¿Qué es el BID?

Iniciativa largamente esperada por los países latinoamericanos, el Banco Interamericano de Desarrollo se creó en 1959 como una institución de desarrollo con mandatos y herramientas novedosos para la época. Tras largos preparativos de los países latinoamericanos. us programas de préstamos y de cooperación técnica para proyectos de desarrollo económico y social !ueron m"s all" del mero !inanciamiento, como era la costum#re entonces. $os programas e instrumentos del BID !ueron tan e!ectivos %ue la institución se convirtió en modelo para la creación de todas las otras instituciones multilaterales de desarrollo a nivel regional y su#regional. &n la actualidad, el BID es el mayor de todos los #ancos regionales de desarrollo del mundo y constituye la principal !uente de !inanciamiento multilateral para los proyectos de desarrollo económico, social e institucional, y los de comercio e integración regional, en 'mérica $atina y el (ari#e.
• • • •

'sam#lea anual In!orme anual In!ormación #"sica )rganigrama

Asamblea anual
(ada a*o, a !ines de mar+o o a comien+os de a#ril, las 'sam#leas de ,o#ernadores del BID y de la (II cele#ran sus reuniones anuales en uno de sus países miem#ros. &stos eventos son !oros para el intercam#io de ideas y opiniones entre los

go#ernadores de am#as instituciones. -or lo general, los go#ernadores son los ministros de !inan+as, presidentes de los #ancos centrales y otras altas autoridades de los países miem#ros. ' las asam#leas asisten tam#ién autoridades de otras instituciones multilaterales, representantes de agencias para el desarrollo y e.ecutivos del sector !inanciero privado. $a 'sam#lea 'nual de /001 se llevar" a ca#o en Belo 2ori+onte, Brasil, del 3 al 5 de a#ril. (omo en ocasiones anteriores, el Banco y el país an!itrión reali+ar"n una serie de seminarios so#re temas relacionados con el desarrollo %ue son de interés para los participantes.
nforme anual El BID prepara anualmente un informe en el cual se describen las actividades y las operaciones realizadas el año anterior. Este informe incluye un análisis económico de la región, el balance de los estados financieros del Banco, la situación de la cartera y otros aspectos institucionales.
• • • • • •

Informe anual 2 ! Informe anual 2 " Informe anual 2 2 Informe anual 2 # Informe anual 2 Informe anual #$$$

Informe anual #$$%

El Banco Interamericano de Desarrollo

&l BID, una antigua aspiración latinoamericana, !ue esta#lecido en 1959 con un am#icioso mandato y novedosas herramientas %ue hicieron %ue constituyera un modelo para la creación de todos los dem"s #ancos regionales de desarrollo. &n la actualidad, el BID es la principal !uente de !inanciamiento multilateral para el desarrollo económico, social e institucional de 'mérica $atina y el (ari#e, así como para la integración regional. -rovee préstamos, recursos no reem#olsa#les, garantías, asistencia técnica y asesoramiento en materia de políticas a sus países miem#ros prestatarios de 'mérica $atina y el (ari#e. En qué se diferencia el BID de otras organizaciones &l BID !ue creado dentro del sistema interamericano en 1959. &s una entidad separada del 4ondo 5onetario Internacional 645I7, %ue provee !inanciamiento y asistencia técnica a países %ue e8perimentan di!icultades en los pagos e8ternos, y del Banco Internacional de 9econstrucción y 4omento 6BI94, conocido com:nmente como Banco 5undial7, %ue es una institución de desarrollo. &l 45I y el Banco 5undial, creados en 19;; en la (on!erencia de Bretton <oods, !orman parte del sistema de las =aciones >nidas. u nómina de países miem#ros se superpone en parte con la del BID, pero la mayoría de su capital y

la ociedad 'lemana de (ooperación Técnica. $os o#.poder de votación corresponde a los países m"s desarrollados. &l BID concentra una proporción de sus recursos mayor %ue la del Banco 5undial en las economías latinoamericanas y cari#e*as m"s pe%ue*as.etivos y los #ene!iciarios del BID tam#ién di!ieren de los de instituciones de promoción de e8portaciones tales como el Banco de &8portación e Importación de &stados >nidos. el BID otorga préstamos a tasas de interés vinculadas a su costo de captación de recursos en los mercados de capital. %ue mayormente otorgan !inanciamiento en condiciones concesionales. &n su mayoría. el !inanciamiento otorgado con recursos del (apital )rdinario y el 4ondo para )peraciones &speciales del BID no est" ligado a las ad%uisiciones de #ienes y servicios de un determinado país. &l 45I puede proveer asistencia a los países m"s y menos desarrollados? el Banco 5undial tiene responsa#ilidades mundiales. y constituye la principal !uente de !inanciamiento multi@lateral de (entroamérica y el (ari#e. ' di!erencia de los préstamos de muchos organismos nacionales. o el Banco de (ooperación Internacional de Aapón y el )rganismo de (ooperación Internacional de Aapón. lo %ue lo distingue de programas nacionales de ayuda e8terna tales como la 'gencia de los &stados >nidos para el Desarrollo Internacional. .

