M.C.

ANA BEATRIZ GARCIA PEREZ

Ackoff, menciona que el proceso de planeación de una organización depende de la actitud y orientación de la persona que la dirige, esta actitud no siempre es pura, pero siempre hay una tendencia hacia un tiempo como lo es: pasado, presente y futuro.

Russell Ackoff establece una tipología de acuerdo con cuatro perspectivas temporales. Reactivista (pasado)  Inactivista (presente)  Preactivista (futuro)  Interactivista (integración)  .

sus decisiones y planes son en base a lo que ya paso y a lo que siempre se ha hecho. pero no tiene una visión clara de hacia donde va. . Es la persona que se enfoca en el pasado. sabe de donde vienen los problemas y lo que pasado. se resiste a los cambios. conoce de la historia.

no hay para que mortificarse con pensar en nuevos planes. . nuevos proyectos. que se la pasa recopilando datos que al final de cuentas solo los hace historia ya que no los analiza. son los que comúnmente decimos que andan solamente apagando fuegos. entra en un estado de comodidad en el cual siente que no hay necesidad de hacer cambios. es una persona conformista. es una persona que no es proactivo. Es aquella persona que esta satisfecha con la realidad.

tiene una visión clara de hacia donde quiere llegar o como se proyecta para el futuro. se basa en objetivos y metas a corto. Es la persona que siempre ve una necesidad de cambios. mediano y largo plazo. . siempre y cuando esta necesidad esta bien fundamentada y justificada. no es una limitante. siempre esta preparado para lo que venga o pueda venir. no es una persona conformista. siempre ve oportunidades de mejora y de cambios. Busca el avance en la tecnología.

lo cual le permiten desarrollar objetivos para el futuro. sabe perfectamente hacia donde va y hacia donde quiere llegar. . sabe cual es el pasado y del pasado toma lo mejor. Conoce el presente y tiene métricos que le dicen como van sus tendencias. aprende de sus errores y toma acciones para que no se vuelvan a cometer. El interactivista como su nombre lo dice integra los diferentes tiempos para desarrollar sus planes estratégicos.

4. 3. 5. Formulación de la problemática: definiendo el conjunto de amenazas y oportunidades (¿Cómo fue? ¿Qué es y qué tiende a ser?) Planificación de fines: Diseño del futuro deseable (¿qué debería ser? ¿qué deseamos que sea?) Planificación de medios: Selección o creación de los medios para realizar los fines (¿Cómo llegar a allí?¿Qué podemos hacer de lo que debemos hacer?) Planificación de los recursos: necesarios.1. disponibles y no disponibles (¿Con qué hacerlo?) Diseño de la implementación y control: determinación de los responsables. . los tiempos y lugares de realización y los medios de control y sus consecuencias (¿Cómo hacerlo? ¿Qué ajustes realizar?) 2.

 Definir el conjunto de amenazas y oportunidades (¿Cómo fue? ¿Qué es y qué tiende a ser?)  Puede recurrirse a diagramas de flujo (fluxogramas) para comprender las relaciones de causa y efectos entre los elementos intervinientes. .

el largo plazo. Diseño del futuro deseable (¿qué debería ser? ¿qué deseamos que sea?)  Tres tipos de fines: ○ Ideales: es un fin que nunca podrá alcanzarse. pero al cual se quiere tender. . ○ Objetivos: es un fin que puede alcanzarse en ○ Metas: es un fin que puede conseguirse en el corto plazo.

. ideales junto con la formulación de las problemáticas. Pasos a seguir: ○ Redactar una misión en la que se defina la razón de ser de la organización. ○ Formular la aproximación más cercana a este ideal. ○ Identificar las brechas entre esa aproximación y el estado de las cosas. sus fines últimos. ○ Elaborar un diseño idealizado. ○ Especificar las propiedades que ha de poseer la organización y su comportamiento con base en una perspectiva ideal.

no necesariamente en los que está ahora.  Debe ser relevante para todos los grupos de interés. de forma que sea posible evaluar los progresos que se logren.  Debe ser única. Ejercicio buscar misiones y visiones de 5 organizaciones . el producto. La declaración de la misión  Debe contener una formulación de los ideales de la organización.  Debe definir los “negocios” en que la organización quiere estar. no genérica para cualquier organización.  Debe definir las necesidades.  Debe ser interesante. el mercado o segmento y la competencia. inspiradora y estimulante.

