas de Uso.Ejemplo: Llegamos más lejos. . mas no los encontramos. Sí. Tú tendrás futuro. Dé De Té Te Más Verbo dar Preposición Planta para infusiones Pronombre Adverbio de cantidad Espero que nos dé a todos. El premio será importante. A mí me importas mucho. Mi nota es alta. Tomamos un té. te veré. Todos pedían más.

Este libro es mío. 1. 1. El niño estaba solo. ese. 35. . Dijo que ésta mañana vendrá. dónde Éste. Aun sin tu permiso. Interrogativos o exclamativos cuándo. Aquel está dormido. Este..Mas Sólo Solo Aún Aun Equivale a "pero" Equivale a "solamente" Indica soledad Equivale a "todavía" Equivale a "incluso" Llegamos. ésa. ése. Sólo te pido que vengas. El punto es una pausa que indica que ha terminado una oración. Ignoraba el porqué. ambigüedad esta.. quién. iré. ¿Por qué te callas? ¡Por qué hablas tanto! Por qué Interrogativo o exclamativo Porque Porqué Responde o afirma Cuando es nombre Porque quiero destacar. cuál. mas había terminado. Aún no había llegado. hay riesgo de ambigüedad. cómo. Adjetivos o pronombres sin riesgo de aquel. ¿Qué quieres? No sé dónde vives. cuánto. esa. Se permite la tilde cuando son aquél.. Qué.. pronombres pero sólo es obligatorio si ésta. Uso del Acento.

Llanas:  En la pronunciación. en la anterior a la antepenúltima. Observa estas palabras de la lectura: inmóvil. mención. las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en una consonante que no sea n ni s. las palabras llanas son aquellas que tienen la mayor intensidad de voz (sílaba tónica) en la penúltima sílaba. en las siguientes palabras: ocurrió. n o s.Clases de punto: Las Reglas Generales De Acentuación Agudas:  En la pronunciación. las palabras agudas llevan tilde (acento ortográfico) cuando terminan en vocal. fósforo. haréis. mártir. el diptongo y el triptongo deben llevar tilde. desayunar. Fíjate. las palabras esdrújulas son aquellas que tienen la mayor intensidad de voz en la antepenúltima sílaba. equivocáis. en estos ejemplos de palabras sobresdrújulas: cómpraselo. las palabras agudas son aquellas que tienen la mayor intensidad de voz (sílaba tónica o acento prosódico) en la última sílaba. Esdrújulas y sobreesdrújulas:  En la pronunciación. págaselo. y las sobresdrújulas. . mármol. ésta se coloca sobre lavocal abierta. por ejemplo. también. Casos Especiales De La Acentuación   Cuando. Observa las siguientes palabras esdrújulas: metálico.  En la escritura.  En la escritura. todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde. Observa las siguientes palabras: descargó. En la escritura. pálida. Fíjate. Observa estas palabras: fantasma. según las regalas generales de la acentuación ortográfica. Observa estos ejemplos: traición.

santabárbara. empujándose. mí pronombre personal: Lo compró para mí. Por ejemplo: físico-químico. es decir. más adverbio de cantidad: Quiero más café. Las compuestos formados por palabras separadas por un guión conservan la tilde si la llevaban cuando eran palabras simples. o) están en hiato. Dos vocales abiertas juntas (a. Fíjate en estos ejemplos: decimoséptimo. si lleva tilde. e. la pierde y la segunda la mantiene si ya la tenía. Ejemplos: levantose. pero que tienen diferentevalor gramatical. mas conjunción adversativa: Le invité mas no vino. u) que acompañan a otra abierta son tónicas y llevan tilde. Los adverbios acabados en -mente conservan la tilde si los adjetivos de los cuales proceden la llevan. Cuando dos palabras se unen para formar otra compuesta. rendíos. dé verbo dar: Dé este libro a Juan de preposición: Me acuerdo de ti. El Acento Diacrítico Hay monosílabos que se escriben con tilde o acento diacrítico para diferenciarlos de otros que se escriben igual. Por ejemplo: caótico. aéreo. El grupo ui lleva tilde en la segunda vocal cuando lo exigen las reglas generales de la acentuación ortográfica. la primera. no forman diptongo. Fíjate bien en el cuadro siguiente: Con acento diacrítico Sin acento diacrítico él pronombre personal: Él compró la casa el artículo: El médico vendrá pronto. batería. seguidamente. También existe el hiato y no diptongo cuando las vocales cerradas (i.       . obsérvalo. y siguen las reglas generales de la acentuación ortográfica. mi adjetivo posesivo: Mi perro es leal. Las formas verbales con pronombres enclíticos llevan tilde o no de acuerdo con las normas generales de acentuación. Observa estos ejemplos de la lectura: inútilmente. Observa éstos ejemplos de la lectura: había. Ejemplos: jesuítico (pero jesuita).

