TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

I.

rINTRODUCCION:

En el presente informe se ha tratado de conceptualizar los términos de trabajo, energía y potencia; con la finalidad de que se pueda distinguir los términos ya mencionados. Así también se alcanzan las formulas de cada uno de lo ya expuesto. A la ez se an a poner algunos ejercicios que sir en para er la relaci!n que existen entre estos tres "trabajo, energía y potencia#; un ejemplo claro se puede er en los cuerpos; como sabemos, los cuerpos se modifican continuamente sus características. $nas eces tienden a cambiar de posici!n o forma, otras eces alteran su temperatura o modifican su composici!n, etc. %odos estos cambios requieren de energía. A menudo, utilizamos la palabra energía aplicada a un hombre, a un motor, a un salto de agua o a una central nuclear. En general, aplicamos esta palabra a todo aquello que es capaz de realizar trabajo. & el trabajo no es mas que el producto de la fuerza aplicada a un cuerpo por el desplazamiento. En cambio para realizar un trabajo este se puede realizar en di ersos tiempos y de di ersos modos. 'ues la potencia no es m(s que el trabajo empleado en un tiempo. $n ejemplo de potencia puede ser) se necesita subir una carga a un segundo piso; esto se puede hacer a mano; tirando de una cuerda colocada en una polea; o con un montacargas. Cualquiera que sea el método empleado, el trabajo empleado será el mismo; puesto que se trasladara el mismo peso a la misma altura, pero probablemente el tiempo empleado será distinto. Como el montacargas utiliza menos tiempo, se dirá que tiene más potencia.

II.

OBJETIVOS:

*a finalidad del presente informe es que podamos definir y estudiar las f!rmulas de trabajo, energía y potencia; así también aplicar los conceptos para ayudarnos a resol er problemas definiendo y demostrando por medio de ejemplos el conocimiento de las unidades, analizar y aplicar los conocimientos sobre la relaci!n entre la realizaci!n de un trabajo y el cambio de energía cinética y el principio de la energía mec(nica adem(s determinar la relaci!n del tiempo, fuerza, distancia y elocidad con la potencia

UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”

1

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

III.

MARCO TEORICO:

TRABAJO.
Es una cantidad escalar igual al producto de la magnitud del desplazamiento y la componente de la fuerza en direcci!n del desplazamiento. +e deben de cumplir tres requisitos) ,.- .ebe haber una fuerza aplicada /.-*a fuerza debe ser aplicada a tra és de cierta distancia "desplazamiento# 0.-*a fuerza debe tener una componente a lo largo del desplazamiento.

Figura1 El trabajo realizado por una fuerza 1 pro oca un desplazamiento s

.

*a magnitud del trabajo puede expresarse en términos del (ngulo 2 formado entre 1 y s.

UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”

2

'or ejemplo el trabajo que realiza una gr5a al le antar una carga es positi o pero la fuerza gra itacional que ejerce la tierra sobre la carga ejerce un trabajo negati o. DEFINICION: *a energía no es otra cosa m(s que la capacidad para realizar un trabajo. *a realizaci!n de un trabajo necesita la existencia de una fuerza resultante. *a propiedad m(s importante de la energía consiste en que se puede transformar en otras formas diferentes de energía. 'or ejemplo cuando se ele a un cuerpo en forma ertical o cuando una fuerza horizontal arrastra un objeto por el piso en este caso) En unidades del +3 el trabajo se mide en esta unidad se llama Un joul es igual al trabajo realizado por una fuerza de un ne4ton al mo er un objeto a tra és de una distancia paralela de un metro Trabajo r !ultant : Es la suma algebraica de los trabajos de las fuerzas indi iduales que act5an sobre un cuerpo en mo imiento. pero no es posible crear energía de la nada.TRABAJO. para hacer funcionar una cocina "energía calorífica# o poner en mo imiento un entilador "energía de mo imiento#. ENER"IA. 1. ENERGIA Y POTENCIA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA *a fuerza que realiza el trabajo est( dirigida íntegramente a lo largo del desplazamiento. #. 'ara distinguir la diferencia entre trabajo positi o y negati o se sigue la con enci!n de que el trabajo de una fuerza es positi o si el componente de la fuerza se encuentra en la misma direcci!n que el desplazamiento y negati o si una componente de la fuerza se opone al desplazamiento real. Ejemplo) la energía eléctrica puede emplearse para encender una l(mpara "energía luminosa#. UNIDADES DE ENER"$A: UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” 3 .

