Nombre de la materia Desarrollo sustentable Nombre de la Licenciatura Ing.

Industrial Nombre del alumno Salvador Jaidar Soto Matrícula 3435 Nombre de la Tarea Importancia de la Evaluación del Impacto Ambiental Unidad # 3 Nombre del Tutor Román Humberto arma !an"anilla Fecha #$%&ul%#'(3

icación de 1ábitats 0 paisa&es/ e8tracción no sustentable de recursos/ etc. contaminación/ invasión o modi.*.icar/ prevenir e interpretar los impactos ambientales -ue producirá un pro0ecto en su entorno en caso de ser e&ecutado/ todo ello con el . En cambio/ en los 3ltimos/ una EIA tiende a conservar al ambiente sin alteraciones )e&.<uál es el ob&etivo de una EIA= El ob&etivo principal de una EIA var2a en . 6a 7nión Europea la introdu&o en su legislación en (9$5/ 1abiendo su.icarlo.initiva del pro0ecto 1asta su ignorancia completa.#(A/ lo -ue le da carácter de obligatoriedad de cumplimiento.unción del área a. ¿Cuándo se debe ejecutar una Manifestación del Impacto Ambiental (MIA)? >oda actividad )cient2.ectada por la actividad propuesta.administrativo -ue sirve para identi. Este procedimiento &ur2dico administrativo se inicia con la presentación de la memoria resumen por parte del promotor/ sigue con la reali"ación de consultas previas a personas e instituciones por parte del órgano ambiental/ contin3a con la reali"ación del EsIA )Estudio de Impacto Ambiental* a cargo del promotor 0 su presentación al órgano sustantivo.ica/ log2stica 0%o recreativa* a reali"arse en la Antártida debe estar su&eta a la consideración de sus impactos ambientales potenciales/ seg3n lo establece el ?rotocolo de !adrid/ el cual .rido la normativa enmiendas en varias ocasiones posteriores.ica llevar a cabo.icado por la 6e0 @acional @ro #4.Unidad #: Nombre de la unidad Nombre de la materia INTRODUCCION Se llama Evaluación de Impacto Ambiental )EIA* al procedimiento t+cnico.inido en sus particulares tales como: tipo de obra/ materiales a ser usados/ procedimientos constructivos/ traba&os de mantenimiento en la . 6as consecuencias de una evaluación negativa pueden ser diversas seg3n la legislación 0 seg3n el rigor con -ue +sta se apli-ue/ 0endo desde la parali"ación de.ue rati.ico/ 0a de. 6a EIA se 1a vuelto preceptiva en muc1as legislaciones. El Ane8o ( propone tres instancias en la consideración de impactos/ dependiendo de la magnitud de la actividad 0 del ambiente en el -ue se plani. (. Se prolonga en un proceso de participación p3blica 0 se conclu0e con la emisión de la 4IA )4eclaración de Impacto Ambiental* por parte del 5rgano Ambiental. El concepto apareció primero en la legislación de Estados 7nidos 0 se 1a ido e8tendiendo despu+s a la de otros pa2ses.ase operativa/ tecnolog2as utili"adas/ insumos/ etc.iere siempre a un pro0ecto espec2.in de -ue la administración competente pueda aceptarlo/ rec1a"arlo o modi. As2/ e8isten dos categor2as de áreas: sectores no su&etos a restricciones para el desarrollo 0 sectores de reserva )reservas naturales/ par-ues nacionales*. • Base ?reliminar % Preliminary Assessmenl )?A* 2 . El EIA se re. En los primeros/ el ob&etivo principal de una EIA apunta a preservar el bienestar 1umano.