(ctualmente la composición del poder de votación es la siguiente. apro+imadamente un !. El poder de votación El poder de votación de los pa'ses miembros depende del monto de recursos *ue suscriben al capital ordinario de la institución. >ait'. .untamente con la categor'a de acreedor preferido otorgado al Banco por sus pa'ses integrantes. 1 por ciento. &as econom'as más d0biles de la región. 2 por ciento del voto2 Estados 3nidos. De ese monto. El $1. Suscripciones de capital &os 378# #. )uyana. garantizado por los gobiernos de los pa'ses miembros. El :ondo de . &a (samblea de )obernadores. Israel y la 4ep5blica de -orea. millones en recursos de capital ordinario cubren la mayor'a de los pr0stamos efectuados por el Banco. " por ciento2 -anadá. Este capital respalda. a su vez.E= cuenta con 378# . El -onvenio -onstitutivo del Banco garantiza la categorización de accionista mayoritario a los pa'ses prestatarios como blo*ue.Accionistas &os propietarios del BID son los pa'ses miembros." por ciento es aportado directamente por los pa'ses miembros. ## por ciento y 6apón.ecutivo. Ellos delegan el gobierno del Banco en la (samblea de )obernadores. Bolivia. millones en cuotas de contribución pagadas de los pa'ses miembros del Banco.9 por ciento restante está conformado por capital e+igible. pueden @acer uso de los recursos . ! por ciento2 los #/ pa'ses europeos miembros. &os 2/ pa'ses miembros de (m0rica &atina y del -aribe cuentan con un 1 . los bonos emitidos en los mercados financieros internacionales. >onduras y ?icaragua. *ue constituye la má+ima autoridad del BID.peraciones Especiales <:. delega esa autoridad en el Directorio E.

individual y colectivo.etivos del Banco son reducir la pobreza y promover la e*uidad social.concesionarios provenientes del :. el Banco centra sus esfuerzos en cuatro áreas prioritarias de acción. (un cuando esa misión se determinó @ace alrededor de medio siglo. C :omentar la competitividad. y lograr el crecimiento económico sostenible. Misión En el convenio constitutivo del BID. fortaleciendo la eficiencia y transparencia de las instituciones p5blicas C Invertir en programas sociales *ue ampl'en las oportunidades para los pobres.E para asistir al Banco de Desarrollo del -aribe a financiar proyectos en pa'ses *ue no sean miembros del BID. y adapta el enfo*ue y las modalidades de sus actividades y operaciones seg5n las necesidades y los re*uerimientos de sus pa'ses miembros en la región. de los pa'ses miembros regionales en v'as de desarrolloA. el Banco sigue esforzándose en dar cumplimiento a ese mandato. Bara conseguir estos ob.ando v'nculos entre los pa'ses a fin de *ue desarrollen mercados más grandes para sus bienes y servicios. (simismo. pueden asignarse recursos del :.E. . a trav0s del apoyo a las pol'ticas y programas *ue fomentan el potencial de desarrollo de un pa's en una econom'a global abierta. C Bromover la integración regional for. Objetivos y prioridades &os dos principales ob.etivos. C Dodernizar el Estado. los delegados de los pa'ses fundadores definieron la misión del Banco como la de Acontribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social.

C . C 3sar los fondos provenientes de los mercados financieros. con la misión de promover el desarrollo económico y social de sus países miem#ros en 'mérica $atina y el (ari#e.o Interamericano &conómico y ocial de la )rgani+ación de &stados 'mericanos 6)&'7. $os países latinoamericanos y del (ari#e son due*os de la mayoría de las acciones de la institución. el BID se @a convertido en la principal fuerza catalizadora de movilización de recursos para (m0rica &atina y el -aribe. financiar. C -omplementar las inversiones privadas cuando no @aya disponibilidad de capital privado en t0rminos y condiciones razonables. ¿Qué nos hace únicos? &l BID se !undó en 1959 dentro del istema Interamericano como resultado de un acuerdo escrito por la (omisión 'sesora &special del (onse. y del Banco Internacional para la 9econstrucción y el . e implementar proyectos de desarrollo. &sto le permite al BID enta#lar una relación de tra#a.o íntima con sus países miem#ros y !ormular las políticas y programas de préstamo %ue me. &l BID es completamente independiente del 4ondo 5onetario Internacional 645I7. El Banco otorga pr0stamos y asistencia t0cnica a sus 2/ pa'ses miembros en la región. de su propio capital y de otros recursos para financiar los proyectos de desarrollo en sus pa'ses miembros.torgar asistencia t0cnica para preparar.Funciones :undado en #$1$.or se adapten a las condiciones locales. con capital proporcionado por los mismos pa'ses y recursos obtenidos con la emisión de bonos en los mercados internacionales de capital. &as principales funciones del Banco son las siguientes. %ue apoya con !inanciamiento y asistencia técnica a los países %ue e8perimentan pro#lemas de pagos e8ternos.

o el Banco Aaponés para la (ooperación Internacional y la 'gencia Aaponesa de (ooperación Internacional. us países miem#ros se superponen sólo parcialmente con los del BID. y se ha convertido en la mayor !uente de !inanciamiento multilateral en la región. &stas instituciones otorgan principalmente !inanciamiento concesionario. institución de desarrollo con alcance glo#al.etivos y #ene!iciarios del BID tam#ién di!ieren de los de a%uellas instituciones %ue promueven las e8portaciones de un país. la mayoría del capital y poder de votación de estas organi+aciones proviene de los países desarrollados.era como la 'gencia &stadounidense para el Desarrollo Internacional 6> 'ID7. la ociedad 'lemana para la (ooperación Técnica. $os o#. &l BID concentra todos sus recursos en las economías de 'mérica $atina y el (ari#e. $a mayoría de los préstamos otorgados por el BID tienen tasas de interés %ue dependen del costo de conseguir recursos en los mercados de capital.Desarrollo 6Banco 5undial7. ' di!erencia del !inanciamiento otorgado por la mayoría de las agencias nacionales.. y cuentan con su propio capital y mandatos. el BID tiene o!icinas de representación y personal técnico en todos sus países miem#ros prestatarios. son parte del sistema de =aciones >nidas. Mandatos .. los recursos del capital ordinario 6()7 y del !ondo para operaciones especiales 64)&7 no est"n atados a licitar contratos por #ienes y servicios a !avor de un determinado país. como el Banco &stadounidense de Importaciones y &8portaciones 6&8Im BanB7. ' di!erencia del Banco 5undial. ' di!erencia del BID. Tanto el 45I como el Banco 5undial. &sto di!erencia al Banco de los programas nacionales de ayuda e8tran. &l 45I #rinda apoyo tanto a los países de mayor desarrollo como tam#ién a los menos desarrollados. esta#lecidos en Bretton <oods en 19.