que iré. qué pronombre interrogativo: ¿Qué quieres? que pronombre relativo: Ésta es la música que le pronombre exclamativo: ¡Qué sabe él! gusta. donde. cuando  . cuándo Adonde. dónde. ¿Qué hora es? ¡Qué caradura eres! quién pronombre interrogativo: ¿Quién es ese hom. cómo. como. determinante interrogativo o exclamativo: conjunción: Creo que va a llover.quien pronombre relativo: Se lo dije a quien tú sabre? bes cuál pronombre interrogativo: ¿Cuál me dejas? cual pronombre relativo: Miguel es el muchacho del pronombre exclamativo: ¡Ya sé cuál prefieres! cual se enamoró  El acento diacrítico también sirve para diferenciar palabras de más de una sílaba que se escriben igual pero tienen distinto valor gramatical. sustantivo: Esta nota es un mi bemol. pronombre personal: Todo lo quiere para sí. sustantivo: Desafina siempre en el si. tú pronombre personal. ¿Tú vendrás al cine? tu adjetivo posesivo: Tu padre me lo dijo. te pronombre personal: Te espero en la esquina. Adónde. sé verbo saber: No sé la respuesta. La real Academia deja libertad de poner tilde o no en los demostrativos y en el adverbio sólo si no hay posibilidad de confusión. si conjunción condicional: Vendrá si se lo pides. verbo ser: Sé valiente. se pronombre personal: Se lo he dicho hoy. pero aconseja mantenerla en casos de ambigüedad. té sustantivo: Se bebió un té.sí adverbio de afirmación: Sí.

• sólo adverbio (equivale a solamente): Sólo te • solo adjetivo: Está solo en casa. • éste. Reglas de Acentuación ortográfica El acento El acento es la mayor intensidad o fuerza de voz con que se pronuncia determinada sílaba de una palabra. El acento puede ser prosódico. ¡Cuánto sabe! exclamativos: No recuerdo el lugar donde lo dejé. con sus femeninos y plurales. o sea. lo prestaré a ti. Clasificación de palabras según el acento . • este. u ortográfico (tilde) que es el signo que se coloca sobre la vocal que lo lleva. Adjetivos demostrativos: Esta moto es estupenda. • por qué preposición + pronombre interrogativo: • por que preposición + pronombre relativo: Ésta No sabe por qué está enfadada. • aún adverbio (se puede sustituir por todavía): • aun conjunción (se puede sustituir por inAún no ha amanecido. con sus femeninos y plurales. ése. ese. es la razón por que lo dijo. aquel. aquél. Pronombres demostrativos: Éste es el mejor. que está cansado.• adverbios interrogativos o exclamativos: No sé • adverbios que no son ni interrogativos ni dónde los he puesto. cluso): Aun ayudándole no sabe resolverlo. • porqué sustantivo (le precede un determinante): • porque conjunción causal: Hoy no ha salido porEl porqué nunca lo sabrás. el que no se escribe.