 Debe poseer la capacidad de ser mejorada de manera continua exterior. debe ser  Debe ser operativamente viable. desde el interior como . El diseño idealizado  La organización diseñada tecnológicamente factible. capaz de sobrevivir en lo que podría ser su ambiente.

tecnología. . I+D. Abarca aspectos como:  Productos y servicios por ofrecer. comercialización y ventas. manufacturas. Sistemas de distribución. finanzas. contabilidad. Fuentes de financiamiento. Estructura organizacional. ingeniería. mantenimiento.  Abarca funciones como:  Compras. Mercados por servir. Estilos de dirección. infraestructura. marcos reglamentarios y legales. etc. RRHH.

 Tipos de medios  Actos: comportamientos emprendidos de una vez.  Cursos de acción o procedimientos: son acciones que se emprenden de manera secuenciada o simultánea y se dirigen a un resultado específico.  Procesos: son cursos de acción que se aplican de principio a fin.  Proyectos: son sistemas simultáneos que se dirigen a obtener un resultado acotado.  Políticas: son reglas para la selección o exclusión de medios.  Programas: son sistemas de proyectos dirigidos a obtener un conjunto de resultados. . de más larga duración que los proyectos.  Prácticas: son acciones o cursos de acción repetidos.

 Formas de “controlar” el futuro  Control de las causas de incertidumbre: Integración vertical (control de toda la cadena de valor) Ejemplo: adquirir a los proveedores de insumos.  Incentivos  Capacidad de respuesta (planificar la contingencia)  Inducir a la cooperación  Reducir conflictos . Ejemplo: producir condones y chupetes para evitar efectos contra cíclicos.  Control de los efectos de incertidumbre: Integración horizontal (es la incorporación de algo que impide un efectos negativo por una causa incontrolable).

 Cinco tipos de recursos:  Dinero  Bienes de capital (planta y equipo)  Gente  Suministros e insumos  Datos. dónde y cuándo?  ¿De Cuánto se dispondrá en el tiempo y lugar requerido?  ¿Cómo considerar la escasez y el exceso? . Información Conocimientos y Sabiduría.  En cada caso debe preguntarse:  ¿Cuánto se necesitará.

 Planificación financiera:  Modelos de ventas. requerimientos de capital. costos. de disponibilidad de fondos. . .  Planificación RRHH:  Formular descripciones de puestos.

que la instauración de un nuevo orden de cosas Nicolas Maquiavelo . ni de éxito más incierto ni más peligrosa de controlar.No hay empresa más difícil de realizar.

.

Planilla de registro de decisiones: • Fecha • Responsable a cargo • Información utilizada • Descripción del tema • Participantes de la toma de decisiones • El tema es oportunidad o peligro • Descripción del proceso de toma de decisión • Resultado del proceso • Argumentos a favor y en contra • Plan de implementación de la decisión y sus responsables • Consecuencias o efectos esperados y cuando se esperan (y supuestos en los que se basan las expectativas) • Observaciones e información adicional .

.

.

“Tienden a entrar al futuro de cara al pasado. Los reacivistas son propensos a desestimar a la tecnología a la que le atribuyen ser causa de las situaciones insatisfactorias que originan los cambios. . reprimirlas o removerlas”. El método de análisis que privilegian es el de buscar las causas de donde proceden las situaciones para “suprimirlas. por lo que tienen una visión mas clara del lugar de donde vinieron que del lugar al que se dirigen”.Tienden a deshacer los cambios para regresar a un estado anterior.