&a estrategia institucional @ace recomendaciones acerca de cómo vincular estos mandatos al presupuesto anual y al plan de traba. &as actividades del Banco están guiadas por siete estrategias. El principal mandato estipulado en el acuerdo es el apoyo al desarrollo económico y social de los pa'ses miembros prestatarios. Esa vinculación sirve de puente entre los compromisos de largo plazo y las decisiones a corto plazo asumidas por el Banco.El convenio constitutivo por el *ue se fundó el BID y la (samblea de )obernadores @an encomendado al Banco varios mandatos *ue regulan las actividades y operaciones de la institución. la competitividad. la estrategia ambiental.o de la institución. En la estrategia institucional se identifican tambi0n cuatro áreas *ue son de provec@o competitivo para el Banco. el crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza y la promoción de la e*uidad social.etivos establecidos en la octava reposición y la estrategia institucional. ( fin de complementar estas siete estrategias. la modernización del Estado y la integración regional. dos de las cuales buscan alcanzar los ob. En el octavo aumento general de recursos <tambi0n llamado octava reposición=. y la integración regional. la modernización del Estado. sociedad civil.er. el crecimiento económico sostenible. la (samblea de )obernadores determinó *ue el Banco debe priorizar la reducción de la pobreza y la e*uidad social. >ay una s0ptima estrategia. reformas de pol'tica. el BID otorga prioridad a los programas y actividades *ue apoyan los siguientes temas. individual y colectivamente. . *ue abarca varias de las áreas anteriores. el desarrollo social. mu.

#.ecutivo del BID aprobó en #$$$ la estrategia institucional de la institución. Esta estrategia contiene dos ob. Estrategia institucional El Directorio E. .oren la capacidad de los pa'ses para competir en la econom'a global y fortalezcan sus sectores financieros y sus mercados de capital.o#ernadores aumentó los recursos !inancieros del BID y realineó sus prioridades operacionales en .etivos incluyen cuatro áreas en las *ue el Banco centra sus esfuerzos. incluyendo actividades para la integración subregional. 2. informática y realidad laboral. incluyendo los grupos e individuos tradicionalmente e+cluidos. Desarrollo social. (lcanzar niveles más altos de desarrollo @umano en todos los sectores de la población. Estos dos ob. regional y @emisf0rica.uventud.etivos generales. cultura. con 0nfasis en la reducción de la pobreza mediante el desarrollo económico sostenible. Esta estrategia contiene las prioridades y las actividades *ue deben realizarse para cumplir con a*u0llas. en especial con actividades *ue me. tanto a nivel nacional como subnacional cta!o aumento de recursos $a 'sam#lea de .microempresa. !. Competitividad. -rear y sostener una pol'tica y un marco de inversión conducentes a un sólido crecimiento económico2 y 2. la reforma educativa e iniciativas *ue promuevan a la inclusión social. situaciones de emergencia. infraestructura. #. Integración regional. pueblos ind'genas. Moderni ación del Estado! incluyendo los procesos de reforma del Estado y fortalecimiento institucional. ".

o am#iental como #ene!iciarios de especial importancia. Reducción de la pobreza y equidad social -or mandato. $a institución apoya las re!ormas de política %ue generan crecimiento. al mismo tiempo %ue !inancia proyectos dirigidos a los sectores de .. por medio del octavo aumento general de recursos 6u octava reposición7.os ingresos.199. la mu. e delinearon cuatro "reas prioritarias para las operaciones del BancoC reducción de la po#re+a y e%uidad social. y el mane.0 por ciento de sus recursos a programas sociales %ue promueven la e%uidad social y #ene!ician a los po#res. &l octavo aumento de recursos permitió al Banco e8pandir su asistencia a la región en esos sectores. el Banco de#e destinar como mínimo 50 por ciento de sus operaciones y . empleo y otras oportunidades para los grupos de #a. crecimiento económico sosteni#le.er. =o eran "reas nuevas para el Banco? el previo aumento de recursos ya ha#ía identi!icado a los grupos de #a. la microempresa.os ingresos. como tam#ién una mayor co#ertura y e!iciencia de los programas sociales. moderni+ación del &stado e integración regional.

incluyendo la violencia doméstica? y programas especí!icos de ayuda a mu.7 y comunidades de #ase para sus proyectos en estudio. y los revisa a !in de evaluar sus posi#les . organi+aciones no gu#ernamentales 6)=. control de la contaminación am#iental. . Medio ambiente &l Banco apoya el crecimiento sosteni#le mediante el !inanciamiento directo de proyectos para proteger el medio am#iente y !ortalecer la administración de recursos naturales.menores ingresos en "reas como salud. y !ortalecimiento institucional.eres. &l Banco consulta regularmente a go#iernos centrales y locales. agua y saneamiento. &l BID tam#ién !inancia !ondos de inversión social? programas de seguridad civil y prevención de la violencia. ni*os. desarrollo ur#ano y vivienda. protección de los recursos naturales. adem"s de incorporar componentes am#ientales en todas sus operaciones de préstamo.óvenes y grupos étnicos marginados. educación y capacitación. energía renova#le. $os proyectos am#ientales !inanciados por el BID incluyen salud am#iental.

