TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

INGENIERIA ELECTROMECANICA

TESIS PROFESIONAL

“DISEÑO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA PARA UNA PLANTA DE BOMBEO”

MEMORIA EN TESIS QUE PARA OBTENER EL TITULO DE: Ingeniero electromecánico

P R E S E N T A

(N):

__________________________ __________________________

CHALCO, ESTADO DE MEXICO a 00 de JULIO de 2011

INTRODUCCIÓN
La energía eléctrica actualmente es uno de los servicios básicos de la humanidad, son muchos los mecanismos de generación de energía eléctrica, desde las plantas hidroeléctricas hasta las plantas de energía nuclear, todas diseñadas para un mismo fin: mejorar la calidad de vida de las poblaciones que acceden al servicio. La razón principal por la cual se decidió realizar un proyecto de estas características es que, las instalaciones eléctricas son la base para el uso de la electricidad por parte del hombre de forma directa. Las técnicas han ido progresando a lo largo de la historia para poder ampliar los usos de las instalaciones de una forma más segura y cómoda. En este documento, que supondrá la finalización de los estudios de ingeniería electromecánica, se ha intentado poner en juego todos los conocimientos adquiridos durante la carrera y a la vez toda la información recomendada por el asesor que ha guiado la realización del mismo. En la construcción de un edificio, una nave industrial, una planta de bombeo, etc., la elaboración de una instalación eléctrica representa una necesidad. Con ella se hace posible el funcionamiento de cualquier maquina, la iluminación,

climatización, uso de electrodomésticos etc. El proyecto del diseño de una subestación eléctrica obliga al ingeniero diseñador a consultar multitud de reglamentos, manuales y normas para enfocar la tarea desde una posición lo más óptima posible. En ocasiones tener diferentes fuentes de información, para conseguir un diseño apropiado, puede conducir a conflictos o interpretaciones erróneas. En la realización de este proyecto se han encontrado esta serie de problemas, los cuales se han solucionado de la forma que se ha pensado, era más conveniente, utilizando la normativa y reglamentación más actual y apropiada a la que se ha tenido acceso. La intención de este proyecto es abordar todos los puntos para el diseño de una subestación eléctrica en una planta de bombeo que estará dedicado a trabajo de

Ccm´s, motores, bombas, polipastos, etc. desde la acometida de la compañía en media tensión y puesta a tierra de la planta, hasta la iluminación que se tendrá en los diferentes cuartos de control de motores y alumbrado exterior. El proyecto consta de varias partes. Primeramente, al tratarse de un proyecto fin de carrera se comentarán cuales son los objetivos del proyecto. Seguidamente, se desarrollará una memoria descriptiva, los cálculos justificativos; se adjuntarán anexos de materiales especificados y se citará la bibliografía que ha sido necesaria para la realización del documento. Finalmente, se presentarán los planos necesarios para su seguimiento y ejecución.

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- DESCRIPCION DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En toda instalación industrial o comercial es indispensable el uso de la energía, la continuidad de servicio y calidad de la energía consumida por los diferentes equipos, así como la requerida para la iluminación, es por esto que las subestaciones eléctricas son necesarias para lograr una mayor productividad. Para cualquier empresa el evitar contratar a empresas contratistas que presten sus servicios como pueden ser de mantenimiento o en especial las de suministro de energía implica realizar gastos los cuales perjudican tanto los propietarios de la empresa como a los mismos obreros que en ella laboran, por ello la idea de autosuministrarse estos servicios es para evitar generar gastos que a largo plazo influyan económicamente a la empresa. Las subestaciones eléctricas no obstante por su elevado costo son convenientes al usuario debido a que las cuotas de consumo, medidas en alta tensión son mucho más económicas que cuando los servicios son suministrados por la empresa en baja tensión, por lo cual, el gasto inicial se compensa en poco tiempo quedando un ahorro permanente al propietario. 1.2.- OBJETIVOS GENERALES El objetivo de este proyecto de fin de carrera es diseñar, describir, realizar los cálculos y la planificación en la elaboración de una subestación eléctrica de baja y media tensión de una planta de bombeo, el cual tendrá zonas destinadas desde los CCM´S hasta el alumbrado de alguna oficina que en ella exista. En este proyecto solo se comprenderá la parte eléctrica y alguna instalación complementaría. Enfocando el proyecto desde una visión general uno de los aspectos primordiales será el uso de normativa y reglamentos totalmente actualizados. Al ser la planta

de bombeo un centro de trabajo, se deberá tratar como “lugar de pública concurrencia”. Esta será la razón por la cual será necesario el uso de una normativa más específica y una adecuación de las instalaciones más exigente. La intención que se tendrá en el proyecto será primero definir, calcular y diseñar la subestación de media tensión. Esta instalación de media tensión constará de varias partes. Los elementos descritos en el párrafo anterior son los necesarios para alimentar el centro de transformación de la planta, el cual será el encargado de reducir la tensión de distribución de la compañía eléctrica hasta las tensiones de consumo de los aparatos eléctricos. 1.3.- OBJETIVOS ESPECIFICOS El objetivo primordial de este proyecto será el cálculo de los elementos de protección y elementos de conexión que albergarán cada uno de los cuadros secundarios. Como apoyo al transformador y por considerarse como un lugar de pública concurrencia será necesaria la definición y dimensionado de un grupo electrógeno para partes de la planta que no puedan quedarse sin energía como pueden ser los centros de control. Por otra parte se llevará a cabo el diseño de una red de tierras en una zona de la planta que proteja las instalaciones y sobre todo los contactos indirectos de las personas que estén en esta zona. Finalmente se tendrá que colocar las luminarias, tomas de corriente y demás aparatos de otras instalaciones por toda la planta considerando las necesidades específicas de cada zona. Todos estos elementos a describir, diseñar y calcular irán acompañados de condiciones técnicas y planos necesarios para la ejecución de la obra.

CAPITULO II SUBESTACIONES ELECTRICAS
2.1.- INTRODUCCION Una subestación eléctrica es un conjunto de máquinas, aparatos y circuitos, que tienen la función de modificar los parámetros de la potencia eléctrica (voltaje, corriente, frecuencia, etc.), permitiendo el control del flujo de energía, brindando seguridad para el sistema eléctrico, para los mismos equipos y para el personal de operación y mantenimiento. Las subestaciones eléctricas se pueden clasificar en forma general de la siguiente manera:    Subestaciones en las plantas generadoras o centrales eléctricas. Subestaciones receptoras primarias. Subestaciones receptoras secundarias.

Subestaciones en las plantas generadoras o centrales eléctricas. Estas se encuentran en las centrales eléctricas o plantas generadoras de electricidad, para modificar los parámetros de la potencia suministrada por los generadores, permitiendo así la transmisión en alta tensión en las líneas de transmisión. Los generadores pueden suministrar la potencia entre 5 y 25 kV y la transmisión depende del volumen, la energía y la distancia. Subestaciones receptoras primarias.- Se alimentan directamente de las líneas de transmisión, y reducen la tensión a valores menores para la alimentación de los sistemas de subtransmisión o redes de distribución, de manera que, dependiendo de la tensión de transmisión pueden tener en su secundario tensiones de 115, 69 y eventualmente 34.5, 13.2, 6.9 o 4.16 kV. Subestaciones receptoras secundarias.- Generalmente estas están por las redes de subtransmisión, y suministran la energía eléctrica a las redes de distribución a tensiones entre 34.5 y 6.9 kV.

Las subestaciones también pueden ser clasificadas de forma mas particular de la siguiente forma. a) Por su operación:   De corriente alterna. De corriente continua.

b) Por su servicio:  Primarias  Receptoras (elevadoras y reductoras).  De enlace o distribución.  De switcheo o de maniobra.  Convertidoras o rectificadoras.  Secundarias  Receptoras (elevadoras y reductoras).  Distribuidoras.  De enlace.  Convertidoras o rectificadoras. c) Por su construcción.    Subestaciones tipo intemperie. Subestaciones de tipo interior. Subestaciones tipo blindado.

Subestaciones tipo intemperie.- Generalmente se construyen en terrenos expuestos a la intemperie como se muestra en la fig. 2.1 y requiere de un diseño, aparatos y máquinas capaces de soportar el funcionamiento bajo condiciones atmosféricas adversas (lluvia, viento, nieve, etc.) por lo general se utilizan en los sistemas de alta tensión.

Figura 2.1 Subestación tipo intemperie

Subestaciones tipo interior.- En este tipo de subestaciones (fig. 2.2) los aparatos y máquinas están diseñados para operar en interiores, son pocos los tipos de subestaciones tipo interior y generalmente son usados en las industrias.

Figura 2.2 Subestación tipo interior

Subestaciones tipo blindado.- En estas subestaciones los aparatos y las máquinas están bien protegidos, como se muestra en la fig. 2.3, el espacio necesario es muy reducido, generalmente se utilizan en fábricas, hospitales, auditorios, edificios y centros comerciales que requieran poco espacio para su instalación, generalmente se utilizan en tensiones de distribución y utilización.

Figura 2.3 Subestación tipo blindado

Elementos constitutivos de una subestación

Los elementos que constituyen una subestación se pueden clasificar en elementos principales y elementos secundarios.  Elementos principales  Transformador.  Interruptor de potencia.  Restaurador.  Cuchillas fusibles.  Cuchillas desconectadoras y cuchillas de prueba.  Pararrayos.  Tableros de control.  Condensadores.  Transformadores de instrumento.  Elementos secundarios  Cables de potencia.  Cables de control.  Alumbrado.  Estructura.  Herrajes.  Equipo contra incendio.  Equipo de filtrado de aceite.  Sistema de tierras.  Carrier.  Intercomunicación.  Trincheras, conducto, drenajes.  Cercas.

Figura 2.4 Diagrama elemental de una subestación industrial

2.2.- TRANSFORMADOR Se denomina transformador a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin pérdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc. Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o

devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente. También existen

transformadores con más devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario. Elementos que constituyen un transformador Núcleo de circuito magnético. El núcleo constituye el circuito magnético que transfiere la energía de un circuito a otro y su función principal es la de conducir el flujo magnético, está compuesto por laminaciones de acero al silicio de grano orientado, laminado en frío, con alta permeabilidad magnética y con recubrimiento aislante superficial para resistir una temperatura de 820° C, compatible con el líquido del transformador.

Figura 2.5 Núcleo y devanados de un transformador

Devanados. Los bobinados o devanados constituyen los circuitos de alimentación y carga. La función principal del devanado primario es crear un campo magnético con una pérdida de energía muy pequeña. El devanado secundario debe aprovechar el flujo magnético para producir una fuerza electromotriz. Los bobinados pueden ser monofásicos o trifásicos. Dependiendo de la corriente pueden ser desde alambre delgado, grueso o barra, los materiales comúnmente utilizados son cobre y aluminio. Aislamiento. Los devanados primario y secundario, deben estar aislados entre si, generalmente este aislamientos de por medio de separadores de madera, baquelita o materiales aislantes similares que además cumplan con funciones

refrigerantes. Aislantes. Una vez devanada la bobina se impregna químicamente con una cera mineral o con un buen barniz, ofreciendo protección contra los daños mecánicos, previniendo el ingreso de humedad y también mejorando la fuerza dieléctrica de los materiales aislantes. Si la bobina funciona en bajas temperaturas, se utiliza la cera, en cambio si funciona en altas temperaturas se emplea el barniz. El grupo principal de materiales aislantes está compuesto por baquelita, papel, algodón, seda, barniz y esmalte para aislar alambres. Los carretes están fabricados con baquelita y la aislación del alambre se realiza con algodón, seda, o esmalte. El papel o el barniz se utilizan entre las capas de la bobina cuando se requiere una cobertura final para todo el bobinado. Tanque o recipiente. El material utilizado en la fabricación de los tanques y recipientes es placa de acero estructural código ASTM-A-36 de primera calidad, el cual es preparado en máquina de corte, punzadoras, troqueladoras y dobladoras, los cuales son unidos posteriormente en un proceso de soldadura MIG. Adicional a lo anterior, generalmente es utilizado en el área de las boquillas de baja tensión, acero inoxidable según código AISI-304, para servir como medio diamagnético al paso de corrientes superiores a los 1000 A. Boquillas. Estas son las que permiten el paso de la corriente a través del transformador y evita que haya un escape indebido de corriente. Ganchos de sujeción. Son ganchos soldados al tanque del transformador y son utilizados para la transportación y colocación del mismo. Válvula de carga de aceite. Generalmente tiene un contacto disponible para alarma por bajo nivel Válvula de drenaje. Integrada en la parte inferior del tanque Tanque conservador. Generalmente es cilíndrico, su finalidad es mantener el nivel del aceite en el tanque principal del transformador; de acuerdo con su forma será dimensionado para contener entre 10%y 20%del volumen total de aceite con lo

cual se puede hacer frente a cualquier variación del nivel de aceite debido a variación de temperatura. Tubos radiadores. Son tipo de emisor de calor. Su función es intercambiar calor del sistema de calefacción para cederlo al ambiente, y es un dispositivo sin partes móviles ni producción de calor. Base para rolar. Sirve para poder mover el transformador en caso que este lo requiera, tiene una abertura de entrada para facilitar el acceso al área de conexión eléctrica desde el piso por debajo del transformador eléctrico de distribución. Placa de tierra. Para protección del transformador Placa de características. Suministran una gran cantidad de información útil sobre diseño y mantenimiento del transformador. Termómetro. Mide la temperatura del aceite ya que la variación de temperatura afecta al volumen del líquido, de manera que el mismo se desplaza por el depósito, que está graduado. Si aumenta la temperatura, el líquido se dilata; y si la temperatura disminuye, el líquido se contrae. Manómetro. Para medir la presión del aceite y a su vez se encuentra el indicador de nivel de aceite que suelen fijarse al tanque de expansión de transformadores de distribución y potencia para medir el nivel de aceite. Cambiador de derivaciones o taps: La presente invención se refiere a un aparato para seleccionar una pluralidad de derivaciones de al menos dos

transformadores, dichas derivaciones del transformador son derivaciones de un devanado de cada uno de los transformadores. Clasificación de transformadores. Los transformadores se pueden clasificar por:

a) La forma de su núcleo. 1. Tipo columnas.

2. Tipo acorazado. 3. Tipo envolvente. 4. Tipo radial.

b) Por el número de fases. 1. Monofásico. 2. Trifásico.

c) Por el número de devanados. 1. Dos devanados. 2. Tres devanados.

d) Por el medio refrigerante. 1. Aire. 2. Aceite. 3. Líquido inerte.

e) Por el tipo de enfriamiento. 1. Enfriamiento O A. 2. Enfriamiento O W. 3. Enfriamiento O W /A. 4. Enfriamiento O A /A F. 5. Enfriamiento O A /F A/F A. 6. Enfriamiento F O A. 7. Enfriamiento O A/ F A/F O A. 8. Enfriamiento F O W. 9. Enfriamiento A/A. 10. Enfriamiento AA/FA.

f) Por la regulación. 1. Regulación fija. 2. Regulación variable con carga. 3. Regulación variable sin carga.

g) Por la operación. 1. De potencia. 2. Distribución 3. De instrumento 4. De horno eléctrico 5. De ferrocarril

Elementos constitutivos de un transformador 1. Tanques 2. Tubos radiadores 3. Núcleo (circuito magnético) 4. Devanados 5. Tanque conservador 6. Indicador de nivel de aceite 7. Relé de protección (Buchholz) 8. Tubo de escape 9 y 10. Boquillas o aisladores de porcelana 11. Tornillos opresores 12. Conexión de los tubos

radiadores 13. Termómetro 14. Bases de rolar 15. Refrigerante
Figura 2.6 Elementos constitutivos de un transformador

Tipos de enfriamiento

Tipo OA: Sumergido en aceite con enfriamiento propio. Se usa por lo general en transformadores de más de 50 KVA los cuales cuentan con tubos radiadores o tanques corrugados para disminuir las pérdidas; en capacidades mayores de 3000 KVA se usan radiadores del tipo desmontable. Este tipo de transformador con voltajes de 46 KV o menores puede tener como medio de enfriamiento líquido inerte aislante en vez de aceite. El transformador OA es el tipo básico y sirve como norma para capacidad y precio de otros. Tipo OA/FA: Sumergido en aceite con enfriamiento propio, por medio de aire forzado, es básicamente un transformador OA con adición de ventiladores para aumentar la capacidad de disipación de calor. Tipo OA/FA/FOA: Sumergido en aceite con enfriamiento propio a base de aire forzado y aceite forzado. Este transformador es básicamente un OA con adición de ventiladores y bombas para la circulación de aceite Tipo FOA: Sumergido en aceite, enfriado con aceite forzado y con enfriador de aire forzado. Este tipo de transformadores se usa únicamente donde se desea que operen al mismo tiempo las bombas de aceite y los ventiladores; tales condiciones absorben cualquier carga a pico a plena capacidad. Tipo OW: Sumergido en aceite y enfriado con agua. En este tipo de transformadores el agua de enfriamiento es conducida por serpentines, los cuales están en contacto con el aceite aislarte del transformador. El aceite circula alrededor de los serpentines por convicción natural. Tipo AA: Tipo seco, con enfriamiento propio, no contiene aceite ni otros líquidos para enfriamiento; son usados en voltajes nominales menores de 15 KV en pequeñas capacidades. Tipo AFA: Tipo seco, enfriado por aire forzado. Estos transformadores tienen una capacidad simple basada en la circulación de aire forzado por ventiladores o sopladores. Puesta en servicio y mantenimiento de transformadores Antes de poner en operación un transformador dentro de una subestación eléctrica conviene efectuar una revisión de lo siguiente:

1. Rigidez dieléctrica del aceite. Una lectura baja de rigidez dieléctrica del aceite nos indicara suciedad, humedad en el aceite. Para corregir esto se filtra el aceite las veces que sea necesario hasta obtener un valor correcto. 2. Resistencia de aislamiento. 3. Secuencia de fases correctas (polaridad). 4. Tener cuidado de que las lecturas de parámetros sean las adecuadas.