.<-.<<. UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” 4 . *a energía mec(nica es la que se debe a la posici!n y al mo imiento de un cuerpo.<<. /....TRABAJO. +t E%UIVA&ENCIA EN JU&IOS 7. ENERGIA Y POTENCIA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA *a unidad de energía definida por el +istema 3nternacional de $nidades es el julio./. 'ara sistemas abiertos formados por partículas que interact5an mediante fuerzas puramente mec(nicas o campos conser ati os la energía se mantiene constante con el tiempo) .<<< .>?9 7. ENER"$A MEC1NICA *a energía mec(nica puede manifestarse de di ersas maneras. Existen muchas otras unidades de energía.1.7<.899 0. que se define como el trabajo realizado por una fuerza de un ne4ton en un desplazamiento de un metro en la direcci!n de la fuerza.l . NOMBRE 6aloría :ilo atio hora Ergio 1oot pound 'oundal foot9 ABREVIATURA 'al ()* rg +t .. lb -. TI0OS DE ENER"IA /. = .<-> . = . • Es importante notar que la energía mec(nica así definida permanece constante si 5nicamente act5an fuerzas conser ati as sobre las partículas.0998. algunas de ellas en desuso.

'or ejemplo un cuerpo que se encuentra a una cierta altura puede caer y pro ocar un trabajo o un resorte comprimido o estirado puede mo er un cuerpo también produciendo trabajo.#. +e define energía cinética como la expresi!n 0RINCI0IO DE& TRABAJO 2 ENER"$A CINETICA: +upongamos que F es la resultante de las fuerzas que act5an sobre una partícula de masa m. El trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre el alor final y el alor inicial de la energía cinética de la partícula.TRABAJO. /./. A dicha funci!n se le denomina energía potencial. por lo tanto) Ep @ Epg A Epe Un fuerza es conservativa cuando el trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre los valores inicial y final de una funci n que solo depende de las coordenadas. *a energía potencial la consideramos como la suma de las energías potencial gra itatoria y potencial el(stica. ENERGIA Y POTENCIA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA /. El teorema del trabajo-energía indica que el trabajo de la resultante de las fuerzas que act5a sobre una partícula modifica su energía cinética. UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” 5 . ENER"IA CINETICA: Es aquella magnitud física escalar que sir e para expresar la medida cuantitati a del mo imiento ed los cuerpos o particulas en irtud a su elocidad respecto de un sistema de referencia. ENER"IA 0OTENCIA&: *a energía potencial es aquella que tiene un cuerpo debido a su posici!n en un determinado momento.

El peso es una fuerza conservativa 6alculemos el trabajo de la fuerza peso F@-mg j cuando el cuerpo se desplaza desde la posici!n A cuya ordenada es y! hasta la posici!n B cuya ordenada es y". respecto de un sistema de referencia. El trabajo de una fuerza conser ati a a lo largo de un camino cerrado es cero. ENER"IA 0OTENCIA& "RAVITATORIA. 1. *a energía potencial #p correspondiente a la fuerza conser ati a peso tiene la forma funcional UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” 6 . ENERGIA Y POTENCIA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA El trabajo de una fuerza conser ati a no depende del camino seguido para ir del punto A al punto B. que se define como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar trabajo mec(nico en irtud a su posici!n dentro del campo gra itatorio.TRABAJO./. Es aquella magnitud física escalar. /.