incentivar la transparencia y com#atir la corrupción en las licitaciones p:#licas.orar la rendición de cuentas. -rovee asistencia técnica al 5ercado (om:n del (ono ur. e!ectividad y e!iciencia de los organismos p:#licos. al 5ercado (om:n de (entroamérica.impactos am#ientales y sociales. y apoya a la Iniciativa para la Integración de la In!raestructura 9egional en . apoyar la moderni+ación de los cuerpos legislativos y .udiciales. )torga préstamos y asistencia técnica al -lan -ue#la@-anam". Modernización del Estado $os préstamos y operaciones de cooperación técnica del Banco apoyan a la moderni+ación y descentrali+ación del &stado y del sector p:#lico a !in de me. 2ay proyectos para !ortalecer la administración !iscal y aduanera. Integración regional &l Banco apoya la integración económica y la li#erali+ación comercial a !in de e8pandir el comercio e incentivar la competitividad. 9eali+a investigaciones y actividades de capacitación en integración y apoya el !ortalecimiento de las instituciones de integración. a la (omunidad del (ari#e y a la (omunidad 'ndina.

situaciones de emergencia.etivos de Desarrollo para el 5ilenio de las =aciones >nidas. pue#los indígenas. Desde el punto de vista .untamente con otras organi+aciones multilaterales regionales. tras "rioridades ' !in de complementar las "reas identi!icadas como prioritarias en su estrategia institucional y en el octavo aumento de recursos. . &l BID tam#ién asigna prioridad a programas y actividades de re!orma de políticas. cultura. (on. el Banco ha adoptado los )#.'mérica del ur.uventud. mu. sociedad civil. presta apoyo técnico a las negociaciones para el esta#lecimiento de la Drea de $i#re (omercio de las 'méricas 6'$('7. y apoya al comercio interregional y las iniciativas de cooperación de 'mérica $atina con la >nión &uropea y 'sia.er. in!raestructura. Sociedad civil $a la#or del Banco en lo %ue respecta a la sociedad civil comprende a varias actividades. tecnología de la in!ormación y realidad la#oral. microempresa.

apoya los es!uer+os %ue !ortalecen la capacidad de los países de desarrollar y preservar su herencia cultural.a con grupos en la región para !ortalecer su capacidad de actuar como elementos indispensa#les de una sociedad democr"tica. las )=.operativo. ' través de alian+as con los sectores p:#lico y privado. Cultura &l Banco promueve la cultura como parte integral del desarrollo. el Banco y sus prestatarios consultan a organi+aciones de la sociedad civil 6) (7 y po#laciones a!ectadas durante la preparación e implementación de los proyectos. &l (entro (ultural del BID en <ashington es vitrina permanente de muestras de la vida artística de sus países miem#ros y otorga pe%ue*as . &n el !rente institucional. particularmente en sitios de patrimonio ur#ano y cultural con potencial tanto económico como social. el Banco tra#a. &n materia de políticas. y los grupos de interés revisan y hacen recomendaciones a los #orradores de estrategias y directrices para los préstamos.

los recursos naturales y su vasta herencia cultural. como parte . Pueblos indígenas &l Banco reconoce la importante correlación %ue e8iste entre po#re+a y etnias. Apoyo de emergencia &l Banco organi+a e integra grupos de asistencia técnica y !inanciera para ayudar a países o a grupos de países a so#reponerse a con!lictos internos. y se ha comprometido a asistir a los pue#los indígenas. desastres naturales o crisis e8ternas. ' través de su mecanismo de reconstrucción de emergencia.donaciones a organi+aciones locales %ue promueven el desarrollo cultural de la región a través de microproyectos. y la estrecha relación entre la tierra. ha apro#ado y desem#olsado préstamos con gran rapide+ luego de desastres naturales como los terremotos %ue a+otaron a &l alvador a comien+os de /001.

orar las destre+as de su !uer+a la#oral. ecnología de la in!ormación $a revolución in!orm"tica est" aumentando la capacidad de las sociedades de 'mérica $atina y el (ari#e de me.integrante de su agenda para la igualdad social y la reducción de la po#re+a. a través de sus proyectos y sus actividades de investigación y di!usión del conocimiento. y garanti+arles seguridad legal y acceso universal a servicios y oportunidades. al acelerar el intercam#io de in!ormación y conocimientos. $a institución #usca a.ustar sus servicios !inancieros y no !inancieros a !in de incluir de manera sistem"tica y e!ica+ a los grupos indígenas en su car"cter de protagonistas y #ene!iciarios claves de la agenda para el desarrollo. alentarlos para asuman el lidera+go de su propio desarrollo. promover su desarrollo con identidad y !ortalecimiento de sus propios activos. !ortaleciendo así su capacidad productiva y su competitividad.etivos especí!icos incluyen dar m"s visi#ilidad a los pue#los indígenas. 'lgunos de sus o#. apoya a los países a aprovechar las oportunidades y en!rentar los desa!íos %ue trae . &l BID.

In!raestructura &l Banco tiene una amplia gama de actividades e instrumentos para o!recer e!icientes servicios de in!raestructura. $os países de 'mérica $atina han puesto en marcha importantes re!ormas en sus servicios de in!raestructura gracias a la participación del sector privado y la competencia. asistencia técnica para hallar alian+as m"s e!icientes entre los sectores p:#lico y privado. y programas de investigación %ue identi!i%uen nuevos desa!íos en in!raestructura son el !oco actual de la actividad del Banco en el sector. -réstamos y garantías para los proveedores privados de in!raestructura. Mundo laboral &l Banco sa#e %ue. u calidad de vida depende de las . y el BID o!rece las herramientas para hacer !rente a los nuevos desa!íos del sector. el empleo es su activo m"s importante. para la gran mayoría de los ha#itantes de la región.la era de la in!ormación.