Mantenimiento Es el cuidado que se debe tener en cualquier tipo de máquinas durante su operación, para prolongar su vida y obtener un funcionamiento correcto, en el caso particular de los transformadores se requiere poco mantenimiento, en virtud de ser maquinas estáticas. Sin embargo, conviene que periódicamente se haga una revisión de alguna de sus partes, como son: 1. Inspección ocular de su estado externo en general, para observar fugas de aceite, etc. 2. Revisar si las boquillas no están flameadas por sobre tensiones de tipo externo o atmosférico. 3. Cerciorarse de que la rigidez dieléctrica sea la correcta, según las normas. 4. Observar que los aparatos indicadores funcionen debidamente. 5. Tener cuidado que los aparatos de protección y control operen en forma correcta.

2.3.- INTERRUPTORES Un interruptor es un dispositivo cuya función es interrumpir y restablecer la continuidad en un circuito eléctrico. Si la operación se efectúa sin carga (corriente), el interruptor recibe el nombre de desconectador o cuchilla desconectadora. Sin embargo si la operación de apertura o de cierre la efectúa con carga (corriente nominal) o con corriente de corto circuito (en caso de alguna perturbación) el interruptor recibe el nombre de disyuntor o interruptor de potencia. Los interruptores en caso de apertura, deben asegurar el aislamiento eléctrico del circuito.

Los interruptores de potencia, como ya se mencionó, interrumpen y restablecen la continuidad de un circuito eléctrico. La interrupción la deben efectuar con carga o corriente de corto circuito y se construyen en dos tipos generales:  

Interruptores de aceite. Interruptores neumáticos.

2.4.- RESTAURADORES Los restauradores, son equipos que sirven para reconectar alimentadores primarios de distribución. Normalmente el 80 % de las fallas son de naturaleza temporal, por lo que es conveniente restablecer el servicio en la forma más rápida posible para evitar interrupciones de largo tiempo. Para estos casos se requiere de un dispositivo que tenga la posibilidad de desconectar un circuito y conectarlo después de fracciones de segundo. Los restauradores son dispositivos autocontrolados para interrumpir y cerrar automáticamente circuitos de corriente alterna con una secuencia determinada de aperturas y cierres seguidos de una operación final de cierre ó apertura definitiva. En caso de que la falla no fuera eliminada, entonces el restaurador opera manteniendo sus contactos abiertos. Los restauradores están diseñados para interrumpir en una sola fase o en tres fases simultáneamente. Los restauradores monofásicos tienen control hidráulico y los trifásicos pueden estar controlados hidráulicamente ó electrónicamente. (fig. 2.7) Los siguientes requisitos son básicos para asegurar la efectiva operación de un restaurador: 1- La capacidad normal de interrupción del restaurador deberá ser igual o mayor de la máxima corriente de falla. 2- La capacidad normal de corriente constante del restaurador deberá ser igual o mayor que la máxima corriente de carga.

3- El mínimo valor de disparo seleccionado deberá permitir al restaurador ser sensible al cortocircuito que se presente en la zona que se desea proteger.

Figura 2.7 Restauradores, (a) monofásico; (b) trifásico.

2.5.- CUCHILLA FUSIBLE Este tipo de cuchillas abren al presentarse una sobre corriente. El elemento de protección lo constituye el dispositivo fusible, que se encuentra dentro del cartucho de conexión y desconexión, como se observa en la fig. 2.8. Este tipo de cuchillas tienen internamente un elemento fusible calibrado para que con determinada corriente alcance su punto de fusión e interrumpa el paso de la corriente eléctrica a través de él. Para restablecer es necesario reponer el elemento fusible a la cuchilla y volver a conectar. Los elementos fusibles se construyen fundamentalmente de plata (en casos especiales), cobre electrolítico con aleación de plata, o cobre aleado con estaño.

Figura 2.8 Tipos de cuchillas fusibles

2.6.- CUCHILLAS DESCONECTADORAS (seccionadores) Las cuchillas desconectadoras llamados también seccionadores son interruptores de una subestación o circuitos eléctricos que protegen a la misma de cargas eléctricas demasiado elevadas y sirven para desconectar físicamente un circuito eléctrico. Por lo general se operan sin carga, pero con algunos aditamentos se puede operar con carga, hasta ciertos límites.

2.7.- PARARRAYOS Las sobretensiones que se presentan en las instalaciones de un sistema pueden ser de dos tipos:  Sobretensiones de tipo atmosférico.  Sobretensiones por fallas en el sistema. El pararrayos es un dispositivo que nos permite proteger las instalaciones contra sobretensiones de tipo atmosférico. Las ondas que se presentan durante una descarga atmosférica viajan a la velocidad de la luz y dañan al equipo si no se

tiene protegido en forma correcta; para la protección del mismo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:  Descargas directas sobre la instalación  Descargas indirectas De los casos anteriores el más interesante, por presentarse con mayor frecuencia, es el de las descargas indirectas. El pararrayos opera cuando se presenta una sobretensión de determinada magnitud, descargando la corriente a tierra. Su principio general de operación se basa en la formación de un arco eléctrico entre dos explosores (fig. 2.9) cuya operación está determinada de antemano de acuerdo a la tensión a la que va a operar.

Figura 2.9 Pararrayos

Se fabrican diferentes tipos de pararrayos, basados en el principio general de operación, los más empleados son los conocidos como “pararrayos tipo autovalvular” y los “pararrayos de resistencia variable”. El pararrayos tipo autovalvular está constituido por un explosor y una resistencia en serie. El explosor está ajustado para que salte la descarga entre sus electrodos a cierta tensión denominada tensión de encebamiento del pararrayos, lo que establece la conexión con tierra a través de la resistencia. Después de la disminución del valor de la sobretensión, el explosor suprime la corriente de la red, que se restablece a la tensión de servicio pero cuya intensidad está limitada por la resistencia; por lo tanto, la línea queda nuevamente separada de tierra. La resistencia está constituida por un material aglomerado que tiene la propiedad de variar su resistencia con rapidez, disminuyendo cuanto mayor es la tensión

aplicada y adquiriendo un valor elevado cuando esta tensión es reducida, o sea que tiene una característica de resistencia eléctrica muy adecuada para el funcionamiento del pararrayos, ya que a la tensión de servicio opone mucha resistencia al paso de la corriente mientras que, en caso de sobretensión, su resistencia eléctrica disminuye, permitiendo así la fácil descarga a tierra con la consiguiente eliminación de la sobretensión. El explosor de un pararrayos tiene una doble misión: debe cebarse en caso de aparición de la sobretensión y, después, debe suprimir la corriente de fuga a su paso por cero, después del amortiguamiento de la onda de sobretensión. El pararrayos de resistencia variable funda su principio de operación en el principio general, es decir, con dos explosores, y se conecta en serie a una resistencia variable. Se emplea en tensiones medianas y tiene mucha aceptación en el sistema de distribución.

Figura 2.10 Pararrayos de resistencia variable

La función del pararrayos no es eliminar las ondas de sobretensión presentadas durante las descargas atmosféricas, sino limitar su magnitud a valores que no sean perjudiciales para las máquinas del sistema.

Figura 2.11 Conexión a tierra de apartarrayos

2.8.- TABLEROS DE CONTROL Son equipos eléctricos que contienen: Barras de Distribución. Elementos de Protección, Elementos de Señalización, Elementos de Comando y eventualmente, instrumentos de medida. Según su ubicación y función, tenemos los siguientes tableros: Tableros generales Son los tableros principales de las instalaciones. En ellos estarán montados los dispositivos de protección y maniobra que protegen los alimentadores y que permiten operar sobre toda la instalación interior en forma conjunta o fraccionada.

Figura 2.12 Tablero principal de subestación

Tableros generales auxiliares: Son tableros que serán alimentados desde un tablero general y desde ello se protegen y operan sub.-alimentadores que alimentan tableros de distribución. Tableros de distribución: Son tableros que contienen dispositivos de protección y maniobra que permiten proteger y operar directamente los circuitos en que está dividida la instalación o una parte de ella. Pueden ser alimentados desde un tablero general, desde un tablero general auxiliar o directamente desde el empalme.

Figura 2.13 Tableros de distribución

2.9.- CONDENSADOR Un condensador es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separadas por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidas a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada). Transformadores para instrumento Se denominan transformadores para instrumento los que se emplean para alimentación de equipo de medición, control o protección. Los transformadores para instrumento se dividen en dos clases: Transformadores de corriente Se conoce como transformador de corriente a aquél cuya función principal es cambiar el valor de la corriente de uno más o menos elevado a otro con el cual se pueda alimentar a instrumentos de medición, control o protección, como amperímetros, wattmetros, instrumentos registradores, relevadores de

sobrecorriente, etc. Su construcción es semejante a la de cualquier tipo de transformador, ya que fundamentalmente consiste de un devanado primario y un devanado secundario. La capacidad de estos transformadores es muy baja, se determina sumando las capacidades de los instrumentos que se van a alimentar, y puede ser 15, 30, 50, 60, y 70 VA. Transformadores de potencial Se denomina transformador de potencial a aquél cuya función principal es transformar los valores de voltaje sin tomar en cuenta la corriente. Estos transformadores sirven para alimentar instrumentos de medición, control o protección que requieran señal de voltaje.

Los transformadores de potencial se construyen con un devanado primario y otro secundario; su capacidad es baja, ya que se determina sumando las capacidades de los instrumentos de medición, control o protección que se van a alimentar, y varían de 15 a 60 VA. Los aislamientos empleados son de muy buena calidad y son en general los mismos que se usan en la fabricación de los transformadores de corriente.

2.10.- TIPOS DE CONEXIÓN EN UN TRANSFORMADOR TRIFÁSICO. Los primarios y secundarios de cualquier transformador trifásico se pueden conectar independientemente en estrella (Y) o en delta (), de lo cual se obtienen cuatro tipos de conexiones en transformadores trifásicos, los cuales son: 1.- Delta – Delta ( - ) 2.- Delta – Estrella ( - Y) 3.- Estrella – Delta (Y - ) 4.- Estrella – Estrella (Y – Y) Las ventajas y desventajas de cada conexión trifásica se muestran a continuación. Conexión Delta – Delta ( - ) Esta conexión también se denomina triangulo – triangulo, donde la relación de voltajes entre primario y secundario viene dada por:

En la siguiente figura se puede observar que el devanado de la izquierda es el primario y el devanado de la derecha es el secundario

Figura 2.14 Conexión Delta – Delta.

Esta conexión no tiene desplazamiento de fase, y tiene la ventaja que no tiene problemas con cargas desequilibrada o armónicos, además se puede quitar un transformador para mantenimiento o reparaciones y queda funcionando con dos transformadores pero como banco trifásico, este tipo de configuración se llama triangulo abierto, delta abierta o configuración en V, en esta configuración entrega voltajes y corrientes de fase con las relaciones correctas, pero la capacidad del banco representa el 57,74% (1/ tres transformadores en servicio. Conexión Delta – Estrella ( - Y). También denominado grupo de conexión triangulo – estrella. Donde el voltaje de línea de secundario es igual al voltaje de línea del primario multiplicado por el factor y el inverso de la relación de transformación. ) de la capacidad nominal total disponible con

En esta conexión el voltaje secundario se desplaza 30  en retraso con respecto al voltaje primario del transformador, y no presenta problemas con las componentes

en sus voltajes de terceros armónicos. Esta conexión se utiliza normalmente para elevar el voltaje a un valor alto.

Figura 2.15 Conexión Delta – Estrella.

En la figura anterior el devanado de la izquierda es el primario y el devanado de la derecha es el secundario. Conexión Estrella – Delta (Y - ). La conexión estrella – delta o estrella – triangulo, se usa generalmente para bajar de un voltaje alto a uno medio o bajo. Una razón de ello es que se tiene un neutro para aterrizar el lado de alto voltaje lo cual es conveniente y tiene grandes ventajas.

Figura 2.16 Conexión Estrella – Delta.

La relación de tensiones entre primario y secundario viene dada por:

Esta conexión no presenta problemas con los componentes en sus voltajes de terceros armónicos, puesto que se consume una corriente circulante en el lado de la delta (triangulo). Esta conexión es estable con respecto a cargas desequilibradas, debido a que la delta redistribuye cualquier desequilibrio que se presente. Esta conexión tiene como desventaja que el voltaje secundario se desplaza en retraso 30 con respecto al voltaje primario del transformador, lo cual ocasiona problemas en los secundarios si se desea conectar en paralelo con otro transformador, siendo uno de los requisitos para conectar en paralelo, que los ángulos de fase de los secundarios del transformador deben ser iguales. Conexión Estrella – Estrella (Y - Y). La conexión estrella – estrella al igual que la triangulo – triangulo el voltaje de línea secundario es igual al voltaje de línea primario multiplicado por el inverso de la relación de transformación.

Figura 2.17.- Conexión Estrella – Estrella.

El devanado de la izquierda es el primario y el devanado de la derecha es el secundario. La relación primario a secundario viene dada por:

√ √
Esta conexión es poco usada debido a las dificultades que presenta: 1. Si las cargas en el circuito del transformador no están equilibradas (es lo que comúnmente ocurre), entonces los voltajes en las fases del transformador pueden llegar a desequilibrarse severamente. 2. Los voltajes de terceros armónicos son grandes. Estos problemas son resueltos utilizando estas dos técnicas. 1. Conectando sólidamente a tierra los neutros de los transformadores, en especial el neutro del devanado primario, esta conexión permite que los componentes aditivos de los terceros armónicos causen un flujo de corriente en el neutro en lugar de acumular grandes voltajes, el neutro también suministra un camino de regreso para cualquier desequilibrio de corriente en la carga. 2. Añadir un tercer devanado conectado en delta al banco de transformadores. Con esto las componentes de voltaje de la tercera armónica en delta se sumarán y causarán un flujo de corriente circulante dentro del devanado. Esto suprime los componentes de voltaje de la tercera armónica de la misma manera que el hacer tierra con los neutros de los transformadores.

Conexión En Paralelo. Los transformadores se pueden conectar en paralelo por distintas razones, las principales están relacionadas con problemas de confiabilidad y de incremento en la demanda. Cuando se excede o se está a punto de exceder la capacidad de un transformador ya en operación. Para conectar los transformadores en paralelo y garantizar su correcta operación, se deben cumplir ciertas condiciones como son:

a) Deben tener los mismos voltajes primarios y secundarios. b) Deben tener los mismo valor de impedancia expresado en porciento o en por unidad. c) Se debe verificar que la polaridad de los transformadores sea la misma. 2.11.- CCM`s (CENTRO DE CONTROL DE MOTORES)

Principios generales sobre control de motores eléctricos Existen algunas condiciones que deben considerarse al seleccionar, diseñar, instalar o dar mantenimiento al equipo de control del motor eléctrico. El control del motor era un problema sencillo cuando se usaba una flecha maestra común, a la que se le conectaban varias máquinas, por que el motor tenía que arrancar y parar sólo unas cuantas veces al día. Sin embargo, con la transmisión individual el motor ha llegado a ser casi una parte integrante de la máquina y es necesario diseñar el controlador para ajustarse a sus necesidades. Control del motor es un término genérico que significa muchas cosas, desde un simple interruptor de paso hasta un complejo sistema con componentes tales como relevadores, controles de tiempo e interruptores. Sin embargo, la función común es la misma en cualquier caso: esto es, controlar alguna operación del motor eléctrico. Por lo tanto, al seleccionar e instalar equipo de control para un motor se debe considerar una gran cantidad le diversos factores á fin de que pueda funcionar correctamente junto a la máquina para la que se diseña. Propósito del controlador Algunos de los factores a considerarse respecto al controlador, al seleccionarlo e instalarlo, pueden enumerarse como sigue:  arranque: El motor se puede arrancar conectándolo directamente a través de la línea. Sin embargo, la máquina impulsada se puede dañar si se arranca con ese esfuerzo giratorio repentino. El arranque debe hacerse lenta y gradualmente, no sólo para proteger la máquina, sino porque la oleada de corriente de la línea durante el arranque puede ser demasiado grande.

Paro: Los controladores permiten el funcionamiento hasta la detención de los motores y también imprimen una acción de freno cuando se debe detener la máquina rápidamente. La parada rápida es una función para casos de emergencia.