/. el alor de la energía potencial se toma cero. UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” 7 .onde c es una constante aditi a que nos permite establecer el ni el cero de la energía potencial. 6omo emos en la figura cuando un muelle se deforma $. ENERGIA Y POTENCIA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA . /. #. *a energía el(stica o energía de deformaci!n es el aumento de energía interna acumulado en el interior de un s!lido deformable como resultado del trabajo realizado por las fuerzas que pro ocan la deformaci!n. cuando la partícula se desplaza desde la posici!n $! a la posici!n $" es *a funci!n energía potencial #p correspondiente a la fuerza conser ati a % ale El ni el cero de energía potencial se establece del siguiente modo) cuando la deformaci!n es cero $@<. de modo que la constante aditi a ale c@<. #p@<. que nos expresa aquella energía de los cuerpos el(sticos "resortes# cuando se les deforma parcialmente a estirarse o comprimirse longitudinalmente. 'ara $C<.TRABAJO. % @ ($ El trabajo de esta fuerza es. ejerce una fuerza sobre la partícula proporcional a la deformaci!n $ y de signo contraria a ésta. % & '($ 'ara $D<. ENER"$A 0OTENCIA& E&1STICA Es aquella magnitud física escalar.

obtenemos la expresi!n del principio de conser aci!n de la energía #(!)#p!&#(")#p" *a energía mec(nica de la partícula "suma de la energía potencial m(s cinética# es constante en todos los puntos de su trayectoria. 0RINCI0IO DE CONSERVACI4N DE &A ENER"$A +i solamente una fuerza conser ati a F act5a sobre una partícula. UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” 8 . 5. El trabajo de la resultante de las fuerzas que act5an sobre la partícula es igual a la diferencia entre la energía cinética final menos la inicial. ENERGIA Y POTENCIA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA 3.TRABAJO. el trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre el alor inicial y final de la energía potencial 6omo hemos isto en el apartado anterior. BA&ANCE DE ENER"$A En general. 3gualando ambos trabajos. el trabajo de la resultante de las fuerzas que act5a sobre la partícula es igual a la diferencia entre el alor final e inicial de la energía cinética. sobre una partícula act5an fuerzas conser ati as 1c y no conser ati as 1nc.

*!"&mg $ *"!&'mg $ El trabajo total a lo largo el camino cerrado A-B-A. *!"! es cero. o de B hacia A la fuerza de rozamiento es opuesta al mo imiento. +a fuerza de rozamiento es una fuerza no conservativa 6uando la partícula se mue e de A hacia B. y a continuaci!n cuando se traslada de B hacia A. ENERGIA Y POTENCIA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA El trabajo de las fuerzas conser ati as es igual a la diferencia entre la energía potencial inicial y la final Aplicando la propiedad distributi a del producto escalar obtenemos que El trabajo de una fuerza no conser ati a modifica la energía mec(nica "cinética m(s potencial# de la partícula. el trabajo es negati o por que la fuerza es de signo contrario al desplazamiento UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” 9 . FUERZAS CONSERVATIVAS Y FUERZAS NO CONSERVATIVAS #l peso es una fuerza conservativa.TRABAJO. 6alculemos el trabajo de la fuerza peso cuando la partícula se traslada de A hacia B.

*!"! es distinto de cero *!"!&'/%r $ 0OTENCIA.TRABAJO. ENERGIA Y POTENCIA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA *!"&'%r $ *"!&'%r $ El trabajo total a lo largo del camino cerrado A-B-A. $na m(quina es m(s potente que otra. 0ot n'ia In!tant6n a *a potencia que desarrolla esa fuerza en un instante dado lo da la ecuaci!n y es el trabajo que efect5a por unidad de tiempo. pero nuestra potencia es mayor en el segundo caso. *a relaci!n entre potencia. se utiliza el concepto de potencia. que se define como la potencia necesaria para hacer un trabajo de un julio en un segundo) 1. trabajo y tiempo in ertido se puede expresar de la manera siguiente) *a unidad de la potencia en el +istema 3nternacional "+3# es el Eatio "F#. 'ara expresar la rapidez con que hacemos un trabajo. porque realizamos el trabajo m(s r(pidamente. si es capaz de realizar el mismo trabajo en menos tiempo. +i subimos lentamente unas escaleras y después lo hacemos r(pidamente. el trabajo realizado es el mismo en ambos casos. o sea) UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” 10 .

