CONSIDERACIONES ESTETICAS EN OPERATORIA DENTAL INTRODUCCION La cara y dentro de ella la sonrisa es nuestra tarjeta de prestación ante nuestros pares

. Por esto, día a día vemos el aumento de las exigencias de nuestros pacientes en los requerimientos restauradores y/o estético. Desde tiempos remotos el hombre se ha dedicado a establecer parámetros de estética, por ejemplo Aristóteles, dijo que “consideraba lo bello como simetría, com o conjunto abarcable en su totalidad. Así es como decimos que la belleza es algo personal y que está en concordancia con la época y el lugar de donde se desarrolla la vía. Debemos desarrollar entonces pequeñas normas que nos permitan analizarlos no solo desde la o las piezas dentarias por restaurar, si no en su totalidad, y que nos posibilite su sonrisa teniendo en cuenta ante todo sus deseos y su propia opinión sin influir nosotros en su decisión con la realización de sonrisas estandarizadas a nuestros patrones estéticos. POSICION Y ALINEAMIENTO De las piezas en la arcada pueden alterar las posiciones relativas aparentes de los dientes rompiendo la armonía y el equilibrio de la sonrisa. Si debe considerar el tratamiento ortodontico como primera elección para solucionar los problemas de rotación. La adición de materiales cosméticos o sustracciones sutiles de tejido adamantino se pueden considerar una terapéutica alternativa. En los casos con restauraciones indirectas se debe tomar en cuenta ciertas consideraciones, como el contorno gingival, borde incisal, realizar el desgaste de la cara palatina y que ante giroversiones pronunciadas debemos recurrir a la ortodoncia como tratamiento principal. EQUILIBRIO, SIMETRIA Y PROPORCION La proporción entre los dientes es uno de los factores más importantes en la apariencia de la sonrisa. Esta es la relación que existe entre la longitud gingivoincisal y mesio-distal, así como la disposición en el arco, la forma de este y la estructura de la sonrisa, cada relación entre la longitud y el ancho de cada diente con sus vecinos es lo que nos dará la imagen de la sonrisa. La ley de las proporciones doradas, teorema postulado por Euclides, es el que se emplea para la relación entre dada diente desde la línea media hacia distal, en una vista frontal de la sonrisa que es de alrededor de 60%. Otro de los conceptos aceptados es la relación individual de los centrales entre la longitud y el ancho, que es de 10:8. FORMA Es importante tener el diente homologo para tomar como referencia; si esto no es posible, considerar elementos que ayudan a la confección de un identikit bastante acertado, como edad del paciente, sexo, forma de la cara, que es un parámetro

D.importante pues el contorno de los dientes suela acompañar el de la cara. también llamada “brillo” Para la elección del color es conveniente hacerlo en un diente sin aislamiento. hidratado y polimerizando una pequeña capa de resina en la zona que se ha de restaurar. no así las crestas marginales. Croma: ES EL GRADO DE SATURACION Y SU ESCALA SERIA a1.B. c3. los colores se clasifican. En dientes ovalados. triangular y ovoide. el tamaño y la localización de la relación de contacto.C. cuadrada. En piezas cuadrados los lóbulos estarán bien desarrollados y posicionados de manera uniforme sobre la cara vestibular. Las características policroma ticas del diente se deben a la opacidad de la dentina y al espesor y el grado de translucidez del esmalte que recubre la corona. 3. que es la traslucidez. b2. TEXTURA DE SUOERFICIE El saber apreciar la textura superficial de la pieza por restaurar al igual que la de sus vecinas es de suma importancia. ect. 2. Los de forma triangular. Matriz: color básico puro. El color propiamente dicho puede descomponerse en tres dimensiones: 1. Debemos tener en cuenta la vitalidad estética. Si analizamos la cara. Valor: claridad u oscuridad. en odontología. Vita Lumin-Vacuum en A. que están desarrolladas y forman una depresión central c. lo cual dará naturalidad a la pieza dentaria y a la restauración. En persona jóvenes se encuentra en el tercio incisal hacia vestibular y a medida que se produce el desgaste de ese borde incisal se ubican más hacia incisal TEJIDOS PERIODONTALES Y ESTETICA PERIODONTAL La odontología restauradora y la periodoncia son disciplinas que necesariamente se deben complementar para el logro de un buen resultado a . el lóbulo central se encuentra bien desarrollado y es prominente. ya que son estas las que descomponen y reflejan la luz en diferentes direcciones. b. COLOR Es una de las cuestiones más complicadas de analizar. así pues: a. el lóbulo central se encuentra poco desarrollado. según una de las escalas más comunes. veremos que podemos dividirla en tres grupos. RELACION DE CONTACTO Reconocer la forma. por lo que hace casi desaparecer las crestas marginales Podemos modificar también la longitud aparente sin acentuamos las líneas horizontales más a gingival o hacia el tercio medio.