que carga el acento en la anteantepenúltima sílaba. científico. muelle 3. Ejemplos: seríais. paseo. las palabras se clasifican en:     Palabra aguda. patio. daríais 7. policía. Ejemplos: útil. Llevan tilde las palabras llanas terminadas en consonante que no sea n ó s. se tildará la vocal fuerte a. Raúl. Las palabras que terminan en vocal débil i ó u seguidas de un diptongo y s final. vayan o no seguidas de n ó s final. ésta llevará tilde. Palabra esdrújula. antipático 4. apóstol. Ejemplos: maíz.Según el lugar donde está ubicada la sílaba tónica. o sobre la segunda si las dos son débiles para no destruir el diptongo. correspondencia. lámpara. sofá. Palabra sobresdrújula. Llevan tilde todas las palabras llanas terminadas en dos vocales. pobre. huí . manías Pero siguen la regla general de no tildarse los vocablos llanos que finalizan en diptongo o en dos vocales fuertes. Ejemplos: avión. Cuando corresponde acento ortográfico a una sílaba que contenga un diptongo. 2. Paúl. terminadas en vocal. e. malicia 5. Ejemplos: ártico. Llevan tilde todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas. n ó s no agrupadas con otras consonantes. Ejemplos: mareo. cuando la primera de dichas vocales es débil i ó u y sobre ella carga la pronunciación. Palabra llana o grave. baúl 6. que carga el acento en la última sílaba. Ejemplos: subiréis. actúes. Ejemplos: moría. que carga el acento en la penúltima sílaba. llevarán tilde en la vocal débil si sobre ella cae la fuerza de la pronunciación. que carga el acento en la antepenúltima sílaba. Llevan tilde las palabras agudas de más de una sílaba. seguidas o no de n ó s. Las palabras agudas donde haya encuentro de vocal fuerte con una débil acentuada. o. sofás No necesitan tilde aquellas palabras de más de una sílaba que terminan en consonante distinta de la n ó s. Reglas de acentuación ortográfica Para saber dónde y cuándo colocar el acento ortográfico se siguen las siguientes reglas: 1.

El acento que se usa para hacer esta distinción se llama acento diacrítico. Los infinitivos en -uir se escriben sin tilde.ca. tu y tú. Ejemplos: pidiendo – pidiéndoles. Las palabras compuestas que se escriben separadas por un guión. buey.dsusd. suprime . de y dé.us/users/manuelh/Reglasdeortograf%C3%ADa. Ejemplo: clínico-obstétrico 10. es necesario tildarlas.suprímelo http://www. fría – fríamente. sonreír. 13. Se deben considerar como excepciones las palabras guión y truhán. Ejemplos: cedió / cedióle. las cuales son monosílabos y se tildan. En el primer caso para evitar la confusión de la o con el cero. -oír. Ejemplos: 1 ó 2 b ó v 14. conservarán las mismas tildes que les corresponderían como palabras simples. Ejemplos: inútil inutilizar Excepciones: Se exceptúan aquellos compuestos terminados en -mente.html . La conjunción o se tilda cuando va entre cifras y cuando va entre letras solas. se escribirá sin el acento ortográfico que como simple le habría correspondido.8. y en el segundo caso para no incluir la letra o entre la lista de letras. pagó / pagóles Cuando del conjunto resultan palabras esdrújulas o sobresdrújulas. Los tiempos de los verbos que acrecientan su terminación con un enclítico (forma del pronombre que se le añade al verbo y que funciona como complemento de él) conservan la tilde que llevaban originalmente. Ejemplos: Paraguay. desoír 9.k12. Las palabras agudas terminadas en -ay. -uy se escriben sin tilde. Cuando un vocablo simple entra a formar parte de un compuesto como primer complemento del mismo. -oy. Ejemplos: el y él. mas y más. cortés . pero la llevarán los infinitivos terminados en -eir. Ejemplos: destruir. -ey.cortésmente 11. Los monosílabos sólo se tildan para diferenciarlos gramatical y funcionalmente cuando existen palabras de una sola sílaba que dependiendo de la tilde tienen distintos significados. Monroy 12. etc.