onde la y son. si G y sentidos contrarios. el desplazamiento infinitesimal y elocidad del punto de aplicaci!n de la fuerza. los cuales se tiene en cuenta en los términos de y . En d$H no est(n incluidos los trabajos de las fuerzas gra itatorias ni el(sticas. la potencia instant(nea total ser() *a potencia para un desplazamiento infinitesimal la ecuaci!n del teorema de las fuerzas i as es) . ENERGIA Y POTENCIA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA . la de en de .onde d$H es el trabajo de las fuerzas y pares de fuerzas acti os aplicados al cuerpo o sistema de cuerpos. An(logamente.onde dr y son. respecti amente. la potencia que desarrolla el par de fuerzas un instante dado es la cantidad de trabajo que el mismo efect5a por unidad tiempo. . +i una fuerza 1 y un par de momento G act5an simult(neamente. +i los sentidos de G y potencia es positi a y el cuerpo recibe energía. A la in ersa.i idiendo por dt se obtiene la potencia total ' de las fuerzas y pares de fuerzas acti os 'ara un cuerpo dado. el desplazamiento angular infinitesimal y son iguales. la tienen elocidad angular del cuerpo.TRABAJO. la potencia es negati a y el cuerpo cede energía. el primer término puede escribirse) UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” 11 . respecti amente. para un par momento G aplicado al cuerpo.

. el motor in ierte . ENERGIA Y POTENCIA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA . 3ndependientemente de ello.8< N *a potencia ser() 6omo podemos comprobar.i7i nto +upongamos que un motor tiene una potencia %e!rica de . y esto es debido al rozamiento. 0ot n'ia 8 r n. metros. 0ot n'ia 0ro7 . entre el tiempo t.Kx F @ . se tiene de acuerdo con la ecuaci!n /.TRABAJO. y calentamiento que sufren los componentes.<< :g x ?L8 mMs/ x . hasta una altura de . en la practica la potencia %e!rica y la Ieal no coinciden "la real es menor#.onde I es la resultante de todas las fuerzas que act5an sobre el cuerpo y es el momento resultante respecto al centro de masa J de todas las fuerzas. El producto escalar tiene en cuenta el caso en que el centro de masa ejecute un mo imiento cur ilíneo y y no tengan la misma direcci!n.. Eamos a calcular la potencia real) 'ara ello primero calcularemos el trabajo realizado) F @1.. m @."t# como una funci!n podemos escribir el trabajo proporcionado como En el caso de un cuerpo rígido que gira con elocidad angular 4 sobre el que act5a un par de momento G paralelo al eje de rotaci!n. lo que da A partir de la potencia .9 segundos en ele ar un bloque de .9.<< :g. ibraciones. UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” 12 . #.7 :4.io *a potencia promedio durante un inter alo t es obtenida di idiendo el trabajo total *.

ENERGIA Y POTENCIA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA 'ara medir esta pérdida de potencia. su potencia sería de un O6aballo de aporP UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” 13 . $n caballo de Eapor equi ale a >0.?#. +i el motor a apor. el rendimiento del motor seria el siguiente) UNIDAD DE 0OTENCIA Names Fatt ".CV< Antiguamente cuando no existían los ehículos motorizados. la -alabra 9Caballo Va-or: . define también como unidad de potencia el caballo de apor "6E#. $n 6aballo de Eapor podía reemplazar al trabajo que realizaba un caballo en la mina sacando agua "las bombas que extraían el agua de las minas eran accionadas por caballos#. tenía la misma potencia de un caballo. ingeniero escocés que in ento la maquina de apor.8.TRABAJO. Signi+i'a.o . se define el rendimiento de una maquina como sigue) En el ejemplo anterior. Fatios.-.>0. las cuales eran jaladas por caballos. el transporte de las personas se realizaba por intermedio de carretas. *a carreta era jalada con la potencia de un caballo.

RS p y 4 *a fuerza de impulso pese ejerce en direcci!n y el desplazamiento. Q . ENERGIA Y POTENCIA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA 6arreta jalada con la potencia de tres caballos. entonces su potencia sería de O%res caballos de aporP IV. A0&ICADOS A& TRABAJO: 1 Una fuerza !e "# N $ueve un %lo&ue !e '() *acia arri%a por un plano inclina!oa +#. EJERCICIOS.TRABAJO.n fi)ura / el coeficiente !e fricci0n cin1tico es !e # /' 2 la lon)itu! !el plano son /# $etros -calcular el tra%a3o &ue realizan ca!a una !e las fuerzas so%re el %lo&ue Solu'i=n: *as fuerzas que act5an sobre el bloque son. tenía la misma potencia que tres caballos.<< N UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” 14 .se). +i el motor a apor.. %p @ ps @ 8< T x /< m@ ..