Inversión de la rotación: Se necesitan controladores para cambiar automáticamente la dirección de la rotación de las máquinas mediante el mando de un operador en una estación de control. La acción de inversión de los controladores es un proceso continuo en muchas aplicaciones industriales. Esta puede hacerse por medio de estaciones de botones, un interruptor de tambor o un módulo inversor de giro.

Marcha: Las velocidades y características de operación deseadas, son, función y propósito directos de los controladores. Éstos protegen a los motores, operadores, máquinas y materiales, mientras funcionan.

Control

de

velocidad:

Algunos

controladores

pueden

mantener

velocidades muy precisas para propósitos de procesos industriales, pero se necesitan de otro tipo para cambiar las velocidades de los motores por pasos o gradualmente.  Seguridad del operador: Muchas salvaguardas mecánicas han dado origen a métodos eléctricos. Los dispositivos piloto de control eléctrico afectan directamente a los controladores al proteger a los operadores de la máquina contra condiciones inseguras.  Protección contra daños: Una parte de la función de una máquina automática es la de protegerse a sí misma contra daños, así como a los materiales manufacturados o elaborados. Las máquinas se pueden hacer funcionar en reversa, detenerse, trabajar a velocidad lenta o lo que sea necesario para realizar la labor de protección.  Mantenimiento de los dispositivos de arranque: Una vez instalados y ajustados adecuadamente, los arrancadores para motor mantendrán el tiempo de arranque, voltajes, corriente y torque confiables, en beneficio de la máquina impulsada y el sistema de energía. Los fusibles, cortacircuitos e interruptores de desconexión de tamaño apropiado para el arranque, constituyen buenas prácticas de instalación que se rigen por los códigos eléctricos.

Diferencia entre un control automático y uno manual Cuando un circuito se considera manual es debido a que una persona debe iniciar la acción para que el circuito opere, usando más comúnmente las estaciones de botones, en cambio uno automático está diseñado para que el circuito arranque solo y que la persona tenga la comodidad de que éste funcionará sin que el tenga que hacer nada, los dispositivos de control automático pueden ser los interruptores de flotador, de presión o termostatos y su capacidad de contacto debe ser suficiente para conducir e interrumpir la corriente total del motor. Los centros de control de motores normalmente contienen contactores, arrancadores convencionales y de estado sólido, variadores de frecuencia en corriente alterna, tableros de alumbrado y transformadores, equipos de monitoreo y control de la energía, plc´s con sus respectivas entradas y salidas (e/s) e interfaces hombre-máquina (HMI). Para áreas remotas, estos centros de control de motores pueden ser las estaciones de control y distribución de la energía en las instalaciones de la planta. Contactor Es un aparato de maniobra automático con poder de corte, y que por consiguiente puede cerrar o abrir circuitos con carga o en vació. Se le define como un interruptor accionado o gobernado a distancia por acción de un electroimán.  Partes del contactor.

Carcaza: soporte fabricado en material no conductor (plástico o baquelita) sobre el cual se fijan todos los componentes del contactor. Circuito electromagnético: Esta compuesto de bobina, núcleo y armadura cuya finalidad es transformar la electricidad en magnetismo, generando un campo magnético lo más intenso posible.

Bobina: es un arrollamiento de alambre, con un gran número de espiras, que al aplicársele tensión crea un campo magnético. El flujo generado da lugar a un par electromagnético, superior al par resistente de los muelles de la armadura, atrayéndolo hacia el núcleo. La intensidad absorbida por la bobina, al ser energizada, es relativamente elevada, debido a que no existe en el circuito nada más que la resistencia del conductor, por ser la reactancia mínima al tener el circuito electromagnético mucho entrehierro. Una vez cerrado el circuito magnético (cuando el núcleo atrae la armadura) aumenta la impedancia de la bobina, lo que reduce la corriente inicial a uno intensidad nominal baja. Núcleo: El núcleo es una parte metálica, generalmente en forma de E, y que va fija en la carcaza. Su función es concentrar y aumentar el flujo magnético que genera la bobina (colocada en la parte central del núcleo), para atraer con mayor eficiencia la armadura. Armadura: elemento similar al núcleo, en cuanto a su construcción, pero que a diferencia de este es una parte móvil, cuya finalidad principal es cerrar el circuito magnético, cuando se energice la bobina, porque en estado de reposo debe estar separado del núcleo. La armadura debe estar cubierta por un material aislante, para evitar que los diferentes contactos que se coloquen queden eléctricamente unidos. Contactos: elementos que tienen por objeto cerrar o abrir una serie de circuitos. Un contacto está compuesto por dos partes fijas (ubicadas en la carcaza) y una parte móvil (sujeta en la armadura). Estas partes deben tener una gran resistencia al desgaste por erosión que produce el arco, tener buena resistencia mecánica, poca resistencia eléctrica en el punto de contacto, no oxidable (el óxido se constituye en material aislante) y no ser susceptible a pegarse o soldarse. Estos pueden dividirse en dos tipos, en principales y auxiliares. a) Principales: son los contactos que tienen por finalidad realizar el cierre o apertura del circuito principal, a través del cual se transporta la corriente al circuito de utilización (carga).

b) Auxiliares: son aquellos contactos que tienen por finalidad el gobierno del contactor (específicamente de la bobina) y de su señalización. Pueden ser abiertos o cerrados, y como están hechos para dar paso únicamente a

pequeñas corrientes (alimentación de la bobina y elementos de señalización), suelen ser normalmente más pequeños que los contactos principales. La zona, donde se produce el arco, conocida comúnmente como cámara apagachispas, debe construirse con materiales muy resistentes al calor, tales como poliéster con un gran porcentaje de fibra de vidrio. Los sistemas más empleados para apagar el arco son:  Soplo con aire a presión: consiste en aplicar un chorro de aire seco sobre el arco en el mismo instante de la apertura de los contactos. Este procedimiento tiene el inconveniente de que en la mayoría de los casos no se dispone de aire a presión, o no está convenientemente seco.  Soplo magnético: es una técnica muy usada que consiste en alargar el arco para aumentar su resistencia eléctrica, impidiendo de esta manera el paso de la corriente. Para conseguirlo se emplea un procedimiento magnético: el campo eléctrico formado crea un campo magnético circular, que es aumentado a través de un núcleo de láminas, el cual por repulsión magnética tiende a alejar el conductor, que en este caso es el arco eléctrico, desplazándolo y alargándolo.  Baño de aceite: se debe tener presente que, si el arco no se extingue, es porque el aire es conductor (está ionizado) por acción del calor. Colocando aceite dieléctrico que absorba ese calentamiento se elimina este inconveniente.  Cámaras desionizadoras: al igual que en el método anterior se evita la ionización del aire procurando que éste no alcance temperaturas que permitan este fenómeno.  Transferencia y fraccionamiento del arco: se trata de que el arco inicial pase rápidamente de unas puntas ubicadas en los extremos del contacto móvil, a unos guías de arco de los contactos fijos para producirse el fraccionamiento del mismo en las aletas de las cámaras de corte de

manera que, divide el arco en muchos arcos más pequeños, su extinción sea mas fácil y sencilla.

Funcionamiento del contactor: Cuando la bobina es recorrida por la corriente eléctrica, genera un campo magnético intenso que hace que el núcleo atraiga a la armadura (parte móvil), de manera que al realizarse este movimiento, se cierran contemporáneamente todos los contactos abiertos (tanto principales como auxiliares) y se abren los contactos cerrados. Para volver los contactos a su estado de reposo basta desenergizar la bobina. Arrancadores Los motores de corriente directa de pequeña capacidad se pueden arrancar al conectar directamente el motor al voltaje de línea. Los motores con capacidad nominal de 2 caballos de fuerza o más en general requieren un arrancador con voltaje reducido. El voltaje reducido para el arrancador se obtiene al emplear resistencias en serie con la armadura del motor, o bien, al hacer variar el voltaje de alimentación a la armadura. Se puede usar control manual o magnético. Los motores de corriente continua en accionamientos de voltaje ajustable y velocidad ajustable se arrancan al hacer girar el control de la velocidad hacia arriba, desde cero hasta la velocidad deseada, o bien, mediante circuitos internos que elevan paulatinamente el voltaje de la armadura hasta el valor deseado. No se requiere equipo de arranque que no sea el rectificador o generador de voltaje de la armadura. Arrancadores manuales de corriente directa Estos resultan satisfactorios para aplicaciones que no exijan arranques y detenciones frecuentes y en donde el arrancador se pueda montar cerca del operario, sin que se requieran largos conductores hasta el motor. Los arrancadores entre los lados de la línea suministran el medio más sencillo de arranque de motores pequeños de corriente directa. Existen interruptores de accionamiento manual para este servicio en tamaños hasta de 1.5 caballos de

fuerza, a 115 V, y 2 caballos de fuerza, a 230 V. Para motores más grandes se conecta una resistencia en serie con la armadura del motor, para limitar la irrupción de la corriente en el arranque. Entonces se proporciona un medio de operación manual para quitar el resistor del circuito en una serie de pasos. Existen arrancadores de placa frontal, de interruptor múltiple y de tambor. El de placa frontal se construye para motores hasta de 35 caballos de fuerza, 115 V, y de 50 caballos de fuerza, 230 V. Consiste en una palanca movible y una serie de segmentos estacionarios de contacto a los cuales se conectan las secciones del resistor. Las secciones del resistor se ponen en cortocircuito una a la vez, por el movimiento de la palanca a través de los segmentos. En general, los arrancadores manuales han sido sustituidos por el control magnético accionado al oprimir un botón, que trae incorporadas protecciones contra sobrecarga y otras características de seguridad. Arrancadores magnéticos de corriente directa Éstos se usan para aplicaciones en las que tienen importancia la facilidad y la conveniencia; en donde el arrancador se hace funcionar con frecuencia; en donde el motor está colocado a cierta distancia del operario; en donde se desea el control automático por medio de un interruptor de presión, interruptor limitador o dispositivo semejante, y para grandes motores que requieren la conmutación de corrientes intensas. Se conecta una resistencia en serie con la armadura del motor, para limitar la corriente inicial y, a continuación, se pone en cortocircuito en uno o más pasos. Para motores más grandes se emplea una serie de contactores magnéticos, cada uno de los cuales corta un paso de resistencia de la armadura. Los contactores magnéticos se hacen funcionar a medida que el motor arranca, por uno de dos métodos conocidos como aceleración con límite de corriente y aceleración con límite de tiempo; el tiempo de arranque siempre se ajusta a la aplicación de la carga. La aceleración con límite de tiempo resulta ventajosa en donde debe integrarse el tiempo de arranque del motor en una secuencia de tiempos, para una máquina o proceso total. Arrancadores de corriente directa con aceleración con límite de corriente

Éstos están diseñados para reducir a la mitad la operación de arranque siempre que la corriente requerida de arranque sobrepase un valor predeterminado ajustable; esa operación de arranque se reanuda cuando la corriente cae por debajo de este límite. Con la aceleración con límite de corriente, el tiempo requerido para acelerar dependerá por completo de la carga. Si la carga es ligera, el motor se acelerará con rapidez, y cuando sea pesada, el motor necesitará un mayor tiempo para acelerar. Por esta razón, un arrancador con límite de corriente no es tan satisfactorio como uno con límite de tiempo, para accionamientos que tengan cargas variables. Los arrancadores con límite de tiempo tienen una construcción más sencilla, aceleran un motor con picos más bajos de corriente, utilizan menos energía eléctrica durante la aceleración y siempre aceleran el motor en el mismo tiempo, sin importar las variaciones en la carga. Los arrancadores con límite de corriente resultan a adecuados para motores que impulsan cargas de alta inercia.

2.12.- MOTORES ELECTRICOS

Clasificación general de los motores eléctricos Un motor eléctrico es esencialmente una máquina que convierte energía eléctrica en movimiento o trabajo mecánico, a través de medios electromagnéticos. Debido a que son muchos y variados los tipos de motores eléctricos, existen numerosas formas de catalogarlos. A continuación se muestran algunas de las formas más usuales:  Por su alimentación eléctrica  Por el número de fases en su alimentación  Por su sentido de giro  Por su flecha  Por su ventilación  Por su carcasa  Por la forma de sujeción

Clasificación por su alimentación eléctrica    Corriente directa: la corriente no varía con el tiempo. Corriente alterna: la corriente varía con respecto al tiempo. Universales: son de velocidad variable.

Clasificación por el número de fases en su alimentación.  Monofasico (1 fase)  Rotor devanado  Repulsión  Jaula de ardilla  Fase partida  Fase partida con condensador  Polo de sombra  Histeriesis    Tienen problemas para arrancar Tienen devanado de arranque Tienen devanado de trabajo

Bifásico (2 fases)  Rotor devanado  Jaula de ardilla   Solo tienen devanado de régimen o de trabajo No tienen devanado de arranque

Trifásico (3 fases)  Rotor devanado  Jaula de ardilla   Solo tienen devanado de régimen o de trabajo No tienen devanado de arranque

Clasificación por su sentido de giro   Sentido horario Sentido antihorario

Clasificación por su flecha   Flecha sólida Flecha hueca

Clasificación por su ventilación   Ventilados Autoventilados: tienen el ventilador en su rotor

Clasificación por su carcasa      Cerrada Abierta A prueba de goteo (chorro de agua) A prueba de explosión Sumergible

Clasificación por la forma de sujeción   Brida lateral Brida frontal

Un motor eléctrico opera primordialmente en base a dos principios: El de inducción; que señala, que si un conductor se mueve a través de un campo magnético o está situado en las proximidades de otro conductor por el que circula una corriente de intensidad variable, se induce una corriente eléctrica en el primer

conductor. Y el principio que André Ampére observo en 1820, en el que establece: que si una corriente pasa a través de un conductor situado en el interior de un campo magnético, éste ejerce una fuerza mecánica o f.e.m. (fuerza electromotriz), sobre el conductor.

Tipos y características Existen básicamente tres tipos de motores eléctricos: a) Los Motores de Corriente Directa [C.D.] o Corriente Continua [C.C.]: Se utilizan en casos en los que es importante el poder regular continuamente la velocidad del motor, además, se utilizan en aquellos casos en los que es imprescindible utilizar corriente directa, como es el caso de motores accionados por pilas o baterías. Este tipo de motores debe de tener en el rotor y el estator el mismo número de polos y el mismo número de carbones. Los motores de corriente directa pueden ser de tres tipos: • Serie • Paralelo • Mixto b) Los Motores de Corriente Alterna [C.A.]: Son los tipos de motores más usados en la industria, ya que estos equipos se alimentan con los sistemas de distribución de energías “normales”. De acuerdo a su alimentación se dividen en tres tipos: • Monofásicos (1 fase) • Bifásicos (2 fases) • Trifásicos (3 fases) c) Los Motores Universales: Tienen la forma de un motor de corriente continua, la principal diferencia es que esta diseñado para funcionar con corriente alterna. El inconveniente de este tipo de motores es su eficiencia, ya que es baja (del orden del 51%), pero como se utilizan en maquinas de pequeña potencia, ésta no se

considera importante, además, su operación debe ser intermitente, de lo contrario, éste se quemaría. Partes fundamentales de un motor eléctrico Dentro de las características fundamentales de los motores eléctricos, éstos se hallan formados por varios elementos (fig. 2.18), sin embargo, las partes principales son: el estator, la carcasa, la base, el rotor, la caja de conexiones, las tapas y los cojinetes. No obstante, un motor puede funcionar solo con el estator y el rotor.

Figura 2.18 Partes fundamentales de un motor eléctrico

1.- Carcasa 2.- Tapa anterior (frente) 3.- Base 4.- Flecha o eje del rotor 5.- Caja de conexiones 6.- Tapa posterior

Partes de un motor de C.A.

Estator: El estator es el elemento que opera como base, permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor. El estator no se mueve mecánicamente, pero si magnéticamente. Existen dos tipos de estatores:

Figura 2.19 Estator de polos salientes

Figura 2.20 Estator ranurado

El estator está constituido principalmente de un conjunto de láminas de acero al silicio (y se les llama “paquete”), que tienen la habilidad de permitir que pase a través de ellas el flujo magnético con facilidad; la parte metálica del estator y los devanados proveen los polos magnéticos. Los polos de un motor siempre son pares por ello el mínimo de polos que puede tener un motor para funcionar es dos (un norte y un sur). Rotor: El rotor es el elemento de transferencia mecánica, ya que de él depende la conversión de energía eléctrica a mecánica. Los rotores, son un conjunto de láminas de acero al silicio que forman un paquete, y pueden ser básicamente de tres tipos: a) Rotor ranurado b) Rotor de polos salientes c) Rotor jaula de ardilla

Figura 2.21 Tipos de rotores

Carcasa: La carcasa es la parte que protege y cubre al estator y al rotor, el material empleado para su fabricación depende del tipo de motor, de su diseño y su aplicación. Así pues, la carcasa puede ser: a) Totalmente cerrada b) Abierta c) A prueba de goteo d) A prueba de explosiones e) De tipo sumergible Base: La base es el elemento en donde se soporta toda la fuerza mecánica de operación del motor, puede ser de dos tipos: a) Base frontal b) Base lateral Caja de conexiones: Por lo general, en la mayoría de los casos los motores eléctricos cuentan con caja de conexiones. La caja de conexiones es un elemento que protege a los conductores que alimentan al motor, resguardándolos de la operación mecánica del mismo, y contra cualquier elemento que pudiera dañarlos. Tapas: Son los elementos que van a sostener en la gran mayoría de los casos a los cojinetes o rodamientos que soportan la acción del rotor.

