David Granda 9D 31- 10-13

Gripe porcina

La gripe porcina (también conocida como influenza porcina o gripe del cerdo)1 es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que es endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales, conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por lassiglas en inglés de «swine influenza viruses») han sido clasificadas en Influenzavirus C o en alguno de los subtipos del género Influenzavirus A (siendo las cepas más conocidas H1N1, H3N2, H3N3 —aislada en Quebec— y H1N2 —aislada en Japón y Europa).1 2 3 4 5 Aunque la gripe porcina no afecta con regularidad a la población humana, existen casos esporádicos de infecciones en personas. Generalmente, estos casos se presentan en quienes trabajan con aves de corral y/o con cerdos, especialmente los sujetos que se hallan expuestos intensamente a este tipo de animales, y tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos.6 Esto es debido a que los SIV pueden mutar y adicionalmente, mediante un proceso denominado reclasificación, adquirir características que permiten su transmisión entre personas. 7Además, tienen la capacidad de modificar su estructura para impedir que las defensas de un organismo tengan siempre la misma eficacia, ocasionando que los virus ataquen de nuevo con un mayor efecto nocivo para la salud.8 Es importante destacar que la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010 en seres humanos, a la cual se le conoció popularmente como gripe porcina o influenza porcina, aparentemente no fue provocada por un virus exclusivo de porcinos (el cual es el ámbito de este artículo). Su causa fue una nueva cepa de virus de gripe A H1N1 que contenía material genético combinado de una cepa de virus de gripe humana, una cepa de virus de gripe aviaria, y dos cepas separadas de virus de gripe porcina.9 Los orígenes de esta nueva cepa fueron considerados como desconocidos a finales de abril de 2009 por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE),10 aunque pocos días después, el 4 de mayo, dicha organización informó que esta cepa fue aislada de cerdos en Canadá, aparentemente producto de un contagio a partir de un ser humano infectado. 11

Interacción con el virus H5N1
El virus de la gripe aviaria H3N2 es endémico para poblaciones de cerdos en China y se ha detectado también en Vietnam, aumentando las preocupaciones sobre la emergencia de nuevas cepas variantes. Se ha encontrado que los cerdos pueden ser portadores de virus de la gripe aviaria y de humanos, los cuales pueden combinarse (por ejemplo, intercambio de genoma homólogo mediante reordenación genética de subunidades) con el virusH5N1, haciendo un traspaso de genes y mutando en una nueva forma que podría transmitirse fácilmente entre humanos.18 En agosto de 2004, investigadores chinos hallaron la cepa H5N1 en cerdos.27 En el 2005 se descubrió que el H5N1 podría infectar hasta la mitad de la población porcina en algunas áreas de Indonesia, aunque sin causar sintomatología.[cita requerida] Chairul Nidom, virólogo del centro de enfermedades tropicales en la Universidad Airlangga en Surabaya, Java Oriental, condujo una investigación independiente; se analizó la sangre de 10 cerdos aparentemente saludables y que se encontraban alojados cerca a granjas avícolas en Java Occidental donde la gripe aviaria había causado estragos. Cinco de las muestras contenían el virus H5N1.

tráquea. por vía aérea. que puede llegar a desencadenar una neumonía. Si estamos hablando de GRIPE . dando como resultado una infección bacteriana secundaria. la gripe facilita la adhesión de las bacterias a las células epiteliales. bronquios). Mediante gotas respiratorias liberadas al toser o estornudar. de la mucosa bucal o de las conjuntivas. y posteriormente puede alcanzar las vías respiratorias inferiores causando una descamación grave del epitelio bronquial o alveolar. Existen tres mecanismos de transmisión del virus de la gripe:    Por contacto directo con un enfermo o material contaminado. menos frecuentemente. . células ciliadas y células epiteliales) y las destruye. tos. No tienen porqué aparecer todos estos síntomas para padecer un resfriado. dolor de cabeza. alrededor de los 38 grados. laringe. SÍNTOMAS Los síntomas del RESFRIADO suelen ser: congestión nasal.David Granda 9D 31. Cómo se contagia la gripe Los virus gripales pueden entrar al organismo a través de las mucosas de las vías respiratorias (cavidad nasal. molestia en la garganta. Además de afectar las defensas naturales de las vías respiratorias. un poco de fiebre y todos los síntomas que tienen que ver con una infección de vías respiratorias altas. eliminando así el primer sistema de defensa del sistema respiratorio. aparecen dos síntomas claros que la diferencian del resfriado: sensación de quebrantamiento general o dolor de huesos y fiebre mucho más alta.10-13 Causas de la gripe El virus de la gripe inicialmente se une a las células de la mucosa de las vías respiratorias superiores (células secretoras de mucosidad. O.