9T Fy @ 7< "cos 0<U# @ 7/..TRABAJO. ENERGIA Y POTENCIA F @mg @9Sg "?. v@<. Co$pro%aci0n !el principio !e conservaci0n !e la ener):a.8mMs/# @ 7? T Fx @7? "sen 0<U# @ /7. Un cuerpo !e / .aplican!o las f0r$ulas !el $ovi$iento rectil:neo unifor$e$ente acelera!o %= 7a ener):a cin1tica potencial 2 total en !ic*as posiciones To$ar )61# $9s/ • 'osici!n inicial $@0 m. T FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA El signo menos significa que a hacia abajo del plano A0&ICADOS A &A ENER"IA: 1. UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” 15 .) se !e3a caer !es!e una altura !e + $ Calcular a) 7a veloci!a! !el cuerpo cuan!o est< a 1 $ !e altura 2 cuan!o lle)a al suelo./9# "7/. .7T# @ -.<. 4allar la veloci!a! con la &ue sale una %ala !espu1s !e atravesar una ta%la !e 5c$ !e espesor 2 &ue opone una resistencia constante !e F61"## N 7a veloci!a! inicial !e la %ala es !e 8'# $9s 2 su $asa es !e 1') El trabajo realizado por la fuerza % es *a elocidad final v es #./T 'ero 6omo RS @ QVSyQ@ Fy RS @ QVS @ VS Fy RS @ "-<.

m . ENERGIA Y POTENCIA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA • 6uando $@./X. 6uando $@< m . .) inicia su $ovi$iento *acia arri%a. *a energía potencial disminuye y la energía cinética aumenta. *a energía total del cuerpo es constante.//@.Xh @<.7 N *a energía del cuerpo en B es #"@<.con una veloci!a! inicial !e 1/ $9s Si el coeficiente !e roza$iento entre el %lo&ue 2 el plano es # 1? @eter$inarA la lon)itu! B &ue recorre el %lo&ue a lo lar)o !el plano *asta &ue se para %= la veloci!a! v &ue ten!r< el %lo&ue al re)resar a la %ase !el plano a= 6uando el cuerpo asciende por el plano inclinado • • • *a energía del cuerpo en A es #!@W<.so%re un plano !e +#> !e inclinaci0n.7./X?. • ..?.?8X$ N El trabajo de la fuerza de rozamiento cuando el cuerpo se desplaza de A a B es 16 UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” .TRABAJO.8Xh@. /. Un %lo&ue !e $asa # / .

8Xh@.8Xcos0<X./X?.tal co$o se $uestra en la fi)ura *as fuerzas que act5an sobre la partícula son) • • • El peso mg *a reacci!n de la superficie 0..9@-0...?8X. h&$-sen0<Y&9.e la ecuaci!n del balance energético *@#"'#!.TRABAJO.e la ecuaci!n del balance energético *@#!'#".X<. ENERGIA Y POTENCIA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA X$@-<./>/X$ N *@-%r-$@-.>9 m 6uando el cuerpo desciende • • • *a energía del cuerpo en B es #"@<.-mgXcos/-$@-<.. 3..<0 mMs. cuya direcci!n es radial *a fuerza de rozamiento %r.../X?. despejamos v@?.9 m. despejamos $@.?8X$@<. cuya direcci!n es tangencial y cuyo sentido es opuesto a la elocidad de la partícula. UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” 17 ..8X ../X?.?. Una part:cula !e $asa $ !esliza so%re una superficie en for$a !e cuarto !e circunferencia !e ra!io R./8 N *a energía del cuerpo en la base del plano #!@@W<...-mgX -$@-<..9@.X<../Xv/ El trabajo de la fuerza de rozamiento cuando el cuerpo se desplaza de B a A es *@-%r-$@-.Xh @<../ N .