Unidad #: Nombre de la unidad Nombre de la materia • • Evaluación del Impacto inicial % Initial Environmental Evalualion )IEE* Evaluación de Impacto E81austiva / Comprehensive Environmental Evalualion (CEE) 4urante la .ase preliminar se establece si el impacto producido por la actividad será menor/ igual o ma0or -ue "mínimo o transitorio”. 4e este modo el procedimiento de EIA se puede resumir de la siguiente manera: Posible impacto de la actividad Menor que mínimo o transitorio Tipo de EIA requerida Ninguna Observaciones a fase preliminar se reali!a de acuerdo a los procedimientos nacionales del operador que planifica la acti"idad# $s un estudio simple que no pasa de una cita descripti"a %e reali!a seg&n los procedimientos del Ane'o I del (rotocolo de Madrid# No requiere circulación pre"ia entre las (artes del )ratado Antártico# $l ni"el de análisis requiere ma*or información * capacidad de predicción de posibles impactos %e reali!a seg&n los procedimientos del Ane'o +del (rotocolo de Madrid# . Si se determina -ue el impacto será igual a "mínimo o transitorio " se procederá a reali"ar una IEE/ -ue comprende un análisis más amplio de la actividad 0 el ambiente. En el primer caso el análisis ambiental conclu0e en la .equiere la circulación pre"ia de un borrador para recibir comentarios * sugerencias de las (artes del )ratado Antártico# -ebe estar basada en un riguroso ni"el de análisis ambiental * de la acti"idad# Mínimo o transitorio I$$ Ma*or que mínimo o transitorio C$$ 4e todas maneras/ 1asta el momento no 1a0 una de.ase preliminar.uerte componente sub&etiva 0 el mismo cambio en el ambiente puede ser considerado m2nimo desde un punto de vista o importante desde otro/ dependiendo del &uicio del evaluador 0 del nivel de apro8imación -ue se considere.inición cient2. E&emplo: 3 .icamente satis. ?or 3ltimo/ si se establece -ue el impacto previsto será ma0or -ue "mínimo o transitorio" se procederá a elaborar una <EE/ -ue re-uiere un análisis e81austivo de toda la situación.actoria de lo -ue es un impacto mínimo o transitorio 0a -ue el concepto de impacto tiene una .

.ttp7@@es#AiBipedia#org@AiBi@$"aluaci2CC2:CnDdeDimpactoDambiental .A?IA .amiento %ustentable de los $lementos Naturales4 (rotección al Medio Ambiente4 (articipación %ocial e Información Ambiental4 Medidas de Control4 -isposiciones * %eguridad# :I: I.o "arias reformas4 la &ltima teniendo lugar en >11=# a le* cuenta con seis t3tulos7 de -isposiciones 6enerales4 de :iodi"ersidad4 de Apro"ec.I.3a Contaminación le"e del agua con . 8 A (.A -$ $59I I:.)$CCI. .ones de la colonia Nivel de aproximación local Impacto ma*or que m3nimo o transitorio4 considerando a la población particular Impacto ma*or que m3nimo o transitorio por afectar un estudio de monitoreo a largo pla!o de la "ariabilidad natural en organismos del fondo marino Nivel de aproximación regional Impacto menor que m3nimo o transitorio considerando a todas la poblaciones de ping/inos de la región# Impacto menor que m3nimo o transitorio por no afectar significati"amente al funcionamiento de la comunidad biológica de la ba.an .6.ec.N A AM:I$N)$ a e* 6eneral de $quilibrio $cológico * (rotección al ambiente fue decretada en +<== por el presidente Miguel de la Madrid con la intención de ser la le* marco para ordenar el medio ambiente# A partir de entonces4 se le .Unidad #: Nombre de la unidad Nombre de la materia Actividad Cambio producido en el ambiente (0rdida del +12 de los pic.3a# %obre"uelo de un .elicóptero sobre una colonia de ping/inos -errame de combustible en una ba.idrocarburos ¿5u0 organismo o entidad se encarga de dictaminar * e"aluar una $IA o MIA4 * bajo qu0 le* se rige? %e encarga la ( 6$$(A) * se rige por la 7 $8 6$N$.ttp7@@AAA#ccmss#org#m'@descargas@lgeepa#pdf 4 .6IC.ttp7@@AAA#oni#escuelas#edu#ar@olimpi<=@:aseEAntarticaE$speran!a@impacto2>1ambiental#.tm . $C.