Cojinetes: También conocidos como rodamientos, contribuyen a la óptima operación de las partes giratorias del motor. Se utilizan para sostener y fijar ejes mecánicos, y para reducir la fricción, lo que contribuye a lograr que se consuma menos potencia. Los cojinetes pueden dividirse en dos clases generales: a) Cojinetes de deslizamiento: Operan en base al principio de la película de aceite, esto es, que existe una delgada capa de lubricante entre la barra del eje y la superficie de apoyo. b) Cojinetes de rodamiento: Se utilizan con preferencia en vez de los cojinetes de deslizamiento por varias razones: • Tienen un menor coeficiente de fricción, especialmente en el arranque. • Son compactos en su diseño • Tienen una alta precisión de operación. • No se desgastan tanto como los cojinetes de tipo deslizante. • Se remplazan fácilmente debido a sus tamaños estándares.

MOTORES TRIFÁSICOS Los motores trifásicos usualmente son más utilizados en la industria, ya que en el sistema trifásico se genera un campo magnético rotatorio en tres fases, además de que el sentido de la rotación del campo en un motor trifásico puede cambiarse invirtiendo dos puntas cualesquiera del estator, lo cual desplaza las fases, de manera que el campo magnético gira en dirección opuesta. Tipos y características Los motores trifásicos se usan para accionar máquinas-herramientas, bombas, elevadores, ventiladores, sopladores y muchas otras máquinas. Básicamente están construidos de tres partes esenciales: Estator, rotor y tapas. El estator consiste de un marco o carcasa y un núcleo laminado de acero al silicio, así como un devanado formado por bobinas individuales colocadas en sus ranuras.

Básicamente son de dos tipos: • De jaula de ardilla. • De rotor devanado El de jaula de ardilla es el más usado. Ambos tipos de rotores contienen un núcleo laminado en contacto sobre el eje. El motor tiene tapas en ambos lados, sobre las cuales se encuentran montados los rodamientos o baleros sobre los que rueda el rotor. Estas tapas se fijan a la carcasa en ambos extremos por medio de tomillos de sujeción. Los rodamientos, baleros o rodamientos pueden ser de rodillos o de deslizamiento. En los motores trifásicos de inducción normalmente no hay conexión eléctrica al rotor, pero en principio de operación, las corrientes se inducen en el circuito del rotor y se produce entonces la reacción entre los campos de la armadura y el rotor, al conducir corriente los conductores del rotor dentro del campo magnético, produciéndose una fuerza en los conductores que tiende a moverlos en ángulo recto con respecto al campo. Cuando el estator o devanado primario de un motor trifásico de inducción se conecta a una alimentación de C.A. trifásica, se establece un campo magnético rotatorio que gira a la velocidad de sincronismo. La dirección de las revoluciones de este campo dependerá de la secuencia de fases de las corrientes del primario y, por lo tanto, del orden o secuencia en cómo se conecten las terminales del primario a la alimentación. La dirección de rotación del campo se puede invertir, intercambiando la conexión a la alimentación en dos de los tres conductores del motor trifásico. Diagramas de conexión Todos los motores trifásicos están construidos internamente con un cierto número de bobinas eléctricas que están devanadas siempre juntas, para que conectadas constituyan las fases que se conectan entre sí, en cualquiera de las formas de conexión trifásicas, que pueden ser: • Delta

• Estrella • Estrella-delta Delta: Los devanados conectados en delta son cerrados y forman una configuración en triangulo. Se pueden diseñar con seis o nueve terminales para ser conectados a la línea de alimentación trifásica. Cada devanado de un motor de inducción trifásico tiene sus terminales marcadas con un número para su fácil conexión. En la figura 2.22, se muestra un motor de 6 terminales con los devanados internos identificados para conectar el motor para operación en delta. Las terminales o puntas de los devanados se conectan de modo que A y B cierren un extremo de la delta (triángulo), también B y C, así como C y A, para de esta manera formar la delta de los devanados del motor.

Figura 2.22.- Conexión delta

Estrella: Los devanados de la mayoría de los motores de inducción de jaula de ardilla están conectados en estrella. La conexión estrella se forma uniendo una terminal de cada devanado, las tres terminales restantes se conectan a las líneas de alimentación L1, L2 Y L3 (figura 2.23). Los devanados conectados en estrella forman una configuración en Y.

Figura 2.23.- Conexión estrella

Conexiones para dos voltajes: Algunos motores trifásicos están construidos para operar en dos voltajes. El propósito de hacer posible que operen con dos voltajes distintos de alimentación, y tener la disponibilidad en las líneas para que puedan conectarse indistintamente. Comúnmente, las terminales externas al motor permiten una conexión serie para el voltaje más alto y una conexión doble paralelo para la alimentación al menor voltaje. Falla a tierra: Se dice que un circuito está a tierra cuando la corriente se sale de su trayectoria normal y se va hacia la carcasa del motor. Esta falla es causada cuando el aislamiento se rompe o falla, o bien, es dañado y hace contacto con la carcasa del motor. Un método elemental para probar un motor contra fallas a tierra, contra circuitos abiertos o contra corto circuito, es mediante el uso de una lámpara de prueba. Aislamiento: Una parte decisiva del diseño de una máquina de C.A. es el aislamiento de sus embobinados. Si se retira el aislamiento de un motor o generador, la máquina se avería. Aunque fuera posible reparar una máquina cuyo aislamiento está averiado, ello resultaría muy costoso. Para evitar este tipo de daño, por recalentamiento, es necesario limitar la temperatura de los embobinados. Esto puede hacerse, en parte, al suministrarles una circulación de aire frío, pero finalmente la temperatura máxima del embobinado limita la potencia máxima que la máquina puede suministrar continuamente. Temperatura: Las pérdidas eléctricas y mecánicas en motores eléctricos ocurren con la subsiguiente transformación de pérdidas, en energía térmica, originado el calentamiento de diversas partes de la máquina. Para asegurar la operación adecuada, el calentamiento de cada una de sus partes necesita garantizar un comportamiento adecuado del sistema aislante de

los arrollamientos. Además, la máxima potencia disponible en un motor, se limita por la temperatura máxima permitida para los materiales aislantes empleados.

2.13.- BOMBAS CENTRIFUGAS Las bombas centrífugas, también denominadas rotativas, tienen un rotor de paletas giratorio sumergido en el líquido. El líquido entra en la bomba cerca del eje del rotor, y las paletas lo arrastran hacia sus extremos a alta presión. El rotor también proporciona al líquido una velocidad relativamente alta que puede transformarse en presión en una parte estacionaria de la bomba, conocida como difusor. En bombas de alta presión pueden emplearse varios rotores en serie, y los difusores posteriores a cada rotor pueden contener aletas de guía para reducir poco a poco la velocidad del líquido. En las bombas de baja presión, el difusor suele ser un canal en espiral cuya superficie transversal aumenta de forma gradual para reducir la velocidad. El rotor debe ser cebado antes de empezar a funcionar, es decir, debe estar rodeado de líquido cuando se arranca la bomba. Esto puede lograrse colocando una válvula de retención en el conducto de succión, que mantiene el líquido en la bomba cuando el rotor no gira. Si esta válvula pierde, puede ser necesario cebar la bomba introduciendo líquido desde una fuente externa, como el depósito de salida. Por lo general, las bombas centrífugas tienen una válvula en el conducto de salida para controlar el flujo y la presión. En el caso de flujos bajos y altas presiones, la acción del rotor es en gran medida radial. En flujos más elevados y presiones de salida menores, la dirección de flujo en el interior de la bomba es más paralela al eje del rotor (flujo axial). En ese caso, el rotor actúa como una hélice. La transición de un tipo de condiciones a otro es gradual, y cuando las condiciones son intermedias se habla de flujo mixto. Bombas centrifuga horizontal.

La disposición del eje de giro horizontal presupone que la bomba y el motor se hallan a la misma altura; éste tipo de bombas se utiliza para funcionamiento en seco, exterior al líquido bombeado que llega a la bomba por medio de una tubería de aspiración. Las bombas centrífugas, sin embargo, no deben rodar en seco, ya que necesitan del líquido bombeado como lubricante entre aros rozantes e impulsor, y entre empaquetadura y eje. Como no son auto aspirantes requieren, antes de su puesta en marcha, el estar cebadas; esto no es fácil de conseguir si la bomba no trabaja en carga, estando por encima del nivel del líquido, que es el caso más corriente con bombas horizontales, siendo a menudo necesarias las válvulas de pie, (aspiración), y los distintos sistemas de cebado. Como ventajas específicas se puede decir que las bombas horizontales, (excepto para grandes tamaños), son de construcción más barata que las verticales y, especialmente, su mantenimiento y conservación es mucho más sencillo y económico; el desmontaje de la bomba se suele hacer sin necesidad de mover el motor y al igual que en las de cámara partida, sin tocar siquiera las conexiones de aspiración e impulsión. Funcionamiento de una bomba centrifuga. Las bombas centrífugas mueven un cierto volumen de líquido entre dos niveles; son pues, máquinas hidráulicas que transforman un trabajo mecánico en otro de tipo hidráulico. Los elementos de que consta una instalación son: a) Una tubería de aspiración, que concluye prácticamente en la brida de aspiración. b) El impulsor o rodete, formado por un conjunto de álabes que pueden adoptar diversas formas, según la misión a que vaya a ser destinada la bomba, los cuales giran dentro de una carcasa circular. El rodete es accionado por un motor, y va unido solidariamente al eje, siendo la parte móvil de la bomba. El líquido penetra axialmente por la tubería de aspiración hasta la entrada del rodete, experimentando un cambio de dirección más o menos brusco, pasando a

radial, (en las centrífugas), o permaneciendo axial, (en las axiales), acelerándose y absorbiendo un trabajo. Los álabes del rodete someten a las partículas de líquido a un movimiento de rotación muy rápido, siendo proyectadas hacia el exterior por la fuerza centrífuga, creando una altura dinámica de forma que abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad, aumentando también su presión en el impulsor según la distancia al eje. La elevación del líquido se produce por la reacción entre éste y el rodete sometido al movimiento de rotación. c) La voluta es un órgano fijo que está dispuesta en forma de caracol alrededor del rodete, a su salida, de tal manera que la separación entre ella y el rodete es mínima en la parte superior, y va aumentando hasta que las partículas líquidas se encuentran frente a la abertura de impulsión. Su misión es la de recoger el líquido que abandona el rodete a gran velocidad, cambiar la dirección de su movimiento y encaminarle hacia la brida de impulsión de la bomba. La voluta es también un transformador de energía, ya que frena la velocidad del líquido, transformando parte de la energía dinámica creada en el rodete en energía de presión, que crece a medida que el espacio entre el rodete y la carcasa aumenta, presión que se suma a la alcanzada por el líquido en el rodete. En algunas bombas existe, a la salida del rodete, una corona directriz de álabes que guía el líquido antes de introducirlo en la voluta. d) Una tubería de impulsión, instalada a la salida de la voluta, por la que el líquido es evacuado a la presión y velocidad creadas en la bomba. Estos son, en general, los componentes de una bomba centrífuga aunque existen distintos tipos y variantes. La estructura de las bombas centrífugas es análoga a la de las turbinas hidráulicas, salvo que el proceso energético es inverso; en las turbinas se aprovecha la altura de un salto hidráulico para generar una velocidad de rotación en la rueda, mientras que en las bombas centrífugas la velocidad comunicada por el rodete al líquido se transforma, en parte, en presión, lográndose así su desplazamiento y posterior elevación. Tipos de bombas centrífugas

Bombas Centrífugas de un Solo Salto o Etapa: El término bombas para compuestos químicos se suele aplicar a las de un salto y de diseño simple. Estas bombas se construyen de modo que resulte fácil desmontarlas, que sean accesibles y con presaestopas especiales para manejar líquidos corrosivos. Se emplean para servicios generales de abastecimiento y circulación de agua y para manipular compuestos químicos que no corroan el hierro ni el bronce. Bombas Acopladas directamente: Estas unidades, en las que el motor eléctrico, o a veces una turbina de vapor, está montado directamente sobre el mismo eje que el rodete, son sumamente compactas y apropiadas para una gran variedad de servicios cuando es posible emplear en su construcción hierro y bronce. Bombas de múltiples saltos o etapas: Estas bombas se usan en general para los servicios que exigen cargas (presiones) mayores que las que se consiguen con las bombas de un solo salto. Estos servicios incluyen las bombas de alta presión para abastecimientos de agua, las bombas para combatir los incendios, las de alimentación de calderas y las de carga para las refinerías. Las bombas de múltiples saltos, o varios rodetes, pueden ser de voluta o de difusor. Bombas rotatorias Las Bombas Rotatorias se diferencian de las centrífugas y las de émbolo porque rinden una cantidad positiva de líquido con condiciones variables de la carga o presión, Cuando se construyen con materiales apropiados, pueden manipular cualquier líquido que no contenga arena ni material abrasivo. Este tipo de bomba consiste en una envoltura fija en la que están situados uno o varios miembros rotativos. Cuando sólo tiene un miembro rotativo, o impulsor, se monta excéntricamente en el eje. El impulsor de este tipo de bomba suele ser de sección circular y lleva una o varias aletas de movimiento alternativo o un resalto horizontal. Propiedades generales y prestaciones de una bomba

Caudal: Cantidad de líquido (en volumen o en peso) que se debe bombear, trasladar o elevar en un cierto intervalo de tiempo por una bomba: normalmente expresada en litros por segundo (l/s), litros por minuto (l/m) o metros cúbicos por hora (m³/h). Símbolo: Q. Altura de elevación: Altura de elevación de un líquido: el bombeo sobreentiende la elevación de un líquido de un nivel más bajo a un nivel más alto. Expresado en metros de columna de líquido o en bar (presión). En este último caso el líquido bombeado no supera ningún desnivel, sino que va erogado exclusivamente a nivel del suelo a una presión determinada. Símbolo: H.

Curva de prestaciones. Especial ilustración gráfica que explica las prestaciones de la bomba: el diagrama representa la curva formada por los valores de caudal y de altura de elevación, indicados con referencia a un determinado tipo de rodete diámetro y a un modelo específico de bomba.

Bajo nivel: Especial instalación de la bomba, colocada a un nivel inferior al de la vena de la cual se extrae el agua: de esta manera, el agua entra espontáneamente en la bomba sin ninguna dificultad.

Cebado: Llenado de la bomba o de la tubería para quitar el aire presente en ellas. En algunos casos, se pueden suministrar, también, bombas auto cebadas, o sea, dotadas de un mecanismo automático que facilita el cebado y por lo tanto la puesta en marcha de la bomba, lo cual sería imposible de otra manera, y además muy lento.

Cavitación: Fenómeno causado por una inestabilidad en el flujo de la corriente. La cavitación se manifiesta con la formación de cavidad en el líquido bombeado y está acompañada por vibraciones ruidosas, reducción del caudal y, en menor medida, del rendimiento de la bomba. Se provoca por el pasaje rápido de pequeñas burbujas de vapor a través de la bomba: su colapso genera micro chorros que pueden causar graves daños.

Pérdidas de carga: Pérdidas de energía debidas a la fricción del líquido contra las paredes de la tubería, proporcionales al largo de éstas. También son proporcionales al cuadrado de la velocidad de deslizamiento y variabilidad en relación con la naturaleza del líquido bombeado. Cada vez que disminuye el deslizamiento normal del fluido movido representa una posibilidad de pérdidas de carga como los bruscos cambios de dirección o de sección de las tuberías.

Para lograr en la bomba un correcto dimensionamiento, la suma de tales pérdidas se debe agregar a la altura de elevación prevista originariamente.

Sello mecánico: Sello mecánico para ejes rodantes. Usado en todos los casos en que no se puede permitir goteo alguno externo de líquido. Está compuesto por dos anillos con superficie plana, una fija y otra rodante: las dos caras están prensadas juntas de manera que dejan sólo una finísima película hidrodinámica formada por líquido que se retiene para que funcione como lubricante de las partes que se deslizan. Viscosidad: Se trata de una característica del fluido bombeado: representa su capacidad de oponerse al desplazamiento. La viscosidad varía según la temperatura. Peso específico: Cada fluido tiene una densidad característica. El agua, que se usa como término de comparación, convencionalmente tiene un peso específico (o densidad) de 1 (a 4°C y a nivel del mar). El peso específico representa el valor usado para comparar el peso de un cierto volumen de líquido con el peso de la misma cantidad de agua.

2.14.- CARCAMOS DE BOMBEO

Se usan para impulsar todo tipo de agua; residual, pluvial, industrial y/o desechos, como se observa en la figura 2.24; cuando el área donde se capta el agua baja como para drenar por gravedad a colectores existentes en proyecto, o si se requiere drenar zonas situadas fuera de la cuenca vertiente y de igual manera el

bombeo disminuya los costos para instalar el alcantarillado posterior para dar servicio a una zona determinada.