a lo largo de la direcci!n tangencial y normal.onde at&dv1dt es la componente tangencial de la aceleraci!n. 6uando llega a la posici!n / • • *a energía cinética se ha incrementado en mv/M/. *a fuerza de rozamiento es de sentido contrario al desplazamiento %eniendo en cuenta que el deslazamiento es un pequeZo arco de circunferencia dl&2-d/ y que El trabajo realizado por la fuerza no conser ati a %r ale +i el m! il parte del reposo v@<. UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” 18 .escomponiendo el peso mg. en la posici!n /@<. escribimos la ecuaci!n del mo imiento de la partícula en la direcci!n tangencial . *a energía potencial ha disminuido en mg2sen/. Escribimos en forma de ecuaci!n diferencial la ecuaci!n del mo imiento 6alculamos el trabajo *r realizado por la fuerza de rozamiento.TRABAJO. ENERGIA Y POTENCIA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA .

.77 SmMh @ ".>.$9* 2 su peso es !e 1'### .< Sg.7>.g m @ 'Mg m @ .8..7>.7>.9 TM.7>.<<< N Gediante cinem(tica calculamos aceleraci!n necesaria para alcanzar la elocidad requerida en . la suma de la ariaci!n de energía cinética m(s la ariaci!n de energía potencial.d# ."7< mMs# [ * @ .. El a i!n parte del reposo) * @ Ec/ * @ W.m.<< TM".)f Si se !ispone !e una pista !e 1### $. UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” 19 .<< T d @ .Ep.< mMs [ ' @ m. 8<.a. A Ep/ .77 SmMh# ". * @ \Ec @ Ec/ ..TRABAJO.< Sg To hay fuerzas no conser ati as) * @ \EG @ \Ec A \Ep @ Ec/ .Ccu<l es la potencia $:ni$a &ue !e%e !esarrollar el $otor para &ue el avi0n pue!a !espe)arD 3atos) @ . *a altura no es requerida. / [ * @ W.?.<<< mM. Sgf @ . El trabajo total de la fuerza de rozamiento cuando la partícula describe el cuarto de círculo es A0&ICADOS A &A 0OTENCIA: 1 7a veloci!a! !e sustentaci0n !e un avi0n es !e 188 .< mMs [# m @ . [a@" / [ @ /.9<<< Sgf.Ec.<<< m.< [#M"/.d / [ . ENERGIA Y POTENCIA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA El trabajo de la fuerza de rozamiento es igual a la diferencia entre la energía final y la energía inicial o bien. Sm#M". hM0.Ec.<<< m +e adopta g @ .<< s# @ 7< mMs ' @ .

]' F @ .9 TM.9<< Sgf F @ /<< ]' t @ /< s ^ @ . ENERGIA Y POTENCIA a @ "7< mMs# [M"/.>./< s * @ /. ]' _ >7.Ec.9<< Sgf.7?...Ep.g. @ m.8<<< NM9< s ) > #/5.<<< m# a @ <.su%e por una pen!iente !e ?#.9<< Sgf _ ' @ .8 mMs [# t @ 9< s / FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA 1inalmente) F @ *Mt F @ .. a veloci!a! constante Calcular la altura &ue alcanza en /# s 3atos) ' @ . FM.< T .?. UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” 20 .m.t t @ /Ma t @ "7< mMs#M"<.7./?@ ) / Un auto$0vil !e /## 4E !e potencia 2 1'## . Sgf ' @ ./<< F . Sgf _ ?.8 mMs [ *uego calculamos el tiempo) @ a.>7.t @ * * @ . F /<< ]' _ F @ /<< ]'. A Ep/ . 6omo la elocidad es constante la energía cinética se anula.TRABAJO.9 T .Ep. * @ Ep/ .g.8<.7?.)f !e peso.h/ .h.e la potencia obtenemos el trabajo empleado) F @ *Mt F.>.<U Se adopta g = 10 m/s ² ../<< F.8<.?87.<<< N 6omo no hay fuerza de rozamiento) * @ \EG @ \Ec A \Ep @ Ec/ .