. %ue prestan servicios !inancieros. y actividades de investigación y di!usión del conocimiento so#re temas la#orales. así como de la normativa %ue protege a los tra#a.adores. comerciales.orar la calidad de vida de los tra#a. !inanciando programas de moderni+ación del &stado y re!ormas sectoriales %ue #uscan racionali+ar la regulación estatal. &l 4)5I= tiene su propio programa para el desarrollo de la micro y pe%ue*a empresa. Microempresa y empresariado social ' través de su -rograma de empresariado social. entidades sin !ines de lucro y agencias gu#ernamentales locales o regionales.oportunidades y la esta#ilidad del mercado la#oral.adores en la región. o de desarrollo comunitario entre los sectores des!avorecidos. &l BID ha aunado es!uer+os con sus países miem#ros para me. sociales. el Banco otorga préstamos y asistencia técnica a organi+aciones privadas. adem"s de programas %ue amplían la calidad y el acceso a los programas sociales.

adem"s de sus operaciones. &l plan de acción %ue ha puesto en marcha tiene una estrategia tripleC di!usión y actividades de toma de conciencia en la sede y la región.Re!orma de políticas $os préstamos de política del BID apoyan a las re!ormas económicas y !iscales. incluyendo los poderes legislativo y . !inanciamiento de proyectos especí!icos para los grupos m"s propensos a la e8clusión? e investigación para .udicial? tam#ién las re!ormas de política social y las re!ormas sectoriales 6incluyendo educación y salud7? la re!orma y desarrollo de alg:n sector económico 6como !inan+as. o turismo7? y las políticas %ue !acilitan la inversión privada y la competitividad. vivienda. y de promover la inclusión a través de programas de asistencia técnica y de capacitación. Inclusión social &l BID ha liderado en la región los es!uer+os por hacer investigación y crear conciencia acerca de la e8clusión social. adem"s de la moderni+ación del &stado y del sector p:#lico.

orar las condiciones de vida de las mu. social. el Banco dedica considera#les es!uer+os a incrementar la participación de la mu.óvenes del continente en el proceso de desarrollo.oras en atención de salud. $os temas de género se incorporan a las operaciones !inanciadas por el BID.er y los ni*os. %ue apoya los es!uer+os por me. y político de la región. $os programas del Banco com#aten la trasmisión de la po#re+a de una generación a otra y tam#ién la violencia dentro y !uera del hogar. poniendo .unto con go#iernos y otras organi+aciones en la región. y las me.ores pr"cticas en esta "rea. nutrición y educación para la mu.er en el desarrollo económico.recopilar y di!undir in!ormación so#re estos grupos y las me. #uventud &l -rograma de Desarrollo y 'lcance Auvenil promueve la participación activa de los .eres. Mu"eres &n un es!uer+o con. al mismo tiempo %ue apoyan la ampliación de los servicios de salud reproductiva.

creando un espacio para las voces y las acciones de la . desarrollo empresarial. #a$ses mie mbr os .uventud en el proceso de desarrollo. &ste programa esta#lece alian+as con los sectores p:#lico y privado.óvenes. organi+aciones no gu#ernamentales y los propios .especial én!asis en participación y lidera+go. tecnología y servicio comunitario.

-er:. 2onduras.nido% 0e"ública Dominicana% & (uecia% (uiza% (uriname%& 4rinidad .uatemala. (hile. &ntre 19H1 y 19I1. -araguay. (olom#ia. -anam".nidos% & .&l BID se creó en 1959 como una asociación entre 19 países latinoamericanos y &stados >nidos. con la e8cepción de er#ia@ 5ontenegro. Brasil. &cuador. 5é8ico. tras la desintegración de Jugoslavia. Bahamas 619HH7 y uriname en 19I0. Bolivia.rancia% /uatemala% & /u-ana% & 2ait$% 2onduras% & Israel% Italia% & 5amaica% & 5a"6n% & 8é9ico% & 'icaragua% & 'oruega #a$ses Ba)os% & #anam+% & #aragua-% & #erú% & #ortugal& 0eino . %ue incluyen a 11 países europeos. . . (osta 9ica. Eene+uela y &stados >nidos.4obago% & . en 1993 se unieron (roacia y &slovenia. >ruguay. la cual a:n mantiene a#ierta la opción de ingreso al BID. Belice ingresó en 199/ y.inlandia% . 2aití. ingresaron al Banco los 1I países miem#ros no regionales. Israel y Aapón. país al %ue pronto se unieron Bar#ados y Aamaica en 1919. (anad" en 19H/. =icaragua. $as restantes rep:#licas e8 integrantes de Jugoslavia optaron por no solicitar ingreso al Banco. #a$ses miembros Argentina% & Alemania% Austria% Bahamas% & Barbados% & Bélgica BeliceF G Boli!ia% & Brasil% & 1anad+& 1hile% & 1olombia% & 1orea3 0e"ública de % & 1osta 0ica% & 1roacia Dinamarca% &cuadorF G El (al!ador% & &slovenia Es"a*a% & Estados .rugua-% & 7enezuela% & F5iem#ro de la (orporación Interamericana de Inversiones G 5iem#ro del 4ondo 5ultilateral de Inversiones &l n:mero de países miem#ros aumentó con el ingreso de Trinidad y To#ago en 191H.uyana en 19H1. 9ep:#lica Dominicana. $os países miem#ros originales del BID son 'rgentina. (u#a !irmó pero no rati!icó el convenio constitutivo . &l alvador. $a 9ep:#lica de (orea ingresó como país miem#ro en /005.

y ese porcenta. seg:n el porcenta. &l Banco agrupa a sus miem#ros prestatarios seg:n dos categoríasC en grupos de la ' a la D. y en grupos I y II seg:n la distri#ución de los préstamos otorgados. $rupos A a %& porcenta"e de !inanciamiento &l BID !inancia hasta un porcenta. &l porcenta.0/ por ciento del poder de voto en el directorio de la institución. &l prestatario !inancia el resto de los costos de la operación.e de los costos totales de un proyecto. todos ellos en 'mérica $atina y el (ari#e.e m"8imo de !inanciamiento otorgado por el BID para un proyecto es el siguienteC .#a$ses miembr os "restat arios &l BID tiene /1 países miem#ros prestatarios.e est" en proporción inversa al tama*o de la economía del país.e m"8imo de !inanciamiento para un proyecto %ue otorga la institución. $os miem#ros prestatarios tienen el 50.