Clasificación Los cárcamos de bombeo se pueden clasificar de diversas formas de acuerdo con:    

Su capacidad El método de construcción empleado (en el sitio, prefabricados, etc.) La ubicación de las bombas La fuente de energía (eléctrica, motores diesel, etc.)

Por su capacidad: La capacidad de los cárcamos convencionales oscilan entre los 0.02 y ›0.65 m3/s. se emplean cuando:

1.- Las condiciones locales impiden el uso de cárcamos prefabricados. 2.- La magnitud o la variación del caudal es tal que excede la capacidad manejada por las instalaciones prefabricadas. Cada uno es diseñado en forma específica para adecuarlo a las condiciones.

Por el método constructivo: Los cárcamos prefabricados son suministrados en módulos que incluyen todos los equipos y componentes ya montados. En los últimos años, las instalaciones prefabricadas se han popularizado y se llega a conseguir en la actualidad instalaciones de capacidades superiores.

Por la ubicación de las bombas: Los cárcamos de bombeo pueden poseer dos cámaras, una seca y otra húmeda. En la primera se colocan los equipos de bombeo, en tanto que en la segunda se almacena agua. Esta combinación conforma un cárcamo seco. Para pequeños volúmenes, se usan cárcamos húmedos en los cuales el equipo de bombeo está sumergido en el agua, en tanto que el equipo eléctrico se ubica a pie del cárcamo o a distancia de el.

Calculo del volumen del cárcamo

El volumen mínimo necesario del cárcamo de bombeo depende del tipo de funcionamiento de las bombas. Si éstas son de velocidad variable, de forma que se varía el caudal de bombeo de acuerdo con el agua residual que llega al cárcamo, el volumen requerido es pequeño, siendo suficiente aquel que permita alcanzar el nivel definido para este. Normalmente, este tiempo suele ser inferior a un minuto. En cambio las bombas de velocidad constante o de dos velocidades necesitan mayores volúmenes de almacenamiento para evitar ciclos demasiado cortos. El tiempo entre arranques es función de los caudales de bombeo que entran al cárcamo. En bombas con motores de dos velocidades, el caudal de bombeo es la diferencia entre el caudal correspondiente a cada velocidad. El tiempo mínimo del ciclo de funcionamiento de una sola bomba ocurre cuando el caudal de entrada es exactamente igual a la mitad de la capacidad de la bomba. En estas condiciones, la duración en funcionamiento y paro son iguales. Para caudales de entrada mayores, el tiempo de funcionamiento es mayor y el de paro menor, mientras que para caudales de entrada menores,

ocurre lo contrario. En ambos casos el ciclo es mayor. Volumen máximo En general siempre se establece un tiempo de retención máximo en el cárcamo para minimizar el desarrollo de condiciones sépticas y producción de olores que conduce a su vez a un volumen máximo. A menudo, éste se establece en diez minutos, para el caudal medio del proyecto. Desgraciadamente, este valor se contrapone con la necesidad de disponer de volumen adecuado para evitar ciclos de funcionamiento de las bombas demasiado cortos. Por esto se

instalan varias bombas o bombas de dos velocidades para reducir el incremento del caudal de bombeo y, en consecuencia, el volumen necesario. Además, se puede minimizar la producción de olores si el nivel mínimo de agua en el cárcamo se encuentra por encima de la zona cuyo fondo tiene una pendiente, lo cual se logra al dicho nivel concuerde con la primera bomba dentro de la secuencia se bombeo.

Dimensiones del sistema La función del depósito del cual se va a tomar agua, es proporcionar una distribución del flujo hacia la campana de succión. Una distribución se caracteriza por fuertes corrientes locales que favorecen la formación de torbellinos y con bajos valores de profundidad que pueden introducir

aire a la bomba, reduciendo su capacidad y produciendo mucho ruido. El nivel adecuado de profundidad depende, principalmente, del acceso a la toma y del tamaño de la bomba. Los fabricantes de bombas generalmente proporcionan información sobre los problemas específicos, cuando el diseño del cárcamo es en forma preliminar, y si este diseño contiene todos los dibujos necesarios para la instalación del lugar. que proporcionen las limitaciones físicas

Figura 2.24.- Imagen representativa de un cárcamo de bombeo.

2.15.- GRUAS

La grúa es un equipo estructurado (fig. 2.25), formado por un conjunto de mecanismos, cuya función es la elevación y el transporte de cargas, que en plantas de bombeo y/o rebombeo se usan en las siguientes modalidades:

a) Elevación y transporte de carga a lo largo de una línea de trabajo. b) Elevación y transporte de carga a través de una superficie de trabajo. Para cumplir satisfactoriamente con los requerimientos de manipulación de equipos y accesorios, tales como bombas, motores, válvulas, columnas de succión, etc., y trasladarlos a un área de maniobras para enviarlos a reparación y/o mantenimiento y que cubren las dos modalidades descritas, en general se utilizan 4 tipos de grúas: - Grúa viajera. - Grúa aporticada. - Sistema monocarril. - Grúa giratoria.

Figura 2.25.- Tipos de grúas

La primera modalidad comprende el levantar, desplazar, girar y depositar un carga. Para ello son adecuados los sistemas monocarril (el polipasto de izaje se desplaza a lo largo de una viga carril fija situada sobre la línea de transporte) y las grúas giratorias (el polipasto de izaje se desplaza a lo largo de un brazo giratorio que traza un circulo ó arco que constituye la línea de transporte) La segunda modalidad comprende el levantar, desplazar y longitudinalmente, girar y depositar la carga. Para ello, son adecuadas las grúas viajeras y las grúas

aporticadas en donde el puente del pórtico, respectivamente, se desplaza longitudinalmente y el polipasto de izaje transversalmente, teniendo este último un aparejo inferior (mufla) que permite el giro del gancho y de la carga.

2.16.- POLIPASTOS El polipasto es un dispositivo mecánico y/o eléctrico (como se muestra en la fig. 2.26) para elevación de carga, cuyos componentes (motor, tambor, reductor de velocidad, freno magnético, flecha, soporte, armazón estructural, interruptor límite, reductor de velocidad, etc.) pueden formar una unidad compacta ó de malacate abierto, teniendo este último sus componentes distribuidos adecuadamente sobre una estructura que normalmente forma parte del bastidor de un carro portante. Los polipastos compactos, principalmente, se clasifican de acuerdo a su mecanismo de accionamiento para el izaje, en: - Polipasto de trinquete. - Polipasto de mordaza. - Polipasto de torno. - Polipasto de motor. Además, para determinar el tipo de grúa o polipasto necesaria para efectuar las maniobras de los equipos, se debe determinar:

1. El peso y las dimensiones de los objetos a moverse por medio de grúas y polipastos. 2. La elevación y la distancia de traslación de los objetos. 3. Los accesorios necesarios y sus características apropiadas para operación segura (cables, abrazaderas para cable, estrobos, ganchos, material del apoyo en el lugar de reposo, etc.) 4. Asegurar la inclusión oportuna de la soportación en la obra civil.

Figura 2.26 Esquema representativo de un polipasto

CAPITULO III

PROYECTO ELECTRICO El proyecto eléctrico está formado en lo particular por los siguientes elementos principales: 3.1.- ELEMENTOS DEL PROYECTO ELECTRICO

3.1.1.- Subestación eléctrica. Subestación eléctrica unitaria compacta tipo exterior NEMA – 3R que alimentara a la carga de los transformadores TR-1 (1250 KVA), TR-2 (1250 KVA y TR-3 (225 KVA) y estará integrada por las siguientes secciones.     

CELDA No. 1 CELDA No. 2

Equipos de medición de CFE en 23 KV. Cuchillas de paso y sistema de apartarrayos.

CELDA No. 3 Interruptor trifásico de potencia (protección principal BUS en 23 Kv) en aire, operación en grupo con carga y el sistema de apartarrayos. CELDA No. 4 CELDA No. 5 Transicion y acoplamiento con CELDA No. 5, No. 6, No. 7. Interruptor trifasico de potencia en aire operación en grupo

con carga y fusibles de potencia, proteccion al transformador TR-1, 1250 Kv, CLASE OA, 23 KV/460-265, 3 FASES, 4 HILOS, 60 Hz, Z=5.75%.  CELDA No. 6 Interruptor trifasico de potencia en aire operación en grupo

con carga y fusibles de potencia, proteccion al transformador TR-2, 1250 Kv, CLASE OA, 23 KV/460-265, 3 FASES, 4 HILOS, 60 Hz, Z=5.75%.  CELDA No. 7 Interruptor trifasico de potencia en aire operación en grupo

con carga y fusibles de potencia, proteccion al transformador TR-3, 225 Kv, CLASE OA, 23 KV/460-265, 3 FASES, 4 HILOS, 60 Hz, Z=4.5%.  CELDA No. 8 225 KVA. Celda de acoplamiento con el transformador trifasico de

La subestación eléctrica unitaria compacta tipo exterior NEMA 3R se instalara en un área con las siguientes dimensiones:

Largo _______________________ 15.00 m. Ancho _______________________ 10.00 m.

3.1.2.- CCM´S (Centro de control de motores)

Centro de Control de Motores tipo interior NEMA 1 CCM-01, CCM-02, 3F, 60 Hz, 600 V, formado por interruptores y arrancadores a tensión reducida no reversibles, para la operación y control de 10 motores verticales de 200 HP, (sin motor de reversa) cada centro de control de motores (CCM-01, CCM-02) controlara 5 motores de 200 HP.

Un Centro de Control de Motores (CCM-03) que se utilizara para la protección y control de los servicios propios de la planta tales como: polipasto, compuertas, sistema de bombeo diesel, sistema de bombeo de agua de servicios y el sistema de alumbrado interior y exterior. Este Centro de Control de Motores se utilizara para los equipos de bombeo de agua residual y los servicios auxiliares, los CCM´s se alojaran en un local con las siguientes dimensiones interiores.

Largo __________________ 10.00 m. Ancho ___________________ 8.00 m. Alto _____________________ 3.00 m.

3.1.3.- Cuarto de generación

De acuerdo a los requerimientos del sistema de bombeo se ha previsto un grupo electrógeno de dos equipos de emergencia Motor Diesel- Generador eléctrico 3 fases, 4 hilos, 460-265 V, 60 Hz de 750 Kw continuos, 800 Kw de emergencia para suministrar energía eléctrica al fallar el suministro normal de energía

eléctrica proporcionada por CFE, cubriendo el arranque de una moto-bomba vertical de 200 HP estando en operación 2 de 200 Hp. El grupo electrógeno se alojara en un local con las siguientes dimensiones interiores. Largo __________________ 15.00 m. Ancho ___________________ 7.00 m.

Alto _____________________ 4.50 m.

En este proyecto se contempla la elaboración de memorias de cálculo, elaboración de especificaciones de equipo y planos ejecutivos de acuerdo a la siguiente relación.

3.2.- CÁLCULOS, ESPECIFICACIONES Y PLANOS

3.2.1.- Memorias de cálculo      

Memoria de cálculo para determinar la capacidad del transformador principal. Memoria de cálculo del sistema de fuerza 460/265 V, 3F, 4H, 60 HZ. Memoria de cálculo del corto circuito. Memoria de cálculo del sistema de tierras Memoria de cálculo para determinar la capacidad de la planta de emergencia diesel-eléctrica, 3F, 4H, 460/265 V, 60 Hz. Memoria de cálculo para determinar la capacidad de la planta de emergencia diesel-eléctrica, 3F, 4H, 220/127 VCA, 60 HZ, 25 kW continuos.

Memoria de cálculo para determinar la capacidad de los capacitores para los motores de 200 HP.

3.2.2.- Especificaciones técnicas  

Subestación Eléctrica unitaria compacta tipo exterior NEMA 3R (23 Kv, 3F, 60 Hz. Transformador trifásico de distribución de 1250 KVA, 23 Kv/460-265 VCA, 60 Hz, sumergido en aceite clase OA, tipo subestación compacta (2 piezas).

  

Transformador trifásico de distribución de 225 KVA, 23 KV/460-265 VCA, 60 Hz. Centro de Control de Motores B.T. 600 V (CCM-01, CCM-02, CCM-03) Cables para baja tensión (600 V)

   

Planta de emergencia diesel-eléctrica de 750 Kw continuos, 800 KW de arranque y tablero de transferencia automático (2 piezas) Planos de planta de emergencia Diesel-Eléctrica de 25 KW continuos, 30 KW de arranque y tablero de transferencia por medio de contactores. Planta de emergencia Diesel-eléctrica de 25 KW continuos, 30 KW de arranque y tablero de transferencia automático por medio de contactores. Especificaciones técnicas de cables y canalizaciones.

3.2.3.- Planos ejecutivos       

EL-01 Diagrama Unifilar General EL-02 Subestación Eléctrica tipo exterior 2725 KVA, 23 KV/460-265 VCA, 60 Hz, 460 VCA EL-03 Arreglo de fuerza. EL-04 Arreglo de tierras. EL-05 Centro de Control de Motores, 460 VCA, planta y elevación. EL-06 Arreglo de alumbrado exterior EL-07 Arreglo de alumbrado interior.

3.3.- MEMORIA DE CÁLCULO DEL SISTEMA DE FUERZA.

3.3.1 Calculo de los circuitos derivados de los centros de control de motores (ccm-01, ccm-02) a los motores m1, m2, m3, m4, m5, m6, m7, m8, m9, m10.

NOTA: El proyecto contempla la instalación de 5 motores para cada cárcamo de bombeo lo cual suma un total de 10 motores, para el cálculo correspondiente se toma como base la condición mas critica de cada circuito alimentador a los motores.

Que va del: A: Carga del circuito: Calculo de la corriente:

Arrancador Motor de 200 HP. Inductivo

( (

)( )( ) )( )( )( )

Donde: In= CP= V= FP= FS= η= Corriente nominal en Amperes. Potencia del motor = 200 Hp Voltaje entre fases = 460 Volts Factor de potencia = 0.85 Factor de servicio = 1.00 Eficiencia = 0.90

( ( )(

)( )(

)( )(

) )

De las tablas de la NOM-01-SMPE-99 (Tabla No. 430.150) = 240.00 Amp. Que es la corriente nominal sin aplicar el factor de servicio por efecto del cálculo se toma la corriente resultante de 245 Amp.

Determinación del interruptor termo magnético

Factor por temperatura ambiente: Factor por tipo de cubierta: Factor de tipo de carga: Factor de frecuencia: Factor por altitud: Factor total: Capacidad nominal requerida: Interruptor seleccionado: Capacidad interruptiva requerida: Capacidad interruptiva:

1.06 (30° C) 1.15 (en caja) 1.35 (en motor) 1.00 (60 Hz) 1.04 (2400 m.s.n.m.) 1.58 (1.58) (245) = 387.10 Amp. (3) (400 A) Marco de 400 Amp. 22,000 Amp. Sim. 35,000 Amp. Sim.

Determinación del conductor por caída de tensión

Longitud critica del circuito: 40 m. Caída de tensión (%e): 3%

( )( ) ( )( )
Donde: S: Sección transversal del conductor en mm². I: Corriente en amperes. L: Longitud del circuito en m. Vn: Voltaje de fase a neutro en volts. %e: Caída de tensión (3%)

( (

)( ) )( )

Que corresponde a un calibre 2 AWG con una sección de 33.62 mm² (Tabla 31017 NOM-001-SMPE-99)

Calculo del conductor por capacidad

Factor por agrupamiento (Fa): 1.00 (De 1 a 3 conductores por tubo) (De la tabla “A” de NOM-001-SMPE-1999). Factor por temperatura (Ft): 0.96 (31-35°C) temperatura promedio del lugar. La corriente del conductor será:

( ( )(

( ) )( ) ) )

(

Cable seleccionado:

1 conductor por fase 500 KCM. Cable unipolar THW, 75° C, 600 V, con capacidad para 380 Amp. y una sección de S = 253.4 mm². Tubo conductor de pared gruesa de 89 mm. (3 ½”) de Φ.

Tipo de canalización:

Calculo de la caída de tensión

( ( )(

)(

) )

La caída de tensión resultante (0.291 %) es menor a la permitida por la NOM (3%) para circuitos derivados, por lo tanto el conductor seleccionado es adecuado.

Determinacion del arrancador

Tamaño: En: Tipo:

5 CCM, NEMA 1. Magnético a tensión reducida no reversible.

Determinacion de los elementos térmicos

No. Square D: Rango: Voltaje de la bobina: Tipo:

AR-2.71 Deberá ajustarse en base a la In del motor. 460 Volts. Aleación bimetálico.

3.3.2.- Calculo de los circuitos derivados del centro de control de motores (ccm-03)

Que va del: A: Carga del circuito:

Arrancador Motor de 75 HP. Inductivo

Calculo de la corriente:

( (

)( )( ) )( )( )( )

Donde: In= CP= V= FP= FS= η= Corriente nominal en Amperes. Potencia del motor = 75 Hp Voltaje entre fases = 460 Volts Factor de potencia = 0.85 Factor de servicio = 1.00 Eficiencia = 0.90

( ( )(

)( )(

)( )(

) )

De las tablas de la NOM-01-SMPE-99 (Tabla No. 430.150) = 96 Amp.