*a rueda ejecuta un mo imiento general plano.7>. ENERGIA Y POTENCIA 'ara facilitar los c(lculos tomamos h. * @ m. @ < m.TRABAJO.< T *# > #@#AB? 7 FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA 0.h/ h/ @ *M"m.. por lo que la ariaci!n de su energía cinética es .g# h/ @ /?87<<< NM.g.< @ <.9< El teorema de las fuerzas i as da) *a energía cinética de la rueda puede también escribirse UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” 21 .

arMfisicaMtrabajoeenergiaMresueltosMtp<0etrabajo eenergiaeproblema<>.biopsychology. así como también tener en cuenta como estos se encuentran relacionados.in(mica.comMesMleyes-gra itacionalesM.fisicanet. :raige 1`+36A.mol4icS.ehu.sc.com. Eolumen / Escrito por N.9<-energia-.  *a energía mec(nica así definida permanece constante si 5nicamente act5an fuerzas conser ati as sobre las partículas.  Es muy importante conocer el principio de conser aci!n de trabajo y la energía en la cual la energía no se pierde sino se transforma. CONC&USIONES 2 RECOMENDACIONES:  Es con eniente saber y distinguir en qué consiste el trabajo. VI.orgMapuntesMmecanicaMmecanica.htm http)MM444. J.TRABAJO. • • BIB&IO"RAF$A: Gec(nica para ingenieros) .*. *.<< T cuando es Iesp.  +e recomienda leer los problemas muy bien para saber que formula a aplicar..html http)MM444. Geriam.esMsb4ebMfisicaMdinamicaMtrabajoMenergiaMenergia. V. la energía y la potencial.php UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” 22 . • • • • 0A"INAS )EBB: http)MM444.htmdpotenci a http)MM444. VII.%EaI3A & 'Ib6%36A) FA*%EI 'EIEc %EIIE*. ENERGIA Y POTENCIA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA *a potencia que desarrolla la fuerza cuando la fuerza de .

....f.f...ffffffffffffff..7 Aplicados a la Energíafffffffffffffffffff. ..a'ion !fffffffffffff // Bibliogra+Daffffffffffffffffffffff. $nidades de Energíafffffffffffffffff...< 1. Energía 6inéticaff..ffffffffffffffffff.f. .. UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” 23 .... ENERGIA Y POTENCIA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA INDICE. Balance de Energíafffffffffffffffffff.ffff. El peso de una fuerza 6onser ati affffffff. / Trabajoffffff..7 /.? Con'lu!ion ! 8 R 'o7 n.. Energía Gec(nicaffff..7 Aplicados al %rabajoffffffffffffffffffff.#. ... 'otencia 'romedioffffffffffffffffff...TRABAJO..8 5../.7 /....8 1uerzas 6onser ati as y no 6onser ati asfffffffff. Intro. / En rgDafffffff.. // In.... V... /0 IV. 'otencia y Iendimientoffffffffffffffff...ffff. .9 Aplicados a la 'otenciafffffffffffffffffff .. // 0agina! ) bfffffffffffffffffffff.. .0 +ignificado de la 'alabra 6aballo Eaporfffffffff. Obj tiCo!ffffffffffffffffffffffff. #.. Mar'o t =ri'offffffffffffffffffffff.......0 Ej r'i'io!fffffffffffffffffffffffff.f.0 /./ $nidad de 'otenciaffffffffffffffffff.fffffffffffffffffff. III.f..efinici!nffffffffffffffffff. /.u''i=nffffffffffffffffffffff.? 0ot n'iafffffffffffffffffffffffff. Energía 'otencial El(sticaffffffffffff....... 0 1. VII.9 /.fffffffffffff.7 'rincipio del %rabajo y la Energía 6inéticaffffffff.9 /..i'Effffffffffffffffffffffff./.1.... Energía 'otencial Jra itatoriaffffffffff...#.. Energía 'otencial.> 3. . VI.. 'rincipio de conser aci!n de la Energíafffffffffff. II..1. 0 #. I./ /. . 'otencia 3nstant(neoffffffffffffffffff ./. %ipos de energíafffffffffffffffffff..ffffffffffffffffff..

TRABAJO. ENERGIA Y POTENCIA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” 24 .