&l alvador. -anam". -araguay. Bar#ados. uriname. 9ep:#lica Dominicana. Bar#ados.rupos I y II. se pueden agregar die+ puntos porcentuales al !inanciamiento del Banco. Trinidad y To#ago. &l alvador. &cuador. Trinidad y To#ago y >ruguay7C I0 por ciento /ru"o D 6Belice.rupo II. Bolivia. con un tope m"8imo de 90 por ciento sin e8cepción. el BID comen+ó en 1999 a usar una segunda clasi!icación. %ue incluye a Belice. y 9ep:#lica Dominicana y uriname. 2onduras. Aamaica. =icaragua and -araguay7C 90 por ciento. . . >ruguay y Eene+uela. &l Banco canali+a un 35 por ciento del volumen de sus préstamos a los países del .uatemala. .uyana. (hile.uyana. los de ingreso menor. Aamaica. -er:. 5é8ico. . 2onduras. =icaragua. Bahamas.os ingresos. &l 15 por ciento restante se canali+a a los países del . 2aití. i un 50 por ciento o m"s de los #ene!icios netos del proyecto se canali+an hacia los grupos de #a. $rupos I y II& distribución de pr'stamos ' !in de supervisar la distri#ución del !inanciamiento de sus proyectos. (olom#ia y -er:7C H0 por ciento /ru"o 1 6Bahamas.uatemala. Brasil. (osta 9ica. &cuador. (osta 9ica. Brasil./ru"o A 6'rgentina. . 2aití. (olom#ia. -anam". 5é8ico y Eene+uela7C 10 por ciento /ru"o B 6(hile.rupo IC 'rgentina. seg:n su -IB per c"pita de 199H. Bolivia. %ue divide a los países en .

&l Banco tiene el mandato de destinar 50 por ciento o m"s de sus operaciones y .an a los po#res. ya %ue a través del BID puede alcan+ar a un mayor n:mero de países #ene!iciarios %ue con programas #ilaterales.a sustancial para los recursos de un país. y la posi#ilidad de canali+ar me.ran cia Israe l Italia #apó n /oruega País es (a"o s Port ugal Rein o -nid o . Alemania Austri a ('lgic a Canad ) Croaci a Corea* Rep+ %inam arca Eslov enia Espa.inla ndia .or sus in%uietudes de asistencia al desarrollo. a Estad os -nid os .0 por ciento o m"s de sus recursos a programas %ue promuevan la e%uidad social y se diri. er miem#ro no prestatario del Banco signi!ica una venta. #a$ses miem bros no "rest atari os &l desarrollo de la región aumenta el comercio y multiplica las oportunidades de inversión para todos los países miem#ros del BID.

4inlandia. 2olanda. 'ustria. &spa*a. y reparte in!ormación so#re ad%usiciones y los proyectos y actividades del Banco. (anad". y tienen representación de voto en la 'sam#lea de . los países miem#ros no prestatarios se #ene!ician de los procesos de ad%uisiciones y contrataciones. $os países miem#ros no prestatarios del BID incluyen a &stados >nidos. Aapón. (roacia. lo %ue signi!ica %ue los mismos pueden #rindar apoyo !inanciero. ya %ue sólo empresas de los países miem#ros pueden procurar #ienes y servicios a los proyectos !inanciados por el BID. &l BID cola#ora activamente con los países miem#ros. Eeintiuno de los .H países miem#ros del BID son no prestatarios. =oruega. uecia y ui+a :a historia del BID &l origen del BID se remonta a los es!uer+os iniciados durante la -rimera . Dinamarca. &slovenia. 9eino >nido. a través de iniciativas tales como los eminarios de =egocios y las 9edes de )!iciales de enlace del ector privado. 4rancia. Bélgica. &l Banco. -ortugal.o#ernadores del Banco. adem"s.blica de Sue cia Suiz a 'simismo. sólo contrata a ciudadanos de sus países miem#ros. 9ep:#lica de (orea y 11 países de &uropaC 'lemania. Italia. ya sea en !orma de capital integrado como en cuanto a las suscripciones de capital. Israel. de acuerdo con sus suscripciones de capital.

educativas y de salud. el BID es la m"s antigua y mayor institución de desarrollo regional del mundo. la )rgani+ación de &stados 'mericanos 6)&'7 redacta#a el convenio constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo. De esa manera. &l Banco !ue la primera organi+ación regional con políticas e instrumentos de apoyo propios para el desarrollo económico y social. -oco tiempo después. presentó una propuesta para crear una institución de desarrollo regional %ue tuvo gran acogida en el hemis!erio. 4undado en 1959. &n 195I. especialmente a las . &l BID ha sido pionero en el apoyo a los programas sociales en la región mediante el desarrollo de instituciones económicas. el entonces -residente de Brasil.(on!erencia Interamericana de 1I90 por crear una institución de desarrollo %ue hiciera !rente a algunos de los pro#lemas %ue en!renta#an en esa época 'mérica $atina y el (ari#e. sociales. se convirtió en un modelo para la creación de #ancos regionales de desarrollo en otras partes del mundo. Auscelino Ku#itscheB. Tam#ién lidera los es!uer+os de integración regional y !ue pionero en #rindar apoyo directo al sector privado.