Determinación del interruptor termomagnético

Factor por temperatura ambiente: Factor por tipo de cubierta: Factor de tipo de carga: Factor de frecuencia: Factor por altitud: Factor total: Capacidad nominal requerida: Interruptor seleccionado: Capacidad interruptiva requerida: Capacidad interruptiva:

1.06 (30° C) 1.15 (en caja) 1.75 (en motor) 1.00 (60 Hz) 1.04 (2400 m.s.n.m.) 1.58 (1.58) (105.68) = 166.98 Amp. (3) (175 A) Marco de 250 Amp. 5,000 Amp. Sim. 25,000 Amp. Sim.

Determinación del conductor por caída de tensión

Longitud critica del circuito: 35 m. Caída de tensión (%e): 3%

( )( ) ( )( )
Donde: S: Sección transversal del conductor en mm². I: Corriente en amperes. L: Longitud del circuito en m. Vn: Voltaje de fase a neutro en volts. %e: Caída de tensión (3%)

( (

)( ) )( )

Que corresponde a un calibre 6 AWG con una sección de 13.30 mm² (Tabla 31013 NOM-001-SMPE-99)

Calculo del conductor por capacidad

Factor por agrupamiento (Fa): 1.00 (De 1 a 3 conductores por tubo) (De la tabla “A” de NOM-001-SMPE-1999). Factor por temperatura (Ft): 0.96 (31-35°C) temperatura promedio del lugar. La corriente del conductor será:

( ( ( )( ) )

( ) )( )

Cable seleccionado:

1 conductor por fase de 1/0 AWG. Cable unipolar THW, 75° C, 600 V, con capacidad para 175 Amp. y una sección de S = 53.58 mm².

Tipo de canalización:

Tubo conduit galvanizado de pared gruesa de 51 mm. (2”) de Φ.

Calculo de la caída de tensión

( (

)( )(

) )

La caída de tensión resultante (0.52 %) es menor a la permitida por la NOM (3%) para circuitos derivados, por lo tanto el conductor seleccionado es adecuado.

Determinacion del arrancador

Tamaño: En: Tipo:

4 CCM, NEMA 1. Magnético a tensión reducida no reversible.

Determinación de los elementos térmicos

No. Square D: Rango: Voltaje de la bobina: Tipo:

AF-135-104-116 Deberá ajustarse en base a la In del motor. 460 Volts. Aleación bimetálico.

3.3.3.- Calculo de los circuitos derivados polipastos de rejillas (cárcamo a y b).

Que va del: A:

CCM-03 Motor de 5 HP.

Carga del circuito: Calculo de la corriente:

Inductivo

( (

)( )( ) )( )( )( )

Donde: In= CP= V= FP= FS= η= Corriente nominal en Amperes. Potencia del motor = 5 Hp Voltaje entre fases = 230 Volts Factor de potencia = 0.85 Factor de servicio = 1.10 Eficiencia = 0.80

(

( )( )( )( )(

) )(

)

De las tablas de la NOM-01-SMPE-99 (Tabla No. 430.150) = 15.20 Amp.

Calculo del conductor por capacidad

Factor por agrupamiento (Fa): 1.00 (De 1 a 3 conductores por tubo) (De la tabla “A” de NOM-001-SMPE-1999). Factor por temperatura (Ft): 0.96 (30-35°C) temperatura promedio del lugar. La corriente del conductor será:

( ( )( ) )

( ) )( )

(

Cable seleccionado:

1 conductor por fase 10 AWG. Cable unipolar THW, 75° C, 600 V, con capacidad para 35 Amp. y una sección de S = 5.26 mm².

Tipo de canalización:

Tubo conduit galvanizado de pared gruesa de 19 mm. (3/4”) de Φ.

NOTA: Se selecciona calibre No. 10 AWG para disminuir en lo más posible la caída de tensión.

Determinación del interruptor termomagnetico

Factor por temperatura ambiente: Factor por tipo de cubierta: Factor de tipo de carga: Factor de frecuencia: Factor por altitud: Factor total: Capacidad nominal requerida: Interruptor seleccionado: Capacidad interruptiva:

1.06 (30° C) 1.15 (en caja) 1.75 (en motor) 1.00 (60 Hz) 1.04 (2400 m.s.n.m.) 1.58 (1.58) (15.2) = 24.01 Amp. (3) (30 A) Marco de 100 Amp. 25,000 Amp. Sim.

Determinación del conductor por caída de tensión

Longitud critica del circuito: 30 m. Caída de tensión (%e): 3%

( )( ) ( )( )
Donde: S: Sección transversal del conductor en mm². I: Corriente en amperes. L: Longitud del circuito en m. Vn: Voltaje de fase a neutro en volts. %e: Caída de tensión (3%)

( (

)( ) )( )

Que corresponde a un calibre 16 AWG con una sección de 1.307 mm² (Tabla 31017 NOM-001-SMPE-99)

Calculo del conductor por capacidad

Factor por agrupamiento (Fa): 1.00 (De 1 a 3 conductores por tubo) (De la tabla “A” de NOM-001-SMPE-1999). Factor por temperatura (Ft): 0.96 (30-35°C) temperatura promedio del lugar. La corriente del conductor será:

(

( ) )( )

(

( )(

) )

Cable seleccionado:

1 conductor por fase de 10 AWG. Cable unipolar THW, 75° C, 600 V, con capacidad para 35 Amp. y una sección de S = 5.26 mm².

Tipo de canalización:

Tubo conduit galvanizado de pared gruesa de 19 mm. (3/4”) de Φ.

NOTA: Se selecciona calibre No. 10 AWG para disminuir en lo más posible la caída de tensión.

Calculo de la caída de tensión

( ( )(

)(

) )

La caída de tensión resultante (0.654 %) es menor a la permitida por la NOM (3%) para circuitos derivados, por lo tanto el conductor seleccionado es adecuado.

Determinación del arrancador

Tamaño: En: Tipo:

NEMA 1 CCM, NEMA 1 USO GENERAL Magnético a tensión reducida tipo reversible.

Determinación de los elementos térmicos

No. Square D: Rango: Voltaje de la bobina: Tipo:

AR-17.6 Deberá ajustarse en base a la In del motor. 440 Volts. Aleación bimetálico.

3.3.4.- Calculo de los circuitos derivados a sistemas de compuertas deslizantes, canal de llegada cárcamo “a” y cárcamo “b” (motores cd -a, cdb)

Que va del: A: Carga del circuito: Calculo de la corriente:

CCM-03 Motor de 3 HP. Inductivo

( (

)( )( ) )( )( )( )

Donde: In= Corriente nominal en Amperes.

CP= V= FP= FS= η=

Potencia del motor = 3 Hp Voltaje entre fases = 460 Volts Factor de potencia = 0.85 Factor de servicio = 1.10 Eficiencia = 0.73

(

( )( )( )( )(

) )(

)

De las tablas de la NOM-01-SMPE-99 (Tabla No. 430.150) = 5.20 Amp.

Determinación del interruptor termomagnetico

Factor por temperatura ambiente: Factor por tipo de cubierta: Factor de tipo de carga: Factor de frecuencia: Factor por altitud: Factor total: Capacidad nominal requerida: Interruptor seleccionado: Capacidad interruptiva:

1.06 (30° C) 1.15 (en caja) 1.25 (en motor) 1.00 (60 Hz) 1.04 (2400 m.s.n.m.) 1.58 (1.58)(5.21) = 8.23 Amp. (3)(15 A) Marco de 100 Amp. 25,000 Amp. Sim.

Determinación del conductor por caída de tensión

Longitud critica del circuito: 25 m. Caída de tensión (%e): 3%

( )( ) ( )( )

Donde: S: Sección transversal del conductor en mm². I: Corriente en amperes. L: Longitud del circuito en m. Vn: Voltaje de fase a neutro en volts. %e: Caída de tensión (3%)

( (

)( ) )( )

Que corresponde a un calibre 20 AWG con una sección de 0.519 mm² (Tabla 31013 NOM-001-SMPE-99)

Calculo del conductor por capacidad

Factor por agrupamiento (Fa): 1.00 (De 1 a 3 conductores por tubo) (De la tabla “A” de NOM-001-SMPE-1999). Factor por temperatura (Ft): 0.96 (30-35°C) temperatura promedio del lugar. La corriente del conductor será:

( ( )(

( ) )( ) ) )

(

Cable seleccionado:

1 conductor por fase de 12 AWG. Cable unipolar THW, 75° C, 600 V, con capacidad para 25 Amp. y una sección de S = 3.307 mm².

Tipo de canalización:

Tubo conduit galvanizado de pared gruesa de 19 mm. (3/4”) de Φ.

Calculo de la caída de tensión

( ( )(

)(

) )

La caída de tensión resultante (0.37 %) es menor a la permitida por la NOM (3%) para circuitos derivados, por lo tanto el conductor seleccionado es adecuado.

3.3.5.- Calculo de los circuitos derivados para alimentar al tablero de fuerza y control ubicado en el cuarto del sistema hidroneumático.

Que va del: A: Carga del circuito:

CCM-03 TAB – TFC - 2 Un motor de 5 HP + 3 HP

Calculo de la corriente:

( (

)( )( ) )( )( )( )

Donde: In= CP= V= FP= FS= η= Corriente nominal en Amperes. Potencia del motor = 5 Hp Voltaje entre fases = 460 Volts Factor de potencia = 0.85 Factor de servicio = 1.10 Eficiencia = 0.80

(

( )( )( )( )(

) )(

)

De las tablas de la NOM-01-SMPE-99 (Tabla No. 430.150) = 7.6 Amp.

Determinación del interruptor termomagnetico

Factor por temperatura ambiente: Factor por tipo de cubierta: Factor de tipo de carga: Factor de frecuencia: Factor por altitud: Factor total: Capacidad nominal requerida: Interruptor seleccionado: Capacidad interruptiva:

1.06 (30° C) 1.15 (en caja) 1.75 (en motor) 1.00 (60 Hz) 1.04 (2400 m.s.n.m.) 1.58 (1.58)(7.6) = 12.0 Amp. (3)(15 A) Marco de 250 Amp. 22,000 Amp. Sim.

Determinación del conductor por caída de tensión

Longitud critica del circuito: 15 m. Caída de tensión (%e): 3%

( )( ) ( )( )
Donde: S: Sección transversal del conductor en mm². I: Corriente en amperes. L: Longitud del circuito en m. Vn: Voltaje de fase a neutro en volts. %e: Caída de tensión (3%)

( (

)( ) )( )

Que corresponde a un calibre 18 AWG con una sección de 0.823 mm² (Tabla 31017 NOM-001-SMPE-99)

Calculo del conductor por capacidad

Factor por agrupamiento (Fa): 1.00 (De 1 a 3 conductores por tubo) (De la tabla “A” de NOM-001-SMPE-1999). Factor por temperatura (Ft): 0.96 (30-35°C) temperatura promedio del lugar. La corriente del conductor será:

(

( ) )( )

(

( )(

) )

Cable seleccionado:

1 conductor por fase de 12 AWG. Cable unipolar THW, 75° C, 600 V, con capacidad para 25 Amp. y una sección de S = 3.30 mm².

Tipo de canalización:

Tuvo conduit galvanizado de pared gruesa de 19 mm. (3/4”) de Φ.

Calculo de la caida de tension

( (

)( )(

) )

La caída de tensión resultante (0.260 %) es menor a la permitida por la NOM (3%) para circuitos derivados, por lo tanto el conductor seleccionado es adecuado.

Determinacion del arrancador

Tamaño: En:

NEMA 1 Gabinete NEMA 1. USO GFENERAL

Tipo:

Magnetico a tensión plena.

Determinación de los elementos térmicos AR – 17.6 Deberá ajustarse en base a la In del motor. 440 Volts. Aleación bimetálico.

No. Square D: Rango: Voltaje de la bobina: Tipo:

3.3.6.- Calculo del circuito derivado al motor del sistema hidroneumático.

Que va del: A: Carga del circuito: Calculo de la corriente:

TFC - 2 Motor de 0.5HP Un motor de 0.5 HP + 5 HP

( (

)( )( ) )( )( )( )

Donde: In= CP= V= FP= FS= η= Corriente nominal en Amperes. Potencia del motor = 0.5 Hp Voltaje entre fases = 440 Volts Factor de potencia = 0.85 Factor de servicio = 1.00 Eficiencia = 0.60

( ( )(

)( )(

)( )(

) )

Determinación del interruptor termomagnetico

Factor por temperatura ambiente: Factor por tipo de cubierta: Factor de tipo de carga: Factor de frecuencia: Factor por altitud: Factor total: Capacidad nominal requerida: Interruptor seleccionado: Capacidad interruptiva:

1.06 (30° C) 1.15 (en caja) 1.25 (en motor) 1.00 (60 Hz) 1.04 (2400 m.s.n.m.) 1.58 (1.58)(0.96) = 1.52 Amp. (3)(15 A) Marco de 100 Amp. 22,000 Amp. Sim.

Determinación del conductor por caída de tensión

Longitud critica del circuito: 15 m. Caída de tensión (%e): 3%

( )( ) ( )( )

Donde: S: Sección transversal del conductor en mm². I: Corriente en amperes. L: Longitud del circuito en m. Vn: Voltaje de fase a neutro en volts. %e: Caída de tensión (3%)

( (

)( ) )( )

Que corresponde a un calibre 18 AWG con una sección de 0.519 mm² (Tabla 31013 NOM-001-SMPE-99)

Calculo del conductor por capacidad

Factor por agrupamiento (Fa): 1.00 (De 1 a 3 conductores por tubo) (De la tabla “A” de NOM-001-SMPE-1999). Factor por temperatura (Ft): 0.96 (30-35°C) temperatura promedio del lugar. La corriente del conductor será:

(

( ) )( )

(

( )(

) )

Cable seleccionado:

1 conductor por fase de 12 AWG. Cable unipolar THW, 75° C, 600 V, con capacidad para 25 Amp. y una sección de S = 3.30 mm².

Tipo de canalización:

Tubo conduit galvanizado de pared gruesa de 19 mm. (3/4”) de Φ.

Calculo de la caída de tensión

( ( )(

)(

) )

La caída de tensión resultante (0.54 %) es menor a la permitida por la NOM (3%) para circuitos derivados, por lo tanto el conductor seleccionado es adecuado.

3.3.7.- Calculo del circuito derivado que alimenta al tablero de fuerza y control del sistema hidroneumático

Que va del:

CCM-03

A: Calculo de la corriente:

TFC - 2

(

)

Determinación del interruptor termomagnetico

Factor por temperatura ambiente: Factor por tipo de cubierta: Factor de tipo de carga: Factor de frecuencia: Factor por altitud: Factor total: Capacidad nominal requerida: Interruptor seleccionado: Capacidad interruptiva:

1.06 (30° C) 1.15 (en caja) 1.75 (en motor) 1.00 (60 Hz) 1.04 (2400 m.s.n.m.) 1.58 (1.58)(8.68) = 13.71 Amp. (3)(20 A) Marco de 100 Amp. 22,000 Amp. Sim.

Determinación del conductor por caída de tensión

Longitud critica del circuito: 50 m. Caída de tensión (%e): 3%

( )( ) ( )( )
Donde: S: Sección transversal del conductor en mm². I: Corriente en amperes. L: Longitud del circuito en m. Vn: Voltaje de fase a neutro en volts. %e: Caída de tensión (3%)

( (

)( ) )( )

Que corresponde a un calibre 14 AWG con una sección de 2.08 mm² (Tabla 31013 NOM-001-SMPE-99)

Calculo del conductor por capacidad

Factor por agrupamiento (Fa): 1.00 (De 1 a 3 conductores por tubo) (De la tabla “A” de NOM-001-SMPE-1999). Factor por temperatura (Ft): 0.96 (30-35°C) temperatura promedio del lugar. La corriente del conductor será:

(

( ) )( )

(

( )(

) )

Cable seleccionado:

1 conductor por fase de 10 AWG. Cable unipolar THW, 75° C, 600 V, con capacidad para 35 Amp. y una sección de S = 5.26 mm².

Tipo de canalización:

Tubo conduit galvanizado de pared gruesa de 25 mm. (1”) de Φ.

Calculo de la caída de tensión

( (

)( )(

) )

La caída de tensión resultante (1.29 %) es menor a la permitida por la NOM (3%) para circuitos derivados, por lo tanto el conductor seleccionado es adecuado.

NOTA: Se selecciona calibre No. 10 AWG para disminuir en lo más posible la caída de tensión. 3.3.8.- Calculo de los circuitos derivados (c/c – 03 servicios auxiliares)

Calculo de los circuitos derivados al tablero de fuerza y control (polipasto de equipos de generacion) ubicados en el cuarto de generacion.

Que va del: A: Carga del circuito: Calculo de la corriente:

CCM-03 TFC - 3 Un motor de 5 HP + 3 HP

( (
Donde: In= CP= V= FP= FS= η= Corriente nominal en Amperes. Potencia del motor = 5 Hp Voltaje entre fases = 460 Volts Factor de potencia = 0.85 Factor de servicio = 1.10 Eficiencia = 0.80

)( )( ) )( )( )( )

(

( )( )( )( )(

) )(

)

De las tablas de la NOM-01-SMPE-99 (Tabla No. 430.150) = 7.6 Amp.