uniendo anatomía. se recomienda que los cuellos de incisivos y los caninos tuvieran un pico levemente hacia distal. pero no solo es la moda por así decirlo pues tiene parámetros que se guían en ciertos regiones del mundo. así pues para poder atender de mejor manera a nuestros pacientes debemos tomarnos el tiempo para preguntar lo que él quiere o como quiere verse. un milímetro más y esto se reduce a la mitad. Esta simbiosis entre ambas especialidades es lo único capaz de dar un resultado biomecánico y estético aceptable. . longevidad y gustos del paciente para una restauración buena y aceptable. 4. una profundidad de 0. Espacio biológico: dimensiones fisiológicas del periodonto.69mm. margen gingival de las restauraciones: las restauraciones deben ser supra gingivales CONCLUSION La estética es la moda del momento. Espacio inter-proximales: una papila se regenera por completo cuando la distancia entre la cresta ósea y el punto de contacto es de 5mm es del 98%. sino también del tejido que los rodea. Contorno gingival: una sonrisa bella no depende solo de los dientes en sí. y el estudio de la anatomía normal nos ayuda a la implementación de estas ciencias. pero también debemos tomar un juicio nosotros mismos para ayudar a complementar ambos criterios. y asi a través de estos nuevos conocimientos proporcionar atenciones especializadas a nuestros pacientes sin producir iatrogenias. El avance de las ciencias como tal y la tecnología. las fibras conectivas tienen de altura 1. sin importar el tipo de restauración. la física y el arte podemos realizar restauraciones apenas perceptibles. Conceptos básicos de periodoncia 2.largo plazo. en Guatemala tenemos la costumbre de copiar tendencias. con una altura de 1. Para esto debemos tener en cuenta: 1.97mm y el surco gingival. Como profesionales y como personas nuestros gustos siempre son diferentes. nos ayuda a mejorar la estética. la necesidad de la integración de estos guarismos (3mm) nos permite la conservación del periodonto. 3. 5. la inserción epitelial 0. que es lo bello para el en su boca. de hecho es una obligación como profesionales de la salud poder enterarnos de los nuevos procedimientos y materiales.07mm. función.5 o 2mm para ellos. El actualizarnos no está de más. y en odontología la tendencia estética es lo más parecido a lo natural. gracias a la química.

BIBLIOGRAFIA      IDENTIICACION Karem Patricia Chojolán Uluán Carné: 201119034 Sección: “A” Semestre: 6to odontología Curso: Operatoria dental II Dr. Barrancos Mooney.gacetadental.dentalinternacional.pdf http://www.gacetadental. 4ta edición.pdf . editorial medica panamericana. Luis Estuardo Pacheco. capitulo 30 pag 651 a la 662. Operatoria dental integración clínica. http://www.es/pdf/prensa/9_multiples_recesiones.pdf http://www. 1306 pag.com/wpcontent/uploads/OLD/pdf/228_CIENCIA_Estudio_contorno_facial.com/wpcontent/uploads/OLD/pdf/224_DOSSIER_Tratamiento_mejorar_estetica_encia.