-rograma de &mpresariado ocial. millones. instituciones p5blicas autónomas. organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas. y @a otorgado 3782. institutos y programas. reforzar la competitividad. "eraciones $as operaciones del BID incluyen préstamos de inversión. el Banco @a aprobado más de 378#"9. millones en pr0stamos y en garant'as para financiar proyectos *ue demandaron una inversión total de 378"2/. provinciales y nacionales.oras en indicadores socioeconómicos como al!a#eti+ación. modernizar el Estado. préstamos de política.microempresas. liderazgo de iniciativas regionales. préstamos de emergencia. y fomentar el libre comercio y la integración regional. 'un cuando %ueda mucho por hacer.# millones en donaciones y financiamiento concesional para programas de cooperación t0cnica. actividades de investigación y de difusión de conocimiento. . El Banco ayuda a sus pa'ses miembros prestatarios a formular pol'ticas de desarrollo y proporciona asistencia t0cnica y financiamiento para incentivar el crecimiento económico sostenible. Desde su creación en #$1$ @asta fines de 2 1. &n sus cuarenta a*os de e8istencia. el Banco ha contri#uido a la trans!ormación de 'mérica $atina y el (ari#e. &as entidades *ue pueden recibir pr0stamos del Banco son los gobiernos municipales. nutrición y e8pectativa de vida. promover la e*uidad social y combatir la pobreza. "#u$ %ace el &ID' El BID contribuye al desarrollo socioeconómico de (m0rica &atina y el -aribe a trav0s de sus operaciones de pr0stamo. préstamos al sector privado. la región muestra signi!icativas me. estatales.

In!ormación detallada so#re operaciones !inanciadas por el BID se encuentra disponi#le en las p"ginas de proyectos y tam#ién puede ser o#tenida a través del estado de préstamos apro#ados. el Banco ha !inanciado préstamos de política y programas para la reducción de la deuda.os ingresos. !inanciación para la preparación de proyectos y donaciones. e8tiende este apoyo al sector in!ormal. desde 1990. &l Banco #usca %ue sus operaciones de préstamo #ene!icien directamente a los sectores de #a.garantías. 'simismo. el Banco otorga !inanciamiento para operaciones de comercio e8terior a través de su departamento del sector privado y !inanciamiento para inversiones a través del 4ondo 5ultilateral de Inversiones y la (orporación Interamericana de Inversiones. &n 1995 comen+ó a otorgar préstamos directos al sector privado sin garantía . cooperación técnica. &n los :ltimos a*os. &l -rograma de &mpresariado ocial 6al %ue antes se conocía como -rograma para -e%ue*os -royectos7 otorga pe%ue*os préstamos a microempresarios y pe%ue*os productores agrícolas y.

(ada tipo de operación del Banco tiene sus propios re%uisitos de elegi#ilidad para %uienes desean reci#ir !inanciamiento. ¿16mo o"era el BID? $as operaciones del Banco se a. !ondos en administración %ue tiene la institución y rem#olsos de los préstamos. garantías .gu#ernamental. préstamos o#tenidos en los mercados !inancieros. entre las cuales ca#e mencionar la estrategia institucional y las estrategias sectoriales. donaciones.ustan a políticas %ue rigen todas sus actividades y a políticas sectoriales %ue sirven de orientación para determinadas actividades. $os recursos !inancieros del Banco proceden de los países miem#ros. &l BID usa estos recursos para !inanciar préstamos. &l programa de préstamos del BID se rige por estrategias. &l Banco tiene tam#ién una política de ad%uisiciones y una política so#re disponi#ilidad de in!ormación.

y usa estrategias de gestión de ca. -erci#e intereses por los préstamos %ue otorga como parte de sus actividades de administración y mane.a para invertir los !ondos %ue no re%uieren li%uide+ inmediata para e!ectuar desem#olsos. la institución se rige por principios !inancieros similares a los de la #anca privada. &l BID acepta los comentarios y las opiniones %ue el p:#lico !ormula so#re estrategias y políticas propuestas en el marco del programa de consultas y participación %ue el Banco organi+a periódicamente. &l BID cuenta con numerosos comités y mecanismos para garanti+ar %ue sus proyectos y administración sean o#.etivo del BID no es o#tener ganancias. la institución promueve programas para alentar a los #ene!iciarios de los proyectos a participar m"s activamente en su preparación e implementación. 'simismo.e inversiones %ue apoyan proyectos de desarrollo en 'mérica $atina y el (ari#e.o de activos. 'dicionalmente. ha esta#lecido una política de disponi#ilidad de in!ormación %ue rige el acceso a la in!ormación so#re sus actividades operativas. 'un%ue el o#.eto de procesos adecuados de .