Determinación del interruptor termomagnetico

Factor por temperatura ambiente: Factor por tipo de cubierta: Factor de tipo de carga: Factor de frecuencia: Factor por altitud: Factor total: Capacidad nominal requerida: Interruptor seleccionado: Capacidad interruptiva:

1.06 (30° C) 1.15 (en caja) 1.25 (en motor) 1.00 (60 Hz) 1.04 (2400 m.s.n.m.) 1.58 (1.58)(7.6) = 12.0 Amp. (3)(15 A) Marco de 250 Amp. 22,000 Amp. Sim.

Determinación del conductor por caída de tensión

Longitud critica del circuito: 15 m. Caída de tensión (%e): 3%

( )( ) ( )( )
Donde: S: Sección transversal del conductor en mm². I: Corriente en amperes. L: Longitud del circuito en m. Vn: Voltaje de fase a neutro en volts. %e: Caída de tensión (3%)

( (

)( ) )( )

Que corresponde a un calibre 18 AWG con una sección de 0.823 mm² (Tabla 31017 NOM-001-SMPE-99)

Calculo del conductor por capacidad

Factor por agrupamiento (Fa): 1.00 (De 1 a 3 conductores por tubo) (De la tabla “A” de NOM-001-SMPE-1999). Factor por temperatura (Ft): 0.96 (30-35°C) temperatura promedio del lugar. La corriente del conductor será:

( ( )( )

( ) )( )

(

)

Cable seleccionado:

1 conductor por fase de 12 AWG. Cable unipolar THW, 75° C, 600 V, con capacidad para 25 Amp. y una sección de S = 3.30 mm².

Tipo de canalización:

Tubo conduit galvanizado de pared gruesa de 19 mm. (3/4”) de Φ.

Calculo de la caída de tensión

( (

)( )(

) )

La caída de tensión resultante (0.260 %) es menor a la permitida por la NOM (3%) para circuitos derivados, por lo tanto el conductor seleccionado es adecuado.

Determinación del arrancador

Tamaño: En: Tipo:

NEMA 1 Gabinete NEMA 1. USO GFENERAL Magnético a tensión plena.

Determinación de los elementos térmicos

No. Square D: Rango: Voltaje de la bobina: Tipo:

AR – 17.6 Deberá ajustarse en base a la In del motor. 440 Volts. Aleación bimetálico.

3.3.9.- Calculo del circuito derivado al motor del sistema hidroneumático.

Que va del: A: Carga del circuito:

TFC - 3 Motor de 5HP Un motor de 3 HP

Calculo de la corriente:

( (
Donde: In= CP= V= FP= FS= η= Corriente nominal en Amperes. Potencia del motor = 3 Hp Voltaje entre fases = 460 Volts Factor de potencia = 0.85 Factor de servicio = 1.10 Eficiencia = 0.73

)( )( ) )( )( )( )

(

( )( )( )( )(

) )(

)

Determinación del interruptor termomagnetico

Factor por temperatura ambiente: Factor por tipo de cubierta: Factor de tipo de carga: Factor de frecuencia:

1.06 (30° C) 1.15 (en caja) 1.25 (en motor) 1.00 (60 Hz)

Factor por altitud: Factor total: Capacidad nominal requerida: Interruptor seleccionado: Capacidad interruptiva:

1.04 (2400 m.s.n.m.) 1.58 (1.58)(4.98) = 7.87 Amp. (3)(15 A) Marco de 100 Amp. 22,000 Amp. Sim.

Determinación del conductor por caída de tensión

Longitud critica del circuito: 15 m. Caída de tensión (%e): 3%

( )( ) ( )( )
Donde: S: Sección transversal del conductor en mm². I: Corriente en amperes. L: Longitud del circuito en m. Vn: Voltaje de fase a neutro en volts. %e: Caída de tensión (3%)

( (

)( ) )( )

Que corresponde a un calibre 18 AWG con una sección de 0.519 mm² (Tabla 31013 NOM-001-SMPE-99)

Calculo del conductor por capacidad

Factor por agrupamiento (Fa): 1.00 (De 1 a 3 conductores por tubo) (De la tabla “A” de NOM-001-SMPE-1999). Factor por temperatura (Ft): 0.96 (30-35°C) temperatura promedio del lugar.

La corriente del conductor será:

( ( )(

( ) )( ) ) )

(

Cable seleccionado:

1 conductor por fase de 12 AWG. Cable unipolar THW, 75° C, 600 V, con capacidad para 25 Amp. y una sección de S = 3.30 mm².

Tipo de canalización:

Tubo conduit galvanizado de pared gruesa de 19 mm. (3/4”) de Φ.

Calculo de la caída de tensión

( ( )(

)(

) )

La caída de tensión resultante (0.170 %) es menor a la permitida por la NOM (3%) para circuitos derivados, por lo tanto el conductor seleccionado es adecuado.

3.3.10.- Calculo del circuito derivado que alimenta al tablero de fuerza y control del sistema de bombeo diesel.

Que va del: A: Carga del circuito:

CCM - 03 TFC - 01 In = 4.2 + 2.2 (motor de 1 y 0.5 HP)

Calculo de la corriente:

( (

)( )( ) )( )( )( )

Donde: In= CP= V= FP= FS= η= Corriente nominal en Amperes. Potencia del motor = 1 Hp Voltaje entre fases = 230 Volts Factor de potencia = 0.85 Factor de servicio = 1.15 Eficiencia = 0.60

(

( )( )( )( )(

) )(

)

De las tablas de la NOM-001-SMPE-99 (Tabla No. 430.150) = 4.2 Amp.

Determinación del interruptor termomagnetico

Factor por temperatura ambiente: Factor por tipo de cubierta: Factor de tipo de carga: Factor de frecuencia: Factor por altitud: Factor total: Capacidad nominal requerida: Interruptor seleccionado: Capacidad interruptiva:

1.06 (30° C) 1.15 (en caja) 1.75 (en motor) 1.00 (60 Hz) 1.04 (2400 m.s.n.m.) 1.58 (1.58)(4.2) = 6.63 Amp. (3)(15 A) Marco de 100 Amp. 18,000 Amp. Sim.

Determinación del conductor por caída de tensión

Longitud critica del circuito: 10 m. Caída de tensión (%e): 3%

( )( ) ( )( )
Donde: S: Sección transversal del conductor en mm². I: Corriente en amperes. L: Longitud del circuito en m. Vn: Voltaje de fase a neutro en volts. %e: Caída de tensión (3%)

( (

)( ) )( )

Que corresponde a un calibre 10 AWG con una sección de 0.519 mm² (Tabla 31013 NOM-001-SMPE-99)

Calculo del conductor por capacidad

Factor por agrupamiento (Fa): 1.00 (De 1 a 3 conductores por tubo) (De la tabla “A” de NOM-001-SMPE-1999). Factor por temperatura (Ft): 0.96 (30-35°C) temperatura promedio del lugar. La corriente del conductor será:

( ( )( )

( ) )( )

(

)

Cable seleccionado:

1 conductor por fase de 12 AWG. Cable unipolar THW, 75° C, 600 V, con capacidad para 40 Amp. y una sección de S = 3.30 mm².

Tipo de canalización:

Tubo conduit galvanizado de pared gruesa de 19 mm. (3/4”) de Φ.

Calculo de la caída de tensión

( (

)( )(

) )

La caída de tensión resultante (0.1913 %) es menor a la permitida por la NOM (3%) para circuitos derivados, por lo tanto el conductor seleccionado es adecuado.

3.3.11.- Calculo de los circuitos derivados al sistema de bombeo diesel y centrifugador diesel. TFC – 1(Cuarto de bombeo del sistema diesel) Motores de 3 HP localizados en el mismo cuarto Inductivo.

Que va del: A: Carga del circuito:

Calculo de la corriente: Considerando que todos los motores son de 3 HP y están ubicados en el mismo cuarto de bombeo se tiene lo siguiente:

( (

)( )( ) )( )( )( )

Donde: In= CP= V= FP= FS= η= Corriente nominal en Amperes. Potencia del motor = 3 Hp Voltaje entre fases = 230 Volts Factor de potencia = 0.85 Factor de servicio = 1.10 Eficiencia = 0.73

(

( )( )( )( )(

) )(

)

De las tablas de la NOM-001-SMPE (Tabla No. 430.150)= 9.6 Amp.

Determinación del interruptor termomagnetico

Factor por temperatura ambiente: Factor por tipo de cubierta: Factor de tipo de carga: Factor de frecuencia: Factor por altitud: Factor total: Capacidad nominal requerida: Interruptor seleccionado: Capacidad interruptiva:

1.06 (30° C) 1.15 (en caja) 1.75 (en motor) 1.00 (60 Hz) 1.04 (2400 m.s.n.m.) 1.58 (1.58)(9.97) = 15.75 Amp. (3)(20 A) Marco de 100 Amp. 22,000 Amp. Sim.

NOTA: La caída de tensión se desprecia para estos motores ya que la distancia critica que existe entre el Tablero de Fuerza y control para los motores es de 3 m.

Calculo del conductor por capacidad

Factor por agrupamiento (Fa): 1.00 (De 1 a 3 conductores por tubo) (De la tabla “A” de NOM-001-SMPE-1999). Factor por temperatura (Ft): 0.96 (30-35°C) temperatura promedio del lugar. La corriente del conductor será:

(

( ) )( )

(

( )(

) )

Cable seleccionado:

1 conductor por fase de 12 AWG. Cable unipolar THW, 75° C, 600 V, con capacidad para 25 Amp. y una sección de S = 3.30 mm².

Tipo de canalización:

Tubo conduit galvanizado de pared gruesa de 19 mm. (3/4”) de Φ.

Determinación del arrancador

Tamaño: En: Tipo:

NEMA 0 Tablero NEMA 1. Magnético a tensión plena.

Determinación de los elementos térmicos AR – 205 9.75 – 11.1 230 Volts. Aleación bimetálico.

No. Square D: Rango: Voltaje de la bobina: Tipo:

3.3.12.- Calculo del circuito derivado que alimenta al tablero de fuerza y control del sistema de bombeo diesel.

Que va del: A:

Arrancador Motor de 0.5 HP

Calculo de la corriente:

Determinación del interruptor termomagnetico

Factor por temperatura ambiente: Factor por tipo de cubierta: Factor de tipo de carga: Factor de frecuencia: Factor por altitud: Factor total: Capacidad nominal requerida: Interruptor seleccionado: Capacidad interruptiva:

1.06 (30° C) 1.15 (en caja) 1.25 (en motor) 1.00 (60 Hz) 1.04 (2400 m.s.n.m.) 1.58 (1.58)(14.17) = 22.38 Amp. (3)(30 A) Marco de 100 Amp. 18,000 Amp. Sim.

Determinación del conductor por caída de tensión

Longitud critica del circuito: 50 m. Caída de tensión (%e): 3%

( )( ) ( )( )
Donde:

S: Sección transversal del conductor en mm². I: Corriente en amperes. L: Longitud del circuito en m. Vn: Voltaje de fase a neutro en volts. %e: Caída de tensión (3%)

( (

)( ) )( )

Que corresponde a un calibre 6 AWG con una sección de 8.36 mm² (Tabla 310-13 NOM-001-SMPE-99)

Calculo del conductor por capacidad

Factor por agrupamiento (Fa): 1.00 (De 1 a 3 conductores por tubo) (De la tabla “A” de NOM-001-SMPE-1999). Factor por temperatura (Ft): 0.96 (30-35°C) temperatura promedio del lugar. La corriente del conductor será:

( ( )( ) )

( ) )( )

(

Cable seleccionado:

1 conductor por fase de 8 AWG. Cable unipolar THW, 75° C, 600 V, con capacidad para 55 Amp. y una sección de S = 8.36 mm².

Tipo de canalización:

Tubo conduit galvanizado de pared gruesa de 25 mm. (1”) de Φ.

Calculo de la caída de tensión

( (

)( )(

) )

La caída de tensión resultante (1.29 %) es menor a la permitida por la NOM (3%) para circuitos derivados, por lo tanto el conductor seleccionado es adecuado.

NOTA: Se selecciona calibre No. 8 AWG para disminuir en lo más posible la caída de tensión.

3.3.13.- Calculo de los circuitos derivados polipastos de los equipos de bombeo cárcamo (a y b), circuitos (c-1a, c-2a, c-1b, c-2b)

Que va del: A: Carga del circuito:

CCM-03 Cárcamo “A” y “B” Motor de 2 HP

Calculo de la corriente:

( (
Donde: In= CP= V= FP= FS= η= Corriente nominal en Amperes. Potencia del motor = 2 Hp Voltaje entre fases = 460 Volts Factor de potencia = 0.85 Factor de servicio = 1.10 Eficiencia = 0.65

)( )( ) )( )( )( )

(

( )( )( )( )(

) )(

)

De las tablas de la NOM-001-SMPE (Tabla No. 430.150)= 3.4 Amp.

Determinación del interruptor termomagnetico

Factor por temperatura ambiente: Factor por tipo de cubierta: Factor de tipo de carga:

1.06 (30° C) 1.15 (en caja) 1.25 (en motor)

Factor de frecuencia: Factor por altitud: Factor total: Capacidad nominal requerida: Interruptor seleccionado: Capacidad interruptiva:

1.00 (60 Hz) 1.04 (2400 m.s.n.m.) 1.58 (1.58)(3.73) = 5.89 Amp. (3)(15 A) Marco de 100 Amp. 22,000 Amp. Sim.

Determinación del conductor por caída de tensión

Longitud critica del circuito: 30 m. Caída de tensión (%e): 3%

( )( ) ( )( )
Donde: S: Sección transversal del conductor en mm². I: Corriente en amperes. L: Longitud del circuito en m. Vn: Voltaje de fase a neutro en volts. %e: Caída de tensión (3%)

( (

)( ) )( )

Que corresponde a un calibre 18 AWG con una sección de 0.519 mm² (Tabla 31017 NOM-001-SMPE-99)

Calculo del conductor por capacidad

Factor por agrupamiento (Fa): 1.00 (De 1 a 3 conductores por tubo) (De la tabla “A” de NOM-001-SMPE-1999).

Factor por temperatura (Ft): 0.96 (30-35°C) temperatura promedio del lugar. La corriente del conductor será:

(

( ) )( )

(

( )(

) )

Cable seleccionado:

1 conductor por fase de 12 AWG. Cable unipolar THW, 75° C, 600 V, con capacidad para 25 Amp. y una sección de S = 3.30 mm².

Tipo de canalización:

Tubo conduit galvanizado de pared gruesa de 19 mm. (3/4”) de Φ.

NOTA: Se selecciona calibre No. 12 AWG para disminuir en lo más posible la caída de tensión.

Calculo de la caída de tensión

( ( )(

)(

) )

La caída de tensión resultante (1.27 %) es menor a la permitida por la NOM (3%) para circuitos derivados, por lo tanto el conductor seleccionado es adecuado.

Determinación del arrancador

Tamaño:

NEMA 0

En: Tipo:

CCM. NEMA 1. USO GENERAL Magnético a tensión reducida tipo reversible.

Determinación de los elementos térmicos AR – 8.50 Deberá ajustarse en base a la In del motor. 440 Volts. Aleación bimetálico.

No. Square D: Rango: Voltaje de la bobina: Tipo:

CAPACIDAD DE TRANSFORMADORES TR -1
DESCRIPCION CARGA CONECTADA CARGA DEMANDADA

MOTORES CP KW KVA CP 975 1000 5 Motores para el sistema de 5 x 200 746 bombeo de agua pluvial F.S.= 1.00 CAPACIDAD DE TRANSFORMADORES TR -2
975 1000 5 Motores para el sistema de 5 x 200 746 bombeo de agua pluvial F.S.= 1.00 CAPACIDAD DE TRANSFORMADORES TR -3

KW
746

KVA
975

746

975

Sistema de bombeo de agua 2 x 75 128.68 168.21 negra cárcamo “1A” y “2B” F.S.= 1.15 8.57 11.21 Polipasto de rejillas sección 2 x 5 “1A” y “2B” F.S.= 1.10 cárcamo No. 1 y No. 2 4.92 7.93 Sistema de compuertas 2 x 3

150

128.68

168.21

5

4.28

5.60

3.00

2.40

3.96

deslizantes canal de llegada sección “A” y “B” F.S.= 1.10 Sistema de bombeo de agua de servicios F.S.= 1.10

2x5 1x0.5 2X0.5

8.20 0.410 0.857 0.857 8.57

12.87 0.64 1.12 1.12 11.21

5.00 0.5 0.5 0.5 5.0

4.10 0.410 0.428 0.428 4.28

6.43 0.64 0.565 0.565

Sistema de bombeo del sistema diesel F.S.= 1.15 Sistema de centrifugado diesel 2X0.5 F.S.= 1.15 Sistema de polipasto de equipo 2X5 de Maquinas Generadoras Movimiento de Traslación.
2x3

4.92 4.92 3.28 25.5 199.68

7.93 7.93 5.28 30 265.45
2215.45

3.0 3.0 2.0 ---177.5
2177.5

2.46 2.46 1.64 25.5 180.91
1672.9

Sistema de polipasto de equipos de Bombeo Cárcamo “A” – “B” Alumbrado y Servicios Subtotal Carga Total

2x3 2x2 ---204.5

30 233.27
2183.27

2210.5 1691.68

Nota: La carga total demandada del TR-1 es igual a la carga total demandada del TR-2.