ecutivo. El Directorio E. el BID ha esta#lecido iniciativas.-.ecutivo <EFB=.ecutivos desempeñan sus funciones en la sede del BID en Eas@ington. *ue delega la supervisión de las operaciones del Banco en el Directorio E. -ada pa's miembro nombra a un gobernador cuyo poder de votación es proporcional al capital *ue el pa's suscribe al Banco. &as labores cotidianas del BID están a cargo de un e*uipo de gerencia. tiene encomendada la responsabilidad de gobernar la institución.ecutivo elige al Ficepresidente E. el Banco hace una evaluación de sus actividades a !in de estimar sistem"ticamente los resultados de las actividades %ue !inancia y procesos a!ines. Este dirige las actividades diarias de la organización. &os directores e. supervisa las operaciones de los . &a (samblea de )obernadores del BID. má+ima autoridad en el Banco. entidad encargada de supervisar las actividades diarias de la institución. -or :ltimo. &a (samblea de )obernadores delega muc@as de sus responsabilidades en el Directorio E. *uien depende directamente del EFB. y son designados por per'odos de tres años. D. &a (samblea de )obernadores elige al Bresidente del BID por un mandato de cinco años de duración. *uien tiene a su cargo los departamentos operativos.=. sistemas y mecanismos organi+ativos para cuanti!icar la e!icacia en el desarrollo de los proyectos %ue !inancia y sus propias operaciones y pr"cticas.supervisión y auditoría.ecutivo. 'simismo. El Ficepresidente de :inanzas y (dministración <FB.. (a estructura del &ID &a má+ima autoridad del BID es la (samblea de )obernadores.

-omo parte integrante de su compromiso con la formación y capacitación de futuros profesionales.efes de sección. &a lista de :uncionarios principales y supervisores incluye tambi0n a .efes de oficina y a .departamentos *ue brindan servicios de planificación y apoyo. Empleos y becas El Banco Interamericano de Desarrollo <BID= busca contratar y retener buenos profesionales provenientes de los !9 pa'ses miembros para traba. Bara los estudiantes universitarios el Banco ofrece programas de empleo invierno y verano. :rancia y 6apón. programas para . el cual se encuentra secundado por un subgerente y varios . las pasant'as de verano y de invierno.efes de división. El BID ofrece programas a parte de programas de empleo. y el programa de diversidad para estudiantes de postgrado.óvenes profesionales *uienes @ayan completado el Daster.ar tanto en la sede de Eas@ington como en las 2% oficinas locales en (m0rica &atina. la &icenciatura o e*uivalente. el Banco ofrece dos programas de becas. &os programas de diversidad son para personas de ascendencia africana e ind'gena. &a autoridad má+ima de cada departamento del Banco es el gerente del mismo. (ocios miembros . En la mayor'a de las posiciones se re*uiere fluidez en dos de los cuatro idiomas oficiales del BancoGG ingl0s. portugu0s y franc0s. el -aribe. y el programa de diversidad. español.

$os denominados países miem#ros no regionales. el BID tiene .H países miem#ros. co!inanciar y poner en marcha proyectos y programas de cooperación técnica? proporcionar asistencia técnica. Aapón y la 9ep:#lica de (orea. &l n:mero de países miem#ros !ue ampli"ndose en las décadas siguientes. ingresaron en el BID entre 19H1 y /005.&l Banco Interamericano de Desarrollo 6BID7 se creó en 1959 como una asociación de 19 países latinoamericanos y &stados >nidos. ingresaron al Banco entre !inales de 1910 y 19I0. incluyendo los países de ha#la inglesa en el (ari#e. 11 estados europeos. uriname y (anad". Alianzas &l BID cola#ora con organismos homólogos de diversas !ormas a !in de preparar. 5uchas naciones del hemis!erio occidental. &l Banco !omenta y participa en los mecanismos de co!inanciamiento . de los cuales /1 son países prestatarios de 'mérica $atina y el (ari#e. Israel. &n la actualidad. reali+ar estudios y divulgar conocimientos.

#ilateral y multilateral en el marco de sus proyectos a !avor del sector privado y el sector p:#lico. entidades p:#licas autónomas y algunos organismos del sector privado y de la sociedad civil. 1300 =eL JorB 'venue. personal del Banco.ecutivos del BID. y . /05HH &stados >nidos de 'mérica 4eléfono. Le#masterMiad#. 1ontactos direcciones 0a sede central del (I% Direcci6n "ostal.org 6para preguntas o comentarios so#re el sitio Le#7 &n nuestra p"gina tam#ién se puede encontrar in!ormación so#re cómo contactar a los directores e.. organi+a e integra grupos de respaldo técnico y !inanciero %ue dan apoyo a los países o grupos de países a!ectados por cat"stro!es naturales u otros hechos e8traordinarios. los gerentes. estatales y municipales. $os socios del BID ha#ilitados para reci#ir !inanciamiento de la institución incluyen go#iernos nacionales.a9. 6/0/7 1/3@1000 .(. =. D.<. provinciales. 'simismo. <ashington. 6/0/7 1/3@3091 Direcci6n electr6nica.

&uropa y Aapón. D. se sale por la calle 13. /05HH &stados >nidos de 'mérica Telé!onoC 6/0/7 9. 1rganizaciones a!iliadas al (I% 1or"oraci6n Interamericana de In!ersiones <1II= 1350 =eL JorB 'venue. =< <ashington./@I100 Dirección electrónicaC mi!contactMiad#. D. /05HH &stados >nidos de 'mérica Telé!onoC 6/0/7 1/3@3900 4a8C 6/0/7 1/3@3I15 (orreo electrónicoC iicmailMiad#. 'l llegar a esta..<. %irecciones $a sede central del BID en <ashington.el personal de las o!icinas del BID en 'mérica $atina.(.(. se camina una cuadra hacia el norte y se gira a la i+%uierda al llegar a la 'venida =eL JorB.(. $a in!ormación so#re empleos y #ecas tam#ién est" disponi#le en nuestras p"ginas.. =.omin= Banco Interamericano de Desarrollo 1300 =eL JorB 'venue.ondo 8ultilateral de In!ersiones <. se encuentra cerca de la estación de metro 5etro (enter. <ashington.org . el (ari#e.org ./@I/11 4a8C 6/0/7 9. D..

Enlaces (entro (ultural $i#rería del BID Bi#lioteca 4elipe 2errera -rensa (entro de In!ormación -:#lica .