TR-1= 746 KW = 975 KVA Transformador seleccionado uno de 1250 KVA TR-2= 746 KW = 975 KVA Transformador seleccionado uno de 1250 KVA TR-3= 180.91 KW = 233.27 KVA Transformador seleccionado uno de 225 KVA CARGA TOTAL DEMANDADA= 1672.21 KW= 2183.27 KVA.

Capacidad del transformador (TR-1, TR-2)

Carga conectada: Carga demandada:

746 kW = 975 KVA 746 kW = 975 KVA

Los KVA de los motores se determinan de acuerdo a la siguiente fórmula:

Para motores de 200 hp

KVA = 195 x 5 = 975

NOTA: La carga total demandada del tr-1 es igual a la carga total demandada del TR-2.

Se seleccionan 2 transformadores de 1250 KVA, relación 20-23 kV/460-265 volts, 3 fases, 60 Hz, instalado en subestación tipo compacta.

Capacidad del transformador (TR-3)

Carga conectada: Carga demandada:

199.68 kW = 265.45 KVA 180.91 kW = 233.27 KVA

Los KVA de los motores se determinan de acuerdo a la siguiente fórmula:

NOTA: Considerando que la carga conectada al TR-3 trabajara alternadamente se selecciona un transformador de 225 KVA CON relación de transformación de 20 – 23 KV – 460/265 VOLTS, 3 fases, 60 Hz, instalado en subestación tipo compacta.

3.4.- FUSIBLES DE ALTA TENSION

De acuerdo con las recomendaciones

de la CFE, para un banco de

transformación de 1250 KVA en 20 – 23 kV trifásico el fusible debe ser de 63 Amp.


De acuerdo a la NOM-001-SEMP-94 Tabla 450.3 (a)(1) el rango máximo del dispositivo contra sobrecorriente en el primario del transformador no debe ser mayor del 300 %.

I = (2.00)(31.41) = 62.82 Amp.

El fusible recomendado para la protección del transformador se selecciona de 63 Amp. este rango de capacidad queda dentro del rango establecida por las normas.

Calculo del circuito principal

Que va de: A:

Transformador Interruptor principal de seguridad y de este al tablero de transferencia.

Selección del interruptor principal en (460 VCA)


Corriente del secundario del transformador.

Corriente Nominal: Capacidad Nominal Requerida: Interruptor seleccionado :

1570.74 Amp. (1570.74)(1.25) = 1963.42 Amp. 3 x 2000 Amp. Tipo Electromecánico 35000 Amp Sim capacidad interruptiva.

Capacidad Interruptiva Requerida:

Capacidad del interruptor seleccionado: 65000 Amp. Sim.

Determinación del conductor por caída de tensión.

Longitud del circuito: 25 m. Caída de Tensión (%e): 3%

( )( ) ( )( )

Donde: S: Sección transversal del conductor en mm². I: Corriente en Amperes. L: Longitud del circuito en m. Vn: Voltaje de fase a neutro en volts. %e: Caída de tensión (2%)

(

)( (

)( )( )

)

Que corresponde a un calibre 500 KCM con una sección de 253.40 mm² (Tabla 310-13 NOM-001-SMEP-99)

Calculo del conductor por capacidad

Se considera que los conductores se alojaran en trinchera por medio de charola en configuración trébol e irán alojados tres circuitos TR-1, TE-2, TR-3. El factor por agrupamiento en charola en configuración trébol y circulación de aire restringido. Factor por agrupamiento (Fa): 0.81 (3 circuitos en 3 charolas). Factor por temperatura (Ft): 0.96 (30-35°C) Temperatura promedio del lugar. La corriente del conductor será:

( (

)( ) )( )

( (

)( )( )

)

Cable seleccionado: 5 conductores por fase 500 KCM, 75° C, 600 VCA, con capacidad para 620 Amp; 5 x 620 que van al tablero de transferencia y 6 conductores al CCM-BUS-“B”.

Calculo de la caída de tensión

( (

)( )( )(

)( )(

) )

La caída de tensión resultante se despreciara ya que es menor a la permitida por la NOM (2%) para circuitos principales derivados, por lo tanto el conductor seleccionado es el adecuado.

3.4.1.- Cálculo del circuito principal del generador eléctrico

Que va de: A:

Generador de 750 kw Tablero de transferencia e interruptor del Centro de Control de Motores BUS - “A”.

Selección del interruptor principal del generador eléctrico.

Corriente Nominal: Capacidad Nominal Requerida: Interruptor seleccionado :

1178.05 Amp. (1178.05)(1.25) = 1472 Amp. 3 x 1400 Amp. Tipo Electromecánico 35 KA.

Capacidad Interruptiva Requerida:

Capacidad del interruptor seleccionado: 65000 Amp. Sim.

Determinación del conductor por caída de tensión

Longitud del circuito: 35 m. Caída de Tensión (%e): 2%

( )( ) ( )( )

Donde: S: Sección transversal del conductor en mm². I: Corriente en Amperes. L: Longitud del circuito en m. Vn: Voltaje de fase a neutro en volts. %e: Caída de tensión (2%)

(

)( (

)( )( )

)

Que corresponde a un calibre 600 KCM con una sección de 304 mm² (Tabla 31013 NOM-001-SMEP-99)

Calculo del conductor por capacidad

Se considera que los conductores se alojaran en banco de ductos, 3 conductores por fase en 3 tubos de 76 mm de diámetro.

Factor por agrupamiento (Fa): 1.00 (3 conductores por tubo) Factor por temperatura (Ft): 0.96 (30-35° C) Temperatura promedio del lugar La corriente del conductor será:

NOTA: considerando que la carga máxima por alimentar el generador de energía de 750 KW, son 3 motores de 200 CP se tiene lo siguiente.

In = 200 CP = 245 Amp. Icond = 245 x 3 = 735 x 1.25 = 918.75

La corriente del conductor será de 957.03 Amp.

Cable seleccionado: 3 conductores por fase 500 KCM, 75° C, 600 VCA, con capacidad para 380 Amp; = 3 x 380 = 1140

Calculo de la caída de tensión:

( (

)( )( )(

)(

) )( )

La caída de tensión resultante se despreciara ya que es menor a la permitida por la NOM (2%) para circuitos principales derivados, por lo tanto el conductor seleccionado es el adecuado.

3.5.- MEMORIA DE CÁLCULO DE CORTO CIRCUITO

Determinación del circuito serie-paralelo que se establece en el diagrama unifilar general se obtienen las impedancias por unidad por rama y el recorrido de cada una se hará desde el lado de alta tensión, se denomina puente y que está en función de la potencia de corto circuito correspondiente al punto de suministro; en este orden siguen los transformadores como fuente regulatoria y adaptadora; los generadores como fuente de apoyo en baja tensión y finalmente se determinaran las impedancias por unidad (P.U.) de los motores; el seguimiento involucra interruptores y distancia de los conductores por rama.

Potencia de corto circuito en el punto de suministro o de la fuente Pcc = 350 Mva.

Potencia base a la que se refieren todas las impedancias por unidad en el circuito serie-paralelo Pb = 3500 KVA.

Impedancia de la fuente en unidad (P.U.)

Impedancia de los transformadores principales de servicios propios y de adaptación de los Buses alimentadores por unidad.}

(

)

(

)

(

)

(

)

Impedancia de los conductores por unidad (de tablas y especificaciones Cap. 9 págs. 70-759 NATIONAL ELECTRIC CODE)

De S.E. a BUS CCM 1

(
Circuito Derivado CCM 1

)

(

)

(

)

(

)

(

)

(

)

De TR 225 KVA A BUS CCM-3

(
Circuito Derivado CCM-2

)

(

)

TAB 3

(

)

(

)

(

)

Circuito Derivado CCM-3

(

)

(

)

(

)

(

)

T7C-1

(

)

(

)

Impedancia

de

los

interruptores

(termomagneticos,

magnéticos

o

electromagnéticos, por unidad para las ramas 2, 3, 4, 5, 6, …….,48.

(

)

(

)

(

)

(

)

(

)

(

)

(

)

(

)

(

)

(

)

(

)

(

)

(

)

(

)

Impedancia por unidad para los motores de las ramas 11, 12, 13, 14, 15, 16, …….,48.

(

)

(

)

(

)

(

)

(

)

(

)

(

)

(

)

Del circuito serie-paralelo que resulta del diagrama unifilar general, se sumaran las impedancias en serie por cada rama, para comenzar la reducción del circuito referido; después en paralelo, hasta quedar una sola rama en el punto donde se elige la corriente de falla en valor máximo o sea el corto circuito.

Reareglando el circuito serie-paralelo del diagrama unifilar anterior con las impedancias en serie por rama y a la suma, para empezar a reducirse por lo que dicho circuito queda del siguiente orden (fig. 2)

Resolviendo las impedancias en paralelo de las ramas 5 y 6 ; 8 y 9 que se suman en serie a la del interruptor termomagnetico de 1400 A sobre las ramas 13 y 19 se obtiene:

(

)

Resolviendo las impedancias en paralelo de las ramas 11, 12, 13, 15 y 16 se tendrá:

Resolviendo las impedancias en paralelo de las ramas 17, 18, 19, 21, y 22 se tendrá.

Resolviendo las impedancias en paralelo de las ramas 23 y 24 se obtiene:

Resolviendo las impedancias en paralelo de las ramas 42, 43, 44 y 45 enserie con la rama 25 se obtiene:

Se resolverá en paralelo las ramas 23, 24, 25 y 26.

Resolviendo las impedancias en paralelo de las ramas 27, 28, 29, 30 y 31 se tendrá:

Resolviendo las impedancias en paralelo de las ramas 46, 47 y 48 y se suman a la impedancia en serie, se tendrá:

Resolviendo en paralelo las ramas 33 y 34 nos queda:

Resolviendo en paralelo las ramas 35 y 36 en serie con la rama 37:

Resolviendo en paralelo las ramas 38, 39, 40 y 41 se tiene:

Sumando

serie

se tendrá:

El circuito serie-paralelo de la figura 2, quedara entonces de la siguiente manera:

Sumando en paralelo las impedancias

se obtiene:

Resolviendo las impedancias en paralelo de las mallas 5-6 y 7-8 con las ramas AB y C-D; así como los dos circuitos en paralelo sobre la rama 4, se obtiene:

El circuito serie-paralelo de la figura 3 se reducirá entonces a:

(

)

Reduciendo el circuito serie-paralelo en etapa semifinal se tendrá:

(

)

(

)

(

)

La corriente de corto circuito tiene el mismo valor en el BUS AB que en el BUS CD.

Por último se calcula la corriente de corto circuito selecciona del BUS EF, en la rama

en el punto que se

, que muestran las figuras 1 y 2, luego por

reacomodo de la figura 2 en la 5 se tendrá:

(

)

3.6.- MEMORIA DE CÁLCULO DEL SISTEMA DE TIERRAS
El sistema de tierras propuesto para la subestación de 2725 KVA, relación de transformación 23/0.46 KV, se dispone en una malla de extensión rectangular formado por conductores de cobre en cuadricula con remates en las esquinas de varillas Copperweld, las uniones se harán en estas por conectores tipo zapata Burnay y/o Cadweld y en los puntos de trama o nodos de los conductores de este tipo de conector. El cálculo de la misma es por el procedimiento de la longitud total de los conductores verticales y horizontales, los factores de disposición del calibre, diámetro y profundidad de la malla (conductores verticales y horizontales); de la irregularidad de la misma con el numero de electrodos o varillas Copperweld que la compondrían y el coeficiente de espaciamiento que tendrá todo esto con el fin de obtener los voltajes periférico y de malla, cuyos valores a la comparación o inecuaciones respecto a los voltajes de paso y de contacto respectivamente deben ser menores a estos en cada caso. El procedimiento de la investigación y aplicación de este método por Ralph S. Guthrie en 1969 y consta en un

documento de la IEEE (Instituye of Eléctrica and Electronic Engineering) impreso en 1971 pag 26.

Acotaciones en metros: La malla ocupa un área de: As= 9.00 x 12.00 = 108 m².

Resistividad del terreno = 1000 ohm/m Resistividad de la losa de concreto = 300 ohm/m 7973 A. h = Profundidad de la masa = 0.6 m a = Diámetro de la varilla electrodo = 5/8” = 0.016 m. t = Tiempo de descarga del corto circuito = 0.5 seg.

Longitud propuesta de la malla (Lp): Conductores longitudinales: 9.00 x 12.00 = 108 m². Conductores transversales: 7.00 x 9.00 = 63.0 m². Lp = 108.00 + 63.00 = 171.00 m². D = Distancia promedio de nodo a nodo de los conductores de la malla 1.50 m.

Calibre del conductor de la malla (Sk):

Se obtiene por la ecuación de Onderdook (1966), relativa a la corriente de corto circuito .

(

)

Por lo tanto:

(

)

Tm = Temperatura de reblandecimiento del cobre = 1083° C. Ta = Temperatura ambiente promedio del país = 23° C. Sustituyendo valores numéricos de , Tm, Ta y t en Sk se obtiene:

( ( )

)

(

)

Sk = 36912 CM = 36912 x 0.000507 = 18.71 mm² aproximadamente corresponde al calibre 2 AWG en tablas CONDUMEX.

Este resultado obtenido para el valor de la corriente de corto circuito expresión de Onderdook se incrementa 1.5 veces por esta causa, luego:

en la

Sk = 1.5 x 18.71 = 28.06 mm²

calibre 2 AWG tomando en consideración el

fenómeno acumulativo (avalancha electrostática), el calibre se aumenta en la tabla CONDUMEX tres veces mas; por consiguiente se tiene:

Sk = 4/0 AWG = 13.26 mm = 0.01326 m.

Longitud total de los conductores que forman la malla:

(

)

Donde: Km = Factor de disposición del calibre, diámetro del conductor y profundidad de la malla.

(

(

)

) )( )( )( )

( )( )( )(

)(

Km = 0.141 K i = Factor de irregularidad de la malla en el terreno = 0.66 + 0.174 n n = Numero de varillas o electrodos a tocar. Para n se aplica la expresión Laurent-Niemann

El 2

en la formula se considera a la malla como muna placa circular

Lv = longitud de la varilla = 3.05 m.

La resistencia de la varilla Rv se refiere a la resistencia del terreno y esta es admisible para un sistema de tierras de 25 ohms máximos; como puede verse el valor obtenido está por debajo del máximo, por lo tanto:

(Resistencia del terreno referida a la varilla arroja un valor negativo) Ki = 0.65 + 0.174(-3) = 0.65 – 0.522 = 0.128 Sustituyendo Km, Ki, Icc1, Pt, Pc y t en la expresión de Lc, se obtiene:

√ (
Lc = Lp

)

15.95 m. << 171.00 m. (Condición básica protectiva de la malla)

La longitud calculada para la malla debe ser menor en valor a la longitud propuesta para tener un tiempo de falla t en menos de 1 seg lo cual evita daños graves al equipo y al personal, según lo muestra aquí la inecuación Ep (voltaje periférico exterior de la malla) y voltaje de paso Vp.


t´= Tiempo de falla subtransitoria.

( √
Donde

)

Ks = Factor de espaciamiento de la malla

(

)

(

)

Sustituyendo Ks, Ki, Pt y Lp, en la expresión Ep, se tiene:

Ep = Vp 707 << 3487 (se cumple la condición de la malla de confinar el voltaje a tierra) Se verifica la longitud calculada efectiva:

( )√

Resistencia óhmica basica de la red de tierras (total de los conductores), se aplica la ecuación de Laurent-Niemann.

El valor de 15 se refiere a la porción decreciente del circulo en la periferia de la malla (tangente) o sea 18 (numero de conductores) – 3 = 15. La elevación del voltaje máximo en la red de tierras será:

Epr = Lcc1 Rm = 7993 x 0.0318 = 254 V << 10 KV

Sin los electrodos o varillas

Epr = Lcc1 R´ = 7993 x 0.3158 = 2518 V << 10 KV

Queda dentro del límite de aislamiento para el equipo de control y de radio comunicación; la norma IEEE, establece un valor tope de 10 Kv (DOC IEEE 1966).

Voltaje de malla o de conducción interna Em y voltaje de contacto Vc.

Sustituyendo Km, Ki, Pt, Lcc1, Lp y t en la expresión de Em se tiene:

Em < Vc

84.153 v << 1009 v (se cumple la condicion de aislamiento o acción

dieléctrica para almacenar el voltaje y disiparlo periódicamente)

El valor del voltaje Ep obtenido permita la conexión solida del neutro del (los) transformador (es) y el valor del voltaje Em obtenido permita la conexión a tierra de los gabinetes CCM y armazón de motores.